ACTA Nº 80-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta de agosto del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Resolución Nº DG-RA-41-2007 de las nueve horas del veinticuatro de agosto de dos mil siete, mediante la cual resuelve trasladar interinamente a partir del próximo 1º de septiembre del año en curso, a la servidora Ligia Gamboa Martínez, Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Osa, al cargo de Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Corredores, en sustitución del señor William Bustillo Villalta, quien fue ascendido interinamente al cargo de Jefe de esta última sede regional.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº DG-0734-2007 del 28 del mes en curso, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal, oficio RH-1935-2007 del Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso en propiedad del servidor Ulises Villalobos Aguirre, Asistente de Operación en la Oficina Regional de Golfito, a la plaza de Profesional de Apoyo o Jefe de la Oficina Regional de Golfito, que quedará vacante, dada la renuncia del señor Gerardo Badilla Valenciano, para acogerse a la pensión. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión No. 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso, y de contarse con la anuencia de este Organismo, el señor Villalobos Aguirre podría ser ascendido al referido cargo, puesto Nº 46104, a partir del próximo 01 de setiembre.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad del señor Ulises Villalobos Aguirre, conforme se propone, a partir del 01 de setiembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº DE-907-2007 del 27 del mes en curso, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, el oficio CSR-471-2007 del 14 de agosto del presente año, suscrito por el señor Coordinador de Servicios Regionales, en el que indica que el Jefe de la Oficina Regional de Limón, mediante oficio Nº ORLI-370-2007, solicita se amplíe el horario de limpieza, toda vez que se ha duplicado el espacio físico que ocupa esa regional conforme al contrato suscrito recientemente. Agrega el señor Víquez Jiménez que, actualmente la limpieza la realiza la empresa MUTIASA con una jornada de trabajo de 4 horas diarias, por lo que se recomienda que se amplíe el contrato vigente en un 50% más, por medio de adendum, y en caso de que se acoja dicho planteamiento se sugiere que se de traslado al Departamento Legal para que proceda con los trámites correspondientes.

Se dispone: 1. Incluir en el orden del día. 2. Acoger la recomendación que hace el señor Director Ejecutivo. En consecuencia, proceda el Departamento Legal según corresponda. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº DL-466-2007 del 29 del mes en curso, mediante el cual, en atención a los acuerdos de este Tribunal adoptados en sesiones ordinarias 75-2007, artículo tercero, y 79-2007, artículo segundo, en relación con diversas solicitudes de funcionarios para ser excluidos del régimen de excepción del artículo 143 del Código de Trabajo, informa lo correspondiente. Por las razones expuestas, presenta formal excusa para rendir el informe solicitado. Asimismo, indica que las funcionarias de ese Departamento que ocupan puestos de Profesional Especializada y se desempeñan como encargadas de las áreas, Martha Castillo Víquez y Teresa Pérez Porta, ambas están excluidas del régimen de jornada ordinaria, según lo regulado por el numeral 143 del Código de Trabajo, en su criterio, también estarían inhibidas para rendir los informes solicitados, pues lo que se recomiende en dichos informes afecta directamente sus intereses. Sin que en ningún momento dude de la honorabilidad, objetividad e imparcialidad de ambas profesionales, con base en las mismas razones expuestas, solicita al Tribunal que no se les designe para el conocimiento de estos asuntos.

Se dispone: Mantener la designación del Lic. Eric Guzmán Vargas, como Jefe ad hoc del Departamento Legal, a fin de que siga atendiendo las consultas relativas a esta temática. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, del Auditor Interno, se conoce oficio Nº AI-217-2007 del 28 del mes en curso, en el que advierte sobre el atraso en la impresión del Libro de Actas de este Tribunal, según detalla. Manifiesta el señor Vargas Meneses que: 1.- Aunque la Secretaría ha propuesto varios cronogramas para poner al día ese proceso, a la fecha la situación prevalece. 2.- Se confeccionó un cuadro que adjunta que contiene la información sobre los días transcurridos entre la fecha de la primera acta insertada y la fecha de apertura del tomo correspondiente. 3.- La situación anterior le resulta preocupante de conformidad con los criterios expuestos por la Contraloría General de la República en relación con los efectos derivados de la falta de oportunidad en la impresión de las actas, según lo que transcribe. 4.- El cronograma propuesto por la Secretaría no corresponde con la situación que advierte.

Se dispone: Informe, en el plazo de dos días, la Secretaría del despacho. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador Institucional, se conoce oficio Nº CONT-606-2007 del 28 del mes en curso, mediante el cual informa que, en días pasados esa oficina recibió nota suscrita por la señora Xinia Carvajal S., Secretaria General del Partido Unidad Social Cristiana, en la cual solicita una prórroga del plazo para presentar los informes periódicos que debe remitir, en cumplimiento del artículo 176 bis del Código Electoral y el artículo 14 del Reglamento del Pago de los Gastos de los Partidos Políticos, según la prevención realizada a esa agrupación política por esa oficina mediante circular Nº 002-CONT-2007, en la cual se evidenció el incumplimiento en los términos planteados, específicamente en la falta de presentación del informe de abril, mayo y junio.

Señala asimismo el señor Gómez Guillén que, en virtud de la prórroga solicitada por la señora Carvajal y por las razones que expone, es criterio de esa oficina que al trascender los términos reglamentarios, es potestad exclusiva del Tribunal Supremo de Elecciones valorar dicha solicitud y determinar su viabilidad, por lo que adjunta copia de la nota suscrita por la señora Carvajal.

Se dispone: A juicio de este Tribunal, compete al propio Contador resolver en primera instancia sobre el particular. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Ronny Jiménez Padilla, Proveedor a.i., se conoce oficio Nº. PROV-1836-2007 del 28 del mes en curso, en el que manifiesta que por haber concluido la fase de formulación y aval, somete al conocimiento de este Tribunal, los pliegos de condiciones (carteles) que reglamentarán la licitación abreviada que será tramitada para la “Compra de vehículo con canje”, así como la del “Remate de vehículo”, con la finalidad de que, si a bien lo tiene este Tribunal, les imparta su aprobación.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº RH-1939-2007, del 24 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota del pasado 21 de agosto, que suscribe la señora Patricia Corrales Morales, funcionaria de la institución, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses contados a partir del próximo 1º de setiembre, dados los motivos que se sirve exponer, lo cual cuenta con la anuencia de su actual jefe inmediato y del señor Secretario del Tribunal. Asimismo, el señor Carías Mora indica que en caso de que el Tribunal no tenga objeciones y se conceda la licencia, la funcionaria disfrutará previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho, tal y como es usual en casos de esta naturaleza.

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº RH-1940-2007 del 24 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, los oficios AM-175-2007 e INS-717-2007 que suscriben la señora Nuria Ugalde Martínez y el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefa a.i. de la Sección de Archivo - Microfilm y Jefe de la Sección de Inscripciones, respectivamente, en los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos en las oficinas a sus cargos:

“1.- Sección de Archivo Microfilm: el servidor Alí Francisco Durán Abarca, quien ocupa una plaza de Auxiliar de Operación, disfruta actualmente y por el resto del año una licencia sin goce de salario, siendo que para sustituirlo el Tribunal nombró al señor Eduardo Cerdas Serrano. No obstante, este último funcionario ha sido nombrado en propiedad en otro cargo de Auxiliar de Operación, por lo que ahora se hace necesario designar a otra persona para que continúe sustituyendo al titular de la plaza. Para tales efectos la Licda. Ugalde Martínez solicita el nombramiento interino del señor Yenson Guerrero Bejarano, candidato que forma parte del registro de elegibles para puestos de Auxiliar de Operación, cumple los requisitos que se exigen y posee disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que experiencia por cuanto ya ha laborado para la institución en otras oportunidades y actualmente lo hace en un cargo idéntico pero de Servicios Especiales adscrito a la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, con un contrato que expira el próximo 31 de octubre. 

2.- Sección de Inscripciones: la señora Karen Bonilla Sánchez fue ascendida en forma interina al cargo de Secretaria o Coordinadora de Apoyo en la Sección de Capacitación, motivo por el cual dejó temporalmente vacante la plaza de Asistente de Operación que ocupa en propiedad en Inscripciones. Así las cosas, el Lic. Bolaños Bolaños solicita que en su lugar – y por el mes de setiembre entrante – se nombre al señor Daniel Serrano Vargas, quien, al igual que el caso anterior, cumple los requisitos para el puesto y tiene disponibilidad e interés con respecto al eventual nombramiento, así como experiencia en las tareas a realizar pues labora en esa oficina desde hace algunos meses con un contrato que expira el próximo 2 de setiembre. Se solicita su nombramiento sólo por el mes de setiembre en virtud de que ya fue designado por el Tribunal para sustituir a una empleada de esa misma unidad administrativa que solicitó licencia sin goce de salario a partir del 1 de octubre de este año.”

Al respecto, el señor Carías Mora indica que de no haber objeciones de parte de este Organismo, los señores Guerrero Bejarano y Serrano Vargas serían nombrados con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos números 72868 de la Sección de Archivo y 45721 de la Sección de Inscripciones, respectivamente, y ambos nombramientos regirían a partir del 1 de setiembre entrante, siendo que en el caso del señor Guerrero se extendería hasta el 31 de diciembre del año en curso y en el del señor Serrano únicamente por un mes, es decir, hasta el 30 de setiembre. Puede apreciarse que las dos gestiones cuentan con la anuencia de la Licda. Marisol Castro Dobles en su condición de Directora General del Registro Civil.

Se dispone: Aprobar los nombramiento interinos conforme se propone a partir del 1º de setiembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº RH-1944-2007 del 24 del mes en curso, al que adjunta oficio CPE-451-2007 del pasado 6 de agosto y que suscribe el señor Coordinador de Programas Electorales, mediante el cual solicita que se prorrogue por el resto del año el nombramiento interino del señor Gerardo Abarca Guzmán como Asistente Funcional de Servicios Especiales adscrito a la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, dados los motivos que se sirve exponer. Sobre el particular, el señor Carías Mora indica que el candidato que se propone cumple los requisitos exigidos para dicho cargo y actualmente ocupa una plaza idéntica en esa misma oficina, pero con un contrato que concluye el 31 de octubre. La intención del señor Fernández Masís, es aprovechar la experiencia que ya este funcionario ha acumulado y darle continuidad a su respectivo nombramiento en la plaza número 105005, que se encuentra actualmente vacante y tiene disponibilidad presupuestaria por cuatro meses. Asimismo se indica que, si no se tienen objeciones, al señor Abarca Guzmán se le nombraría entonces en la plaza citada del 1 de setiembre al 31 de diciembre de este año, lo que se haría con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. En caso de ser así, se solicita también que por el mismo lapso se prorrogue el nombramiento interino de la señorita Vera Roxana Víquez Benavides en la Sección de Inscripciones, pues ella es la funcionaria que sustituye al señor Gerardo Abarca en el puesto de Auxiliar de Operación que posee en propiedad en dicha oficina.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº RH-1952-2007 del 27 del mes en curso, en el que manifiesta que este Tribunal en sesión Nº 48-2007, celebrada el pasado 5 de junio, aprobó el ascenso interino de la señorita Vanessa Chavarría Núñez a una plaza de Asistente Funcional de Servicios Especiales en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con rige a partir del 16 de junio, movimiento que propició que en el despacho a su cargo quedara temporalmente vacante la plaza de Auxiliar de Operación que posee en propiedad esa funcionaria y por ello solicitó -y así fue aprobado por este Tribunal- el nombramiento interino del señor Reynaldo Grijalba Sevilla, para sustituir a la citada colaboradora. No obstante, siendo que este último funcionario ha presentado renuncia a su cargo a partir del mes entrante y que por ello vuelve a quedar vacante la plaza, solicita que en ese puesto se nombre ahora, siempre en forma interina, a la señorita Andrea Mora Umaña, lo cual se haría en caso de no existir objeciones, con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, en el puesto número 90234, a partir del próximo 1 de setiembre y hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a otro propietario.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino de la señorita Andrea Mora Umaña, conforme se propone a partir del lunes 1º de septiembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

1) Oficio Nº CPE-521-2007 del 28 del mes en curso, mediante el cual hace llegar nuevamente la lista de los encargados de seguimiento de los programas electorales, con el objeto de actualizar la información en la página “web”.

Se dispone: Pase al señor Vladimir Alvarado Alpízar, “webmaster” de este Tribunal, para su atención. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº CPE-529-2007 del 28 del mes en curso, mediante el cual se refiere a la distribución de papeletas de muestras, especificando que el diario La Extra no efectúa insertos en sus ediciones y que el periódico La Nación -una vez valorada la cantidad y la compaginación- estableció en ¢12.00 por papeleta la inserción. También especifica que coordinó con el Programa Estado de la Nación que se incluyera en el resumen del TLC la papeleta de muestra dentro de la diagramación, lo cual fue aceptado por el Dr. Miguel Gutiérrez Saxe por lo que se gestiona la entrega de la papeleta de muestra a la empresa Neográfica para que diagrame lo pertinente, con lo cual se tendría un documento de 20 páginas, que incluye el resumen del TLC y la papeleta de muestra.

Informado lo anterior, también pide el Lic. Fernández Masís autorización para iniciar el programa de distribución de papeletas de muestra propuesto en el oficio n.º CPE-501-2007.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el Lic. Fernández Masís, de conformidad con lo acordado en el artículo 2º de la sesión n.º 77-2007, y autorizar la distribución de las papeletas de muestra propuesta en su oportunidad. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Carmen Claramunt Garro, Presidenta de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce nota del 27 del mes en curso, en la que, por las razones que indica, extiende cordial invitación a una charla que se realizará el próximo 6 de setiembre a las 10:00 horas en ese Ministerio. El tema a exponer será sobre Manifestaciones y control de masas, por el señor Romaric Ferraro, asesor jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Delegación para México, América Central y el Caribe Hispanohablante.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- En representación del Tribunal asistirán el señor Magistrado Esquivel Faerron y el Lic. Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo institucional. ACUERDO FIRME.

j) De la señorita Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio Nº 6949-07 del 16 del mes en curso, en el cual cordialmente transcribe el acuerdo tomado por el Consejo Superior del Poder Judicial, adoptado en el Articulo LIX de la sesión Nº 5-07, celebrada el 31 de julio último, mediante el cual, ante la gestión del señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, comunican que ese Poder de la República está en posibilidad de colaborar con el suministro de un vehículo, en iguales condiciones que se ha convenido para el proceso electoral en ocasiones anteriores.

Se dispone: Agradecer al Poder Judicial la atención brindada a este Tribunal. Póngase en conocimiento del Departamento Legal, de la Coordinación de Programas Electorales y del Encargado del Programa de Transportes, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Edgar Robles Cordero, Superintendente de Pensiones a.i., se conoce fax correspondiente a oficio Nº SP-1982 del 28 del mes en curso, en el que se refiere a la forma en que el Tribunal ha proporcionado regularmente información de las bases de datos institucionales, indicado que en lo sucesivo utilizará las publicaciones de las mismas en el sitio web institucional. Sin embargo y para los efectos que indica, solicita el suministro de los archivos maestros de nacimientos, matrimonios, defunciones y padrón electoral a la última fecha de actualización disponible.

Se dispone: Atienda lo solicitado el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Héctor Dávalos Martínez, Coordinador de Relaciones con Organismos Electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Estados Unidos Mexicanos, se conoce fax correspondiente al oficio Nº TEPJF-CO-COROE-294-2007 del 27 del mes en curso, mediante el cual, por acuerdo de la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acusa recibo del oficio cursado por el Magistrado Presidente de este Tribunal, en el que se extiende una invitación a efecto de que un miembro de ese organismo electoral asista con el carácter de invitado especial al Referéndum para aprobar o rechazar el Tratado de Libre Comercio con República Dominicana, Centro América y Estados Unidos, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre del presente año. Al respecto el señor Dávalos Martínez agradece por la alta distinción que se confiere a ese Tribunal Electoral para participar en tan importante actividad y asimismo señala que se acepta con gusto la invitación y que una vez que el Pleno de la Sala Superior de ese Órgano Jurisdiccional acuerde designar al funcionario que los representará, se hará del conocimiento de este Tribunal para su debida acreditación. 

Se dispone: Agradecer la atención brindada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Estados Unidos Mexicanos a este Organismo Electoral. Pase la información al Encargado del Programa de Observadores Internacionales. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Oscar Monge Maykall, Alcalde de la Municipalidad de Aguirre – Quepos, se conoce memorial del 24 del mes en curso, mediante el cual consulta si es posible realizar un plebiscito simultáneo al referendo al TLC, en el cual se recolectarían firmas sobre si se está o no de acuerdo en un punto determinado, consulta que se realizaría en la entrada de la mesa de votación durante el referendo del TLC. Señala el señor Monge Maykall que la consulta obedece a solicitudes de varios ciudadanos sobre este punto; no obstante, afirma que considera inconveniente la consulta, pues podría confundir a los electores sobre cuál tema es el consultado, además considera que se estarían utilizando indebidamente recursos destinados para el referendo. Agrega el señor Alcalde Municipal que, en caso que el pronunciamiento sea negativo, se giren indicaciones expresas a la Fuerza Pública para que se cumpla con lo dispuesto por este organismo electoral.

Se dispone: De previo a resolver, informe sobre el particular la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Carlos E. Borbón Morales, Jefe a.i. del Centro de Capacitación de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente al oficio Nº 09347 del 13 del mes en curso, mediante el cual invita a participar en el Curso sobre el Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional (SEVRI), y en vista de que el Tribunal ha sido seleccionado para participar en dicho evento, solicita se designe a dos funcionarios de su institución de acuerdo con lo señalado en el programa que se detalla en la página web que indica.

Se dispone: Designar a las señoras Patricia Chacón Jiménez y Armenia Masís Soto, funcionarias del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Además, se solicita a la Contraloría General de la República se sirvan autorizar también la participación de la señora Viviana Alfaro Vargas y Mynor Mora Chang, quienes integran el equipo de trabajo conformado por este Tribunal para la implementación del nuevo Manual de Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de la Información. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Delio Sánchez Cordero, Gerente General y Presidente de la empresa Editorama, se conoce memorial de del 28 del mes en curso, mediante el cual se refiere a las gestiones que se han producido entre estos organismos electorales y esa firma, con ocasión de la necesidad de imprimir la síntesis del TLC. Por los motivos que expone y habida cuenta del contacto que esa empresa tuvo con varias dependencias de este Tribunal, solicita se le evacuen las consultas que se sirve detallar, relativas a estudios de mercados que condujeron a escoger al Grupo Nación, la determinación del tiempo versus costo de entrega, la escogencia de impresión en máquina rotativa, etc.

Se dispone: Para su atención, pase a la Proveeduría institucional. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Johnny Mora y otros, se conoce documento de información ciudadana sobre el TLC para el referéndum, que contiene la posición del “No” al TLC, presentado el 23 de agosto del año en curso al señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González.

Se dispone: De previo a resolver, póngase en conocimiento de los estimables personeros del Programa Estado de la Nación, a fin de que manifiesten lo que estimen oportuno. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº STSE-3990-2007 del 27 de agosto de 2007, mediante el cual eleva en consulta la resolución emitida a las 15:00 horas de esa misma fecha en la que se resuelve ascender en propiedad a partir del próximo 16 de setiembre, al servidor Carlos Francisco Hernández Mejía, Auxiliar de Operación de la Oficialía Mayor Electoral, a la plaza de Asistente de Operación que quedó vacante en la Contraloría Electoral, dada la renuncia del señor Edwin Avilés Chaves, para acogerse a la pensión.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

a) Oficio Nº DL-459-2007 del 27 de agosto del 2007, mediante el cual informa que en el oficio Nº PGR-107-2007 del pasado 11 de junio, suscrito por la señora Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República, se remitió a este Tribunal un informe sobre las gestiones judiciales en trámite que involucran a este organismo electoral.

Señala asimismo que este Tribunal, en el acuerdo adoptado en el artículo 2º de la sesión ordinaria Nº 76-2006, dispuso que el monitoreo de las causas judiciales que atañen a la institución lo atienda ese Departamento Legal; no obstante informa que, a la fecha, se ha dificultado efectuar de forma completa y oportuna dicha labor, en virtud que ello demanda dedicar personal y una considerable cantidad de horas laborales, teniendo en cuenta que se debe acudir a los distintos despachos judiciales respectivos a solicitar cada expediente y luego realizar la recapitulación de las actuaciones, con el fin de llevar el debido control de dichos procesos.

Con base en lo expuesto y, con el fin de realizar el monitoreo de dichas causas judiciales, la señora Mannix Arnold propone que la actualización de los expedientes respectivos se realice mediante informes periódicos cuatrimestrales a este Tribunal. Manifiesta, asimismo, que las labores de monitoreo se tratarán de solventar con el personal con el que actualmente cuenta ese departamento; sin embargo, eleva a consideración de este Tribunal la posibilidad de asignar a ese despacho personal, en forma temporal, para que se construya una base de datos, teniendo en cuenta que se trata, inicialmente, de treinta y cinco expedientes en materia laboral, contenciosa administrativa y penal, por lo que indica que, en principio, requeriría de un profesional en derecho que se encargue de dichas funciones a tiempo completo, por un período de seis meses.

Se dispone: Sin perjuicio de que el Departamento Legal continúe con la labor que se le asignó, de previo a resolver, emitan criterio la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos sobre la viabilidad de la solicitud planteada.

b) Oficio Nº DL-460-2007 del 28 de agosto del 2007, mediante el cual rinde informe, en atención al acuerdo adoptado por este Tribunal en la sesión ordinaria Nº 60-2007, en el que solicita a ese departamento se estudie e informe sobre dos puntos, en primer lugar, la viabilidad jurídica de publicar extractos (por tanto) de las resoluciones de este Tribunal en el Diario Oficial La Gaceta, en la medida en que la materia de las mismas lo posibilite y, en segundo lugar, indicar cual de los dos subprogramas se vería afectado (850-01 ordinario o 850-02 electoral), lo anterior en virtud del impacto presupuestario que ha venido teniendo la subpartida 10301 “Información”.

En el referido informe, la señora Mannix Arnold concluye y recomienda lo siguiente:

(…) d. Conclusiones y Recomendaciones.

1.- De conformidad con lo que establece el artículo 162 del Código Electoral, las publicaciones que ordena ese cuerpo normativo, se harán siempre en “La Gaceta”, en forma gratuita.

2.- Con base en lo expuesto, consideramos que todas aquellas actuaciones o resoluciones que por imperativo legal deban ser publicadas en el Diario Oficial La Gaceta, sean estas gratuitas o costeadas por el Tribunal, deben publicarse en forma íntegra, a menos que la norma establezca expresamente que procede la publicación de un extracto o resumen de éstas.

3.- Para el caso de las resoluciones cuya publicación, de conformidad con lo que establece el artículo 106, párrafo final de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones, sea ordenada discrecionalmente por el Tribunal, consideramos que también es una facultad del Tribunal determinar, frente al caso concreto y atendiendo a la relevancia de la resolución cuya publicación se ordena, si se publica el texto completo o un extracto del éste, que en el caso de las resoluciones sería el “Por tanto”.

4.- Si el Tribunal considera que el “Por Tanto” de las resoluciones que dicta en esta materia contiene toda la información necesaria para dar publicidad al hecho de que se canceló la credencial a un funcionario de elección popular, quien por ese motivo dejará de ejercer su cargo y contiene además la designación de la persona a la que corresponde asumir el cargo que queda vacante, bien podría ordenar en la misma resolución que se publique únicamente la parte dispositiva.

5.- Por último, en cuanto a indicar cual de los dos subprogramas se vería afectado con las publicaciones, si el 850-01, ordinario o el 850-02, electoral, por se (sic) materia presupuestaria y no legal, respetuosamente recomendamos al Tribunal que se remita el tema a las instancias competentes, que en principio creemos son la Dirección Ejecutiva y el Coordinador de Programas Electorales, como responsables de los respectivos subprogramas, para que se pronuncien sobre el tema.”

Se dispone: Acoger las recomendaciones contenidas en el informe del Departamento Legal, salvo la cuarta de ellas. En el caso de las resoluciones cuya publicación es ordenada discrecionalmente por este Tribunal, de conformidad con el artículo 106, párrafo final de la Ley Orgánica de este Organismo Electoral, se indicará en la resolución atendiendo a la relevancia del asunto que se resuelve, si se publica un extracto; si la resolución no indica nada sobre el particular, la publicación será integral. En relación con las resoluciones en materia de cancelación de credencial a un funcionario de elección popular, dada su trascendencia seguirán publicándose integralmente. En todo caso, tratándose de materia electoral, se hará valer la gratuidad de su publicación que dispensa el artículo 162 del Código Electoral. Asimismo, en punto a cuál de los dos subprogramas se vería afectado con las publicaciones, se encarga a la Dirección Ejecutiva y la Coordinación de Programas Electorales para que determinen y comuniquen a la Proveeduría Institucional la línea a seguir al respecto, sobre la imputación presupuestaria dependiendo del carácter de la publicación. 

c) Oficio Nº DL-465-2007 del 28 de agosto del 2007, al cual adjunta el informe sobre el criterio requerido por este Tribunal, en la sesión nº 70-2007, relativo al caso de que algún funcionario integrante de las diferentes brigadas institucionales, en el cumplimiento de sus labores, resulte agredido por algún usuario. En el predicho informe la señora Mannix Arnold concluye lo siguiente:

“(…) e. Conclusión.

Con base en lo expuesto anteriormente, podemos concluir lo siguiente:

e.1.- La actuación de los funcionarios del Tribunal que conforman las diversas brigadas institucionales se encuentra reglamentada en el Reglamento de Emergencias y Evacuación del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, donde se estipulan las funciones de las mismas, y las obligaciones a que se someten los funcionarios que las integran.

e.2.- Los funcionarios que integran las distintas brigadas deben recibir la debida capacitación para que sepan como reaccionar frente a “agresiones” por parte de los usuarios y para proponer soluciones no violentas al conflicto, como primera medida.

e.3.- En caso de que se presente una situación de agresión física por parte de un usuario de la institución contra un funcionario integrante de una brigada institucional, en el cumplimiento de sus labores, aplicando analógicamente el Código Penal, se justifica el uso de la legítima defensa para defender su integridad física, o la de un tercero, siempre y cuando el uso de dicha fuerza no exceda los límites de la proporcionalidad con la finalidad de no incurrir en excesos.

e.4.- En todo caso, frente a una denuncia o situación concreta que de oficio se investigue, se debe respetar el debido proceso a fin de averiguar la verdad real y el eventual grado de responsabilidad del funcionario.”

Se dispone: Aprobar el informe rendido por el Departamento Legal. Proceda el Comité General de Emergencias a preparar el plan de capacitación, según se detalla en el punto e.2 del informe del Departamento Legal. Póngase en conocimiento de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº CPE-528-2007 del 28 de agosto de 2007, al que adjunta las actas números 31, 32, 33 y 34 de la Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos, de la Asamblea Legislativa.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº DTIC-1645-2007 del 28 de agosto de 2007, quien en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo, de la sesión ordinaria Nº 58-2007, celebrada el 3 de julio de este año, informa sobre las acciones efectuadas por su despacho para el traslado del enlace “Frame Relay” de la Oficina Regional de Puntarenas.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SETIMO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce resolución Nº 2007-11275 de las 14:44 horas del 8 de agosto del 2007, mediante la cual se declara sin lugar la gestión de adición y aclaración presentada por varios señoras y señores diputados, sobre lo resuelto en la presente consulta de constitucionalidad sobre el “Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos.”

Se dispone: Tomar nota. Agréguese a sus antecedentes.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Laura Solís Obando, Asistente Directora del Despacho del señor Presidente de la República Costa Rica, se conoce oficio Nº DP-7550-07 del 22 de agosto del 2007, mediante el cual traslada la nota recibida en ese despacho el 16 de agosto del año en curso, suscrita por la joven Noelia Fernández Navarro, estudiante de tercer nivel, del Centro Educativo San Felipe Neri, El Guarco, Cartago, en la cual solicita al señor Presidente de la República permitir votar a los menores de edad en el referéndum.

Se dispone: Manifestarle a la joven gestionante que su entusiasmo por participar es digno de reconocimiento y elogio. Sin embargo, nuestra Constitución Política reserva la ciudadanía, entendida como el conjunto de derechos y deberes políticos, a los costarricenses mayores de 18 años.

A las quince horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron