ACTA Nº 7-2008
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de enero del dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría, por no haber participado en ella.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:
a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-0231-2008 del 18 de enero del 2008, mediante el cual solicita se le concedan a título de vacaciones los días 23, 24 y 25 de enero del mes en curso. Solicita asimismo el señor Bermúdez Mora que durante su ausencia se encarguen sus funciones en el Lic. Erick Guzmán Vargas, a quien también habría que autorizar para que autentique la firma de los Oficiales Certificadores del Departamento Civil.
Se dispone: Aprobar las vacaciones solicitadas, lo mismo que el encargo de funciones en el señor Guzmán Vargas. Se autoriza al señor Erick Guzmán Vargas a realizar el trámite de autenticación de firmas de los Oficiales Certificadores del Departamento Civil, lo cual se hará del conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.
b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-068-2008, de fecha 18 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 21 de enero de 2008, mediante el cual, de conformidad con la circular n.º DGPN-522-2007 del 15 de noviembre de 2007, suscrita por la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, conocida por este Tribunal en la sesión ordinaria n.º 113-2007, celebrada el 20 de noviembre de 2007, presenta la propuesta de movimientos presupuestarios acordada por la Comisión de Presupuesto y literalmente recomienda:
“(…) Al tenor de lo establecido en los artículos 99 y siguientes y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:
REBAJAR
TITULO 401
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
(GASTO OPERATIVO)
REGISTRO CONTABLE 401.850.01
Subpartida /Descripción
|
Clasificaciones Presupuestarias |
Monto ¢ |
10101 Alquiler de edificios, locales y terrenos |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
7.000.000,oo |
10103 Alquiler de equipo de cómputo |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
1.500.000,oo |
10305 Servicios aduaneros |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
1.000.000,oo |
10503 Transporte en el exterior |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
1.000.000,oo |
10504 Viáticos en el exterior |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
1.000.000,oo |
10601 Seguros |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
5.000.000,oo |
10701 Actividades de capacitación |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
1.000.000,oo |
10702 Actividades protocolarias y sociales |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
1.000.000,oo |
10807 Mantenimiento y reparación de equipo y mobiliario de oficina |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
15.500.000,oo |
10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información. |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
8.641.377.58 |
TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01
|
42.641.377,58 |
SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02
Subpartida /Descripción
|
Clasificaciones Presupuestarias |
Monto ¢ |
10502 Viáticos dentro del país
|
FF= 001, CE=1120, CF= 1190 |
30.000.000,oo
|
10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información. |
FF= 001, CE=1120, CF= 1190 |
20.000.000,oo
|
20101 Combustibles y lubricantes. |
FF= 001, CE=1120, CF= 1190 |
10.000.000,oo |
20402 Repuestos y accesorios. |
FF= 001, CE=1120, CF= 1190 |
10.400.000,oo |
29901 Útiles y materiales de oficina y cómputo. |
FF= 001, CE=1120, CF= 1190 |
5.250.000,oo |
29903 Productos de papel, cartón e impresos. |
FF= 001, CE=1120, CF= 1190 |
6.000.000,oo |
29904 Textiles y vestuarios. |
FF= 001, CE=1120, CF= 1190 |
3.000.000,oo |
29999 Otros útiles, materiales y suministros. |
FF= 001, CE=1120, CF= 1190 |
18.959.661,40 |
TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02 |
103.609.661,40 |
|
TOTAL REBAJA DEL TITULO 401 |
146.251.038,98 |
AUMENTAR
TITULO 401
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
(GASTO OPERATIVO)
REGISTRO CONTABLE 401.850.01
Subpartida /Descripción
|
Clasificaciones Presupuestarias |
Monto ¢ |
10403 Servicios de ingeniería |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
2.050.000,oo |
10405 Servicio de desarrollo de sistemas informáticos |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
40.224.405,40 |
19902 Intereses moratorios y multas |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
93.451,18 |
19999 Otros servicios no especificados |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
273.521,00 |
TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-01 |
42.641.377,58 |
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02
Subpartida /Descripción
|
Clasificaciones Presupuestarias |
Monto ¢ |
10103 Alquiler de equipo de cómputo |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
100.000,00 |
10204 Servicio de telecomunicaciones |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
29.453.375,00 |
10304 Transporte de bienes |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
408.300,00 |
10499 Otros servicios de gestión y apoyo |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
12.318.929,00 |
10501 Transporte dentro del país |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
58.754.958,00 |
10601 Seguros |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
11.778,00 |
10805 Mantenimiento y reparación de equipo de transporte |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
1.087.131,80 |
19999 Otros servicios no especificados |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
500.000,00 |
20199 Otros productos químicos |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
125.000,00 |
20203 Alimentos y bebidas |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
221.138,00 |
20304 Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
454.938,00 |
29906 Útiles y materiales de resguardo y seguridad |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
18.208,60 |
29907 Útiles y materiales de cocina y comedor |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
155.905,00 |
TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-02 |
103.609.661,40 |
|
TOTAL AUMENTAR DEL TITULO 401 |
146.251.038,98 |
Se acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.”
Se dispone: Aprobar según se recomienda. Proceda la Secretaría del despacho a remitir la comunicación respectiva a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, con los documentos que interesan. ACUERDO FIRME.
c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:
1) Oficio n.º DL-029-2008, de fecha 17 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, relacionado con la renuncia del señor Johann Fuentes Arias y el pago de los correspondientes extremos laborales, en el que literalmente concluye y recomienda:
“(…) a) El Tribunal debe valorar si resulta conveniente proceder con el cobro al señor Fuentes Arias, del tiempo que faltó otorgar de preaviso (sean 25 días), teniendo en cuenta el informe técnico emitido por la Sección de Archivo (oficio N° (sic) A.M.-003-2008 del 4 de enero del 2008 a folio 75 del prontuario), el informe emitido por el Departamento de Recursos Humanos (oficio N° (sic) RH-0042-2008 del 7 de enero del 2008 a folios 78 a 79 del prontuario del exfuncionario). Caso contrario, debería enviarse a la Procuraduría General de la República dentro del plazo correspondiente para iniciar el cobro en vía judicial (30 día (sic) contados a partir de que el trabajador puso término al contrato el cual finalizó el 7 de enero del 2008), con certificación del prontuario del señor Fuentes Arias por parte de la Secretaría del Tribunal, los antecedentes respectivos, informe del Jefe del Departamento donde laboró el exfuncionario, informe del Departamento de Recursos Humanos y copia del presente oficio, junto con la orden del Tribunal gestionando la intervención del órgano asesor del Estado.
b) En lo que concierne a la cancelación de extremos laborales a favor del señor Fuentes Arias, le correspondería el pago del proporcional de aguinaldo y de salario escolar los cuales le serán cancelados en las fechas ya previstas por la Tesorería Nacional, además de vacaciones pendientes de disfrutar y montos de jornada extraordinaria pendientes de disfrutar si existieran, mismos que deberán ser indicados por el Departamento de Recursos Humanos.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce y aprobar sus recomendaciones, en el sentido de no proceder con el cobro del preaviso, teniendo por acreditado que no se han causado perjuicios a la Administración con la renuncia del señor Fuentes Arias, lo cual se declarará en la resolución administrativa respectiva, cuyo proyecto remitirá el Departamento Legal y que incluirá lo atinente a los demás extremos laborales que le pudiesen corresponder a dicho exfuncionario, según lo indique la certificación que habrá de enviar a dicho despacho el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
2) Oficio n.º DL-030-2008, de fecha 18 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, relacionado con los presuntos incumplimientos del adjudicatario de la Contratación Directa n.º 2006CD-000424-PROVTSE: “Remodelación de la Oficina Regional del Tribunal Supremo de Elecciones en Limón”, en el que literalmente manifiesta:
“En este caso, conforme se indica en el aparte de antecedentes, ya se canceló al contratista la totalidad del monto adjudicado, mediante propuesta de pago Nº (sic) 40020 del 14 de marzo del 2007. Tal situación implicaría que la Administración, en el mismo procedimiento de ejecución de garantía, intime al contratista a cancelar el saldo que eventualmente quede al descubierto, según lo dispuesto en el artículo 150 de la Ley General de la Administración Pública. En caso de que dicha diligencia no prospere, una vez ejecutada la garantía de cumplimiento en cuestión, la Proveeduría deberá trasladar a la Secretaría del Tribunal el expediente administrativo preparado específicamente para esa ejecución, indicándole el saldo, a fin de que ese Despacho (sic), de conformidad con el artículo 149 inciso a) de la ley de cita, certifique el adeudo y remita el asunto a la Procuraduría General de la República, solicitándole instaurar el procedimiento judicial correspondiente para el resarcimiento de los daños y perjuicios no cancelados.
Según consulta telefónica de este Departamento al Arquitecto Zamora Ulloa, a la fecha el contratista no ha manifestado señal alguna de pretender realizar las reparaciones requeridas.
(…)
En virtud de lo analizado se recomienda que el Tribunal ordene:
a) Que la Inspección Electoral realice el procedimiento administrativo correspondiente, a fin de determinar si procede o no imponer una sanción administrativa al contratista, por el incumplimiento señalado por el Arq. Percy Zamora Ulloa, quien es el órgano fiscalizador.
b) Que la citada Inspección investigue si existe o no responsabilidad del órgano fiscalizador de la contratación o de algún otro funcionario involucrado en ella, en el resultado de este negocio jurídico.
c) Que de conformidad con los procedimientos establecidos en la institución la Proveeduría realice lo propio a fin de ejecutar la garantía de cumplimiento. Para lo cual la Oficina de Arquitectura deberá actualizar, a la brevedad posible, la estimación de los daños y perjuicios causados con dicho incumplimiento, lo que deberá informar directamente a la Proveeduría y, en caso de que el monto de la caución resulte insuficiente para cubrir tales daños y perjuicios, se proceda conforme a lo indicado en este oficio.”
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Siendo que actualmente se tramita en el expediente n.º 002-E-2008 lo concerniente a las recomendaciones a) y b) se acoge únicamente la recomendación c) del informe. Procedan en consecuencia, a la brevedad posible, la Oficina de Arquitectura y la Proveeduría, correspondiendo a ésta última informar oportunamente a este Tribunal sobre la efectiva ejecución de la garantía de cumplimiento. ACUERDO FIRME.
d) Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio n.º AI-016-2008 del 18 de enero del 2008, mediante el cual se refiere a la omisión de varios aspectos que se deben considerar en la confección del informe final de gestión, señalando puntos particulares de los informes de los señores Carlos Alberto Camacho Murillo, quien fungió como Jefe de la Oficina Regional de Pococí, José Enrique Zamora Picado, ex Jefe de la Sección de Capacitación, y Gerardo Badilla Valenciano, anterior Jefe de la Oficina Regional de Golfito, según detalla. De conformidad con lo que expone, y en virtud de la importancia que revisten los informes finales de gestión, por cuanto se trata de documentos de acceso por parte de cualquier ciudadano a través de la página electrónica de este Tribunal, esa Auditoría Interna solicita se le comunique, en el transcurso de los próximos diez días hábiles, las acciones adoptadas en relación con las situaciones comentadas, indicando además el señor García Matamoros que esa Unidad de Control fiscalizará, por los medios que considere pertinentes y en el momento que lo estime oportuno, la efectiva implementación de las medidas correctivas que le sean comunicadas por este Tribunal.
Se dispone: 1.- Con base en lo que indica la Auditoría Interna en el oficio que se conoce, el Departamento de Recursos Humanos, en lo sucesivo y como parte de las acciones que ha venido efectuando -según consta en el punto 3- hará hincapié en que el informe final de gestión debe dirigirse al superior inmediato y que, tal como se menciona en el aparte 2, en caso de que no resulte procedente referirse a algún aspecto en particular así se expresará.
2.- Del informe de labores del señor Camacho Murillo, conocido por este Tribunal en la sesión ordinaria n.º 4-2007 del 10 de este mes, se da traslado al señor Coordinador de Servicios Regionales a efecto de que proceda conforme corresponde de acuerdo con lo estipulado en las directrices sobre esta materia y prevenga al exfuncionario de las correcciones que su informe amerita.
3.- El encargado del Área de Control Interno de la Dirección Ejecutiva, para mayor facilidad, confeccionará un prototipo de la estructura de los informes finales de gestión, el cual remitirá al Departamento de Recursos Humanos a efecto de que lo entregue a los funcionarios que anuncien su retiro de la institución y que estén obligados a presentarlo. ACUERDO FIRME.
e) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio n.º CONT-033-2008, de fecha 17 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de enero de 2008, en el que literalmente manifiesta:
“En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión No. 126-2007, Oficio STSE-6036-2007 del 20 de diciembre del 2007, relacionado con el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Consorcio Megadata S. A. para la Migración de los Sistemas Civil y Electoral, me permito informar que el Lic. Gerardo Hernández Granda, Jefe a. i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Órgano Fiscalizador de dicha contratación mediante oficio no. DTIC-2366-2007 del 14 de diciembre del 2007, remitió a la Proveeduría para el trámite de pago las facturas No. 0199 y No. 0197 correspondientes a la tercera y cuarta fase del proyecto de Migración de los Sistemas Civil y Electoral.
Facturas que fueron canceladas en propuesta de pago No. 40099 del 18 de diciembre del 2007.”
Se dispone: Tome nota el Departamento Legal. De previo a resolver, estése a la espera de la respuesta a la solicitud de aclaración remitida a la Contraloría General de la República mediante oficio n.º STSE-0112-2008 del 11 de enero de 2008. ACUERDO FIRME.
f) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-52-2008, de fecha 17 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, mediante el cual formula ante este Tribunal recomendación de adjudicación de la Licitación Abreviada n.º 2007LA-000486-85001: “Compra de Impresoras para Producción de Cédula de Identidad”, en los siguientes términos:
“(…) De previo a la recomendación que se dirá, en razón de haber operado el vencimiento del plazo de las ofertas y las garantías, se solicitó la ampliación de las mismas a las respectivas empresas, recibiéndose la última ampliación el día 8 de los corrientes; asimismo y dada la disponibilidad económica, se consultó a la Dirección Ejecutiva, por medio de oficio No. PROV-05-2008 del 7 de los corrientes, sobre la posibilidad de adquirir una mayor cantidad de bienes, no obstante el Lic. Fernando Víquez Jiménez, mediante oficio No. (sic) DE-46-2008 del 10 de los corrientes manifestó que el número de cuatro impresoras es el recomendable.
En razón de lo indicado en el aparte anterior, la única oferta que permanece en el concurso es la de ABM de Costa Rica, S.A., la que conforme lo informó el señor Hernández Granda cumple con los requerimientos técnicos y valorados que fueron los aspectos formales se determinó que la misma se ajusta a ellos, por lo que si el Tribunal lo tiene a bien, es dable adjudicar el presente concurso, con base en los artículos 4 de la Ley de Contratación Administrativa, 100 de su Reglamento, a favor de la oferta sometida por ABM de Costa Rica, S.A., por un monto de $36.040,00 (Treinta y seis mil cuarenta dólares) y según el siguiente detalle:
ADJUDICAR A ABM DE COSTA RICA, S.A. |
CANTIDAD |
DESCRIPCIÓN |
PRECIO UNITARIO |
PRECIO TOTAL |
4 |
PC-Computador |
$950,00 |
$ 3.800,00 |
4 |
Monitor CRT |
$200,00 |
$ 800,00 |
4 |
Impresoras CP80 Plus |
$7.860,00 |
$31.440,00 |
$36.040,00 |
En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:
1) Que el Departamento Legal defina la vía de formalización de la contratación.
2) Que se ratifique a los señores Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del DTIC y Olivier López, Jefe de Cédulas, como órgano fiscalizador de la ejecución contractual resultante.”.
Se dispone: Aprobar según se propone. ACUERDO FIRME.
g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0096-2008 del 15 de enero del 2008, mediante el cual remite a consideración oficio n.º OME-0027-2008, que suscribe el señor Oscar F. Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral a.i., con el que informa que a la servidora Cristina Chaverri Miranda le han prorrogado su incapacidad hasta el 30 de abril del 2008, motivo por el cual solicita que por idéntico plazo se amplíe el nombramiento del señor Fernando Erick Gamboa Morales, quien ha venido sustituyendo interinamente a la señora Chaverri Miranda, titular del cargo, de forma tal que no se afecte el normal funcionamiento de la oficina a su cargo. Indica el señor Carías Mora que la presente gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil, lo mismo que con el aval presupuestario de parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.
Se dispone: Aprobar la prórroga del nombramiento interino del señor Fernando Erick Gamboa Morales, hasta el 30 de abril del año en curso. ACUERDO FIRME.
h) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-014-2008, de fecha 16 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, mediante el cual remite copia del acta n.º 35 de la Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos.
Se dispone: Agregar a sus antecedentes. ACUERDO FIRME.
i) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-056-2008, de fecha 18 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, mediante el cual se refiere a dos gestiones que el señor Secretario del Tribunal le remitiera a efecto de recabar su criterio, la primera realizada por el señor Mario Villalobos Ocampo, en torno a una serie de consultas que estima el señor Hernández Granda no son de su competencia, y la segunda tramitada por el señor Víctor José Chacón Quintanilla, en relación con la solicitud que éste realizara en torno a la posibilidad de automatizar la emisión de certificaciones de estado civil de los costarricenses por naturalización.
Se dispone: Pase la gestión del señor Villalobos Ocampo a la Coordinación de Programas Electorales para su atención, a excepción del punto relativo a “El Elector”, respecto del cual, la Jefa de la Oficina de Comunicaciones y Protocolo valorará lo que corresponda y lo comunicará al interesado. En relación con la gestión del señor Chacón Quintanilla, proceda la Secretaría del despacho a hacer del conocimiento de éste el oficio que aquí se conoce. ACUERDO FIRME.
j) Del señor Jonnathan González León, Contralor de Servicios a.i., se conoce oficio n.º CS-018-2008, de fecha 16 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 17 de enero de 2008, mediante el cual rinde el tercer informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones aprobadas en su momento por este Tribunal, en relación con la revisión de procesos en las áreas de atención al público de Oficinas Centrales, conforme con el proyecto SER 001 del Plan Estratégico Institucional. Asimismo, adjunta un cuadro resumen de las recomendaciones que no están cumplidas -indicando su estado actual-, especificando que es importante que cada unidad administrativa realice las acciones que le correspondan, aún y cuando existen oficinas que, a pesar de los recordatorios, no han dado respuesta alguna, todo con el objetivo de mejorar los servicios institucionales y analizar las mejoras aplicadas y su impacto en la prestación de los servicios institucionales.
Se dispone: Tener por rendido el informe. Remítase copia de éste a las oficinas concernidas, a fin de que atiendan los asuntos pendientes de cumplir o los parcialmente cumplidos. Encárguese la Contraloría de Servicios de dar seguimiento e informar oportunamente a este Tribunal sobre su efectivo cumplimiento. Remítase además a este Tribunal el detalle de las oficinas que, a pesar de los recordatorios, no han dado respuesta alguna a las gestiones de la Contraloría de Servicios. ACUERDO FIRME.
k) De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Silver Canales Gómez, Secretaria General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.º UNEC-03-2008 del 17 de enero del 2008, mediante el cual se refieren a antecedentes relativos a la política institucional de resarcir el deterioro del poder adquisitivo de los salarios de los funcionarios electorales, de conformidad con una directriz aprobada y defendida por este Tribunal desde 1999. Por las razones que exponen y respecto del aumento de 5.88% aprobado para el primer semestre del año en curso, solicitan mantener el acuerdo de la sesión 134-2006, en el sentido de cancelar un 2% adicional y semestral sobre lo ya dispuesto; piden asimismo se les indique cuando se haría efectiva dicha cancelación y que dicho pago sea retroactivo, con el fin de hacerlo de conocimiento de los empleados de estos organismos electorales.
Se dispone: Al respecto, informe la Comisión de Presupuesto. ACUERDO FIRME.
l) De la señora Jeimy González Ardón, Administradora de la Asociación Solidarista institucional, se conoce nota del 17 de enero del 2008, mediante la cual informa que el próximo 8 de febrero del 2008, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de dicha Asociación, según detalla. En virtud de lo anterior, la señora González Ardón solicita autorización para que un representante de cada una de las regionales fuera del Gran Área Metropolitana pueda asistir a dicho evento con goce de sueldo.
Se dispone: Aprobar conforme se solicita, en el entendido de que la licencia con goce de salario por todo el día, la que deben gestionar por los medios usuales, lo es para los funcionarios de sedes regionales muy distantes y que requiere de considerable tiempo para su traslado a San José capital. Las Jefaturas de las Oficinas Regionales deberán adoptar las providencias necesarias para no afectar la normal prestación del servicio al público. Correrá por cuenta del señor Coordinador de Servicios Regionales confirmar la efectiva asistencia del personal que decida participar en las actividades de la asociación solidarista. ACUERDO FIRME.
m) De la señora Gioconda Ubeda R., Embajadora de Costa Rica en México, se conoce oficio n.º ECR-0740-2007 del 20 de setiembre del año pasado, recibido el 18 de enero en esta Secretaría, mediante el cual envía información que le hiciera llegar el Instituto Federal Electoral de México, sobre el desarrollo de dos sistemas informáticos para difundir la Estadística de las Elecciones Federales de 2006 que facilitan la consulta de los resultados electorales, según detalla.
Se dispone: Agradecer a la señora Embajadora el envío de tan valiosa información. Póngase en conocimiento del Comité Asesor en Tecnologías de la Información y de la Coordinación de Programas Electorales para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.
n) De la señora Diane Davidson, Subdirectora General de Elecciones de Canadá, Asesora Jurídica Principal y Asuntos Reglamentarios, se conoce oficio sin número, de fecha 08 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 16 de enero de 2008, mediante el cual comunica que ya está disponible el informe titulado “Elecciones parciales del 17 de setiembre de 2007: resultados oficiales de la votación en Outremont, Roberval-Lac-Saint-Jean y Saint-Hyacinthe-Bagot”, el cual se publica para cumplir las exigencias de la Ley Electoral de Canadá, L.C. 200, capítulo 9, al igual que para proporcionar a la población canadiense información exacta y completa sobre las elecciones parciales. Agrega además que la información sobre las contribuciones y los gastos electorales declarados por los candidatos en las elecciones parciales del 17 de setiembre de 2007, se encuentra disponible en el sitio web www.elections.ca. Finalmente, ofrece un ejemplar de dicho informe, en caso de que se quiera solicitar.
Se dispone: Agradecer a la señora Diane Davidson la información remitida a este Tribunal y comunicarle que se ha procedido a descargar del sitio Web que indica, copia del informe referido, el cual pasará al acervo bibliográfico de estos organismos electorales, para su custodia y consulta. ACUERDO FIRME.
ñ) De la señora Sara Castillo Vargas, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), se conoce oficio n.º 10-CNMAJ-08, de fecha 16 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 17 de enero de 2008, mediante el cual transcribe el acuerdo n.º 018-2007 del artículo V de la sesión de dicha Comisión, Acta VII-07 del 19 de diciembre de 2007, que literalmente dice:
“ARTÍCULO V
Coordinación Interinstitucional. Don Román Solís presenta a la Comisión su inquietud de ampliar la integración de la Conamaj con la presencia de un representante del Tribunal Supremo de Elecciones, partiendo del hecho de que el órgano electoral pertenece también al sector justicia. Es por ello que propone a los miembros de la Conamaj se acuerde consultar al Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones sobre la posibilidad y anuencia de parte de este órgano de participar en la Comisión, para luego solicitar a la Ministra de Justicia la inclusión de este nuevo miembro por medio de una modificación del decreto de creación de la Conamaj. Una vez analizado por los miembros de Conamaj se acuerda:
Acuerdo N.º 018-2007: Consultar al Dr. Luis Antonio Sobrado, Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, sobre si existe anuencia por parte del Tribunal Supremo de Elecciones de integrarse a la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia como miembro permanente de ésta.
Para lo cual se comisiona al Presidente de Conamaj, Dr. Román Solís, realizar las gestiones correspondientes ante la Presidencia del Tribunal Supremo de Elecciones, y si esta es positiva, iniciar las gestiones ante la Presidencia de la República para modificar el decreto que da origen a la Comisión. Acuerdo firme.-”
Se dispone: Agradecer a los miembros de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, el considerar la inclusión de este órgano jurisdiccional como miembro permanente de dicha entidad, respecto de lo cual este Tribunal manifiesta su más alto interés. Sobre el particular es preciso recordar que, desde su creación, el Tribunal Supremo de Elecciones se desempeña como órgano superior de administración electoral y, concomitantemente, como juez electoral; asimismo que, desde la génesis jurisprudencial del recurso de amparo electoral y de la acción de nulidad -sustentada en el nuevo paradigma constitucional de los partidos políticos resultante de la reforma del artículo 98 constitucional en 1997-, la jurisdicción electoral ha estado expuesta a un proceso de crecimiento acelerado y consolidación. Por tal motivo, hoy más que nunca resulta pertinente su integración a la CONAMAJ. ACUERDO FIRME.
o) De la señora Rocío Portuguez Araya, Secretaria Municipal de Tucurrique, se conoce fax relativo a oficio sin número, de fecha 16 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 17 de enero de 2008, mediante el cual, para los efectos pertinentes, transcribe el acuerdo del artículo 2º, capítulo VIII de la sesión ordinaria n.º 230, celebrada por el Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique, el 08 de enero de 2008, del cual se colige la solicitud para celebrar un plebiscito, relacionado con la administración del servicio de agua potable de dicho cantón.
Se dispone: Para su atención, pase a la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.
p) Del señor Mario Molina Bonilla, Auditor Interno del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se conoce oficio n.º AI 014-2008, de fecha 17 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, mediante el cual da respuesta al oficio n.º STSE-4896-2007 del 04 de octubre de 2007, en el que se le comunicó el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 93-2007, celebrada el mismo día, según el cual se dispuso pasar a la Auditoría Interna de dicho Ministerio la denuncia presentada por los señores Víctor Hugo Víquez Chaverri, Oscar González Salazar y Daniel Calvo Sánchez, referida a la presunta utilización ilegítima de una oficina estatal para fines de propaganda relativa al referéndum celebrado el 7 de octubre de 2007.
Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de los denunciantes. ACUERDO FIRME.
q) De la señora Fabiola Bustamante Marín, concesionaria del servicio de soda institucional, se conoce nota del 8 de enero del 2008, mediante la cual solicita un ajuste en el precio de la venta de los productos que se ofrecen en la soda, para lo cual adjunta el desarrollo de la fórmula de reajuste de precios considerada en el contrato y refrendada por la Contraloría General de la República.
Se dispone: Pase a estudio conjunto de los Departamentos Legal y de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0032-2008 del 17 de enero del 2008, mediante el cual eleva a conocimiento el oficio n.º RH-0094-2008, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, referido al ascenso interino del servidor Leonardo Fernández Corea, Coordinador de Apoyo en la Sección de Solicitudes Cedulares, a la plaza de Analista de Operación que ahora se encuentra vacante en la Sección de Cédulas, dado el ascenso también interino del señor Wagner Granados Chaves a un puesto de la Secretaría del Tribunal Supremo de Elecciones. Indica la señora Castro Dobles que el servidor Leonardo Fernández Corea, fue recomendado por escrito por el Lic. Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, y brinda su aval a la petición formulada razón por la cual solicita la aprobación del ascenso que se propone, por lo que el servidor Leonardo Fernández Corea, podría ser ascendido interinamente al cargo de Analista de Operación en la Sección de Cédulas, puesto n.º 95551, a partir del 1º de febrero de 2008.
Se dispone: Aprobar el ascenso interino que se propone a partir del 1º de febrero próximo.
ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-001-2008 del 15 de enero del 2008, con el que adjunta el acta de la reunión ordinaria n.º 01-2008, celebrada el pasado 9 de enero por ese Comité.
Se dispone: Tomar nota. Continúese informando al Tribunal sobre el particular.
ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.º CC-002-2008 del 16 de enero del 2008, con el que adjunta copia del acta de la reunión n.º 609-08, celebrada el pasado 14 de enero por esa Comisión.
Se dispone: Tomar nota.
ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-027-2008 del 16 de enero del 2008, suscrito conjuntamente con los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, y Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual rinden el informe solicitado respecto del escrito presentado por la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, en el que se impugnan la creación de la oficina de salud ocupacional, así como los nombramientos realizados para esa unidad. Por las razones que se exponen, el informe recomienda:
“(…) H. Recomendaciones conjuntas:
1.- Recomendamos mantener la ubicación que administrativamente se le asignó a la Unidad de Prevención y Salud Laboral dentro del Departamento de Recursos Humanos.
2.- Con en fin de no contrariar la normativa legal y reglamentaria que rige la materia para todo el Sector Público, el Departamento de Recursos Humanos será la oficina responsable de velar por su funcionamiento en lo que concierne a aspectos administrativos y a la adopción de resoluciones en las que exista concordancia de criterios entre lo propuesto por el Área de Prevención y Salud Laboral y lo resuelto por la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos. Pero, para aquellos casos en que exista una divergencia de criterios en materia propia de salud ocupacional, el asunto deberá ser necesariamente elevado al Tribunal, para que sea éste el que, en última instancia, resuelva el punto. Además, de conformidad con el artículo 7 del Reglamento sobre Oficinas y Departamentos en Salud Ocupacional, el Programa de Salud Ocupacional y cualquier otro asunto a nivel institucional que el referido Reglamento expresamente establezca, deberá ser elaborado por la unidad respectiva y aprobado por el Tribunal.
3.- Consideramos oportuno que se le informe de la creación del Área de Prevención y Salud Laboral en el Tribunal al Consejo de Salud Ocupacional, dentro de la que se ubica la Unidad específica encargada del tema de Salud Ocupacional.
4.- Recomendamos que se mantengan los movimientos efectuados con ocasión de la creación de la referida unidad en cuanto a la reclasificación de los puestos de la señora Amador Rojas y del señor Chinchilla Prado habida cuenta que responden a su formación académica a nivel de licenciatura en Psicología, que es en sí misma una disciplina atinente a la salud laboral de los trabajadores, así como a los cursos de especialización en esta área que ambos han recibido.
5.- Consideramos innecesario dar inicio a un procedimiento administrativo disciplinario ni instar la anulación de los nombramientos, de acuerdo con la solicitud de revisión planteada por el Sindicato.”
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se aprueban. Póngase en conocimiento de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles.
ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º CDE-09-2008 del 18 de enero del 2008, mediante el cual indica que, en sesión n.º 01-2008 celebrada el pasado 16 de enero por la Comisión de Dedicación Exclusiva, se conocieron las solicitudes de ajuste del complemento salarial recibido por parte de los señores Esteban Salazar León, Rainier Barrantes Ramírez y la señorita Alejandra Granados Alfaro; también indica que, de igual forma, se conocieron las solicitudes de incorporación al régimen de los señores Oldemar Martínez Gutiérrez y Esteban Durán Hernández, en razón de los movimientos de personal que se indican. De acogerse lo propuesto por el señor Carías Mora, a cada funcionario se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro que incluye como incentivo por complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva, con rige a partir de la fecha que se señala en cada caso y que corresponde a aquella en que asumieron el nuevo puesto.
Se dispone: Aprobar.
ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Eduardo Salazar Álvarez, Jefe a.i. de la Oficina Regional de Coto Brus, se conoce oficio n.º ORCB-09-08 del 11 de enero del 2008, con el que remite la solicitud de la señora Ana Virginia Picado Fernández donde pide se le repongan sus credenciales de vice alcaldesa.
Se dispone: Expida la Secretaría la respectiva certificación que, para todos los efectos legales, tiene valor equivalente al documento extraviado.
ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Luis Diego Osborne, Gerente General de la empresa Sistemas Analíticos, se conoce nota del 16 de enero del 2008, mediante la cual se refiere a dispositivos de puntos de venta y servicios de pagos electrónicos, típicamente utilizados en el comercio para procesar pagos con tarjeta de débito o crédito, pero que sin embargo no se limita a operaciones financieras-bancarias, sino también son utilizados en otros campos, por ejemplo, los procesos electorales en México, ofreciendo presentar el alcance de sus servicios.
Se dispone: Pase a la Oficina de Proyectos Tecnológicos y la Coordinación de Programas Electorales para lo que corresponda.
ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Alberto Cabezas Villalobos se conoce fax correspondiente a nota del 18 de enero del 2008, mediante la cual denuncia haber recibido un “Comunicado de Prensa” proveniente del correo electrónico que señala, indicando que se refiere a propaganda política en contra del Partido Acción Ciudadana y sus principales líderes políticos, solicitando que se paren este tipo de comunicados que pagan todos los ticos, y a la vez que se llame la atención del Gobierno para que los comunicados de prensa sean de interés de la colectividad sin tintes políticos partidarios.
Se dispone: Informarle al señor Cabezas que lo solicitado está fuera del ámbito de las competencias de este Tribunal.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
Eugenia María Zamora Chavarría |
Ovelio Rodríguez Chaverri |