ACTA Nº 110-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintinueve de octubre de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

A) Informe de asistencia al Seminario Taller “Fortaleciendo la democracia centroamericana desde sus órganos electorales”.De la señora Magistrada Zetty Bou Valverde se conoce memorial del 10 de octubre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 26 de este mes y suscrito conjuntamente con el señor Hugo Picado León, Letrado de este Tribunal, mediante el cual rinde el informe correspondiente a su participación en el Seminario Taller #3 “Fortaleciendo la democracia centroamericana desde sus órganos electorales”, llevado a cabo en la Ciudad de Panamá el 28 y 29 de setiembre pasado, y en el que se analizó el documento elaborado por el consultor Carlos Sojo titulado “Hacia una estrategia de formación cívico-política en la región centroamericana desde los Órganos Electorales”, según la agenda que acompaña.

Indica la señora Magistrada que en dicha reunión, habiéndose identificado a los jóvenes alejados de la política como público meta especialmente relevante en los países participantes, se programó recopilar información sobre la experiencia y proyectos que cada organismo electoral haya realizado, acordándose además que, en el caso costarricense, sean los informantes (o bien el Letrado Picado León) quienes contesten el formulario que al efecto remitirá la Fundación Konrad Adenauer, organizadora del evento.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. Proceda en su oportunidad el Letrado Picado León a contestar el formulario que remitirá la Fundación Konrad Adenauer.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.

A) Endoso de certificado de depósito de garantía a la empresa “Hijos de Heriberto Hidalgo Sucs. Ltda.”.Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador del Tribunal, se conoce oficio n.° CONT-888-2009 de fecha 27 de octubre 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:

“La empresa “HIJOS DE HERIBERTO HIDALGO SUCS. LTDA”, en virtud de haber cumplido con los términos de la Licitación N° 2008LA-000351-85002, solicitan la devolución de certificado de depósito a plazo N° BNV 036-021183-5 del Banco Nacionalpor un monto de$4.250.00 (U.S. $ cuatro mil doscientos cincuenta 00/100).

En razón de lo anterior se solicita el endoso por parte del señor Magistrado Presidente del titulo (sic) valor que se indica a fin de hacer la devolución a la empresa interesada.

No se omite manifestar que dicho certificado se encuentra en custodia en esta Contaduría.”.

Se dispone: Autorizar al señor Magistrado Presidente de este Tribunal para que efectúe el endoso conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Informe sobre el traslado de los puestos de información al público, de la Oficina de Comunicación y Protocolo a la de Seguridad Integral. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1289-2009, de fecha 26 de octubre de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, en atención a la solicitud planteada vía correo electrónico por la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, para que se analizara la ubicación de los puestos de información al público, luego del respectivo estudio rinde el informe correspondiente, en el cual, de conformidad con los argumentos que expone, recomienda lo que literalmente se transcribe a continuación:

“RECOMENDACIONES

Con base en lo expuesto se recomienda:

1.Que la función de atención al público y el personal asignado, pase de la Oficina de Comunicación y Protocolo a la Oficina de Seguridad Integral, con rige a partir del primero de noviembre de este año. Para este propósito se trasladarían cinco puestos correspondientes a los números 46884, 76463, 76465, 76471 y 76477, lo que presupuestariamente se aplicaría en el plan de gastos para el 2011. El puesto 76576 permanecería en la Unidad de Publicidad, mientras que el número 353695 de servicios especiales se movería a Seguridad Integral.

2.Para el año 2010, que la Dirección General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos asigne, a partir del mes de marzo, una plaza para suplir la falta de una persona en estos puestos de atención.

3.Que se apruebe el organigrama suplementario para Seguridad Integral que se muestra en el Anexo Nº 2 a este oficio, el cual se completaría una vez que se concrete la eventual reasignación mencionada en el punto 3) de la “Situación actual” de este informe.

4.Que las funciones de recepción de documentos para la Secretaría del TSE y el recibo y entrega de certificaciones para autenticar se mantengan en los puestos de información, siendo que lo segundo pasaría a la Secretaría General del Registro Civil, cuando cuente con la plaza mencionada en el aparte e) de este informe.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. Procedan las oficinas concernidas según corresponda. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos de Servicios Especiales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1864-2009 de fecha 26 de octubre de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:

“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones nuevos oficios que han remitido a este departamento diversas jefaturas de la institución, con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos en sus oficinas para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron asignadas en la subpartida de Servicios Especiales para el presente año que es preelectoral. El detalle es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

 

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

 

Sección de Servicios Generales

60228, Auxiliar de Servicios Generales

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, pues su propietario, Claudio Cordero Aguilar, fue ascendido en forma interina a una plaza de Asistente Electoral.

Jonathan Romero Camacho,

01-NOVy por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocupar el puesto, lo que ocurra primero.

Sección de Servicios Generales

349935, Auxiliar de Servicios Generales

Plaza nueva de cargos fijos que debe llenarse en propiedad.

Julio César Arroyo López,

01-NOVy por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.

Sección de Padrón Electoral

45857, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que quedará nuevamente vacante, pues su actual ocupante fue nombrado en forma interina en otra plaza.El titular de este puesto es el señor Nelson Cuaresma Selva, quien fue ascendido interinamente a un cargo de Asistente Electoral.

Juan Ramón Arias Calderón,

01-NOVy por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocupar el puesto, lo que ocurra primero.

Sección de Padrón Electoral

45809, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que quedará temporalmente vacante, pues su propietario Juan Ramón Arias Calderón será ascendido en forma interina a un cargo de Coordinador de Apoyo, según se indica en el renglón anterior.

Olga Jessenia Álvarez Rojas,

01-NOVy por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocupar el puesto, lo que ocurra primero.

Sección de Cédulas

353680, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales

María Jeannina Obando Campos,

01-NOVal31- DIC-2009.

Oficina Regional de Upala

47864, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, pues su propietario Salvador Arguello Ruiz fue ascendido en forma interina a una plaza de Analista de Operación.

María Eugenia Alfaro Cortés,

01-NOVy por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocupar el puesto, lo que ocurra primero.

Oficina Regional de Grecia

76408, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, pues su propietario Luis Alberto Chinchilla Elizondo permanece incapacitado por los servicios médicos de la CCSS.

Albert Soto Díaz,

01-NOVy por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocupar el puesto, lo que ocurra primero.

Oficina Regional de Grecia

45940, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedará temporalmente vacante, pues su propietario Albert Soto Díaz será ascendido en forma interina a un cargo de Coordinador de Apoyo, según se indica en el renglón anterior.

Evelyn María Rojas Núñez,

01-NOVy por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el titular regrese a ocupar el puesto, lo que ocurra primero.

 

Todos los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para ese tipo de plazas o bien cumplen los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos para los cargos que interesa, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el anterior cuadro.Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con los respectivos vistos buenos de los superiores jerárquicos.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos propuestos, a partir del 1° de noviembre de 2009 y por el plazo señalado en cada caso, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y con la aclaración de que las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Ascenso en propiedad de la señora Peggy Ramírez Villalobos en la Sección de Opciones y Naturalizaciones.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1141-2009 de fecha 22 de octubre 2009, recibido el 27 de octubre en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-1846-2009 de fecha 21 de octubre del año en curso, suscrito por Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos (sic), referido al ascenso en propiedad de la servidora Peggy Ramírez Villalobos, Auxiliar de Operación en la Sección de Archivo, a la plaza de Coordinador de Gestión vacante en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, dado el traslado del señor Minor Hernández Portugués a la Sección de Archivo.

La servidora Peggy Ramírez Villalobos, fue recomendada por escrito por el Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, quien en lo que interesa manifiesta: “Actualmente la funcionaria Peggy Ramírez Villalobos ocupa de manera interina la plaza de Coordinador de Gestión en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Dada la excelente gestión que ha realizado, y cumpliendo el requisito académico requerido, de la manera más respetuosa le solicito, nombrar en propiedad en dicha plaza a la funcionaria indicada.”

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, la suscrita avala la recomendación dada por la Jefatura, razón por la cual solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del ascenso en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la servidora Peggy Ramírez Villalobos, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Coordinador de Gestión de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, puesto número 45659, a partir del próximo 01 de noviembre.”.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad propuesto, a partir del 1° de noviembre de 2009, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

D) Asueto de dos horas con ocasión del Día de los Santos Difuntos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-1878-2009 del 27 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 28 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Usualmente el Tribunal Supremo de Elecciones ha concedido a sus trabajadores dos horas de asueto el día 2 de noviembre para efectuar visitas al cementerio, con ocasión del día de los difuntos que se conmemora en esa fecha.

En virtud de lo anterior, me permito consultar al Superior si este año se procederá de la misma forma.En caso afirmativo, conviene sugerir, para no afectar en exceso el servicio al público y el normal funcionamiento de las diferentes oficinas, que cada jefatura coordine con su personal la concesión de esas dos horas en el transcurso de la jornada de trabajo.”.

Se dispone: Conceder el asueto en los términos solicitados. En lo sucesivo, en cuanto al asueto del 2 de noviembre se procederá de conformidad con lo sugerido por el Lic. Carías Mora, lo cual será supervisado según corresponda por la Secretaría del despacho y las direcciones Ejecutiva y de los registros Civil y Electoral. ACUERDO FIRME.

E) Corrección de la fecha de nombramiento de varios funcionarios.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1911-2009 del 29 de octubre de 2009, recibido en la Secretaría el mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Mediante oficio número RH-1864-2009 del pasado 26 de octubre, este departamento solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones el nombramiento interino por sustitución o en plazas de Servicios Especiales de 8 funcionarios en diferentes oficinas de la institución, con rige a partir del 1° de noviembre del presente año.

Sin embargo, en vista de que el próximo 1° de noviembre es domingo, se solicita respetuosamente al Superior modificar dicha fecha para que los nuevos funcionarios ingresen a partir del lunes 2 de noviembre, con excepción de la señorita Jessenia Álvarez Rojas y los señores Juan Ramón Arias Calderón y Albert Soto Díaz, quienes actualmente laboran en la institución.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe relativo a la resolución en el caso de los funcionarios Bernal Villalobos Sánchez y Carlos Sánchez Vidaurre.Del señor Randall Aguirre Mena, Procurador de Derecho Penal de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio n.° ADP-1052-2009 del 27 de octubre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 28 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Esta Procuraduría de Derecho Penal, el 16 de octubre de 2009, fue puesta en conocimiento de la causa seguida en contra de los funcionarios Bernal Alberto Villalobos Sánchez y Carlos Sánchez Vidaurre, expediente N° 08-7519-42-PE que se tramita en la Fiscalía Especializada de Delitos Varios del Primer Circuito Judicial de San José.

Una vez visto su oficio TSE-2400-2009 (sic) del 22 de octubre del 2009, mediante el cual le solicita a esta representación que peticione ante el Juzgado Penal de San José, la aclaración de uno de los extremos de la resolución de las 16:00 horas del 6 de marzo del año en curso; de manera atenta le informo que el suscrito a (sic) procedido de conformidad a diligenciar ante dicho Juzgado lo correspondiente.

Así mismo (sic), por este medio le comunico que le mantendremos informado de forma oportuna cualquier respuesta por parte del Juzgado Penal.”.

Se dispone: Agradecer la diligente atención del señor Procurador Aguirre Mena para con este Tribunal, el cual queda a la espera de los informes que correspondan. Remítase copia del oficio supra indicado a la Inspección Electoral para su conocimiento, lo mismo que a los expedientes respectivos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE PADRON ELECTORAL.

A) Resumen de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en setiembre del 2009.Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-3446-2009, de fecha 23 de octubre de 2009, recibido el 26 de octubre, con el cual adjunta libros con el resumen con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de gestión de solicitudes cedulares aprobadas en el mes de setiembre de 2009. Asimismo informa sobre aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, en razón de la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.

Se dispone: Tener por recibidos los libros y el informe que somete el señor Murillo Montoya. Continúese informando oportunamente sobre el particular.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES 2010.

A) Felicitación a los funcionarios electorales por el resultado de encuesta publicado en la prensa. Se dispone: El Tribunal felicita a la familia electoral y se regocija con el fragmento de la nota periodística publicada en la edición del 28 de octubre de 2009 del Diario “La República”, visible en la página 8 de su sección “Nacionales” denominado “Voto de confianza”, en el cual literalmente se consigna: “La mayoría de los costarricenses tiene una opinión favorable y confía en el desempeño del Tribunal Supremo de Elecciones para que las elecciones de febrero sean transparentes y honestas”; lo que se afirma sobre la base de una encuesta que evidencia un alto nivel de aprobación ciudadana, confirmando las conclusiones de numerosos sondeos anteriores. Esto, sin duda responde a la transparencia, imparcialidad y eficiencia que guían el actuar de los organismos electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A)Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de Género”. Informa la señora Magistrada Bou Valverde que ha recibido el itinerario del viaje que la próxima semana realizará a Cartagena de Indias, República de Colombia, en el marco del X Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de Género”, según lo dispuesto en el acuerdo del artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 066-2009, celebrada por este Tribunal el 09 de julio de 2009, comunicado mediante oficio n.º STSE-2227-2009 de la misma fecha, y que, en virtud de dicho compromiso se ausentará del país, en definitiva, del domingo 1º al miércoles 04 de noviembre, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

Se dispone: En virtud de lo informado, se corrige el detalle de dicho viaje, para que se lea de la siguiente manera:

 

 

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Zetty María Bou Valverde

 

Magistrada

República de Colombia

Del 1º al 04 de noviembre de 2009

Participación en X Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de Género

Ninguno

Ninguno

Hágase del conocimiento del señor Magistrado Rodríguez Chaverri, quien sustituirá a la señora Magistrada Bou Valverde durante esos días.ACUERDO FIRME.

Reingresa salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

ARTÍCULO NOVENO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Audiencia al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio. Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio, se conoce oficio n.° JMR-694-2009 del 28 de octubre del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 29 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Con el propósito de realizar algunas consultas puntuales sobre el trámite de inscripción de papeletas ante el Tribunal Supremo de Elecciones, le solicito respetuosamente conceder una audiencia con los señores y señoras magistradas, a una representación del Comité Ejecutivo Superior del Partido Frente Amplio.

Para efectos de coordinación de la audiencia pueden comunicarse a mi despacho al teléfono 22 43 26 89 o bien mediante mi correo electrónico jmerino@asamblea.go.cr”.

Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- Conceder la audiencia para las 9:30 horas del próximo 6 de noviembre. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis AntonioSobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde