ACTA Nº 102-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del trece de noviembre de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría, por no haber participado de la misma.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

A) Informe del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González sobre su visita a Puerto Rico, con ocasión a la celebración de los comicios generales en dicha nación. Del señor Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente de este Organismo Electoral, se conoce nota sin número, de fecha 10 de noviembre del 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en la que literalmente manifiesta:

“Mediante la presente rindo el informe relativo a la misión de observación en la que, en nombre del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, intervine junto a representantes de otras altas autoridades electorales latinoamericanas y de CAPEL, correspondiente a los comicios generales celebrados en Puerto Rico entre el 2 y 4 de noviembre; misión que se verificó en los términos de la agenda que se adjunta a este informe.

Si bien la mayoría de los electores votaron el 4 de noviembre, el día lunes 2 se habilitó para que sufragara la población penitenciara (que en ese país se denomina "voto de confinados") y el martes 3 para recibir el voto de las personas internadas en los distintos hospitales del país, así como para practicar el "voto a domicilio" (que supone visitar la casa de habitación de las personas que, por razones de salud, se encuentran "encamadas"). También se resalta la circunstancia de que las personas ciegas pudieron utilizar el mecanismo del "voto por teléfono" el día 4 de noviembre, con el propósito de poder sufragar en forma secreta.

Este conjunto de modalidades especiales de votación, que tuvimos ocasión de observar en la práctica, resultan particularmente interesantes para un país como Costa Rica, que también ha dado pasos importantes en materia de equiparación de condiciones para el ejercicio del sufragio y que debe prestar atención a esas innovaciones portorriqueñas; esto último en orden a valorar su posible adaptación a nuestra realidad electoral.

Las votaciones se verificaron en un ambiente general de entusiasmo cívico, concordia, orden y respeto al sufragio, sin que fuéramos testigos de irregularidad alguna o recibiéramos denuncia en tal sentido. Cabe destacar que, en el marco de la respectiva sesión de evaluación, la totalidad de los observadores elogiaron la gran capacidad organizativa que evidenció la Comisión Estatal de Elecciones, así como el carácter vanguardista de las referidas modalidades especiales de votación que ha implementado.

Se anexa a este informe un cartapacio que contiene la principal documentación que se recibió.

Para concluir, deseo sugerir las siguientes disposiciones:

• Tener por rendido el informe presentado, el cual se remitirá al Archivo institucional conjuntamente con la documentación aportada.

• Que se transmita al organismo electoral de Puerto Rico, por intermedio de su Presidente don Ramón Gómez Colón, el reconocimiento institucional por las innumerables atenciones y fina cortesía que se nos dispensó.

• Que la Licda. Ana Hazel Villar Barrientos, en su condición de encargada del respectivo programa electoral, tome nota de la información que se consigna.”.

Se dispone: Aprobar las sugerencias consignadas en el informe que se conoce. En consecuencias procédase según corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe sobre solicitud de reajuste de precio al contrato de arrendamiento del inmueble que ocupa la Oficina Regional en Jicaral, Puntarenas. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio DL-552-2008 de fecha 10 de noviembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de los corrientes, al que adjunta informe relacionado con la solicitud de reajuste de precio del arrendamiento del local que ocupa la Oficina Regional de estos organismos en Jicaral, Puntarenas, presentada por la señora Edith Chavarría Villalobos, en su condición de propietaria del citado inmueble, en el cual -con base en las razones que expone- literalmente se recomienda:

“En virtud de lo expuesto, la solicitud de reajuste de precio presentada por la señora Edith Chavarría Villalobos, propietaria del inmueble que aloja nuestra sede regional en Jicaral, Puntarenas, resulta jurídicamente procedente, por lo que este Departamento se permite recomendar su aprobación conforme al detalle indicado por el señor Contador en el oficio CONT-755-2008, a fin de que se cancele a la propietaria un precio reajustado a partir del mes de noviembre del 2007, de ¢325.630.22 (trescientos veinticinco mil seiscientos treinta colones con veintidós céntimos).

De acoger el Tribunal este informe, se adjunta el proyecto de resolución administrativa que permitirá honrar el pago de ¢58.397.04 (cincuenta y ocho mil trescientos noventa y siete colones con cuatro céntimos) correspondiente al saldo al descubierto por las diferencias generadas a su haber durante los meses de noviembre y diciembre del 2007, como producto de la aprobación del reajuste solicitado.

Para cancelar el reajuste correspondiente a este año, el Departamento de Proveeduría elaborará los documentos de ejecución presupuestarios para hacer efectivo dicho pago, los cuales deberán imputarse a la subpartida presupuestaria número 101.01 “Alquiler de Edificio, Locales y Terrenos”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se aprueba. Procédase en consecuencia según corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE PERSONAL.

A) Nombramiento interino del señor Edgar Castro Arronis en la Sección de Archivo del Registro Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº. RH-1658-2008 del 11 de noviembre, recibido en la Secretaría del despacho el 12 del mismo mes, mediante el cual consulta literalmente lo siguiente:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número AM-263-2008 recibido en este despacho el pasado 3 de noviembre que suscribe la Licda. Rocío Montero Solano, Jefa a. i. de la Sección de Archivo, mediante el cual solicita el nombramiento interino del señor Edgar Castro Arronis en la plaza de Auxiliar de Operación que quedará vacante en esa sección a partir del próximo 16 de noviembre, dado el ascenso interino del servidor Miguel Hernández Briceño a un puesto de Técnico de Operación.

El candidato que se propone cumple los requisitos que demanda la plaza vacante y cuenta con experiencia en las tareas a realizar, pues durante algunos meses del año pasado estuvo nombrado en un puesto de Auxiliar de Operación con un contrato que finalizó en el mes de diciembre.

Si el Superior no tiene objeciones, el señor Castro Arronis se nombraría interinamente en el puesto número 45810 – como Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo – a partir del próximo 17 de noviembre ó 1 de diciembre y hasta que regrese el titular del puesto o se designe a un nuevo propietario, lo que se haría con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.”.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento interino del señor Dinny Moya Álvarez en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1659-2008 del 11 de noviembre, recibido en la Secretaría del despacho el 12 del mismo mes, al que adjunta el oficio nº. DTIC-1816-2008 suscrito por el Lic. Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, quien -en virtud de la licencia otorgada al funcionario Ricardo Pérez López- gestiona el nombramiento interino del señor Dinny Moya Álvarez, como Técnico en Servicios Informáticos (Coordinador de Gestión) en el puesto Nº. 76356 a partir del próximo 16 de noviembre y hasta que el titular del puesto regrese a ocuparlo o haya que nombrar a un nuevo propietario.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

C) Solicitud para dejar sin efecto nombramiento del señor Enrique Barroso Oviedo en la Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio nº. RH-1660-2008 del 11 de noviembre, recibido en la Secretaría del despacho el 12 del mismo mes, mediante el cual se refiere al oficio nº. STSE-3488-2008 en el que se comunicó la aprobación de varios nombramientos interinos en Coordinación de Servicios Regionales a partir del 1º de noviembre, entre ellos el del señor Enrique Barroso Oviedo. Indica el Lic. Carías Mora que el señor Barroso Oviedo no se presentó a laborar en dicha fecha y mediante nota recibida el 5 de noviembre manifestó no poder aceptar el nombramiento por los motivos que se sirve exponer. En virtud de lo anterior solicita se deje sin efecto el nombramiento citado y señala que su departamento procederá a realizar los trámites correspondientes para nombrar un nuevo candidato.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita; por lo tanto se deja sin efecto el nombramiento del señor Enrique Barroso Oviedo. ACUERDO FIRME.

D) Vacaciones de fin y principio de año. Se dispone: Con motivo de las celebraciones de fin de año, se establece el disfrute general de vacaciones para el personal de estos organismos electorales durante los días 24, 29, 30 y 31 de diciembre de 2008 y 02 de enero de 2009. Para los funcionarios de las oficinas centrales se concede asueto el 26 de diciembre de 2008, día que disfrutarán a título de vacaciones los funcionarios de las oficinas regionales. De conformidad con lo anterior, se laborará hasta el 23 de diciembre de 2008 inclusive y se regresará a labores el día 05 de enero de 2009. Se exceptúan de las disposiciones anteriores los funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral que resulten necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos, los del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones que se requieran para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales y los casos que se establezcan a criterio de la Secretaría de este Tribunal, la Dirección Ejecutiva, la Dirección General del Registro Civil y la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME. 

E) Nombramiento interino del señor Víctor Loría Guzmán en la Sección de Análisis. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio nº. DG-1016-2008 del 10 del mes en curso, recibido en la Secretaría del despacho el 12 del mismo mes, mediante el cual eleva a consideración del Tribunal el oficio nº. RH-1640-2008 del 7 de noviembre, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso interino del servidor Víctor Rafael Loría Guzmán, Asistente de Operación en la Sección de Análisis a la plaza de Analista de Operación u Oficial Calificador en esa misma unidad administrativa, vacante temporalmente pues su ocupante anterior ha sido nombrado en propiedad y su propietario, el señor Jesús Barboza Retana, fue ascendido interinamente en la Proveeduría. Según indica en su oficio el señor Carías Mora, el señor Loría Guzmán no cuenta con los dos años aprobados de educación superior que se exigen para desempeñar el puesto en cuestión, por lo que no cumple con el requisito académico necesario para el cargo. De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor Loría Guzmán podría ser ascendido interinamente en el puesto nº. 45742 a partir del próximo 16 de noviembre y hasta que el titular del puesto regrese o haya que nombrar en ella un nuevo propietario.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Por mayoría, aprobar según se propone. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el nombramiento interino que se solicita, toda vez que el artículo 25 del Reglamento a la Ley Nº 4519, estipula que los nombramientos de este tipo deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución.”.

F) Asueto del lunes 17 de noviembre, por las limitaciones de tránsito vehicular y peatonal por la visita del señor Hu Jintao, Presiente de China. Habida cuenta de las limitaciones de tránsito vehicular y peatonal que se impondrán el próximo 17 de noviembre del año en curso en las vías que circundan este Tribunal, con motivo de la vista del señor Hu Jintao, Presidente de la República de China, las cuales dificultarán el acceso de los funcionarios de este organismo electoral, así como de los usuarios de nuestros servicios, y en forma armónica con lo dispuesto en el Decreto N.º 34878-MG-MTSS por el Poder Ejecutivo, se acuerda conceder de asueto la fecha predicha para los servidores de las oficinas centrales. Se exceptúan de lo anterior el personal de Seguridad y Vigilancia necesario para la custodia de los bienes e inmuebles institucionales, así como los funcionarios del Departamento TIC que tienen a su cargo el mantenimiento de las base de datos y la funcionalidad de los sistemas informáticos, lo mismo que los empleados que atienden el proyecto de las estaciones del SICI. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de la Contraloría de Servicios denominado "Sondeo de Opinión Oficinas Regionales 2008". Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.º CS-383-2008 de fecha 05 de noviembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Una de las funciones establecidas dentro del Reglamento de la Contraloría de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones es la de establecer modelos de diagnóstico y evaluación de los servicios que brinda la institución. Dada dicha función, este despacho conforme en su momento se informó al Superior, estableció una metodología para la realización de sondeos de opinión respecto a la percepción de nuestros usuarios en la prestación del los servicios institucionales, con el fin de que con el análisis de los resultados obtenidos se puedan apoyar las acciones de mejora en la prestación de los mismos.

Conforme con lo anterior este despacho se permite presentar el informe del sondeo realizado en Oficinas Regionales para el presente año. Dicho sondeo fue contemplado como “encuesta de salida” con el fin de concebir la percepción de los usuarios respecto a la prestación de los servicios que ofrecen nuestras Oficinas Regionales en todo el país.

Asimismo y para una rápida visualización de los resultados obtenidos se presenta un cuadro por los diferentes elementos en donde se denota el Índice Global de Satisfacción así como las notas de percepción de los diferentes elementos evaluados obtenidos para el presente año 2008, los resultados obtenidos en el sondeo realizado en el 2007, así como un tabla que denota si se mejoró o desmejoró la percepción obtenida en el 2007 para cada rubro de las filas correspondientes.

Por otra parte y conforme con lo dispuesto por Superior en sesión Nº. 90-2008, artículo cuarto, comunicado en oficio STSE-3238-2008, este despacho coordinará lo pertinente con la Unidad de Estadística a fin de hacer una revisión metodológica de algunas variables estadística metodológicas hasta el momento usadas para la aplicación del sondeo en punto al tamaño de la muestra principalmente, con el fin de fortalecer dicha metodología para los próximos sondeos de opinión.

No omito indicar la satisfacción por parte de esta Contraloría de Servicios, por las notas de percepción obtenidas en el presente sondeo, que vienen nuevamente a ratificar la opinión general que posee la ciudadanía costarricense de la forma en como la institución brinda el servicio a nuestros usuarios, lo cual nos compromete a continuar buscando acciones que mejoren día con día los mismos.".

Del informe del señor Contralor de Servicios se extraen las siguientes recomendaciones:

"[...] 1. Remitir atenta felicitación a los colaboradores de las oficinas regionales evaluadas por los resultados generales obtenidos en el presente sondeo.

2. Que la Oficina de Comunicación y Protocolo previa coordinación con este despacho, disponga de una página en el periódico institucional “El Elector” con el fin de informar a todo el personal de la Institución de los resultados obtenidos tanto en el sondeo realizado en Oficinas Centrales como en (sic) el presente de Oficinas Regionales.

3. Que la Comisión de Presupuesto valore la disposición de los recursos presupuestarios para el 2009 con el fin de iniciar con el proceso de rotulación en al menos 13 oficinas regionales, priorizando las mismas conforme con los resultados obtenidos en la evaluación del rubro Tangibilidad.

En caso de que se dispongan de los recursos presupuestarios para lo indicado en el punto anterior, que (sic) la Contraloría de Servicios y la Oficina de Comunicación y Protocolo coordinarán lo pertinente en cuando a la realización del estudio de flujos como a los aspectos presupuestarios y técnicos para la producción de la rotulación necesaria.

4. Que la Sección de Servicios Generales y Coordinación de Servicios Regionales considerando el criterio de los distintos jefes de oficinas regionales -como órganos fiscalizadores- realice (sic) un estudio referente a los aspectos de mantenimiento de la estructura física (pintura, limpieza de estructuras, etc.) a fin de que se valore la posibilidad de incluirlos como obligaciones de las arrendantes en las relaciones contractuales de alquiler nuevas -desde las especificaciones cartelarias- o en aquellas relativas a prórrogas de los contratos -previo consentimiento de los arrendantes- para establecer como cláusula contractual que con cierta periodicidad se realicen trabajos de pintura interna y externa y otras obras de mantenimiento general a los edificios que la Institución alquila para uso de las oficinas regionales.

5. Que el Coordinador de Servicios Regionales tome nota de las siguientes observaciones respecto a la prestación del servicio (manifiestos verbales y en las encuestas) lo cual en algunos casos pudo ser evidenciado por el personal de esta Contraloría de Servicios, con el fin de que por ser asuntos propiamente administrativos, adopte las medidas que considere oportuno implementar. Las observaciones son las siguientes:

a. A nivel general los usuarios indican que algunas oficinas presentan mobiliario para uso del público obsoleto para la espera del público, siendo que sugieren que se disponga de “sillas butaca” o de otra índole para sustituir las denominadas “bancas”. (Oficinas Regionales de Aguirre, Cañas, Siquirres, Nicoya, Santa Cruz, Pérez Zeledón, entre otras). En este aspecto cabe indicar que la institución -conforme con las disponibilidades presupuestarias- ha venido en un proceso de instalación de ese tipo de mobiliario para la espera de público en algunas Oficinas Regionales.

b. La Atención de Público (sic) recae mayoritariamente durante la jornada laboral en una sola persona, lo cual hace que ante esta situación, la atención de público se vuelva lenta. (Oficina Regional de Coto Brus).

6. Que las unidades administrativas pertinentes (Proveeduría, Departamento Legal, Dirección Ejecutiva y Coordinación de Servicios Regionales) realicen las acciones alternas pertinentes a fin de que (sic) poder concretar el traslado del edificio para la Oficina Regional de Liberia un (sic) nuevo edificio, toda vez que -como es de conocimiento- en los últimos años los procesos de contratación para dicho fin han sido infructuosos y en los últimos meses dicha oficina ha sufrido de inundaciones que han provocado la suspensión temporal del servicio a los usuarios, lo cual evidenció plenamente el personal de esta Contraloría de Servicios.

Sobre el particular el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales en oficio CSR-653-2008 informó que en meses pasados ha recibido ofertas de locales y de lotes para construir, mismas que ha consultado ante la Proveeduría Institucional, quién recomienda que, por existir diversos aspectos técnicos a considerar en las ofertas recibidas, estima necesario se realice una reunión de coordinación entre las oficinas que intervendrían en el proceso.".  

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe que se conoce. 2.- Manifestar el beneplácito de este Tribunal en relación con el desempeño de los funcionarios destacados en las Oficinas Regionales de estos organismos electorales y felicitarlos por su buena labor. 3.- Sobre las recomendaciones planteadas:

N.º Recomendación
Se dispone
1
Aprobar; proceda de conformidad la Secretaría del despacho.
2
Aprobar; procedan de conformidad la Oficina de Comunicación y Protocolo y la Contraloría de Servicios.
3
Aprobar; procedan de conformidad la Comisión de Presupuesto y eventualmente la Oficina de Comunicación y Protocolo y la Contraloría de Servicios.
4
Aprobar; procedan de conformidad la Sección de Servicios Generales, la Coordinación de Servicios Regionales, las jefaturas de las Oficinas Regionales como órganos fiscalizadores y la Proveeduría. Asimismo se valorará la procedencia de incorporar dichas condiciones a las contrataciones cuando se gestionen revisiones de precio en el arrendamiento. Tome nota el Departamento Legal.
5
Aprobar; proceda de conformidad el Coordinador de Servicios Regionales.
6
Aprobar, pero encargando a la Coordinación de Servicios Regionales informar sobre las acciones que ha desplegado para conseguir un nuevo local para la Oficina Regional de Liberia.

Tome nota la Contraloría de Servicios de lo dispuesto por este Tribunal en los artículos cuartos de las sesiones ordinarias n.º 84-2008 y 87-2008, respectivamente, celebradas el 23 de septiembre y 02 de octubre, ambos de 2008, en relación con la obligada colaboración que la Unidad de Estadística deberá brindarle. ACUERDO FIRME.

B) Informe de la Contraloría de Servicios sobre participación institucional en el proyecto denominado "Espacios de Participación Ciudadana". Del señor Max Solórzano Alvarado, se conoce oficio CS-392-2008 de fecha 11 de noviembre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe sobre la participación institucional en el proyecto denominado “Espacios de Participación Ciudadana”, desarrollado en el Cantón Central de San José, el 31 de octubre pasado. Asimismo, adjunta fotocopia del certificado que se otorgó por la participación en el referido evento.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el señor Contralor de Servicios.

C) Propuestas del Delegado Permanente Adjunto David Reuben Jr. en materia de seguridad institucional. Se conoce nuevamente el memorial del Delegado Permanente Adjunto Asesor en Seguridad, don David Reuben, de fecha 4 de setiembre de 2008, y el oficio DE-1170-2008 de los señores Director Ejecutivo y Coordinador de Programas Electorales, suscrito el 21 de octubre pasado.

Se acuerda: Sobre las propuestas que presenta el señor Reuben y en el mismo orden en que se exponen, se dispone:

1) El Encargado de la Unidad de Transportes procederá de inmediato a investigar en el mercado el costo que tendría la instalación de una película de policarbonato antigolpes en los vidrios laterales de los vehículos de uso discrecional de la Institución, a efecto de valorar la disponibilidad presupuestaria y los tiempos de contratación.

2) La Oficina de Seguridad Integral, con la asesoría del propio señor Reuben, propondrá posibles medidas alternativas a la instalación sugerida de la verja; esto, con el fin de proporcionar la indispensable seguridad perimetral que debe existir no sólo en la época ordinaria, sino especialmente en momentos delicados del accionar de los organismos electorales.

3) La Comisión de Construcciones formulará, en el plazo de tres meses y con la asesoría de la Oficina de Seguridad Integral y el mismo señor Reuben, el diagnóstico y propuestas pertinentes sobre el flujo interno y áreas sensibles.

4) La Oficina de Seguridad Integral procederá con la evaluación propuesta respecto a la seguridad electrónica, contando también con la colaboración del señor Reuben.

5) El señor Reuben se reunirá con el Lic. Dennis Cascante, con el propósito de intercambiar impresiones sobre la temática referida a las políticas de seguridad informática, manteniendo informado al Tribunal sobre el particular.

6) El programa de Seguridad Electoral se ocupará, como tarea prioritaria del próximo año, de valorar lo que expone el señor Reuben en punto a las comunicaciones electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Circular de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda sobre compromisos no devengados en cierre del ejercicio económico 2008 y apertura del correspondiente al 2009. De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional, se conoce CIRCULAR DGPN-0645-2008 de fecha 10 de noviembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de los corrientes, en la cual literalmente manifiesta:

“Con la finalidad de sustanciar lo indicado en el aparte 4. Reglas de Arrastre de la circular CCAF-002-2008 de 21 de octubre de 2008, comunicada por la Comisión de Coordinación de la Administración Financiera; en cuanto al formato y otros requerimientos conexos que esta Dirección, en su calidad de órgano rector del subsistema de Presupuesto debe emitir a los órganos del Gobierno de la República; adjunto medio magnético con formatos de rigor, así como datos financieros correspondientes a su Despacho, a los efectos de que puedan construir los criterio (sic) de direccionamiento para la ulterior aplicación de las reglas de arrastre que deban ser aplicadas a los compromisos no devengados que al 31 de diciembre de 2008 se generaren y que deban ser imputados a los créditos presupuestarios del período 2009 para su representada.

Aprovecho la ocasión para informarle que el próximo jueves 13 de noviembre, en horario de las 9:00 a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Dirección General de Informática de este Ministerio; se requiere de la asistencia del Oficial Presupuestal de su Despacho, con la finalidad de ahondar en algunos detalles operativos que coadyuven a la generación en tiempo y calidad, de la información que su representada deberá remitir a la Contabilidad Nacional, conforme lo dispuesto en la Circular CCAF-002-2008 precitada, el próximo 8 de diciembre de los corrientes.”.

Se dispone: Pase a la Comisión de Presupuesto para su oportuna atención. ACUERDO FIRME.

B) Requerimiento de información de la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial sobre presupuesto para cumplimiento de la Ley 7600. Del señor Oscar Mena Carvajal, Coordinador a.i. de la Comisión Institucional de Discapacidad, se conoce oficio Nº. CA-27-2008 del 5 del mes en curso, recibido en la Secretaría del despacho en la misma fecha, mediante el cual y en virtud de lo solicitado en el artículo 2º de la Sesión Ordinaria n.º 98-2008, rinde informe sobre los rubros incorporados en los presupuestos del 2008 y 2008, para atender las obligaciones de conformidad con la Ley 7600.

Asimismo, se conoce oficio n.º DE-1308-2008 del 10 del mes en curso, recibido el 11 de noviembre, suscrito por el Lic. Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, mediante el cual informa sobre las acciones institucionales incluidas en la Planificación Operativa Institucional 2009 y en el Anteproyecto de Presupuesto de ese año en materia de discapacidad según lo establece la Ley 7600.

Se dispone: Téngase por rendido los informes presentados, los cuales se harán del conocimiento de la MSc. Adriana Retana Salazar, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. ACUERDO FIRME.

C) Manifestaciones del señor Marc Fournier Marquis sobre rechazo de gestión. Del señor Marc Fournier Marquis se conoce memorial de fecha 1º de noviembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de noviembre de 2008, mediante el cual literalmente manifiesta "Sostengo que la solicitud de recolección de firmas que presenté con fecha del 17 de setiembre del 2008, se acuerda al trámite indicado:" y realiza una serie de consideraciones.

Se dispone: No existiendo elementos para variar el criterio de este Tribunal, se confirma lo acordado en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 94-2008, celebrada el 21 de octubre de 2008.

ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Consulta del Tesorero del Partido Acción Ciudadana sobre gastos redimibles. Del señor Oscar Fernández Venegas, Tesorero del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio n.º PAC-CE-0129-2008 de fecha 05 de noviembre, 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de noviembre de 2008, mediante el cual manifiesta que el Comité Ejecutivo Nacional de dicha agrupación política en sesión ordinaria del pasado 04 de noviembre, acordó por unanimidad, que encontrándose de lleno en el proceso de organización y renovación de sus estructuras del Partido de cara a las elecciones de 2010 se consideró de la mayor importancia comisionarlo para que realizara ante este Tribunal las consultas que puntualiza.

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron