ACTA Nº 112-2009
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cinco de noviembre de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.
ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Bou Valverde por no haber participado de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Ascenso en propiedad del funcionario Jeffrey Salazar Montero en el Departamento Civil.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución n.° DGRA-0072-2009 de las trece horas del veintiocho de octubre de dos mil nueve recibida el 2 de noviembre del año en curso en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se resuelve ascender en propiedad a partir del próximo 16 de noviembre, al servidor Jeffrey Salazar Montero, Auxiliar de Operación del Departamento Civil, al cargo Asistente de Operación, que ha quedado vacante en esa misma Unidad Administrativa, dado el ascenso también en propiedad del señor Antonio Barquero Méndez.
Se dispone: Aprobar.
ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.
A) Informe de las gestiones realizadas para incluir campaña institucional en el programa de CANARA.De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, se conoce oficio CYP-385-2009 del 28 de octubre de 2009, recibida el 3 de noviembre del año en curso en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe sobre las gestiones realizadas para incluir propaganda institucional en el programa “Panorama” de la Cámara Nacional de Radio, cuyo resultado fue que: “(…) CANARA -en representación de sus 73emisoras afiliadas- indicó “que a partir del viernes 9 de octubre se pautaría una cuña gratis en el programa PANORAMA”. Agrega “Esto es en cumplimiento del compromiso asumido entre CANARA y el TSE, mediante el cual las emisoras asociadas de CANARA difundirán diariamente 5 cuñas, más una adicional en PANORAMA, en reemplazo de la cesión de media hora semanal a ese Tribunal, tal como lo dispone la Ley de Radio.”. Asimismo, la señora Jefa de la Oficina de Comunicación indica que el respectivo cumplimiento se verificará al igual que con otras emisoras y medios televisivos, al final de la campaña con el propósito de informar a este Tribunal.
Adicionalmente, la señora Jiménez Rodríguez comunica que dentro de la distribución total del plan de medios se aceptó pautar en el referido programa con base en la segunda oferta propuesta que presentaron y que consiste en pautar una cuña diaria de lunes a sábado a partir del 10 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, y del 2 de enero al 5 de febrero, lo que tendrá un costo de cuatro millones de colones.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal.
ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Informe al Instituto Nacional de la Mujer sobre el cumplimiento del Plan de Acción 2008-2012 de la PIEG.De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, en su condición de Coordinadora de la Comisión de Género, se conoce oficio n.° CG-011-2009 del 24 de julio de 2009, recibido el 27 de julio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En atención a lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria No. 028-2009 del pasado 17 de marzo y comunicado en Circular STSE-015-2009, respecto de la instrucción a todas las comisiones y comités, para que remitan a la Secretaría del Tribunal todas las actas o minutas relativas a su gestión; me permito remitirle las Actas 4, 5 y 6 de este año.
•Respecto del Acta No. 5, le transcribo los siguientes acuerdos:
ARTÍCULO SEGUNDO: Se revisan los puntos uno y dos de la Agenda: 1) Redacción del reglamento de creación de la Unidad de Género dentro del TSE, 2) Ubicación organizacional y física de la Unidad de Género dentro del TSE.
SE ACUERDA: La Comisión de Género solicitará al Superior se sirva ordenar la creación de la Unidad de Género y su reglamento, así como la descripción de funciones, tanto de la Unidad como de las personas que la integrarán. También, que el Tribunal, solicite a la Comisión de Construcciones su valoración a fin de que se destine un espacio físico para la ubicación de dicha Unidad, la cual se espera comience sus labores a partir de julio de este año.
ARTÍCULO TERCERO: Se revisa el punto tres de la agenda, respecto del inicio de la elaboración del Plan de Acción de la Política institucional de Igualdad y Equidad de Género.
SE ACUERDA: Solicitar al TSE que la Dirección Ejecutiva colabore con la Comisión de Género en el inicio del diseño y estructuración del Plan de Acción, a fin de que cuando la Unidad de Género inicie sus labores pueda retomar, en conjunto con la Dirección Ejecutiva, la compleción de dicho documento.
•En atención al Acta No. 6, le transcribo los siguientes acuerdos:
ARTÍCULO QUINTO: Revisión del punto tres de la agenda, relacionado con el informe final de las acciones del TSE dentro de la PIEG. La señora Ana Hazel Villar Barrientos, quien en el inciso a) del artículo sexto de la sesión ordinaria No. 94-2008 celebrada el 21 de octubre de 2008, fue designada como representante del Tribunal ante la Comisión Técnica de Coordinación Interinstitucional de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género, informa sobre el compromiso de todas las instituciones para remitir un informe sobre las acciones de esa política en las cuales tienen alguna participación.
SE ACUERDA: Remitir al TSE el borrador de informe sobre las acciones del TSE dentro de la PIEG Nacional, a fin de que éste lo considere y apruebe para su posterior remisión al INAMU.”.
Asimismo, se conoce conjuntamente oficio n.° CG-010-2009 del 9 de julio del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 27 de julio pasado y suscrito por la señora Magistrada Zamora Chavarría, en la condición de Coordinadora ya citada, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Por este medio le solicito atentamente se sirva elevar a conocimiento del TSE la propuesta de informe que esta institución debe entregar al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), respecto del cumplimiento de acciones del Plan de Acción 2008-2012 de la PIEG Nacional, por parte del TSE. Si bien el INAMU no ha solicitado formalmente su envío, así lo ha requerido por intermedio de la Lic. (sic) Ana Hazel Villar en su calidad de representante del Tribunal ante la Comisión Técnica de Coordinación Interinstitucional de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género, según lo acordado por el Tribunal en sesión ordinaria 94-2008 del 21 de octubre del 2008, inciso a), artículo sexto, y comunicado en oficio STSE-3381-2008 del 21 de octubre de 2008.
La propuesta fue aprobada por la Comisión de Género del TSE en el artículo quinto, de la sesión No. 6, de fecha 22 de mayo de 2009. Cabe manifestar que ha sido revisada y cotejada con las instancias del TSE responsables de cada acción, de manera que no incluye ninguna actividad que no esté, a su vez, definida en los instrumentos institucionales de planificación.”.
Se dispone: 1.- Tomar nota del contenido de las actas que se adjuntan. 2.- Respecto de lo indicado en el acta n.° 5 de esa Comisión, en el artículo segundo, se aprueba la creación de la Unidad de Género, en punto a lo cual esa misma Comisión someterá a conocimiento del Tribunal el proyecto del reglamento que la regirá; la valoración sobre la ubicación física de la Unidad se hará hasta tanto esté definida su adscripción administrativa. 3.- En cuanto a lo indicado en el artículo tercero del acta n.° 5 de la mencionada Comisión, se retomará esa tarea cuando esté definido el reglamento en mención. 4.- Sobre lo indicado en el acta n.° 6, en el artículo quinto, la misma Comisión remitirá al Instituto Nacional de las Mujeres el documento que se conoce. ACUERDO FIRME.
B) Autorización para desarrollar foros de capacitación para candidatas a diputadas y a regidoras.De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, en su condición de Coordinadora de la Comisión de Género, se conoce oficio n.° CG-016-2009 del 29 de octubre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 4 de noviembre del 2009, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Sírvase poner en conocimiento del Tribunal la gestión que de seguido se describe.
En mi condición de Presidenta de la Comisión de Género y a fin de cumplir con los lineamientos señalados por la Política Institucional para la Igualdad y Equidad de Género del Tribunal Supremo de Elecciones, solicito se conceda la autorización respectiva para llevar a cabo dos foros los días 20 y 27 de noviembre del año en curso, dirigidos a las mujeres candidatas a ocupar cargos de elección popular, denominados uno “El papel de las diputadas en la construcción de la igualdad y equidad de género” y el otro “Igualdad y Equidad de Género, nuevas rutas para el desarrollo local”. Para realizar lo anterior, se contará con la colaboración y participación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), además otro aspecto importante mencionar es que esta actividad está contemplada dentro del Plan de Capacitación de este año, que incluye actividades relativas a los procesos electorales.
Por la cercanía de la celebración de las elecciones nacionales, es fundamental realizar acciones para difundir información relativa a la normativa y jurisprudenciarelacionada con losderechos políticos de las mujeres, que oriente y (sic) impulse un cambio cultural que permita el efectivo ejercicio y realización de tales derechos. Los Foros que aquí se proponen tiene (sic) como objetivo brindar herramientas teórico prácticas a las candidatas a diputadas y a regidoras, que les permitan aportar en su gestión, dentro del marco de lo electoral, con énfasis en el enfoque de igualdad y equidad de género.
De aprobar el Superior la realización de las actividades, solicito se instruya a la Dirección Ejecutiva, Sección de Servicios Generales, Oficinas de Comunicación y Protocolo (sic), Seguridad Integral y Capacitación, para que colaboren con la Comisión de Género y adopten las medidas necesarias que se requieran en el desarrollo de las mismas.
Se adjunta el Programa preliminar de las actividades, cuyos detalles se confirmaran oportunamente.”.
Se dispone: Autorizar el desarrollo de las actividades a que se refiere la Magistrada Zamora Chavarría. Procedan los despachos concernidos de conformidad y divúlguese lo relativo a estos foros en la página web de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DEL COMITÉ ASESOR DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
A) Acta de la sesión n.° 17-2009 del Comité Asesor en Tecnologías de la Información.Del señor Rodolfo Delgado Rojas, en su condición de Secretario del Comité Asesor en Tecnologías de la Información (CATI), se conocen oficios n.° CATI-106-2009, CATI-110-2009 y CATI-112-2009, todos del 30 de octubre del 2009 y recibidos en la Secretaría del despacho el 3 de noviembre en curso, mediante los cuales adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.° 17-2009, celebrada el 23 del mes pasado, por ese Comité y hace referencia a lo acordado en los artículos segundo y sexto, incisos b) y d) del acta antedicha.
En lo que respecta al artículo segundo, ese Comité dispuso solicitarle al Tribunal comisionar al Departamento Legal para que prepare el proyecto de redacción correspondiente a efecto de modificar el inciso 3 del artículo 2º del “Reglamento de Funcionamiento del Comité Asesor en Tecnologías de Información”, con objeto de que -en lugar de “Coordinador de Programas Electorales”- se lea “Director General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos”.
En lo tocante al artículo sexto, inciso b), en virtud del seguimiento que la Oficina de Proyectos Tecnológicos realiza a los acuerdos adoptados por el CATI, el señor Delgado Rojas remite -para conocimiento del Tribunal- el informe de las señoras Sandra Mora Navarro y Patricia Chacón Jiménez, así como el del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, sobre la propuesta de Sistema de Registro de Nacimientos y Defunciones, presentado por la empresa Servicios y Sistemas Madis S.A., la cual procura remitir digitalmente, desde centros hospitalarios, los formularios de nacimientos y defunciones al Registro Civil. Dicho informe se les había comisionado por parte del mismo CATI y ahora concluyen que, por la naturaleza del servicio ofrecido, son los centros hospitalarios los que deben valorar la posibilidad de contratar el servicio de digitalización de documentos, ya que son éstos los que deben erogar el gasto que esto implica.
En lo relativo al artículo sexto, inciso d), en acatamiento de lo dispuesto en la sesión ordinaria n.° 71-2009 el señor Delgado Rojas se refiere a las observaciones planteadas por el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones al estudio de factibilidad del Proyecto de Voto Electrónico, las cuales anexa como el documento titulado “Respuesta a las observaciones formuladas al estudio de factibilidad del Proyecto de Voto Electrónico y a la ampliación sobre el Sistema de Identificación del Votante”. Asimismo, transcribe la réplica del DTIC a las observaciones planteadas.
Se dispone: 1.- Tomar nota del contenido del acta. 2.- En lo relacionado con el artículo segundo del acta remitida, en el plazo de 10 días, proceda de conformidad con lo sugerido por el Lic. Delgado Rojas el Departamento Legal. 3.- En cuanto a lo indicado en el artículo sexto, inciso b), se toma nota del informe rendido por las señoras Mora Navarro y Chacón Jiménez y por el señor Bolaños Bolaños, el cual hará del conocimiento de la empresa respectiva la Secretaría del despacho. 4.- En cuanto al artículo sexto, inciso d), se estará a la espera de que se practiquen los ajustes conforme lo recomienda el CATI. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Observaciones formuladas a nombramientos solicitados por la Oficialía Mayor del Departamento Civil a la Dirección General delRegistro Civil.De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-147-2009 del 2 de noviembre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 3 de este mes, mediante el cual enumera antecedentes relativos a diversas solicitudes formuladas por el señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, para nombrar funcionarios en esa oficina, y de conformidad con lo cual solicitan lo que se transcribe a continuación:
“(…) Por lo anterior, deseamos solicitar se nos aclare cual (sic) ha sido la razón que ha tenido la Dirección General del Registro Civil para no dar tramite a los oficios anteriormente indicados, y en los que se aprecia por parte del Oficial Mayor Civil, el deseo de dar a todo su personal, sin excepción la oportunidad de ser ascendido, sin embargo, en el caso que nos ocupa se evidencia que la señora Ana Laura Molina Sánchez ha tenido la oportunidad de un ascenso en propiedad que no se concreta, sobre todo tratándose que dicha funcionaria actualmente desempeña ese puesto interinamente el cual podría estar desempeñándolo en propiedad de haber tramitado la Dirección General lo que correspondía.”.
Se dispone: Pase a la señora Directora General del Registro Civil para su atención.
ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Informe de participación en Foro sobre Voto Residencial en El Salvador.Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-3693-2009 del 3 de noviembre de 2009 recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe sobre su participación en el Foro sobre el Voto Residencial, efectuado en la República de El Salvador, el 27 de octubre pasado, al cual asistió en virtud de la designación realizada por este Tribunal.
Se dispone: Tener por presentado el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal.
ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A)Reforma al Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal Supremo de Elecciones. Se dispone: Promulgar el siguiente decreto que reforma el Decreto n.º 16-2009, publicado en La Gaceta n.º 208 de 27 de octubre 2009 -Reglamento de administración de bienes muebles del Tribunal Supremo de Elecciones-, cuya publicación se ordena, de acuerdo con el siguiente texto:
“N.º 21-2009
EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Con fundamento en los artículos 99, 102 inciso 10) de la Constitución Política y 12 inciso ñ) del Código Electoral,
DECRETA
REFORMA A LOS ARTÍCULOS 1, 2, 3 Y 9
DEL REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES
DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, DECRETO N.º 16-2009.
Artículo 1.- Modifíquense los artículos 1, 2 y 9 del Reglamento de administración de bienes muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, Decreto n.º 16-2009 de 13 de octubre de 2009, publicado en La Gaceta n.º 208 de 27 de octubre 2009, cuyos textos se leerán así:
“Artículo 1.- Objetivo. El presente reglamento tiene como propósito establecer las normas y los procedimientos de las operaciones patrimoniales (recepción, registro, inscripción, asignación, traslado, control, préstamo, reparación, reposición, alta y baja de bienes muebles), relativas a la administración de los bienes muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, su preservación y uso racional, la actualización de los inventarios y el régimen de responsabilidad que se derive de este proceso para los sujetos que intervienen en él.”
“Artículo 2.- Alcance. Las disposiciones de este reglamento son de acatamiento obligatorio para todos los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones, así como para aquellos que se encuentren comprendidos en los supuestos de este Reglamento.”
“Artículo 9.- Utilización de los bienes muebles en general. Los bienes muebles serán utilizados solamente por los funcionarios de la Institución y por personas debidamente autorizadas por el Tribunal, la Dirección Ejecutiva o la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, ésta última en lo que respecta al desarrollo del Plan General de Elecciones propiamente.”
Artículo 2.- Modifíquense los conceptos de “Tribunal o la institución” y de “Usuario (a)” del artículo 3 del “Reglamento de administración de bienes muebles del Tribunal Supremo de Elecciones” Decreto n.º 16-2009 de 13 de octubre de 2009, publicado en La Gaceta n.º 208 de 27 de octubre 2009, cuyos textos se leerán así:
“Artículo 3.- Definiciones. Para facilitar la interpretación y aplicación de este reglamento, se integran los siguientes conceptos:
(…)
Tribunal o la Institución: Tribunal Supremo de Elecciones y todas sus dependencias.
(…)
Usuario(a): funcionario(a) del Tribunal que recibe un bien mueble para el desempeño de sus funciones.”
Artículo 3.- Rige a partir del primero de enero del 2010”.
Hágase del conocimiento de la Biblioteca y de la funcionaria Arlette Bolaños Barquero para lo de su cargo. Comuníquese -mediante circular- a las jefaturas de estos organismos electorales, las cuales deberán tomar nota de su vigencia. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO.ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Descarga de solicitudes cedulares entregadas por medios distintos del SICI.Se dispone: En vista del alto interés que tiene este Tribunal en las consultas que efectúan las entidades bancarias -por medio de SINPE- encuentren en nuestra base de datos información actualizada, se ordena al Departamento Electoral tomar de inmediato las medidas pertinentes a fin de que las cédulas que no sean entregadas a los ciudadanos por medio del SICI utilizando la huella digital, sino mediante libros en los que firma el interesado, se descarguen de dicho sistema a más tardar un día después de su entrega.Dicho Departamento informará a este Tribunal, en el plazo de diez días hábiles, lo actuado para el cumplimiento de esta disposición.ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO.ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.
A) Homenaje al Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Carlos Rivera Bianchini, Presidente de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), se conoce oficio n.° PRES-120-09 del 4 de noviembre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual -por las razones que expone- en el marco del proceso electoral costarricense que se abrió oficialmente el 7 de octubre pasado, esa Fundación ha considerado la posibilidad de llevar a cabo un homenaje al Cuerpo Nacional de Delegados de este Tribunal por su destacado servicio cívico a la Patria, según indica.
Señala el señor Rivera Bianchini que, para la presente iniciativa, requieren la aprobación para contar con el Tribunal como co-organizador del acto, asumiendo esa Fundación la responsabilidad logística del evento al que sugieren invitar a representantes de los Poderes del Estado, el Cuerpo Diplomático, rectores de universidades, académicos, delegados de gobiernos estudiantiles de escuelas y colegios, organismos internacionales, partidos políticos, iglesia y medios de comunicación, con un programa según indica.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone, sugiriendo como hechos probables del evento los días 16, 17 o 18 de diciembre próximo. Los aspectos relativos a la logística de este evento, así como las invitaciones que haya que cursar quedan a cargo de la Dirección General del Registro Electoral, la cual contará con el apoyo de los servidores Javier Matamoros Guevara y Raymond Escalante Flores. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis AntonioSobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Mario Seing Jiménez |
Zetty María Bou Valverde |