ACTA Nº 26-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticinco de marzo de dos mil ocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, y la señora Marisol Castro Dobles. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por parte del señor Magistrado Sobrado González y la señora Magistrada Castro Dobles, por no haber participado de la misma.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Sale del Salón de Sesiones el Magistrado Sobrado González.

a) Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González se conoce oficio sin número, de fecha 24 de marzo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, literalmente manifiesta:

“Por medio de la presente informo sobre mi participación en el “Acto de lanzamiento de la estrategia de capacitación de las juntas electorales de cara a las elecciones presidenciales del 2008”, celebrado el pasado 13 de marzo en las instalaciones de la recién creada Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana; marco dentro del cual impartí la conferencia magistral titulada “La autonomía funcional de los organismos electorales y su papel en la formación electoral y del estado civil, como factores claves para la consolidación de la democracia”. Como se recordará, esa participación fue posible gracias a la invitación cursada por la referida Junta y apoyada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el PNUD México, así como a la autorización que ustedes gentilmente impartieron.

Además de la indicada conferencia, se programaron varias entrevistas periodísticas y mi intervención en la sesión del 14 de marzo del Consejo Directivo de la EFEC, con el propósito de enriquecer las deliberaciones relativas a los programas formativos que la EFEC desarrollará en el futuro.

Me permito adjuntar el texto de mi conferencia –con un formato ampliado en orden a publicarla en el próximo número de la Revista de Derecho Electoral– y el programa del evento en que se dictó, la agenda de la referida sesión del Consejo Directivo de la EFEC, el programa general de mi visita y documentación diversa sobre esa Escuela.

Para finalizar, deseo sugerir que este Tribunal formalice su agradecimiento al Dr. Julio César Castaños Guzmán y a la Dra. Aura Celeste Fernández Rodríguez, Presidente de la JCE y Coordinadora del Consejo Directivo de la EFEC respectivamente, por la exquisita atención de la que fue objeto el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. Remítase la documentación adjunta, según corresponda, a la Biblioteca Institucional para su inclusión en el acervo bibliográfico de estos organismos electorales y al Archivo de este Tribunal. Proceda la Secretaría del despacho a remitir formal agradecimiento a las autoridades referidas, según se propone. ACUERDO FIRME.

El Magistrado Sobrado González se reincorpora al Salón de Sesiones.

b) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-0930-2008 del 24 de marzo del 2008, con el que solicita se encarguen las funciones del señor Eduardo Acosta Cortés, Jefe (sic) de la Oficina de Seguridad Integral, en el señor Alexander Matarrita Saborío, quien en otras ocasiones ha asumido esa responsabilidad y por motivo de las vacaciones que disfrutará del 24 al 28 de marzo inclusive.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.º CC-042-2008 del 12 de marzo del 2008, con el que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 615-08, celebrada el pasado 10 de marzo por esa Comisión.

Se dispone: Tomar nota. Lo dispuesto en el artículo 7º, inciso b), del acta que se somete lo atenderá a la mayor brevedad posible el Arquitecto institucional. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-131-2008 del 14 de marzo del 2008, con el que se refiere a lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria número 3-2008, en punto a la propuesta formulada por el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, sobre el cobro de los servicios que el Tribunal presta a las y los ciudadanos, en su condición de coordinadora del grupo de trabajo creado al efecto, solicita una prórroga de un mes al plazo dispuesto y que vence el próximo 31 de marzo.

Indica la señora Mannix Arnold que, con el fin de analizar los diferentes aspectos contenidos en la propuesta, así como la viabilidad técnica, financiera y legal de ésta, ha sido necesario el concurso de distintas dependencias institucionales involucradas, quienes han rendido diversos informes. Ejemplo de ello ha sido la elaboración de estudios de costeo de los diferentes servicios y productos que el Tribunal presta, realizados por la Oficialía Mayor Civil (sic) y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones en coordinación con la Oficina de Proyectos Tecnológicos, y la elaboración de un análisis por parte de la Contraloría de Servicios institucional sobre varios aspectos a considerar en la propuesta, tareas que han sido complejas por la diversidad y particularidades de dichos servicios, y que ha consumido gran parte del plazo otorgado.

En este momento, se encuentra en proceso de articular la información recibida, recabar la que aún se encuentra pendiente y redactar una propuesta inicial que debe ser discutida y aprobada por ese grupo de trabajo.

Se dispone: Aprobar la prórroga solicitada. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0345-2008 del 12 de marzo del 2008, con el que remite a consideración la nota suscrita por el señor Omar Elizondo Navarro, Coordinador de Apoyo en la Oficina Regional de Pérez Zeledón, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses, contados a partir del próximo 1º de abril, con el propósito de atender asuntos de índole personal, contando con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y del Jefe de la Oficina Regional de Pérez Zeledón, quien mediante oficio número ORPZ-170-2008 del 13 de febrero, solicita que en caso de aprobarse la licencia pretendida se realicen una serie de movimientos para no afectar el normal funcionamiento de la sede regional a su cargo, entre otros.

Se conoce conjuntamente con oficio n.º RH-0389-2008 del 24 de marzo del 2008, suscrito por el mismo señor Carías Mora, en el que informa que de último momento han surgido dudas con respecto a dichos nombramientos, y solicita que se deje sin efecto el oficio de la Oficina Regional de Pérez Zeledón y se tramite únicamente la solicitud de licencia sin goce de salario del señor Elizondo Navarro.

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce del salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Castro Dobles se reincorpora al Salón de Sesiones.

f) Del señor Jorge Enrique Villaplana Ramírez, Contador a.i., se conoce oficio n.º CONT-179-2008 de fecha 14 de marzo de 2008 recibido hoy en la Secretaría del despacho, mediante el cual, en relación con la licencia sin goce de salario otorgada al señor Julio César Ovares Carballo, según acuerdo de la sesión ordinaria n.º 25-2008, celebrada el 13 de marzo de 2008, solicita aclaración en cuanto a si debe seguírsele pagando a dicho servidor el incentivo por concepto de dedicación exclusiva al salario no afectado por el permiso o si debe procederse únicamente con la rebaja de la licencia concedida.

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2.- Revocar la licencia sin goce de salario concedida al servidor Ovares Carballo, en virtud de las razones que apunta el Contador a.i. Notifíquesele de inmediato al señor Ovares y al Jefe de Recursos Humanos. Este último le advertirá de las obligaciones que son inherentes al régimen de dedicación exclusiva. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-085-2008 del 12 de marzo del 2008, mediante el cual se refiere a la autorización de plazas para esa oficina que se incluyen en el presupuesto institucional del 2009. En virtud de las razones que detalla, al respecto presenta la siguiente propuesta:

“(…)1. Dado que la funcionaria que ocupa la plaza de Profesional de Gestión No. 098737 tiene actualmente bajo su responsabilidad las tareas vinculadas con el presupuesto del subprograma 850-02, se solicita se reasigne a la clase de Profesional Coordinador, a partir de enero del 2009.

2. La titular del puesto N° 97559 (Asistente Funcional) tiene bajo su responsabilidad aspectos relacionados con el desarrollo e investigación electoral, coordinación del seguimiento a los programas electorales e implementación de las mejoras recomendadas, por lo que se solicita reasignar su puesto a Profesional Coordinador.

3. Crear en calidad de plazas fijas asignadas a este despacho cuatro plazas de Profesional de Gestión, las cuales serían distribuidas para el desarrollo de las actividades presupuestarias, de seguimiento, investigación y jurídico electoral.

4. Asimismo para el apoyo administrativo y operativo del personal indicado en el punto anterior, se requiere contar con cuatro plazas de asistente funcional y un auxiliar de operación.

5. Debido a que en el Presupuesto Institucional existen actualmente dos plazas de Profesional Coordinador pertenecientes a la Dirección de Financiamiento de Partidos Políticos que no han sido ocupadas, lo cual ha venido evidenciando al final del período presupuestario una subejecución en la partida de remuneraciones del Subprograma 850-02 (Organización de Elecciones), aspecto que ha sido señalado en los últimos informes anuales emitidos por el Ministerio de Hacienda y habida cuenta de las necesidades indicadas por este despacho en párrafos anteriores, se solicita autorización del Superior para que estas dos plazas sean asignadas temporalmente a partir del próximo 1° de abril del año en curso a esta Coordinación para que sean ocupadas por las personas indicadas en los puntos 1 y 2 de este Oficio.” 

Se dispone: Pase al Departamento de Recursos Humanos para su estudio e informe. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio n.º PTE-046-2008, de fecha 12 de marzo del 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relacionado con su participación en la I Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social realizada del 27 al 29 de febrero último y agradece la oportunidad que se le dio para asistir a tan interesante evento.

Se acuerda: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se pondrá en conocimiento de la Comisión de Gobierno Digital para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-400-2008 de fecha 14 de marzo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, según le fuera ordenado en acuerdos de las sesiones ordinarias n.º 21-2008 y 25-2008, celebradas por su orden los días 06 y 13 de marzo de 2008, remite informe relacionado con la ejecución del contrato suscrito con el consorcio SAGEM-IAFIS en virtud de la Licitación Pública n.º 4-2006, cuya presentación se realizó ante este Tribunal el día 13 del mes en curso.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual deberá rendirse a más tardar el 04 de abril de 2008, pase al Departamento Legal, el cual propondrá las recomendaciones que estime convenientes. ACUERDO FIRME.

j) Del señor José Luis Exeni, Presidente de la Corte Nacional Electoral de la República de Bolivia, se conoce oficio n.º 0120/2008 de fecha 12 de marzo de 2008, remitido vía correl y recibido en la Secretaría del despacho el 24 de marzo de 2008, mediante el cual, en virtud de una serie de situaciones que afirma podrían poner en peligro la integridad del organismo electoral boliviano apela a la solidaridad de los organismos electorales de las repúblicas hermanas de América Latina y a la colaboración de las instituciones supranacionales de las cuales dicha institución es miembro fundador y activo, para explorar las posibilidades de convocar a una reunión extraordinaria del Protocolo de Quito y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para tratar la actual situación boliviana.

Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce conjuntamente copia de oficio sin número de fecha 13 de marzo de 2008, remitido vía correl y recibido en la Secretaría del despacho el 24 de marzo de 2008, el cual fue dirigido al señor José Luis Exeni en su calidad dicha, mediante el cual acusa recibo de la comunicación n.º 0108/2008 de fecha 12 de marzo de 2008, por medio de la cual se informó a dicho Centro sobre el contexto en el cual se desarrollan las actividades de la Corte Nacional Electoral de la República de Bolivia y afirma que no existen las condiciones temporales o presupuestarias que permitan materializar una reunión a corto plazo como la que se propone en relación con UNIORE, por lo que sugiere llevar a cabo una consulta no presencial, la cual se realizaría por parte de la Secretaría Ejecutiva a todas las entidades que componen la Unión, previa transmisión de las preguntas o peticiones que tenga a bien plantear la Corte Nacional Electoral de la República de Bolivia.

Se dispone: Tener por recibida la comunicación del señor Exeni, a quien se dirigen las más altas muestras de estima, y quedar a la espera de lo que en el seno de la UNIORE se disponga sobre el particular. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Jaime Vaglio Muñoz, Gerente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se conoce fax relativo al oficio n.º GE-083-2008 de fecha 14 de marzo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual solicita que, como en años anteriores, este Tribunal colabore con dicho Instituto, específicamente con el préstamo de equipo móvil, a efectos de llevar a cabo la “Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples” durante los meses de julio y agosto próximos. Solicita, de ser posible, se faciliten “los gastos de operación del vehículo, el chofer y sus respectivos viáticos y tiempo extraordinario”. Según afirma el señor Vaglio Muñoz, la encuesta se realizará en dos etapas, la primera (área metropolitana) del 5 al 21 de julio y la segunda (zona rural) del 22 de julio al 08 de agosto, por lo que requerirían inicialmente vehículos tipo sedán y después, doble tracción.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su valoración y respectiva recomendación -a la brevedad posible- pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Alejandro Solano Ortiz, Director General Adjunto de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce fax relativo a oficio n.º DGPE/PEII/095-3-08 de fecha 10 de marzo de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de marzo de 2008, mediante el cual remite solicitud del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, referida al “Programa de Observación Técnica en la Incorporación de Nuevas Tecnologías en los Procesos Electorales”, para el cual se requiere la participación y cooperación de este Tribunal.

Se dispone: Para su estudio, informe y recomendación, pase al Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Rosaura Sierra Escalona, Directora General de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, se conoce fax relativo a oficio sin número de fecha 14 de marzo de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 24 de marzo de 2008, dirigido al Magistrado Presidente de este Organismo Electoral, Dr. Luis Antonio Sobrado González, y mediante el cual, literalmente manifiesta:

“(…) Es grato dirigirme a usted en relación con el Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de Organismos Electorales sobre “Modernización y uso de las tecnologías electorales en el Hemisferio”, a celebrarse el día viernes 04 de abril en Caracas, Venezuela, de acuerdo a programa preliminar anexo. Este Encuentro (sic) está organizado por la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, a través de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral y por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.

El tema central como se ha indicado gira en torno a la modernización tecnológica de los procesos electorales. En este sentido hemos previsto un Panel sobre “Tecnologías de Información aplicadas a la organización y actualización del Registro Civil y Electoral”, donde la experiencia que adelanta la Dirección que usted preside sería de importancia. El objetivo de este panel es ofrecer un panorama de las propuestas vigentes o en construcción que las autoridades electorales del hemisferio se plantean. Le invitamos a que comparta su experiencia con el resto de los Tribunales del Hemisferio. (…)”.

Se dispone: Agradecer a la señora Sierra Escalona por la invitación con la que nos honra, ante quien se extienden las disculpas por declinarla, en virtud de la saturada agenda de este Tribunal, así como manifestarle los mejores deseos en relación con el desarrollo del encuentro en cuestión. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Juan Rafael Salas Navarro, Prosecretario de este Tribunal, se conoce oficio n.º TSE-0836-2008 de fecha 10 de marzo de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de marzo de 2008, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 22-2008, celebrada el 10 de marzo de 2008 por el Tribunal que conoce sobre el aumento en el aporte patronal a ASOTSE, integrado por la Magistrada Zetty Bou Valverde y los Magistrados Ovelio Rodríguez Chavarri y Mario Seing Jiménez, cuya disposición literalmente dice:

“Se dispone: Suspender el trámite de la solicitud de aumento del aporte patronal a la ASOTSE hasta que se aclaren los hechos que se han puesto en evidencia con ocasión de los documentos precitados. Hágase del conocimiento de la Administradora de ASOTSE, de su Presidente, de la Auditoría Interna y la Contaduría Institucionales, del Departamento Legal y de los Magistrados Propietarios del Tribunal Supremo de Elecciones.”

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-040-2008 del 14 de marzo del 2008, recibido el 24 de los corrientes, con el que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 07-2008, celebrada el 12 de los corrientes por ese Comité.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Ronny Jiménez Padilla, Subproveedor a.i. de este Tribunal, se conoce:

a) Oficio n.º PROV-0336-2008 de fecha 14 de marzo de 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, que literalmente dice: “En ausencia del señor Proveedor a.i. por encontrarse incapacitado el día de hoy (sic), y de conformidad con lo acordado por el Superior en sus sesiones Nos. 7553 y 11083, comunicado a través de los oficios Nos. 2828 y 0704 del 29 de octubre de 1982 y 12 de febrero de 1997, respectivamente, me permito informar que el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Radiográfica Costarricense S. A., por el servicio de enlace de telecomunicación mediante la plataforma frame relay entre el edificio que alberga al Archivo Electoral ubicado en Guadalupe y el computador Central (sic) del TSE, vence el próximo 12 de julio de 2008. Asimismo, en la quinta cláusula de la convención se previó una vigencia de un año (a partir del 12 de julio de 2005), prorrogable por cuatro periodos iguales si ninguna de las partes da aviso en contrario por escrito a la otra por lo menos con un mes de anticipación.

Por su parte, de conformidad con la décima cuarta cláusula del citado convenio, actúa como Órgano Fiscalizador del contrato quien ocupe la Subjefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), puesto que ejerce actualmente la Licda. Patricia Chacón Jiménez; por lo que, mediante oficio No. PROV-0233-2008 del 26 de febrero de este año se solicitó a la referida servidora que dentro del término improrrogable de 8 días naturales –contados a partir de la recepción del citado oficio– informara por escrito sobre los siguientes puntos: 1-)(sic)La forma en que el contrato se ha venido ejecutando de acuerdo con las condiciones pactadas; 2-)(sic)Indicación expresa de si considera que el contrato debiera ser prorrogado (téngase presente que hasta la fecha, este contrato, se ha prorrogado en dos oportunidades y le resta la posibilidad de dos prórrogas más) y 3-)(sic) Informar si la empresa contratista ha cancelado las especies fiscales correspondientes hasta el tercer año de vigencia contractual inclusive. 

Así, la Licda. Chacón Jiménez, a través de su oficio DTIC-0307-2008 del 04 de marzo de 2008 –y del cual se acompaña una copia–, en lo conducente manifestó lo siguiente: 1-)(sic)” (sic)…se ha venido ejecutando conforme a las condiciones dadas dentro del contrato que lo rige, por lo que no existe ninguna observación en el sentido de objetar o cuestionar la prestación del servicio en mención”. 2-)(sic)”(sic)…se debe prorrogar técnicamente, salvo Superior criterio, ya que el mismo facilita la inter-operación de los usuarios ubicados en Guadalupe, Goicoechea, con los diferentes sistemas en línea con que cuenta el TSE en sus Oficinas Centrales”. 3-)(sic)”(sic)…se comunica que este Departamento mediante oficio Nº DTIC-0302-2008 del 04 de marzo del 2007, se procedió a solicitar respuesta, para verificar ante Radiográfica de Costa Rica S.A., el cumplimiento de dicho requisito…”.

Teniendo en consideración las justificaciones apuntadas por el Órgano Fiscalizador para recomendar la prórroga del contrato, y dado que el contratista ha cancelado las especies fiscales correspondientes hasta el 4(sic) año de vigencia contractual inclusive, (lo que equivale al plazo inicial más tres prórrogas, es decir periodos: 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009), me permito recomendar la aprobación de la prórroga del contrato en cuestión.

Finalmente, y con independencia de la decisión que en definitiva se tome, no omito indicar que según consulta realizada a Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, el señor Minor Castillo Bolaños, Encargado del Área de Contabilidad, indicó que existe el pedido No. 4500078277 (por la subpartida 10204: SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES, del programa 85001 y a nombre de la mencionada empresa), con un saldo de ¢1.408.500,00 para atender los posibles pagos durante el año 2008 a dicho contrato en caso que el Superior decida prorrogarlo.”

Se acuerda: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

b) Oficio n.º PROV-0337-2008 de fecha 14 de marzo de 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, que literalmente dice: “En ausencia del señor Proveedor a.i. por encontrarse incapacitado el día de hoy (sic), y de conformidad con lo acordado por el Superior en sus sesiones Nos. 7553 y 11083, oficios Nos. 2828 y 0704 de 29 de octubre de 1982 y 12 de febrero de 1997 respectivamente, el suscrito, para los fines consiguientes, se permite informar que el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Agrosuperior S.A., por el servicio de mantenimiento preventivo de la planta eléctrica marca Kolher, vence el próximo 08 de julio de 2008. Asimismo, en la novena cláusula del contrato se previó una vigencia de un año (a partir del 08 de julio de 1996) y la posibilidad de prórrogas por periodos iguales, teniéndose estás por operadas automáticamente si ninguna de las partes manifiesta su voluntad en contrario con por lo menos un mes de anticipación al vencimiento del plazo.

Por su parte, en este caso de conformidad con lo establecido por la Dirección Ejecutiva mediante memorando No. DE-0608-2007 del 24 de julio de 2007, actúa como Órgano Fiscalizador del contrato quien ocupe el puesto de Ingeniero Eléctrico de la Unidad de Mantenimiento de Servicios Generales, puesto que ejerce actualmente el Lic. Tito José Alvarado Contreras; por lo que, mediante oficio No. PROV-0234-2008 del 26 de febrero del año en curso se solicitó al referido servidor que dentro del término improrrogable de 8 días naturales –contados a partir de la recepción del citado oficio– informara por escrito sobre los siguientes puntos: 1-) (sic) La forma en que el contrato se ha venido ejecutando según las condiciones pactadas; 2-)(sic) Indicación expresa de si considera que el contrato debiera ser prorrogado (téngase presente que hasta la fecha, este contrato, se ha prorrogado en once oportunidades); 3-)(sic) Recomendar durante cuantos (sic) años más será útil mantener el servicio de mantenimiento de la planta eléctrica; 4-) (sic) Brindar criterio respecto a la conveniencia o inconveniencia de realizar un proceso de contratación del servicio de mantenimiento mencionado por un plazo de tiempo definido (de conformidad con lo acordado y comunicado por el Tribunal mediante oficio No. TSE-0477-2008 del 07 de febrero de 2008 y en vista que el contrato en cuestión se ha prorrogado en once oportunidades y contempla en su novena cláusula la tácita reconducción o prórroga automática por tiempo indefinido) y 5-)(sic) Informar si la empresa contratista ha cancelado las especies fiscales correspondientes a los doce años de vigencia contractual.

Así, el Lic. Alvarado Contreras, a través de su oficio SGMI-0060-2008 del 03 de marzo de 2008 –y del cual se acompaña una copia–, en lo conducente manifestó lo siguiente: 1-) (sic)”(sic)La empresa (…) ha ejecutado el contrato de acuerdo con las condiciones pactadas”. 2-) (sic)”(sic)…recomiendo prorrogar el contrato (…) Es indispensable (…) contar con un sistema eléctrico de respaldo eficiente y seguro ante ausencias de la energía suministrada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz”. 3-)(sic)”(sic)Si al generador eléctrico se le brinda el mantenimiento recomendado por el fabricante y no presenta algún tipo de falla anormal, la vida útil proyectada será de al menos 15 años…”. 4-)(sic)”(sic)…con respecto a la antigüedad del contrato y considerando que los dos próximos años son preelectoral y electoral respectivamente, sugiero realizar un nuevo proceso de contratación del servicio en el año 2011”. 5-)(sic)”(sic)…se cancelaron cuatro años de contrato (1996-1997, 1997-1998, 1998-1999 y 1999-2000); quedando pendientes los años: 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003, 2003-2004, 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008”.

Teniendo en consideración que el Órgano Fiscalizador brinda criterio favorable para prorrogar el convenio, amparado en lo que establece la cláusula novena del referido contrato y dado que la empresa contratista ha cancelado las especies fiscales hasta el cuarto año de vigencia contractual inclusive (plazo inicial más tres prórrogas); me permito recomendar la aprobación de la prórroga décima segunda. Lo anterior implica que el Órgano Fiscalizador deberá vigilar lo relativo al pago de las especies fiscales correspondientes tanto a la presente prórroga (periodo: 2008-2009) como a las prórrogas cuarta, quinta, sexta, sétima, octava, novena, décima y décima primera (de conformidad con lo estipulado en el Instructivo de Fiscalización Contractual del TSE, aprobado por el Tribunal en Sesión Ordinaria No. 107-2007 y comunicado mediante circular No. STSE-5339-2007 del 30 de octubre de 2007), que asciende a la suma de ¢3.127,05.

Así mismo (sic), en cumplimiento de lo dispuesto por ese Tribunal mediante oficio No. TSE-0477-2008 del 07 de febrero del presente año y por las razones apuntadas por el Órgano Fiscalizador, se estima que el contrato con Agrosuperior S.A. puede soportar al menos tres prórrogas más, es decir la prórroga actual más dos adicionales.

Finalmente y con independencia de la decisión que en definitiva se tome, no omito indicar que según consulta realizada a Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, el señor Minor Castillo Bolaños, Encargado del Área de Contabilidad, indicó que existe (sic) los pedidos Nos. 4500078097 y 4500078100 (por la subpartida 10804: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE PRODUCCIÓN, del programa 85001 y a nombre de la mencionada empresa), con un saldo respectivo de ¢1.186.800,00 y ¢.77.400,00 (sic) para atender los posibles pagos durante el año 2008 a dicho contrato en caso que el Superior decida prorrogarlo.”

Se acuerda: Aprobar la prórroga del respectivo contrato. El señor Tito José Alvarado Contreras, en su calidad de Órgano Fiscalizador del referido convenio, procurará el pago de las especies fiscales que indica el señor Jiménez Padilla.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio n.º RH-0364-2008 de fecha 13 de marzo de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, que literalmente dice: “Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número SC-065-2008 recibido el pasado 3 de marzo en este despacho que suscribe el Lic. Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señorita Daniela Madriz Quesada en la plaza de Auxiliar de Operación que ha quedado vacante temporalmente en esa unidad administrativa, en virtud del ascenso interino de la señora Cindy Vega Figueroa.

La candidata que se propone forma parte del registro de elegibles para este tipo de puestos, cumple los requisitos que demanda la plaza vacante y cuenta con disponibilidad e interés, lo mismo que con experiencia pues ha laborado en varias ocasiones para la institución en puestos similares. Si el Superior no tiene objeciones, la señorita Madriz Quesada se nombraría interinamente en el puesto número 45772 -como Auxiliar de Operación de la Sección de Solicitudes Cedulares- a partir del próximo 1º de abril y hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que se haría con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Puede apreciarse que tal gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.”

Se acuerda: Aprobar el ascenso interino de la señorita Daniela Madriz Quesada conforme se propone, a partir del 1º de abril del año en curso.

b) Oficio n.º RH-0376-2008 de fecha 13 de marzo de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, que literalmente dice: “Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración tres notas que suscriben igual número de funcionarios de la institución, mediante las cuales presentan la renuncia al cargo que ocupan, a partir del próximo 1 de abril, para acogerse al beneficio de PENSION POR EL RÉGIMEN GENERAL DE PENSIONES LEY MARCO (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992). 

NOMBRE DEL SERVIDOR o SERVIDORA
PUESTO Y OFICINA
FECHA DE INGRESO
Ricardo Umaña Marín
Oficial de Seguridad,
Seguridad Integral
16/MARZO/1972
Emilia Chacón Pérez
Coordinador de Apoyo,
Oficina Regional de Cartago
05/MARZO/1973
María de los Angeles Blanco Olsen
Coordinador de Apoyo,
Sección de Inscripciones
01/ENERO/1977
 

Asimismo, los servidores solicitan el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderles de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no hayan disfrutado a la fecha de su retiro.”

Se acuerda: Se tienen por presentadas las renuncias de las señoras Emilia María Chacón Pérez y María de los Ángeles Blanco Olsen, así como la del señor Ricardo Umaña Marín, a quienes se les dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a la Institución, deseándoles el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderles, así como de las vacaciones a que tengan derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará al Departamento Legal, para la confección de los respectivos proyectos de resolución.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio n.º PTE-048-2008, de fecha 13 de marzo del 2008, al que adjunta el informe suscrito por el funcionario Kenneth Bogantes sobre la charla “Software + servicios, una visión para la siguiente generación informática” la cual se realizó el martes 27 de febrero del presente año el Club Unión.

Se acuerda: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Gustavo Fitoria Mora, en su condición de miembro de la Comisión de Asuntos Culturales, se conoce oficio n.º CAC- 06 2008 (sic), de fecha 12 de marzo del 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual eleva a conocimiento de este Organismo, el Acta n.º 31-2008 C.A.C. de la sesión celebrada el 10 de marzo en curso por esa Comisión.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO NOVENO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce cédula de notificación, recibida vía fax el 14 de marzo en curso, correspondiente a resolución n.º 2007-18379, dictada a las dieciséis horas y dieciséis minutos del diecinueve de diciembre de dos mil siete, dentro del expediente 07-011013-0007-CO, según la cual se declara sin lugar el recurso de amparo interpuesto por Wilbert Barrantes Salazar, a favor de Mario Marín Núñez, contra el Director General del Registro Civil, el Oficial Mayor del Registro Civil (sic) y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, por la falta de inscripción de su matrimonio.

Se acuerda: Tomar nota y agrega a sus antecedentes.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Jeannette Carrillo Madrigal, Presidenta Ejecutiva, del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce PE-204-2008 del 10 de marzo del 2008, recibido el pasado 14 del mes en curso, mediante el cual se refiere a los procesos internos que están pronto a desarrollar los partidos políticos de cara a las elecciones nacionales del 2010. Por las razones que detalla, la señora Carrillo Madrigal solicita facilitar el calendario electoral establecido por dichas agrupaciones políticas inscritas, relacionado con los procesos internos, tanto en la renovación de sus estructuras, como en las distintas asambleas que se van a desarrollar. Asimismo, requiere los mecanismos utilizados por los partidos políticos para garantizar el avance de los derechos humanos políticos de las mujeres, tal y como lo establecen los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

Se dispone: Para que atienda lo relativo a los mecanismos que deben emplear los partidos para garantizar el ejercicio de los derechos cívicos y políticos de las mujeres, pase a la Coordinación de Programas Electorales. En lo que respecta a la cronogramación interna de cada agrupación, la señora Presidenta Ejecutiva del INAMU deberá dirigirse a los distintos partidos políticos.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Alejandro Solano Ortiz, Director General Adjunto de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, se conoce fax correspondiente a oficio n.º DGPE/PEII/094-3-08 del 10 de marzo del 2008, recibido el pasado 13 del mes en curso, con el que remite información relativa al Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de Organismos Electorales, quedando a la orden para cualquier información adicional que pudiera requerirse a través de la Misión Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Se dispone: Agradecer el envío de la información que se ha remitido.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor José Luis Meneses Rímola, Director Ejecutivo del Colegio de Abogados de Costa Rica, se conoce oficio n.º DE-C-037-08 del 11 de marzo del 2008, con el que informa sobre la integración de la Junta Directiva de ese Colegio para el periodo 2008, según enlista.

Se dispone: Agradecer la gentil información y desearle éxitos a la actual conformación de la Junta Directiva del Colegio de Abogados. Tome nota la Secretaría del despacho para lo que corresponda.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron
 
 
 
 
Marisol Castro Dobles