ACTA Nº 3-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del ocho de enero del dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría y el señor Magistrado Esquivel Faerron, por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio n.º DE-003-2008 del 2 de enero del 2008, mediante el cual se refiere a lo acordado por este Tribunal en el artículo 2º de la sesión n.º 71-2007. El Lic. Víquez Jiménez se refiere a las observaciones formuladas por la Inspección Electoral en punto al funcionamiento, servicios e infraestructura de las oficinas regionales de Talamanca, Siquirres, Pococí y Limón indicando que se ha venido prestando la atención debida a los aspectos en mención y que las unidades administrativas vinculadas a lo expuesto por la Inspección Electoral han procurado mejorar el servicio para agilizar la entrega de documentos, por lo que el factor tiempo en el trasiego obedece a los periodos de recibo y entrega vía “encomienda”, que es la alternativa más viable a la fecha para atender las necesidades de los administrados. También indica el Lic. Víquez Jiménez que para inicios del presente año se han planificado mejoras para las sedes regionales y que en cuanto a la regional de Limón se procura superar dificultades detectadas después de que finalizó el contrato de remodelación. Finalmente recomienda para comodidad de los usuarios -en relación con los acuses de recibo de documentación relacionada con ocursos, naturalizaciones e inscripciones ad perpetuam- que las secciones de Opciones y Naturalizaciones, Actos Jurídicos y el área de Inscripción de Mayores de la Oficialía Mayor Civil confeccionen un comprobante de acuse de recibo que contenga datos tales como nombre y apellidos, número de expediente y fecha de ingreso, el cual enviarán por fax a la regional remitente.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el Lic. Víquez Jiménez, el cual se hará de conocimiento de la Inspección Electoral. En punto a la recomendación que se le hace a este Tribunal sobre el acuse de recibo, procedan de inmediato los despachos concernidos de conformidad con la misma. Adicionalmente el Departamento TIC analizara -a la mayor brevedad- la posibilidad de que, para las 13 regionales que están conectadas en línea, se emita un acuse de recibo automático el cual se generará también para el resto de las regionales que se vayan integrando a la plataforma informática de este Tribunal. La Dirección Ejecutiva se encargará de supervisar e informar sobre la automatización de dicho acuse. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º DE-010-2008, de fecha 4 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 7 de enero de 2008, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en la sesión n.º 1-2008, celebrada el 3 de enero de 2008, informa que en oficios n.º DTIC-2384-2007 del 20 de diciembre de 2007 y n.º DTIC-001-2008 del 2 de enero de 2008, el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, indica que se requiere coordinar lo pertinente para realizar la devolución del servidor NX 6830, ya que dicho equipo se encuentra apagado y el sistema migrado se encuentra en producción, por lo que no resulta necesaria la prórroga del convenio suscrito para el préstamo de dicho equipo informático entre estos organismos y el Instituto Costarricense de Electricidad. Finalmente, el señor Víquez Jiménez recomienda que el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones coordine lo propio con el Instituto Costarricense de Electricidad, a efecto de devolver el equipo citado y que a su vez el Departamento Legal levante el acta correspondiente.

Se dispone: Desistir de la prórroga. Reitérense las mayores muestras de estima y el inmenso agradecimiento al señor Pedro Pablo Quirós Cortés, Presidente del Instituto Costarricense de Electricidad, por la loable colaboración a estos organismos electorales. Según se recomienda, procedan de inmediato los Departamentos de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Legal, atendiendo a lo establecido en el convenio en cuestión. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de Información se conoce nuevamente oficio n.º CATI-044-2007, de fecha 21 de diciembre de 2007, mediante el cual adjunta copia del acta de la sesión ordinaria n.º 09-2007, celebrada el 19 de diciembre pasado.

Se dispone: Habiéndose informado detalladamente a este Tribunal en audiencia celebrada el día 7 de enero de 2008 sobre las políticas estratégicas para implementar el estudio de factibilidad del proyecto denominado “Modernización del sistema de emisión de cédulas de identidad”, que presentara la Oficina de Proyectos Tecnológicos ante el Comité referido, se tienen por aprobadas dichas políticas. Continúe la Oficina de Proyectos Tecnológicos con la consecución del estudio referido. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio n.º DL-004-2008 de fecha 3 de enero de 208 (sic), mediante el cual informa el estado de los asuntos pendientes a que se hace referencia en el oficio de la Secretaría del despacho STSE-5940-2007 del 14 de diciembre del año recién pasado.

Se acuerda: Tomar nota. Se estará a la espera de los informes pendientes a la brevedad posible. Por otra parte, el Archivo de este Tribunal tomará las medidas del caso a fin de verificar apropiadamente los asuntos que se encuentran pendientes de informe por parte de las dependencias de este Organismo, a los efectos de contar con información completamente actualizada y para lo cual se encarga personalmente al señor Jefe del Archivo. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º DL-005-2008 de fecha 4 de enero de 2008, mediante el cual se refiere a la Circular STSE-6022-2007 del 20 de diciembre de 2007, y literalmente indica:

“En atención a lo acordado por el Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria Nº. 126-2007 del 20 de diciembre del 2007, relativo a que la suscrita en calidad de Jefa del Departamento Legal sea la responsable de coordinar lo referente a los puntos 1, 6 y 7 en relación con las situaciones en que el jerarca no modifica lo actuado o realice la conducta pretendida, la adopción de medidas cautelares que el juez ordene y la posibilidad de acudir a una vía de terminación anormal del proceso, me permito señalar que en virtud de lo ordenado el enlace oficial por parte del Departamento a mi cargo será mi persona y a lo interno del mismo designé para esos efectos del Área de Empleo Público, al Asistente Legal Ruy Steven López González.

Siendo que el nuevo Código Procesal Contencioso Administrativo conlleva más participación por parte de la Administración, pese a que la representación del Tribunal la mantiene la Procuraduría General de la República, considero necesario adquirir más capacitación en el tema, para lo cual, se podría coordinar con la misma Procuraduría, si a bien lo tiene el Tribunal.”

Se acuerda: Tomar nota. La Oficina de Capacitación gestionará ante la Procuraduría General de la República, la posibilidad de que se brinde la capacitación requerida por la señora Mannix Arnold. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º DL-007-2008, de fecha 7 de enero de 2008, al cual, en atención a lo acordado en la sesión ordinaria n.º 126-2007, celebrada el 20 de diciembre de 2007, adjunta el informe que le fuera ordenado rendir en relación con el oficio n.º DCA-4276 (15106) de fecha 18 de diciembre de 2007, suscrito por el señor Marco Vinicio Alvarado Quesada y la señora Silvia Calvo Sánchez, por su orden, Gerente Asociado y Fiscalizadora de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, por medio del cual remitieron, sin el refrendo contralor, el addendum n.º 1 al contrato suscrito entre estos organismos y el CONSORCIO MEGADATA S.A. – ASCII S.A. – XSEED SOFTWARE Y CONSULTORÍA LTDA., para la Migración de los Sistemas Civil y Electoral, derivado de la Licitación Pública n.º 06-2006, en el que se pretendía modificar la cláusula vigésimo segunda del contrato original referente al plazo de entrega, para establecerla el día 7 de diciembre de 2007, en lugar de que se diera el 20 de noviembre de 2007, fecha originalmente pactada. Realizada una serie de consideraciones en relación con las observaciones del órgano contralor, la señora Mannix Arnold recomienda solicitar aclaración a la División de Contratación Administrativa en relación con el oficio predicho, consulta cuyo borrador sería elaborado por el Departamento a su cargo.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal a remitir a la Secretaría del Tribunal el proyecto de comunicación que recomienda, el cual, una vez suscrito, será despachado a la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González

d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador Institucional, se conoce:

1) Oficio CONT-003-2008 de fecha 03 de enero de 2008, mediante el cual, con el propósito de que se endose por parte del señor Magistrado Presidente a favor de la empresa “SPC INTERNACIONAL S.A.” adjunta la siguiente garantía de participación: Cheque de gerencia n° 1234 (sic) por la suma de cuatro mil cien dólares (US$4.100.00) extendido por BANCA PROMERICA y que fuera presentado por dicha empresa como garantía de participación para la licitación n° 2007LA-000234-85001(abreviada).

Se acuerda: Autorizar al señor Magistrado Presidente para que efectúe el endoso que se solicita. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González. 

2) Oficio n.º CONT-007-2008 del 3 de enero de 2008, en el que expone una serie de consideraciones en torno a los servicios que esta Institución presta a los ciudadanos, tales como el proveer la cédula de identidad, la expedición de certificaciones, el acceso a la base de datos del padrón electoral, entre otros, y sus correlativos costos. Afirma que los requerimientos presupuestarios de estos organismos son cada vez más altos, tanto en recursos económicos como humanos y tecnológicos, lo que dificulta su obtención en razón de los límites máximos de crecimiento presupuestario que fija el Ministerio de Hacienda y que prácticamente se consumen en los incrementos salariales por costo de vida, lo que hace que el gasto en inversión de capital se haya estancado. Según destaca, siendo que proyectos como Voto Electrónico, Modernización del SICI, Padrón Digital, Firma Digital, Gobierno Digital, Conexión al SINPE, construcción de edificios para la sede central y oficinas regionales, entre otros, requieren de suficientes recursos económicos para consolidarlos, considera que la única fuente viable y realista para hacerles frente es cobrar por los servicios que presta la Institución. Sostiene que sería muy conveniente contar con el criterio jurídico competente, y en el caso de que no existiera impedimento legal para cobrar por los servicios que se prestan, se podrían captar recursos y disponer de los mismos de manera que, bajo el principio de Caja Única, se pueda contar con una cuenta propia para disponer de los fondos captados. El señor Gómez Guillén formula además otras sugerencias puntuales en cuanto al cobro de servicios, a modo de ejemplo, y finaliza apuntando que la idea es que el Tribunal sea autosuficiente, financiando este tipo de proyectos.

Se dispone: Según lo expuesto por el señor Contador, constitúyase un grupo de trabajo con la participación del Director Ejecutivo, el propio Contador, el Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, el Coordinador de Proyectos Tecnológicos, el Contralor de Servicios, la Oficial Mayor Electoral, el Oficial Mayor Civil y la Jefa del Departamento Legal, o quienes ocupen interina o sustitutivamente dichos cargos, con el fin de realizar el estudio e informe integral sobre la posibilidad de recaudación de recursos por parte de este Tribunal, por concepto de expedición de la cédula de identidad en todas sus manifestaciones, por certificaciones de todos los tipos que emiten estos organismos electorales y por acceso a las distintas bases de datos, según los términos apuntados por el Lic. Gómez Guillén, así como las eventuales alternativas que del estudio surjan, considerando aspectos legales, presupuestarios, de proyectos y operativos. El grupo será coordinado por la Jefatura del Departamento Legal y el informe se rendirá, a más tardar el 31 de marzo de 2008, e incluirá el respectivo proyecto de ley. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-0045-2008 del 7 de enero del 2008, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal el oficio n.º CSR-134-2008, que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, con el que informa que disfrutará 20 días de vacaciones a partir del próximo lunes 14 de enero y solicita que, durante ese lapso, sus funciones se recarguen en el señor Francisco José Monge Arroyo, en virtud de las razones que se sirve exponer.

Indica el señor Carías Mora que el candidato que se propone para el recargo ocupa un puesto de Coordinador de Gestión en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales y no cumple el requisito académico para desempeñarse como jefe de esa unidad administrativa aunque sí es poseedor de experiencia en el desempeño del cargo por cuanto en otras ocasiones ha asumido esa misma responsabilidad. En virtud de lo anterior, para autorizar la solicitud del Lic. Villalobos Orozco resulta necesario aplicar la excepción prevista en el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. La gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

En caso de aprobarse tal solicitud y siendo que una de las funciones de la jefatura es firmar certificaciones, se solicita también que al señor Monge Arroyo se le autorice durante el citado lapso para que firme esos documentos, autorización que deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta de acuerdo con lo que dispone el artículo 110 de nuestra Ley Orgánica.

Se dispone por mayoría: Por excepción y en virtud de las razones que se exponen, se aprueba el recargo de funciones solicitado. Asimismo, se autoriza al señor Monge Arroyo a firmar certificaciones. Publíquese. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el recargo de funciones, pues el artículo 40 del Reglamento a la Ley No. 4519, estipula que los encargos y recargos deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo -que en este caso no cumple el señor Monge Arroyo-, salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, sino más bien lo usual; por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución”.”

2) Oficio n.º RH-0046-2008 del 7 de enero del 2008, mediante el cual eleva a consideración el oficio n.º DL-006-2007, suscrito por la Licda. Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, mediante el cual solicita que durante los dos días de vacaciones que disfrutará el 10 y 11 de enero, sus funciones se encarguen en la señora Marta Castillo Víquez, quien labora como Profesional Especializado dentro de ese mismo departamento y en otras oportunidades ha asumido la responsabilidad que ahora se le pretende endosar.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-0050-2008 del 7 de enero del 2008, con el que remite a conocimiento el oficio n.º AGPI-001-2008 que suscribe el Lic. Javier Vega Garrido, Asesor de la Gestión Político-Institucional, mediante el cual solicita que el nombramiento del señor Héctor Chacón Barquero en la plaza de Asistente Funcional facilitada en calidad de préstamo por la Oficialía Mayor del Departamento Electoral se prorrogue hasta el 31 de enero en curso y que, a partir del 1º de febrero, el citado servidor se nombre, siempre en forma interina y hasta que se designe al nuevo propietario, en la plaza de Asistente Funcional asignada a esa área en el presupuesto de este año.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Designar según se propone. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Ana Virginia Arce León, Auditora Interna de la Municipalidad de Heredia, se conoce oficio n.º AIM-0268-2007, de fecha 17 de diciembre de 2007, recibido en la Secretaría del despacho el 03 de enero de 2008, mediante el cual, en respuesta a la circular n.º STSE-3984-2007 del 27 de agosto de 2007, en la que se hizo del conocimiento de dicha Auditoría la denuncia de los señores Albino Vargas Barrantes y Edgar Morales Quesada, Secretario General y Secretario General Adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en relación con la participación de Alcaldes de varios municipios del país en una reunión habida en el auditorio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica con el Presidente de la República y otros jerarcas del Gobierno, manifiesta:

“(…) esta Auditoría resuelve archivar la denuncia por cuanto analizada la información remitida por el Tribunal Supremo de Elecciones y, (sic) la recopilada por la Auditoría Interna no se encontró evidencia suficiente y competente hasta este momento para continuar con la denuncia planteada. No obstante dados los hechos anteriores, esta Auditoría (sic) con las atribuciones que le brinda la legislación vigente aún cuando proceda la (sic) archivo del caso, no descarta la posibilidad de reabrirlo, en el tanto los Denunciantes (sic), el Tribunal Supremo de Elecciones o bien, la propia Auditoría Interna obtenga o le aporten nuevos y (sic) mayores elementos de juicio. (…)”

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de los denunciantes. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Carlos Manuel Rodríguez Murillo, Presidente del Partido Auténtico Labrador de Coronado, se conoce oficio sin número, de fecha 24 de diciembre de 2007, recibido en la Secretaría del despacho el 03 de enero de 2008, mediante el cual formula una serie de interrogantes relativas a la Ley n.º 8611 “Modificación de los artículos 14, 19 y 20 del Código Municipal, Ley n.º 7794”.

Se dispone: En lo que se determine procedente, agréguese el referido memorial al expediente n.º 349-E-2007, dado que en este último se encuentran pendientes de evacuar interrogantes sobre la misma temática, lo anterior con el propósito de dar una respuesta integral al respecto. Póngase en conocimiento del gestionante. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Alberto Cabezas Villalobos, se conoce fax relativo a oficio sin número, del 4 de enero de 2008, mediante el cual, ante la posibilidad de un nuevo referéndum este año, solicita realizar una inspección a los centros educativos, cárceles y demás establecimientos que sirven como centros de votación, a fin de verificar y tomar las medidas del caso, si los mismos no estuvieran accesibles a las personas con discapacidad.

Se dispone: De conformidad con el acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 1-2008, celebrada el 3 de enero de 2008, agréguese la solicitud del señor Cabezas Villalobos a los temas que se abarcarán en la audiencia que se previó brindarle con la Licda. Ana Hazel Villar Barrientos, quien igualmente, informará a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González. 

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, se conoce oficio n.º STSE-0050-2007 del 8 de enero de 2008, mediante el cual solicita le sean concedidos, a título de vacaciones, los días 28 de enero al 1º de febrero de 2008, ambas fechas inclusive.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. Previo sorteo y para sustituir al Magistrado Sobrado González se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor. Durante el mismo periodo, la Presidencia ad interim estará a cargo de la Magistrada Zamora Chavarría.

El Magistrado Luis Antonio Sobrado González se reincorpora al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio n.º CONT-002-2008 del 3 de enero del 2008, con el que informa respecto de la solicitud de prórroga que interpuso el Partido Unidad Social Cristiana a través de su Secretaria General, señora Xinia Carvajal S. sobre la presentación de los informes pendientes que trimestralmente deben aportar y que tienen su sustento en el artículo 176 Bis del Código Electoral y el artículo 14 del Reglamento Sobre el Pago de los Gastos de los Partidos Políticos. Así las cosas, continua el señor Gómez Guillén, el 5 de setiembre de 2007 se comunicó mediante oficio n.º CONT-624-2007 a la señora Carvajal que siguiendo los términos originales de lo señalado en el Reglamento en cuanto a plazo de presentación, se le concedía tiempo hasta el día 30 de setiembre del 2007 para que cumpliera con la información requerida y la remitiera a esta Contaduría. No obstante la ampliación que se le otorgó a este partido político para que pusiera al día la presentación del informe de abril, mayo y junio del 2007, sin embargo, éste a la fecha no se ha recibido.

El señor Contador institucional concluye que se está ante un presunto incumplimiento de los plazos establecidos por parte de esta agrupación política en cuanto a la presentación de sus informes financieros y de contribuciones.

Se dispone: Remítase al Ministerio Público para lo que corresponda.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio n.º RH-0003-2008 del 2 de enero de 2008, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal, las notas de 17 y 18 de diciembre pasado que suscribe el señor Allan Acevedo Rodríguez, funcionario de cargos fijos de la institución, con las que presenta renuncia a su puesto a partir del próximo 16 de enero. Asimismo, el señor Carías Mora informa que el citado servidor labora para este organismo electoral desde el 3 de febrero de 2003 y actualmente ocupa en propiedad el cargo de Auditor de Tecnologías de Información en la Oficina de Auditoría Interna y, para efectos del preaviso que corresponde, ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo. También solicita el pago de las vacaciones -ordinarias y proporcionales- que correspondan a la fecha de su cese de funciones, dato que oportunamente estará certificando y remitiendo a los Departamentos Legal y de Contaduría para los fines consiguientes.

Se acuerda: Tener por presentada la indicada renuncia, dándole las gracias al Lic. Acevedo Rodríguez por los servicios prestados a la institución. Procedan de conformidad los Departamentos Legal y de Contaduría.

b) Oficio n.º RH-0038-2007 (sic) del 7 de enero del 2008, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal las solicitudes de recargo de funciones que han presentado ante ese despacho cuatro jefaturas, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:  

NOMBRE DEL
JEFE Y OFICINA
PERIODO
SUSTITUTO
Victor Vargas Meneses,
Auditoría Interna
Del 14 al 31 de enero
(14 días)
Juan Vicente García Matamoros,
Subauditor Interno
Rodolfo Delgado Rojas,
Proyectos Tecnológicos
Del 14 de enero al 8 de febrero
(20 días)
Sandra Mora Navarro,
Técnico en Proyectos Tecnológicos
Ricardo Chavarría Barquero,
Opciones y Naturalizaciones
Del 14 de enero al 1 de febrero
(15 días)
Carlos Luis Brenes Molina,
Asistente Funcional
Max Solórzano Alvarado,
Contraloría de Servicios
Del 14 al 29 de enero
(12 días)
Lic. Johnathan González León,
Asistente de Contraloría
 

Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Secretaría del Tribunal y de la Dirección General del Registro, según corresponde y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y Contaduría.

Se dispone: Aprobar los recargos de dichas oficinas conforme se solicitan.

c) Oficio n.º RH-0041-2008 del 7 de enero del 2008, mediante el cual se refiere a lo dispuesto en el artículo quinto de la sesión n.º 126-2007 celebrada el pasado 20 de diciembre, respecto al recargo de funciones de la jefatura de la Oficina Regional de Grecia en el señor Fabio Gómez Paniagua del 11 al 21 de diciembre, dada la incapacidad de que fue objeto el titular de dicho puesto.

Indica el Lic. Carías Mora que, por error, se solicitó autorización para proceder a tramitar el pago respectivo por concepto de recargo de funciones, cuando lo correcto era un encargo pues la ausencia del señor Ulises Santamaría Salazar, Jefe de la Regional de Grecia, fue de nueve días hábiles, es decir, no alcanzó los diez días requeridos para el reconocimiento de recargo.

En virtud de lo anterior, solicita rectificar el acuerdo antes citado para aprobar el encargo de funciones y no un recargo. El Lic. Carías Mora no omite agregar que el error se produjo por cuanto la gestión se presentó con todos los vistos buenos necesarios para recargo, cuando en realidad no los requería.

Se dispone: De acuerdo con lo que se indica, se rectifica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión Nº 126-2007, comunicado mediante oficio n.º STSE-0006-2008 de la Secretaría del despacho, y se aprueba el encargo de funciones en la Oficina Regional de Grecia en los términos en que lo indica el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos, el cual tomará en lo futuro las medidas del caso y hará un recordatorio a las jefaturas de las distintas unidades administrativas, respecto a los procedimientos usuales para este tipo de gestión, a fin de evitar situaciones como la que se conoce.

d) Oficio n.º RH-0042-2008 del 7 de enero del 2008, mediante el cual remite a consideración las notas del 2 y 3 de enero que suscribe el señor Johann Fuentes Arias, funcionario interino de la Sección de Archivo, mediante las cuales presenta renuncia a su cargo a partir del próximo 7 de enero y solicita el pago de los extremos laborales que pudieran corresponderle. Indica el señor Carías Mora que el servidor Fuentes Arias labora para la institución desde el 18 de octubre de 2006 y ocupa una plaza con un contrato que permanecería vigente durante todo el presente año. Según lo anterior, para la fecha de renuncia habrá laborado poco más de un año y dos meses, motivo por el cual debía presentar su renuncia con al menos un mes de antelación para dar así el preaviso que le corresponde de acuerdo con el Código de Trabajo. No obstante, según puede apreciarse en su primera nota, la renuncia fue presentada ante este despacho inicialmente el 2 de enero, lo que implica que le faltaron veinticinco días para completar el citado mes.

Para efectos de darle trámite a la presente gestión de renuncia y de conformidad con lo que ordenó el Tribunal en sesión 148-2006, oficio número 4653-TSE-2006 del 27 de julio del año antepasado, adjunto se incluye el oficio número AM-003-2008 del pasado 4 de enero que suscribe la Licda. Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de la Sección de Archivo, a través del cual manifiesta que ya las tareas a cargo de dicho funcionario fueron asumidas por otro colaborador, aunque sí se hace necesaria su sustitución. Para concretar esto último bastará con que la señora Jefa a.i. de Archivo remita a este despacho la solicitud correspondiente con su respectiva recomendación.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Johann Fuentes Arias, a partir del 7 de enero del año en curso. Procedan el Departamento Legal y la Contaduría con el estudio correspondiente respecto de los extremos laborales solicitados.

e) Oficio n.º RH-0044-2008 del 7 de enero del 2008, mediante el cual remite a consideración el oficio n.º PROV-2958-2007 que suscribe el Lic. Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., con el que solicita el nombramiento interino del señor Manuel Mora García en la plaza de Auxiliar de Bodega que ha quedado vacante en la Unidad de Almacenamiento, dado el ascenso en propiedad del servidor Oldemar Martínez Gutiérrez a un cargo de Profesional de Apoyo.

Indica el señor Carías Mora que el candidato que se propone cumple los requisitos que demanda la plaza vacante y cuenta con experiencia en las tareas a realizar, pues durante algunos meses del año pasado estuvo nombrado justamente en ese mismo puesto y colaboró también con otras unidades administrativas hasta el 31 de diciembre, fecha en que venció su contrato de trabajo.

Si no se tiene objeciones, el señor Mora García se nombraría interinamente en el puesto número 72874 – como Auxiliar de Bodega del Departamento de Proveeduría – a partir del próximo 16 de enero y hasta que se designe al nuevo propietario de esa plaza, lo que se haría con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Puede apreciarse que tal gestión cuenta con la anuencia del Lic. Fernando Víquez Jiménez en su condición de Director Ejecutivo.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar interinamente al señor Manuel Mora García como Auxiliar de Bodega del Departamento de Proveeduría, a partir del 16 de enero próximo y hasta que se designe al nuevo propietario de esa plaza.

f) Oficio n.º CDE-03-2008 del 7 de enero del 2008, al que adjunta copia del acta n.º 94 de la reunión celebrada por la Comisión de Dedicación Exclusiva el 18 de diciembre pasado, en donde se conocieron solicitudes de dos funcionarios para incorporarse al Régimen de Dedicación Exclusiva, con la recomendación de que se aprueben las peticiones presentadas en los términos que detalla.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Enrique Javier Mendoza Ramírez, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú, se conoce oficio nº 414-2007-P/JNE del 4 de diciembre de 2007, mediante el cual cordialmente remite las publicaciones correspondientes a los períodos 2006-2007 del “Pacto Ético Electoral”, con la finalidad de compartir los logros y experiencias de ese Organismo Electoral desde su implementación a la actualidad. Después de algunos comentarios al respecto, manifiesta la disposición de brindar cooperación transversal con otras entidades como la nuestra, a través de sus funcionarios especializados, para lo cual se ponen a las órdenes.

Se acuerda: Agradecer al Doctor Mendoza Ramírez, el envío de tan importantes documentos y el ofrecimiento de cooperación transversal sobre el tema, lo cual se pondrá en conocimiento -para su valoración- del Lic. Juan Luis Rivera, en su condición de enlace institucional con el Jurado Nacional de Elecciones en el marco del convenio de cooperación que vincula a nuestras instituciones. Remítase a la Biblioteca institucional.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Rodolfo González Cuadra, Secretario General de la Junta Directiva General del Banco Nacional, se conoce oficio sin número del 17 de diciembre del 2007, recibido el pasado 7 de enero, mediante el cual informa que esa Junta Directiva, en el artículo 15.º, sesión n.º 11.462, celebrada el 11 de diciembre pasado, acordó elegir el directorio que regirá para el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2008, integrado de la forma que indica.

Se dispone: Tomar nota, agradecer la comunicación cursada y desear a los señores miembros del Directorio de la Junta Directiva del Banco Nacional el mayor de los éxitos en las delicadas funciones que deben desempeñar.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Geoffrey L. Davis Nelly, Presidente de la empresa Servicio de Cuido Responsable, SECURE S.A., se conoce oficio sin número del 2 de enero del 2008, mediante el cual presenta la documentación y cálculos para el reajuste de precios por servicio de vigilancia en las sedes de este Tribunal ubicadas en Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Limón, Heredia, Pérez Zeledón y Cartago, a partir del 1º de enero pasado, según los anexos que acompaña.

Se dispone: Para su estudio, informe y recomendación conjunta pase a los Departamentos Legal y de Contaduría institucionales.

ARTÍCULO NOVENO.- De la señora Nidia Mora Jiménez se conoce nota recibida el 4 de enero del año en curso, mediante la cual se refiere a la labor de este Tribunal, así como a lo acontecido con el señor Diputado Fernando Sánchez, solicitando la anulación de su credencial por los motivos que expone.

Se dispone: Incorporar al respectivo expediente.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron