ACTA Nº 15-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del doce de febrero de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Mario Seing Jiménez, la señora Magistrada Zetty Bou Valverde y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.

 ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Del Castillo Riggioni, quien no participó de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Informe sobre la prórroga del contrato de seguridad y vigilancia en la Oficina Regional de Corredores.Del señor William Bustillos Villalta, Jefe de la Oficina Regional de Corredores, se conoce fax correspondiente a oficio n.º ORCO-075-2009 del 9 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual se refiere a lo acordado en la sesión extraordinaria n.º 13-2009 del pasado 6 de febrero, e indica las acciones desplegadas después de recibir la comunicación de la Proveeduría respecto de la posibilidad de prorrogar el contrato de servicios de seguridad y vigilancia de esa oficina.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se pondrá en conocimiento de la Inspección Electoral para lo encargado en la sesión extraordinaria n.º 13-2009 del pasado 6 de febrero, comunicado mediante oficio n.º STSE-0389-2009. Tome nota el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

B) Procedimiento para calcular el monto de la multa por el retraso en el contrato con el consorcio SAGEM-IAFIS.De la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-217-2009 del 9 de febrero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo señalado en el oficio Nº DL-038-2009 remitido por el Departamento Legal, concerniente a la situación que afronta la ejecución del proyecto para “Soluciones tecnológicas para la adquisición e integración de Servidores al Módulo de Búsqueda y Concordancia; y adquisición e integración de las Estaciones de Trabajo del Sistema Integrado de Cedula de Identidad (SICI)”, con la empresa SAGEM-IAFIS, particularmente, para determinar el procedimiento que debe aplicarse en la definición y cálculo del monto de la multa por el retraso que existe en la ejecución del citado proyecto, teniendo conocimiento la suscrita de que existe un recurso de revocatoria pendiente de resolución y que fue presentado por la citada empresa, solicita orientación / directriz para proceder o si existe necesidad u obligación de esperar el resultado de la citada resolución.".

Se dispone: Indicarle a la señora Chacón Jiménez que, toda vez que ese recurso versa sobre la metodología idónea para el cálculo de multas eventualmente aplicables a la empresa, lo jurídicamente procedente es esperar el dictado de la resolución de fondo sobre el mismo y, en esa oportunidad, el órgano fiscalizador del contrato hará el cálculo según las pautas que ahí se definirán. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE PERSONAL.

A) Nombramiento interino del señor Allan Aragón Carmiol en la Dirección General del Registro Civil.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0196-2009 del 10 de febrero del 2009, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, con el que eleva a consideración el oficio n.º DTIC-2201-2008 (sic), mediante el cual la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, solicita el nombramiento interino del señor Allan Aragón Carmiol para sustituir a la servidora Arlyn Marcela Barquero Rojas, Auxiliar de Operación en esa Dirección, quien se encuentra disfrutando de una licencia por maternidad por el período comprendido entre el 26 de enero de 2008 (sic) y el 25 de mayo del año en curso.

Por las razones que expone el señor Carías Mora, si no se tiene objeciones, el señor Aragón Carmiolpodría nombrarse con base en lo que dispone el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto número 86316 como Auxiliar de Operación de la Dirección General del Registro Civil, a partir del 16 de febrero del año en curso y hasta que finalice la licencia por maternidad de la titular del puesto. Puede apreciarse que la gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino del señor Allan Aragón Carmiol según lo que dispone el artículo 9 del Reglamento a Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, a partir del 16 de febrero del año en curso y hasta que finalice la licencia por maternidad de la titular del puesto. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso interino del funcionario Luis Gonzalo Carranza Fonseca en la Sección de Análisis.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0116-2009 del 6 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de este mes, mediante el cual eleva a conocimiento oficio n.º RH-0176-2009, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento deRecursos Humanos, referido al ascenso interino del servidor Luis Gonzalo Carranza Fonseca, Asistente de Operación en la Sección de Análisis, a la plaza de Analista de Operación que quedará vacante en esa misma Unidad Administrativa a mediados de este mes.

Por las razones que expone y cumpliendo con la normativa que indica, avala la petición formulada por esa Jefatura, razón por la cual solicita la aprobación del ascenso interino que se propone, en el cual, el servidor Luis Gonzalo Carranza Fonseca, podría ser ascendido interinamente a la plaza de Analista de Operación u Oficial Calificador, puesto número 45802, a partir del próximo 16 de febrero.

Se dispone por mayoría: Denegar el ascenso interino que se propone, en tanto el artículo 25 del Reglamento a la Ley n.º 4519, estipula que la persona que se nombre interinamente deberá reunir los requisitos exigidos por el Manual Descriptivo de Puestos, salvo en aquellos casos excepcionales debidamente valorados en que el Tribunal podrá dispensar el cumplimiento de tales requisitos. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Zamora Chavarría salva su voto y lo emite aprobando el ascenso interino propuesto.

C) Nombramiento interino de la señora Ana Rosa Hernández Araya en la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0198-2009 del 10 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que eleva a consideración el oficio n.º SI-032-2009 que suscribe el Lic. Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señora Ana Rosa Hernández Araya en la plaza que actualmente se encuentra vacante en esa oficina, dado el despido sin responsabilidad patronal del señor German Vargas Umaña. Indica el señor Carías Mora que la candidata que se propone cumple los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Puestos y ha manifestado contar con disponibilidad e interés para aceptar un eventual nombramiento interino en esa unidad administrativa.

De no haber objeciones, tal nombramiento podría hacerse con fundamento en lo que disponen los artículos 9 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Oficial de Seguridad en el puesto número 90230 a partir del próximo 16 de febrero y hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza.

Se dispone: Nombrar interinamente a la señora Ana Rosa Hernández Araya, según disponen los artículos 9 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, a partir del próximo 16 de febrero y hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza. ACUERDO FIRME.

D) Nombramiento interino de la señora María Gabriela Molina García en la Sección de Inscripciones.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0197-2009 del 10 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que eleva a consideración oficio n.º INS-011-2009 que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual solicita que se nombre a un funcionario interinamente, en sustitución del señor Daniel Serrano Vargas, quien renunció a partir del pasado 1º de enero. Dicha plaza pertenece en propiedad a la señorita Marianela Álvarez Olaso, quien se encuentra ascendida interinamente en un puesto de Asistente de Operación en esa misma sección.

Indica el señor Carías Mora que, siendo que el señor Jefe de Inscripciones no recomienda a ninguna persona en particular, y revisado el registro de candidatos elegibles para plazas de Auxiliar de Operación, se propone el nombre de la señora María Gabriela Molina García, quien cumple los requisitos para ese cargo y además cuenta con interés y disponibilidad para el eventual nombramiento interino, así como con experiencia pues en otras ocasiones ha laborado para la institución en puestos similares.

Si no se tiene objeciones, el nombramiento pretendido podría concretarse con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Auxiliar de Operación en el puesto número 86321 de la Sección de Inscripciones, a partir del próximo 16 de febrero y hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar a un nuevo propietario.

Se dispone: Nombrar interinamente a la señora María Gabriela Molina García, según dispone el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, a partir del próximo 16 de febrero y hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar a un nuevo propietario. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento interino de Nelly Sánchez Franco en la Coordinación de Servicios Regionales.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0193-2009 del 9 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de este mes, con el que eleva a consideración oficio n.º CSR-090-2009 que suscribe el Lic. Martín Matison Hernández, entonces Coordinador a.i. de Servicios Regionales, mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señora Nelly Sánchez Franco, en una plaza de Asistente de Operación de Servicios Especiales.

Indica el señor Carías Mora que la candidata propuesta cumple los requisitos que se exigen, forma parte del registro de elegibles para ese tipo de puestos y cuenta con disponibilidad inmediata e interés para el eventual nombramiento, siendo que incluso posee experiencia pues actualmente labora en una plaza de Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Corredores con un contrato que vence el próximo 15 de febrero. Por consiguiente, bien puede nombrarse a partir del próximo 16 de febrero y por el resto del año, en el puesto número 76429 como Asistente de Operación de Servicios Especiales de la Coordinación de Servicios Regionales, lo que se haría con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Se dispone: Nombrar interinamente a la señora Nelly Sánchez Franco, según dispone el artículo 22 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, a partir del próximo 16 de febrero y por el resto del año. ACUERDO FIRME.

F) Recargo de funciones en el funcionario Ramón Morera Gil como Encargado de Unidad en la Sección de Archivo Microfilm. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0192-2009 del 9 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de este mes, con el que eleva a consideración oficio n.º ARC-036-2009, suscrito por la señora Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de la Sección de Archivo, mediante el cual comunica que el servidor Sergio Ledezma Zumbado, quien labora como Supervisor de Unidad en esa sección, disfrutará quince días de vacaciones a partir del próximo 16 de febrero y solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el señor Ramón Morera Gil, quien se desempeña como Técnico de Operación en esa misma oficina.

Indica el señor Carías Mora que el candidato propuesto no se ubica en la categoría inmediata inferior ni ha acreditado ante este despacho el cumplimiento del requisito académico que el Manual Descriptivo de Puestos exige y que es dos años aprobados en educación universitaria en el área de especialidad. Sin embargo, la Licda. Ugalde Martínez recomienda al señor Morera Gil por cuanto posee un amplio conocimiento de los asuntos que se atienden en la Unidad en mención y durante el tiempo que ha laborado en la Sección ha mostrado un excelente desempeño y es la persona quien sustituye en las ausencias al titular; siendo así, resultaría necesario aplicar la excepción del artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y por ello se traslada la solicitud a conocimiento del Superior para lo que a bien tenga resolver. Como puede apreciarse, la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone por mayoría: Denegar el recargo de funciones que se propone, en tanto el artículo 40 del Reglamento a la Ley n.º 4519, estipula que el sustituto deberá reunir los requisitos académico y de experiencia que el cargo exige, de acuerdo con lo que dispone el Manual Descriptivo de Puestos, a excepción de aquellos casos muy calificados en que, a juicio del Tribunal, se justifique obviar el cumplimiento del requisito académico. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Zamora Chavarría salva su voto y lo emite aprobando el recargo propuesto.

G) Solicitud referente al estudio integral de puestos de oficinas regionales.Del señor José Oldemar Luna Tablada, ex funcionario de estos Organismos Electorales, se conoce memorial del 09 de febrero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual plantea "SOLICITUD DE PRONTA RESOLUCIÓN O AGOTAMIENTO VIA (sic) ADMINISTRATIVA REFERENTE AL ESTUDIO INTEGRAL DE PUESTOS DE OFICINAS REGIONALES.".

Se dispone: Túrnese a la Magistrada o al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la Magistrada Zamora Chavarría.

H) Vacaciones de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría.De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, se conoce memorial de hoy, mediante el cual solicita se le conceda el disfrute de vacaciones durante los días 13 y 16 de febrero de 2009, a fin de atender asuntos personales.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder según se solicita. ACUERDO FIRME.

La Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al Salón de Sesiones.

I) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Padrón Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0204-2009 del 10 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de este mes, con el que remite a consideración oficio n.º DEL-0281-2009 que suscribe el Lic. Oscar Fernando Mena Carvajal, en calidad de Oficial Mayor del Departamento Electoral, mediante el cual informa que el Lic. Carlos Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral disfrutará dos días de vacaciones a partir del próximo 16 de febrero.

El señor Carías Mora, en virtud de lo anterior, solicita que por ese lapso las funciones del Lic. Murillo Montoya se encarguen en el señor Luis Ricardo Montero López, quien se desempeña como Supervisor de Unidad en esa sección y cumple con los requisitos exigidos para dicho puesto. Asimismo, puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil.

Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

J) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Capacitación. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0202-2009 del 10 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de este mes, con el que remite a consideración oficio n.º CAP-49-2009 que suscribe la Licda. Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Sección de Capacitación, mediante el cual informa que disfrutará cinco días de vacaciones a partir del próximo 16 de febrero, razón por la cual solicita que durante ese lapso las funciones correspondientes se le encarguen al Lic. Mario Sancho Madrigal, quien se desempeña como Profesional en Capacitación y ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe final de gestión del Lic. Juan Vicente García en el cargo de Auditor Interno a.i. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno, se conoce oficio n.º AI-020-2009 del 9 de febrero del 2009, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos pertinentes, de conformidad con lo que dispone el artículo 12, inciso e) de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y las “Directrices que deben observar los funcionarios obligados a presentar el Informe final de su gestión”, me permito remitir el informe final correspondiente al cargo de Auditor Interno a.i, según nombramiento realizado en Sesión Ordinaria N° 70-2008, celebrada el 7 de agosto del 2008, acuerdo comunicado con oficio N° STSE-2568-2008 de la misma fecha, con rige a partir de esa misma fecha y hasta el 30 de enero del año en curso.

Cabe señalar que a la fecha de emisión del presente informe se encuentra pendiente la entrega formal de los bienes institucionales al Lic. Oscar Alberto León Alonso, como sucesor en el cargo de Auditor Interno, conforme a lo establecido por ladirectriz Nº 9 de las mencionadas directrices, función para la cual se requiere el concurso de la Proveeduría Institucional.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente, el cual se colocará en la página web institucional.

B) Informe de Auditoría Interna sobre normas de control interno, aplicables a sujetos privados que custodian o administran fondos públicos.Del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.º AI-021-2009 del 10 de febrero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el Diario Oficial La Gaceta Nº 25 del pasado 05 de febrero, la Contraloría General de la República publicó la Resolución Nº R-CO-5-2009, en relación con las “Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos”, la cual rige a partir de su publicación, siendo su aplicación de acatamiento obligatorio para dichos sujetos (artículo 2º).

En ese sentido y con el propósito de fortalecer el sistema de control institucional, se estima recomendable que dicha normativa se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE), así como de aquellas unidades institucionales que tienen relación con la transferencia de los recursos del aporte patronal que realiza el Tribunal a esa organización, a efectos de su revisión e implementación, en lo que fuere pertinente.

Es preciso señalar que de conformidad con lo que dispone el transitorio único de la mencionada resolución, los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos, contarán con un período máximo improrrogable de un año para realizar los ajustes necesarios para incorporar tal normativa en su gestión.

Por otra parte, en concordancia con lo que establece el artículo 22, inciso a) de la Ley General de Control Interno, esta Auditoría ha tomado nota de la emisión de la referida normativa por parte del Órgano Contralor, con el fin de evaluar su cumplimientomediante futuros estudios quese realicen sobreel particular.".

Se dispone: Tener por realizadas las manifestaciones del señor Auditor Interno. La normativa que señala se hará del conocimiento de la Junta Directiva de la ASOTSE, así como de su Administradora, de la Dirección Ejecutiva, de la Coordinación de Programas Electorales, de la Contaduría y del Departamento Legal a fin de cumplir con lo ahí establecido. Este Tribunal toma nota de la evaluación que oportunamente propone realizar la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

C) Informe realtivo a contrataciones que han generado no devengados del presupuesto 2008. Del señor Fernando Víquez Jiménez, en su condición de Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio n.º CPRE-016-2009 del 10 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para los fines consiguientes le transcribo el artículo sexto del acta de la reunión ordinaria N. 3-2009, celebrada el 9 de los corrientes por la Comisión de Presupuesto, que dice:

“ARTÍCULO SEXTO. Del señor José Alvarado Villalobos, Subdirector Ejecutivo, se conoce oficio N. DE-199-2009 del 6 de los corrientes, que dice:

“En atención a su oficio N. CPRE-15-2009 del 28 de enero del año en curso, en el que se solicita a la Subcomisión de Presupuesto una propuesta para preparar el informe requerido por el Superior en oficio STSE-4006-2008 del 16-12-2008, referente a que una vez cerrado el ciclo presupuestario del año 2008 se determinará cuáles de las contrataciones que han generado no devengados afectan los objetivos y metas definidas para el 2008, así como su impacto en lo programado para el 2009.

Al respecto se informa lo siguiente:

1.Ninguno de los trámites de compras o procesos de contratación que al cierre del año pasado generaron un saldo no devengado y que además son compromiso para ser cancelados en el presente ejercicio presupuestario, debilitaron los objetivos y metas del Plan Operativo Institucional del 2008.

2.A efectos de atender lo solicitado y una vez realizado el análisis de cada una de las subpartidas de nuestro presupuesto 2008, hemos decidido hacer referencia y para que sea valorado por esa Comisión, una propuesta que incluye únicamente aquellos procesos de contratación comprobados como no devengados y que por su cuantía superan el monto de los 5.0 millones de colones, los cuales pueden tener algún impacto en lo programado para este año.Es así como, para atender varios de estos casos y respaldar saldos negativos en el presupuesto 2009, se encuentra en trámite ante el Ministerio de Hacienda la modificación presupuestaria del compromiso no devengado

3.Se excluyen de este análisis, aquellas cantidades que por la misma dinámica del presupuesto se deben reservar para el pago de remuneraciones salariales y los compromisos de pagos por servicios, entre ellos se citan algunos: contratos por servicios de información, telecomunicaciones, energía eléctrica, arrendamientos de locales, servicios de limpieza y vigilancia, que si bien representan saldos no cancelados en año 2008 son compromisos que se adquieren para los últimos meses y su cobro o facturación se recibe a inicios del 2009.

4.Se adjuntan dos cuadros con la información de lo no devengado: el N° 1 contiene información recibida del Departamento de Proveeduría, la cual se toma como base para este análisis y el N° 2, se refiere a la propuesta de esta Subcomisión, donde se señalan los casos mencionados en el punto 2 de este informe.

5.Finalmente, debemos señalar que la administración desde cada uno de los responsables asignados para atender estos procesos invirtió tiempo e hizo un esfuerzo importante para concretarlos el año pasado y que por algún motivo no se llegaron a concluir.”

SE ACUERDA: acoger lo que se propone. Remítase el Cuadro Nº 2 al Superior en cumplimiento de lo ordenado en Sesión Ordinaria N° 114-2008 del 16 de diciembre del año pasado,Oficio N. STSE-4006-2008.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente. Póngase en conocimiento de la Inspección Electoral. ACUERDO FIRME.

D) Vencimiento del actual nombramiento de los Magistrados Esquivel Faerron, Castro Dobles y Rodríguez Chaverri. Se dispone: De conformidad con lo preceptuado en el párrafo primero del artículo 101 de la Constitución Política, el cual establece: "[...] Los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones durarán en sus cargos seis años. Un propietario y dos suplentes deberán ser renovados cada dos años, pero podrán ser reelectos.[...]" y siendo que el 6 de mayo próximo vencen los nombramientos del Magistrado propietario Max Alberto Esquivel Faerron, de la Magistrada suplente Marisol Castro Dobles y del Magistrado suplente Ovelio Rodríguez Chaverri, remítase respetuoso y atento recordatorio a la honorable Corte Suprema de Justicia, con objeto que defina oportunamente lo que a bien tenga en relación con los nombramientos correspondientes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Acta n.º 001-2009 de la Comisión de Asuntos Académicos.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-0399-2009 del 9 de febrero de 2009, mediante el cual adjunta copia del acta n.º 001 de la sesión celebrada por la Comisión de Asuntos Académicos el pasado 2 del mes en curso y para cuyos acuerdos solicita la consideración de este Tribunal, según transcribe.

Se dispone: Tomar nota del contenido del acta. En cuanto al inciso A) del artículo único, en lo que respecta al otorgamiento del aval a la solicitud de la funcionaria Nicole Marín Hernández y tomando en cuenta los argumentos de los respectivos integrantes de la Comisión transcritos, denegar el aval solicitado. En lo referente al inciso B), proceda de inmediato la Secretaría del despacho a remitir atenta nota a las autoridades universitarias según se solicita.ACUERDO FIRME.

B) Acta Nº 002-2009 del Comité Asesor en Tecnologías de la Información. Del señor Rodolfo Delgado Rojas, en su condición de Secretario del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio nº CATI-017-2009 del 10 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 2 celebrada el pasado 5 de febrero por ese Comité.

El señor Delgado Rojas somete a conocimiento de este Tribunal lo consignado en el artículo cuarto de esa reunión, respecto del proyecto de modernización de la cédula de identidad y la forma y persona en que se llevará a cabo, en donde se acordó lo que se transcribe a continuación:

“SE ACUERDA: luego de analizar detenidamente el asunto y escuchado el parecer de la señora Chacón Jiménez en cuanto a la conveniencia de que el proyecto se desarrolle en el Departamento TIC, para lo cual cuenta con el Área de Gestión y Planificación de Grandes Proyectos, se dispone que la modernización de la cédula se gerencie en forma matricial, por lo que se modifica en ese sentido el estudio de factibilidad. En consecuencia, se recomienda al Superior acoger esta variante y designar a la señora Cristina Jiménez Ortiz, como administradora de este proyecto.

Al respecto, el señor Rodolfo Delgado – Jefe del Depto. de Proyectos Tecnológicos – manifiesta lo siguiente:

“En virtud de las razones expuestas por la señora Jefa del Departamento de Tecnologías de la (sic) Información y Comunicaciones, y en aras de propiciar un ambiente favorable para la ejecución del proyecto de Modernización de la Cédula de Identidad y Actualización del Padrón Nacional Electoral,el suscrito razona su voto en los siguientes términos:

El Tribunal, en Sesión Ordinaria N° 97-2008 celebrada el treinta de octubre del año pasado, aprobó el estudio de factibilidad formulado por la Oficina de Proyectos Tecnológicos,según las recomendaciones emitidas por el Comité, luego de varias sesiones de análisis.

Es conocida la complejidad de este proyecto en virtud de que es un sistema estratégico con una alta inversión en recursos económicos, humanos, técnicos y materiales, por lo que se debió recurrir a buscar otras fuentes de financiamiento diferentes a la del presupuesto institucional.

La ejecución de este proyecto requiere un considerable esfuerzo de planificación y dedicación por parte del administrador, este aspecto se analiza en forma detallada en el estudio de referencia.

Una organización matricial requiere un considerable esfuerzo de planificación y un alto grado de compromiso, pues se deben compartir los recursos que atienden las labores cotidianas y extraordinarias del Departamento con las del proyecto.

La señora Cristina Jiménez Ortiz está asignada como administradora del proyecto de la Sustitución del Servidor Central SMP6400. Dicho proyecto no ha superado la fase de elaboración del contrato, para su implementación se tiene un tiempo estimado de seis meses, además tiene un grado significativo de dependencia de la decisión que se llegue a tomar con respecto a las Estaciones del SICI, por lo que es entendible su nivel decomplejidad.

Aunado a lo anterior, en época electoral, el DTIC se ve en la necesidad de abocar la mayor parte de sus recursos a la atención de los procesos electorales.

Con base en las razones expuestas, me sumo al voto delos compañeros del Comité, para que se nombre a la señora Cristina Jiménez Ortiz como administradora del proyecto deModernización de la Cédula de Identidad y Actualización del Padrón Nacional Electoral, en el entendido de que se dedica (sic) a su atención en forma exclusiva y se desliga del proyecto de la Sustitución del Servidor Central SMP6400.En lo que se refiere a adoptar la estructura matricial, el esfuerzo de planificación para compartir los recursos de las diferentes áreas del DTIC deberá quedar claramente reflejado en el Plan de Proyecto que debe presentar la administradora en su oportunidad, para su aprobación al CATI. Además, debe cumplirse con todos los requerimientos y facilitarle los recursos necesarios para que funcione la unidad ejecutora bajo las nuevas condiciones.”.

Se dispone: Tomar nota del contenido del acta. En lo que respecta al artículo cuarto de ésta, se aprueba lo solicitado por ese Comité y se nombra a la señora Cristina Jiménez Ortiz como administradora del respectivo proyecto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Designación para la integración de una Comisión Interinstitucional para la conmemoración del 60 aniversario del sufragio femenino.De la señora Jeannette Carrillo Madrigal, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce oficio n.º PE-099-2009 del 06 de febrero de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de febrero de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en ocasión de extender cordial invitación al Tribunal Supremo de Elecciones a formar parte de una Comisión Interinstitucional, constituida por ese Poder de la República, la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y la Municipalidad de San José y coordinada asimismo por el Instituto Nacional de las Mujeres -INAMU-.

Dicha Comisión se conformaría con el objetivo de organizar la celebración del 60 Aniversario del Sufragio Femenino. Como es de su conocimiento, el 20 de junio de 1949 se logró, después de una ardua lucha de las mujeres sufragistas, por su derecho al voto.

Este aniversario nos convoca a reflexionar con relación a la lucha de las mujeres por el derecho al voto, los avances en su ejercicio así como los obstáculos enfrentados, pero sobretodo poner la mirada en los retos y desafíos que tenemos para lograr una democracia paritaria; aspiración contenida también en la Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género -PIEG- (sic)

En tal sentido, agradezco la designaciónde una persona en representación del Tribunal Supremo de Elecciones, para que integre esta Comisión, la cual se reunirá por primera vez el viernes 27 de febrero a las 9:00 a.m. en las instalaciones del INAMU, en Granadilla Norte de Curridabat.".

Se dispone: Acceder a la cordial invitación que extiende la señora Carrillo Madrigal y designar a Ana Hazel Villar Barrientos como representante de este Tribunal ante dicha Comisión Interinstitucional. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de "Ley para la reforma de la Ley Regulación del Referéndum".De la señora Andrea Morales Díaz, Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º CJ-02-02-2009 del 9 de febrero de 2009, recibido vía fax en la Secretaría del despacho el 11 de febrero de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos tiene para su estudio el proyecto "Ley para la reforma de la Ley Regulación del Referéndum", Expediente Nº 17.188, publicado en La Gaceta No.218 (sic) de (sic) 11 de noviembre de 2008. De conformidad con lo indicado en el informe técnico, se procede a realizar la consulta a su representada.

Apreciaré nos remita, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de esta solicitud, la correspondiente opinión y hacerla llegar a la Secretaría de la Comisión [...]".

Se dispone: 1.- Para que se proponga el proyecto de respuesta respectivo, pase a la señorita Wendy González Araya y a los señores Héctor Fernández Masís y Hugo Picado León. Para su examen, se fijan las 11:00 horas del martes 17 de febrero de 2009. 2.- Considerando la trascendencia del proyecto en cuestión -el cual requiere de un minucioso análisis por parte de este Tribunal- respetuosamente se propone a la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos prorrogar el plazo concedido por ocho días hábiles adicionales, lo cual se solicita responder a la brevedad posible. ACUERDO FIRME.

C) Designación de funcionarios para participar en el Taller de Círculos de Paz. De la señora Sara Castillo Vargas, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), se conoce oficio n.º 27 CONAMAJ-09 sin fecha, recibido vía correo electrónico en la Secretaría del despacho el 11 de febrero de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba el más cordial saludo de nuestra parte. El objetivo de esta carta es invitarle a designar a 3 funcionarios/as de su institución para que participen del Taller de Círculos de Paz que impartiremos próximamente.

Como parte del Plan de Acción de la Conamaj para este año programamos ofrecer un Taller sobre la Metodología de Círculos de Paz para funcionarios y funcionarias de las Instituciones de la Conamaj. Este taller busca dejar en las instituciones un pequeño grupo de personas capacitadas para que puedan facilitar círculos en las distintas esferas del quehacer institucional y así contribuir a generar una visión nueva de la comunicación, de las relaciones personales y el clima laboral.

El Círculo es un proceso de comunicación alternativa, que reúne apersonas que deseantomar decisiones,reconstruir vínculos, sanar, brindar apoyo, resolver un conflicto, o realizarotras acciones en las cuales la comunicación honesta, el desarrollo de vínculos y el fortalecimiento comunitario son parte esencial de los resultados esperados. Está basado en las prácticas tradicionales de diálogo y la sanación de grupos aborígenes de diferentes partes del mundo.

El taller será impartido por la Licda. Zoila Martínez, profesional que ha apoyado el proceso deaplicación de Círculos en materia laboral y disciplinaria del Poder Judicial asícomo otras iniciativas de la Conamaj en materia de Niñez y Adolescencia y Justicia Penal Juvenil. El taller está programado para impartirse entre los meses de febrero y marzo, es de modalidad de aprovechamientoy se impartirá en 5 sesiones presenciales de 4 horas cada una, una sesión de devolución y 6 horas de trabajo supervisado, para un total de 30 horas.El proceso contempla la realización de al menos un círculo por parte de las personas participantes, de manera que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El Taller resulta particularmente útil para personas que laboran en las áreas de recursos humanos, capacitación, planificación estratégica y comunicación. Así mismo (sic) es recomendable que sean personas con capacidad de escucha, facilidad para el trabajo grupal, empáticas y con vocación de servicio.

Las sesiones presenciales se realizarán los días 23, 24 y 25 de febrero, 2 y 3 de marzo y 30 de abril, en la Sala Multiuso del TSE, en horario de 8 a 12 medio día.

Adjunto encontrará una boleta de participación para incluir la información de las personas designadas, así como las razones que le motivan a su participación. Solicitamos que la devuelva a la CONAMAJ antes del 17 de febrero, lo cual puede hacerse al correo de la Conamaj.(conamaj@poder-judicial.go.cr) (sic)".

Se dispone: Acceder a la cordial invitación cursada, para lo cual se designa a las funcionarias Ana María Jiménez Rodríguez, Ana Hazel Villar Barrientos y Grettel Amador Rojas. Proceda la Secretaría del despacho a remitir a éstas copia de la boleta de inscripción respectiva. ACUERDO FIRME.

D) Cronograma para la entrega de los útiles a las zonas indígenas. De la señora Sara Castillo Vargas, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), se conoce oficio n.º 28 CONAMAJ-09 sin fecha, recibido vía correo electrónico en la Secretaría del despacho el 11 de febrero de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Durante las últimas semanas el equipo constituido porrepresentantes de las instituciones ha venido trabajando en el proyecto Justicia al Servicio de la Educación que busca proveer de útiles escolares y materiales didácticos a niños y niñas de cuatro escuelas en el Territorio Indígena de Chirripó.

Como usted conoce, nos encontramos en la tercera y última semana de recolección de donaciones y esperamos para inicios de la semana entrante, reunir todos los materiales y organizarlos de manera adecuada para su entrega a las comunidades beneficiadas el próximo viernes 20 de febrero, actividad en la cual esperamos contar con su presencia así como la de los funcionarios (as) de su institución que usted determine.

Con la finalidad de que exista amplia participación y representación por parte de los jerarcas en este importante momento, hemos ideado una actividad de entrega en dos puntos geográficos, donde acudirán los docentes y las familias indígenas de las escuelas receptoras. Estos puntos son: Paso Marcos para las Escuelas de Simiriñak y Tulesi y Alto Quetzal para las Escuelas de Tsirbäklä y Ñariñak.

Tanto Paso Marcos como Alto Quetzal son de acceso en vehículo de doble tracción y en verano no esperaríamos tener mayor dificultad. También existe la posibilidad de aterrizar en las plazas de deporte de Alto Quetzal y Simiriñak en caso que se contara con transporte aéreo (helicóptero).

Con la finalidad de operativizar esta actividad hemos propuesto el siguiente programa:

Laidea es que los jerarcas asistan a alguno de los dos puntos. Mucho le agradecemos indicarnos a cuál de ellos prefiere Ud. asistir, de manera que podamos organizar lo correspondiente. Para el caso de que alguno (a) de ustedes se vaya a transportar por vía aérea, le rogamos informarnospara coordinar la debida recepción por parte de los docentes y las comunidades, ya que no se trataría de los mismos puntos donde se harían las entregas de materiales por vía terrestre.

Adjunto les remito un breve documento que contextualiza y brinda información sobre las comunidades receptoras.

Espero que pueda acompañarnos en esta linda empresa,".

Se dispone: Hacer del conocimiento de la señora Castillo Vargas que este Tribunal designó a los funcionarios Rodolfo Villalobos Orozco y Ana Hazel Villar Barrientos para que coordinaran la campaña de recolección interna, cuya entrega se hará en el Colegio de Abogados -tal y como está previsto- entre el 17 y el 19 de este mes.

El próximo 20 de febrero se participará en la respectiva entrega, en la ruta que llega hasta Quetzal -tal y como se ha venido coordinando con la CONAMAJ- para lo cual se asignan dos vehículos tipo pick-up con sus respectivos choferes, cuyo uso para tales efectos se autoriza.

Las señoras Magistradas Zamora Chavarría y Bou Valverde se trasladarán vía terrestre y por la aérea lo hará el Magistrado Sobrado González, en caso que se logre contar con helicóptero.

Proceda el señor Villalobos Orozco a gestionar lo correspondiente a viáticos de quienes participen en la actividad.

Se autoriza a la Contraloría Electoral para que facilite 100 sacos de polipropileno a la CONAMAJ, para el respectivo traslado de los materiales. ACUERDO FIRME.

E) Invitación para participar en el Foro de Líderes Gubernamentales de América.Del señor Gustavo Quesada Roldán, Gerente General de Microsoft de Centroamérica S.A., se conoce memorial del 10 de febrero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, mediante el cual extiende cordial invitación para participar en el "Foro de Líderes Gubernamentales de América" a realizarse el 25 y 26 de marzo de 2009 en Leesburg, Virginia, Estados Unidos.

Se dispone: Agradecer la invitación del señor Quesada Roldán, la cual forzosamente debe declinarse, considerando lo establecido en la normativa de contratación administrativa costarricense. ACUERDO FIRME.

F) Comunicación de la CCSS sobre la morosidad de los Partidos Unidad Social Cristiana, Accion Ciudadana y Fuerza Democrática y solicitando la aplicación del artículo 74 de su Ley Constitutiva.De la señora Mauren Jiménez Jirón, Jefa de la Sub Área de Cobro Judicial a Patronos de la Caja Costarricense de Seguro Social, se conoce oficio n.º SCJP-0398-2009 del 04 de febrero de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de febrero de 2009, mediante el cual manifiesta que el artículo 74 de la Ley Constitutiva de dicha entidad aseguradora establece como requisito para realizar diversos trámites administrativos, estar al día en el pago de las obligaciones patronales. Sostiene que al 4 de febrero de 2009 se encuentran morosos con la Caja los Partidos Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana y Fuerza Democrática, por lo que solicita se giren instrucciones para que se aplique lo indicado en el numeral referido.

Se dispone: Agréguese al expediente n.º 261-Z-2008. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.

A) Invitación a participar en las elecciones para Presidente y Vicepresidente en El Salvador. Del señor Walter René Araujo Morales, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de El Salvador, se conoce memorial del 06 de febrero de 2009, recibido vía fax en la Secretaría del despacho el 10 de febrero de 2009, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En representación del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador que tengo el honor de presidir, me permito saludarle afectuosamente y aprovecho extenderle una cordial invitación paraparticipar como Observador Oficial Internacional en las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, que tendrán lugar en nuestro país el día 15 de marzo de 2009.

Debido a la importancia que reviste para El Salvador la consolidación de la democracia a través de los procesos electorales, la presencia internacional se vuelve determinante y desde ya, es un honor contar con su participación o de la persona que su institución designe.

La llegada de los Observadores está prevista para el día viernes 13 demarzo y su salida el día lunes 16 de marzo de 2009.

Los gastos de transporte aéreo, hospedaje, alimentación y traslado interno, serán cubiertos por nuestra institución para una sola persona. Los participantes serán responsables de cubrir sus gastos personales.

Agradeceré la confirmación de esta invitación a más tardar el día 20 de febrero próximo. [...]".

Se dispone: Agradecer al señor Araujo Morales y al Tribunal Supremo Electoral de la República de El Salvador la invitación cursada.

En función de compromisos previamente adquiridos por la Presidencia de este Tribunal, para atender la cordial invitación cursada se designa a la señora Magistrada Bou Valverde.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

 

 

 

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Zetty María Bou Valverde

Magistrada

República de El Salvador

13 al 16 de marzo de 2009

Observación Oficial Internacional en las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Consultas sobre boletas de adhesión y otras del señor Omar Francisco Jaén Martínez.Del señor Omar Francisco Jaén Martínez, quien manifiesta ser Secretario General del Partido Unionista Airrecuceño -el cual afirma se encuentra en formación- se conoce memorial sin fecha, recibido el 30 de enero de 2009 en la Secretaría del despacho, mediante el cual realiza una serie de consideraciones, entre las cuales destacan inquietudes relativas a adhesiones requeridas en el trámite de constitución de agrupaciones políticas. En su misiva, el señor Jaén Martínez solicita además una audiencia con este Tribunal y "los precandidatos" para manifestar algunas de sus posiciones.

Se dispone: Por tratarse de un asunto de la competencia de la Dirección General del Registro Civil, pase a su Directora para su atención.

ARTÍCULO NOVENO.ASUNTOS MUNICIPALES.

A) Sentencia en el procedimiento seguido contra Mario Rojas Salas de la Municipalidad de Palmares. De la señora Teresita Rodríguez Arroyo, Jueza de Juicio del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, se conoce oficio n.º 06-236-332-PE del 09 de febrero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por ordenarse en la causa penal Nº 06-000236-332-PE, seguido (sic) contra MARIO ROJAS SALAS, por el delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, en perjuicio de LOS DEBERES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA MUNICIPALIDAD DE PALMARES.

Se le remite en el (sic) presente oficio a fin de informarle que en sentencia número 293-2008 dictada por este Tribunal a las 10:00 horas del 22 de julio de 2008, se condenó a MARIO ALBERTO ROJAS SALAS, cédula 2-294-033 a la pena de: "...se le INHABILITA POR CUATRO AÑOS, para ejercer un cargo de elección popular e incapacidad para obtener un cargo, empleo público...". (sic) Proceda conforme corresponda. Se adjunta copia certificada de la sentencia.".

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Departamento Electoral para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO DECIMO.OTROS ASUNTOS.

A) Se dispone: Por evidente error material presentado al haberse realizado sorteo de sustitución de Magistrados de este Tribunal, se anula el correspondiente al n.º 28, realizado a las 9:55 horas de hoy. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

Zetty Bou Valverde

 

 

 

 

Fernando del Castillo Riggioni