ACTA Nº 94-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiuno de octubre de dos mil ocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Recomendación de adjudicación para la construcción de oficina en el sexto piso y de obras varias en parqueo del TSE.

a) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce:

1) Oficio n.º PROV-2131-2008 de fecha 13 de octubre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de octubre de 2008, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal el resultado del estudio de las ofertas presentadas en la Licitación Abreviada n.º 2008LA-000424-85002 denominada: "Construcción de Oficina en el Sexto Piso Sede Central del Tribunal Supremo de Elecciones" y literalmente recomienda:

"[...] Efectuado el análisis correspondiente, ajustándose al presupuesto destinado para esta compra según la Solicitud de Pedido No. 4010820302 y tomando en cuenta los aspectos legales y técnicos, se recomienda adjudicar de acuerdo con el siguiente detalle: 

Línea Nº
Oferta Nº
Adjudicatario
Monto Adjudicado
1
1
Structural T.A. S.A.
¢13.597.323,00
 

CUADRO RESUMEN: 

Proveedor
Líneas Adjudicadas
Monto Adjudicado
Plazo de entrega
 
 
 
 
Structural T.A. S.A.
1
¢13.597.232,00 (sic)
12 días hábiles
 

En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:

Que el Departamento Legal defina la vía de formalización de la Contratación.

Que se ratifique al señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto Institucional, como órgano fiscalizador de la ejecución de dicho contrato, o a quién (sic) le sustituya en sus ausencias temporales o permanentes.

Que la Comisión de Presupuesto tome nota del posible no devengado.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda, en el entendido que el monto adjudicado corresponde a ¢13.597.323,00 (trece millones quinientos noventa y siete mil trescientos veintitrés colones netos). Para lo de sus cargos tomen nota el Departamento Legal, el funcionario designado como Órgano Fiscalizador, la Comisión de Presupuesto y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º PROV-2134-2008 de fecha 13 de octubre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de octubre de 2008, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal el resultado del estudio de las ofertas sometidas en la Licitación Abreviada n.º 2008LA-000423-85002 denominada: "Construcción de Obras Varias en Parqueo del Tribunal Supremo de Elecciones" y literalmente recomienda:

"[...] Efectuado el análisis correspondiente, ajustándose al presupuesto destinado para esta compra según la Solicitud de Pedido No. 4010820333 y tomando en cuenta los aspectos legales y técnicos, se recomienda adjudicar de acuerdo con el siguiente detalle:  

Línea Nº
Oferta Nº
Adjudicatario
Monto Adjudicado
1
2
Structural T.A. S.A.
¢70.523.023,00
 

CUADRO RESUMEN: 

Proveedor
Líneas Adjudicadas
Monto Adjudicado
Plazo de Entrega
Structural AT S.A. (sic)
1
¢70.523.023,00
2 meses
 

En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:

Que el Departamento Legal defina la vía de formalización de la Contratación.

Que se ratifique al señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto Institucional, como órgano fiscalizador de la ejecución de dicho contrato, o a quién (sic) le sustituya en sus ausencias temporales o permanentes.

Que la Comsión (sic) de Presupuesto tome las previsiones presupuestarias para un posible no devengado.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Para lo de sus cargos tomen nota el Departamento Legal, el funcionario designado como Órgano Fiscalizador, la Comisión de Presupuesto y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.

Informe del Departamento Legal sobre el mantenimiento correctivo del hardware del TIM.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-500-2008 de fecha 16 de octubre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"[...] En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión Ordinaria No. 51-2008, celebrada el 12 de junio de este año, comunicado por la Secretaría del Despacho a través del oficio número STSE-1928-2008 y en virtud de que desde el pasado 1º de octubre de este año, empezó a ejecutarse la primera prórroga del contrato suscrito entre este Tribunal y el Consorcio CR Soluciones GLN, S.A. – Agencias Básicas Mercantiles (ABM de Costa Rica), S.A., para la prestación del servicio de mantenimiento correctivo al hardware del Sistema de Identificación de Menores (TIM), me permito informar lo siguiente.

Este Tribunal y el Consorcio CR Soluciones GLN, S.A. – Agencias Básicas Mercantiles (ABM de Costa Rica), S.A., suscribieron un contrato para la prestación del servicio de mantenimiento correctivo a los equipos del Sistema de Producción de la Tarjeta de Identidad de Menores (TIM) indicados en la cláusula quinta del contrato, documento que fue aprobado internamente por este Departamento el 5 de setiembre del 2007, de conformidad con lo dispuesto por la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República en su oficio número DC-2800 del 17 de agosto del 2007.

2. Análisis de la gestión.

La cláusula décima tercera del contrato citado establece: “… El plazo contractual podrá ser prorrogado por tres períodos iguales, hasta un máximo de cuatro años. En todo caso, las prórrogas del presente contrato no serán automáticas, sino que se requerirá que en forma expresa y con al menos dos meses de antelación a la fecha de vencimiento del período contractual, el Órgano Fiscalizador manifieste al Tribunal su criterio sobre la anuencia de continuar con los servicios objeto de este contrato…”.

En cumplimiento con lo indicado, el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento TIC, a través del oficio número DTIC-732-2008 del 26 de mayo del 2008, informó a la Proveeduría Institucional, que la empresa contratista ejecutó a satisfacción las obligaciones contraídas con este Tribunal, por lo que recomendó la prórroga del contrato, ya que el tipo de servicio continua siendo una necesidad para la Institución, ya que las impresoras y laminadoras de dicho sistema requieren frecuentemente el servicio. Señaló además, que parte del equipo amparado contractualmente, ha agotado su vida útil y tecnológica, por lo que sugiere analizar la posibilidad de suscribir una addenda (sic) al contrato, que permita excluir de éste, aquellos equipos que por su obsolescencia no se logren reparar, ya que en la actualidad cinco equipos (2 impresoras y 3 laminadoras) han sido dados de baja.

Sobre el particular, el señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., mediante el oficio PROV-0987-2008 del 9 de junio de este año, manifestó: “En virtud de lo señalado por el Órgano Fiscalizador respecto a que los equipos para la producción de la TIM ya han cumplido su vida útil y que conforme sean declarados irreparables por la contratista dejarán de requerir mantenimiento y serán sustituidos en forma gradual, se sugiere trasladar este asunto al Departamento Legal para que estudie y determine la posibilidad de realizar un addendum al contrato a fin de establecer una cláusula que permita retirar e incorporar equipos usados en la producción de la TIM (lo que implicaría aumentos y disminuciones en el precio mensual a cancelar por el servicio de mantenimiento en función del total de equipos en operación que en efecto lo requieran)”.

Analizadas las recomendaciones formuladas por los señores Hernández Granda y Herrera Herrera, en los oficios DTIC-732-2008 y PROV-0987-2008 respectivamente y que versan sobre la posibilidad de elaborar una addenda al contrato suscrito entre este Tribunal y el Consorcio CR Soluciones GLN, S.A. – Agencias Básicas Mercantiles (ABM de Costa Rica), S.A., para que en el futuro se incorpore una cláusula que permita excluir e incluir equipos a dicho contrato, este Departamento, de previo a recomendar lo pertinente, efectuó un análisis a las condiciones que en su momento fueron establecidas en el cartel que reglamentó esta contratación. En el estudio se determinó que el pliego de condiciones (cartel) no previó la posibilidad de excluir aquellos equipos que fueran declarados irreparables por la contratista, ni de incluir equipos adicionales. Aunado a ello, tampoco existió en el cartel, un requerimiento expreso que solicitara a los potenciales oferentes, aportar un detalle en el que se determinara el costo mensual del servicio para cada equipo indicado en el Anexo 1 del cartel. En ese sentido, la ausencia de esos costos, impide a esta Administración aumentar o disminuir la cantidad de equipos a prestarles el mantenimiento y actualizar consecuentemente el monto a cancelar mensualmente a la contratista por dichos servicios, ya que no contamos con un parámetro cuantitativo para efectuarlo.

A pesar de lo anterior, la posibilidad legal de suscribir una addenda (sic) persiste, pero dependerá de la autonomía de la voluntad de las partes, para efectuar una modificación a los términos señalados por dichas jefaturas y que venga a remediar la situación planteada. En todo caso, consideramos oportuno que el Órgano Fiscalizador realice un análisis sobre los costos y beneficios que se encuentran asociados a la ejecución de este contrato, con la finalidad de determinar si dicho servicio resulta conveniente prorrogarlo por más períodos, ya que como lo indicó el señor Jefe a.i. del Departamento TIC en el citado oficio DTIC-732-2008, durante este año y el próximo la Administración adquirirá nuevos equipos, que vendrían a sustituir a aquéllos que por su obsolescencia se han dado de baja.

Recomendación.

Con fundamento en lo expuesto, este Departamento recomienda:

a) No suscribir –por el momento- la addenda (sic) sugerida por los señores Gerardo Hernández Granda y Allan Herrera Herrera, Jefes a.i. de los Departamentos TIC y Proveeduría, al contrato suscrito entre este Tribunal y el Consorcio CR Soluciones GLN, S.A. – Agencias Básicas Mercantiles (ABM de Costa Rica), S.A., ya que como se expuso en este informe, no existe una estimación económica que permita reflejar el costo unitario de dicho servicio para cada equipo que se excluya o ingrese, por lo que resulta imposible ajustar la suma que mensualmente se ha de cancelar.

b) Debido a la obsolescencia útil y tecnológica que presentan los equipos amparados a dicho contrato y al posible ingreso de nuevas estaciones para el Sistema de Producción de la Tarjeta de Identidad de Menores (TIM) durante este año y a la programación para adquirir otras el próximo año, resulta conveniente comisionar al Órgano Fiscalizador de este contrato, para que efectúe un análisis costo/beneficio, que permita reflejar la conveniencia institucional de contar con dicho mantenimiento correctivo a partir del 1º de octubre del año 2009, fecha en la que iniciaría la segunda prórroga. Para tal fin, consideramos oportuno analizar, entre otras cosas, la cantidad de reportes generados, la frecuencia de los mismos y que (sic) tipo de equipos requieren más reparaciones.

c) De persistir la necesidad de continuar con el mantenimiento, es importante que el Órgano Fiscalizador coordine con la empresa contratista, la posibilidad de incorporar una fórmula que permita incluir o excluir equipos al contrato y actualizar con ello la mensualidad a cancelar a la contratista.".

Se dispone: De previo a resolver, aclare el Departamento Legal su recomendación. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PERSONAL.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Nombramiento en la Oficina Regional de San Ramón.

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0905-2008 de fecha 15 de octubre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar en propiedad -a partir del próximo 1º de noviembre- una plaza de Auxiliar de Operación que se encuentra vacante en la Oficina Regional de San Ramón.

Se dispone: Nombrar a la señorita Silvia Elena Zamora Corrales, quien figura en el primer lugar de la terna a partir del 1º de noviembre del año en curso.

Renuncia del funcionario Ronulfo Delgado Miranda.

b) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1530-2008 de fecha 14 de octubre de 2008, recibido el 16 de octubre en la Secretaría del despacho, con el cual eleva a consideración la nota que recibió el pasado 10 de octubre, suscrita por el señor Ronulfo Delgado Miranda, quién se desempeña como Profesional de Gestión en el departamento a su cargo, mediante la cual presenta la renuncia a su puesto para acogerse al beneficio de Pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992) a partir del 1º de noviembre del año en curso. Asimismo, solicita el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente. 

Se acuerda: Se tiene por presentada la renuncia del señor Ronulfo Delgado Miranda, a quien se le dan las gracias por los eficientes servicios prestados por tantos años a este Tribunal, y se le desea el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.

Solicitud de la funcionaria Julieta Alpízar para que se le atienda su reclasificación de puesto.

c) De la señora Julieta Alpízar Solórzano, funcionaria de la institución, se conoce nota de fecha 17 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, solicita la intervención de este Tribunal, a fin de obtener respuesta a su solicitud de reclasificación de puesto, planteada ante el Departamento de Recursos Humanos desde el 22 de junio del año 2006, toda vez que no ha recibido ningún tipo de información formal al respecto.

Se dispone: Informe sobre el particular, dentro del plazo de tres días, el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

Solicitud de Jenny Funes para regresar a su puesto anterior.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1546-2008 del 15 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 20 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número IE-789-2008 del pasado 9 de octubre que suscribe el Lic. Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, con el que adjunta la nota de esa misma fecha de la señora Jinny Funes Blanco, quien se desempeña como Asistente Funcional interina en la Inspección Electoral y solicita que se le permita regresar a su puesto en propiedad en virtud de los motivos que se sirve exponer.

La señora Funes Blanco es propietaria de una plaza de Asistente de Operación que pertenece a la Oficialía Mayor Civil y como producto de su ascenso interino a la Inspección Electoral se configuró una pequeña cadena con otros dos movimientos también interinos: el del señor David Rodrigo Zúñiga Sibaja para sustituirla en la Oficialía Mayor Civil como Asistente de Operación y el del señor Esteban Martínez Cerdas para sustituir a David como Auxiliar de Operación en la Sección de Archivo.

Así las cosas, de retornar ella a su puesto en propiedad, el señor Zúñiga Sibaja tendría que regresar a su plaza en la Sección de Archivo Microfilm y el señor Martínez Cerdas quedaría cesante por vencimiento de contrato. Siendo que este último tiene diez meses de laborar para la institución, habría que otorgarle un preaviso de quince días. Por consiguiente, se sugiere que el regreso de la señora Funes Blanco y del señor Zúñiga Sibaja a sus respectivas plazas en propiedad se concrete a partir del próximo 16 de noviembre.”.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Informe sobre financiamiento de publicidad del pasado referéndum.

a) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Encargado del Programa Electoral de Registro de Publicaciones, se conoce oficio n.º PRP-21-2008, de fecha 07 de octubre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 14 de octubre de 2008, mediante el cual informa sobre aspectos que considera significativos y relevantes en torno al análisis de la información recibida por parte de los responsables de financiar pautas publicitarias en el referéndum celebrado el 07 de octubre de 2007.

Se dispone: De previo a resolver, el señor Coordinador de Programas Electorales se pronunciará al respecto, a más tardar el 27 de octubre de 2008. ACUERDO FIRME.

Invitación al Seminario Regional “El proceso registral y su impacto en la democracia y gobernabilidad.”

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0911-2008 del 16 de octubre del 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual remite la invitación que la Fundación Konrad Adenauer, sede Guatemala, le remitiera para que participe en el Seminario Regional “El proceso registral y su impacto en la democracia y gobernabilidad: lecciones aprendidas en Costa Rica, El Salvador y México” el cual se llevará a cabo en ciudad de Guatemala, los días 27 y 28 de octubre del año en curso.

Indica la señora Castro Dobles que, dado que le será imposible asistir a tan importante evento, ha comunicado a la citada fundación la conveniencia de que el Lic. Carlos Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, asista en su lugar, a fin de que pueda exponer sobre la relevancia del Padrón Nacional Electoral en los procesos electorales costarricenses, por lo que solicita se otorgue el pasaporte de servicio al Lic. Murillo Montoya y se le conceda el permiso con goce de salario respectivo.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. El Lic. Murillo coordinará lo necesario con el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil quién encabezará la delegación costarricense al citado evento, a fin de garantizar su óptimo desempeño. Comuníquese a la fundación auspiciante y a los indicados funcionarios del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

Remisión de proyecto final de graduación de la funcionaria Viviana Alfaro.

c) De la señora Viviana Alfaro Vargas, funcionaria de este Tribunal, se conoce nota de fecha 17 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa que el pasado mes de marzo concluyó el proyecto final de graduación que le permitió obtener el grado de Maestría en Administración de Proyectos en la Universidad para la Cooperación Internacional, y con fundamento en los argumentos que indica, pone a disposición de este Tribunal tanto el referido documento de graduación, el cual adjunta en forma digital, así como su experiencia y conocimiento profesionales en el campo de gerencia de proyectos tecnológicos.

Se dispone: Felicitar a la señora Alfaro Vargas por el logro obtenido en sus estudios y agradecerle el ofrecimiento que hace, el cual se hará del conocimiento del Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos y de la señora Jefa de la Oficina de Capacitación. Remítase una copia del referido documento electrónico a la Biblioteca institucional.

Proyecto de iniciativa popular "Ley de Conservación de la Vida Silvestre".

d) De la Coordinación de Programas Electorales se conoce resolución de las catorce horas del trece de octubre de dos mil ocho, recibida en la Secretaría del despacho el 16 de octubre anterior, mediante la cual se resolvió tener por concluido el procedimiento de revisión, validación y cómputo de firmas de apoyo al proyecto de ley denominado: "Ley de Conservación de la Vida Silvestre", el cual corresponde al expediente legislativo n.º 17.054.

Se dispone: De conformidad con lo establecido en la Ley de Iniciativa Popular n.º 8491 y el Reglamento sobre la aplicación del artículo 3 de dicha Ley, se notificará la resolución que se conoce y el presente acuerdo a los gestionantes. Adquirida la firmeza del acto, el proyecto se trasladará a la Asamblea Legislativa para que proceda como en Derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

ARTÍCULO QUINTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Acta Nº 13-2008 del equipo de trabajo para las cédulas de identidad de las personas con discapacidad visual.

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1136-2008 del 15 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual adjunta el acta de la reunión n.º 13 del equipo de trabajo designado para presentar las medidas a adoptar para que la expedición de las cédulas de identidad de las personas con discapacidad visual sea accesible según sus necesidades específicas, con la finalidad de cumplir oportunamente con el voto dictado por la Sala Constitucional.

Sobre el particular, en calidad de coordinador del citado equipo de trabajo, y con base en el artículo 3º, inciso g), el señor Víquez Jiménez recomienda lo siguiente:

1. Fijar el 3 de noviembre de 2008 como fecha de inicio del embozado e indentado de las cédulas de identidad, con lo cual se cumple con lo ordenado por la Sala Constitucional, a la que la Secretaría del TSE enviaría oficio informando lo propio.

2. Modificar el Decreto 1-2008 en el que se consignaron las características de la cédula de identidad, a efecto de que se incorpore, al frente, lo relativo al embozado e indentado y al dorso el número de formato, conforme al proyecto y diseño que se adjunta, el cual podría ser revisado por el Departamento Legal.

3. Comisionar a la Oficina de Comunicación y Protocolo para que prepare la divulgación del caso a través de la publicación de avisos y se envíen comunicados directos a las entidades bancarias, entre otros, informando estas variantes, indicando que conviene hacer del conocimiento del público que no es necesario cambiar las cédulas que portan si están en buen estado.

4. Que se sugiere el propio lunes 3 de noviembre, se convoque a conferencia de prensa para explicar las variaciones que tendrá la cédula.

Por último, el señor Víquez Jiménez adjunta una muestra de una cédula indentada y embozada a efecto de que pueda ser valorada, la cual ruega devolver oportunamente a este equipo de trabajo.

Se dispone: Proceder conforme se recomienda. La Oficina de Protocolo y la Dirección Ejecutiva establecerán la coordinación del caso en orden a desarrollar la conferencia de prensa que este Tribunal acepta convocar. A la mayor brevedad posible, el Departamento Legal someterá a aprobación del Tribunal la modificación reglamentaria propuesta. ACUERDO FIRME.

Acta n.º 23-2008 y 24-2008 del CATI. 

b) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, se conoce oficio n.º CATI-116-2008, de fecha 15 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 23-2008, celebrada el 8 de octubre por el Comité Asesor en Tecnologías de la Información.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando a este Tribunal sobre el particular.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, en su condición de Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-117-2008 del 16 de octubre del 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual adjunta copia del acta de la reunión extraordinaria n.º 24-2008, celebrada por ese Comité.

De conformidad con el artículo primero, inciso a), del acta en mención, y en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria n.º 89-2008 del 7 de los corrientes, referente a la implementación de un sistema de información geográfica electoral, dicho Comité recomienda pasarlo a conocimiento del Departamento TIC a efecto de que aplique la Guía de Valoración de Requerimientos, con base en la cual, conforme a la metodología establecida, se determinará el tamaño, alcance e impacto del proyecto, así como los condicionantes que se deben considerar.

Por otra parte, en relación con el artículo sexto y conforme a lo ordenado en sesión ordinaria n.º 85-2008 del 25 de setiembre del año en curso, se eleva a conocimiento del Tribunal el estudio de factibilidad de la “Modernización del Sistema de Emisión de Cédula de Identidad y Actualización del Padrón Nacional Electoral”, por si a bien tiene brindarle su aprobación, según las observaciones que se hacen.

Se dispone: En lo referente a la implementación de un sistema de información geográfica electoral, conforme se sugiere pase al Departamento TIC para que aplique la Guía de Valoración de Requerimientos. De previo a resolver lo pertinente en relación con el estudio de factibilidad de la “Modernización del Sistema de Emisión de Cédula de Identidad y Actualización del Padrón Nacional Electoral”, la Oficina de Proyectos Tecnológicos realizará una presentación ejecutiva ante este Tribunal a la cual asistirá el señor Director Ejecutivo, para lo cual se fijan las 10:00 horas del miércoles 29 de octubre de 2008. ACUERDO FIRME.

Actas de la 54 a la 62 de la Comisión Especial de Reformas Electorales.

d) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-417-2008 del 14 de octubre del 2008, recibido el 16 de octubre en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta copia de las actas de la Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa, que van de la número 54 a la número 62.

Se dispone: Agréguense a sus antecedentes.

Acta n.º 631-08 de la Comisión de Construcciones.

e) Del señor Fernando Vìquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.º CC-130-2008 de fecha 15 de octubre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 631-08, celebrada el 13 de octubre por dicha Comisión.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

ASUNTOS EXTERNOS.

ARTÍCULO SEXTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Comisión Técnica de Coordinación Interinstitucional de la PIEG.

a) De la señora Jeannette Carrillo Madrigal, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce oficio n.º PE-797-2008, de fecha 13 de octubre de 2008, recibido el 15 de octubre de 2008 en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta que en razón de la reciente aprobación del Decreto Ejecutivo n.º 34729 “Coordinación y ejecución de la Política de Igualdad y Equidad de Género -PIEG- en las instituciones públicas”, se torna necesario la conformación de una instancia de nivel técnico, con presentación de instituciones y sectores vinculados con la ejecución de la política (Artículo 10), y por ello se ha dispuesto una conformación sectorial de las instituciones del Poder Ejecutivo en esa instancia, además de una representación de los otros Poderes, en calidad de consultoras o consultores o asesoras y asesores, y en tal sentido solicita se nombre una persona representante del Tribunal Supremo de Elecciones en la Comisión Técnica de Coordinación Interinstitucional de la PIEG, y agradece confirmar el respectivo nombramiento antes del 3 de noviembre, con el ánimo de convocarle a una primera sesión de trabajo a mediados de ese mes.

Al respecto, se conoce además oficio n.º PE-809-2008 del 13 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 16 de este mes, suscrito también por la señora Carrillo Madrigal, en el que convoca a la primera sesión de trabajo de la Comisión Técnica de Coordinación Interinstitucional de la PIEG, según detalla.

Se dispone: Designar a la señora Ana Hazel Villar Barrientos, como representante de este Tribunal ante esa Comisión Técnica, en el entendido de que su participación será en calidad de observadora. Comuníquese a la señora Presidenta Ejecutiva del INAMU. ACUERDO FIRME.

Aclaración respecto de solicitud de referéndum.

b) Del señor Marc Fournier Marquis, se conoce memorial de fecha 4 de octubre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de octubre de 2008, mediante el cual solicita convocar a referéndum de iniciativa ciudadana sobre "Ley de Poder Comunitario o Derecho Comunal".

Se dispone: Siendo que no se atendió en tiempo la prevención realizada y que a la actual gestión tampoco se adjunta el texto a consultar, se rechaza de plano la solicitud. ACUERDO FIRME.

Consultas legislativas de proyectos de “Ley de Creación del Centro para el Desarrollo Sostenible" y "Ley del sistema Nacional de Bibliotecas”.

c) De la señora Hannia M. Durán, Jefa de Área de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 16 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho en esa misma fecha, en el que indica que esa Comisión acordó consultar el criterio de este Tribunal sobre el proyecto de ley “Creación del Centro para el Desarrollo Sostenible”, expediente n.º 16.291, publicado en La Gaceta n.º 168 del 1º de setiembre pasado, según indica.

Asimismo, se conoce correo electrónico del 17 de octubre del año en curso, correspondiente a copia del oficio n.º CPS-775-16.921 de la señora Sonia Mata Valle, Jefa del Área de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, en el que indica que esa Comisión acordó consultar el criterio de este Tribunal sobre el proyecto de “Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas”, expediente n.º 16.921, publicado en La Gaceta n.º 116 del 17 de junio pasado, según indica.

Se dispone: Pasen ambos proyectos al Departamento Legal para su atención, tomando en cuenta el plazo otorgado al efecto. Para conocer de estos proyectos se fijan las 14 horas del próximo 22 de octubre. ACUERDO FIRME.

Archivo de la consulta sobre sumas pagadas de más a funcionarios.

d) De la señora Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República, se conoce oficio n.º PGR-179-2008 de fecha 17 de octubre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refiere al oficio n.º STSE-2987-2008 de fecha 16 de setiembre de 2008, relacionado con la consulta cursada a dicho órgano asesor sobre los casos en los que la Administración puede declinar el cobro de sumas pagadas de más a sus exfuncionarios. Según manifiesta, en virtud de lo acordado en la reunión que sostuvieron algunos funcionarios de dicha Procuraduría el pasado 15 de octubre con funcionarios de estos organismos electorales y con su Presidente, se procederá al archivo de la consulta.

Se dispone: Agradecer a la señora Procuradora General de la República la atención dispensada. Póngase en conocimiento de la señora Jefa del Departamento Legal institucional.

Programa de Actividades del Proyecto de Participación Ciudadana.

e) De la señora Sara Castillo Vargas, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, se conoce oficio n.º Of-264-CNAMAJ-08 de fecha 08 de octubre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 09 de octubre de 2008, mediante el cual detalla lo concerniente al Programa de Actividades del Proyecto de Participación Ciudadana que se ha venido impulsando en el seno de dicha Comisión, según el cual se contempla la realización de cinco conversatorios con la sociedad civil en los cantones de Guatuso, Comunidad Maleku, Upala, Pital y Ciudad Quesada así como una Feria de Participación Ciudadana en esta última localidad, en la cual participarán representantes de los miembros de la Comisión, quienes presentarán las conclusiones de dichos encuentros. Según indica, para la realización de la mencionada Feria se precisa del aporte de este Tribunal. Además se requeriría el uso de una Computadora Portátil, un proyector, así como materiales para distribuir y banderines. Solicita comunicar la anuencia para participar, a más tardar el 24 de octubre de 2008, así como la indicación de un encargado para coordinar detalles.

Se dispone: Manifestar a la señora Castillo Vargas la anuencia de este Tribunal para participar en las actividades referidas. La Proveeduría y la Contaduría gestionarán lo pertinente a fin de procurar y aportar -por los medios más expeditos posibles- lo que a estos organismos electorales corresponde, sean los ítems segundo al sexto del cuadro de “Descripción de necesidades” del oficio que se conoce. Fungirá como encargado para la coordinación de los detalles el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

Consulta legislativa sobre proyecto de ley “Concesión de permiso con goce de salario para funcionarios que se encuentren realizando su trabajo final de graduación para obtener el grado académico de Doctor o Doctora”.

f) De la señora Sonia Mata Valle, Jefa de Área de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se conoce copia de correo electrónico correspondiente al oficio n.º CPS-807-16.654 del 20 de octubre del 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el que indica que esa Comisión acordó consultar el criterio de este Tribunal sobre el proyecto de ley “Concesión de permiso con goce de salario para funcionarios que se encuentren realizando su trabajo final de graduación para obtener el grado académico de Doctor o Doctora”, expediente n.º 16.654, publicado en La Gaceta n.º 118 del 20 de junio de 2008, para lo cual se otorga un plazo de diez días hábiles. 

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para la elaboración del proyecto de respuesta respectivo -que deberá rendirse a más tardar el 29 de octubre de 2008- pase al Departamento Legal. Para su examen, se fijan las 14 horas del 22 de octubre de 2008. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde