ACTA Nº 10-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del tres de febrero de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.INFORME DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

A) Informe sobre el IX Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica. De las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty Bou Valverde se conoce oficio n.º STSE-0299-2009 del 29 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 30 de ese mes, mediante el cual rinden informe sobre su participación en el IX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Ibero América, efectuado en Antigua, Guatemala, el 5, 6 y 7 de noviembre del año pasado, según detallan.

Se refieren además las señoras Magistradas a las gentilezas y apoyo recibidos, tanto por parte de las Magistradas y Juezas del Poder Judicial de Guatemala, en particular de su Presidente el Dr. Rubén Eliú Higueros Girón, así como de los funcionarios de la Secretaría Técnica, Dra. Roxana Arroyo, Lic. Rodrigo Jiménez y Lic. Marcela Arroyave, cuya dedicación ha creado este importante colectivo en un esfuerzo por un mejor acceso de la mujer a la justicia.Por esa razón, solicitan al Tribunal agradecer a ambas instancias las atenciones recibidas.

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente. Proceda la Secretaría del despacho conforme lo solicitan las Magistradas Zamora Chavarría y Bou Valverde.

B) Informe sobre el Taller Internacional de Especialistas en Sistemas Electorales y Participación Política de las Mujeres. De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría se conoce oficio n.º STSE-0300-2009 del 29 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 30 de ese mes, mediante el cual rinde informe sobre su participación en el Taller Internacional de Especialistas en Sistemas Electorales y participación Política de las Mujeres, efectuado en Santiago de Chile, el pasado 15 y 16 de diciembre, según detalla.

Se refiere además la señora Magistrada a la ayuda recibida por parte de funcionarios institucionales para obtener la información necesaria para participar en dicho evento, asimismo a las gentilezas recibidas por parte de las y los funcionarios de CEPAL, en el nombre de la Dra. Sonia Montano y de INSTRAW-UN, razón por la que solicita trasmitir el agradecimiento del Tribunal, así como su disposición a explorar posibles acciones de trabajo conjunto.

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente. Proceda la Secretaría del despacho conforme lo solicita la Magistrada Zamora Chavarría.

La señora Magistrada Zamora Chavarría reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE PERSONAL.

A) Permiso de estudio para el funcionario Terry Sandoval Carballo.De la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Oficina de Capacitación, se conoce oficio n.º CAP-29-2009, de fecha 28 de enero de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, quien en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria n.º 007-2009, celebrada el 27 de enero del año en curso, artículo tercero, con respecto a la solicitud de permiso de estudio presentada por el servidor Terry Sandoval Carballo, manifiesta en lo conducente lo que literalmente se transcribe a continuación.

“El permiso de estudio que solicita el señor Terry Sandoval Carvallo (sic) para poder cumplir con dos cursos de la carrera de Arquitectura en la Universidad Latina, significa un total de 96 horas durante el presente cuatrimestre.

El funcionario labora en la Oficina de Arquitectura y se pretende que contribuya con el fortalecimiento de las labores que realiza el Arquitecto ya que en la actualidad ese departamento carece de un asistente administrativo y la jefatura debe realizar además de las labores administrativas, las labores de diseño que requieren de mucha dedicación.

Otro de los aspectos relevantes para demostrar el interés institucional es la formación de este funcionario, para contar con personas que tengan la capacidad de innovar en los campos de aplicación profesional, teniendo en cuenta y utilizando nuevos sistemas constructivos, nuevas tendencias estéticas, nuevas tecnologías.

Se aspira a que el funcionario oriente su labor profesional hacia la solución de problemas espaciales en la sede central y las oficinas regionales, teniendo en cuenta las condiciones físico-ambientales, con capacidad para hacer transformaciones del espacio físico, de acuerdo con las necesidades humanas en sus diferentes actividades, teniendo en cuenta las condiciones espaciales del TSE.”.

Se dispone: Conceder el permiso solicitado. ACUERDO FIRME.

B) Informe para determinar la necesidad de una plaza de Profesional de Apoyo en la Oficina de Seguridad Integral.De los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, y Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º DE-134-2009 del 28 de enero, 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual rinden el informe que se les solicitó mediante acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo tercero de la sesión n.º 89-2008, celebrada el 7 de octubre del año pasado, con respecto a la solicitud planteada por el señor Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, relativa a crear una plaza de Profesional de Apoyo en el referido despacho, y de conformidad con los argumentos que se sirven exponer, concluyen y recomiendan literalmente:

“De lo expuesto se concluye que no es administrativamente procedente crear una plaza para desempeñar tareas que dieron base a la reasignación del puesto de la señora Priscilla Xirinachs Jiménez o bien que corresponden al cargo de Asistente de Seguridad Integral, por lo que se recomienda denegar la gestión.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Póngase en conocimiento del señor Jefe de la Oficina de Seguridad Integral.

C) Ascenso en propiedad del señor Alexander Porras Guerrero en la Sección de Solicitudes Cedulares. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0071-2009 del 27 de enero de 2009, recibido el 30 de enero en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0091-2009 de fecha 22 de enero del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del servidor Alexander Porras Guerrero, Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares, a la plaza de Coordinador de Apoyo, que el año pasado era de servicios especiales y en el presupuesto institucional de este año pasó a ser de cargos fijos.

El servidor Alexander Porras Guerrero, fue recomendado por escrito por el Lic. Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, quien en lo que interesa manifiesta: “el señor Porras Guerrero como coordinador de apoyo interino desempeña una labor muy importante dentro del área interna de scanner (sic) donde es uno de los mejores escaneadores con que cuento, de la misma manera colabora en el área externa de atención al público (sic) con una excelente labor, calidad en el trabajo, buen rendimiento, disciplina, relación con todos los compañeros y respeto para el supervisor y la jefatura….”

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, la suscrita avala larecomendación dada por la Jefatura, razón por la cual solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del ascenso que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor Alexander Porras Guerrero, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo en la Sección de Solicitudes Cedulares, puesto número 76671, a partir del próximo 16 de febrero.”.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad del señor Alexander Porras Guerrero, conforme se propone a partir del 16 de febrero del año en curso.

D) Ascenso en propiedad del señor Miguel Chaverri Chacón en la Sección de Solicitudes Cedulares.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0080-2009 del 28 de enero de 2009, recibido el 30 de enero en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente dice:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0092-2009 de fecha 22 de enero del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del servidor Miguel Chaverri Chacón, Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares, a la plaza de Coordinador de Apoyo, que el año pasado era de servicios especiales y en el presupuesto institucional de este año pasó a ser de cargos fijos.

El servidor Miguel Chaverri Chacón, fue recomendado por escrito por el Lic. Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, quien en lo que interesa manifiesta: “el señor Chaverri Chacóncomo coordinador de apoyo interino desempeña una labor muy importante dentro del área interna de scanner (sic) donde es uno de los mejores escaneadores con que cuento, de la misma manera colabora en el área externa de atención al público con una excelente labor, calidad en el trabajo, buen rendimiento, disciplina, relación con todos los compañeros y respeto para el supervisor y la jefatura….”

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, la suscrita avala larecomendación dada por la Jefatura, razón por la cual solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del ascenso que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor Miguel Chaverri Chacón, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo en la Sección de Solicitudes Cedulares, puesto número 76646, a partir del próximo 16 de febrero.”.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad del señor Miguel Chaverri Chacón, conforme se propone a partir del 16 de febrero del año en curso.

E) Ascenso en propiedad del señor Iriam Vargas Brenes en la Sección de Solicitudes Cedulares.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0081-2009 del 28 de enero de 2009, recibido el 30 de enero en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0096-2009 de fecha 23 de enero del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del servidor Iriam Vargas Brenes, Auxiliar de Operación en la Secretaría General del Registro Civil, a la plaza de Coordinador de Apoyo en la Sección de Solicitudes Cedulares, que el año pasado era de servicios especiales y en el presupuesto institucional de este año pasó a ser de cargos fijos.

El servidor Iriam Vargas Brenes, fue recomendado por escrito por el Lic. Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, quien en lo que interesa manifiesta: “el señor Vargas Brenes como coordinador de apoyo interino desempeña una labor muy importante dentro del área interna de scanner (sic) donde es uno de los mejores digitadores de las nóminas que se crean producto del trabajo en escáner, realiza una excelente labor, tiene calidad en el trabajo, buen rendimiento, disciplina, relación con todos los compañeros y respeto para el supervisor y la jefatura….”

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, la suscrita avala larecomendación dada por la Jefatura, razón por la cual solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del ascenso que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor Iriam Vargas Brenes, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo en la Sección de Solicitudes Cedulares, puesto número 76670, a partir del próximo 16 de febrero.”

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad del señor Iriam Vargas Brenes, conforme se propone a partir del 16 de febrero del año en curso.

F) Solicitud de Registradoras Auxiliares de los Hospitales México y Calderón Guardia para variar el horario de trabajo. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0155-2009 del 30 de enero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 2 de febrero en curso, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Mediante oficio número INS-1109-2008 del pasado 23 de diciembre, el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, informa que las colaboradoras Delia Roxana Montoya Ureña y Ana Villalobos Alfaro, quienes se desempeñan como Registradoras Auxiliares en los Hospitales México y Calderón Guardia (sic) respectivamente, le han solicitado valorar la posibilidad de que ellas, en virtud de la naturaleza de sus funciones, puedan continuar laborando con el horario que tuvo la institución hasta diciembre del año pasado y que era de lunes a viernes de las 7:00 a las 15:00 horas.

Siendo que se trata de una gestión de carácter permanente y no temporal, y que el artículo 28 de nuestra Ley Orgánica señala que corresponde al Tribunal fijar los días y horas de servicio en sus dependencias y que los empleados están obligados a la jornada ordinaria que se acuerde por sus superiores, me permito remitir dicha gestión a consideración del Superior para lo que a bien tengan disponer la señora y los señores Magistrados. No omito manifestar que previamente consulté el criterio de la señora Directora General del Registro Civil sobre el particular, quien mediante oficio número DG-078-2009 del 28 de enero en curso– que también se adjunta –señala que no tiene objeciones al respecto.”.

Se dispone: Valorando la solicitud a la luz del criterio favorable que externa la Licda. Castro Dobles, aprobar según se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Incorporación del Asesor de la Gestión Político institucional en el grupo de trabajo que prepara la XXIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroaméricay el Caribe.Del señor Javier Vega Garrido, Asesor de la Gestión Político-Institucional, se conoce oficio n.º AGPI-006-2009, de fecha 28 de enero de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual -con fundamento en los argumentos que expone- solicita a este Tribunal, se valore su incorporación al grupo de trabajo conformado para que se encargue de la coordinación y propuesta para la organización de la XXIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y El Caribe, en virtud de que nuestro país será sede de dicho evento.

Se dispone: El señor Vega Garrido prestará su asesoría a la Comisión Coordinadora que este Tribunal nombró en acuerdo adoptado en el artículo 4º de la sesión n.º 06-2009, para atender lo relativo a la organización de la XXII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y El Caribe. ACUERDO FIRME.

B) Observaciones al informe presentado por el Comité Central de Emergencias sobre lo actuado por las brigadas pasado el terremoto del 8 de enero.Del señor Juan R. Arias Calderón y otros funcionarios de la Sección de Padrón Electoral, se conoce memorial del 29 de enero de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refieren al oficio n.º CCE-002-2009 de fecha 19 de enero de 2009, suscrito por la Dra. Mercedes Barrantes Solórzano y el Lic. Richard Poveda Solórzano, Coordinadora del Comité Central de Emergencias y Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, respectivamente, en el que informaron sobre las acciones desplegadas con ocasión del terremoto ocurrido el pasado 8 de enero; después de una serie de observaciones puntuales al respectoy sobre lo acontecido en el local que ocupan, solicitan se tome en consideración lo sucedido en la Sección en que laboran y que no fue contemplado en el supracitado informe; además piden se giren las instrucciones pertinentes a efecto que se les capacite y facilite copia del protocolo sísmico institucional y se realice la demarcación de las rutas de evacuación.

Se dispone: De previo a resolver y para su valoración y recomendación pase a conocimiento conjunto de la Dra. Barrantes y el Lic. Poveda. ACUERDO FIRME.

C) Informe del trámite para cubrir saldo en indemnización ordenada por el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, a favor de Armando Ramírez Lacayo. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-029-2009 del 29 de enero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En Sesión Ordinaria No. 004-2009, artículo cuarto, celebrada el 15 de enero del año en curso, el Tribunal Supremo de Elecciones conoció el oficio No. CONT-022-2009 del 14 de enero de los corrientes, mediante el cual, el señor Gilberto Gómez Guillén, Jefe del Departamento de Contabilidad (sic), informó al Tribunal sobre las gestiones realizadas por ese Departamento en torno a la orden girada por el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial en auto de las 15:34 hrs. del 5 de diciembre del 2008 donde se ordenó al Tribunal el depósito en la cuenta de ese Despacho de la suma de UN MILLON CIENTO SESENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS CINCO COLONES CON TREINTA Y TRES CÉNTIMOS (¢ 1.163.605,33) por concepto de daño moral, costas del recurso de amparo, honorarios e intereses aprobados a favor del señor Armando René Ramírez Lacayo.

En el citado oficio se recomendó elevar (sic) el asunto a este Departamento a fin de determinar, mediante resolución administrativa, la pertinencia de pagar un saldo al descubierto de la referida indemnización. Visto lo anterior, el Superior ordenó pasar el asunto a este Departamento para que en el plazo de 10 días remitiera el proyecto de resolución respectivo, plazo que vence el 30 de enero del 2009.

Del estudio de antecedentes realizado, se detectó un error material en la suma consignada en el auto de las 15:34 hrs (sic) del 5 de diciembre del 2008 del Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Tal y como se muestra a continuación, la suma de los montos aprobados en resoluciones Nos. 154-2006 de las 11:42 hrs (sic) de 14 de febrero de 2006 (confirmada mediante resolución No. 378-2006 de las 15:15 hrs. del 21 de setiembre de 2006 del Tribunal Contencioso Administrativo), 571-07 de las 8:30 hrs (sic) del 27 de abril del 2007 y la 1383-2008 de las 16:00 hrs (sic) del 27 de octubre del 2008, arroja una diferencia de cien mil colones ¢100.000,00 a favor del señor Ramírez Lacayo, veamos:

RESOLUCIONES

CONCEPTO

MONTOS APROBADOS

154-2006 y 378-2006

Daño moral y costas del recurso de amparo

¢ 1.060.000,00

571-07

Costas personales de la ejecución de sentencia

¢ 130.400,00

1383-2008

Liquidación de intereses del 30/10/06 al 30/07/07

¢ 73.205,33

TOTAL: ¢1.263.605,33

 

Según se desprende de lo informado por el Departamento de Contaduría en los oficios Nos. CONT-527-2008 del 4 de agosto del 2008 y CONT-917-2008 del 22 de diciembre del 2008 y lo contestado por la Tesorería Nacional en resolución No. TN-RES-001-2009 de las 10:00 hrs. del 9 de enero del 2009 y el Oficio No. TN-23-2009 del 12 de enero del 2009, el Departamento de Contaduría realizó un depósito por la suma de un millón sesenta mil colones exactos (¢1.060.000,00), mediante el documento SIGAF No. 1900007816 del 2006, tramitado en propuesta de pago No. 40057 del 21 de diciembre del 2006 en la cuenta cliente No. 15201001000299390 del Banco de Costa Rica. Sin embargo, éste fue devuelto por el Banco en la misma fecha por haberse detectado un error 39, es decir, la cuenta cliente en la que se indicó realizar el pago era incorrecta.

En los oficios arriba indicados, el Departamento de Contaduría pretendía que la Tesorería Nacional liberara el total ordenado por el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda en el auto del 5 de diciembre del 2008, es decir, la suma de ¢1.163.605,33, sin embargo, la Tesorería Nacional finalmente dispuso liberar la propuesta inicial de pago por la suma de ¢1.060.000,00, en virtud de lo cual se ordenó pasar el asunto a este Departamento para realizar el borrador de resolución donde se ordenara el depósito del saldo en descubierto, que se estableció en la suma de ¢103.605,33 (ciento tres mil seiscientos cinco colones con 33 céntimos), saldo que resulta incorrecto a la luz de lo expuesto hasta el momento.

Con vista en el error detectado, se conversó con la encargada del expediente en el Juzgado Contencioso Administrativo, señora Virginia Baltodano, quien luego de exponerle la situación nos indicó que se elaboraría una nueva resolución corrigiendo el error. El 26 de enero, esta misma funcionaria nos informó que la resolución sería notificada a la Procuraduría esta semana.

A raíz de lo anterior, se coordinó lo pertinente con el Lic. Bernardo Lara Flores, procurador a cargo de este proceso para que nos remita copia del auto una vez recibido en esa dependencia. Asimismo se le está informando al señor Procurador sobre la liberación de ¢ 1.060.000,00 por parte de la Tesorería Nacional, según resolución No. TN-RES-001-2009, de la cual se le adjunta una copia para que informe lo propio ante el Despacho judicial.

Con base en lo expuesto, me permito recomendar que, salvo disposición en contrario, de previo a emitir la resolución respectiva, se espere la corrección del monto consignado en el auto del 5 de diciembre del 2008 dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo y que esta corrección le sea comunicada al Tribunal por la Procuraduría General de la República, con el fin de depositar la suma exacta que corresponde al saldo en descubierto a favor del señor Armando Ramírez Lacayo y cualquier otra suma por liquidación de intereses que pueda ser incluida en esta nueva resolución.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. El Departamento Legal y la Contaduría procederán a la brevedad posible con lo de sus cargos a fin de cumplir con el pago que las autoridades judiciales dispongan. Hágase del conocimiento del Procurador Adjunto Bernardo Lara Flores y de la Asistente de Procuraduría Elizabeth León Rodríguez, así como del señor Armando René Ramírez Lacayo. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre la observación temática de procesos electorales en otros países.Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador a.i. de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-030-2009 del 22 de enero del 2009, mediante el cual rinde informe sobre las observaciones contenidas en el informe de observación de las elecciones primarias en la República de Honduras, rendido por los señores Ovelio Rodríguez Chaverri, Magistrado suplente, y Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, según enumera.

El señor Rodríguez Siles hace referencia a los aspectos de carácter general que son de prioritaria observación en función de los intereses, programas y proyectos tribunalicios, en áreas específicas como costo aproximado de la organización de la elección, material y documentación electoral, centros de votación y juntas receptoras de votos, capacitación, miembros de mesa, transmisión de datos e implementación de dispositivos electrónicos de votación.

Se dispone: Tener por rendido el informe solicitado, el cual se hará de conocimiento de los Magistrados suplentes y de todo aquel que participe como miembro de una misión oficial de observación en nombre de este Tribunal. En lo sucesivo, los informes relativos a esas observaciones serán puestos a disposición de la Coordinación de Programas Electorales, de lo cual tomará nota la Secretaría del despacho.

E) Solicitud para que varios funcionarios de la Coordinación de Servicios Regionales puedan firmar certificaciones.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0086-2009 del 29 de enero de 2009, recibido el 30 de enero en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-064-2009 de fecha 27 de enero del año en curso, suscrito por el Lic. Martin Mathison (sic) Hernández, Jefe a.i. de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, mediante el cual y por las razones que se sirve exponer, solicita autorización para que los señores Juan Diego Charpentier Jiménez, Oscar Parra Villalobos y Jorge Martín Vargas Mora, Coordinadores de Gestión de esa Unidad Administrativa, puedan firmar constancias y certificaciones de hechos civiles, especialmente cuando se realizan giras de cedulación en cualquier lugar del territorio nacional.

Sobre el particular y en aras del buen servicio público, la suscrita muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el Lic. Mathison (sic) Hernández.”.

Se dispone: De conformidad con lo establecido en el artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se concede la autorización que se solicita para que los señores Juan Diego Charpentier Jiménez, Oscar Parra Villalobos y Jorge Martín Vargas Mora, firmen las certificaciones de hechos civiles que expide la Sección de Coordinación de Servicios Regionales. Rige a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

F)Programa de Acompañamiento Internacional para el Referendo sobre la Enmienda Constitucional en Venezuela. Del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron se conoce memorial de 3 de febrero del 2009, en el que literalmente manifiesta:

"Mediante acuerdo del artículo octavo de la sesión ordinaria n.º 006-2009, celebrada el veintidós de enero pasado, el Tribunal designó al suscrito para atender la cordial invitación de la señora Tibisay Lucena Ramírez, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, para participar en el Programa de Acompañamiento Internacional para el Referendo de la Enmienda Constitucional, a celebrarse el 15 de febrero de 2009 en dicho país.

He recibido el itinerario de la actividad, en el cual se consigna que se desarrollará del 12 al 16 de febrero próximos.

Siendo que se previó mi ausencia del 11 al 18 de febrero próximos, solicito tomar nota de las nuevas fechas para lo que corresponda.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota de lo expuesto por el señor Magistrado Esquivel Faerron. En consecuencia, la sustitución acordada -recaída en el Magistrado Del Castillo Riggioni- será efectiva del 12 al 16 de febrero próximos, ambos días inclusive. Comuníquese al Magistrado Del Castillo. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

G) Distribución de vehículos de uso discrecional.Se dispone: Hacer constar que, a partir del 3 de febrero del año en curso, el automotor Honda, número de placa 781485, estará asignado al Magistrado Sobrado González, Presidente de este Tribunal; a partir del 7 de febrero, el automotor marca Chevrolet, número de placa 634351, quedará asignado a la Magistrada Bou Valverde, y el automóvil marca Galloper, número de placa 469302, al Magistrado Seing Jiménez. Tomen nota el Encargado de Transportes y el Contador del Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Informe dedistribución de excedentes de los aportes patronales por parte de la ASOTSE.De la señora Teresa Pérez Porta, Jefa ad hoc del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-039-2009 de hoy, mediante el cual plantea excusa para conocer sobre la distribución de excedentes de los aportes patronales por parte de la ASOTSE en relación con funcionarios que han renunciado a dicha Asociación, según lo acordado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 009-2009, celebrada ayer por este Tribunal, con fundamento en lo establecido en los artículos 230 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, 49, 53 inciso 3) y 79 del Código Procesal Civil, por la causa que establece "Ser o haber sido en los doce meses anteriores, socio, compañero de oficina o de trabajo o inquilino bajo el mismo techo del funcionario; o en el espacio de tres meses atrás, comensal o dependiente suyo".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dado que -como bien señala la propia servidora Pérez Porta- la aplicación de las causales de impedimento, excusa y recusación en materia administrativa es restrictiva, toda vez que apartar del conocimiento de una determinada causa a quien en principio deba conocerla más bien podría afectar la administración de justicia, lo cual únicamente se justifica bajo causales expresas y por razones graves, y considerando que naturalmente corresponde efectuar el informe en cuestión al Departamento Legal, se rechaza la excusa formulada y semantiene a la funcionaria precitada en conocimiento del asunto relativo a la distribución de excedentes de los aportes patronales de la ASOTSE, para lo cual deberá remitir el informe respectivo a más tardar el día 04 de febrero de 2009, según fue ordenado en su oportunidad por este Tribunal. A mayor abundamiento sobre las razones que fundamentan este rechazo, debe apuntarse que el motivo de impedimento que afectaba a la Licda. Mannix (tener interés directo en lo que se ha de dictaminar, dada su condición de afiliada a la ASOTSE) no se presenta en el caso de la Licda. Pérez; y que ésta, por otra parte, no se encuentra en el supuesto del artículo 53, inciso 3, del Código Procesal Civil, porque sus compañeros de oficina no son parte directa del asunto sobre el que versa el pronunciamiento que se le solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Imposibilidad de acceder a la donación solicitada por la Comisión Nacional de Emergencias.Del señor Fernando Víquez Jiménez, en su condición de Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio n.º CPRE-10-2009, de fecha 28 de enero de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual comunica lo dispuesto por dicha Comisión en el artículo 2º, inciso c, de la reunión N. 2-2009, celebrada el 27 de enero del presente año, en atención a lo ordenado por este Tribunal según acuerdo adoptado en el artículo 7º de la sesión ordinaria n.º 006-2009, celebrada el 22 de enero del año en curso, al conocer la solicitud de donación planteada por el Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, para atender la situación de calamidad presentada en virtud del sismo recientemente ocurrido en Cinchona y Vara Blanca, el cual literalmente dice:

“SE ACUERDA: informar al Superior que debido a que debe solventarse el no devengado del 2008 y que estamos a inicios del año, lo que impide valorar el comportamiento que tendrán las subpartidas, de momento no resulta posible acceder a lo que se solicita. “ (sic)

Se dispone: Informarle al señor Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias que, lamentablemente, y con vistas de los compromisos pendientes del año 2008, los cuales deben honrarse con el presupuesto del 2009, este organismo electoral se ve materialmente imposibilitado para colaborar con esa Comisión. La Secretaría del despacho pondrá en conocimiento del señor Gallardo Monge el acuerdo adoptado en el artículo cuarto, inciso C), de la sesión n.º 04-2009 del pasado 15 de enero, merced al cual se ceduló en especifico a los afectados con el seísmo del pasado 8 de enero. ACUERDO FIRME.

B) Acta n.º 09-2008 de la Comisión de Carrera Profesional con solicitudes de ajuste e incorporación al régimen. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º CP-48-2009 del 28 de enero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta copia del acta n.º 09-2008 de la sesión celebrada por la Comisión de Carrera Profesional el 16 de diciembre del año pasado, con la finalidad de que este Tribunal resuelva lo que estime pertinente, para lo cual acompaña los respectivos expedientes.

Se dispone: Aprobar.

C) Actan.º 638-09 de la Comisión de Construcciones.Del señor Fernando Víquez Jiménez, en su condición de coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio CC-17-2009 del 28 de enero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 638-09, celebrada el 26 de enero del presente año, por dicha Comisión.

Se dispone: Tomar nota de contenido del acta. Continúese informando a este Tribunal sobre el particular.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Conformación de la nueva directiva del Banco Nacional. Del señor Rodolfo González Cuadra, Secretario General de la Junta Directiva General del Banco Nacional, se conoce oficio sin número del 19 de enero del 2009, recibido 29 de enero de 2009 en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa que dicha Junta Directiva, en el artículo 3.º, sesión n.º 11.516, celebrada el 13 de enero del 2009, acordó elegir el directorio que regirá ese órgano colegiado para el periodo comprendido entre el 13 de enero y el 31 de diciembre del 2009, el cual quedó integrado de la siguiente forma:

M.Sc. Álvaro García Bolaños, Presidente

MBA. José Álvaro Jenkins Rodríguez, Vicepresidente

M.Sc. Olivier Castro Pérez, Secretario

Se dispone: Tomar nota, agradecer la atenta comunicación cursada y desear a los señores miembros del Directorio de la Junta Directiva General del Banco Nacional el mayor de los éxitos en sus delicadas funciones.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Comunicación sobre la fecha límite para renovar estructuras de partidos políticos. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0077-2009, de fecha 28 de enero de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual informa que su despacho en Circular n.º DG-007-2009 de fecha 26 de enero en curso, de la cual adjunta copia, ha hecho del conocimiento de todas las agrupaciones políticas la fecha límite para renovar sus estructuras.

Se dispone: Tomar nota.

B) Denuncia contra los dirigentes de la Comisión Nacional de Emergencias y del Partido Liberación Nacional del cantón de Poás.Del señor Cristian Gerardo Herrera Alvarado se conocen dos correos electrónicos, el primero del 28 de enero de 2009 y el segundo del día siguiente, ambos recibidos en la Secretaría del despacho el 2 de febrero de 2009, mediante los cuales manifiesta sentirse indignado como poaseño y costarricense, siendo que -según afirma- a raíz del fuerte sismo ocurrido el 8 de enero del año en curso, un grupo de dirigentes liberacionistas entrega diarios de comida a familias sin necesidad económica alguna por votos, para una tendencia política específica de su partido, por lo que solicita realizar una investigación sobre el particular.

Se dispone: A efecto de dar trámite a la gestión, con el fin de tener por acreditada en forma debida la personalidad del denunciante, proceda éste a ratificar lo manifestado mediante escrito firmado que deberá hacer llegar a la Secretaría de este Tribunal, sea que lo entregue él mismo o que conste debidamente autenticado, lo anterior en el plazo de cinco días hábiles y bajo pena de no atender su gestión (artículo n.º 113 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones). Comuníquesele este acuerdo al interesado, según la dirección de correo electrónico que consta en su comunicación. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron