ACTA Nº 7-2007

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas con treinta minutos del quince de enero del dos mil siete, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO UNICO.- En vista de la información verbal recibida por parte de los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, y Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en la que indican que en la última semana de diciembre el computador A-14 presentó problemas, encontrándose daños en sus componentes,

Se dispone: Remítase cordial solicitud al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en los siguientes términos:

“El Tribunal Supremo de Elecciones, en la actualidad, tiene como medio de almacenamiento de sus bases de datos un computador marca Unisys de la serie A, modelo A14, a través del cual se brindan los servicios registrales de análisis e inscripción de hechos civiles y actos jurídicos; atención de consultas; emisión de certificaciones y constancias de nacimiento, matrimonio, estado civil, defunción y de carácter electoral; se atienden los expedientes de naturalización; se da mantenimiento y se actualiza el Padrón Nacional Electoral con los movimientos que se generan producto de las solicitudes diarias de cédula de identidad, de los fallecimientos y otras cancelaciones que afectan tal información. Además, el sistema informático alojado en el referido ordenador, mantiene una interfase desarrollada en cobol/algol para proporcionar información en línea al sistema de expedición de la cédula de identidad (SICI), que corre en un equipo SMP-6400 y genera datos que diariamente son trasladados vía FTP para actualizar la base de datos del sistema de la tarjeta de identificación de menores (TIM) para lo que se cuenta con un equipo SUN-6500. En el A14 también se encuentra instalado el ambiente de desarrollo LINC para dar mantenimiento a tales sistemas por medio del lenguaje LINC 16.

Dicho equipo se adquirió a finales del 1999, se puso en funcionamiento en febrero del 2000, es obsoleto y tiene, en estos momentos, un mantenimiento a cargo de un tercero sobre el hardware y software, mientras se realizan los procesos de traslado de los sistemas a equipos de tecnología más reciente, contratación ya adjudicada y en proceso de refrendo en la Contraloría General de la República.

En la última semana de diciembre del 2006 se dispuso realizar un rebalanceo de cargas eléctricas en los tableros ubicados dentro de la sala de computadores, para lo cual fue necesario apagar todos los equipos. Al encenderlos el A14 dio problemas y no permitió realizar la secuencia del proceso de “arranque”. Después de lograr restaurarlo se encontraron daños en un procesador, un disco y otros componentes que solo permitieron levantar el computador a la mitad de su capacidad.

Por lo expuesto y, con base en el Convenio Marco de Cooperación suscrito entre ese Instituto y este Tribunal a las diez horas del 27 de noviembre del 2001, refrendado por la Contraloría General de la República el 30 de enero de 2002, Oficio Nº 00971, nos permitimos solicitarle su valiosa y especial ayuda en cuanto a que se nos facilite algún equipo del ICE que sea similar al A14, en el que pueda hacerse la instalación de los sistemas que se encuentran actualmente en nuestro computador, lo que se haría conforme a los términos técnicos que se definan.

Para tal propósito el 12 de este mes se realizó una reunión entre el Lic. Víctor Valerio Valerio, funcionario de la División de Operaciones y Control de la Dirección Administrativa de Tecnologías de la Información del ICE, y varios funcionarios de nuestro Departamento en esta materia, en la que se valoró la posibilidad técnica de lo que se gestiona. En dicho encuentro, en principio, se definió por parte del señor Valerio, que ese Instituto no está en posibilidad de facilitarnos el procesamiento en alguno de los equipos ubicados en su sala de cómputo, pero sí podrían hacerlo en uno que tienen desconectado, siempre que se traslade a nuestras instalaciones, para lo cual, según se nos informó, tal proceso debe hacerlo la empresa proveedora.

De nuestra parte estamos en la mejor disposición de hacer lo que resulte necesario y proceder en los términos que se convengan, a la vez que le agradeceremos altamente al señor Presidente Ejecutivo su pronta respuesta.” ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría