ACTA Nº 111-2008
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de diciembre de dos mil ocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Remisión del informe de reajuste de precio del arrendamiento del local de la Oficina Regional de Cartago. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-602-2008 de fecha 1 de diciembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al que adjunta informe relacionado con la solicitud de reajuste de precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Cartago, en el cual, con fundamento en las razones que se exponen, literalmente se recomienda:
“Con base en lo expuesto, siendo que el reajuste de renta del local en que se ubica la Oficina Regional de esta institución en Cartago resulta jurídica y contablemente procedente –según lo informado por el señor Contador institucional en oficio CONT-817-2008–, este Departamento recomienda su aprobación en el sentido de cancelar un precio mensual reajustado de ¢628.461.00 (seiscientos veintiocho mil cuatrocientos sesenta y un colones sin céntimos), con un rige a partir del 16 de setiembre de 2008.
El pago se realizarán (sic) con cargo a la subpartida número 101.01 “Alquiler de Edificios, Locales y Terrenos, para lo cual la Proveeduría deberá emitir los documentos de ejecución presupuestaria..(sic)”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se aprueba. Proceda el Departamento de Proveeduría según corresponda, tomando en cuenta la reciente finalización de ese contrato. Hágase del conocimiento de la Contaduría. ACUERDO FIRME.
B) Remisión del informe de reajuste de precio al local de la Oficina Regional de Orotina. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-601-2008 de fecha 1 de diciembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al que adjunta informe relacionado con la solicitud de reajuste de precio de alquiler, interpuesta por la señora Luz Marina Jiménez Ledezma, propietaria del local que ocupa la Oficina Regional de Orotina, en el cual literalmente se recomienda:
“Por lo expuesto, consideramos que la solicitud de reajuste de precio presentada por la señora Luz Marina Jiménez Ledezma, propietaria del inmueble que aloja nuestra sede regional en Orotina, resulta jurídicamente procedente y se recomienda su aprobación conforme al detalle indicado por el señor Contador en el oficio CONT-808-2008, a fin de que se cancele al propietario (sic) un precio reajustado a partir del 27 de agosto de este año de ¢266.500.00 (doscientos sesenta y seis mil quinientos colones sin céntimos).
De acoger el Tribunal este informe, se recomienda comisionar a la Proveeduría, elaborar los documentos de ejecución presupuestarios necesarios para hacer efectivo dicho reajuste, que deberá imputarse a la subpartida presupuestaria número 101.01 “Alquiler de Edificio, Locales y Terrenos.”.
Se dispone: Aprobar el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Proceda el Departamento de Proveeduría con el trámite de rigor correspondiente. Hágase del conocimiento de la Contaduría. ACUERDO FIRME.
C) Remisión de informe de cesión de factura que hiciera D.T. División de Tecnología LIMCE S.A. a favor de Financiera Desyfin S.A. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-604-2008 de fecha 02 de diciembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta informe relacionado con la cesión de factura que la empresa D.T. División de Tecnología LIMCE S.A. realizó a favor de Financiera Desyfin S.A. y literalmente manifiesta:
"2.- Del contrato de cesión de factura que ampara la gestión presentada por la empresa D.T. División de Tecnología LIMCE S.A., a favor de Financiera Desyfin S.A.
a.- Contrato de cesión
Para esta cesión de factura, la formalización del respectivo contrato se verificó en la escritura pública Nº 3-5 del tomo cinco del protocolo del notario Ignacio Antonio González Villalobos, en el que se contempla la celebración del contrato de cesión con todos sus detalles. De conformidad con dicho contrato, D.T. División de Tecnología LIMCE S.A. traspasó a Financiera Desyfin S.A., la factura comercial Nº 18125 del 10 de setiembre del 2008, por la referida suma de US $ 7.352.85 (siete mil trescientos cincuenta y dos dólares con ochenta y cinco centavos, moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica (sic)). El contrato se estimó en la misma cantidad de la factura cedida.
b.- Información del cedente
En el contrato de cesión se consigna como cedente a la citada empresa D.T. División de Tecnología LIMCE S.A., representada en ese acto por el señor Luis Solano Bonilla, titular de la cédula de identidad Nº 3-285-685, quien actúa en su condición de apoderado generalísimo sin límite de suma, de lo cual el Lic. Ignacio Antonio González Villalobos da fe.
c.- Información del cesionario.
El cesionario es la Financiera Desyfin S.A. cédula de persona jurídica 3-101-135871, representada por el señor Silvio Lacayo Beeche, titular de la cédula de identidad Nº. 1-789-024, personería de la cual el notario autorizante de la escritura da fe.
d. Datos de la factura.
La factura comercial consignada en el contrato es la número 18125, fechada 10 de setiembre del 2008, por el citado monto de US $ 7.352.85 (siete mil trescientos cincuenta y dos dólares con ochenta y cinco centavos, moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica (sic)). El detalle de la factura indica que es por la compra de discos duros y módulos de memoria, y corresponde al Pedido de Compra Nº 4500085974. La información anterior coincide con la consignada en la factura comercial presentada y con en el Pedido de Compra. El señor Contador del Tribunal indica que dicha factura fue debidamente visada por el órgano fiscalizador.
e. Cuenta cliente
El número de cuenta cliente del cesionario se indica en la escritura pública suscrita por las partes y coincide con el oficio, sin número, del 6 de febrero del 2008, emitido por la Gerencia de Instituciones Financieras del Banco Citibank (Costa Rica) S.A.
3.- Recomendación
Una vez revisado el contrato de cesión de pago que ampara la gestión presentada por la empresa D.T. División de Tecnología LIMCE S.A., a favor del Financiera Desyfin S.A., el cual este Departamento encuentra ajustado a derecho, conforme a los lineamientos señalados por la Tesorería Nacional en documento AP-03-03 y considerando que el órgano fiscalizador otorgó el visado a la factura objeto de cesión, se recomienda remitir la presente gestión a la Contaduría institucional para que proceda con el pago respectivo.".
Se dispone: Aprobar según se recomienda. Proceda de conformidad la Contaduría. Hágase del conocimiento de las empresas cedente y cesionaria. ACUERDO FIRME.
C) Informe sobre el resultado de la Licitación Abreviada para el "Alquiler de Máquinas Fotocopiadoras". Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-2648-2008 de fecha 2 de diciembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 3 de diciembre de 2008, mediante el cual informa sobre el resultado de las ofertas sometidas en la Licitación Abreviada n.º 2008LA-000601-85001 denominada "Alquiler de Máquinas Fotocopiadoras" y literalmente recomienda:
"[...] Efectuado el análisis correspondiente, ajustándose el presupuesto destinado para esta contratación y tomando en cuenta el sistema de evaluación aplicado, así como los aspectos legales y técnicos, se recomienda adjudicar según el siguiente detalle a la oferta presentada por la empresa Copias Dinámicas S.A.
ITEM |
Descripción |
Monto Mensual |
Monto Anual |
1 |
Alquiler de una fotocopiadora para el Archivo del TSE, según características del cartel y la oferta. |
¢450.000,00 |
¢5,400,000.00 |
2 |
Alquiler de una fotocopiadora para el Servicios Generales –centro de fotocopiado-, según características del cartel y la oferta. |
¢270.000,00 |
¢3,240,000.00 |
3 |
Alquiler de una fotocopiadora para Servicios Generales centro de fotocopiado, según características del cartel y la oferta. |
¢225.000,00 |
¢2,700,000.00 |
4 |
Alquiler de una fotocopiadora para Inspección Electoral, según características del cartel y la oferta. |
¢63.000,00 |
¢756,000.00 |
El plazo de ejecución es de un año prorrogable por cuatro periodos iguales.
En caso de que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:
Que el Departamento Legal defina la vía de formalización de la contratación.
Que se ratifique como Órgano Fiscalizador a los señores Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, Fernando Ureña Mora, Jefe a.i. del Archivo del TSE y Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, o quienes los sustituyan en sus ausencias temporales o permanentes.
Que se tomen las previsiones presupuestarias por cuanto la contratación excede el presente ejercicio económico.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar según se recomienda. Para lo de sus cargos tomen nota el Departamento Legal, los funcionarios designados como Órgano Fiscalizador, la Comisión de Presupuesto y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.
D) Informe sobre el resultado de la Licitación Abreviada para la "Solicitud de Virtualización". Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-2589-2008 de fecha 27 de noviembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 03 de diciembre de 2008, mediante el cual informa sobre el resultado de las ofertas sometidas en la Licitación Abreviada n.º 2008LA-000571-85002 denominada "Solicitud de Virtualización" y literalmente recomienda:
"[...] Se recomienda adjudicar al consorcio Componentes El Orbe S.A./Biznet Soluciones Detrás de la Red S.A. según el siguiente detalle:
Etapa |
Descripción |
Precio |
Plazo de entrega |
1: |
Licencias de Virtualización. |
US$ 88,924.00 |
3 semanas |
2: |
Diseño de la plataforma tecnológica a virtualizar incluyendo como mínimo los servicios indicados en el cartel |
US$ 18,680.00 |
4 semanas |
3: |
Implementación en ambiente de laboratorio |
US$ 34,560.00 |
8 semanas |
4: |
Implementación en producción |
US$ 25,920.00 |
6 semanas |
Total: |
US$ 166,084.00 |
En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:
Que el Departamento Legal defina la vía de formalización que corresponda.
Que se ratifique al señor Luis Hernando Echeverría, Encargado Área de Infraestructura Informática del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, como Órgano Fiscalizador de la ejecución de dicho contrato, o a quién (sic) le sustituya en sus ausencias temporales o permanentes.
Que la Comisión de Presupuesto tome nota del posible no devengado, ya que la solicitud de pedido solo alcanza para la primera etapa.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar según se recomienda, en el entendido que la primera etapa (Licencias de Virtualización) corresponde a la suma de $86.924,00 (ochenta y seis mil novecientos veinticuatro dólares estadounidenses netos). Para lo de sus cargos tomen nota el Departamento Legal, el funcionario designado como Órgano Fiscalizador, la Comisión de Presupuesto y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE PERSONAL.
A) Solicitud para que se modifique la fecha de rige del nombramiento de la señora Zeidy Quirós Hernández. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-1794-2008 de fecha 1 de diciembre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En sesión 97-2008 del 30 de octubre del año en curso, oficio número STSE-3488-2008 de esa misma fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros, el nombramiento de la señora Zeidy Quirós Hernández en una plaza de Asistente de Operación de Servicios Especiales adscrita a la Sección de Coordinación de Servicios Regionales. En el caso de esta colaboradora, se indicó como fecha de ingreso el lunes 17 de noviembre, pues previamente ella debía tramitar una licencia sin goce de salario en el Ministerio de Justicia, donde tiene plaza en propiedad.
Para lo que a bien tenga resolver el Superior, remito a consideración la nota del pasado 21 de noviembre que suscribe la señora Quirós Hernández, mediante la cual solicita que se modifique la fecha de rige de su nombramiento de manera que se tenga como tal el 16 y no el 17 de noviembre en curso. Lo anterior con la finalidad – según indica – de mantener la continuidad de servicio para el Estado, pues su relación laboral con el citado ministerio se mantuvo activa hasta el 15 de noviembre, propiciando que entre la salida de esa institución y el ingreso a la nuestra exista un día de por medio.
Debe recordarse que si bien es usual que los nombramientos en este organismo electoral inicien un 1º o un 16, en el presente caso se propuso a partir del 17 por cuanto el 16 fue un domingo, es decir, un día no hábil.
No omito agregar que en sesión 112-2003 del 30 de octubre de 2003, oficio número 3418-2003 del 4 de noviembre de ese año, el Tribunal conoció y aprobó una gestión similar a la que ahora nos ocupa.”
Se dispone: Aclarar el acuerdo de nombramiento en el sentido de que, no obstante que el primer día laboral fue el día 17, la designación cubre toda la quincena.
B) Informe del Departamento Legal sobre los casos en que la administración puede declinar el cobro de sumas pagadas de más a exfuncionarios. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-607-2008 de fecha 2 de noviembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 2 de diciembre de 2008, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a su oficio N° STSE-3709-2008 del 18 de noviembre del 2008, en el cual se dispuso que este Departamento suministrara el asesoramiento correspondiente al señor Contador Institucional, respecto a lo que se acordó en la reunión sostenida entre funcionarios de la Procuraduría General de la República, funcionarios y Presidente de este organismo electoral, en relación a los casos en que la Administración puede declinar el cobro de sumas pagadas de más a exfuncionarios, me permito manifestar lo siguiente:
a. De los términos convenidos en la reunión sostenida entre personeros de la Procuraduría General de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones.
En la reunión sostenida con los funcionarios de la Procuraduría General de la República tendiente a aclarar en qué casos, la Administración puede prescindir de enviar el cobro de sumas pagadas de más al Órgano Procurador, se nos indicó que en cada caso se debía valorar de manera particular si el proceso de cobro podría resultar más oneroso al erario público, que dejar de recuperar las sumas respectivas.
Por otra parte, se hizo notar que este tipo de controversias se habían presentado con otras instituciones estatales, entre éstas el Poder Judicial, en donde, después de una serie de discusiones habían llegado al acuerdo de que se enviarán a la Procuraduría para su cobro en sede judicial, únicamente los casos de sumas pagadas que fueran mayores a ¢130.000,00 (ciento treinta mil colones) y los casos de procesos ordinarios mayores a ¢500.000,00 (quinientos mil colones).
En virtud de lo expuesto, se consideró oportuno y conveniente utilizar como referencia al Poder Judicial, por lo que se procedió a recabar los criterios y parámetros que tomaron en cuenta en ese Poder para determinar el monto de los casos que elevarían a conocimiento de la Procuraduría para su recuperación en la vía judicial. Además asistimos a una primera reunión con el Director Ejecutivo del Poder Judicial y con las abogadas encargadas de los trámites de cobro.
Actualmente estamos a la espera de una información que nos remitirá el Poder Judicial y se pretende elaborar una propuesta para someter al Tribunal, en un plazo aproximado de 2 meses.".
Se dispone: Hágase del conocimiento del señor Contador.
C) Solicitud para que se autorice el pago del recargo de funciones del señor Oscar Mena Carvajal quien cubrió la incapacidad del señor Juan Rafael Madrigal. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1827-2008 del 2 de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 3 de este mes, con el que se refiere a lo acordado en la sesión ordinaria n.º 95-2008 celebrada el pasado 23 de octubre, en la que se dispuso aprobar el encargo de las funciones del señor Juan Rafael Madrigal Hernández, Secretario General del Registro Civil, en el señor Oscar Mena Carvajal, Jefe de la Sección de Análisis, en virtud de la incapacidad otorgada al señor Secretario General, por la Caja Costarricense de Seguro Social.
En vista de que la incapacidad del señor Madrigal Hernández se extendió por el período comprendido entre el 20 de octubre y el 28 de noviembre del presente año (40 días), se solicita la autorización del Superior para proceder a tramitar el pago respectivo del recargo de funciones al señor Mena Carvajal.
Se dispone: Procédase de conformidad con el respectivo trámite de pago.
D) Solicitud de encargo de funciones en el señor Carlos Luis Brenes Molina para cubrir incapacidad de la señora Ligia González Richmond. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1836-2008 del 3 de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que remite a consideración el oficio n.º DC-8666 que suscribe el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil, mediante el cual informa que la señora Ligia González Richmond, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, ha sido incapacitada del 2 al 4 de diciembre del presente año.
Indica el señor Carías Mora que, ante tal situación, se solicita que sus funciones se le encarguen al Lic. Carlos Luis Brenes Molina, quien se desempeña como Profesional de Gestión en la Sección de Inscripciones, cumple los requisitos que se exigen para ese cargo y ya en otras ocasiones ha asumido esta misma responsabilidad. Además, que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil.
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.
E) Solicitud para dejar sin efecto el ascenso interino del señor Dennis Porras Brenes en la Sección de Análisis. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1826-2008 del 2 de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 3 de este mes, con el que se refiere a lo acordado en la sesión n.º 105-2008, que aprobó el ascenso interino de los servidores Luis Gonzalo Carranza Fonseca y Dennis Porras Brenes como Oficiales Calificadores de la Sección de Análisis, dado que los titulares de esos puestos, Ana Lucía Ramírez Rodríguez y Ernesto Cerdas Álvarez, respectivamente, desde hace varios meses permanecen incapacitados y era presumible que continuaran en ese estado por un tiempo considerable.
No obstante, indica el señor Carías Mora que, mediante oficio n.º AN-1461-2008 que adjunta, el Lic. Oscar Fernando Mena Carvajal, Jefe de la Sección de Análisis, informa que el servidor Cerdas Álvarez ha presentado solicitud para disfrutar vacaciones a partir del 1º de diciembre en curso y ha manifestado que es muy probable que se acoja a la pensión a partir del mes entrante.
De acuerdo con lo anterior, solicita dejar sin efecto el ascenso interino del señor Porras Brenes en la citada plaza, pues la incapacidad que propició dicho movimiento concluyó el 30 de noviembre, recordando que por concepto de vacaciones no se efectúan sustituciones, pues no existe contenido presupuestario para esos fines y, siendo así, ya no es viable el ascenso que se había aprobado.
Se dispone: Dejar sin efecto el nombramiento del señor Dennis Porras Brenes, acordado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 105-2008 de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
F) Solicitud de nombramiento interino del señor Paulo César Solano Soto, como Auxiliar de Operación en el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1835-2008 del 3 de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que se refiere al acuerdo adoptado en la sesión ordinaria n.º 97-2008 en el que se aprobó el ascenso interino de la señorita Vanessa Chavarría Núñez, Auxiliar de Operación del Departamento de Recursos Humanos, al cargo de Profesional de Apoyo que quedó temporalmente vacante en ese despacho, dado el ascenso también interino del señor Francisco Hernández Alpízar a una plaza de mayor nivel.
En virtud de lo anterior solicita, con la anuencia de la Dirección Ejecutiva como superior inmediato, que en esa plaza de Auxiliar de Operación que ha quedado vacante se nombre en forma interina al señor Paulo César Solano Soto, quien cumple los requisitos que el cargo demanda, forma parte del respectivo registro de elegibles para ese tipo de puestos y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, siendo que incluso posee conocimientos sobre este organismo electoral, pues ya ha laborado en forma interina.
Si no hay objeciones, el señor Solano Soto se ubicaría interinamente como Auxiliar de Operación en la plaza número 90234 de este departamento, lo que se haría con fundamento en el artículo 9º del reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 16 de diciembre y hasta que la titular del puesto regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario.
Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre el costo de la película de policarbonato antigolpes en vidrios laterales de vehículos de uso discrecional. Del señor Marcos Zúñiga Alvarado, Encargado de la Unidad de Transportes de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio n.º SGT-122-2008 del 28 de noviembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, en el que manifiesta lo que se transcribe a continuación:
“Para que se sirva poner en conocimiento del Superior, en oficio STSE-3666-2008 de sesión ordinaria No. 102-2008, artículo quinto, en lo que me corresponde al punto 1), le indicó el costo aproximado de la película de poli carbonato antigolpes en vidrios laterales de los vehículos discrecionales supera el millón de colones, dado que debe presentarse la unidad para la valoración respectiva, aunque tiene establecido un valor para automóvil y otro para doble tracción, dan una garantía de 10 años y el trabajo dura alrededor de 4 horas por unidad.
Además en consulta hecha a la empresa encargada de la revisión de la flotilla vehicular nacional, me manifestaron que es considerada como falta leve en estos momentos y que puede el Ministerio de Obras Públicas y Transportes modificar en algún momento, y considerarlo grave.”.
Se dispone: Proceda la Proveeduría a la adquisición de ese bien, tan pronto exista contenido presupuestario. Tomen nota la Dirección Ejecutiva, el Encargado de la Unidad de Transportes, la Contaduría y el señor Asesor David Reuben.
B) Informe de la Coordinación de Programas Electorales sobre varios aspectos planteados por el señor Víctor Emilio Granados en relación a las personas con discapacidad. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-494-2008 del 28 de noviembre del 2008, suscrito conjuntamente con los señores Mario Sancho Madrigal, Jefe a.i. de la Sección de Capacitación, y Oscar Fernando Mena Carvajal, en su condición de Coordinador a.i. de la Comisión institucional de Discapacidad, y recibido en la Secretaría del despacho el 2 de diciembre en curso, mediante el cual, en atención al acuerdo adoptado en la sesión ordinaria n.º 98-2008, con el que dispuso el estudio e informe conjunto respecto de la solicitud del señor Víctor Emilio Granados Calvo, Secretario General del Partido Accesibilidad sin Exclusión, para la apertura de una oficina de información electoral a la persona sorda, del inventario de necesidades arquitectónicas en futuros centros de votación, de la inhabilitación de mesas de votación en segundas plantas o lugares inaccesibles, del trato preferente a la población con discapacidades, del orden de desalojo o levantamiento de obstáculos y del mantenimiento de las plantillas en braille, según detallan.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce, el cual se hará del conocimiento del señor Víctor Emilio Granados Calvo, Secretario General del Partido Accesibilidad sin Exclusión.
C) Propuesta de reforma al Reglamento del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-495-2008 de fecha 1º de diciembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 2 de diciembre de 2008, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a su (sic) oficio STSE-3695-2008, del 18 de noviembre del 2008, mediante el cual se comunicó a esta oficina el acuerdo adoptado por el Tribunal en la Sesión Ordinaria número 103-2008 celebrada en esa misma fecha, en relación con la propuesta de reforma del reglamento del Cuerpo Nacional de Delegados, me permito indicar lo siguiente:
El acuerdo adoptado por el Tribunal ordena realizar una propuesta de reforma reglamentaria a fin de ajustar el artículo 3 del reglamento del Cuerpo Nacional de Delegados no obstante, esta oficina desde comienzos del presente año ha realizado un análisis general de dicho cuerpo normativo, así como de todas las propuestas de reestructuración de dicha dependencia, lo cual ha permitido establecer la necesidad de realizar cambios sustantivos que permitan una regulación dinámica y eficaz del Cuerpo Nacional de Delegados. De tal suerte, se ha elaborado una propuesta de reforma reglamentaria, la cual incluye el ajuste ordenado por el Tribunal del texto del artículo 3 del reglamento vigente.
De conformidad con lo anterior, le solicito se sirva elevar a conocimiento y consideración de la señora y señores magistrados la propuesta de reforma del Reglamento del Cuerpo Nacional de Delegados.".
Se dispone: Pase a estudio individual de los Magistrados. ACUERDO FIRME.
D) Solicitud de nombramiento de los señores Eduardo Gutiérrez Delgado y Sara Miranda Osorio como Jefe y Subjefe del Cuerpo Nacional de Delegados de la provincia de Heredia. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-496-2008 del 1º de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 2 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“En atención al oficio No. CND-039-2008, del 24 de noviembre 2008, el señor Carlos Rojas Smith, Jefe del Cuerpo de Delegados nos ha comunicado que la Jefatura del Cuerpo Nacional de Delegados, se siente complacida de la aceptación del señor Eduardo Gutiérrez Delgado como Jefe Regional y la señora Sara Miranda Osorio como Subjefe Regional de la Provincia de Heredia. Por lo anterior, este despacho comparte el sentir de la Jefatura Nacional, razón por la cual se recomienda la aprobación de los citados nombramientos por parte del Tribunal por lo que le ruego elevar lo anterior a conocimiento de la señora y señores magistrados.”.
Se dispone: Aprobar el nombramiento del señor Gutiérrez Delgado y de la señora Miranda Osorio.
E) Remisión del borrador de “Reglamento para arrendar de vehículos de funcionarios del TSE en los procesos electorales”. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-497-2008 del 1º de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 2 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“En los últimos procesos electorales la colaboración de las instituciones públicas para el préstamo de vehículos ha venido a menos. Esta situación ha obligado a este Tribunal a contratar los servicios de alquiler de automóviles a empresas privadas para atender las necesidades vehiculares de los diferentes programas electorales, razón por la cual este despacho se dio a la tarea de estudiar y analizar otras opciones para atender dichas necesidades, como lo es el arrendamiento de vehículos propiedad de los funcionarios del TSE.
Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente le solicito que eleve a conocimiento y aprobación del Superior el siguiente “Reglamento para Regular el Arrendamiento de Vehículos Propiedad de Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones para el Cumplimiento de Funciones Propias de la Institución durante los Procesos Electorales”.”
Se dispone: Para su estudio e informe pase de inmediato al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
F) Solicitud de la Directora General del Registro Civil para autorizar la apertura de un nuevo expediente para de inscripción de nacimiento, según lo ordenado por la Sala Constitucional. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-1074-2008 de fecha 2 de diciembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con fundamento en el acuerdo tomado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión No. 108-2008, oficio STSE-3819-2008 del 27 de noviembre de 2008, comunicación de la Sala Constitucional de fecha 25 de noviembre del año en curso, referidos al recurso de amparo promovido por Ivannia Leticia Zambrano Obando, y dado que existe pronunciamiento del Superior (resolución No. 1656-2008) de lo cual se adjunta copia, en el expediente 146-2000 de diligencias de inscripción de nacimiento de la citada Zambrano Obando; respetuosamente solicito se autorice a la suscrita para la apertura de un nuevo expediente de inscripción de nacimiento y trasladar al mismo toda la prueba útil que conste en el mencionado expediente, a efecto de realizar de nuevo el trámite en las condiciones y términos que ordena la Sala Constitucional. ".
Se dispone: Omitir pronunciamiento con respecto a la autorización solicitada, toda vez que es del exclusivo resorte de la señora Directora General del Registro Civil dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por la vía que resulte adecuada a Derecho. ACUERDO FIRME.
G) Censo de comunidades indígenas para la emisión de constancias. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-1057-2008, de fecha 25 de noviembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En relación con acuerdo tomado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión Ordinaria Nº 124-2007, celebrada el 13 de diciembre de 2007, debo informar que en la actualidad este Registro no cuenta con un Censo que involucre todas las comunidades indígenas debidamente actualizado, instrumento indispensable para la emisión de la constancia sobre el grupo familiar indígena, que refiere el inciso c) que se pretende adicionar al aparte tercero del artículo 24 del Reglamento del Registro del Estado Civil.
Por lo antes expuesto y de previo a proceder a la adición del inciso indicado, considera la suscrita conveniente, que el Jefe de Servicios Regionales programe las giras necesarias, a fin de contar con dicho censo de manera actualizado (sic).”.
Se dispone: La tramitación del presente asunto revela que no existe la suficiente claridad sobre la idoneidad de los medios normativos para alcanzar el fin perseguido; razón por la cual se integra una Comisión presidida por el Lic. Rodrigo Fallas Vargas y de la cual también formarán parte el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, el Lic. Luis Bolaños Bolaños y la Licda. Ana Hazel Villar Barrientos, quienes examinarán nuevamente el punto y formularán las recomendaciones del caso. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Remisión de copia del acta Nº 27-2008 del Comité Asesor en Tecnologías de la Información. Del señor Rodolfo Delgado Rojas, en su condición de Secretario del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-136-2008 del 2 de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 27-2008, celebrada el pasado 26 de noviembre por ese Comité.
Se dispone: Tomar nota del contenido del acta. Continúese informando sobre el particular.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Autoevaluación para el Sistema de Administración Financiera (SAF). Del señor José Luis Araya Alpízar, Ministro de Hacienda a.i., se conoce oficio n.º DM-2771-2008 de fecha 27 de noviembre del 2008, recibido el 2 de diciembre en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Como es de su conocimiento, el 18 de septiembre del 2001 se emitió la nueva Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos #8131, misma que mantiene como objetivo primordial, modernizar la Administración Financiera del Estado, en procura de alcanzar eficiencia y eficacia en la obtención y utilización de los recursos públicos.
En el Sistema de Administración Financiera SAF se identifican los cuatro subsistemas (sic) denominados: Presupuesto Nacional, Tesorería Nacional, Crédito Público, Contabilidad Nacional y el Sistema de Contratación Administrativa y Administración de Bienes como un sistema complementario.
Para el Ministerio de Hacienda, como órgano rector del Sistema de Administración Financiera resulta de suma importancia conocer los avances y debilidades imperantes, a la luz de la aplicación de esta Ley (sic) su Reglamento, razón por la cual se ha elaborado una metodología de evaluación, que consiste en la aplicación de un cuestionario, para obtener los criterios y comentarios de los usuarios y participantes en los procesos, con el propósito de promover la mejora y consolidación del Sistema.
Para dichos efectos, se llevará a cabo la autoevaluación del SAF, la cual se realizará por medio de la aplicación de un cuestionario, habiendo escogido como población meta en esta ocasión, los otros Poderes de la República, específicamente las áreas financieras, de proveeduría y recursos humanos, ya que en el proceso anterior se cubrió el Poder Ejecutivo. Por lo anterior, por este medio se hace de su conocimiento lo indicado, solicitando la mayor colaboración, para poder llevar a cabo esta labor.
El cuestionario se estará remitiendo durante la próxima semana a los funcionarios seleccionados de las distintas áreas, para ser completados.”
Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto institucional para que se brinde oportunamente la colaboración requerida por el señor Araya Alpízar. ACUERDO FIRME.
B) Refrendo condicionado al contrato suscrito con Componentes El Orbe S.A. para la adquisición de 12 servidores robustos. Del señor Oscar Castro Ulloa y de la señora Kathia Volio Cordero, por su orden Gerente Asociado a.i. y Fiscalizadora Asociada de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente a oficio n.º 12820 (DCA-3915) de fecha 1º de diciembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 02 de diciembre de 2008, mediante el cual se otorga el refrendo condicionado al contrato suscrito entre este Tribunal y Componentes El Orbe S.A., para la adquisición de 12 servidores robustos, derivado de la Licitación Abreviada n.º 2008LA-0000507-85002. Afirman que es responsabilidad de esta Administración las razones de conveniencia y oportunidad de la adquisición del objeto contractual, que el refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido económico aportada, que es también responsabilidad de esta Administración la valoración técnica de la oferta adjudicada, así como la razonabilidad el precio, que siendo que esta contratación ha sido pactada en dólares estadounidenses, se deberá tener presente que con fundamento en la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia n.º 6432 del 04 de setiembre de 1998, el reajuste de precios en las contrataciones administrativas es un derecho derivado del principio constitucional de intangibilidad patrimonial. Sostienen además que queda bajo responsabilidad de esta Administración el hecho de que las modificaciones hechas al pliego cartelario hayan sido debidamente notificadas a todos los potenciales oferentes, según constancias de notificación visibles en el expediente administrativo y recuerdan que para futuras contrataciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, debe existir una última versión del cartel que contenga todas las modificaciones, lo cual no se dio en este caso. Finalmente exponen que se deberá verificar el cumplimiento de las siguientes condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo respectivo:
"a) La vigencia de la garantía de cumplimiento se mantenga por el todo (sic) plazo estipulado por la Administración. (ver (sic) folio 205 del expediente de licitación).
b) Tanto previamente como durante la ejecución de este contrato, se deberá verificar que el contratista se encuentre al día con sus obligaciones con la seguridad social.
c) Se haya respetado el régimen de prohibiciones contemplado en la Ley de Contratación Administrativa.".
Se dispone: Agradecer al señor Castro Ulloa y a la señora Volio Cordero la atención dispensada a este Tribunal. Para lo de sus cargos, tomen nota la Coordinación de Programas Electorales, la Dirección Ejecutiva, la Contaduría, la Proveeduría, el Departamento Legal y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Tanto la Proveeduría como el Órgano Fiscalizador de la contratación verificarán el cumplimiento de las condiciones establecidas por el órgano contralor. Sobre la observación que se realiza en torno a la última versión de cartel, prestará especial atención el señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. a efecto de no incurrir en lo sucesivo en la situación expuesta. ACUERDO FIRME.
C) Informe de Labores 2008 de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ). El Magistrado Sobrado González manifiesta que el día 03 de diciembre de 2008 asistió a la última reunión programada para este año de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ) y exhibe un disco compacto que se le entregó, el cual contiene el documento electrónico correspondiente al Informe de Labores 2008 de dicha Comisión y que sugiere remitir a la Biblioteca institucional para su custodia y posterior consulta.
Se dispone: Tomar nota. Procédase según lo sugerido. ACUERDO FIRME.
D) Modificación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados respecto de la condición del servicio de suministro de agua a este Tribunal. De la Oficina de Grandes Clientes de la Sub Gerencia de Gestión de Sistemas del Gran Área Metropolitana del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, se conoce resolución n.º UENSC-GC-2008-152 de las ocho horas con treinta minutos del diez de noviembre de dos mil ocho, notificada en la Secretaría del despacho el 03 de diciembre de 2008, en la cual se declara sin lugar el recurso de revocatoria interpuesto por este Tribunal contra lo dispuesto por el Departamento de Inspección de la Oficina de Grandes Clientes de dicho Instituto mediante acta de inspección realizada el 23 de setiembre de 2008, por medio la cual se comunicó que el servicio de suministro de agua potable ha modificado su condición, siendo que se abastece la Soda institucional. En dicha resolución, en razón del recurso de apelación formulado, se emplaza a este Tribunal para que en el plazo de tres días comparezca ante el Superior de dicha instancia.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que en el plazo de 24 horas se remita el proyecto respectivo, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Comunicación sobre la invitación a participar en las Misiones de Observación Internacional para el Referéndum a celebrarse en Bolivia. Del señor Alejandro Solano Ortiz, Director General Adjunto de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce fax correspondiente a oficio DGPE-PEII/523-11-08 de fecha 25 de noviembre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual cordialmente remite invitación cursada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, para participar en la Misión de Observación con motivo del “Referéndum Dirimidor y de Aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado”, previsto para el domingo 25 de enero de 2009, adicionado por fax relativo al oficio DGPE-PEII/536-12-08 de fecha 1 de noviembre de 2008, en el que indica que han recibido aclaración de que el Gobierno boliviano no cubrirá ningún rubro de gastos económicos relacionados con el indicado evento, por lo que manifiesta se les haga saber si existe interés de parte de este Tribunal para participar en dicha Misión, a fin de ponerlo en conocimiento de las autoridades de dicha Nación.
Se dispone: Agradecer la gentil invitación cursada, la cual lamentablemente se declina atender.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.
A) Renuncia de la señora Catalina Blanco Oviedo como Tesorera del Partido Organización Laborista de Aguirre OLA. De la señora Catalina Blanco Oviedo, Tesorera del Partido Organización Laborista de Aguirre, se conoce nota del 28 de noviembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante la cual informa de su intención de renunciar a esa organización partidaria, indicando que, a la fecha, no posee ningún documento, informe o archivo referente a sus labores como Tesorera, lo cual puede confirmarse con el señor Fran Viales, Presidente de ese Partido.
Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Contaduría institucional.
B) Copia del recurso de apelación y anulación de votación en las pasadas elecciones distritales del PUSC. Del señor Juan de Dios Monge Pereira, se conoce copia de memorial de fecha 27 de noviembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 28 de noviembre de 2008, dirigido al Tribunal Interno de Elecciones del Partido Unidad Social Cristiana, mediante el cual literalmente manifiesta:
"[...] me dirijo a ustedes para APELAR Y PEDIR LA ANULACIÓN de la VOTACIÓN para la elecciòn (sic) de los delegados distritales del PUSC efectuada el día 23 de Noviembre del año en curso, de TODA MESA DE VOTACIÓN que haya permitido el voto de aquella persona que no estuviera incluida en el padrón electoral presente en dichas mesas [...]".
Se dispone: Tomar nota de la comunicación dirigida a dicho Tribunal Interno.
C) Solicitud de los señores Diputados del Partido Acción Ciudadana, para que se les informe sobre los acuerdos y resultados de la investigación relativa a la Base de Datos DATUM.net. De las señoras Leda Zamora Chaves, Grettel Ortiz Álvarez y del señor Alberto Salom Echeverría, Diputados, se conoce fax relativo al oficio n.º LZCH.-167-08 de fecha 02 de diciembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 03 de diciembre de 2008, mediante el cual solicitan información sobre el resultado de las investigaciones relativas a la Base de Datos del Registro Civil y la empresa DATUM, incluyendo una cronología del seguimiento del caso. Afirman que reviste especial interés contar con los acuerdos adoptados sobre el particular en los últimos doce meses.
Se dispone: De previo a remitir lo información que se solicita y en el plazo de 24 horas, informe sobre el particular la Inspección Electoral. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. INFORME DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.
D) Informe sobre las elecciones regionales celebradas en Venezuela en noviembre del 2008. Del señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor, se conoce memorial de fecha 2 de diciembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Conforme los acuerdos adoptados por el Tribunal, en las sesiones ordinarias n.º 91-2008 y n.º 96-2008, celebradas, en su orden, el 14 y 28 de octubre del 2008, se me designó para atender la cordial invitación de la Doctora Tibisay Lucena Ramírez, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, de participar en el Programa de Acompañamiento Internacional para las Elecciones Regionales, celebradas el 23 de Noviembre del 2008.
En cumplimiento a lo dispuesto, el suscrito efectivamente asistió a dicho Programa de Acompañamiento, que se llevó a cabo del 19 al 25 de noviembre del 2008.
Acompaño los informes rendidos por mi persona, relativos a recorridos efectuados en los centros de votación, así como material impreso y un disco compacto con información relativa a dicho proceso electoral, para lo pertinente.
Solicito se remita formal agradecimiento al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, por las atenciones brindadas al infrascrito y a mi señora cónyuge.".
Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. Pasen los informes presentados por el Magistrado Casafont Odor al Archivo para su custodia. El disco compacto adjunto pasará a la Biblioteca institucional para su custodia y posterior consulta. Proceda la Secretaría a remitir el agradecimiento que se propone. ACUERDO FIRME.
A las doce horas con treinta minutos terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Juan Antonio Casafont Odor |