ACTA Nº 32-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del quince de abril de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Sale del Salón de Sesiones el Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

a) Del Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron se conoce memorial de hoy, mediante el cual solicita le sea ampliado el disfrute de vacaciones otorgado a su favor en la sesión ordinaria n.º 31-2008, celebrada el 10 de abril de 2008, de manera tal que le sean concedidos los días 16 y 17 de abril de 2008, a efectos de atender asuntos personales relacionados con la salud de un familiar.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder según se solicita. Para suplir su ausencia, previo sorteo, se designa al Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones el Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

b) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio PROV-0502-2008 de fecha 11 de abril de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta que por haber concluido la fase de formulación y aval, somete a conocimiento de este Organismo, el pliego de condiciones (cartel) que reglamentará la licitación abreviada que será tramitada para la “Compra de insumos para la elaboración de la Tarjeta de Identidad de Menores por medio de impresoras CP80”, con la finalidad de que, si a bien se tiene, se imparta la respectiva aprobación.

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-0465-2008, de fecha 9 de abril de 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, donde informa que por oficio n.º SG-151-2008 de esa misma fecha, el Jefe de la Sección de Servicios Generales, comunica que el servidor Hugo Sánchez Seas, quien labora como Supervisor de la Unidad de Construcciones, disfrutará once días de vacaciones a partir del próximo 16 de abril y solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el señor Juan Antonio Valverde Solano, quien se desempeña como Trabajador Especializado en esa misma unidad. Sobre el particular, el señor Carías Mora manifiesta que el candidato propuesto no se ubica en la categoría inmediata inferior ni ha acreditado ante ese despacho el cumplimiento del requisito académico que el Manual Descriptivo de Puestos exige y que es conclusión de estudios de educación diversificada; sin embargo, el Lic. Fitoria Mora indica que: “… es importante resaltar que en ocasiones anteriores ha sido quien -por su experiencia, interés y responsabilidad- ha asumido la labor de encargado, lo cual ha realizado de forma excelente, gracias al conocimiento y la experiencia obtenida a través del tiempo en estas labores.”. Siendo así, resultaría necesario aplicar la excepción del artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y por ello traslada la solicitud a conocimiento de este Tribunal para lo que a bien se tenga resolver. Por último comunica que la gestión cuenta con la anuencia del Secretario del Tribunal y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone por mayoría: Aprobar por excepción. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el recargo de funciones, pues el artículo 40 del Reglamento a la Ley No. 4519, estipula que los encargos y recargos deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo -que en este caso no cumple el señor Valverde Solano- salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, sino más bien lo usual; por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución”.

2) Oficio n.º RH-0466-2008, de fecha 9 de abril de 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, y que literalmente dice: “Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios números PTE-050-2008, PTE-061-2008, CPE-092-2008 y DC-1712-2008 que suscriben en ese orden los señores Rodolfo Delgado Rojas (los dos primeros), Héctor Fernández Masís y Rodrigo Fallas Vargas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, Coordinador de Programas Electorales y Oficial Mayor del Departamento Civil respectivamente, mediante los cuales, en virtud del ascenso en propiedad del señor Danilo Rodríguez Barboza a una plaza de Profesional de Gestión en la Oficina de Auditoría Interna a partir del 1 de abril en curso, solicitan los siguientes nombramientos interinos a fin de no afectar las actividades de las oficinas a sus cargos:

1.- Que en la plaza de Asistente Funcional que quedó vacante en Proyectos Tecnológicos por el ascenso del señor Danilo Rodríguez, se nombre interinamente – mientras se tramita el respectivo concurso para el nombramiento en propiedad – al señor Kenneth Bogantes Gómez, quien cumple los requisitos que para tales efectos se exigen. Este candidato labora actualmente para la institución en un cargo idéntico pero adscrito a la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, motivo por el cual el primer oficio que suscribe el Lic. Delgado Rojas cuenta con la anuencia del Lic. Fernández Masís.

2.- De aprobarse el anterior movimiento, que en la plaza de Asistente Funcional de Servicios Especiales que dejaría vacante el señor Bogantes Gómez se nombre a la señora Marianela Arguedas Hernández, candidata que también cumple los requisitos exigidos para dicho cargo y que actualmente labora como Asistente de Operación en la Oficialía Mayor Civil. Según puede apreciarse en el oficio de Programas Electorales, esta solicitud cuenta con la anuencia del Lic. Fallas Vargas (sic)

3.- Por último, que en la plaza que quedaría vacante en la Oficialía Mayor Civil se nombre en forma interina a la señorita Silvia Vargas Nelson, quien también cuenta con los requisitos que el cargo demanda y posee experiencia en las tareas a realizar, pues reforzó a la institución en el proceso del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con un contrato que concluyó en diciembre pasado. Tal solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.

En caso de no haber objeciones de parte del Superior con respecto a los nombramientos interinos que han sido solicitados y que bien se pueden efectuar con fundamento en los artículos 9, 34, 36 y 37 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, el señor Kenneth Bogantes se nombraría como Asistente Funcional en el puesto número 76579 de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, la señora Marianela Arguedas como Asistente Funcional en el puesto número 76388 de Servicios Especiales en la Oficina de Coordinación de Programas Electorales y la señorita Silvia Vargas como Asistente de Operación en el puesto número 45764 de la Oficialía Mayor Civil. En los tres casos el período de nombramiento sería a partir del próximo 16 de abril y hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza de Asistente Funcional que ha quedado vacante en la Oficina de Proyectos Tecnológicos.”

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se propone, a partir del 16 de abril en curso. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-0467-2008, de fecha 9 de abril de 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual remite a consideración el fax correspondiente al oficio ORCA-0528-2008 del pasado 31 de marzo que suscribe la Jefa de la Oficina Regional de Cartago, en el cual solicita que en la plaza de Asistente de Operación que nuevamente ha quedado vacante en esa sede -dado el traslado de su anterior ocupante a la plaza de Registradora Auxiliar en el Hospital Max Peralta- se nombre en forma interina a la señora Alejandra Gutiérrez Morúa, quien integra el registro de elegibles para ese tipo de puestos, cumple los requisitos que se exigen y cuenta además con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento temporal, lo mismo que con experiencia pues laboró en esa sede regional con un contrato interino que inició el 1 de julio de 2005 y concluyó el pasado 31 de marzo. Agrega el señor Carías Mora que la propietaria de la plaza es la señorita Andrea Quesada Masís, quien actualmente se encuentra ascendida en un cargo de Coordinador de Apoyo y labora en la Coordinación de Servicios Regionales; además, indica que en caso de no haber objeciones se podría nombrar interinamente a la señora Gutiérrez Morúa en el puesto número 56359 como Asistente de Operación de la Oficina Regional de Cartago, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 16 de abril y hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario. Por último indica que la referida gestión cuenta con la anuencia tanto del señor Coordinador de Servicios Regionales como de la señora Directora General del Registro Civil.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino de la señora Alejandra Gutiérrez Morúa conforme se propone, a partir del 16 de abril en curso. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Edgar Alguera Ramírez, Jefe de la Oficina Regional de Liberia, se conoce fax relativo al oficio n.º ORLB-0448-2008 de fecha 11 de abril de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta nota suscrita por la señora Evelyn Baltodano Chaves, propietaria del inmueble que ocupa dicha oficina, mediante la cual realiza una serie de consideraciones en relación con el respectivo pago de alquiler.  

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe conjunto -el cual deberá rendirse a más tardar el 25 de abril de 2008- pase al Departamento Legal y a la Contaduría. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de la Presidencia del TSE, se conoce oficio n.º ALP-10-2008 del 11 de abril del 2008, mediante el cual se refiere al seguimiento encargado a efectos de informar a la Contraloría General de la República sobre los avances en la investigación administrativa ordenada para determinar las causas de la situación detectada por funcionarios del órgano contralor en las bases de datos de nacimientos, según se desprende de los puntos 4.1.c. y 2.3 del informe nº DFOE-GU-13/2006 remitido por oficio nº 9360 del 7 de julio del 2006, en relación con el estudio sobre el modelo de arquitectura de información en los organismos electorales.

Por las razones que detalla, recomienda lo que se transcribe a continuación:

“(…) IV. RECOMENDACIÓN AL TRIBUNAL:

En virtud de que el procedimiento ordinario ha finalizado y el expediente respectivo ha sido archivado, tal y como se comunicó oportunamente a la Contraloría General de la República, no hay objeto sobre el que continuar informando al Tribunal y al órgano contralor, por lo que se recomienda comunicarle que habiendo cumplido con lo requerido el Tribunal solicita dar por finalizado el seguimiento sobre este asunto en particular.

Asimismo, y como consecuencia de lo anterior, se recomienda que los informes periódicos que efectúan las jefaturas de las Oficinas de Padrón Electoral y de Actos Jurídicos continúen presentándose al Tribunal como hasta la fecha; y relacionado con los avances en los trabajos relativos al procedimiento de inscripción de nacimientos que corresponden al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se requiera el informe constante y oportuno por parte de su jefatura al Tribunal. Todo a efectos de que, si a bien lo tiene el Superior, se continúen comunicando directamente a la oficina correspondiente de la Contraloría General de la República los acuerdos que el Tribunal tome al conocer de los reportes de estas dependencias, hasta tanto el órgano contralor no disponga otra cosa o de (sic) por finalizado el asunto.

V. CUESTIONES DE TRÁMITE:

Dejo de esta forma expuesto y cumplido en definitiva lo solicitado por la señora Magistrada y los señores Magistrados en la sesión ordinaria n.º 145-2006, celebrada el 13 de julio de 2006, por lo cual este sería el último informe de seguimiento, si así lo aprueba el Superior.”

Se dispone: Procédase conforme se recomienda. Hágase del conocimiento de los despachos concernidos. La Secretaría del despacho remitirá a la Contraloría General de la República la comunicación, para lo cual la Licda. Bolaños Barquero ha adjuntado el respectivo borrador. ACUERDO FIRME.

f) Del señor José Luis Araya Alpízar, Ministro a.i. de Hacienda, se conoce oficio n.º DM-452-2008 de fecha 4 de abril de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de abril de 2008, mediante el cual realiza una serie de consideraciones relativas a la formulación presupuestaria para el ejercicio 2009 y al correspondiente anteproyecto.

Se dispone: Para su atención, pase a la Comisión de Presupuesto. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Juan Diego Castro Fernández y otros ciudadanos, se conoce memorial de fecha 11 de abril de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, con fundamento en las razones que señalan, solicitan autorización para recoger firmas con el propósito de que se convoque a un referéndum de iniciativa ciudadana para consultar el “Proyecto normativo para equilibrar los derechos de las víctimas de los delincuentes” que adjuntan.

Se dispone: Túrnese a la Magistrada o al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-393-2008 de fecha 11 de abril de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta, en lo que interesa:

“(…) a petición de funcionarios de la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, los días 17, 18, 21, 24 y 25 del mes en cuso, se efectuarán en esta Dirección varias sesiones de trabajo, en un horario de las 9:00 a las 12:00 horas, en las que nos expondrán la metodología que están aplicando para elaborar la programación presupuestaria con énfasis en el establecimiento de indicadores.

En tales actividades participará personal de esta Dirección y de la Coordinación de Programas Electorales, por ser los responsables de los dos subprogramas que conforman nuestro presupuesto. (…)”.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Jaime Gerardo Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio n.º IE-249-2008 del 9 de abril del 2008, con el que indica que recibió el oficio n.º 2585-SM-(E), suscrito por la Licda. Ileana Acuña Jarquín, Jefa del Departamento de Secretaría Municipal, de la Municipalidad de San José, mediante el cual se informa sobre lo acordado por esa Corporación Municipal con respecto al Dictamen 404-CAJ-2008, de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Juan Carlos Gómez Rivera, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Esperanza Nacional, se conoce nota sin número ni fecha, recibida por la Secretaría de este Tribunal el 9 de abril de 2008, mediante la cual solicita la autorización de las hojas de adhesión que adjunta, para iniciar la recolección de firmas para la inscripción de esa agrupación política.

Se dispone: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el señor Juan Carlos Gómez Rivera, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del “PARTIDO ESPERANZA NACIONAL”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto del resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además, el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron