ACTA Nº 6-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de enero del dos mil ocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Ovelio Rodríguez Chaverri y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Rodríguez Chaverri, por no haber participado en ella.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-0085-2008 del 14 de enero del 2008, mediante el cual solicita autorización para un adelanto de seis días de vacaciones del período 2007-2008 que adquiere el próximo mes de marzo, los que disfrutaría del 21 al 28 de enero en curso. En virtud de lo anterior, solicita también que durante ese lapso sus funciones se encarguen en la Licda. Jocelyn Brown Pérez, quien ocupa el cargo de Subjefe de Recursos Humanos y es la persona que le sustituye. Para tales efectos, indica el señor Carías Mora que la presente gestión cuenta con la anuencia de los señores Director Ejecutivo y Secretario del Tribunal.

Se dispone: Aprobar el adelanto de vacaciones, así como el encargo de funciones solicitado. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-0099-2008, de fecha 16 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, mediante el cual remite la gestión planteada por la señora Andrea Barrantes Leitón, exfuncionaria de estos organismos, quien al momento de su cese de funciones -31 de diciembre de 2007- se encontraba en estado de gravidez y solicita el pago de indemnización por maternidad, siendo que la incapacidad respectiva le fue otorgada a partir del 10 de diciembre de 2007 y hasta el 9 de abril de 2008.

Se dispone: En las sesiones n.º 172-2006 y n.º 25-2007, celebradas por su orden, el 3 de octubre de 2006 y el 13 de marzo de 2007, este Tribunal se refirió a casos análogos al expuesto por el señor Carías Mora y acogió los informes n.º D.L.-512-2006 del 28 de setiembre de 2006 y DL-104 del 15 de febrero de 2007, de conformidad con lo cual se concluye que corresponde al Tribunal pagar el subsidio de maternidad a la señora Andrea Barrantes Leitón desde el 10 de diciembre del 2007 (fecha de inicio) y hasta el 31 de diciembre del 2007 (fecha en la que finaliza su contrato). Si a esta última fecha se le canceló el salario regularmente, se tendrá por otorgado el pago debido por el Tribunal. A partir del 1º de enero del 2008 y hasta la finalización de la licencia, procede el reconocimiento del subsidio, pero sólo en la proporción que deba reconocer la Caja Costarricense del Seguro Social, ya que no corresponde a partir de tal fecha pago alguno por parte del Tribunal. Informe la Contaduría si a la exfuncionaria Barrantes Leitón le fue cancelado su salario hasta la fecha de finalización de su nombramiento. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-0100-2008 del 16 de enero del 2008, mediante el cual remite a consideración el oficio n.º PROV-0033-2008 que suscribe el Lic. Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de la institución, con el que informa que disfrutará 24 días de vacaciones a partir del próximo 22 de enero, motivo por el cual solicita que durante ese lapso las funciones correspondientes se le recarguen al Lic. Ronny Jiménez Padilla, quien se desempeña como Subproveedor a.i. y ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad. Indica el señor Carías Mora que la gestión cuenta con la anuencia de la Secretaría del Tribunal, lo mismo que con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario de Conflictos, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.º UNEC-04-2008 del 10 de enero del 2008, en la que se refieren a la impugnación presentada respecto de la creación de la Oficina de Salud Ocupacional, como dependencia del Departamento de Recursos Humanos, así como de los nombramientos realizados en esa oficina. Por las razones que detallan, instan a que se disponga todo lo necesario para que los informes y recomendaciones solicitados en su oportunidad sean de conocimiento de este Tribunal y les sean comunicados previamente a la resolución de rigor, para poder analizarlos.

Se dispone: En el plazo de 15 días, informen al respecto los señores Director Ejecutivo, Jefa del Departamento Legal y del Departamento de Recursos Humanos, conforme lo mandado en la sesión ordinaria n.º 48-2007, comunicado mediante oficio n.º TSE-2608-2007. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Víctor Emilio Láscarez Láscarez, Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica en Nicaragua, se conoce correl de fecha 14 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en esa misma fecha, mediante el cual consulta sobre los alcances del artículo 21 de la Ley Orgánica del Servicio Consular, el cual prohíbe a los funcionarios consulares tomar parte activa en la política del país en que residen, afiliarse a alguno de los partidos militantes o intervenir por la prensa en sus luchas. Según afirma el señor Láscarez Láscarez, la consulta la realiza en virtud de haber sido electo Presidente del Movimiento de Trabajadores Liberacionistas y miembro de la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional antes de ser nombrado Cónsul, por lo cual, desea saber si puede concurrir a las reuniones de Asamblea General sin menoscabo de sus funciones, fuera del horario de trabajo y fuera del país en el que presta servicio.

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Cecilia Cortés, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Paz y la Democracia, se conoce oficio n.º REF-DE-100-08, de fecha 09 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de enero de 2008, mediante el cual remite un ejemplar del informe denominado “Alcances e implicaciones del crimen organizado internacional en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras: propuestas para la adopción de políticas públicas”, producto final del taller regional celebrado en abril de 2007 en Tegucigalpa, Honduras, en el cual se constató que, a pesar de lo que se ha escrito sobre el tema, aún existe un vacío que impide comprender las implicaciones y alcances reales del fenómeno en América Central, por lo que la Fundación que representa, con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, han unido esfuerzos para visualizar dicha temática no sólo desde la óptica académica, sino también atreviéndose a proponer políticas públicas regionales. Considerando que el tema requiere del compromiso de todos, desde diferentes escenarios, con el fin de salvaguardar la integridad de la democracia, la señora Cortés, en nombre de las Fundaciones citadas, deja abierta la invitación para continuar reflexionando y avanzando en la cooperación regional, de manera que se pueda enfrentar la delincuencia, desde un enfoque de derechos humanos que favorezca el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en América Central y más allá, la que considera, está actualmente en riesgo.

Se dispone: Se le agradece a la señora Cecilia Cortés la remisión del informe citado, el cual pasará al acervo bibliográfico de estos organismos electorales, para su custodia y consulta. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-0128-2008 del 14 de enero del 2008, en el que indica que, visto el oficio n.º RH-0082-2008 del Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, del 11 de enero del año en curso, eleva a consideración la solicitud del Lic. Javier Vega Garrido, Asesor en la Gestión Político - Institucional, quien solicita el ascenso interino de la servidora Lucía López Chinchilla a una plaza nueva de Coordinador de Apoyo, que fue asignada a esa unidad administrativa para labores secretariales.

Indica el señor Bermúdez Mora que la señora López Chinchilla no se ubica en línea directa de ascenso por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, aunque sí reúne los requisitos académicos que el cargo exige. Por último el señor Secretario señala que no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 349931 a partir del 1º de febrero de 2008 y hasta que haya que nombrar un propietario en dicha plaza.

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio n.º RH-0083-2008 del 11 de enero del 2008, con el que remite a consideración el oficio n.º ORHE-1798-2007 que suscribe la Licda. Elena Rodríguez Solís, Jefa de la Oficina Regional de Heredia, mediante el cual se refiere a la licencia sin goce de salario otorgada a la señora Giselle Gutiérrez Serrano, por espacio de seis meses a partir del 1º de febrero de 2008. En virtud de que quedará temporalmente vacante la plaza de Asistente de Operación que ella ocupa en la Oficina Regional de Heredia, solicita se nombre interinamente a la señorita Oky María Chaves Barquero, quien se encuentra en el registro de elegibles de esa sede regional, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con disponibilidad e interés, lo mismo que con experiencia pues laboró por varios meses para la institución en una plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales. Si no se tiene objeciones, la señorita Chaves Barquero se nombraría como Asistente de Operación en el puesto número 90227 a partir del próximo 1º de febrero y hasta el 31 de julio de 2008, lo que se haría con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Se dispone: Aprobar el nombramiento de la señorita Oky María Chaves Barquero, a partir del próximo 1º de febrero y hasta el 31 de julio de 2008. 

b) Oficio n.º RH-0084-2008 del 14 de enero del 2008, con el que remite la nota del pasado 4 de enero que suscribe la señora Hazel García Porras, funcionaria interina de la Sección de Solicitudes Cedulares, mediante la cual y en virtud de los motivos que se sirve exponer, presenta renuncia a su cargo a partir del próximo 1º de febrero. Indica el señor Carías Mora que la señora García Porras labora para este organismo electoral desde el 1º de agosto de 2006 y actualmente ocupa en forma interina la plaza de Auxiliar de Operación que dejó vacante el señor Carlos Arce Fernández al ser ascendido a una plaza de Coordinador de Apoyo. Según manifiesta en su nota la señora García Porras, en el Consejo de Seguridad Vial, donde tiene plaza en propiedad, no le autorizaron la prórroga que requería de su permiso sin goce de salario, por lo que no puede continuar laborando para el Tribunal y lo hará hasta el 31 de enero en curso.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Hazel García Porras, a partir del próximo 1º de febrero del presente año.

c) Oficio n.º RH-0086-2008 del 14 de enero del año en curso, en el que informa que la Licda. Kattia Zamora Guzmán, Jefa del Archivo Central, disfrutará dos días de vacaciones a partir del próximo 24 de enero y que durante su ausencia las funciones correspondientes serán asumidas por el Lic. Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, en su condición de superior jerárquico.

Se dispone: Tomar nota de lo informado.

d) Oficio n.º CP-02-2008 del 16 de enero del 2008, mediante el cual, de conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, adjunta copia de las actas de las sesiones números 06-2007 y 01-2008 celebradas por esa Comisión el 28 de noviembre de 2007 y 14 de enero de 2008 respectivamente, acompañando los expedientes de los funcionarios involucrados según detalla.

Indica además el señor Carías Mora que el señor Tito José Alvarado Contreras, cuyo caso se conoció en el artículo décimo sexto del acta 01-2008, presentó recuso de apelación contra lo dispuesto por esa Comisión, motivo por el cual, de conformidad con lo que dispone el artículo 28 del reglamento de Carrera Profesional, se eleva ante el Tribunal Supremo de Elecciones para su consideración y resolución final.

Se dispone: Aprobar los ajustes e incorporaciones al régimen de carrera profesional que se conocen. En lo que respecta a la impugnación del señor Alvarado Contreras, túrnese al Magistrado que corresponda.

e) Oficio n.º CP-03-2008 del 16 de enero del 2008, mediante el cual, por las razones que expone y a raíz de la Asamblea General de Profesionales celebrada el pasado 3 de diciembre, informa sobre la integración de la Comisión de Carrera Profesional para el periodo de diciembre del 2007 a noviembre del 2009.

Se dispone: Tomar nota y desear éxitos en el desempeño de los respectivos cargos.

ARTÍCULO QUINTO.- De la Dra. Mercedes Barrantes Solórzano, Médico institucional, se conoce oficio n.º 002-08 S.M. (sic) del 14 de enero del 2008, mediante el cual, en atención al oficio n.º STSE-0023-2008 de la Secretaría del despacho, adjunta el informe que hace referencia a los Resultados de Autoevaluación de Control Interno del año 2007, correspondientes a la Oficina de Servicios Médicos.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Dirección Ejecutiva para que sea incorporado al informe ya conocido en la sesión ordinaria n.º 1-2008 del pasado 3 de enero.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Ofelia Taitelbaum Yoselewich, Secretaria General del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio n.º SGOT-5, de fecha 11 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de enero pasado, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal el acuerdo del artículo primero de la sesión n.º 17-07, celebrada el 21 de diciembre de 2007 por el Comité Ejecutivo Superior Nacional de dicho partido, relacionado con asuntos de Tesorería.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde