ACTA Nº 36-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticuatro de abril del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Marisol Castro Dobles. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Castro Dobles, por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Dado que mañana miércoles 25 de abril, a partir de la una de la tarde se efectuará en el Auditorio de este Tribunal la final de la Competencia David Soto Vallecillo, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, evento al cual, en virtud de la cordial invitación asistiría la Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, y a la luz de que han sido programadas una serie de audiencias importantes durante la tarde de ese día, en las cuales se requiere de su presencia, previas las excusas del caso,

Se dispone: Designar en representación de este Tribunal a dicho evento, a la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de este Organismo Electoral. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Memorando Nº D.E. (sic) 289-2007 del 17 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 40107200159 y 4010720161, cuyos objetos se detallan en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designan como órganos fiscalizadores a las jefaturas de la Sección de Cédulas y del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en cuanto a la primera, y al Arquitecto institucional con respecto a la segunda. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº D.E. (sic) 293-2007 del 19 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 40107200157, 4010720160, 4010720164, 4010720165 y 4010720183, cuyos objetos se detallan en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designan como órganos fiscalizadores al Encargado del Área de Información y Gestión, en lo que respecta a las cuatro primeras, y al Contralor Electoral en la última. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº 309-2007-D.G. (sic) del 13 del mes en curso, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal, oficio del Jefe de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso interino del servidor Rolando Castro Guilarte, Técnico de Operación en la Sección de Cédulas, en la plaza de Coordinador de Gestión vacante en esa misma Sección, dado el ascenso también interino del señor Wagner Granados Chaves. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso.

Se dispone: Dadas las razones que expone el señor Jefe de la Sección de Cédulas en su oficio Nº CED-078-2007, mediante el cual justifica su gestión, se aprueba -por excepción- el ascenso interino conforme se propone, a partir del 1º de mayo del año en curso, mientras se realizan los trámites correspondientes para llenar la plaza en propiedad. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº DG-328-2007 del 18 del mes en curso, mediante el cual de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 29-2007, celebrada el 27 de marzo pasado, rinde el informe correspondiente respecto a la gestión formulada por Dennis Rodríguez Cadena, referente al trámite de naturalización de su señora madre, Ernestina Rodríguez Cadena.

Se dispone: Póngase en conocimiento del interesado el anterior informe. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº DG-335-2007 del 19 del mes en curso, mediante el cual y en relación con lo dispuesto en sesión ordinaria Nº 34-2007, informa que esa Dirección General mediante memorando Nº 02-07-D.G. del 1º de febrero de 2007, del cual acompaña copia, remitió a la Oficina de Coordinación de Programas Electorales disquete conteniendo la matriz del MAI correspondiente al Programa de Inscripción de Candidaturas, tal y como fue solicitado por dicha Oficina Coordinadora según memorando Nº 032-2007-C.P.E. del que también adjunta fotocopia.

Se dispone: Póngase en conocimiento del Director Ejecutivo, Coordinador de Programas Electorales y Comité Gerencial de Informática. ACUERDO FIRME.

La Magistrada Castro Dobles se reincorpora al Salón de Sesiones.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº DL-169-2007 del 24 del mes en curso, mediante el cual, en atención al oficio Nº 1833-1007 del 23 de abril de este año, en que se fija audiencia para el miércoles 25 de abril, a las 5:30 p.m. a la señora María Isabel Cortés C., Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), informa que previamente se había comprometido a impartir una clase en la Universidad, por lo que le es imposible acudir, lo cual hace del conocimiento de este Tribunal para las disculpas del caso.

Se dispone: Dada la importancia del encuentro y el rol clave de la Jefa del Departamento Legal en este ámbito, se le instruye a cancelar su compromiso académico. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio Nº PROV-0585-2007 del 20 del mes en curso, en el cual informa que el contrato suscrito con la empresa Multinegocios Internacionales América S.A. (MUTIASA); por los servicios de aseo y limpieza de las oficinas regionales del Tribunal Supremo de Elecciones en Alajuela, Cartago y Heredia, vence el próximo 14 de agosto. De igual modo indica que en la décima cláusula de la convención se previó una vigencia de un año (contado a partir de la aprobación del Departamento Legal del Tribunal y del giro de la orden de inicio por parte del Órgano Fiscalizador) y la posibilidad de prórrogas por dos períodos iguales, teniéndose éstas por operadas automáticamente si ninguna de las partes comunica por escrito a la otra su finalización, con por lo menos un mes de antelación. Asimismo, comunica que los respectivos órganos fiscalizadores manifiestan en forma general, que el servicio brindado por esta empresa ha sido aceptable y que por lo tanto podría ser prorrogado. Sin embargo las Jefaturas de Alajuela y Cartago hacen unas observaciones a tomar en consideración. La primera indica que “…en dos ocasiones la empresa contratada no ha cumplido con el convenio y horario establecido (…) que no amerita más que la sanción económica correspondiente…”; y la segunda manifiesta “…el contratista ha cumplido satisfactoriamente las obligaciones establecidas, a excepción en el cumplimiento del apartado que literalmente expresa “LA LIMPIEZA QUINCENAL COMPRENDERA”, Inciso C) Para la regionales de Cartago y Heredia, el mantenimiento de las áreas verdes, recortando el zacate, abonando y regando las plantas. Con respecto a esta cláusula en nuestro caso particular, a pesar de que se le ha manifestado verbalmente y por medio de las hojas de supervisión a la empresa nuestra inconformidad con el cumplimiento parcial de la misma, éste no se ha subsanado”. Ante tales deficiencias en el servicio prestado por la contratista, el señor Herrera se permite recomendar, que se inste a las respectivas Jefaturas a realizar las acciones pertinentes, en su condición de fiscalizadores, para que la empresa corrija las deficiencias apuntadas. Por último, los indicados Órganos Fiscalizadores recomiendan la prórroga del contrato, siendo que al ser consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, el Encargado del Área de Contabilidad, indicó que el saldo de la subpartida 10406: SERVICIOS GENERALES, programa 85001, es de ¢43.106.011,41, y que se confeccionó la solicitud de pedido No. 4010720070, que prevé los posibles pagos para este año a dicho contrato en caso que decida prorrogarlo.

Se dispone: De previo a resolver, recomiende lo pertinente la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Jorge Villaplana Ramírez, Contador a.i. institucional, se conoce oficio Nº CONT-283-2007 del 18 del mes en curso, mediante el cual se refiere a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 1576-2007 (sic), celebrada el 29 de marzo del año en curso, relacionado con el pago de prestaciones a favor del señor Víctor Hugo Castillo Mora, y de conformidad con las razones que expone, el señor Villaplana Ramírez concluye que: “...en observancia de lo que dispone la Ley General de la Administración Pública en los artículos 107 y siguientes, hago lo anterior, del conocimiento del Superior, a fin de que se exima de toda responsabilidad a los funcionarios de esta Contaduría que intervendrán en el reconocimiento del pago de prestaciones del señor Víctor Hugo Castillo Mora, según resolución N° 316-P-2007 de las trece horas con diez minutos del veintiséis de enero del dos mil siete.”

Se dispone: Sobre el particular y dentro del plazo de 5 días, pronúnciese el Departamento Legal. El mismo despacho se referirá a la pertinencia y responsabilidad del Contador a.i., al formular por segunda vez consecutiva objeciones sobre el mismo tópico y habida cuenta del atraso que ello genera. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº DTIC-762-2007 del 20 del mes en curso, mediante el cual, en adición a su oficio Nº DTIC-514-2007 del 12 de marzo pasado y como complemento de la presentación de resultados realizada a este Tribunal el día 26 de marzo de 2007 por parte de personal de ese Departamento y la empresa SPC Internacional, como producto de las consultorías contratadas a dicha empresa, referentes a la temática de seguridad de la información que se desarrolló durante el año pasado, y con fundamento en lo que indica recomienda: 

“…Que el TSE instaure formalmente el Comité Ejecutivo de Seguridad institucional, para lo cual se sugiere que a la mayor brevedad posible el Comité Gerencial de Informática (CGI), valore y emita las recomendaciones pertinentes respecto a la función y conformación del Comité Ejecutivo de Seguridad según se propone en los resultados de la consultoría según apartado A.1 del Resumen Ejecutivo (anexo N°2) y políticas N° 020104-801 y N° 020104-802 (anexo N° 3).

Aprobar e implementar los documentos de políticas de seguridad confeccionados para el TSE, para lo cual se recomienda que una vez definido el Comité Ejecutivo de Seguridad (o en su defecto al CGI), proceda en un termino perentorio no mayor a 30 días, a emitir las recomendaciones pertinentes al Tribunal en lo concerniente a la forma de implementar las políticas, debido a que si bien es cierto fueron confeccionadas a partir de un estándar internacionalmente reconocido, probablemente la implementación de algunos de los controles indicados en las políticas, requieren de algunas modificaciones en los procesos administrativos institucionales y muy probablemente la asignación de recursos presupuestarios específicos.

Que el CGI realice un estudio profundo y urgente de lo expuesto por la empresa SPC Internacional en el resumen ejecutivo adjunto a la presente (anexo N° 2), asimismo que emita las recomendaciones pertinentes en cuanto al proceder más conveniente para la institución respecto a lo indicado en los incisos del A al G y a las recomendaciones expuestas en ese documento.

Lo anterior sin perjuicio de las mejoras que este Departamento pueda implementar de inmediato en la infraestructura tecnológica, como respuesta a los hallazgos de la consultoría.

Asignar carácter de prioritario a lo concerniente a la organización institucional para la gestión de la seguridad de la información y establecer como primer paso, los informes que al respecto se le solicita al CGI en las recomendaciones de este informe, debido a que los criterios solicitados a ese comité institucional, constituyen los lineamientos que le podrían asegurar la sostenibilidad y desarrollo en el tiempo, a los resultados de la consultoría realizada por la empresa SPC Internacional en materia de Seguridad de la Información, por lo que resulta de suma importancia que esa labor se realice a la mayor brevedad posible.”

Se dispone: Procédase según se recomienda. En consecuencia, pase al Comité Gerencial de Informática, para que actúe de conformidad. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Elena Rodríguez Solís, Jefa de la Oficina Regional del Registro Civil de Heredia, se conoce oficio Nº ORHE-500-2007 con fecha 11 de abril de 2006 (sic), al que adjunta documento de revocatoria, recibido en ese despacho el pasado 30 de marzo, del señor Ronnie Quintero Quintero, en relación a la solicitud de ocurso correspondiente al expediente Nº 19241-2006.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil para que se pronuncie sobre el particular. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Walter Ramírez Ramírez, Gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente al oficio Nº 3919 del 19 del mes en curso, dirigido a Unidades de Recursos Humanos, Departamentos de Personal o similares, el cual contiene indicaciones generales referentes a la presentación de las declaraciones juradas de bienes.

Se dispone: Tomar nota. Pase al Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Francisco Antonio Pacheco Fernández, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce nota del 20 del mes en curso, en la cual solicita se les conceda una audiencia, con el propósito de exponer un asunto de índole financiero de esa agrupación política.

Se dispone: Conceder la audiencia solicitada para el próximo 2 de mayo a las 4 p.m. ACUERDO FIRME.

k) Del señor José Merino del Río, en su doble condición de diputado de la Asamblea Legislativa y Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Frente Amplio, debidamente autorizado por acuerdo de dicho órgano del 21 de abril de 2007, Acta Nº 9, se conoce memorial del 23 del mes en curso, mediante según el cual presenta consulta sobre la aplicación del artículo 97 de la Constitución Política, al trámite en la Asamblea Legislativa de proyectos de acuerdo legislativo para convocar a consultas populares mediante la modalidad de referéndum.

Se dispone: Túrnese según corresponda. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Mario Sanabria Ramírez, Gerente de Operaciones de Correos de Costa Rica S.A., se conoce oficio Nº GO-IR-46-07 del 18 del mes en curso, en el que comunica sobre la situación presentada con cincuenta y siete funcionarios de esa empresa, que laboraron el día 3 de diciembre de 2006, con ocasión de las elecciones municipales, y que no fueron reportados para el pago correspondiente, por lo que pide se valore la solicitud para que se realice el pago correspondiente a todos los empleados según la lista que adjunta.

Se dispone: De previo a resolver, pronúnciese sobre el particular el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Jack Liberman, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, se conoce oficio Nº PR-018-07 del 19 del mes en curso, mediante el cual se refiere a la decisión de este Organismo Electoral de avalar el envío a referéndum del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (sic), y por las razones que expone, solicita una cita a la que asistiría en compañía de los vicepresidentes de dicha agrupación.

Se dispone: Fijar el miércoles 2 de mayo, a las 11 horas, para atender la audiencia solicitada. ACUERDO FIRME.

n) De la señora María Yinnett Naranjo Soto, conocida como Marita, y otros, se conoce memorial del 18 del mes en curso, mediante el cual, con fundamento en las razones que exponen, solicitan formal autorización para recoger, firmar y llevar a cabo un referéndum para que los pobladores de los distritos de Cóbano, Paquera, Chira, Lepanto y demás islas e islotes del Golfo de Nicoya, promulguen la creación del Décimo Segundo Cantón de las provincia de Guanacaste, el que se nominará “La Península”.

Se dispone: Túrnese según corresponda. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Efraín Sandoval Gatgens, se conoce fax del 20 del mes en curso, mediante el cual ofrece sus servicios de forma desinteresada en alguna mesa de votación (sic) en el referéndum que se llevará a cabo próximamente. Asimismo, hace algunas manifestaciones de apoyo a este Tribunal.

Se dispone: Agradecer al señor Sandoval Gatgens su oferta y apoyo a este Organismo Electoral. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº DG-318-2007 del 17 de abril de 2007, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, oficio del Jefe de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso en propiedad de la servidora Julieta Jiménez Ovares, Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares, a la plaza de Coordinador de Apoyo, vacante en esa misma Sección, dada la renuncia del señor Jorge Fernández Solano, para acogerse a la pensión. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso a partir del próximo 1º de mayo.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad conforme se solicita, a partir del 1º de mayo del año en curso.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº DE-389-2007 del 19 de abril de 2007, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 33-2007 del 12 de abril del presente año, rinde el informe referente al funcionamiento del ascensor de las señoras y señores Magistrados y del mantenimiento de los aires acondicionados, puntualizando lo que se transcribe a continuación:

“…1. En lo que respecta a los repuestos del elevador, la gestión de compra directa se realizó y el 17 de abril se haría la adjudicación cuyo plazo de entrega era de cinco días después de entregada la orden de pedido. No obstante, de previo la Proveeduría constató - en la página web de la CCSS - el nombre de la única empresa que cotizó, la cual aparece morosa por lo que el procedimiento se tuvo que declarar infructuoso. Ahora se está iniciando otro con una duración aproximada de diez días hábiles.

2. En cuanto al mantenimiento de los aires acondicionados, ya se le había dado la orden a la Proveeduría para el inicio de la licitación pública, la que está en la etapa de espera de ofertas, lo que está programado para el próximo lunes 23. A la fecha se han presentado nueve personas a retirar el cartel, sin contar aquellas que lo hagan directamente de CompraRED o de la web del Tribunal.”

Se dispone: Tomar nota. El señor Director Ejecutivo dará seguimiento a las acciones que describe.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

b) Oficio Nº DE-395-2007 del 20 de abril de 2007, suscrito conjuntamente con la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 131-2006, celebrada el 25 de mayo del año pasado, rinden el informe referente a la gestión planteada por el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, relativo a horarios ampliados para atención de público, y de conformidad con las razones y conclusiones que exponen, recomiendan lo que se transcribe a continuación:

“… 5. Recomendaciones.

Por lo antes expuesto nos permitimos sugerir, salvo superior criterio, lo siguiente:

5.1 Acoger parcialmente la recomendación formulada por el señor Contralor de Servicios en el sentido de que la Oficialía Mayor Electoral y Padrón Electoral, amplíen el horario de trabajo, por cuanto en el caso de la Coordinación de Servicios Regionales y la Sección de Opciones y Naturalizaciones ya lo tienen implementado según se citó en el punto 2.3. 

5.2 Aprobar los horarios de trabajo conforme a la propuesta que ha realizado cada jefatura de oficina regional según luce en el cuadro N. 3, lo que favorecería a la población de esas localidades. Para tal efecto, se modificaría el horario en Coto Brus, Guatuso, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Orotina, Pococí y Turrialba, conforme se detalló en el apartado 4.5.

5.3 En caso de acogerse la anterior recomendación, se sugiere que los nuevos horarios rijan a partir del 1º de junio del año en curso. Para tal efecto, la Oficina de Comunicación y Protocolo procedería a elaborar los respectivos rótulos informativos.

5.4 En virtud de los contratos de seguridad y vigilancia, y de aseo y limpieza que la administración ha suscrito para la prestación de esos servicios en las sedes regionales de Heredia y Limón para el primero y Pococí y Heredia para el segundo, se recomienda hacer los comunicados a los respectivos contratistas de los nuevos horarios de trabajo que tendrán estas oficinas, así como a los jefes de dichas regionales, a efecto de que se tomen las previsiones del caso.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio Nº PROV-0596-2007 del 20 de abril de 2007, en el que manifiesta que por prevención de las 8:00 horas del 2 de abril del año en curso, recibida el 9 de los corrientes, la Contraloría General de la República, solicitó a ese despacho el expediente administrativo de la Licitación Pública No. 16: “Mantenimiento correctivo al hardware del sistema de producción del TIM”, por cuanto la empresa DESCOMSA S.A., interpuso un recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la citada contratación, y por resolución Nº R-DCA-156-2007 de las 9:00 horas del 18 de abril de 2007, la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, informa (sic) que el recurso de apelación planteado fue rechazado de plano por falta de competencia en razón de la cuantía. En virtud de lo anterior, informa que se está a la espera de recibir el expediente para trasladarlo al Departamento Legal para lo que corresponda.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento del Departamento Legal.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº RH-1052-2007 del 23 de abril de 2007, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, las solicitudes de recargo de funciones que ha presentado el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente las jefaturas de las oficinas regionales que a continuación se detallan: 

NOMBRE DEL
JEFE Y OFICINA
PERIODO
NOMBRE DEL SUSTITUTO Y PUESTO
José Oldemar Luna Tablada,
Oficina Regional de Limón
30 de abril al 4 de mayo
(5 días)
Rugenia Lynch Peterkin,
Coordinador de Apoyo
Ronald Parajeles Montero,
Oficina Regional de Aguirre
2 al 22 de mayo
(15 días)
Fernando Alfaro Valverde,
Auxiliar de Operación
 

Se dispone: Aprobar los recargos de funciones conforme se solicitan.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.

b) Oficio Nº RH-1053-2007 del 23 de abril de 2007, mediante el cual remite nota del pasado 19 de abril, que suscribe el señor Luis Enrique Campos Castro, funcionario de Servicios Especiales, mediante la cual y en virtud de los motivos que se sirve exponer, presenta renuncia a su cargo a partir del próximo 18 de mayo. Agrega el señor Carías Mora que el servidor Campos Castro labora para la institución desde el 1º de agosto de 2005 y actualmente ocupa en forma interina un puesto de Asistente de Operación en la Sección de Servicios Generales. Para efectos del preaviso que corresponde, ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo, e indica que de previo a la renuncia el indicado servidor disfrutará las vacaciones y horas a compensar que tiene actualmente a su favor, por lo que a la fecha de su cese de funciones no quedará ningún saldo por esos conceptos.

Se dispone: Aceptar la renuncia al cargo que presenta el señor Castro Campos, a quien se le agradecen los servicios prestados a la institución.

c) Oficio Nº RH-1036-2007 del 20 de abril de 2007, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, el oficio Nº CPE-158-2007 del pasado 12 de abril, que suscribe el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, en el cual solicita que se prorrogue por seis meses el nombramiento interino del señor Gerardo Abarca Guzmán como Asistente Funcional de Servicios Especiales, adscrito a la Oficina a su cargo, dados los motivos que se sirve exponer. Agrega el señor Carías Mora que el candidato que se propone cumple los requisitos que se señalan para el respectivo cargo y actualmente ocupa una plaza idéntica en esa misma oficina, pero con un contrato que concluye el 30 de abril en curso. La intención del señor Coordinador de Programas Electorales es aprovechar la experiencia que ya este funcionario ha acumulado y darle continuidad a su respectivo nombramiento en la plaza que se cita, la cual corresponde al número 98734, se encuentra actualmente vacante y tiene disponibilidad presupuestaria por seis meses. Asimismo indica que si no se tienen objeciones, al señor Abarca Guzmán se le prorrogaría su nombramiento en los términos pretendidos con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría a partir del 1º de mayo y hasta el 31 de octubre del año en curso y de ser así, se solicita también que por el mismo plazo se prorrogue el nombramiento interino de la señorita Vera Roxana Víquez Benavides, que es la funcionaria que sustituye al señor Abarca Guzmán en el puesto de Auxiliar de Operación que posee en propiedad en la Sección de Inscripciones.

Se dispone: Aprobar la prorroga de los nombramientos interinos conforme se propone a partir del 1º de mayo y hasta el 31 de octubre del año en curso.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

d) Oficio Nº RH-1081-2007 del 23 de abril de 2007, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, notas que suscribe la señora Paola Arguedas Castellón, Auxiliar de Operación de la Sección de Inscripciones, mediante la cual solicita que se le prorrogue por tres meses más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 30 de abril. Al respecto, el señor Carías Mora manifiesta que el Tribunal le otorgó a dicha empleada una licencia inicial del 1º de noviembre de 2006 al 31 de enero de 2007 según consta en oficio 305-TSE-2007 del 18 de enero de 2007, la cual fue prorrogada posteriormente del 1 de febrero al 30 de abril en curso, y manifiesta ahora que por los mismos motivos necesita 3 meses más, con lo cual su ausencia se extendería hasta el 31 de julio y alcanzaría un total de nueve meses. Además indica que en caso de autorizarse la prórroga pretendida, la señora Arguedas Castellón seguiría siendo sustituida en su puesto por la señorita Marcela Soto Coto, de acuerdo con lo que dispuso el Tribunal en sesión 183-2006.

Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario conforme se solicita.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO SÉTIMO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce fax correspondiente a cédula de notificación de la resolución 2007-01140 de las 15:17 horas del 30 de enero del 2007, dentro del recurso de amparo interpuesto por Jorge Villalobos Clare, a favor de la empresa Unisys de Centroamérica S.A., contra el Tribunal Supremo de Elecciones, en la cual se dispone reservar el dictado de la sentencia en dicho proceso de amparo y se le otorga al recurrente el plazo de quince días hábiles para que plantee acción de inconstitucionalidad contra el artículo 106, inciso 4) del Reglamento General de la Contratación Administrativa.

Se dispone: Tome nota el Departamento Legal y la Inspección Electoral y agréguese al respectivo expediente.

ARTÍCULO OCTAVO.- De los señores Silvia Chanto Castro, Allan Ugalde Rojas y Jimmy Bolaños González, Gerente Asociada, Gerente Asociado, y Suplente, respectivamente, de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 03773 del 12 de abril de 2007, mediante el cual comunican la firmeza de la resolución Nº PA-26-2006 de las 15:00 horas del 27 de noviembre del 2006 de ese órgano contralor y que dispuso la prohibición de ingreso o reingreso a un cargo de la Hacienda Pública, por un plazo de cinco años, al señor Alex Max Contreras Serrano, quien fungía como Alcalde Municipal de Aguirre.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos para lo de su cargo. Asimismo, valga aclarar que, según lo dispuesto por este Tribunal Electoral en la resolución Nº 3869-E-2006 de las 13:45 horas del 15 de diciembre del 2006, la prohibición de ingreso o de reingreso a cargos de la Hacienda Pública dispuesta en el numeral 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, no resulta aplicable respecto de la postulación y el eventual ejercicio posterior de cargos de elección popular.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Carlos Avendaño, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del partido Restauración Nacional, se conoce oficio Nº PRN-059-07 del 16 de abril de 2007, mediante el cual da respuesta a la audiencia concedida con respecto a la propuesta de “Reglamento del Consejo de Partidos Políticos”, efectuada por la Coordinación de Programas Electorales, y hace las observaciones que puntualiza.

Se dispone: Tener por recibido el referido memorial, que será tomado en consideración en la oportunidad correspondiente.

ARTÍCULO DÉCIMO.- De los señores Guillermo Jiménez Chinchilla y Elizabeth Solano Sánchez, Regidores de la Municipalidad de Tibás, se conoce copia de oficio sin número del 20 de abril de 2007, dirigido a la Procuraduría de Ética en la Función Pública, de la Procuraduría General de la República, mediante el cual plantean denuncia en contra del Alcalde Municipal de dicha Corporación, por las razones que exponen.

Se dispone: Archivar.

ARTÍCULO DÉCIMOPRIMERO.- Del señor Bernardo Portuguez Calderón, Secretario del Concejo Municipal de Cartago, se conoce oficio sin número del 10 de abril del 2007, mediante el cual comunica lo acordado por dicho Concejo, en sesión ordinaria celebrada el 27 de marzo 2007, en el Acta Nº 70-07, Artículo Nº 41, en el cual se conoció denuncia contra la Síndica propietaria del Distrito Occidental que se indica, y a quien se le concedió un plazo para que presente por escrito el descargo correspondiente.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DÉCIMOSEGUNDO.- Del señor Christian Jiménez Fonseca, Coordinador con la Empresa del Centro de Educación Salesiana CEDES DON BOSCO, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 23 de abril del 2007, mediante el cual cursa invitación a este Tribunal para que participe en la exposición técnica Expo Tec Don Bosco 2007, la cual se realizará los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre, en las instalaciones de dicha institución. Además invita a formar parte del grupo de patrocinadores de dicho evento, y concretamente solicita el préstamo de 2 o 3 lectores biométricos de huella dactilar, para la elaboración del trabajo que indica, así como una asesoría en el uso y manejo de dichos equipos.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por órganos públicos deberá ser planteada por el jerarca de la institución o quien ostente la representación institucional.

ARTÍCULO DÉCIMOTERCERO.- De la señora Lyannette Salom Echeverría se conoce fotocopia de documento recibido el pasado 23 de abril, mediante el cual hace varias sugerencias sobre diferentes aspectos.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DÉCIMOCUARTO.- Del señor Alberto Cabezas Villalobos se conoce fax correspondiente a nota del 21 de abril del 2007, mediante el cual hace algunas preguntas con relación al referéndum del Tratado de Libre Comercio.

Se acuerda: Remitirle copia del oficio Nº 6082-TSE-2006 y comunicarle que para la atención de personas con discapacidad, este Tribunal ha girado instrucciones a la Coordinación de Programas Electorales, para que tome las medidas pertinentes sobre el particular, en relación al Programa de Equiparación de Condiciones para el ejercicio del voto.

A las … horas terminó la sesión. 

 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
Marisol Castro Dobles