ACTA Nº 21-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del seis de marzo de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) El señor Magistrado Sobrado González, presenta nota suscrita por el señor Ricardo Valverde, funcionario de IIDH/CAPEL, mediante la cual se confirma la invitación cursada para participar en la misión que dicho organismo realizará en conjunto con el PNUD/México en Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 15 de marzo de 2008. Se corrobora además que se facilitarán los gastos de hospedaje, alimentación y transporte.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ratificar el acuerdo sobre el particular del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 20-2008 y aclarar que la misión se llevará a cabo del 12 al 15 de marzo de 2008. ACUERDO FIRME.

b) De los señores Fernando Víquez Jiménez y Ricardo Carías Mora, por su orden Director Ejecutivo y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º DE-290-2008 de fecha 03 de marzo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual informan en relación con la descripción de funciones del puesto de Inspector Electoral y manifiestan que, según resolución de las 11 horas del 06 de diciembre de 2007 de la Contraloría General de la República, se dejó sin efecto la sanción impuesta al Inspector Electoral en virtud de no haber rendido declaración de su situación patrimonial siendo que el órgano contralor concluyó que éste no tiene la obligación de presentarla, por lo que se expone que no sería dable incorporar tal responsabilidad en la descripción del Manual Descriptivo de Puestos. Se afirma que el Departamento de Recursos Humanos hará una revisión general del listado de funcionarios que actualmente rinden declaración jurada de bienes, ya que habría que replantear cuáles tienen dicha obligación.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Comuníquese al señor Auditor Interno. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-033-2008 de fecha 05 de marzo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta copia del acta de la reunión extraordinaria n.º 06-2008 celebrada el 04 de marzo de 2008 por dicho Comité. En relación con su artículo único se hace del conocimiento de este Tribunal el oficio n.º DTIC-290-2008 del 03 de marzo de 2008, mediante el cual se recomienda solicitar autorización a la Contraloría General de la República para proceder con una contratación directa concursada para la sustitución del servidor central SMP6400, habida cuenta de las razones que se invocan y conforme a las explicaciones brindadas por la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y el señor Ronny Jiménez Padilla, Subproveedor a.i., quienes procederían a formular el proyecto de justificación.

De la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y el señor Ronny Jiménez Padilla, Subproveedor a.i., se conoce conjuntamente oficio n.º DTIC-318-2008 de fecha 05 de marzo de 2008, recibido hoy en la Secretaría del despacho, al cual adjuntan el proyecto de justificación referido supra, indicando que de previo, se realizó gestión y consulta ante el órgano contralor, el cual brindó orientación para el trámite respectivo.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar según se recomienda. Proceda el Departamento Legal a hacer llegar a la Contraloría General de la República la comunicación que interesa. Hasta tanto no se tenga respuesta del órgano contralor, téngase por suspendido el trámite de Licitación Pública para la sustitución del Servidor predicho. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio n.º DL-106-2008 de fecha 04 de marzo de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta el informe que se le ordenó rendir en la sesión ordinaria n.º 08-2008, celebrada el 24 de enero de 2008, en relación con lo que el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones expusiera ante este Tribunal mediante el oficio n.º DTIC-155-2008 del 13 de febrero de 2008, relacionado con la contratación con el Consorcio SAGEM-IAFIS, referida a la Licitación Pública n.º 04-2006. Según recomienda la señora Mannix Arnold, el órgano fiscalizador y la Administración del Proyecto deberían ampliar su informe según puntualiza y realizar un nuevo cálculo en cuanto a los días de atraso en la entrega de etapas. Se propone no considerar ni aprobar gestión alguna para prorrogar o ampliar el contrato vía addendum. Por otra parte se sugiere, de considerarse necesario, instruir a la Inspección Electoral para que inicie la investigación administrativa preliminar de mérito, en relación con el control y fiscalización ejercidos en la contratación.

Se dispone: Tener por rendido el informe cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen, incluyendo la que se refiere a la instrucción, por parte de la Inspección electoral, de la investigación administrativa preliminar correspondiente. El informe que se recomienda deberá rendirse, a más tardar, el miércoles 12 de marzo. Hágase del conocimiento de los funcionarios concernidos por esas recomendaciones, así como de la Dirección Ejecutiva, la Contaduría y la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º DL-107-2008 de fecha 04 de marzo de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 05 de marzo de 2008, mediante el cual informa sobre la efectiva devolución del equipo NX-6830 al Instituto Costarricense de Electricidad, según lo pactado en el respectivo convenio y adjunta el acta correspondiente, de fecha 25 de febrero de 2008.

Se dispone: Tomar nota. Reitérense las mayores muestras de estima y el inmenso agradecimiento al Presidente del Instituto Costarricense de Electricidad por la loable colaboración a estos organismos electorales. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º DL-110-2008 de fecha 04 de marzo de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 05 de marzo de 2008, mediante el cual, en relación con la elaboración del convenio a suscribir con el Programa Estado de la Nación, según se ordenara a dicho despacho en la sesión ordinaria n.º 17-2008, celebrada el 26 de febrero de 2008, solicita indicar quién o quiénes son los funcionarios responsables de definir y negociar los contenidos de fondo del convenio en cuestión.

Se dispone: Para los efectos dichos, procedan de conformidad los señores Héctor Fernández Masís y Hugo Picado León, quienes, además, fungirán como fiscalizadores de dicho convenio. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. institucional, se conoce oficio PROV-0255-2008, recibido el 3 de marzo de 2008 en la Secretaría del despacho, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal, el pliego de condiciones (cartel) que reglamentaría la licitación publica que será tramitada para la “Compra de 238 (doscientas treinta y ocho) microcomputadoras para uso electoral”, con la finalidad de que si a bien se tiene, se le otorgue la respectiva aprobación.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-0301-2008, de fecha 3 de marzo de 2008, recibido en la Secretaría el día siguiente, mediante el cual informa que el señor Alfredo Ruiz Laurito -a quien se le nombró interinamente como Auxiliar de Operación para sustituir durante la incapacidad por maternidad de la señora Elissette Saborío Corrales, funcionaria de la Oficina de Comunicación y Protocolo, a partir del 20 de febrero pasado- comunicó por medio de escrito recibido el 27 de febrero pasado, que le resulta imposible aceptar dicho nombramiento por los motivos que expone. En virtud de lo anterior, la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la referida Oficina, solicita que en su lugar se nombre entonces a la señora Leslie Vargas Rímolo, quien forma parte del respectivo registro de elegibles y ha manifestado disponibilidad e interés para el eventual nombramiento. Agrega el señor Carías Mora que, de no existir objeciones, se le podría nombrar con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en forma interina como Auxiliar de Operación en el puesto número 76576, a partir -salvo superior criterio- del día siguiente de la firmeza del acuerdo que así lo autorice y hasta el término de la incapacidad de la señora Saborío Corrales.

Se acuerda: Dejar sin efecto el acuerdo adoptado en sesión n.º 14-2008, artículo segundo, celebrada el 14 de febrero del año en curso, mediante el cual se aprobó el nombramiento interino del señor Alfredo Ruiz Laurito. Asimismo, se aprueba el nombramiento de la señora Leslie Vargas Rímolo, pero a partir del próximo lunes 10 de marzo de 2008, y hasta que la señora Elissette Saborío Corrales regrese a su puesto. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º 0324-2008 del 5 de marzo del 2008, con el que informa que el señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto institucional, mediante oficio n.º ARQ-039-2008 solicita autorización para disfrutar un adelanto de cuatro días de vacaciones correspondientes al período 2007-2008, con la finalidad de unirlos al saldo actual de un día que tiene del período 2006-2007 para ausentarse de la oficina un total de cinco días que serían del 10 al 14 de marzo en curso. La fecha en que adquiere derecho a vacaciones es el 1º de abril de cada año, motivo por el cual proporcionalmente ahora puede disponer de 22 días. Indica además el señor Carías Mora que, en caso de que no se tenga objeciones, se sugiere que durante esa corta ausencia sus funciones se encarguen en el señor Director Ejecutivo, dada su condición de superior jerárquico de la Oficina de Arquitectura. 

Se dispone: Aprobar el adelanto de vacaciones, lo mismo que el encargo de funciones conforme se proponen. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.º CS-073-2008 del 4 de marzo del 2008, quien se refiere al tercer informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones del proyecto SER 001 del Plan Estratégico Institucional, indicando que durante todo el mes de febrero pasado ese despacho esperó la remisión de los informes respectivos. Dado ese plazo de espera, solamente tres oficinas no remitieron informes relativos a las acciones realizadas para atender las recomendaciones señaladas, de acuerdo al código de recomendación respectivo, conforme lo detalla.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. Pase a la Dirección Ejecutiva para lo que corresponda. Comuníquese a las oficinas que aún no han remitido los informes que se indican para su acatamiento inmediato, en el término de tres días. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Diputado José Rosales Obando se conoce oficio n,º DJRO-145-2008 del 25 de febrero del 2008, recibido el pasado 4 de marzo, en el que solicita la información de los años 1990, 1994, 1998, 2002 y 2006, que enumera, respecto de la contribución estatal a los partidos políticos.

Se dispone: Proceda de inmediato la Secretaría a proporcionar la información que interesa. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes, se conoce oficio n.º 02127-2008-DHR de fecha 29 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 04 de marzo de 2008, mediante el cual, en virtud de la denuncia que del señor Douglas Caamaño Quirós recibió dicha Defensoría, realiza una serie de consultas y solicita comunicar sobre cualquier trámite o gestión relacionada con el asunto.

Se dispone: Remítase a la Defensoría de los Habitantes copia del expediente n.º 343-Z-2007, en el que se resolvió un recurso de amparo electoral presentado por el señor Caamaño por los mismos hechos que posteriormente puso en conocimiento de la Defensoría. Sobre los puntos específicos que plantea la señora Defensora, se le informa que no existen antecedentes jurisprudenciales ni se trata de materia electoral. En todo caso y por su eventual utilidad, hágasele también llegar copia de las resoluciones n.º 1400-E-2005, 3126-E-2004 y 1847-E-2003. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional, se conoce oficio n.º DGPN-0113-2008 de fecha 03 de marzo de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 04 de marzo de 2008, mediante el cual se refiere al oficio n.º STSE-0403-2008 del 31 de enero de 2008, al que se adjuntó el Informe Anual de Evaluación de la Gestión Presupuestaria del año 2007 y afirma que dicha Dirección procedió a efectuar la revisión y análisis respectivo, por lo que adjunta el informe respectivo.

Se dispone: Pase a la Comisión de Presupuesto para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

k) Del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José se conoce copia de la resolución de las 15 horas con 19 minutos del 18 de febrero de 2008, recibida en la Secretaría del despacho el 05 de marzo de 2008, mediante la cual, en virtud de la solicitud de medida cautelar que promueve Jorge Enrique Villaplana Ramírez bajo expediente judicial n.º 08-000042-0161-CA, se confiere audiencia a este Tribunal por el plazo de tres días para contestar por escrito, advirtiéndose que se debe señalar medio para recibir futuras notificaciones.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para la formulación del proyecto respectivo, el cual deberá rendirse en el plazo de veinticuatro horas, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Maris Stella Fernández, de la organización Defensa del Referéndum, se conoce nota del 29 de febrero del 2008, recibida el pasado 4 de marzo del 2008, solicitando la posibilidad de colocar nuevamente las mantas que utilizaron durante el “Encuentro ciudadano por la Convivencia Democrática y el Respeto a la Voluntad Popular”, las cuales manifiesta haber desinstalado inmediatamente después de concluida la actividad y según expone.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase a la Dirección Ejecutiva para su atención. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-0759-2008 del 3 de marzo del 2008, recibido el 5 de los corrientes, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, la solicitud del Lic. Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., para que se ascienda en propiedad del servidor Danilo Rodríguez Barboza a la nueva plaza de Profesional de Gestión o Asistente de Auditoría en Tecnologías de Información que se incluyó en el presupuesto institucional del presente año para la Auditoría Interna. Al respecto el señor Bermúdez Mora manifiesta que el citado funcionario no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase actual -Asistente Funcional- y la del Profesional de Gestión se encuentran de por medio la de Profesional de Apoyo, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios; además señala que el candidato propuesto reúne los requisitos académicos que el cargo exige y no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 104982, a partir del 1º de abril de 2008.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad del señor Danilo Rodríguez Barboza, conforme se propone, a partir del 1º de abril del año en curso.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio n.º RH-0324-2008 del 5 de marzo del 2008, en el que, por las razones que expone, informa que la Licda. Nuria Ugalde Martínez, jefa interina del Archivo Microfilm, solicita mediante oficios n.º AM-037-2008 y AM-045-2008, que se nombre interinamente y por espacio de seis meses a la señora Ana Isabel Gutiérrez Castro en la primera y al señor Francisco Meléndez Delgado en la segunda, de manera que puedan cubrir las ausencias de las titulares de los citados puestos. Indica el señor Carías Mora que estas personas que se proponen forman parte del registro de elegibles, cumplen los requisitos que se exigen y además cuentan con experiencia en las tareas a realizar, pues ambos trabajaron para la citada sección durante la última época electoral.

De no haber objeciones de parte del Tribunal, los dos candidatos podrían ser nombrados como Auxiliares de Operación interinos en la Sección de Archivo. La señora Gutiérrez Castro ocuparía la plaza número 76629 que en propiedad pertenece a la señorita Karla Villalta, mientras que el señor Meléndez Delgado haría lo mismo con la plaza 45537 que tiene como propietaria a la señora Charlotte Jiménez. En cuanto a la vigencia de los nombramientos, en ambos casos sería a partir del lunes 24 de marzo -es decir, después de Semana Santa- o bien del 1º de abril y por los seis meses que ha solicitado la Licda. Ugalde Martínez. Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.

Se dispone: Aprobar los nombramientos conforme se proponen.

b) Oficio n.º CP-20-2008 del 4 de marzo del 2008, con el que adjunta copia del acta de la sesión n.º 02-2008 celebrada por la Comisión de Carrera Profesional el pasado 15 de febrero, detallando los ajustes, incorporaciones y reincorporaciones de los funcionarios que así lo solicitaron.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario de Conflictos, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-06-2008 del 4 de marzo del 2008, mediante el cual, en virtud de las razones que exponen, solicitan se tomen en consideración los aspectos que puntualizan con respecto al uso del parqueo institucional. Además, en vista de los antecedentes que mencionan y que las instalaciones que ocupaba el Ministerio de Seguridad Pública ya son parte del TSE, solicitan se reactive y evalúe la gestión planteada por esa agrupación en el año 2003, según oficio n.º 32, sobre la posibilidad de que los funcionarios utilizaran como parqueo el área que se encontraba desocupada en la antigua Comisaría y que los campos que se habilitaran serían para los funcionarios que primero se presentaran a diario a su centro de trabajo; además solicitan revisión del Reglamento de Uso del Parqueo institucional, tomando en cuenta la participación de ese sindicato en representación de los trabajadores. Asimismo, anexan copia de la nota del 3 de diciembre del año 2007, suscrita por los funcionarios de la institución donde externan algunos aspectos sobre el particular.

Se dispone: La presente gestión será atendida por el señor Director Ejecutivo.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron