ACTA Nº 66-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de julio de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Aprobación de carteles de licitaciones.

a) Del señor Ronny Jiménez Padilla, Proveedor a.i., se conoce:

1) Oficio n.º PROV-1429-2008 del 21 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual, por haber concluido la fase de formulación y aval, somete a conocimiento el pliego de condiciones (cartel) que reglamentará la licitación pública para la “Contratación de servicios de vigilancia y seguridad para siete sedes regionales del Tribunal Supremo de Elecciones”, así como para la licitación abreviada para la “Actualización y Compra de licencias de software”, para su aprobación.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º PROV-1455-2008 de fecha 23 de julio de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta el cartel que reglamentará la Licitación Abreviada para la “Compra de vehículos tipo pick up”, el cual somete a aprobación de este Tribunal.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

- Adjudicación de la licitación para el: “Servicio de Auditoría Externa para la Validación Independiente de la Autoevaluación de Calidad de la Auditoría Interna del TSE”.

b) Del señor Ronny Jiménez Padilla, Proveedor a.i., se conoce oficio PROV-1402-2008 de fecha 17 de julio de 2008, recibido el 22 de julio de 2008 en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa del resultado del estudio de las ofertas sometidas en la Licitación Abreviada n.º 2008LA-000235-85001, que se tramitó para el: “Servicio de Auditoría Externa para la Validación Independiente de la Auto evaluación (sic) de Calidad de la Auditoría Interna del TSE” de conformidad con los artículos 44 y 45 de la Ley de Contratación Administrativa, y artículos 97 y siguientes de su Reglamento; y de conformidad con las razones que expone, literalmente recomienda:

“Efectuado el análisis correspondiente, ajustándose el presupuesto destinado para esta compra según la Solicitud de Pedido No. 4010820055 y tomando en cuenta, los aspectos legales y técnicos, se recomienda adjudicar a la oferta Nº 1 de Deloitte & Touche S.A. por un monto de ¢8.600.000,00.

En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:

1) Que el Departamento Legal defina la vía de formalización de la contratación.

2) Que se ratifique al señor Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno como Órgano Fiscalizador, o a quien le sustituya en sus ausencias temporales o permanentes.”.

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda el señor Proveedor a.i. Se ratifica al señor Juan Vicente García Matamoros, como Órgano Fiscalizador del respectivo contrato, o quien lo sustituya en sus ausencias temporales o permanentes. Proceda el Departamento Legal según corresponda. ACUERDO FIRME.

- Ejecución de la garantía de cumplimiento en contra del señor Luis Guillermo Largaespada Vargas.

c) Del señor Ronny Jiménez Padilla, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-1337-2008 de fecha 22 de julio de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa sobre el trámite de ejecución de la garantía de cumplimiento rendida por el señor Luis Guillermo Largaespada Vargas en la contratación directa n.º 2006C-00424-PROVTSE (n.º interno 307-2006), denominada “Remodelación de la oficina Regional del Tribunal Supremo de Elecciones en Limón”. Según afirma, los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento presentado ascienden a ¢1.218.473,50 (un millón doscientos dieciocho mil cuatrocientos setenta y tres colones con cincuenta céntimos), según estimación de la Oficina de Arquitectura y el monto de la garantía de cumplimiento corresponde a ¢375.000,00 (trescientos setenta y cinco mil colones netos) razón por la cual el saldo en descubierto deberá diligenciarse por la vía respectiva. Finalmente recomienda confirmar la ejecución de la garantía de cumplimiento referida y que se ordene a la Contaduría hacer efectivo dicho monto y siendo que existe un saldo en descubierto se recomienda comisionar a la Secretaría del despacho para que de conformidad con lo establecido en el inciso a) del artículo 149 de la Ley General de la Administración Pública, certifique el adeudo y remita el asunto a la Procuraduría General de la República, con el fin de proceder con el cobro en la vía respectiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe. No corresponde a este Tribunal confirmar la ejecución de la garantía, lo cual -por ser propio de sus competencias- es de exclusivo resorte de la propia Proveeduría, la cual deberá proceder a ejecutarla si así se determina de conformidad con lo actuado por la Administración y la conducta del respectivo contratista. En cuanto al asunto del que se informa, según lo dicho por el señor Proveedor a.i, procedan la Contaduría y la Secretaría del despacho. En casos similares que llegaren a presentarse a partir del presente acuerdo -una vez realizado el trámite correspondiente con plena observancia del debido proceso para con el contratista- la Proveeduría sin dilaciones informará directamente a la Contaduría sobre la necesidad de ejecutar efectivamente la garantía que se haya rendido y, de existir un saldo en descubierto, comunicará lo que corresponda a la Secretaría del despacho, a fin de ésta certifique y remita la documentación que se requiera a la Procuraduría General de la República, en orden a incoar las acciones judiciales que se estimen procedentes. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal y de la Inspección Electoral. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PERSONAL.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Solicitudes de licencia sin goce de salario.

a) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-1081-2008 del 22 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de este mes, con el que remite a consideración el oficio n.º ORSI-512-2008 que suscribe el señor Alejandro Hernández Sandí, Asistente de Operación en la Oficina Regional de Siquirres, mediante el cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio 4 meses y 15 días, contados a partir del próximo 1º de agosto, con el propósito de atender un nombramiento en el Concejo de Transporte Público.

Indica el señor Carías Mora que la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y de su jefa inmediata, quien solicita que, en caso de aprobarse la licencia, se nombre a un empleado interino para sustituirlo durante ese lapso, para lo cual recomienda al señor Geiner David Row Pérez, quien forma parte del registro de elegibles para ese tipo de puestos en esa sede regional, cumple los requisitos que demanda el cargo y ha manifestado interés para el eventual nombramiento interino.

Si no se tiene objeciones, se le concedería al señor Hernández Sandí una licencia sin goce de salario por espacio de 4 meses y 15 días a partir del próximo 1º de agosto y, por ese mismo período, se nombraría en forma interina al señor Row Pérez como Asistente de Operación en el puesto número 76582 de la Oficina Regional de Siquirres.

Por otro lado, el señor Alejandro Hernández también solicita, en virtud de que va continuar laborando para el Estado, que no se le aplique la directriz de disfrutar previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho, pues se le reconocerían los saldos pendientes en esa otra institución.

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario del señor Hernández Sandí conforme se solicita, lo mismo que el nombramiento interino del señor Geiner David Row Pérez, ambos a partir del 1º de agosto próximo.

2) Oficio n.º RH-1089-2008 del 23 de julio del 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que suscribe el señor Alí Francisco Durán Abarca, servidor de la institución, mediante la cual solicita que se le conceda una nueva licencia sin goce de salario por espacio de cinco meses, a partir del próximo 1 de agosto, con el propósito de seguir ocupando una plaza como docente en la Universidad de Costa Rica para el ciclo lectivo que está próximo a iniciar.

El señor Durán Abarca labora para la institución desde diciembre de 1985, se desempeña en la actualidad como Auxiliar de Operación en la Sección de Archivo y durante su trayectoria laboral ha disfrutado varias licencias como la que ahora pretende. De hecho, desde octubre del año 2001 en adelante, este funcionario ha laborado para el Tribunal Supremo de Elecciones únicamente durante los meses de enero y febrero, siendo que el resto del año – esto es, de marzo a diciembre – se ha desempeñado como docente en la Universidad de Costa Rica. Así las cosas, tenemos entonces que las últimas ocho licencias sin goce de salario aparecen registradas por los meses de octubre a diciembre de 2001, de marzo a diciembre de 2002, de marzo a diciembre de 2003, de marzo a diciembre de 2004, de marzo a diciembre de 2005, de marzo a diciembre de 2006, de marzo a diciembre de 2007 y de marzo a julio del presente año, todas con la misma finalidad de ocupar esa plaza de docente en el citado centro universitario.

Como puede apreciarse, la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y de su jefe inmediato, quien mediante oficio número AM-150-2008 solicita que en caso de aprobarse la gestión se nombre a un servidor interino para sustituirlo durante esa licencia, recomendando para tales efectos al señor Yenson Guerrero Bejarano, quien forma parte del registro de elegibles para plazas de Auxiliar de Operación, cumple los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Puestos y ya en otras oportunidades ha laborado interinamente en la misma Sección de Archivo, por lo que conoce las tareas a realizar y las ha desempeñado en forma excelente de acuerdo con las apreciaciones de la Licda. Katia Zamora Guzmán, actual jefa de la Sección de Archivo. 

Si el Superior no tiene objeciones con respecto a lo que se expone en este oficio, se le concedería al servidor Durán Abarca una licencia por los cinco meses comprendidos entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2008 y se nombraría al señor Guerrero Bejarano como Auxiliar de Operación por ese mismo período en el puesto número 72868 de la Sección de Archivo.”

Se dispone: Tomando en consideración que resulta inconveniente mantener indefinidamente esta situación de prestación intermitente de servicios por parte del funcionario Durán Abarca, se le concede por última vez la licencia que interesa.

- Solicitudes de nombramientos interinos.

b) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-1072-2008 del 21 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de este mes, con el que remite a consideración los oficios n.º ACJ-0745-2008 y CYP-214-2008 que suscriben en ese orden las señoras Ligia María González Richmond y Ana María Jiménez Rodríguez, Jefas de Actos Jurídicos y de Comunicación y Protocolo respectivamente, mediante los cuales solicitan que se nombren Auxiliares de Operación interinos en sus oficinas para sustituir a funcionarios que fueron ascendidos temporal o definitivamente a otros cargos, según el siguiente detalle:

OFICINA
NÚMERO DE PUESTO
PROPIETARIO
CANDIDATO PROPUESTO
Actos Jurídicos
46150
Danny Villagra Ugarte
Marcela Barrantes Gutiérrez
Comunicación y Protocolo
76471
Mauricio Jiménez Marín
Jazmín Granados Leal
 

Indica el señor Carías Mora que, si no se tiene objeciones, las personas que se proponen se nombrarían como Auxiliares de Operación interinas a partir del próximo 1º de agosto. En el caso de Actos Jurídicos el nombramiento se mantendría vigente hasta que se designe al nuevo propietario del cargo, mientras que en Comunicación y Protocolo sería hasta que el titular de dicha plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a otro propietario. Puede apreciarse que las gestiones cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y de la Secretaría del Tribunal, según corresponde.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino de las señoritas Barrantes Gutiérrez y Granados Leal, conforme se propone, a partir del 1º de agosto del año en curso.

2) Oficio n.º RH-1085-2008 del 23 de julio del 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, con el que remite a consideración oficio n.º INS-624-2008 del pasado 30 de junio que suscribe el Lic. Eric Schmidt Fonseca, entonces Jefe a.i. de la Sección de Inscripciones, mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señorita Jazmín Granados Leal en la plaza de Auxiliar de Operación que está pendiente de ser llenada en propiedad en dicha unidad administrativa.

Indica el señor Carías Mora que, en vista de que la señorita Granados Leal también fue propuesta para otro nombramiento interino en la Oficina de Comunicación y Protocolo, y al informar de esta situación al Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, titular del cargo de jefatura de la Sección de Inscripciones, éste manifestó no tener objeciones pero solicitó que en su lugar se propusiera a otra persona para el nombramiento interino.

En virtud de lo anterior, recomienda a la señorita Wendy Calderón Mora, quien cumple los requisitos que se exigen y cuenta con experiencia laboral en la institución, pues desde el 18 de junio de 2007 se desempeña en forma interina como Auxiliar de Operación en la Oficialía Mayor Civil con un contrato próximo a concluir.

Si no se tiene objeciones, el movimiento que se propone podría aprobarse en el puesto número 45615 de la Sección de Inscripciones, como Auxiliar de Operación interina a partir del próximo 1º de agosto y hasta que se nombre al nuevo propietario de dicha plaza.

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

- Solicitudes de encargos y recargos de funciones.

c) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-1073-2008 del 21 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de este mes, con el que remite a consideración oficio n.º DG-0584-2008 del pasado 15 de julio que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual solicita autorización para disfrutar a título de vacaciones los días 17 y 20 de octubre y 27 y 28 de noviembre del presente año, dados los motivos que se sirve exponer.

Indica el señor Carías Mora que la señora Directora General, asimismo, recomienda que durante esos dos breves lapsos, ambos de dos días hábiles, sus funciones se encarguen en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, quien cumple los requisitos que para tal cargo se exigen, ha manifestado su anuencia y cuenta con experiencia en las funciones a realizar pues en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Se dispone: Aprobar el disfrute de las vacaciones según se solicita, lo mismo que el encargo de funciones en el señor Fallas Vargas.

2) Oficio n.º RH-1086-2008 del 23 de julio del 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual indica que, en virtud de la incapacidad otorgada por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social a la señora Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de la Sección de Archivo Microfilm, el Tribunal dispuso encargar sus funciones a la Licda. Katia Zamora Guzmán, Jefa de Archivo Central.

No obstante, el señor Carías Mora remite a consideración oficio n.º DG-0594-2008 del pasado 18 de julio que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, quien señala que la señora Zamora Guzmán le ha manifestado su imposibilidad de seguir atendiendo el encargo de funciones asignado, pues entre otras labores, debe efectuar giras a las diferentes oficinas regionales en todo el país relacionadas con la acción estratégica a su cargo denominada “Implementación de un Modelo de Liderazgo y Trabajo en Equipo en el TSE”.

En virtud de tal situación, la Licda Castro Dobles propone ahora que el encargo de las funciones de jefatura de la Sección de Archivo se le asigne -a partir del próximo 1º de agosto y hasta que la Licda. Ugalde Martínez se reincorpore a su puesto- al Lic. Juan Rafael Madrigal Hernández, quien se desempeña como Secretario General del Registro Civil, es el superior jerárquico de esa unidad administrativa y ha manifestado su anuencia para tales efectos.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-1094-2008 del 23 de julio del 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DG-0619-2008 de esta fecha que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual informa que la Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, fue incapacitada hoy y mañana por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ante tal situación, solicita que durante ese breve lapso las funciones correspondientes se le encarguen al señor Oscar Fernando Mena Carvajal, quien se desempeña como Jefe de la Sección de Análisis, cumple los requisitos que para tales efectos se exigen y cuenta con la experiencia necesaria, pues en múltiples oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Informe de Auditoría Interna sobre la contratación de las estaciones de trabajo del SICI.

a) Del señor Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno, se conoce oficio n.º AI-134-2008 de fecha 18 de julio de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual realiza una serie de consideraciones con base en los antecedentes y la situación actual de la ejecución de la contratación suscrita con el Consorcio SAGEM-IAFIS en virtud de la Licitación Pública n.º 4-2006 y solicita que este Tribunal se sirva comunicar en el curso de los próximos diez días hábiles las acciones administrativas que se dispongan con el propósito de corregir las situaciones inconvenientes comentadas en su oficio.

Se dispone: De previo a resolver, proceda el señor Subauditor Interno a detallar de forma puntual las situaciones inconvenientes que estima deben corregirse. De manera paralela y dentro del plazo de tres días, informe la Inspección Electoral sobre el cumplimiento de lo ordenado mediante el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 36-2008. Igualmente, y dentro del mismo plazo, la jefatura del DTIC presentará una actualización de su informe de fiscalización. ACUERDO FIRME.

- Modificación de lo acordado sobre el Informe de “Normas técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información”.

b) Se dispone: Modificar lo acordado por este Tribunal en el artículo 7º de su sesión ordinaria Nº 65-2008, celebrada el 22 de julio del año en curso, al conocer el oficio n.º 7201 (DFOE-219) del señor Walter Ramírez Ramírez, Gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, en el que solicitó confirmación de haberse cumplido con lo que ordena el artículo 6 de las “Normas técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información”, resolución N-2-2007-CO-DFOE., a los efectos de entender que el proyecto de respuesta encargado al Comité Asesor en Tecnologías de Información deberá rendirse a más tardar el 25 de agosto próximo, y no el 28 de julio como se dispuso en esa oportunidad. ACUERDO FIRME.

- Convenio que habrá de suscribirse con el Banco Central de Costa Rica.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-351-2008 de fecha 23 de julio de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, según lo ordenado en la sesión ordinaria n.º 65-2008, celebrada el 22 de julio de 2008, informa sobre la confección del Convenio que habrá de suscribirse con el Banco Central de Costa Rica, según lo establecido en la sesión ordinaria n.º 41-2008, celebrada el 13 de mayo de 2008. 

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe que se conoce en respuesta a los oficios n.º STSE-2377-2008 y STSE-2047-2008. 3.- En relación con el artículo primero del acta de la reunión ordinaria n.º 07-2008 celebrada el 25 de junio de 2008 por la Comisión de Gobierno Digital, se acogen las recomendaciones planteadas. El contenido de dicho artículo y el presente acuerdo se harán del conocimiento de los señores Roy González Rojas y Carlos Melegatti Sarlo, Gerente y Subgerente de Servicios Financieros del Banco Central de Costa Rica, respectivamente. 4. Habiéndose definido lo anterior, procedan el Departamento Legal y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones a formular el borrador de Convenio respectivo, el cual contemplará los requerimientos técnicos y legales que se han puntualizado por ambas partes, y que se presentará primeramente a consideración de la Comisión de Gobierno Digital. Se aprueba la sugerencia de la señora Mannix Arnold de incluir un planteamiento general en el texto del Convenio y que la definición de aspectos técnicos se realice en un Anexo, el cual debe estar listo para cuando se suscriba el acuerdo. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Rodolfo Delgado Rojas, en su condición de Secretario del Comité Asesor en Tecnologías de Información, se conoce oficio CATI-086-2008 de fecha 21 de julio de 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 16-2008 celebrada el 16 de julio del año en curso por dicho Comité, y para los fines consiguientes, transcribe lo consignado en el artículo tercero de la misma, que dice:

“ARTÍCULO TERCERO. Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento TIC, se conoce oficio N. DTIC-1183-2008 del 14 de julio de 2008, que dice:

“En atención al artículo segundo inciso a) del acta de reunión del Comité Asesor de Tecnologías de Información, número 15-2008 efectuada el 2 de julio del 2008, se presenta el “Plan de Acción del Proceso de Actualización y Mantenimiento del MAI” que debe realizarse con el fin de subsanar las situaciones apuntadas en el oficio DTIC-0925-2008 comunicadas al Superior en fecha 6 de junio del 2008.

El plan presenta como objetivo general de una segunda fase resolver la situación de actualización, mantenimiento y aseguramiento de la información colectada por el grupo MAI en lo que se podría denominar la primera fase del MAI. A (sic) grosso modo lo importante de esta fase es actualizar y mantener los datos en forma manual (tal como se realizó en la primera fase), utilizando la herramienta SAI para tal fin, mientras se le incorporan con acciones informáticas, las capacidades de mantenimiento a esa herramienta, con el fin de facilitar las actividades antes citadas, por medio de la participación del dueño del dato.

El aseguramiento se lograría valorando técnicamente la utilización de un motor de base de datos más robusto. En el plan de cita se enumeran varias decisiones estratégicas necesarias para la ejecución del plan.

Con el desarrollo de ese plan de acción se estaría cumpliendo con el punto a) de la disposición 4.1 del informe DFOE-GU-13/2006 del 7 de julio del 2006, comunicado al TSE en oficio FOE-GU-259 del 7 de julio del 2006, y se estaría incorporando a la estrategia del Tribunal Supremo de Elecciones, puesto que se estaría logrando su sostenibilidad en el tiempo por parte de los productores de los datos (dueños del dato).

También con el afán colaborativo (sic) de gestionar el cumplimiento de lo dispuesto en la disposición 4.1 del mismo informe DFOE-GU-13/2006 que se refería al dictado y divulgación de una política orientada a la revisión y actualización periódica del modelo de arquitectura de información institucional que se adoptara y de la medición del impacto de las actualizaciones en la infraestructura tecnológica, se presenta un documento denominado “Políticas de Mantenimiento y Actualización de la Información del Modelo de Arquitectura de Información del Tribunal Supremo de Elecciones”, el cual deberá ser ajustado posteriormente con las metas y objetivos que están planificadas por parte del Encargado del desarrollo de la estrategia del MAI, según PEI 2008-2012, y debe contemplarse en la estrategia de cita, la sostenibilidad debida en el tiempo. En lo que respecta a la divulgación de la política propuesta, se considera que una vez valorada y aprobada por el Superior, esta debe ser divulgada a nivel institucional, con el fin de que sea conocida y asumida como responsabilidad de cada unidad administrativa.

Se debe tener claro que la estrategia que se propuso por el encargado respectivo del MAI para el PEI 2008-2012, debe seguir su desarrollo y deberá tener como meta lograr incorporar y automatizar en un sistema informático, las posibilidades de toma de decisiones estratégicas en Tecnologías de la información (sic) (TI) tal como lo indica la disposición a) del punto 4.2 del informe DFOE-GU-13/2006 del 7 de julio del 2006, comunicado al TSE en oficio FOE-GU-259 del 7 de julio del 2006.

Mientras lo anterior se concluye, la toma de decisiones estratégicas en la materia de tecnologías de la información, se apoyará en la información que actualmente presenta el MAI, almacenada en un repositorio accedido por la herramienta SAI, y los documentos emitidos de la misma; lo anterior entregado por el Licenciado Rodolfo Villalobos como encargado de la primera etapa o fase del MAI al Comité Asesor de Tecnologías de Información, como consta en artículo segundo del acta de reunión extraordinaria N. 13-2007 del 16 de mayo del 2007. La mejora en la disponibilidad y acceso de información para la toma de decisiones en la materia de TI, se estaría dando con el cumplimiento del plan propuesto y se estaría logrando con el desarrollo de la estrategia del MAI, en el cual se estaría promoviendo que se contemplen elementos como vida útil de equipos, mantenimientos, utilización, usuarios, dependencias, consumo y disponibilidad de recursos, por mencionar algunos factores necesarios para la toma de decisiones estratégicas en tecnologías de la información.

Es necesario indicar que a excepción del funcionario Orlando Solano y el asistente nombrado a medio tiempo para colaborar con la estrategia del MAI, no existe equipo humano asignado en forma concreta y determinada a tales actividades por lo tanto es indispensable que se defina de forma concreta, con nombres y apellidos los funcionarios que estarán atendiendo tanto la actualización y mantenimiento provisional de los datos del MAI entregados, como la estrategia propuesta para el MAI, lo cual es fundamental para la ejecución de ambas actividades, y sobre todo para la asignación de roles y responsabilidades en cada una de ellas.”

SE ACUERDA: 1) Elevar estos documentos al Superior con la recomendación de que se les brinde aprobación y se remitan a la Contraloría General de la República en cumplimiento de las disposiciones del informe DFOE-GV-13/2006. 2) En cuanto al personal asignado al Modelo de Arquitectura de Información (MAI), conforme al oficio N. DE-576-2008 del 3-6-08 de la Dirección Ejecutiva, conocido por este Comité en su reunión N. 14-2008, artículo tercero, los funcionarios que desde el primero de este mes deben estar laborando en este proceso, son los señores Sonny Rojas Aguilar, José Pablo Cedeño Vargas y Wilson Espinoza Coronado por lo que se solicita al Tribunal que en lo que resta del año los asigne en forma permanente a este proceso, en cuyo caso la Coordinación de Servicios Regionales deberá readecuar el plan de cedulación. 3) Dado que el señor Orlando Solano Marín es el responsable de la acción estratégica relativa al MAI, lo que requiere completa dedicación, se solicita al Tribunal que no continúe como técnico de voto electrónico y en su lugar el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones asigne el personal que se requiera conforme a las áreas de interés y las necesidades del proyecto (sic)

Se dispone: Tomar nota. En cuanto a lo consignado en el artículo tercero del acta que se conoce, se aprueba la documentación que se aporta en condición de “Políticas de Mantenimiento y Actualización de la Información del Modelo de Arquitectura de Información del Tribunal Supremo de Elecciones”, la cual se divulgará y se remitirá a la Contraloría General de la República. Conforme se solicita, se asigna a los señores Sonny Rojas Aguilar, José Pablo Cedeño Vargas y Wilson Espinoza Coronado, para que continúen laborando -por lo que resta del presente año- en el proceso relacionado con el Modelo de Arquitectura de Información (MAI), quienes desde el 1º de julio del presente año debieron atender este asunto. Asimismo, la Coordinación de Servicios Regionales readecuará de inmediato el respectivo plan de cedulación. El señor Orlando Solano Marín se mantendrá exclusivamente en condición de responsable de la acción estratégica relativa al MAI coordinando la labor del los servidores Rojas Aguilar, Cedeño Vargas y Espinoza Coronado. En razón de lo anterior el Departamento TIC asignará -a la mayor brevedad- el personal que sea requerido conforme a las áreas de interés y las necesidades del proyecto de voto electrónico. El Tribunal entiende que la funcionaria Masís Soto será la responsable del puntual seguimiento en este asunto, sin perjuicio de las responsabilidades que se le asignaron al señor Hernández Granda mediante acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria 45-2008, comunicado mediante oficio n.º STSE-1718-2008. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS EXTERNOS.

ARTÍCULO SEXTO .- Se conocen los siguientes asuntos:

-Invitaciones a participar en pasantía sobre puntos focales de género y taller sobre participación de la promoción ciudadana formuladas por el ILANUD y el CONAMAJ.

a) Del señor Rodrigo Jiménez Sandoval y de la señora Roxana Arroyo Vargas, por su orden Codirector del Programa Mujer Justicia y Género del ILANUD y Presidenta de la Fundación Justicia y Género se conoce memorial de fecha 18 de julio de 2008, recibido hoy en la Secretaría del despacho, mediante el cual manifiestan que las organizaciones que representan organizan desde el año 2006 la Pasantía para Directores y Directoras de Puntos Focales de Género, como compromiso adquirido en los Encuentros de Magistradas de las Altas Cortes de Justicia de Iberoamérica, evento que en esta oportunidad se llevará a cabo en Costa Rica del 24 al 30 de agosto de 2008. Afirman que los y las participantes serán funcionarios y funcionarias preferiblemente de los departamentos de estadísticias, bibliotecas, centros de documentación, digestos, unidades de género, observatorios, contralorías de servicios -entre otros- de varias instituciones. Dicha pasantía tiene como tema central “Sistemas de Información en Justicia y Género” y tiene como objetivo general promover la incorporación de la perspectiva de género en los sistemas de información del sector justicia, según los objetivos que se señalan. La actividad tiene un costo de $1.000,00 (un mil dólares estadounidenses netos), suma que cubre la matrícula, el hospedaje en habitación doble, la alimentación, el transporte interno y los materiales respectivos. Según se expone, finalizada la pasantía las personas participantes podrán desarrollar dentro de sus funciones acciones tendientes a incorporar transversalmente la perspectiva de género dentro de los sistemas de información de justicia y podrán ser el punto de apoyo del mismo en el tema de género. Se adjunta a la misiva información complementaria sobre el particular. 

Se dispone: De previo a resolver, rinda criterio la Comisión de Género. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Sara Castillo Vargas, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), se conoce oficio n.º 200-CNMAJ-08 del 21 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 22 de este mes, mediante el cual extiende cordial invitación a participar del taller denominado “Metodología para la Promoción de la participación Ciudadana”, que se llevará a cabo el viernes 1º de agosto próximo, de las 8:00 a las 15:30 horas, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara de San Carlos, como parte del cronograma de actividades del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Sistema de Administración de Justicia, impulsado por esa Comisión.

Asimismo, la señora Castillo Vargas informa sobre los resultados exitosos de la Mesa Redonda del pasado 27 de junio en Ciudad Quesada, en el marco del Programa de cita.

Se dispone: Se encarga a los señores Max Solórzano Alvarado y Ana Hazel Villar Barrientos para que asistan en representación de este Tribunal, debiendo informar sobre esta actividad lo pertinente a este organismo electoral. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron