ACTA Nº 15-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de febrero del dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-127-2008 de fecha 13 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 14 de febrero de 2008, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En relación con la renovación de las estructuras partidistas, respetuosamente hago de conocimiento de los señores Magistrados, que esta Dirección General mediante Circular DG-0011-2008 de esta fecha, de la cual se adjunta copia, procedió hacer el recordatorio a los diferentes partidos políticos sobre la obligación de cumplir con dicho proceso.”

Se dispone: Tomar nota. Colóquese la información a la que se refiere la Licda. Castro Dobles en la web institucional. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-207-2008 del 13 de febrero del 2008, con el que informa que la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa a.i. de la Sección de Capacitación, en oficio n.º CAP-036-2008, presentó a esa Dirección el Plan Anual de Capacitación para este año, del cual, con base en el análisis efectuado, se ha elaborado un Resumen Ejecutivo que agrupa los eventos en cuatro áreas que son: Legal, Técnico Administrativa, Tecnológica y Auditoría Interna.

Indica el señor Víquez Jiménez que su programación se ha hecho con base en lo requerido por las diferentes unidades administrativas cuando presentaron su Plan Operativo Anual para el presente año, incluidas las oficinas regionales. Con ello se pretende que la capacitación sea una herramienta primordial de retroalimentación y aprendizaje, que facilite el desarrollo de habilidades y actitudes del recurso humano, con el fin de que se desenvuelva con eficiencia y eficacia en sus funciones.

Por último, señala que su aplicación deberá darse conforme a las prioridades institucionales y sin que se afecte el servicio público ni el desarrollo de eventos importantes. Por consiguiente, recomienda la aprobación de lo que se propone.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio CC-022-2008, de fecha 13 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho 14 de febrero, al que adjunta copia del acta de la reunión n.º 611-08, celebrada por dicha Comisión el 11 de los corrientes.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando al Tribunal sobre el particular. En relación con lo acordado por esa comisión en el aparte b).- del artículo 2º del acta que se conoce, la Comisión será responsable de establecer con antelación suficiente la viabilidad de la remodelación solicitada por el Secretario del despacho, en orden a adoptar las previsiones presupuestarias y materiales que sean menester para concretarla. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio n.º AI-037-2008, de fecha 15 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, mediante el cual, en virtud de las competencias que la Ley de Control Interno confiere a la oficina a su cargo y con fundamento en lo que dispone el aparte 2.3.3.2 (Asesoría y advertencia sobre la marcha) del Manual de Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público, señala que mediante acuerdos de las sesiones ordinaria n.º 120-2007 y extraordinaria n.º 2-2008, ambas celebradas los días 4, la primera de diciembre del año pasado y la segunda de enero del presente, el Tribunal reiteró la prioridad de realizar un estudio en cuanto al seguimiento y la fiscalización de los fondos girados como aporte patronal a la Asociación Solidarista, según fuera solicitado en las sesiones n.º 34-2004 y 44-2004. Afirma que producto de una revisión previa y considerando lo manifestado por la Administradora de la Asociación en oficio del 7 de enero de 2008, así como la normativa atinente, se ha percibido que dicha organización no dispone de una reserva de cesantía en concordancia con lo que el ordenamiento jurídico prescribe, siendo que dicha reserva no se debe confundir o sustituir con la de liquidez, la cual atiende a otros presupuestos jurídicos. Indica el señor Auditor Interno que su despacho estimaría se comunique en el transcurso de los próximos diez días hábiles las acciones adoptadas en relación con lo expuesto. Finalmente indica que la Auditoría Interna fiscalizará, por los medios que considere pertinentes y en el momento que lo estime oportuno, la efectiva implementación de las medidas correctivas que le sean comunicadas por este Tribunal y que se continuará con el desarrollo del estudio de auditoría conforme al plan que se definió, según el interés expuesto en el oficio n.º STSE-0033-2008 del 04 de diciembre de 2007 (sic).

Se dispone: Trasládese a los señores Magistrados suplentes que están conociendo de la solicitud de la ASOTSE tendente a incrementar el aporte patronal. Sin perjuicio de lo anterior y de modo concomitante, se solicita al Departamento Legal pronunciarse sobre el particular dentro del plazo de 5 días, con formulación de las recomendaciones que estime pertinentes. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficios n.º DL-066-2008, DL-067-2008 SUSTITUIR, DL-068-2008, DL-071-2008 y DL-072-2008, los primeros tres de fecha 13 de febrero, el cuarto del 14 de febrero y el último del 15 de febrero, todos del año 2008, mediante los cuales remite los correspondientes informes de reajustes de precios, relativos a cinco contratos de arrendamiento de oficinas regionales de este Tribunal, los cuales recomienda aprobar, de conformidad con el siguiente detalle: 

Oficina Regional
Arrendante
Precio reajustado
Fecha de rige
Cargo
Puntarenas
El Mar es de Todos S.A.
¢1.144.250,00 (un millón ciento cuarenta y cuatro mil doscientos cincuenta colones netos)
22 de enero de 2008
Subpartida 101.01 “Alquiler de edificios, locales y terrenos”.
Atenas
Carlos Alfredo Rodríguez Arias
¢251.419,15 (doscientos cincuenta y un mil cuatrocientos diecinueve colones con quince céntimos)
1º de diciembre de 2007
Subpartida 101.01 “Alquiler de edificios, locales y terrenos”.
Pedido n.º 4500063564.
La Proveeduría elaborará los documentos de ejecución presupuestaria correspondientes, a fin de hacer efectivo el incremento en el presente ejercicio económico.
Santa Cruz
Kuing Yin Fong Chan y Weiai Xiao Yeong
¢342.283,14 (trescientos cuarenta y dos mil doscientos ochenta y tres colones con catorce céntimos)
04 de octubre de 2007
Subpartida 101.01 “Alquiler de edificios, locales y terrenos”.
Pedido n.º 4500077797.
La Proveeduría elaborará los documentos de ejecución presupuestaria correspondientes, a fin de hacer efectivo el incremento en el presente ejercicio económico.
Alajuela
Hacienda Santa Anita S.A.
¢1.181.250,00 (un millón ciento ochenta y un mil doscientos cincuenta colones netos)
1º de diciembre de 2007
Subpartida 101.01 “Alquiler de edificios, locales y terrenos” y Pedido n.º 4500063563.
La Proveeduría elaborará los documentos de ejecución presupuestaria correspondientes, a fin de hacer efectivo el incremento en el presente ejercicio económico.
Talamanca
Orlando Villalobos González
¢148.050,00 (ciento cuarenta y ocho mil cincuenta colones netos)
1º de octubre de 2007
Subpartida 101.01 “Alquiler de edificios, locales y terrenos”.
Pedido n.º 4500077800.
La Proveeduría elaborará los documentos de ejecución presupuestaria correspondientes, a fin de hacer efectivo el incremento en el presente ejercicio económico.
 

Se dispone: Aprobar. Proceda de conformidad la Contaduría y la Proveeduría. Comuníquese a los arrendantes y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º DL-076-2008, de fecha 18 de febrero de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta el informe que le fuera ordenado rendir en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 123-2007, celebrada el 11 de diciembre de 2007, relacionado con la autorización solicitada por el señor Carlos Lizano Rodríguez, Procurador del Área de Derecho Penal de la Procuraduría General de la República, para admitir los “Planes de Reparación del Daño” propuestos por dos imputados, quienes como tesoreros de dos partidos políticos fueron denunciados ante el Ministerio Público por no presentar los respectivos informes de contribuciones, en contraste con lo preceptuado en el artículo 176 bis del Código Electoral. En dicho informe, la señora Mannix Arnold concluye:

“Por la índole del delito perseguido, el bien jurídico tutelado por el tipo penal y la imposibilidad de determinar si la reparación ofrecida satisface o compensa el eventual daño causado a la sociedad costarricense, consideramos que no es viable avalar la propuesta de reparación efectuada por los imputados dentro del proceso penal.”

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2.- En punto a la solicitud del señor Lizano Rodríguez, se acoge el criterio del Departamento Legal. El presente acuerdo -así como el informe que aquí se conoce- se harán del conocimiento del señor Lizano Rodríguez, de la señora Procuradora General de la República y del señor Fiscal General de la República. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio n.º CONT-095-2008 de fecha 11 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 14 de febrero de 2008, mediante el cual informa que recibió nota del 23 de noviembre de 2007, suscrita por Agustín Guillén Elizondo, apoderado generalísimo sin límite de suma de “CONSORCIO INFORMACIÓN Y SEGURIDAD S.A.” por medio de la cual solicitó un reajuste de precios al contrato de seguridad y vigilancia de la sede central de estos organismos. Siendo que dicho contrato fue pactado en dólares, no le fue incorporada cláusula de reajuste de precios, en virtud de lo cual, mediante oficio n.º CONT-047-2008 el señor Gómez Guillén manifestó al señor Guillén Elizondo que no era factible acceder a su petición, lo cual fue objetado mediante “RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO, contra la resolución CONT-047-2008”, presentado ante la Contaduría el 5 de febrero de 2008.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ronny Jiménez Padilla, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce:

1) Oficio n.º PROV-0175-2008, de fecha 13 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en esa misma fecha, mediante el cual somete a conocimiento de este Organismo el pliego que reglamentará la licitación pública que será tramitada para la “Compra de un switch de Core” con la finalidad que, si a bien se tiene, se le imparta la respectiva aprobación.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º PROV-0198-2008 del 19 de febrero del 2008, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal el cartel que reglamentará la licitación pública que será tramitada para la “Solución para la sustitución del servidor SMP 6400”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-Aprobar. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa a.i. de la Sección de Capacitación, se conoce oficio n.º CAP-056-2008 de fecha 14 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de febrero de 2008, mediante el cual, literalmente manifiesta:

“De conformidad con el oficio No. STSE-0360-2008 de 29 de enero en el que se transcribe el artículo segundo de la Sesión Ordinaria No. 9-2008, en donde se conoce la propuesta que hace el señor Juan Vicente García Matamoros para modificar el programa de capacitación sobre las “Normas Técnicas para la Gestión y Control de las Tecnologías de la Información”, a continuación expongo:

1.- La Contraloría General de la República, por medio de su Centro de Capacitación, está desarrollando por primera vez, una capacitación a nivel virtual para impartir el “Programa Modular de Gestión y Control” el cual consta de seis módulos.

2.- El objetivo es que personal de siete instituciones públicas participen en esta actividad, adquiriendo conocimientos no solo en la parte teórica y técnica de la materia sino además que se capaciten como formadores, para que puedan replicar los conocimientos en sus respectivas instituciones.

3.- Por medio del oficio No. DEI-CC-011 de 30 de enero, el señor Carlos Eduardo Borbón Morales, Jefe a.i. del Centro de Capacitación de esa entidad envió cordial invitación para que el Tribunal designara a tres funcionarios para participar en dicha acción de capacitación que se realizaría entre marzo y junio del presente año.

4.- Según oficio No. STSE-0438-2008, el Tribunal comunicó lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria No. 11-2008, indicando que las personas designadas para participar eran las funcionarias Patricia Chacón Jiménez y Armenia Masís Soto del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Marta Castillo Víquez del Departamento Legal y el funcionario Eric (sic) Guzmán Vargas de la Secretaría del TSE.

5.- De conformidad con información suministrada por el Centro de Capacitación de la C.G.R., en marzo iniciará una segunda edición del programa con otras siete instituciones, sin embargo dado el interés mostrado, están anuentes a ceder tres o cuatro espacios a personal nuestro, lo que oportunamente estarían confirmando.

6.- En todo caso, una vez finalizada la capacitación del primer grupo, nos estaríamos reuniendo con las personas que asistieron, para diseñar la metodología y el plan de capacitación al resto del personal.

7.- Adicionalmente indico que la Contraloría General de la República por ahora no está impartiendo charlas ni dando ningún otro tipo de capacitación en esta materia debido a que sus esfuerzos los tienen concentrados en esta actividad y esperan que los resultados sean tan afirmativos como los obtenidos cuando se implementó el “Manual de Normas Generales de Control Interno”.

8.- En cuanto a la propuesta que hace el señor Juan Vicente García Matamoros en su oficio No. AI-20-2008, la cual se resume en una charla que daría el señor Roberto Porras León, Jefe de Auditoría de Sistemas y Tecnologías de Información de la Contraloría de la Universidad de Costa Rica a los integrantes del C.A.T.I., sin perjuicio de que posteriormente se imparta a otros niveles, considero que es importante hacer la gestión ya que mas bien esto daría un valor agregado de previo al plan que oportunamente se desarrolle a nivel institucional.

9.- Recomendación:

Que esta oficina en conjunto con la Auditoría Interna coordinemos la charla que impartiría el señor Porras León al C.A.T.I. y una vez finalizada la capacitación de los grupos en la Contraloría General de la República, se haga una nueva propuesta de capacitación sobre las “Normas Técnicas para la Gestión y Control de las Tecnologías de la Información”, siguiendo los lineamientos del ente contralor.”

Se dispone: Aprobar según se recomienda. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Rafael Dendia, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay, se conoce fax relativo a escrito de fecha 12 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 14 de febrero de 2008, mediante el cual comunica que dicho organismo electoral está organizando una Misión de Invitados Extranjeros para presenciar las Elecciones Generales de Presidente, Vicepresidente, Senadores, Diputados, Gobernadores y Parlamentarios del MERCOSUR, la cual tendrá lugar en Paraguay el 20 de abril del 2008, e indica que apreciaría contar con la participación de este Tribunal en dicha Misión.

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Dendia por su fina atención, ante quien se extienden las disculpas por declinar la invitación con la que nos honra, en virtud de la saturada agenda de este Tribunal y manifestarle al pueblo paraguayo y a sus organismos electorales nuestros deseos de éxito en la jornada electoral a efectuarse. ACUERDO FIRME. 

j) De la señora Rita Hernández Bolaños, Embajadora y Directora General de Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se conoce oficio n.º 181-08-D.G.P. del 12 de febrero del 2008, recibido el pasado 14 en la Secretaría del despacho, mediante el cual, a su vez, pone en conocimiento de este Tribunal oficio de la Embajada de Suiza en Costa Rica, de conformidad con el cual se solicita informar si en Costa Rica existen restricciones jurídicas –desde el punto de vista técnico– que imposibiliten el uso de internet para emitir el voto electrónico, si su uso requiere de autorización previa y si jurídicamente la práctica del voto electrónico es permitida.

Se dispone: Para que preparen el borrador de respuesta que corresponda en el término de cinco días hábiles, pase este asunto a la señora Jefa del Departamento Legal y al Jefe de Proyectos Tecnológicos. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Juan José Arcuri, Embajador de la República Argentina en Costa Rica, se conoce oficio n.º AL 06/08, de fecha 13 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de febrero de 2008, mediante el cual remite material informativo relacionado con la empresa argentina “Ciccone Calcográfica S.A.”, la cual se dedica a impresiones de valores de alta seguridad. A los fines de corroborar in situ el contenido del material adjunto, cumple con transmitir una invitación de la empresa para que, quienes se designen al efecto, visiten la planta productora en Buenos Aires con los gastos pagados.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto pase al Departamento Legal y a la Oficina de Proyectos Tecnológicos a fin que, de ser jurídicamente viable, sea valorado en el marco del Proyecto de modernización de la cédula de identidad. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Jorge Vargas Cullell, Director Adjunto del Programa Estado de la Nación, se conoce oficio n.º PEN-128-2008, de fecha 13 de febrero de 2008, recibido hoy en la Secretaría del despacho, mediante el cual expresa su agradecimiento por la colaboración brindada por este Tribunal durante el año pasado en el proceso de elaboración del décimo tercer Informe Estado de la Nación, y solicita, para el décimo cuarto, el apoyo de estos organismos electorales, siendo que el referéndum celebrado el 07 de octubre pasado supone un aspecto de análisis para los esfuerzos de investigación que vienen organizando. Afirma el que es de su interés realizar una investigación amplia del referéndum como primera experiencia de democracia participativa y ejercicio deliberativo popular, la cual se abordaría desde varias perspectivas, siendo una de ellas la que se relaciona con la valoración del proceso por parte de los electores, de manera que se pueda conocer qué piensan sobre el proceso y de su participación en él, además de valorar cómo el contexto político general afectó sus preferencias, tratando de entender las razones de fondo que motivaron su participación (o no) en el proceso. Según expone, se ha elaborado una propuesta de investigación que daría elementos sustantivos en un plazo coherente con el estricto cronograma de trabajo que debe cumplir el Programa a su cargo, por lo que somete a consideración de este Tribunal el valorar la posibilidad de apoyar financieramente este estudio, ya que excede las posibilidades presupuestarias a su disposición. Manifiesta que los resultados del estudio podrían ser utilizados por estos organismos electorales y además se usarían como insumos para la elaboración del capítulo de Fortalecimiento de la Democracia. Adjunta a su misiva la propuesta de investigación a la que se refiere.

Se dispone: Agradecer al señor Vargas Cullell por la iniciativa de esfuerzo conjunto que propone. En cuanto a la colaboración que este Tribunal pueda brindar al efecto, los señores Héctor Fernández Masís y Hugo Picado León seguirán fungiendo como enlace a las órdenes de dicho Programa. En relación con el eventual apoyo económico que, dentro de sus posibilidades reales pueda brindar este Tribunal, pase a la Comisión de Presupuesto, a fin de que se valore, a la brevedad posible, el dotar de contenido económico a un eventual acuerdo interinstitucional, mediante el cual se establezcan concretamente los alcances del trabajo conjunto que se plantea. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Carlos Avendaño Calvo, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio n.º PRN-P-067-08 de fecha 12 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de febrero de 2008, mediante el cual, en respuesta al requerimiento de información sobre “Fideicomiso por Costa Rica” y “Sí al futuro S.A.” que realizó el señor Secretario de este Tribunal por medio del oficio n.º STSE-0531-2008 del 12 de febrero de 2008, a efecto de comunicar el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 12-2008, celebrada el 07 de febrero de 2008 (oficio n.º STSE-0485-2008), indica que respecto al Fideicomiso predicho, no existe en su agrupación política ningún tipo de información y que en relación con la Sociedad Anónima referida, la información de la que disponen fue la que se remitió en su oportunidad a la Contaduría de este Tribunal. Asimismo adjunta copia de los cuatro comprobantes de depósito del dinero que recibieron de dicha persona jurídica. Según indica el señor Avendaño Calvo, a raíz de la solicitud que se les realizara, el partido que representa se dio a la tarea de verificar la información correspondiente y corroboraron que debido a un error material se omitió reportar la información relativa a tres contribuyentes en el mes de octubre de 2007, lo cual afirma, fue informado a la Contaduría, para lo cual anexan copia del oficio PRN-T-056-08 (sic), para lo que este Tribunal estime procedente.

Se conoce conjuntamente fax relativo a copia de oficio n.º 233-FGR-2008 (referencia SICPJ-290), de fecha 14 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de febrero de 2008, del señor Francisco Fonseca Ramos, Fiscal Coordinador de la Fiscalía General de la República, dirigido a la señora Alejandra Arce González, Fiscal Coordinadora de la Unidad de Trámite Rápido, mediante el cual remite a esta unidad el conocimiento de la denuncia recibida por parte de estos organismos electorales en virtud del eventual incumplimiento de lo preceptuado en el artículo 176 bis del Código Electoral, para lo que en derecho corresponda.

Se dispone: 1. En relación con el oficio del señor Avendaño Calvo, solicite la Secretaría del despacho que se agregue al expediente que al efecto lleva el Ministerio Público para lo que en derecho corresponda. 2. En cuanto al oficio de la Fiscalía General de la República se toma nota. Hágase del conocimiento de los Comités Ejecutivos de los partidos Movimiento Libertario, Restauración Nacional y Liberación Nacional, así como de la Contaduría institucional. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Miguel Torres, Gerente de Ventas de Optocontrol JIBF S.A. se conoce nota de fecha 14 de febrero del año en curso, mediante la cual expresa que esa firma ha logrado determinar que un porcentaje importante de la lectura no es efectiva por la degradación del código de barras, en razón de lo cual sugiere a este organismo electoral se coloque -como protección- al antedicho código de barras una protección que recubra el documento con un material transparente que impide se borre o deteriore.

Se dispone: Pase al Comité Asesor en Tecnologías de Información para su estudio, informe y recomendación a la mayor brevedad. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Guillermo Vargas Salazar, quien manifiesta ser miembro fundador de un grupo denominado “Defensa del Referéndum”, se conoce oficio sin número de fecha 14 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de febrero de 2008, mediante el cual realiza una serie de consideraciones en torno al referéndum y a la labor que realiza este Tribunal y solicita autorizar a un grupo de hombres y mujeres costarricenses para reunirse en la Plaza de la Libertad Electoral el próximo jueves 28 o viernes 29 de febrero a las seis de la tarde, con el fin de proclamar públicamente su “fe en la institución democrática del referéndum”, y su “inalterable convicción de que el mandato soberano expresado libremente en las urnas debe ser acatado sin dilaciones y de que la democracia es y será un invaluable tesoro que recibimos de nuestros mayores y que queremos entregar enriquecido a nuestros hijos.”

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita, bajo el entendido de que habrán de coordinarse los detalles de la actividad con la Dirección Ejecutiva y, además, que si se pretende la utilización de vías públicas deberá contarse adicionalmente con el respectivo permiso municipal. Póngase en conocimiento del Director Ejecutivo institucional y del gestionante. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la Magistrada Zamora Chavarría.

o) De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, se conoce escrito con fecha 19 de febrero del 2008, mediante el cual solicita se le otorguen, a título de vacaciones, los días del 25 al 29 de febrero de 2008, a efectos de atender asuntos personales relacionados con la salud de un familiar.

Se dispone: Conceder las vacaciones solicitadas. Previo sorteo, para sustituirla se designa al Magistrado Suplente Casafont Odor. ACUERDO FIRME.

La Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio n.º AI-036-2008, de fecha 14 de febrero de 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual se refiere al aparte 2 del acuerdo adoptado por este Organismo en el artículo segundo de la sesión n.º 13-2008, celebrada el 12 de febrero en curso, respecto al “Fortalecimiento de Servicios de Auditoría Interna”, y hace algunas aclaraciones sobre el particular.

Se dispone: Tomar nota de lo que informa el señor Auditor de este Tribunal.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce: 

a) Oficio n.º RH-0254-2008 del 18 de febrero del 2008, con el que remite a conocimiento de este Tribunal el memorando n.º SG-C-001-2008 que suscribe el señor Julio Ramírez Guillén, funcionario de la Unidad de Conserjería de la Sección de Servicios Generales, y el oficio n.º PROV-UA-000076-2008 suscrito por el señor William Montero Mayorga, Administrador de la Unidad de Almacenamiento de la Proveeduría, mediante los cuales informan sobre los funcionarios que tenían que venir a laborar los días 26 y 27 de diciembre y no lo hicieron, según el detalle que indica.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Contaduría para que gestione el reintegro de los montos girados de más. Proceda el Departamento de Recursos Humanos con lo que corresponda, respecto del registro de elegibles.

b) Oficio n.º RH-0255-2008 del 18 de febrero del 2008, con el que remite a consideración oficio n.º DE-179-2008 que suscribe el Lic. Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, mediante el cual solicita que en la plaza de Técnico en Estadística que quedó vacante en esa oficina con ocasión de la renuncia de la señorita Astrid Valverde Bermúdez, se nombre en forma interina, mientras se realiza el concurso respectivo para llenar la plaza en propiedad, a la señora Olga Marta Araya Umaña, quien forma parte del registro de elegibles para ese tipo de cargos, cumple los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Puestos y ha manifestado disponibilidad e interés en el eventual nombramiento. Indica el señor Carías Mora que, en caso de no existir objeciones, el nombramiento que se podría efectuar sería como Asistente Funcional, en el puesto número 93975 de la Dirección Ejecutiva, a partir del próximo lunes 3 de marzo y hasta que se designe al nuevo propietario de dicha plaza.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone.

c) Oficio n.º RH-0256-2008 del 18 de febrero del 2008, con el que remite para conocimiento de este Tribunal las solicitudes de recargo y encargo de funciones que han presentado ante ese despacho dos jefaturas, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL
JEFE Y OFICINA
SOLICITUD
DE
PERIODO
SUSTITUTO
Gilberto Gómez Guillén,
Contador
RECARGO
Del 25 de febrero
al 14 de marzo
(15 días)
Jorge E. Villaplana Ramírez,
Subcontador
Olivier López Jiménez,
Jefe de Cédulas
ENCARGO
Del 25 de febrero
al 7 de marzo
(10 días)
Carlos Murillo Montoya,
Jefe de Padrón Electoral
 

Indica el señor Carías Mora que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Secretaría del Tribunal y de la Dirección General del Registro Civil, según corresponde y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y Contaduría necesarios para el recargo de funciones.

Se dispone: Aprobar las solicitudes de encargo y recargo, según se solicitan.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Juan José Echeverría Alfaro, en su condición de Expresidente Ejecutivo del IFAM, se conoce oficio de fecha 13 de febrero de 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refiere a la resolución n.º 405-E8-2008, adoptada por este Tribunal el 8 de los corrientes, relacionada con las recientes modificaciones al Código Municipal, y con fundamento en los argumentos que expone, manifiesta su complacencia sobre dicho pronunciamiento.

Se dispone: Agradecer al Lic. Echeverría Alfaro sus manifestaciones de apoyo a lo resuelto por este Organismo Electoral.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Antonio Álvarez Desanti, se conoce copia de oficio sin número, de fecha 12 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de febrero de 2008, dirigido al señor Francisco Antonio Pacheco, en su calidad de Presidente del Partido Liberación Nacional, mediante el cual, literalmente manifiesta:

 

“He sido enterado el día de hoy en horas de la tarde por el periodista Pablo Guzmán de Noticias Monumental, que el Directorio Político del Partido tomó un acuerdo relacionado con mi persona.

Dado que no he sido notificado formalmente de la citada resolución, le ruego de la manera más atenta girar instrucciones para que se proceda a notificar a mi persona, conforme al ordenamiento jurídico.

Usted comprenderá que ese es un paso necesario para que yo pueda ejercer los derechos que las leyes me amparan, en caso de que, una vez estudiada lo considere pertinente.”

Conjuntamente se conoce copia de oficio sin número, de fecha 13 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 14 de febrero de 2008, suscrito por el señor Francisco Antonio Pacheco, en su calidad de Presidente del Partido Liberación Nacional y dirigido al señor Antonio Álvarez Desanti, mediante el cual, literalmente manifiesta:

“En respuesta a su nota de 12 de febrero de 2008, me permito informarle que el Directorio Político del Partido Liberación Nacional, a la fecha no ha tomado ninguna resolución o acuerdo con respecto a su persona, ni discutido el tema.”

Se dispone: Tomar nota.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron