ACTA Nº 91-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del catorce de octubre de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Recomendación de adjudicación para la compra de Appliances de Seguridad.

a) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. institucional, se conoce oficio n.º PROV-2088-2008 del 7 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 8 de este mes, con el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Por su intermedio, me permito informar a la señora y los señores magistrados lo siguiente:

1) Por oficio No. PROV 1093-2008, del 13 de junio del año en curso, esta Proveeduría recomendó la adjudicación de la Licitación Abreviada No.2008LA-000092-85001: “Compra de 32 Appliances de Seguridad Adaptable Multifuncional Similar al Cisco ASA 5505”, a favor de la empresa SPC Internacional S.A., por un monto total de $23.790, 46, que incluye 31 appliances, instalación y configuración así como el mantenimiento preventivo y correctivo, ello de conformidad con el criterio técnico brindado en su momento por el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del DTIC, por medio de su oficio No. DTIC-0776-2008, del 19 de mayo del corriente.

2) En el artículo segundo de la Sesión No. 53-2007, celebrada el diecinueve de junio del corriente y comunicada mediante oficio No. STSE-1993-2008, de igual fecha, el Tribunal dispuso acoger la recomendación de adjudicación propuesta por la Proveeduría.

3) Que posteriormente se remitió el expediente al Departamento Legal para su formalización, siendo que por oficios No. DL-315-2008 del 3 de julio y DL-386-2008 del 13 se agosto del año en curso, dicho Departamento realizó una serie de cuestionamientos referentes a la garantía técnica, básicamente que no compartían que se contratara y cancelara el mantenimiento preventivo y correctivo extra garantía, ya que la garantía de 24 meses requerida en el cartel y ofrecida por la empresa adjudicataria contenía dicho mantenimiento como parte integral del mismo.

4) Que en razón de lo anterior, la Proveeduría procedió a realizar una serie de consultas al Departamento TIC sobre las incongruencias que presentaba la garantía técnica requerida, luego de varias comunicaciones e incluso una reunión sostenida con la empresa adjudicataria, el señor Gerardo Hernández Granda por oficio No. DTIC-1472-2008, manifestó en lo que interesa:

“(…) El caso particular de la contratación que en esta ocasión nos atañe, tiene varios problemas que se originan en cierta ambigüedad en las especificaciones técnicas del cartel, debido a que dentro de la descripción de la garantía, se incluyeron una serie de aspectos que son típicas (sic) de un servicio de mantenimiento como el descrito en los párrafos anteriores, el cual como ya se mencionó, en el caso de dispositivos CISCO se conoce como Smart Net o Share support, razón por la cual, en la recomendación original del DTIC se indicó la conveniencia de adjudicar la oferta tal como fue presentada.

Sin embargo, lleva razón el Departamento Legal al indicar que de acuerdo a los términos del cartel (los cuales mezclan garantía y mantenimientos) y a la aceptación sin observaciones de esos términos por parte del oferente, nos encontramos en una situación en la cual si se mantiene el criterio de una adjudicación total de la oferta, estaría la Administración incurriendo en un pago de garantía, que por su naturaleza (según el cartel) no debe representar costo adicional alguno, situación que sería diferente si el referido contrato de mantenimiento se ejecutara con posterioridad al vencimiento de la garantía, aspecto que no fue ofertado de esa manera.

Por lo antes analizado, se, considera que en este caso sería recomendable adjudicar únicamente los dispositivos cubiertos por la garantía mínima descrita en el cartel y prescindir de adjudicar el mantenimiento ofrecido adicionalmente. (…)” (sic)

5) En virtud de lo señalado por el DTIC, esta Proveeduría por oficio No. PROV-1999-2008 del 30 de setiembre del corriente, consultó a la empresa SPC Internacional S.A. su anuencia para modificar el acto de adjudicación, excluyendo el rubro denominado Mantenimiento correctivo y preventivo.

6) Por nota fechada el 2 de los corrientes, el representante legal de la empresa SPC Internacional en lo que interesa señaló:

“(…) manifestamos nuestra conformidad con la adjudicación parcial propuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones, bajo las condiciones señaladas anteriormente, aclarando de antemano, los servicios a cargo de SPC Internacional (sic) que se encontrarían excluidos del objeto adjudicado con tal modificación. (…)”

Que en razón de lo expuesto y dado que se contará con una garantía técnica contra defectos de fabricación, componentes, instalación y/o funcionamiento por 24 meses, según lo aceptado por la empresa adjudicataria y que contratar un mantenimiento preventivo y correctivo para equipos nuevos no se estima prudente en este momento, se recomienda modificar el acto de adjudicación recaído a favor de SPC Internacional S.A. para la Licitación Abreviada No. 2008LA-000092-85001: “Compra de 32 Appliances de Seguridad Adaptable Multifuncional Similar al Cisco ASA 5505”, según el siguiente detalle:  

Descripción
Cantidad
Precio Unitario
Precio Total
ASA5505-BUN-K9
31
$550,66
$17.070,46
Instalación y Configuración
6
$500,00
$ 3.000,00
TOTAL FINAL
 
 
$ 20.070,46
 

En caso que se acoja esta recomendación, se procedería a comunicar a la adjudicataria por la misma vía que se invitó y se estaría remiendo (sic) al Departamento Legal el expediente nuevamente para lo de su cargo.”.

Se dispone: Modificar el acto de adjudicación en los términos en que lo recomienda la Proveeduría institucional. Pase de inmediato, para lo de su cargo, al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

Prórroga de contrato de mantenimiento de vehículos.

b) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. institucional, se conoce oficio n.º PROV-2090-2008 del 8 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 8 de este mes, mediante el cual se refiere a la prórroga del contrato por los servicios de engrase, reparación y cambio de llantas y lavado de los vehículos de este Tribunal, el cual vence el próximo 21 de diciembre.

Indica el señor Herrera Herrera que, teniendo en consideración que el Órgano Fiscalizador, sea el señor Marcos Zúñiga Alvarado, brinda criterio favorable para prorrogar el convenio, amparado en lo que establece la cláusula octava del citado contrato y dado que el contratista ha cancelado las especies fiscales correspondientes hasta el segundo año de vigencia contractual inclusive (que equivale al plazo original más la prórroga primera, es decir, periodos: 1994-1995 y 1995-1996), recomienda la aprobación de la prórroga que se conoce.

Señala asimismo que existe la previsión económica en el anteproyecto de presupuesto 2009 para atender los pagos respectivos durante el próximo año en caso que el Tribunal decida prorrogar este contrato.

Se dispone: Autorizar la prórroga al contrato que se conoce.

ASUNTOS DE PERSONAL.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Nombramientos en la Biblioteca, en la Sección de Actos Jurídicos y en las Oficinas Regionales de Los Chiles y Pococí.

a) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-1496-2008, de fecha 8 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número 387-2008-ORLC recibido vía fax en este despacho que suscribe el señor Javier Duarte Martínez, Jefe de la Oficina Regional de Los Chiles, mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señorita Ivannia Arias Rodríguez, en sustitución del señor Luis Diego Rocha Gutiérrez, Auxiliar de Operación de esa sede regional, quien solicitó una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses a partir del 16 de setiembre de este año.

En vista de que actualmente en el registro de elegibles para Auxiliares de Operación de la Oficina Regional de Los Chiles no existen candidatos disponibles, se recomienda a la señorita Arias Rodríguez quien ha demostrado interés y disponibilidad, además de que cuenta con los requisitos que el Manual Descriptivo de Puestos exige.

De no haber objeciones por parte del Superior, el nombramiento interino que se propone tendría que ser aprobado aplicando la excepción que contempla el artículo 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que podría regir a partir del próximo 16 de octubre y hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a otro propietario. Puede apreciarse que tal gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.”.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino que se propone a partir del 16 de octubre del año en curso. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-1498-2008, de fecha 8 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“Según consta en oficio número STSE-3131-2008 del pasado 30 de setiembre, el Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 86-2008, aprobó el ascenso interino del señor Rudy Tenorio Araya al cargo de Asistente Funcional de Servicios Especiales asignado en el presupuesto del presente año a la Sección de Servicios Generales, lo que ha propiciado que quede temporalmente vacante la plaza de Asistente de Operación que él posee en la Sección de Actos Jurídicos. En virtud de lo anterior y para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ACJ-0960-2008 del pasado 1 de octubre que suscribe la Licda. (sic) Ligia María González Richmond, Jefa de Actos Jurídicos, mediante el cual solicita los siguientes nombramientos interinos:

1.- Que en la plaza de Asistente de Operación que deja vacante el señor Tenorio Araya, se nombre en forma interina a la señora Eylen Miranda Guzmán, quien actualmente se desempeña en propiedad como Auxiliar de Operación en esa misma oficina y tiene la experiencia necesaria para el desempeño del puesto.

2.- Que en la plaza de Auxiliar de Operación que también de manera temporal quedaría vacante por el anterior movimiento, se nombre interinamente a la señorita Denia Jiménez Díaz, que en la actualidad labora para la institución y que posee experiencia en las tareas a ejecutar, pues desde su ingreso, hace prácticamente 3 años, ha trabajado en esa sección como refuerzo de servicios especiales o bien sustituyendo a otros funcionarios por diversas razones. Su actual nombramiento está próximo a finalizar, pues ocupa una plaza que debe ser llenada en propiedad.

Las dos candidatas que propone la Jefa de Actos Jurídicos cumplen los requisitos que se exigen para los cargos citados, por lo que, si el Superior no tiene objeciones, bien se pueden aprobar los nombramientos interinos solicitados con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Siendo así, la señora Miranda Guzmán se ubicaría como Asistente de Operación en el puesto número 45550 y la señorita Jiménez Díaz como Auxiliar de Operación en el puesto número 45862, a partir del próximo 16 de octubre y hasta que los titulares de esas plazas regresen a ocuparlas o haya que nombrar en ellas a otros propietarios. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del señor Oficial Mayor del Departamento Civil y de la señora Directora General del Registro Civil.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se propone, a partir del 16 de octubre en curso. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-1499-2008, de fecha 8 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“En sesión 85-2008, oficio número STSE-3145-2008 del pasado 30 de setiembre, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó el traslado interino del servidor Carlos Miguel Hernández Quirós al cargo de Asistente de Operación que quedó vacante en la Oficialía Mayor Civil, dado el ascenso interino de la señora Karla Duarte Azofeifa a una plaza de nivel profesional en la Dirección General del Registro Civil. Dicho movimiento propició que quedara temporalmente vacante la plaza de Asistente de Operación que él posee en la Sección de Actos Jurídicos. En virtud de lo anterior y para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ACJ-0961-2008 del pasado 1 de octubre que suscribe la Licda. Ligia María González Richmond, Jefa de Actos Jurídicos, mediante el cual solicita los siguientes nombramientos interinos:

1.- Que en la plaza de Asistente de Operación que deja vacante el señor Hernández Quirós se nombre en forma interina al señor Juan Rafael Solano Rojas, quien actualmente se desempeña en propiedad como Auxiliar de Operación en esa misma oficina y tiene la experiencia necesaria para el desempeño del puesto.

2.- Que en la plaza de Auxiliar de Operación que también de manera temporal quedaría vacante por el anterior movimiento, se nombre interinamente a la señora Flory Villalobos Barquero, que en la actualidad labora para la institución y ya ha acumulado alguna experiencia en las tareas a desarrollar, pues los dos últimos meses los ha trabajado en esa sección en una plaza que debe ser llenada en propiedad, razón por la cual su nombramiento está próximo a concluir.

Los dos candidatos que propone la Jefa de Actos Jurídicos cumplen los requisitos que se exigen para los cargos citados, por lo que, si el Superior no tiene objeciones, bien se pueden aprobar los nombramientos interinos solicitados con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Siendo así, el señor Solano Rojas se ubicaría como Asistente de Operación en el puesto número 45623 y la señora Villalobos Barquero como Auxiliar de Operación en el puesto número 45637, a partir del próximo 16 de octubre y hasta que los titulares de esas plazas regresen a ocuparlas o haya que nombrar en ellas a otros propietarios. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del señor Oficial Mayor del Departamento Civil y de la señora Directora General del Registro Civil.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos que se solicitan a partir del 16 de octubre del presente año. ACUERDO FIRME.

4) Oficio n.º RH-1500-2008, de fecha 8 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“En sesión 89-2008, oficio número STSE-3217-2008 del pasado 7 de octubre, el Superior otorgó a la señora Sonia Miranda González, una licencia sin goce de salario por espacio de dos meses a partir del próximo 16 de octubre, motivo por el cual quedará temporalmente vacante la plaza de Coordinador de Gestión que ella ocupa en la Biblioteca institucional.

En virtud de lo anterior y para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número BIB-286-2008 recibido el pasado 26 de setiembre en este despacho que suscribe la Licda. Rocío Montero Solano, Jefa de la Biblioteca, mediante el cual solicita los siguientes nombramientos interinos:

1.- Que en la plaza de Coordinador de Gestión que deja vacante la señora Miranda González se nombre en forma interina al señor Luis Paulino Masís Esquivel, quien actualmente se desempeña en propiedad como Asistente de Operación en esa misma oficina y tiene la experiencia necesaria para el desempeño del puesto. 

2.- Que en la plaza de Asistente de Operación que también de manera temporal quedaría vacante por el anterior movimiento, se nombre interinamente al señor Luis Carlos Reyes Esquivel, quien labora en propiedad como Auxiliar de Operación en la Sección de Archivo.

Los dos candidatos que propone la Licda. Montero Solano cumplen los requisitos que se exigen para los cargos citados, por lo que, si el Superior no tiene objeciones, bien se pueden aprobar los nombramientos interinos solicitados con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Siendo así, el señor Masís Esquivel se ubicaría como Coordinador de Gestión en el puesto número 55706 y el señor Reyes Esquivel como Asistente de Operación en el puesto número 86313, a partir del próximo 16 de octubre y hasta que los titulares de esas plazas regresen a ocuparlas o haya que nombrar en ellas a otros propietarios. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del señor Jefe de la Sección de Archivo y del Director Ejecutivo.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se solicita, a partir del 16 de octubre del año en curso. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1523-2008 del 13 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de este mes, con el que eleva a consideración oficio n.º ORPO-951-2008 que suscribe el Lic. Rainier Barrantes Ramírez, Jefe de la Oficina Regional de Pococí, mediante el cual solicita el nombramiento interino del señor Dennis Roberto Solano Campos para continuar sustituyendo a la señora Margot Cordero Ugalde durante el resto de la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta, pues la persona que venía cumpliendo esa función fue nombrado en propiedad en otro puesto en esa misma oficina regional.

Indica el señor Carías Mora que, si no se tiene objeciones, el nombramiento interino se podría aprobar con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Asistente de Operación en el puesto número 45930 de la Oficina Regional de Pococí, a partir del próximo 16 de octubre y hasta que la titular del puesto regrese a ocuparlo o haya que nombrar a un nuevo propietario.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone. ACUERDO FIRME.

Solicitud de prórroga de licencia de Elissette Saborío Corrales.

c) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe de la Sección de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-1501-2008, de fecha 8 de octubre de 2008, recibido el 10 de octubre en la Secretaría del despacho, con el cual remite a consideración de este Tribunal, nota recibida en su despacho el pasado 2 de octubre y que suscribe la señora Elissette Saborío Corrales, Auxiliar de Operación de la Oficina de Comunicación y Protocolo, mediante la cual solicita que se le prorrogue un mes más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 31 de octubre.

Se dispone: Conceder la prorroga que solicita la señora Saborío Corrales.

Solicitud de recargo de funciones en la Inspección Electoral.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1522-2008 del 10 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 13 de este mes, con el que eleva a consideración oficio n.º IE-783-2008 recibido el pasado 9 de octubre en ese despacho que suscribe el Lic. Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, mediante el cual informa que disfrutará dieciséis días de vacaciones a partir del próximo 14 de octubre y solicita que durante su ausencia las funciones que le corresponden se recarguen en la Licda. Kattia Villalobos Molina, quien se desempeña como Subinspectora Electoral. Puede apreciarse que para tales efectos la gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Informe de seguimiento de las matrices de valoración de riesgos.

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1067-2008, de fecha 8 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 44-2007, celebrada el 22 de mayo del año pasado, rinde informe del seguimiento realizado con respecto a la ampliación del plazo establecido para la presentación de las matrices para la valoración de riesgos, el cual venció el pasado 31 de agosto del año en curso, y concluye recomendando literalmente: “En relación con esta materia, cabe recalcar el esfuerzo efectuado por la mayoría de las oficinas en aras de cumplir con lo dispuesto por el Tribunal en materia de control interno, por lo que se sugiere, si a bien lo tiene el Superior, remitirles una circular con la atenta excitativa de que se mantengan vigilantes ante los cambios que se den en el entono (sic) y que afecten de una u otra manera los riesgos identificados, casos en los que deben aplicar las acciones correctivas que los reduzcan cuando así la situación lo amerite.

A su vez, que se recuerde a las jefaturas la necesidad de informar a sus superiores inmediatos cualquier cambio sensible que pueda ocasionar una materialización de riesgos que eventualmente impidan el cumplimiento de los objetivos.

Para las oficinas que tienen pendiente la presentación de las matrices, recordarles su deber de cumplir a la mayor brevedad esta tarea.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. Proceda la Secretaría del despacho a remitir la circular que se sugiere en los términos que indica el señor Víquez Jiménez. Las oficinas que tienen pendiente de rendir el informe, lo harán en el término de 15 días, poniendo en ello todo su esmero y empeño. Póngase en conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

Imposibilidad de la señora Castro Dobles para asistir al Encuentro de Magistradas en Guatemala.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0880-2008, de fecha 8 de octubre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual, con fundamento en las razones personales que indica, y tomando en cuenta que en consulta formulada a la Proveeduría institucional se le informó que el pasaje aún no había sido adjudicado, solicita se le permita -en esta oportunidad- no participar en el 9º Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de Género”, a celebrase del 5 al 7 de noviembre en Antigua Guatemala.

Se dispone: En vista de las razones que expone la señora Castro Dobles, comuníquese a los organizadores del referido evento, la imposibilidad de su participación en la actividad antedicha. ACUERDO FIRME.

Informe sobre posibilidad de abrir sede regional en Parrita.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-1116-2008, de fecha 9 de octubre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria n.º 85-2008, celebrada el 25 de setiembre del año en curso, rinde el informe que se le ordenó en relación con la solicitud planteada por la señora Sonia María Hidalgo Soto, para que se valorara la posibilidad de abrir una sede regional en la localidad de Parrita. De conformidad con las razones que expone concluye literalmente expresando:

“A pesar que nuestro propósito es extender los servicios y acercarlos cada vez más a las diferentes comunidades del país, no contamos con las condiciones que nos permitan la apertura de una oficina en el cantón de Parrita. Aún así, dentro del marco del desarrollo institucional y con sujeción al contenido presupuestario que se nos aprueba anualmente bajo las limitantes de las autoridades hacendarias, se desarrollará un plan de mejora de sus servicios en las 32 sedes regionales y se procurará atender otras zonas conforme a los objetivos de su Plan Estratégico. Ante este panorama, no es posible por ahora la creación del despacho que se solicita, no obstante se valorarán todos los escenarios posibles para continuar con un mayor acercamiento de los servicios que brinda la Institución a las diferentes localidades.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se hará del conocimiento de la gestionante.

Informe resumen de las gestiones de solicitudes cedulares aprobadas en setiembre.

d) Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio PE-2690-2008, de fecha 10 de Octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta libro con el resumen y totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de gestión de solicitudes cedulares aprobadas en el mes de Setiembre de 2008. Asimismo adiciona aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, en razón de la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente sobre el particular a este Tribunal.

Manual de Procedimientos y Matriz de Riesgos de la Dirección General del Registro Civil.

e) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0884-2008 del 9 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de este mes, mediante el cual remite adjunto el Manual de Procedimientos y la Matriz de Riesgos ajustada al mismo, correspondientes a la dependencia a su cargo.

Asimismo, indica la señora Castro Dobles, es importante hacer de conocimiento que durante el presente año ese despacho ha venido dando revisión a todos los manuales de las diferentes oficinas de ese Registro Civil, los cuales en algunos casos han tenido que ser remitidos nuevamente a la unidad administrativa respectiva para su corrección o modificación, por lo que el personal administrativo especializado con que cuenta esa Dirección General se ha tornado insuficiente para una carga de trabajo de tal magnitud, razón por la cual se remite el Manual antes indicado en esta fecha. 

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna y de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS EXTERNOS.

ARTÍCULO QUINTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Participantes en la Primera Jornada Interamericana Electoral.

a) Del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, se conoce oficio n.º SG/DECO/SAP-1393-2008 del 6 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 14 de este mes, mediante el cual se refiere a los resultados de la selección de candidatos para la Primera Jornada Interamericana Electoral, que se celebrará del 17 al 21 de noviembre próximo, en el Distrito Federal de México.

Por las razones que expone, el señor Director notifica que, luego de un difícil trabajo de selección, a causa de la calidad de los perfiles de los postulados, la señora Ana Hazel Villar Barrientos fue elegida como candidata con el perfil más adecuado para participar en esta oportunidad, solicitando el envío de los documentos que enumera.

Indica además que, debido a la relevancia de la experiencia de la seleccionada con los temas que se van a tratar en la Jornada, las organizaciones contrapartes solicitan que se prepare una presentación sobre la experiencia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica en relación con la capacitación de miembros de las mesas de votación, la cual se utilizará como uno de los estudios de caso. Los términos de referencia para el desarrollo de esta presentación serán enviados próximamente.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la participación de la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Sección de Capacitación, quien procederá a llenar los respectivos formularios. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

ARTÍCULO SEXTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Agradecimiento por participación en el Referéndum Constitucional en Ecuador.

a) Del señor Jorge Acosta Cisneros, Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador y del Consejo Electoral Andino, se conoce fax correspondiente al oficio n.º 666-P-JAC-TSE-08 del 7 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 8 de este mes, mediante el cual expresa su agradecimiento a la señora Magistrada Zetty Bou Valverde, por haber participado como Observadora Internacional con motivo del referéndum constitucional 2008, realizado en Ecuador el pasado 28 de setiembre.

Se dispone: Agradecer las manifestaciones vertidas por el señor Acosta Cisneros, las cuales se harán de conocimiento de la Magistrada Bou Valverde.

Programa de Acompañamiento Internacional para las Elecciones Regionales en Venezuela.

b) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-3296-2008 del 13 de octubre del 2008, mediante el cual indica que en conversación telefónica, el señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri, se ha excusado de asistir el próximo mes a la República Bolivariana de Venezuela para participar en el Programa de Acompañamiento Internacional para las Elecciones Regionales del 23 de noviembre 2008 por razones de fuerza mayor.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Designar en su lugar al Magistrado Casafont Odor. Comuníquese a la autoridad electoral venezolana. ACUERDO FIRME.

A las diez horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron