ACTA Nº 5-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del once de enero del dos mil siete, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Remitir atenta nota de felicitación a los señores Magistrados del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla, por su reelección y designación como Presidente, Eduardo Valdés, por su reelección y designación como Vicepresidente, y a Gerardo Solís, por su reciente nombramiento ante ese Organismo Electoral. Hacemos votos por el éxito de sus funciones y por continuar las acciones de colaboración entre nuestras hermanas instituciones. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-08-2007 del 4 del mes en curso, en el que informa que en oficio Nº DVP-054-06 del 21 de diciembre de 2006, el señor Kevin Casas Zamora, Segundo Vicepresidente de la República, se refiere a varios aspectos concernientes al plan para impulsar la estrategia de Gobierno Digital, cuyo objetivo es permitir a los ciudadanos la simplificación y eficiencia de los servicios públicos e incrementar la transparencia de las instituciones a través del uso creativo de las tecnologías digitales. En tal sentido, invita al Tribunal Supremo de Elecciones a designar a dos representantes (uno administrativo y otro técnico) ante la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, con la finalidad de establecer un enlace con nuestra institución, así como para invitarlos a futuras actividades de la agenda de más de quince proyectos que pretenden desarrollar en el 2007. Al respecto, el señor Víquez Jiménez manifiesta que si este Tribunal tiene a bien sumarse a esa iniciativa, recomienda que se designe para ese propósito a la señora Patricia Chacón Jiménez, Subjefa a.i. del Departamento TIC, y al señor Eric Schmidt Fonseca, Ejecutivo Supervisor de la Dirección Ejecutiva.

Se dispone: Aprobar los nombramientos conforme lo propone el señor Director Ejecutivo. De ser posible se incorporará al licenciado Rodolfo Delgado Rojas, en la delegación del Tribunal Supremo de Elecciones. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio Nº 010-2007 del 9 del mes en curso, mediante el cual informa sobre la situación presentada con respecto al pago de salarios de los exservidores Ester Barboza Araya, Sonia Orozco Ulloa y Mauricio Torres Solano, a los cuales se les depositó en su totalidad según lo detalla, y manifiesta que ese despacho ha confeccionado los enteros de gobierno correspondientes para la recuperación de las sumas giradas de más y, en vista de las razones que expone, y dada la proximidad de pago del salario escolar, el cual es susceptible a una retención preventiva, solicita la autorización del caso para efectuar los trámites que corresponden ante la Tesorería Nacional.

Se dispone: Conceder la autorización que solicita el señor Gómez Guillén. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 043-2007-DRH del 10 de enero del 2007, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, nota recibida que suscribe el señor Alexander Castillo Aguilar, Auxiliar de Operación de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, en la que solicita que se le prorrogue por tres meses más, la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 15 de enero. Agrega el señor Carías Mora que de autorizarse la prórroga pretendida, el señor Castillo Aguilar seguiría siendo sustituido en su puesto por el señor Randall Alberto Arce Oconitrillo, de acuerdo con lo que dispuso el Tribunal en sesión 146-2006.

Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario conforme se solicita, y en consecuencia se mantiene el nombramiento interino del señor Arce Oconitrillo. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 044-2007-DRH del 10 de enero del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, los oficios Nº SAJ-0021-2007 y 008-2007-SG del 9 y 10 de enero en curso, que suscriben en ese orden la Jefa de la Oficina Actos Jurídicos y el Jefe de Servicios Generales, respectivamente, con los cuales solicitan los nombramientos interinos de Lizbeth Calderón Sandino, en el primer caso, y de Fausto Campos Campos y Whillen Villegas Aguilar, en los términos que se indican.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se propone, a partir del 16 de enero en curso. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº 009-2007-OPT del 9 de enero del 2007, en el que informa que esa dependencia se encuentra realizando el estudio de factibilidad del proyecto denominado “Modernización del SICI” con el propósito de dar cumplimiento a la disposición Nº 5 de este Tribunal, según acuerdo de Sesión Ordinaria Nº 201-2006, que señala: “La Oficina de Proyectos Tecnológicos hará el análisis para valorar la conveniencia o necesidad de incluir la información sobre algunos de los datos que se excluyeron en el documento actual. Asimismo, hará la valoración de los controles que se aplican en la actualidad en el proceso de recepción, análisis y emisión de las cédulas de identidad.”; por lo que con base en las razones que expone, comunica que su Oficina ha elaborado una encuesta en los términos que indica, requiriendo las autorizaciones para ejecutarla y la colaboración necesaria en los términos que puntualiza.

Se dispone: Autorizar a la Oficina de Proyectos Tecnológicos, la realización de la encuesta que se indica, para lo cual contará con la colaboración de todos los usuarios del SICI, tanto de la Sede Central como de las Oficinas Regionales, y en este último caso, se insta al Coordinador de Servicios Regionales, para que colabore en la ejecución del proyecto. ACUERDO FIRME.

f) Del señor José Luis Vásquez Mora, Diputado de la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº JLVM-134 del 9 del mes en curso, mediante el cual indica que se dio una inconsistencia en las papeletas de consulta popular en el distrito de Matama, Cantón Central de la provincia de Limón, ya que el Partido Unidad Social Cristiana no apareció representado, y solicita la aclaración que corresponda.

Se dispone: Informe sobre el particular la señora Directora General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

g) Del señor José Merino del Río, Diputado y Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Frente Amplio, se conoce oficio Nº JMR-JFFA-010-2007 del 10 del mes en curso, mediante el cual, por las razones que expone, solicita respetuosamente se les aclare la consulta formulada por esa agrupación política, mediante oficio JMR-JFFA- 0225-2006, con fecha 14 de agosto de 2006.

Se dispone: Incorporar al respectivo expediente, de lo cual tomará nota el Magistrado que lo instruye. ACUERDO FIRME.

h) Del señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional, se conoce circular Nº DGPN-005-2007 del 5 de enero del 2007, mediante la cual adiciona a la Nº DGPN-643-2006 del 27 de noviembre del año pasado, que contiene la programación de las fechas en que esa Dirección estará recibiendo solicitudes de modificaciones presupuestarias, que se podrán realizar a través de decreto durante el Ejercicio Económico del año 2007, y comunica con fundamento en los argumentos que expone, que en las referidas solicitudes, no podrán plantearse traslados que rebajen la partida 0-Remuneraciones para aumentar la partida 1- Servicios, o viceversa.

Se dispone: Tome nota la Comisión de Presupuesto institucional, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Gerardo Arroyo Muñoz se conoce memorial de 19 del mes en curso, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, solicita se ordene las rectificaciones de la resolución correspondiente al pago de las prestaciones legales a su favor.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal a preparar a la mayor brevedad, el respectivo proyecto de resolución, rectificando la resolución Nº 3885-P-2006 de las once horas treinta y cinco minutos del dieciocho de diciembre de dos mil seis. El citado Departamento tomará las medidas del caso con el fin de que en lo sucesivo se eviten errores como los presentados en la referida resolución. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Orlando Canales Canales, se conoce nota del 4 del mes en curso, mediante la cual, por las razones que expone, renuncia al cargo de Concejal del distrito de Filadelfia, Carrillo, Guanacaste, en caso de que resulte electo.

Se dispone: Resérvese la gestión del señor Canales Canales, para ser conocida al momento de emitirse la respectiva declaratoria de elección. Tome nota la Secretaría del despacho para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 0100-TSE-2007 del 8 de enero del 2007, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en sesión ordinaria Nº 1-2007, del 5 de enero del año en curso, respecto a la situación presentada con el permiso de estudios otorgado a la funcionaria del Archivo del Tribunal, señora Rita Monestel Arias, adjunta oficio Nº ATSE-001-2007 del 4 de enero pasado, suscrito por el señor Bernal Hernández Sandí, Jefe de ese Archivo, en donde se refiere a la labor de la señora Monestel Arias y cuyos términos comparte plenamente el señor Bermúdez Mora.

Se dispone: Con base en el informe rendido y en los términos del inciso c) del artículo 11 del respectivo reglamento, este Tribunal estima que a la servidora Monestel Arias le asiste causa justificada y, por ende, no se le cancelará la licencia de que disfruta.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 1-2007- C. de C. del 9 de enero del 2007, al que adjunta copia del acta de la reunión Nº 585-07, celebrada el 8 de enero por la Comisión de Construcciones. Asimismo, de conformidad con el artículo sétimo, con el propósito de dejar de utilizar la terminología de “Antigua Quinta Comisaría” y habida cuenta de que el local que se está acondicionando albergará bodegas de la Proveeduría, varios tipos de archivos y algunas unidades de Servicios Generales, se sugiere que en lo sucesivo ese inmueble se denomine “Área de Servicios Internos”. 

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión Administración del Riesgo, se conoce oficio Nº CAR-1-2006 (sic) del 8 de enero del 2007, mediante el cual informa que el grupo consultor de la Fundación Tecnológica de Costa Rica, conforme a lo contratado, finalizó el año pasado la implementación de la metodología de valoración del riesgo, denominada SIVAR-TSE, la cual se aplicó en varios procedimientos de las distintas unidades administrativas del Tribunal, por lo que corresponde ahora que cada oficina extienda el modelo a la totalidad, lo que se haría bajo la guía de la Unidad de Control Interno de esa Dirección. Agrega el señor Víquez Jiménez que la metodología se puso en práctica conforme al modelo aprobado por este Tribunal, con algunas mejoras en las matrices, pues se consideró que aportan mayores elementos para hacerlo más completo y práctico, todo lo cual se incluye en los tres tomos que se acompañan.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 042-2007-DRH del 10 de enero del 2007, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, la documentación que ha presentado la señorita Mónica Rosales Menjívar, funcionaria de ese departamento, mediante la cual solicita permiso para cursar estudios superiores en horas hábiles de trabajo, conforme se detalla, gestión que cuenta con criterios favorables del señor Carías Mora, como jefe inmediato y del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, tal y como corresponde.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Fernando Mora Ureña, funcionario del Archivo de este Tribunal, se conoce nota del 10 de enero del 2007, a la que adjunta fotocopia del título extendido por la Universidad de Costa Rica, en la que se le confiere el grado de Bachiller en Archivística, el cual recibió el pasado 7 de diciembre de 2006. Asimismo, manifiesta su agradecimiento por las licencias de estudio que le fueron concedidas. Además informa la conclusión del plan de estudios correspondiente a la licenciatura, recalcando que lo aprendido no es sólo de él sino también de la institución.

Se dispone: Tomar nota y felicitar al señor Mora Ureña por el éxito obtenido. Póngase en conocimiento del Departamento de Recursos Humanos para los efectos correspondientes.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Jeimy González Ardón, Administradora de la Asociación Solidarista institucional, se conoce oficio sin número del 9 de enero del 2007, mediante el cual solicita se conceda licencia con goce de salario a un representante de cada Oficina Regional, para que puedan asistir a la Asamblea General Ordinaria de esa agrupación y que realizarán el próximo viernes 9 de febrero a partir del las 4:00 p.m.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita, en el entendido de que la licencia con goce de salario por todo el día, lo es para los funcionarios de sedes regionales muy distantes y que requieren de mucho tiempo para su traslado a San José. Las jefaturas de las Oficinas Regionales deberán adoptar las providencias necesarias para no afectar la normal prestación del servicio público.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Suthiphon Thaveechaiyagarn, Secretario General de la Oficina de la Comisión de Elecciones de Tailandia (ECT), se conoce oficio Nº 0101/C 1316 del 7 de diciembre del 2007, mediante el cual, muy atentamente comunica su designación en el citado cargo y solicita se les suministre cualquier información relevante para que las elecciones que deben llevar a cabo, sean honestas e imparciales.

Se dispone: Informarle al Dr. Thaveechaiyagarn, que en nuestra página web (www.tse.go.cr), encontrará variada información al respecto, sin perjuicio de cualquiera otra que pudiéramos suministrarle si nos lo indica concretamente.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Olman A. Rodríguez Brunett, Abogado de Procuraduría, Área Penal, de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio Nº ADP-01-2007 del 9 de enero del 2007, mediante el cual informa sobre la realización de una investigación preliminar en la Fiscalía de Desamparados, por la presunta participación del ex Alcalde de la Municipalidad de Acosta, señor Ronald Durán Gamboa, en los hechos que menciona.

Se dispone: Agradecer al Lic. Rodríguez Brunett, la información que se sirve brindar a este Tribunal.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría