ACTA Nº 11-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cinco de febrero del dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Sobrado González por no haber participado en ésta.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-050-2008, de fecha 31 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 1º de febrero de 2008, mediante el cual remite un borrador preliminar de la carta de entendimiento a suscribir con la Universidad de Costa Rica, a fin de sustentar un estudio de clima o entorno legislativo relacionado con las reformas electorales. Indica la señora Mannix Arnold que dicho documento fue revisado por el Asesor de la Gestión Político Institucional por una parte, así como por el Coordinador de Programas Electorales y del señor Letrado Hugo Picado León por otra, quienes han realizado varias observaciones, algunas de las cuales se evidencian como disímiles, que no son de carácter legal, las cuales remite a conocimiento de este Tribunal.

Se dispone: Procedan conjuntamente la Jefa a.i. del Departamento Legal, el Asesor de la Gestión Político Institucional, el Coordinador de Programas Electorales y del Letrado Hugo Picado León a formular y remitir de forma consensuada el proyecto de carta de entendimiento en cuestión. Estos tres últimos funcionarios de forma conjunta coordinarán la ejecución de lo que se pacte. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio n.º CONT-057-2008, de fecha 31 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 1º de febrero de 2008, mediante el cual remite para su consideración, el proyecto de “Manual de Operación del Manejo del Fondo Fijo de Caja Chica del Tribunal Supremo de Elecciones”.

Se dispone: De previo a resolver, pase a estudio e informe del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Encargado del Programa Electoral de Registro de Publicaciones, se conoce oficio n.º PRP-002-2008, de fecha 31 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 1º de febrero de 2008, mediante el cual informa sobre las gestiones realizadas por dicho programa para dar cuenta de la solvencia económica de las personas físicas y jurídicas responsables de los gastos en los medios de comunicación colectiva, por concepto de publicaciones a favor y en contra de las opciones sobre las que versó el referéndum celebrado el 7 de octubre de 2007. Según afirma el señor Gómez Guillén, mediante el oficio n.º PRP-594-2007 se solicitó a la Dirección General de Tributación Directa información relevante para ese fin, sobre la base de lo dispuesto en la resolución n.º 3091-E-2007, dictada por este Tribunal. No obstante, por medio del oficio n.º DGT-46-2008, el señor Francisco Fonseca Montero, Director General de Tributación Directa, ha insistido en su posición de no suministrar la información requerida, a pesar de que reconoce que la Ley sobre el Referéndum es, naturalmente, ley de la República, cuyo artículo 29 fue interpretado por este Tribunal, interpretación que lleva implícita la obligatoriedad que las normas legales producen. Tal y como indica el señor Gómez Guillén, la respuesta de la Dirección General de Tributación Directa ha consistido en no suministrar información alguna hasta tanto le sea notificado el dictamen que esa dirección solicitó a la Procuraduría General de la República sobre el particular.

Se dispone: Incorpórese al expediente nº. 293-E-2007, a fin de resolver dentro del mismo lo que en Derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Marco Vinicio Alvarado Quesada y la señora Silvia Calvo Sánchez, por su orden Gerente Asociado y Fiscalizadora de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente al oficio n.º 00652 (DCA-00296), de fecha 28 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 1º de febrero de 2008, mediante el cual remiten aclaración del oficio n.º 15106 (DCA-4276) del 18 de diciembre de 2007, mediante el cual se improbó el addendum n.º 1 al contrato para la Migración de los Sistemas Civil y Electoral.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal, el cual propondrá las acciones procedentes en el plazo de 5 días. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Marco Vinicio Alvarado Quesada y la señora Lucía Gólcher Beirute, por su orden, Gerente Asociado y Fiscalizadora de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente al oficio n.º 00813 (DCA-00345), de fecha 31 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 1º de febrero de 2008, mediante el cual, en relación con el interés de este Tribunal de contar con la información relativa a un estudio que se realiza en la Caja Costarricense de Seguro Social sobre obligaciones obrero patronales y contratación administrativa, afirman que el órgano contralor estableció como responsabilidad de esta Administración el dar seguimiento a la consulta mencionada.

Se dispone: Se ratifica la orden girada al Departamento Legal para que dé seguimiento al asunto e informe oportunamente lo que corresponda a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Elard Gonzalo Ortega Pérez, Gerente Asociado a.i. de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente al oficio n.º 00769 (DCA-00331), de fecha 31 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 1º de febrero de 2008, mediante el cual comunica que se ha otorgado el refrendo contralor al contrato suscrito entre este Tribunal y Sauter Mayoreo S.A., para la compra de los insumos requeridos para expedir la tarjeta de identidad de menores.

Se dispone: Agradecer al señor Ortega Pérez la atención dispensada. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil, la Dirección Ejecutiva, la Contaduría, el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, la Proveeduría, el Departamento Legal y la Contraloría Electoral. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Carlos Eduardo Borbón Morales, Jefe a.i. del Centro de Capacitación de la División de Estrategia Institucional de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente al oficio n.º DEI-CC-0011 (00623), de fecha 30 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, mediante el cual informa sobre el “Programa Modular de Capacitación Virtual en Gestión y Control de Tecnologías de Información (GCTI)” y solicita designar a tres funcionarios para la capacitación que sobre el particular se brindará.

Se dispone: Agradecer al señor Borbón Morales por la invitación cursada, a quien se solicita cuatro cupos para la capacitación en cuestión. Para participar en dicha instrucción se designa a las funcionarias Patricia Chacón Jiménez y Armenia Masís Soto del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Marta Castillo Víquez del Departamento Legal y al funcionario Erick Guzmán Vargas de la Secretaría de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Paúl Herrera Peralta, Secretario General del Comité Ejecutivo Cantonal del Partido Del Pueblo y Para el Pueblo, se conoce oficio sin número del 31 de enero del 2008, mediante el cual informa que el señor José Francisco Herrera Umaña presentó la renuncia como asambleísta y miembro activo de esa agrupación política, lo mismo que el señor Héctor Manuel Alfaro Morales como Tesorero, por las razones que se exponen.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho. Para lo que corresponda, póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Contaduría del Tribunal. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Leticia Hidalgo Ramírez, Directora del Patronato Nacional de Ciegos, se conoce oficio n.º PNC 052-2008 del 30 de enero del 2008, en el que se refiere a la sentencia que produjo el recurso de amparo presentado por el señor Erick Chacón Valerio, tendiente a hacer accesibles las cédulas de identidad, indicando que el equipo técnico de esa institución, avalado por la Junta Directiva, acordó proponer acciones conjuntas para que el Patronato Nacional de Ciegos asesore a este Tribunal sobre este asunto, según expone.

Se dispone: Agradecer la colaboración que desde ya el Patronato Nacional de Ciegos pueda brindar en la tarea encargada. Pase al grupo de trabajo que se encarga de este particular y que coordina el Lic. Fernando Víquez Jiménez. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, en su condición de Presidenta a.i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce:

a) Copia de oficio de fecha 31 de enero del 2008, dirigido al señor William Gómez, Director del periódico La Prensa Libre, en el que hace referencia al artículo consignado en la página 2 de ese diario correspondiente a la edición de la fecha predicha, titulada “Magistrada del TSE desmiente a Desanti”, especificando nunca haber desmentido ni emitido juicio de valor acerca del señor Antonio Álvarez Desanti ni de sus actuaciones. Indica asimismo la señora Magistrada, ante la pregunta general del señor periodista acerca de las fechas de inscripción de candidaturas de los partidos políticos para cargos de elección popular, que señaló los artículos del Código Electoral que regulan dicho trámite, habiéndole expresa e insistentemente mencionado al periodista Esteban Mata, que el Tribunal Supremo de Elecciones no puede ni debe referirse a asuntos político partidarios que no hayan sido planteados en sede electoral.

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio sin número del 1º de febrero del 2008, mediante el cual informa sobre la entrevista sostenida con los señores miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, acerca del proceso electoral nacional a realizarse en ese país en abril próximo, según expone, transmitiendo el ofrecimiento del tribunal paraguayo de ponerse a las órdenes de Costa Rica en cuanto a su experiencia con el voto electrónico gracias al préstamo de las urnas electrónicas brasileñas, en sus diferentes versiones.  

Se dispone: Tener por rendido el informe de la señora Magistrada Zamora Chavarría. Tome nota el Coordinador de Programas Electorales lo mismo que el Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos.

La señora Magistrada Zamora Chavarría reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-068-2008 del 30 de enero del 2008, con el que eleva a conocimiento el oficio n.º RH-0170-2008, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefe a.i. de Recursos Humanos, referido al ascenso interino del servidor Alonso Taylor Brown, Coordinador de Apoyo en la Sección de Inscripciones, a la plaza de Coordinador de Gestión o Supervisor de Unidad, que temporalmente ha quedado vacante en la misma Sección de Inscripciones, dado que su anterior ocupante, la señorita Nancy Avendaño Infante, fue ascendida interinamente.

Indica la señora Castro Dobles que el servidor Alonso Taylor Brown fue recomendado, por escrito, por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, y que si bien es cierto el servidor Taylor Brown no cuenta con el requisito académico, sí se encuentra en línea directa y en otras oportunidades se le ha ascendido a Coordinador de Gestión en dicha unidad, gracias a la experiencia adquirida en el manejo del sistema y su experiencia para resolver diferentes situaciones muy poco comunes, además de no existir persona alguna con requisito que maneje las funciones de ese puesto.

Finalmente la señora Directora General manifiesta su aval a la petición formulada por la Jefatura de la Sección de Inscripciones para el nombramiento del servidor Taylor Brown, razón por la cual solicita la aprobación del ascenso interino que se propone, al cargo de Coordinador de Gestión o Supervisor de Unidad en la Sección de Inscripciones, puesto número 45859, a partir del próximo 16 de febrero.

Se dispone: Por excepción, aprobar el ascenso interino del señor Alonso Taylor Brown, a partir del próximo 16 de febrero.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio n.º RH-0184-2008 del 4 de febrero del 2008, con el que informa de las solicitudes de recargo de funciones que han presentado ante ese despacho dos jefaturas, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL
JEFE Y OFICINA
PERIODO
SUSTITUTO
Héctor Fernández Masís,
Coordinador de Programas Electorales
11 al 20 de febrero
(8 días)
Francisco Rodríguez Siles,
Subcoordinador de Programas Electorales
Gerardo Hernández Granda,
Jefe a.i. del Depto. de DTIC
18 de febrero al 7 de marzo
(15 días)
Patricia Chacón Jiménez,
Subjefa a.i. del DTIC
 

Indica el señor Carías Mora que, en el caso de la Coordinación de Programas Electorales, lo que corresponde es un encargo de funciones por cuanto la ausencia del titular del puesto no alcanza los diez días hábiles; asimismo puede apreciarse que las solicitudes que se conocen cuentan con la anuencia de la Secretaría del Tribunal y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y Contaduría, necesarios para el recargo de funciones.

Se dispone: Aprobar el encargo y recargo de funciones conforme se solicita.

b) Oficio n.º RH-0185-2008 del 4 de febrero del 2008, con el que adjunta el oficio n.º CSR-0037-2008 suscrito por el señor Francisco Monge Arroyo, en calidad de Coordinador a.i. de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor Jorge Alberto Elizondo Soto, Jefe de la Oficina Regional de Jicaral, fue incapacitado por el Instituto Nacional de Seguros del 23 al 30 de enero del año en curso, razón por la cual durante ese lapso las funciones correspondientes fueron asumidas por el señor Wagner Francisco Zúñiga Chavarría, quien es el único auxiliar en ese sede y por ende el funcionario que sustituye a la jefatura durante sus ausencias. De acuerdo con lo anterior, el señor Carías Mora solicita autorización para proceder a tramitar el pago respectivo del recargo de funciones, por el período de incapacidad del señor Elizondo Soto, indicando que dicha gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar el pago respectivo; procédase de conformidad.

ARTÍCULO SEXTO.- Del Dr. Julio César Castaños Guzmán, Presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, se conoce fax correspondiente a oficio n.º 2924 del 24 de enero del 2008, mediante el cual cursa cordial invitación para que dos Magistrados de estos organismos electorales participen -en calidad de observadores internacionales- en las “Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales” que se celebrarán el próximo 16 de mayo del año en curso en ese hermano país, y en las que se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, quienes ejercerán sus funciones durante el periodo constitucional 2008-2012. Además, indica el Dr. Castaños Guzmán, los gastos de transporte aéreo e interno en la República Dominicana, así como los de alojamiento y alimentación de los dos magistrados invitados, del martes 13 de mayo, día de llegada, al sábado 17 de mayo, día de salida, serán sufragados por esa Junta Central Electoral.

Se dispone: Agradecer al estimable personero de la Junta la gentil invitación, que será atendida por los señores Magistrados Sobrado González y Esquivel Faerron. Para sustituirlos durante su ausencia y previo sorteo, se designa a los Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri. Igualmente, la Presidencia interina la ejercerá la Magistrada Zamora Chavarría.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Diputado Alberto Salom Echeverría se conocen fax (2) correspondientes a los oficios n.º 019-ASE-2008 y 020-ASE-2008 del 31 de enero del 2008, recibidos el pasado 2 de febrero, dirigidos a los señores Francisco Morales Hernández, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, y Rodrigo Acuña Montero, Director Nacional de Inspección de Trabajo de ese Ministerio, respectivamente, mediante los cuales les solicita mantenerlo informado acerca del trámite y resultado de la solicitud de investigación a fin de determinar si fueron violentados los derechos de los trabajadores costarricenses durante el proceso electoral que antecedió el pasado referendo del 7 de octubre del 2007, así como de la denuncia presentada contra los propietarios del supermercado “Automercado”

Se dispone: Tomar nota. Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Julio Sánchez Carvajal, en su condición de apoderado especial del señor Javier Coto Echeverría, se conoce copia de memorial del 28 de enero del 2008, dirigido a los señores Adrían de Jesús Jaén y Jorge E. Chavarría Carrillo, Presidente del Concejo y Alcalde, respectivamente, de la Municipalidad de Santa Cruz, Guanacaste, mediante el cual se refiere a una serie de peticiones y reclamos realizados ante esa corporación municipal por el otorgamiento de concesiones en la zona marítimo terrestre, según detalla, y solicitándoles una investigación según los cuestionamientos que plantea.

Se dispone: Tomar nota.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron