ACTA Nº 34-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecisiete de abril del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Del Castillo Riggioni, por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 48-2007 C.G.I. del 13 de abril del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, copia del acta de la reunión extraordinaria de dicho Comité Nº 08-2007-CGI en cuyo artículo único consta el informe relativo a la disposición de la Contraloría General de la República referente al diseño de un Modelo de Arquitectura de la Información (MAI), para lo cual se concedió un plazo que vence el 17 de este mes.

Se acuerda: Con base en el informe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos que el Comité Gerencial de Informática conoció en su reunión extraordinaria del 13 de este mes, así como en el acuerdo del citado Comité, en el que razonadamente se exponen las circunstancias que han concurrido en la ejecución de los trabajos referentes al desarrollo del Modelo de Arquitectura de Información (MAI), en el que se observa que se trata del procesamiento de una gran cantidad de información que rebasa las posibilidades reales de la Administración para tramitarlas en el plazo concedido, se solicita a la Contraloría General de la República se sirva efectuar una nueva valoración de lo que se ha avanzado y de lo que está pendiente a fin de que se fije un plazo que permita concluir adecuadamente con esta labor. Por su parte, la Secretaría General del Registro Civil, el Programa de Inscripción de Candidaturas, la Secretaría del TSE y el Área de Letrados, deberán presentar sus respectivas matrices en el plazo improrrogable de ocho días hábiles. La Secretaría comunicará lo resuelto en forma inmediata a los despachos institucionales concernidos, así como a la Contraloría General de la República, a la cual se le hará llegar también copia del acta que se conoce y del respectivo informe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio Nº 17-CP de fecha 10 de abril de 2007, mediante el cual, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 29-2007 celebrada el 27 de marzo del presente año, relativo al Informe Anual de Evaluación Presupuestaria para el 2006, elaborado por la Dirección de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, eleva a consideración de este Tribunal, en lo conducente, el artículo tercero de la reunión Nº 3-2007 de la Comisión, en donde se conoció el informe que transcribe, relativo al referido tema.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. Tome nota la Comisión de Presupuesto de sus propias conclusiones, para que sean tomadas en cuenta en futuras evaluaciones. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº DL-155-2007 del 12 del mes en curso, mediante el cual con relación a lo acordado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 30-2007, cebrada el 29 de marzo pasado, artículo segundo, relacionado con el recibo de la aprobación del contrato suscrito con el Consorcio SAGEM-IAFIS, correspondiente a la Licitación Pública Nº 4-2006, promovida para la adquisición e integración de servidores al módulo de búsqueda y concordancia, y adquisición de las estaciones de trabajo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI), según el cual -entre otros- se dispuso encargar al referido Departamento la actualización del respectivo cronograma, con base en las razones que expone, recomienda que el Órgano Fiscalizador, con el apoyo que para esos efectos el mismo contrato encarga a la Administradora del Proyecto (cláusula segunda), cumpla con lo ordenado por este Organismo a su despacho, comunicando lo pertinente a las dependencias involucradas.

Se dispone: Procédase según se recomienda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº DL-159-2007 del 13 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión Nº 29-2007, celebrada el 27 de marzo del año en curso, rinde informe sobre el estudio realizado al borrador del “Convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo de Proyectos de Cooperación Conjunta”.

Se dispone: Pásese a conocimiento de las autoridades de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a fin de que, en caso de aprobar los cambios sugeridos, se proceda a la firma del convenio que interesa, a la brevedad posible. La Coordinación de Programas Electorales actuará como enlace para estos efectos. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador del Tribunal, se conoce oficio Nº CONT-268-2007 del 12 del mes en curso, al que acompaña original y copia de los documentos que amparan la cesión de pago de la empresa INTEGRACOM DE CENTROAMÉRICA S.A., a favor del FINANCIERA DESYFIN S.A., por la suma de $59.719.91, de las facturas números 8012, 8061 y 8089. Agrega el señor Gómez Guillén que las facturas supracitadas se encuentran en poder de esa Contaduría con los respectivos vistos buenos del órgano fiscalizador, y tanto el cedente como el cesionario se encuentran inscritos en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGAF).

Se acuerda: Para su estudio e informe pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio Nº PROV-550-2007 del 11 del mes en curso, mediante el cual pone en conocimiento el oficio Nº SG-189-2007 del Jefe del Departamento (sic) de Servicios Generales, en el que informa sobre el recibo de dos vehículos marca Chevrolet modelos S-10-2006 adjudicados a la empresa Disexport Internacional S.A., correspondientes a la Licitación por Registro Nº 2006LR-000017-PROVTSE, los cuales se recibieron a satisfacción pero con tres días de atraso. A su vez, remite dos documentos que requieren de la firma del señor Presidente de este Tribunal para que los vehículos puedan circular a saber:

• Convenio entre Disexport Internacional S.A. y el Tribunal Supremo de Elecciones para el uso de placa y derecho de circulación.

• Autorización para que un funcionario de la empresa Disexport Internacional S.A. retire el sticker (sic) de la revisión técnica.

Asimismo, por las razones que expone el señor Herrera Herrera sugiere que se traslade el asunto al Departamento Legal para su correspondiente estudio y que una vez aprobado se remita a la Unidad de Transportes de la Sección de Servicios Generales, por ser la unidad encargada según lo dispone el artículo 12 inciso f) del Reglamento para el uso de vehículos propiedad del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, del trámite de inscripción de los vehículos de la institución.

Se dispone: Conforme se sugiere, pase este asunto al Departamento Legal para su estudio, informe y recomendación correspondiente. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº RH-996-2007 del 12 de abril del 2007, mediante el cual remite a consideración el oficio Nº DG-304-2007 que suscribe la Directora General del Registro Civil, mediante el cual informa que el Lic. Juan Rafael Madrigal Hernández, Secretario General del Registro Civil, se encuentra enfermo y ha sido incapacitado, siendo que los documentos correspondientes serán remitidos oportunamente.

Ante tal situación, solicita que mientras persista la ausencia del Lic. Madrigal Hernández, sus funciones se le recarguen a la Licda. Nuria Ugalde Martínez, quien se desempeña interinamente como Jefa de la Sección de Archivo, cumple los requisitos que se exigen para ese cargo y ya en otras ocasiones ha asumido esta misma responsabilidad.

Se dispone: Denegar el encargo a la luz de lo estipulado en el punto 4º del Instructivo para el Trámite de Recargo de Funciones, a cuyo tenor los recargos que se hagan en funcionarios que no sean de la categoría inmediata inferior a la de quién se ausente, sólo por excepción se dispondrán y previa gestión fundamentada. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº RH-998-2007 del 13 del mes en curso, mediante el cual informa que el pasado 10 de abril recibió comunicación del señor Pablo García Varela, en el que manifiesta que no acepta el nombramiento que le hizo este Tribunal a partir del 2 de mayo entrante, por las razones que expone en la nota que adjunta. Por lo anterior, el señor Carías Mora solicita se deje sin efecto el nombramiento indicado, siendo que oportunamente se tramitará lo pertinente para designar a un nuevo funcionario propietario en esa plaza. Por otra parte, de conformidad con lo que dispone el artículo 30-g del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, el señor García Varela quedaría excluido del registro de elegibles para ese tipo de puestos.

Se dispone: Conforme se solicita, se deja sin efecto el nombramiento del señor García Varela. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº RH-1000-2007 del 13 de abril del 2007, mediante el cual remite a consideración el oficio Nº CE-064-2007, que suscribe el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, en el que – en virtud de lo dispuesto por este Tribunal en sesión 33-2007 del 12 de abril, comunicado mediante oficio número TSE-1704-2007 de la misma fecha – solicita que durante los cuatro días de vacaciones que desea disfrutar del 17 al 20 de abril en curso, sus funciones se encarguen en el Lic. Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, quien no tiene objeciones para tales efectos.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se gestiona. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Guillermo E. Zúñiga, Ministro de Hacienda, se conoce oficio Nº DM-493-2007 del 13 del mes en curso, mediante el cual, exhorta respetuosamente a este Organismo Electoral, para que se sume a los esfuerzos que en materia fiscal promueve el Gobierno, de tal forma que en la formulación presupuestaria para el Ejercicio 2008 el Anteproyecto de Presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones, no exceda los ¢12.198,5 millones, suma que no considera el presupuesto para gasto electoral en atención a lo dispuesto en el artículo 177 de la Constitución Política. Agrega el señor Zúñiga que de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 33646-H de 9 de marzo de 2007 “…El gasto presupuestario de las entidades públicas, para el año 2008, podrá incrementarse hasta un máximo de 6% con respecto al gasto presupuestario máximo autorizado para el 2007”; además, recuerda que el respectivo Anteproyecto de Presupuesto de este Ente (sic) deberá ser remitido a su Despacho, a más tardar el 15 de junio del presente año, conforme lo establece el artículo 46 del Reglamento a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y sus reformas. 

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto institucional, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

h) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº. 3577 del 11 del mes en curso, mediante el cual remite el informe Nº DFOE-PGA-26/2007 sobre el resultado final de las liquidaciones presentadas por el Partido Liberación Nacional a este Organismo Electoral, para justificar el aporte estatal que le corresponde por su participación en la campaña político electoral 2002-2006.

Se dispone: Agréguese al respectivo expediente. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Luz Marina Gutiérrez Porras, Procuradora B de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio Nº C-112-2007 del 11 de abril de 2007, mediante el cual, con la anuencia de la señora Procuradora General de la República, da respuesta al oficio Nº 425-TSE-2007, del 25 de enero del año en curso, en donde se les expuso lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 11-2007, artículo segundo, celebrada en esa misma fecha, a fin de que ese Despacho emita criterio técnico jurídico respecto a la naturaleza del pago de las incapacidades por motivo de enfermedad, a los funcionarios electorales, y concluye que: “…En virtud de todo lo expuesto, este Despacho es del criterio que los rubros económicos a que hacen referencia los artículos 31 y 38 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones constituyen subsidios y como tales no pueden ser afectados por las cargas sociales de ley, u otros similares que se les aplican a los salarios; excepto lo estipulado en el artículo 95 del Código de Trabajo, para las trabajadoras embarazadas.”.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la fina atención brindada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de los Departamentos Legal y de Contaduría, para su estudio y recomendación. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Víctor José Chacón Quintanilla se conoce memorial del 12 del mes en curso, mediante el cual se refiere al oficio OMC-1909-2007, de fecha 23 de marzo del 2007, del Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, del cual hace algunas transcripciones, que se relaciona a su solicitud de certificación de estado civil y solicita respuesta a las interrogantes que hace al respecto.

Se dispone: Pase este asunto a la Dirección General del Registro Civil para su atención, de cuyos resultados oportunamente se informará a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 47-2007 C.G.I. del 13 de abril del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, copia del acta de la reunión ordinaria Nº 09 2007-CGI, celebrada el 11 de abril por dicho Comité, de la cual se solicita la aprobación de lo consignado en el artículo tercero, respecto a la posibilidad de que la Unidad de Estadística lleve el consolidado de los costos a nivel de proyectos y asuma el acopio de la información para alimentar el sistema de costeo de proyectos a que hacen referencia.

Se acuerda: Aprobar según se propone en el referido artículo tercero del acta.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº DL-157-2007 del 12 de abril del 2007, mediante el cual, por las razones que expone, solicita si a bien se tiene, se curse requerimiento de información a la Procuraduría General de la República, con el fin de determinar cuáles trámites judiciales, que atañen al Tribunal, gestiona actualmente dicha institución y su estado actual, considerando que el anterior informe nos fue facilitado hace poco más de un año.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho a remitir atenta nota a la señora Procuradora General de la República, solicitándole la información que requiere el Departamento Legal de este Tribunal.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº RH-999-2007 del 13 de abril del 2007, al que adjunta oficio Nº CSR-208-2007 recibido el pasado 13 de abril en este despacho y que suscribe el señor Francisco Monge Arroyo, funcionario de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor Alfredo Cabezas Badilla, Jefe de la Oficina Regional de Upala, no se presentó a laborar los días 27 y 28 de marzo debido a que estuvo incapacitado, razón por la cual durante esos días las funciones correspondientes le fueron recargadas al servidor Salvador Argüello Ruiz, que es el funcionario que usualmente lo sustituye durante sus ausencias. De acuerdo con lo anterior, se solicita la autorización de este Tribunal para proceder a tramitar el pago respectivo del recargo de funciones al señor Arguello Ruiz, por los días supra citados.

Se acuerda: Conceder la autorización que se solicita. Por otra parte, informe el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos, el motivo por el cual ha tramitado la gestión que se conoce, realizada por el señor Monge Arroyo en calidad de Coordinador a.i. de Servicios Regionales, sin que este Tribunal haya dispuesto el recargo o encargo de funciones en su persona para la fecha 27 de marzo de 2007.

b) Oficio Nº RH-1001-2007 del 13 de abril del 2007, mediante el cual, para los efectos pertinentes, adjunta oficio Nº CSR-195-2007 recibido en ese despacho el pasado 29 de marzo y que suscribe el señor Francisco Monge Arroyo, funcionario de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, en el cual informa que el señor Jorge Elizondo Soto, Jefe de la Oficina Regional de Jicaral, disfrutará 8 días de vacaciones a partir del 17 de abril del año en curso, razón por la cual solicita que durante esos días las funciones correspondientes se le recarguen al servidor Wagner Francisco Zúñiga Chavarría, que es el único auxiliar de esa sede y por ende el funcionario que lo sustituye durante sus ausencias. Aclara el señor Carías Mora que, en virtud de que para el trámite de dicha solicitud hubo una confusión por parte de su despacho, conversó con el señor Elizondo Soto a efecto de reprogramar su período vacacional, siendo que se muestra anuente para que la fecha de inicio de éstas se traslade al próximo lunes 23 de abril. De acuerdo con lo anterior, se solicita autorizar el respectivo recargo de funciones en el servidor Zúñiga Chavarría para el período comprendido entre el 23 de abril y el 3 de mayo del año en curso, ambas fechas inclusive.

Se acuerda: Conceder la autorización que se solicita. Por otra parte, informe el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos, el motivo por el cual ha tramitado la gestión que se conoce, realizada por el señor Monge Arroyo en calidad de Coordinador a.i. de Servicios Regionales, sin que este Tribunal haya dispuesto el recargo o encargo de funciones en su persona para la fecha 27 de marzo de 2007.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº DTIC-714-2007 del 12 de abril del 2007, mediante el cual informa que se procedió a actualizar la información disponible en la página Web institucional, sobre el Informe de Costos de los Programas Electorales.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SÉTIMO.- De la señora Dyalá Estrada Mora, funcionaria de la Sección de Padrón Electoral, se conoce nota del 12 de abril del 2007, a la que adjunta copia de la sentencia Nº 11-2007 dictada por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, en virtud de querella por difamación, injurias y calumnias, así como acción civil resarcitoria, interpuesta en su contra por el señor Francisco Sánchez Calderón, Supervisor de la Unidad de Defunciones de la Sección de Padrón Electoral.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Inspección Electoral y consígnese en el expediente personal de la servidora.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Patricia Salgado Muñoz, Representante Auxiliar de UNFPA Costa Rica, se conoce fax correspondiente a oficio Nº OREG-03.32/060-07 del 12 de abril del 2007, mediante el cual da respuesta al oficio TSE-1520-2007, de fecha 27 de marzo del año en curso, en la que se les solicitó el apoyo técnico y financiero para el diseño y desarrollo de la política institucional de igualdad y equidad de género, y con fundamento en las razones que expone, manifiesta una respuesta positiva sobre la petición del Tribunal Supremo de Elecciones. Agrega la señora Salgado Muñoz que están en la mejor disposición de reunirse con el Presidente de este Organismo Electoral y el equipo técnico institucional para iniciar los trámites del apoyo solicitado.

Se acuerda: Agradecer a la señora Salgado Muñoz la cordial atención dispensada, así como la favorable acogida a la petición formulada por este Tribunal para implementar el diseño de una política de igualdad y equidad de género, a lo interno de este organismo electoral. Se fijan las 2:00 p.m. del próximo 2 de mayo, para que el Tribunal reciba a la señora Salgado Muñoz. Acompañarán al Tribunal las funcionarias Ana Hazel Villar Barrientos y Mary Anne Mannix Arnold.

ARTÍCULO NOVENO.- De la señora Reina Acevedo Acevedo, regidora suplente de la Municipalidad de San José, se conoce copia de oficio sin número del 30 de marzo del 2007, dirigido a los regidores propietarios de la fracción del Partido Liberación Nacional de dicha corporación, mediante el cual les manifiesta su protesta por las razones que expone.

Se dispone: Archivar.

ARTÍCULO DÉCIMO.- Del señor Giovanni Márquez Layola se conoce fax correspondiente a nota del 13 de abril del 2007, mediante la cual solicita que su solicitud de naturalización seguida en expediente Nº 1234-2006, sea calificada en el menor tiempo posible, por las razones que expone.

Se acuerda: Encontrándose aún el expediente del interesado en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, pase la presente petición a la Dirección General del Registro Civil para los efectos que estime pertinentes. 

ARTÍCULO DÉCIMOPRIMERO.- De la señora Lyannette Salom Echeverría se conoce fotocopia de documento recibido el 13 de abril del 2007, mediante el cual hace algunas manifestaciones sobre ideas personales en cuanto al concepto de “Descentralización Política”, y otros, e insta a votar por el Partido Acción Ciudadana.

Se acuerda: Tomar nota.

A las dieciséis horas terminó la sesión.

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni