ACTA Nº 73-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ASUNTOS DE PERSONAL.

- Informe sobre protocolo de vestimenta.

ARTÍCULO SEGUNDO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-384-2008 de fecha 12 de agosto de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de agosto de 2008, al cual adjunta informe sobre el “Proyecto de protocolo de vestimenta para el personal de la institución”, en el que concluye:

“1.-La Administración está facultada para imponer a sus funcionarios, reglas en cuanto a su presentación personal durante la jornada laboral.

2.-A fin de no incurrir en posibles inconstitucionalidades, las medidas que en cuanto al aspecto personal de los funcionarios públicos adopte la administración, deben respetar los principios constitucionales de razonabilidad y de proporcionalidad. Deberán además respetar los derechos fundamentales a la igualdad y a la no discriminación, en razón de raza, género, religión, etc (sic)

3.-Sin desmeritar en forma alguna el esfuerzo realizado por el Departamento de Recursos Humanos, al tratar de construir parámetros “objetivos” en cuanto a la presentación personal de quienes laboramos en la institución, es criterio de este Departamento que el detallar con tanta rigurosidad la forma “permitida” de vestir, no sólo genera problema (sic) de interpretación y aplicación de este “Protocolo”, sin (sic) que tal regulación podría contener aspectos que infringen los principios constitucionales de razonabilidad y proporcianalidad (sic).

4.- En relación con los funcionarios varones, el documento omite hacer referencia a ciertas prohibiciones que sí se imponen a las funcionarios (sic) mujeres. A manera de ejemplo y sin ser una enumeración exhaustiva, no se prohíbe a los funcionarios la utilización de pantalones muy “ceñidos” o trasparentes, ni de camisas excesivamente ajustadas al cuerpo, trasparentes, etc. Tampoco se les prohíbe “llevar el cabello teñido en colores muy llamativos o no tradicionales”. Omisiones que, desde la perspectiva de género, en criterio de la suscrita, podrían evidenciar una forma de discriminación indirecta.

5.-En relación con los artículos 17 y 18 del “Protocolo”, cualquier modificación que se pretenda hacer al Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal, debe seguir un procedimiento establecido. En este caso, si el Tribunal así lo decidiera, la modificación al reglamento debe hacerse en forma expresa, mediante un acuerdo firme y la vigencia de tal reforma n (sic) sería la establecida en el artículo 18 del “Protocolo”, sino a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

6.-Si se define que las situaciones que se han presentado en relación con la vestimenta utilizada por algunos funcionarios obedece a un tema de ejecución de lo que dispone el artículo 2 inciso j) del Reglamento Autónomo de Servicios y las circulares que se han emitido para complementarlo y no a la ausencia de regulación sobre la materia, podría ser suficiente con que se aprobaran los artículos 4, 5, y 6 del “Protocolo” y se reiteren las circulares que en forma general describen la presentación personal adecuada que se exige a sus funcionarios.”.

Se dispone: Acoger el informe que se conoce y prescindir del Protocolo propuesto. No obstante, se establecen las siguientes disposiciones de acatamiento obligatorio:

1.- Corresponde a las jefaturas de las diferentes unidades administrativas -oficina, sección, departamento o dirección- fiscalizar el cumplimento de lo establecido en los incisos j) y k) del artículo 2 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales, debiendo aplicar el régimen disciplinario cuando el caso lo amerite. A su vez, será aplicable dicho régimen para la jefatura que incurra en falta a su deber de fiscalización.

2.- La Contraloría de Servicios, la Inspección Electoral, la Secretaría de este Tribunal, la Secretaría General del Registro Civil y el Departamento de Recursos Humanos colaborarán con las diferentes jefaturas en el reporte de eventuales incumplimientos de funcionarios y funcionarias con respecto a lo establecido en el Reglamento de cita.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Informe sobre la ubicación jerárquica del Archivo Central.

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-867-2008 del 12 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de este mes, mediante el cual se refiere al oficio n.º AC-050-2007, suscrito por la señora Kattia Zamora Guzmán, Jefa del Archivo Central, al que adjuntó directriz del Archivo Nacional relativa a la ubicación jerárquica de los archivos centrales en las instituciones públicas, lo mismo que al oficio n.º DSAE-2004-2008 de la señora Virginia Chacón Arias, Directora General del Archivo Nacional, según expone.

Por las razones que detalla el señor Víquez Jiménez, concluye que este Tribunal cumple con la directriz del Archivo Nacional en términos de ubicar las unidades de archivo central en un nivel de estructura estratégico que permita mejorar la eficiencia en las instituciones del Estado, a través de un manejo adecuado del acervo documental.

Se dispone: Tomar nota de lo que informa el señor Víquez Jiménez.

- Procedimiento de designación de los miembros representantes de los trabajadores.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-391-2008 de fecha 14 de agosto de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta proyecto de reforma al artículo 71 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales, el que recomienda hacer del conocimiento de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) de previo a su aprobación.

Se dispone: Pase a la representación de dicho Sindicato, para que manifieste lo que a bien tenga en relación con el proyecto en cuestión. ACUERDO FIRME.

- Protocolo para solicitudes de certificaciones de delincuencia.

c) Del señor Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, se conoce oficio n.º OYN-449-2008 de fecha 14 de agosto de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de agosto de 2008, al cual adjunta el proyecto de protocolo para la gestión de solicitudes de certificaciones de delincuencia en los trámites de naturalización.

Se dispone: De previo a resolver y dentro del plazo de 5 días, manifiéstese sobre el particular la señora Directora General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

- Licenciamiento corporativo Microsoft denominado Enterprise Agreement.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-890-2008 de fecha 18 de agosto de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe en relación con las medidas correctivas necesarias para evitar la utilización de licencias de software que no estén a derecho, según lo apuntado por la Contraloría General de la República en el oficio n.º 06649 (DCA-1977) recibido el 08 de julio de 2008, mediante el cual otorgó la autorización condicionada para que este Tribunal contrate directamente el licenciamiento corporativo Microsoft denominado Enterprise Agreement. Según afirma el señor Víquez Jiménez:

“1. A las licencias con que en la actualidad cuenta la institución, se sumarán 300 de MS-Office (incluidas en el contrato LATAM), las cuales serán distribuidas de acuerdo con las necesidades expresadas por las diferentes jefaturas, tanto en su plan operativo anual como en la respuesta que brindaron a la circular que les envió el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), en la que les solicitó información sobre este asunto.

2. En aquellos casos en los que no pueda ser cubierta la totalidad de las necesidades con las licencias disponibles, se instalará un paquete de oficina de los denominados “Open Source”, cuya utilización sea libre de licenciamiento y compatible con la suite Microsoft Office.

3. Adicionalmente se realizará un plan piloto que incluye capacitación, uso en paralelo de Microsoft Office y de la herramienta “Open Source”, evaluación de adaptación y de curva de aprendizaje, entre otros, a efecto de determinar la factibilidad de implantar de manera permanente el uso de software libre en lo que a herramientas ofimáticas se refiere.

4. El DTIC actualizará el inventario de hardware y software existente en la institución y remitirá a esta Dirección el informe correspondiente, con la finalidad de adoptar las medidas presupuestarias correspondientes y asegurar que se mantenga actualizado el licenciamiento de software institucional.

5. En lo sucesivo, en el plan operativo anual del DTIC, en lo que se refiere a compra de microcomputadores, con base en el inventario citado se considerarán los requerimientos para la compra del software de oficina a fin de que se contemplen en el respectivo presupuesto los montos por este concepto.

6. Todas las anteriores medidas correctivas las deberá ejecutar el Departamento TIC.”.

Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce conjuntamente oficio n.º PTE-138-2008 de fecha 18 de agosto de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta el cronograma que contempla el respectivo estudio técnico y financiero y el plan piloto requerido por el órgano contralor en el oficio referido supra.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día los oficios n.º DE-890-2008 y n.º PTE-138-2008. 2.- Tener por rendidos el informe y el cronograma presentados. 3.- Aprobar lo expuesto por el señor Director Ejecutivo, a lo cual se adiciona lo siguiente: a.- La Dirección Ejecutiva dará seguimiento y supervisará la ejecución de las medidas propuestas; y b.- La Dirección Ejecutiva, la Proveeduría y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones coordinarán lo pertinente y serán responsables de informar de forma oportuna a este Tribunal lo que corresponda, a efecto de contar permanentemente con licenciamiento conforme a Derecho. 4.- Aprobar el cronograma presentado por el señor Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. 5.- La Dirección Ejecutiva será la responsable de realizar el respectivo seguimiento a las actividades contempladas en dicho cronograma, de que se cumpla con el plazo establecido por la Contraloría General de la República para la finalización de los estudios en cuestión y de su remisión oportuna a este Tribunal para el posterior envío de los resultados obtenidos al órgano contralor. 6.- Ordenar a la Secretaría del despacho que, una vez recibido el contrato en cuestión debidamente formalizado por parte del Departamento Legal -lo cual deberá verificarse a más tardar el 20 de agosto de 2008- lo remita para su refrendo al órgano contralor a más tardar el 21 de agosto de 2008, junto con lo siguiente: a.- Indicación de la orden dada por este Tribunal a la Inspección Electoral, para que procediera con el inicio de la investigación administrativa preliminar a efectos de determinar si existe responsabilidad de algún funcionario en relación con los hechos evidenciados por la Contraloría General de la República en el oficio n.º 06649 (DCA-1977); b.- Referencia a las medidas correctivas necesarias para evitar la utilización de licencias de software que no estén a derecho, según lo aprobado en el presente acuerdo; c.- Copia de cronograma aprobado en el presente acuerdo. 7.- Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de la Contaduría, de la Proveeduría, de los Departamentos Legal y de Tecnologías de Información y Comunicaciones, de la Inspección Electoral, de la Oficina de Proyectos Tecnológicos y de los señores German Brenes Roselló, Alejandro Herrera López y Pedro Jiménez García, Gerente Asociado y Fiscalizadores, respectivamente, de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME. 

ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Comisión que estudia lo relativo a la cédula de identidad para personas con discapacidad visual.

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-885-2008 del 14 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, en el que manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“El Tribunal, en sesiones ordinarias números 79-2007 y 109 2007 del 28 de agosto y 6 de noviembre del año pasado, respectivamente, oficios STSE-4012-2007 y STSE-5464-2007, designó un equipo de trabajo que presentara las medidas a adoptar para que la expedición de las cédulas de identidad de las personas con discapacidad visual sea accesible según sus necesidades específicas, con la finalidad de cumplir oportunamente con el voto dictado por la Sala Constitucional.

Sobre el particular, en calidad de coordinador del citado equipo de trabajo, me permito adjuntar copia del acta de la reunión N. 11 celebrada el 12 de los corrientes, con base en cuyo artículo tercero, por mayoría, se recomienda que el indentando se efectúe personalizando la cédula con el número correspondiente (muestra 11), habida cuenta de que le añade al documento una excelente medida de seguridad. De aceptarse lo propuesto, esta decisión ha de comunicarse al Departamento Legal y a la empresa proveedora para los efectos del caso. Por su parte, luego de transcurridos tres meses de la puesta en funcionamiento de este proceso, se sugiere que el señor Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, presente un informe sobre el resultado obtenido y los pormenores procedimentales. Por otra parte el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del DTIC, se inclina por la opción identificada como 6A.

Se adjunta una muestra de las cédulas indentadas con cada modalidad (10 en total), a efecto de que puedan ser valoradas por el Superior, las cuales se ruega devolver oportunamente a este equipo de trabajo.”.

Se dispone: Aprobar conforme lo sugiere el Lic. Víquez Jiménez. Comuníquese a la empresa proveedora, al Departamento Legal y al Jefe de la Sección de Cédulas. ACUERDO FIRME.

Acta n.º 08-2008 de la Comisión de Gobierno Digital.

b) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, en su condición de Secretario de la Comisión de Gobierno Digital, se conoce oficio n.º CGD-023-2008 del 13 de agosto del 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, con el que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 08 2008, celebrada el 4 de agosto del año en curso por esa Comisión.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

- Encuentro Internacional para Administradores de Procesos Electorales.

ARTÍCULO QUNTO.- Del señor Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral de República Dominicana, se conoce copia de correo electrónico de fecha 8 de agosto de 2008, recibida en la Secretaría del despacho el 14 de agosto de 2008, mediante el cual extiende cordial invitación para que dos representantes de alto nivel de estos organismos electorales que tengan posición de dirección y que estén directamente ligados a la organización y administración de procesos electorales asistan al “Encuentro Internacional para Administradores de Procesos Electorales” a celebrarse en dicho país del 17 al 20 de setiembre de 2008. Destaca su intención para que en dicho foro se presente la experiencia de nuestro país y cualquier aspecto que pueda resultar novedoso. Afirma que dicha Junta cubrirá los gastos de transporte aéreo, hospedaje, alimentación y transporte local.

Se dispone: Agradecer al señor Rosario Márquez y a la Junta Central Electoral de República Dominicana por la invitación cursada. Para atenderla, se designa a los señores Héctor Fernández Masís y Fernando Víquez Jiménez, por su orden Coordinador de Programas Electorales y Director Ejecutivo de estos organismos electorales, a quienes se autoriza a hacer uso de pasaporte de servicio. Durante su ausencia, se encargan las funciones de dichos servidores al Subcoordinador de Programas Electorales y al Subdirector Ejecutivo, respectivamente. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González.
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron