ACTA Nº 45-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de mayo de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González y Max Alberto Esquivel Faerron se conoce oficio sin número de fecha 19 de mayo del 2006 (sic), recibido el 20 de mayo de 2008 en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinden informe relativo a la misión de observación en la que participaron en nombre del Tribunal Supremo de Elecciones, correspondiente a los comicios presidenciales celebrados en República Dominicana el pasado 16 de mayo. Asimismo, manifiestan el agradecimiento por confiarles la representación en dicho evento, y sugieren transmitir al organismo electoral dominicano, por intermedio de su magistrado presidente, Dr. Julio César Castaños, el reconocimiento institucional por las innumerables atenciones y fina cortesía que se les dispenso.

Se dispone: Tener por presentado el informe que someten los señores magistrados Sobrado González y Esquivel Faerron. Conforme lo sugieren, remítase atenta nota de agradecimiento a la Junta Central Electoral de Republica Dominicana, a través de su magistrado presidente, Dr. Julio César Castaños Guzmán. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, se conoce oficio n.º STSE-1700-2008 del 21 de mayo del 2008, en el que, con el fin de que este Tribunal conozca y valore otorgar su aprobación, anexa un borrador de Convenio entre el TSE y el Escultor, señor José Sancho Benito, para la reproducción de la escultura “Epítome del Vuelo”, propiedad del Tribunal y que ha sido adoptada como emblema institucional, por lo que contar con este instrumento jurídico respaldará aun más su utilización, ya sea para la obtención de estatuillas a otorgar en el Concurso Institucional “Construyendo democracia: Promoción de la Participación Electoral”, ocasión para la cual se presenta este Convenio, y, en general, para cualquier otro fin que el Tribunal considere conveniente u oportuno, el cual cuenta con el visto bueno del Departamento Legal institucional, lo mismo que con la venia de don José Sancho Benito.

Indica la señora Magistrada Zamora Chavarría que, con anterioridad, el señor Sancho Benito había otorgado su autorización expresa para que, además del diseño de las tarjetas de la cédula de identidad para menores de edad, se reprodujera y adaptara la imagen de la obra en cualquier otra publicación o material utilizado o distribuido por el Tribunal y el Registro Civil. Asimismo, en la pasada y primera edición del Premio de Prensa, el artista recomendó al escultor Anthony Fage para la elaboración de las estatuillas otorgadas, a quien le facilitó personalmente el modelo respectivo; no obstante, para esta y futuras ediciones es indispensable contar con opciones que abaraten los costos para el Tribunal, razón por la cual se conversó con él para, nuevamente obtener su autorización expresa a fin de lograr la reproducción física de la escultura en menores dimensiones, y no solo de la imagen.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el convenio que se hace del conocimiento de este Tribunal, conforme lo recomienda la señora Magistrada Zamora Chavarría. Se autoriza al señor Magistrado Presidente a la suscripción del mismo. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-1699-2008 del 21 de mayo del 2008, con el que eleva en consulta la resolución de las ocho horas con treinta minutos del 21 de mayo de 2008, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad a la funcionaria Gioconda Pérez López, a una plaza de Auxiliar de Operación (Oficinista 1), vacante en el Archivo Central, a partir del 1º de junio del año 2008.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0384-2008 de fecha 19 de mayo de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual comunica que por resolución DG-PP-005-2008 dictada por esta Dirección General el 08 de mayo de 2008, se ordenó inscribir al partido Fuerza Familiar Alajuelense a escala provincial por Alajuela. Por lo anterior, remite el Estatuto de la citada agrupación política, asimismo detalla la integración del Comité Ejecutivo Superior y el lugar para notificaciones, números telefónicos y de fax. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-231-2008 de fecha 21 de mayo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, en atención al acuerdo del artículo segundo de sesión ordinaria n.º 42-2008, celebrada el 15 de mayo de 2008, en el que se dispuso pasar a estudio e informe de ese despacho la solicitud del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que se suscriba un contrato de licencia y servicios Oracle a fin de ejecutar el contrato con la empresa Proyectica S.A. para el desarrollo del Proyecto denominado “Sistema Gerencial de Costeo de Proyectos y Actividades Sustantivas”, informa que este Tribunal no está generando ningún tipo de orden o pedido a favor de Oracle de Centroamérica S.A., porque no existe relación contractual alguna con dicha empresa, razón por la cual no sería jurídicamente procedente la suscripción del documento citado en los términos que fue remitido por el señor Hernández Granda. Agrega que la situación fue explicada a la señora Mirian Navarro, de la empresa Proyectica S.A., a fin de encontrar una solución alternativa, quien indicó que consultaría a los abogados de la empresa, en virtud de lo cual, al encontrarse a la espera de la respuesta de la contratista, resulta imposible cumplir en tiempo con lo ordenado por este Tribunal, por lo que solicita se le autorice hasta el 23 de mayo de 2008 para presentar el informe definitivo.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-Aprobar la prórroga solicitada en los términos que se señalan. Hágase del conocimiento del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal y los señores Fernando Víquez Jiménez y Héctor Fernández Masís, por su orden Director Ejecutivo y Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º DL-214-2008 de fecha 14 de mayo de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de mayo de 2008, al cual adjuntan el informe que les fuera ordenado rendir en la sesión ordinaria n.º 67-2007, celebrada el 26 de julio de 2007, relacionado con la creación de la Dirección de Financiamiento Privado de Partidos Políticos.

Se dispone: Por considerar prematura una decisión en esta materia, dado el avance que presenta la discusión legislativa del proyecto de ley n.º 14268 (Código Electoral), se tiene por rendido el informe de mérito cuyo contenido será considerado en el momento oportuno. Póngase en conocimiento del señor Contador. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio n.º DE-513-2008 del 16 de mayo del 2008, en el que informa sobre el seguimiento que se le ha dado a la situación que se presenta en el laboratorio de la Caja Costarricense del Seguro Social, el cual efectúa las pruebas de ADN para paternidad responsable. Señala el señor Víquez Jiménez que, de acuerdo con lo conversado con el Dr. Eduardo Cambronero Hernández, Director General de Redes de Servicios de Salud de esa entidad, el lunes 12 del presente mes la ECA (Entidad Acreditadora de Calidad) levantó la suspensión y concedió la re-acreditación, por lo que el laboratorio se encuentra funcionando normalmente y está a la espera de que sus encargados presenten la próxima semana un plan para iniciar la entrega de los resultados de las pruebas a la Unidad de Paternidad Responsable. Se destaca que las pruebas que se realizaron antes de la fecha indicada, se les deberá hacer una nueva corrida (proceso para verificar nuevamente los resultados), a efecto de que se pueda certificar lo propio a partir de la re-acreditación.

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente, el cual se hará del conocimiento del señor Jefe de la Sección de Inscripciones. La Dirección Ejecutiva continuará informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º DE-515-2008 de fecha 19 de mayo de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual comunica que el Arq. Percy Zamora Ulloa ha externado la necesidad de modificar el tiempo en horas que actualmente tiene el puesto Nº 101913 “Profesional Especializado”, ocupado por el señor Gustavo Vargas Loría, Ingeniero Civil, a efecto de que se amplíe su jornada de 4 a 8 horas. Lo anterior se justifica por las funciones que actualmente desempeña dicho profesional en el seguimiento de los proyectos en ejecución, especialmente el de la construcción de la regional de Cartago, así como en el inicio del diseño estructural de la primera etapa del Área de Servicios Internos, del sétimo piso a construirse en el Edificio Torre y en la remodelación del actual estacionamiento de vehículos oficiales en el Edificio de Elecciones, lo que incrementa su labor por obras para las que habrá que concluir con urgencia las etapas de elaboración de planos y especificaciones a fin de promover oportunamente las licitaciones respectivas, dependiendo el éxito que se obtenga en buena medida del concurso del señor Vargas Loría. Sobre el particular el señor Víquez Jiménez manifiesta que por las consideraciones anteriores y tomando como referencia la circular Nº DGPN-522-2007 del 15 de noviembre del año pasado, suscrita por la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, conocida por este Tribunal en sesión Nº 113-2007 del 20 de ese mismo mes, Oficio Nº STSE-5626-2007, la próxima fecha límite en que se recibirán solicitudes de traslados de recursos será hasta el próximo 27 de junio, recomienda solicitar, con carácter de excepción, la modificación presupuestaria que se propone, la cual implica los movimientos que detalla y, al tenor de lo establecido en los artículos 99 y siguientes y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esa Dirección Ejecutiva, recomienda dirigir atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se solicite la elaboración de un traslado de partidas en fecha diferente a la establecida para el siguiente decreto ejecutivo (27 de junio), de conformidad con el siguiente detalle: 

 

REBAJAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

 
Subpartida /Descripción
 
Clasificaciones Presupuestarias
Monto ¢
00103 Servicios Especiales
 
FF=001, CE=1111, CF= 1190
4.131.700,00
00301 Retribución por años servidos
FF=001, CE=1111, CF= 1190
618.960,00
 
(Coletilla: 17 Para Aplicación de la Ley Nº 4519 su transitorio y reformas de 24/12/69, “Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. (¢618.960,oo)) 
00302 Restricción al ejercicio liberal de la profesión
FF=001, CE=1111, CF= 1190
1.479.320,00
(Coletilla: 172 Retribución por dedicación exclusiva, reglamento del Tribunal Supremo de Elecciones Sesión Nº 9710 del 29 de julio de 1991 (¢1.479.320,oo))
 
00399 Otros incentivos salariales
 
FF=001, CE=1111, CF= 1190
944.016,00
(Coletilla: 97 Retribución por carrera profesional, según decreto ejecutivo Nº 4949-P de 26/06/75 y Ley Nº 6010 del 09/12/76 (¢264.846,oo))
 
(Coletilla: 192 Sobresueldo 18% salario base por concepto de Responsabilidad en el Ejercicio de la Función Electoral según decreto Nº 03-2001 del TSE del 19-04-2001 (¢679.170,oo))
 
TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01
 
7.173.996,00
 

AUMENTAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

 
Subpartida /Descripción
 
Clasificaciones Presupuestarias
Monto ¢
00103 Servicios Especiales
 
FF=001, CE=1111, CF= 1190
3.619.200,00
00301 Retribución por años servidos
FF=001, CE=1111, CF= 1190
373.380,00
 
(Coletilla: 17 Para Aplicación de la Ley Nº 4519 su transitorio y reformas de 24/12/69, “Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. (¢373.380,oo)) 
00302 Restricción al ejercicio liberal de la profesión
FF=001, CE=1111, CF= 1190
2.352.480,00
(Coletilla: 172 Retribución por dedicación exclusiva, reglamento del Tribunal Supremo de Elecciones Sesión Nº 9710 del 29 de julio de 1991 (¢2.352.480,oo))
 
 
00399 Otros incentivos salariales
 
FF=001, CE=1111, CF= 1190
828.936,00
(Coletilla: 97 Retribución por carrera profesional, según decreto ejecutivo Nº 4949-P de 26/06/75 y Ley Nº 6010 del 09/12/76 (¢177.480,oo))
 
(Coletilla: 192 Sobresueldo 18% salario base por concepto de Responsabilidad en el Ejercicio de la Función Electoral según decreto Nº 03-2001 del TSE del 19-04-2001 (¢651.456,oo))
 
TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-01
 
 
7.173.996,00
 

Asimismo, acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría, el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 850-01”, y los cuadros de estimación de ahorro en salarios e incremento en horas del puesto Nº 101913, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.

Se dispone: Procédase conforme lo recomienda el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º DE-518-2008 de fecha 19 de mayo de 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:

“En La Gaceta Nº 92 del 14 de mayo del año en curso, se publicó la Resolución Nº R-CO-19 del 25-4-2008 de la Contraloría General de la República, que reforma los artículos 18, 19, 34 y 41 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos.

Esta modificación, conforme al artículo 54 de dicho reglamento, deroga todas las regulaciones existentes sobre gastos de viaje que se le opongan, siendo que su vigencia, según el artículo 55, es a partir de su publicación o sea el 14 de este mes.

El artículo 6 del reglamento de cita indica que “… Las sumas establecidas para los gastos a que se refiere este Reglamento son asignaciones máximas; en consecuencia, los entes públicos pueden aplicar tarifas menores en casos regulados en forma previa, formal y general por la propia Administración”.

La política que en este sentido se ha mantenido en esta Institución es reconocer los montos que la Contraloría establece, por lo que, salvo superior criterio, se recomienda que se aplique la tabla contenida en la referida resolución desde la fecha de su vigencia.”

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

4) Oficio n.º DE-522-2008 de fecha 19 de mayo de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, que literalmente dice:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión N° 36 -2008 del 24 de abril del año en curso, Oficio N° STSE-1312-2008, y de acuerdo con las directrices de referencia, me permito exponer algunos aspectos relevantes:

1. Porcentaje máximo de crecimiento

Para el ejercicio del 2009 podrá incrementarse el gasto como máximo en un 6% con respecto al autorizado para el 2008, con excepción del presupuesto electoral, lo que obviamente resulta insuficiente pues ni siquiera compensa la inflación ni las alzas en servicios y alquileres, lo que nos obliga a restringir la inversión.

2. Solicitud de plazas

Sobre el particular se indica que “el Ministerio de Hacienda valorará las solicitudes de plazas nuevas en el anteproyecto de presupuesto para el año 2009, conforme a la situación fiscal, la coyuntura económica internacional imperante y las prioridades gubernamentales”. En nuestro caso se incluirán solamente aquellas derivadas de estudios administrativos que las justifiquen, conforme a lo ya dispuesto por el Superior en esta materia, en el entendido que su costo debe formar parte del porcentaje de incremento mencionado en el punto anterior.

3. Servicios Especiales

Según las disposiciones del nuevo Clasificador por Objeto del Gasto del Sector Público, que rige a partir de este año, se deben presupuestar por este rubro las remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo que se contrata para realizar trabajos de carácter especial y temporal cuya relación laboral debe ser menor o igual a un año. No obstante, dicho plazo se puede extender solo para aquellos puestos vinculados a proyectos de carácter plurianual, los cuales podrán mantenerse en esta clasificación hasta por un máximo de tres años.

Considerando esta nueva disposición, se propondrá al Superior pasar a cargos fijos un grupo de plazas que por varios años se han venido incluyendo en servicios especiales, cuyas funciones se ha vuelto usuales, lo que no repercute en el gasto.

4. Incrementos por costo de vida

Se indica que debe hacerse una previsión considerando un 5% para el segundo semestre del 2008, un 4% para el primer semestre del 2009 y un 3% para el segundo semestre de ese año.

Como es sabido, la política del Tribunal ha sido compensar al menos la inflación, por lo que oportunamente se propondrá lo propio dentro de los límites de crecimiento que se han fijado.”.

Se dispone: Tomar nota. Se estará a la espera de la propuesta que indica el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio n.º 106-AI-2008 SUSTITUIR de fecha 21 de mayo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual manifiesta que el 20 de mayo de 2008 recibió formal comunicación del Área de Gestión de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la que se hizo de su conocimiento el derecho adquirido de Pensión por Vejez, en virtud de lo cual manifiesta su voluntad de acogerse a tal beneficio y al mismo tiempo presenta a consideración de este Tribunal la renuncia al cargo de Auditor Interno a partir del 1º de junio de 2008. Expresa además su agradecimiento y satisfacción por las manifestaciones externadas a los compañeros auditores y compañera auditora por su capacidad y profesionalismo con motivo de los informes rendidos como parte de la Auditoría Electoral relacionada con los comicios del año 2006 y el referéndum de octubre de 2008 (sic). Además declara su sentido agradecimiento por el nombramiento en el cargo, materializado el 1º de junio de 1999 y solicita se ordene la preparación de los cálculos que respalden el pago de los componentes de la liquidación que legalmente corresponda. Finalmente, afirma que el informe de labores que le corresponde rendir será presentado en el plazo legal establecido.

Se conoce conjuntamente oficio n.º 107-AI-2008 de fecha 21 de mayo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual el señor Vargas Meneses manifiesta que, por un error material, a las 7:30 horas de la misma fecha entregó el oficio n.º 106-AI-2008 y que a las 13:27 horas, con el fin de sustituir el primero entregó el oficio n.º 107-AI-2008 (sic) SUSTITUIR y que ante su gestión personal de recuperar el original del oficio sustituido, el señor Secretario, Alejandro Bermúdez Mora denegó su solicitud verbalmente. Por ello manifiesta “(…) con las formalidades adicionales de rigor que se tenga por invalidado y por lo consiguiente, el contenido del citado oficio No. 106-AI-2008 que ostenta el acuse de recibo de las 7:30 horas del día 21 de mayo de 2007. (…)”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día los oficios n.º 106-AI-2008 SUSTITUIR y n.º 107-AI-2008. 2.- Turnar al Magistrado que corresponde. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio n.º CONT-349-2008 de fecha 19 de mayo de 2008, recibido el 20 de mayo de 2008 en la Secretaría de este Tribunal, que literalmente dice:

“Esta Contaduría recibió para su trámite, documentos de ejecución de sentencia tramitada en el Juzgado de lo Contenciosos (sic) Administrativo y Civil de Hacienda, a favor del señor Ángel Celestino Zambrana Montealto, en la que se condena al Estado al pago de la suma de ¢575.000.00.

Para conocimiento del Superior, se adjunta una copia de lo resuelto por ese Juzgado, solicitando a la vez la autorización respectiva para proceder con el trámite de pago que corresponde.”

Se dispone: Proceda la Contaduría a realizar el pago respectivo en la cuenta del Juzgado Contencioso según se indica. Comuníquese el presente acuerdo al señor Oscar Jiménez Rojas, Procurador, e informe la Contaduría a éste una vez depositado el pago, así como a los señores Ángel Celestino Zambrana y Andrés González López al fax que indican en su misiva. En tanto podría estarse ante el supuesto previsto en el artículo 203 de la Ley General de la Administración Pública, que establece la posibilidad de que la Administración recobre plenariamente lo pagado por ella a efecto de reparar los daños causados a un tercero por dolo o culpa grave de uno de sus servidores, con el fin de establecer la eventual responsabilidad disciplinaria y civil de algún funcionario de estos organismos electorales en los hechos que dan base a la condenatoria, pase a la Inspección Electoral a fin de que proceda con el inicio de la investigación administrativa preliminar de mérito. Hágase del conocimiento de la Directora General del Registro Civil, de la Contraloría de Servicios y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. institucional, se conoce oficio PROV-0841-2008 de fecha 20 de mayo de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual somete a conocimiento el pliego de condiciones (cartel) que reglamentará la licitación abreviada para la contratación del “Servicio de Auditoria Externa para la validación independiente de la autoevaluación de calidad de la Auditoria (sic) Interna del Tribunal Supremo de Elecciones”, con la finalidad de que, si a bien se tiene, se imparta la respectiva aprobación.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0681-2008 del 20 de mayo del 2008, con el que eleva a consideración el oficio n.º CS-168-2008 recibido el pasado 14 de mayo en ese despacho y suscrito por el Lic. Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, mediante el cual solicita autorización para disfrutar cinco días de vacaciones a partir del 28 de mayo del año en curso. Asimismo, solicita el señor Solórzano Alvarado que, durante ese lapso, sus funciones se encarguen en el Lic. Johnathan González León, quien se desempeña como Asistente de esa Contraloría y en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del señor Secretario del Tribunal Supremo de Elecciones. 

Se dispone: Autorizar el disfrute de vacaciones y el encargo de funciones, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, en su condición de Secretario del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-069-2008 del 6 (sic) de mayo del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 21 de los corrientes, con el que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 12-2008, celebrada el 14 de mayo del presente año por ese Comité.

Para lo que corresponda, transcribe el artículo sexto, respecto de la audiencia en que ese Comité recibió a los señores Rodolfo Villalobos Orozco, Orlando Solano y Sonny Rojas, integrantes del Equipo de Trabajo del Modelo de Arquitectura de Información, quienes hicieron una presentación sobre el tema y entregaron el software desarrollado, lo que acompañan con el oficio ET MAI-203-2008 que también transcribe.

Sobre el particular, ese Comité dispuso agradecer la presentación y el gran esfuerzo realizado en la concreción de ese trabajo, a los involucrados; tener por rendido el informe y pasar la documentación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como solicitar se comisione al Departamento Legal lo referente al registro de la propiedad intelectual del Sistema de Arquitectura de la Información y a la Dirección Ejecutiva para que estudie lo relativo a los recursos que se requieren para darle sostenibilidad durante el resto del año y prever lo propio en el presupuesto de 2009.

Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador del Equipo de Trabajo del Modelo de Arquitectura de Información, se conoce conjuntamente el oficio n.º ET MAI 204-2008 de fecha 16 de mayo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Con el objeto de que se haga de conociendo (sic) del superior y en relación al oficio STSE-1452-2008 del 8 de mayo de 2008 en el cual se conoce el Informe del estado de los objetivos establecidos en cuanto al desarrollo del Sistema de Arquitectura de Información, me permito comunicar el resultado de la presentación, al Comité Asesor en Tecnologías de Información (CATI), del Sistema de Arquitectura de Información (SAI).

La presentación del Sistema de Arquitectura de Información, al Comité de cita, se realizó el día 14 de mayo de 2008 en el salón de sesiones de la Dirección Ejecutiva.

La exposición del SAI estuvo constituida de una visualización de diapositivas con la información general del Modelo de Arquitectura de Información (MAI) y de una demostración general de los reportes brindados por el SAI.

Con lo anterior se cumple con el objetivo pendiente en cuanto a la Presentación al Comité Gerencial de Informática.”.

Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce conjuntamente el oficio n.º DTIC-0735-2008 de fecha 16 de mayo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En atención a lo comunicado y ordenado por medio del oficio Nº STSE-1452-2008 del 8 de mayo del 2008, según el acuerdo del artículo segundo de la Sesión ordinaria Nº 40-2008 del 08 de mayo anterior, relacionado con el informe del estado de los objetivos establecidos en cuanto al desarrollo del Sistema de Arquitectura de Información (SAI) y presentación que se realizara en el Comité Asesor de Tecnologías de Información (CATI) por parte del grupo asignado del MAI, se indica lo siguiente.

Mediante oficio ET MAI-203-2008 del 14 de mayo de los corrientes, el Lic Rodolfo Villalobos Orozco entregó ante el CATI la documentación que corresponde al traslado del SAI a este Departamento, la cual se procederá a valorar técnicamente a la luz de lo solicitado en nuestro oficio Nº DTIC-0126-2008 del 04 de febrero del 2008, así como por lo dispuesto en el informe DFOE-GU-13/2006 del 07 de julio del 2006, comunicado al Tribunal mediante oficio Nº FOE-GU-259 del 07 de julio del 2006, en su aparte 4.2 para el Director del Departamento de Informática, con el fin de determinar que no existan limitantes que impidan el cumplimiento de la disposición antes citada y de lo asignado por el Comité Gerencial de Informática en acta de reunión extraordinaria Nº 13-2007 del 16 de mayo del 2007 a este Departamento.

También se informa que con una revisión preliminar realizada, se le está requiriendo al grupo del MAI, la entrega formal del código objeto de las aplicaciones denominadas “SAI” y documentos técnicos según estándares, los cuales no estaban dentro de la documentación recibida, así como un glosario de nombres tanto de las tablas como de los campos de la base de datos para su entendimiento y mejor comprensión; en razón del valor estratégico que el sistema informático en mención tiene.

De todas formas, una vez realizada la revisión técnica referida, se estará comunicando al Lic. Villalobos Orozco y al CATI, cualquier situación que se considere como necesaria para que este Departamento brinde la aprobación de la documentación relacionada con el MAI, en los términos que se requiere para cumplir con lo ordenado.”.

Se dispone: Tomar nota de lo consignado en el acta. Este Tribunal reconoce el empeño del equipo de trabajo encargado, en la concreción de tan relevante labor en relación con la cual el Departamento de TIC y la Dirección Ejecutiva se esforzarán -como ya lo han hecho- para darle la indispensable continuidad que requiere, por estimar este Tribunal de la máxima importancia dicha labor. Por su parte, procedan el Departamento Legal y la Dirección Ejecutiva conforme se requiere a la mayor brevedad posible. Se tiene por completado el objetivo relativo a la presentación realizada al Comité Asesor en Tecnologías de Información, lo cual se hará del conocimiento de la Contraloría General de la República. Se toma nota de las manifestaciones realizadas por el señor Hernández Granda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.º DG-RA-072-2008 de las nueve horas del 20 de mayo de 2008, en la que visto el oficio n.º RH-0658-2008 de fecha 15 de mayo del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, resuelve trasladar en propiedad a partir del próximo 1º de junio al servidor Erick Arias Solano, Auxiliar de Operación en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, al cargo de Auxiliar de Operación en la Oficialía Mayor Civil, en sustitución de la servidora Sonia Córdoba Valverde, quien fue ascendida al puesto de secretaria en la Unidad de Servicios Médicos. Indica la señora Directora General en su resolución que al señor Arias Solano se le ubicará en el puesto número 45762 y devengará un salario base mensual de ¢262.600.oo, con anualidades de ¢5.634.oo cada una, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio n.º RH-0679-2008 del 19 de mayo del 2008, con el que eleva a consideración la nota del pasado 12 de mayo que suscribe el señor Andrés Lamboglia Vargas, funcionario de este Tribunal, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses a partir del próximo 2 de junio, dados los motivos que se sirve exponer. Indica el señor Carías Monge que el servidor Lamboglia Vargas labora para este organismo electoral desde el 1º de septiembre de 2004, ocupa en propiedad un cargo de Coordinador de Apoyo en el Departamento Civil y durante su trayectoria no ha disfrutado de permisos ni licencias como la que ahora pretende.

En caso de que no se tengan objeciones y se conceda la licencia que sería del 1º de junio al 30 de noviembre del año en curso, el empleado disfrutará previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho, tal y como es usual en casos de esta naturaleza. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de su jefe inmediato y de la señora Directora General del Registro Civil.

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se solicita.

b) Oficio n.º RH-0680-2008 del 20 de mayo del 2008, con el que eleva a consideración el oficio n.º CE-081-2008 que suscribe el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral de estos organismos, mediante el cual solicita que se nombre en forma interina al señor Edgar Madrigal Quesada, en una plaza de Conserje que se incluyó en el presupuesto institucional del presente año, dentro de la partida de Servicios Especiales y asignada a la Contraloría Electoral, por un período de seis meses.

Indica el señor Carías Mora que el candidato propuesto cumple los requisitos que se exigen, forma parte del registro de elegibles para ese tipo de puestos y cuenta con experiencia pues actualmente labora en un puesto idéntico en esa misma unidad administrativa con un contrato que vence el próximo 30 de junio. Por consiguiente, bien puede nombrarse a partir del 1º de julio del presente año en el puesto número 101932 como Conserje de Servicios Especiales en la Contraloría Electoral, lo que se haría con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y por el resto del presente año.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone.

c) Oficio n.º RH-0682-2008 del 20 de mayo del 2008, con el que adjunta el oficio n.º CSR-239-2008 que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor Javier Duarte Martínez, Jefe de la Oficina Regional de Los Chiles, fue incapacitado por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social del 5 al 11 de mayo del año en curso, razón por la cual durante ese lapso las funciones correspondientes las asumió el señor Luis Diego Rocha Gutiérrez, quien es el único auxiliar en esa sede y por ende el funcionario que sustituye a la jefatura durante sus ausencias. Sin embargo, también adjunta copia de otra incapacidad que cubre los días 1 y 2 de mayo, por lo que la ausencia se extiende del 1º al 11 de mayo. 

El señor Carías Mora, de acuerdo con lo anterior, solicita la autorización para proceder a tramitar el pago respectivo del recargo de funciones a partir del 2 de mayo, dada la incapacidad del señor Duarte Martínez. Puede apreciarse que dicha gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

d) Oficio n.º RH-0689-2008 del 21 de mayo del 2008, en el cual se refiere a la autorización otorgada a la señora Charlotte Jiménez Solano, Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo Microfilm, para el disfrute de una licencia sin goce de salario por los once meses y medio comprendidos entre el 16 de febrero de 2008 y el 31 de enero de 2009, ambas fechas inclusive, así como el nombramiento interino del señor Francisco Meléndez Delgado para sustituirle durante su ausencia, según consta en sesión 21-2008. Este último nombramiento inició el 1 de abril y se mantendría vigente hasta el 31 de enero del año entrante, fecha en que terminaría la licencia de la titular del puesto.

El señor Carías Mora remite a consideración la nota que suscribe la servidora Charlotte Jiménez, a través de la cual solicita -en virtud de los motivos que se sirve exponer- que se le permita reintegrarse a su puesto en propiedad a partir del próximo mes, lo que implica renunciar al resto de la licencia sin goce de salario que le fuera autorizada.

En caso de que se apruebe la gestión de la empleada, según se indica, simultáneamente habría que concluir a partir del 1º de junio la relación laboral con el señor Meléndez Delgado en virtud del regreso de la titular del puesto a la plaza que él ocupa en la institución. Para tal fecha el empleado tendría dos meses de laborar en la institución, por lo que aún se encontraría en el período de prueba de tres meses que señala nuestra Ley de Salarios y su respectivo reglamento.

Se dispone: Aprobar el cese de la licencia sin goce de salario otorgada en su oportunidad a la señora Jiménez Solano, lo mismo que del nombramiento interino del señor Meléndez Delgado, en consecuencia.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Edgar Fonseca M., Director del periódico Al Día, se conoce oficio sin número del 19 de mayo del 2008, mediante el cual adjunta el fascículo especial “100 ideas por Costa Rica”, el cual reúne voces, pensamiento e ideas de costarricenses de todos los estratos interesados en contribuir a promover el desarrollo de nuestra sociedad, resumen de una convocatoria pública hecha por ese periódico en los últimos dos meses.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento del Lic. Javier Vega Garrido, para lo que corresponda a su rol asesor.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron