ACTA Nº 27-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las quince horas del veinte de marzo del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Pasar el borrador del convenio Marco de Cooperación a suscribir entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Tribunal Supremo de Elecciones, al Departamento Legal a fin de que, a la brevedad posible, rinda criterio sobre el mismo. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

b) De la señora Zetty Bou Valverde, Magistrada, se conoce nota del 16 del mes en curso, mediante la cual solicita se le conceda la segunda jornada del próximo miércoles 21 de marzo, a título de licencia sin goce de salario, en virtud de que debe atender en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica, una audiencia preliminar en el arbitraje correspondiente al Proceso Arbitral CCA 24-RA18-08-06 en el que funge como árbitra presidenta, y que se inició con anterioridad a que se le llamara a ejercer el cargo de Magistrada de este Organismo Electoral a partir del 1º de marzo en curso.

Se dispone: Aprobar. Tome nota el señor Contador institucional. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº TSE-1322-2007 del 20 del mes en curso, mediante el cual informa que, en virtud de lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión Ordinaria Nº 24-2007, relativo a la consulta de si el Tribunal Supremo Electoral de la República del Ecuador sufragaría los gastos del Observador Internacional designado a la Consulta Popular a realizarse el próximo 15 de abril, recibió fax correspondiente al oficio Nº 38-URI-TSE-2007, suscrito por José Gabriel Terán Varea, de la Unidad de Relaciones Internacionales de ese organismo electoral, en el que indica que efectivamente correrá por cuenta de dicho Tribunal los boletos aéreos, estadía y alimentación de nuestro representante.

Se dispone: Reiterar la designación de la señora Magistrada Zetty Bou Valverde para atender la invitación del Tribunal Supremo Electoral de la República de Ecuador, así como la sustitución de la señora Bou Valverde, por parte del señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni, según lo dispuesto en la sesión Nº 24-2007. Comuníquese. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Memorando Nº D.E. (sic) 217-2007 del 15 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 4010720117, por un monto total de ¢ 9.415.000,oo con el objeto de atender los pagos mensuales del contrato de actualización tecnológica y servicios de soporte técnico con Oracle de Centro América S.A.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador a la jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº D.E. (sic) 223-2007 del 15 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 4010720124 y 4010720126, por montos totales de ¢14.493.608,oo y ¢18.848.895,oo, respectivamente, con el objeto de atender los pagos de las pólizas de riesgos de trabajo y de incendio, correspondientemente.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designan como órganos fiscalizadores al Contador institucional y a la jefatura de la Sección de Servicios Generales, respectivamente. ACUERDO FIRME.

3) Memorando Nº D.E. (sic) 230-2007 del 19 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 4010720132, por la suma de ¢16.999.998,00 con el objeto de contratar servicio de seguridad y vigilancia para el Área de Servicios Internos.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador a la jefatura de la Oficina de Seguridad Integral. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

e) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce:

1) Oficio Nº PROV-0441-2007 del 13 del mes en curso, mediante el cual de conformidad con lo dispuesto en sesión Nº. 16-2007, artículo segundo, celebrada el 13 de febrero del año en curso, remite para el endoso correspondiente los documentos corregidos por la empresa Disexport Internacional S.A., y que se permite detallar.

Se dispone: Autorizar al Magistrado Presidente para que firme los indicados documentos. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

2) Oficio Nº PROV-0449-2007 del 15 del mes en curso, mediante el cual informa que el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A., por los servicios de seguridad y vigilancia externas para la Sede Central de estos organismos electorales, vence el próximo 26 de julio. Asimismo, en la sétima cláusula de la convención se previó una vigencia de un año contado a partir del refrendo contralor de mérito y la posibilidad de prórrogas por períodos iguales, teniéndose éstas por operadas automáticamente si ninguna de las partes comunica por escrito a la otra su finalización, cuando menos con un mes de antelación. Igualmente, se indica que en este caso por disposición del Tribunal adoptada en Sesión No. 11099 celebrada el 5 de marzo de 1997, actúa como Órgano Fiscalizador del contrato la Jefatura de Seguridad Integral, cuyo titular es actualmente el señor Eduardo Acosta Cortés; de ahí que mediante Oficio No. PROV-0423-2007 del 09 de marzo del 2007, se solicitó al referido funcionario que informara por escrito sobre la forma en que dicho contrato se ha venido ejecutando de acuerdo con las condiciones pactadas, con indicación expresa sobre si el mismo debía ser prorrogado; así, el señor Acosta Cortés mediante Oficio No. SI-109-2007 del 12 de los corrientes, y del cual se acompaña una copia, en lo conducente manifestó: “...se informa que el servicio (…), ha presentado últimamente algunos inconvenientes, tales como:

Por tales razones, (…) sería conveniente la publicación de una nueva licitación para ofertar dicho servicio, con el cual se podría obtener un mejor servicio y minimizar los costos de contratación.”

Por lo anterior, el señor Herrera Herrera recomienda que de previo a tomarse la decisión definitiva sobre la prórroga del contrato o bien de promover una nueva licitación, el señor Acosta Cortés informe sobre las acciones que en su condición de fiscalizador realizó o realizará para que la empresa corrigiera las apuntadas deficiencias, o de la renuencia que haya tenido para no hacerlo, al tiempo que informe si dichas deficiencias resultan gravosas respecto del objeto contractual.

Por último, se comunica que según consulta realizada a la Contaduría Institucional acerca de la existencia de contenido económico, el Encargado del Área de Contabilidad, indicó que el saldo de la subpartida 10406: SERVICIOS GENERALES, programa 85001, es de ¢59 millones; asimismo, se informa que esa Proveeduría confeccionó la Solicitud de Pedido Nº 4010720067, que prevé los pagos para este año del contrato aún vigente y de su posible prórroga, sin perjuicio de que finalmente se disponga realizar una nueva licitación, cuyos recursos entonces se utilizarían para respaldar el nuevo procedimiento.

Se dispone: Proceda el señor Acosta Cortés conforme se propone. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº PROV-0461-2007 del Proveedor a.i. de este Organismo, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal, el pliego de condiciones (cartel) que reglamentará la licitación pública que será tramitada para la “Contratación de servicios de seguridad y vigilancia para varias oficinas regionales del Tribunal Supremo de Elecciones”, con la finalidad de que, si a bien se tiene, se le imparta la respectiva aprobación.

Se acuerda: Aprobar según se propone. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº PROV-0470-2007 del 19 del mes en curso, mediante el cual informa que ese despacho mediante contratación directa nº 508-2006, adquirió cuatro motocicletas marca Sinski modelo XSJ150GY a la empresa Polaris Motor de Centroamérica S.A., mismas que ya fueron recibidas a conformidad por el órgano fiscalizador. Agrega que por correo electrónico, el Departamento Legal de la citada empresa, remitió borrador de escritura de compra-venta por las 4 motocicletas en cuestión (el cual se anexa), aduciendo que éste es el trámite que corresponde para la inscripción de vehículos nuevos ante el Registro Público; asimismo, indica que este trámite ya lo ha realizado con otras instituciones públicas. Por lo anterior, el señor Herrera sugiere que el Departamento Legal institucional le brinde una revisión a dicha escritura para que el señor Presidente del Tribunal la pueda rubricar y continuar así con el respectivo trámite de inscripción.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Jorge E. Villaplana Ramírez, Contador a.i., se conoce oficio Nº CONT-218-2007 del 13 del mes en curso, al que acompaña original y copia de los documentos que amparan la cesión de pago en los que la empresa INTEGRACOM DE CENTROAMÉRICA S. A., cédula jurídica Nº 3-101-105479 está cediendo al FINANCIERA DESYFIN S. A., cédula jurídica Nº 3-101-135871 la suma de $14.426.28 dólares de la factura Nº 8090. Agrega el señor Villaplana Ramírez, que la factura supracitada se encuentra en poder de esa Contaduría con el respectivo visto bueno del órgano fiscalizador, y tanto el cedente como el cesionario se encuentran inscritos en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGAF). 

Se dispone: Para su estudio e informe pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº RH-860-2007 del 19 de marzo del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficios Nº AM-044-2007 y AM-056-2007 del 22 de febrero y 3 de marzo del año en curso, respectivamente, que suscribe la señora Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de la Sección de Archivo-Microfilm, en los cuales informa que la señora Emilia María Arce Brenes, quien ocupa una plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales de Programas Electorales y se encontraba reforzando las tareas asignadas a dicha oficina, no se ha presentado a laborar desde el 12 de febrero de 2007. Asimismo, el señor Carías Mora detalla la situación presentada y las acciones emprendidas al respecto, concluyendo que al día 19 de marzo la deserción de la señora Arce Brenes alcanza 26 días hábiles consecutivos y uno alterno, todos los cuales se caracterizan por ser ausencias injustificadas pues ni ante su jefe inmediato ni ante ese despacho ha presentado documento alguno que excuse sus faltas, lo cual comunica para lo que a bien tenga resolverse, agregando que de acuerdo con los artículos 22-c (sic) de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios y 81-g del Código de Trabajo, la empleada ha incurrido en causal de despido sin responsabilidad patronal.

Se dispone: De conformidad con lo que se informa a este Tribunal y en lo dispuesto por los artículos 22, inciso e), del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones y 81, inciso g), del Código de Trabajo, se despide sin responsabilidad patronal a la señora Emilia María Arce Brenes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº RH-861-2007 del 19 de marzo del 2007, al que adjunta solicitud planteada por el señor Francisco José Monge Arroyo, Coordinador de Gestión de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, ante instrucciones del Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, para que se autorice a la señora Rugenia Lynch Peterkin, mientras ocupe el puesto de Coordinador de Apoyo, a firmar las certificaciones y constancias que se emitan en la Oficina Regional de Limón, pues ésa es una de las labores que le corresponden a ese puesto (en ausencia del Jefe) y que ahora desempeña en forma temporal.

Se dispone: De previo a resolver, recábese el visto bueno de la señora Directora General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº RH-862-2007 del 19 de marzo del 2007, mediante el cual remite a conocimiento de este Tribunal, oficio Nº CSR-132-2007 del pasado 7 de marzo y que suscribe el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor Jorge Villegas Paniagua, Jefe de la Oficina Regional de Sarapiquí, no se presentó a laborar el pasado 7 de marzo debido a que tuvo que atender un asunto personal, razón por la cual durante ese día las funciones correspondientes le fueron recargadas a la servidora María Sosa Madrigal, que es la funcionaria que usualmente lo sustituye durante sus ausencias. De acuerdo con lo anterior, se solicita la autorización correspondiente para proceder a tramitar el pago respectivo del recargo de funciones a la señora Sosa Madrigal, por el día 7 de marzo del año en curso.

Se dispone: De previo a resolver, recábese el visto bueno de la señora Directora General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº CPE-127-2007 del 16 del mes en curso, mediante el cual, se refiere al acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión Nº 185-2006, celebrada el 14 de noviembre del 2006, en donde se dispuso aprobar la recomendación de la Jefa a.i. del Departamento Legal, en el sentido de que el estudio e informe relativo a la consulta formulada por los señores Gilberto Gómez Guillén y Oscar Fernando Mena Carvajal, Contador y Jefe de Análisis, respectivamente, sobre el reconocimiento de jornada extraordinaria a los encargados de programas electorales, fuera realizado en conjunto también por esta oficina y el Departamento de Recursos Humanos, y manifiesta que después de analizar detenidamente esa propuesta, considera que su despacho no es competente para dilucidar el fondo del asunto en cuestión, toda vez que se trata de una interpretación normativa que es competencia propia del Departamento Legal. Asimismo, hace algunas consideraciones al respecto.

Se dispone: Llevando razón el señor Coordinador de Programas Electorales, se modifica lo previamente acordado en el sentido de excluirlo del referido encargo. Tomen nota las jefaturas de los Departamentos Legal y de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Carlos Gutiérrez Porras, integrante del Grupo Católico institucional, se conoce nota del 16 del mes en curso, mediante el cual en representación de dicha agrupación solicita el permiso respectivo para realizar el Santo Vía Crucis, el próximo miércoles 28 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana, para conmemorar la Semana Mayor, haciendo el recorrido por los diferentes pisos de estos organismos.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. Las respectivas jefaturas tomarán las providencias necesarias para no interrumpir la prestación normal de los servicios institucionales. ACUERDO FIRME.

j) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales y Ambientales, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de la Contraloría General de la República, se conoce:

1) Oficio Nº 2467 del 15 de marzo del 2007, mediante el cual remite el informe Nº DFOE-PGA-14/2007 sobre el resultado final de las liquidaciones presentadas por el Partido Acción Ciudadana a este Organismo Electoral, para justificar el aporte estatal que le corresponde por su participación en la campaña político electoral 2002-2006.

Se dispone: Agréguese al respectivo expediente. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 2497 del 15 de marzo del 2007, mediante el cual remite informe Nº DFOE-PGA-22/2007, sobre los resultados de la revisión de gastos de la tercera liquidación presentada por el Partido Unión Nacional al Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. En consecuencia, póngase en conocimiento del Partido Unión Nacional para que cumpla con las mismas. Se fija el jueves 22 de marzo a las 9:00 horas, para la entrega de la respectiva documentación al representante que debidamente se acredite para tales efectos. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Oscar Eduardo Protti Gutiérrez, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Republicano Acción Constitucional, se conoce nota del 15 del mes en curso, mediante la cual solicita la autorización de las hojas de adhesión que adjunta, con el fin de cumplir con lo establecido en el artículo 64 del Código Electoral.

Se dispone: De previo a resolver, el Tribunal deberá pronunciarse sobre la situación jurídica resultante de la anulación parcial de ese precepto legal, dispuesto por la Sala Constitucional. Una vez evacuada la consulta que al respecto formuló la señora Directora General del Registro Civil, la Secretaría pondrá de inmediato la presente gestión a conocimiento del Tribunal. ACUERDO FIRME.

l) De los señores Carlos Garro Aguilar, Argentina López Fonseca y Natasha Garro López, dueños del inmueble que ocupa la Oficina Regional de Aguirre, se conoce memorial del 19 del mes en curso, mediante el cual notifican la voluntad de no renovar el contrato y dar por terminado el arrendamiento del mencionado local. Sin embargo, dan la opción para contactarlos y llegar a un arreglo y firmar un nuevo contrato, con las cláusulas que se discutirán en su oportunidad.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de 15 días, pase este asunto al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio Nº PROV-0457-2007 del 16 de marzo del 2007, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la empresa Documentos Digitales DIFOTO S.A., por el arrendamiento de una máquina fotocopiadora para la Inspección Electoral, vence el próximo 29 de julio. Asimismo, en la sétima cláusula de la convención se previó una vigencia de un año contado a partir de la debida instalación del equipo y la posibilidad de prórrogas por períodos iguales, teniéndose éstas por operadas automáticamente si ninguna de las partes comunica por escrito a la otra su finalización, cuando menos con un mes de antelación. Agrega que el señor Jaime Garita Orozco, en su calidad de Órgano Fiscalizador, recomienda la prórroga del contrato, siendo que al ser consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, el Encargado de Área de Contabilidad, indicó que el saldo de la subpartida 10102: ALQUILER DE MAQUINARIA, EQUIPO Y MOBILIARIO, programa 85001, es de ¢3.485.000,00. Al respecto se informa que se confeccionó la solicitud de pedido Nº 4010720020, que prevé los posibles pagos para este año a dicho contrato en caso de que se decida prorrogarlo.

Se acuerda: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº RH-857-2007 del 19 de marzo del 2007, mediante el cual remite a conocimiento de este Tribunal, nota del 12 de marzo que suscribe la señorita Mireya Matamoros Garita, funcionaria de Servicios Especiales, mediante la cual y en virtud de los motivos que se sirve exponer, presenta renuncia a su cargo a partir del 20 de marzo del año en curso. Agrega el señor Carías Mora que la señorita Matamoros Garita labora para la institución desde el 2 de octubre de 2006 y ocupa un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales en la Sección de Archivo. Para efectos del preaviso que corresponde, ha formulado su renuncia con una semana de antelación, por lo que cumple lo que en ese sentido señala el Código de Trabajo. 

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la servidora, a quien se le agradecen los servicios prestados y se le desea suerte en su nuevo destino laboral.

b) Oficio Nº RH-858-2007 del 19 de marzo del 2007, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, remite a consideración de este Organismo, oficio Nº PROV-0378-2007 con fecha 1º de marzo del 2007 que suscribe el señor Javier Ignacio Vega Garrido, quien ante la situación presentada de que no se localizó ninguna plaza vacante de Coordinador de Apoyo, para el apoyo secretarial en sus nuevas funciones de Asesor de la Gestión Político-Institucional, manifiesta que estima que un oficinista, a nivel de Asistente de Operación, bien puede asumir por este año la citada actividad secretarial y recomienda con ese propósito al señor Billy Araya Olmos, quien ocupa un puesto de esa clase en la Contraloría Electoral, donde su jefe inmediato, el señor Jaime Madriz Muñoz, ha manifestado total anuencia en cooperar y cederlo en calidad de préstamo, en el entendido de que sería únicamente por el resto del presente año y por las razones que indica. Al respecto el señor Carías Mora manifiesta que si este Tribunal no tiene objeciones con respecto a lo que se propone, el señor Araya Olmos pasaría a colaborar con el señor Vega Garrido a partir del próximo 17 de abril y hasta el 31 de diciembre del año en curso, siendo que en enero del año entrante regresaría con su plaza a la Contraloría Electoral.

Se dispone: Aprobar el traslado del señor Billy Araya Olmos, en calidad de préstamo, a partir del 17 de abril al 31 de diciembre del año en curso.

c) Oficio Nº RH-859-2007 del 19 de marzo del 2007, mediante el cual remite a conocimiento de este Tribunal, nota del pasado 8 de marzo que suscribe el señor Mario Vizcaíno Porras, funcionario interino de la Sección de Servicios Generales, mediante la cual presenta renuncia a su cargo a partir del próximo 1º de abril. Agrega el señor Carías Mora que el “…servidor Vizcaíno Porras labora en forma continua para la institución desde el 3 de mayo de 2004 y ocupa una plaza de Trabajador Especializado, con un contrato que permanecería vigente hasta que se designe al nuevo propietario de ésta. Todo lo anterior implica que para la fecha de renuncia habrá laborado un total de prácticamente dos años y once meses. Siendo así, debía presentar su renuncia con al menos un mes de antelación, dando de esa forma el preaviso que le corresponde de acuerdo con el Código de Trabajo. No obstante, según puede apreciarse en su nota, la renuncia fue presentada ante este despacho el 8 de marzo, lo que implica que le faltaron siete días para completar el citado mes.” Asimismo se indica, que para efectos de darle trámite a la referida gestión de renuncia y de conformidad con lo que ordenó el Tribunal en sesión Nº 148-2006, se incluye el oficio Nº SG-147-2007 del 14 de marzo que suscribe el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, a través del cual manifiesta que la ausencia de dicho servidor durante los días no cubiertos por el preaviso no constituye una limitante de importancia con respecto a la labor ordinaria de la Unidad de Mantenimiento, ya que existe la posibilidad de que las funciones que ejecuta sean asumidas por otros funcionarios de la oficina.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del servidor, a quien se le agradecen los servicios prestados y se le desea suerte en su nuevo destino laboral.

d) Oficio Nº RH-864-2007 del 19 de marzo del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio Nº IE-144-2007 recibido el pasado 13 de marzo en ese despacho, que suscribe el señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, en el cual informa que disfrutará veintidós días de vacaciones a partir del próximo 26 de marzo y solicita que durante su ausencia las funciones que le corresponden se recarguen en el Lic. Luis Fernando Alfaro Martínez, quien se desempeña como Subinspector Electoral. Sobre el particular, por las razones que expone, el señor Carías Mora recomienda, salvo superior criterio y con base en lo dispuesto por el Tribunal en la sesión 4-2005 del 13 de enero de 2005, oficio número 0207-TSE-2005 del 19 de enero de 2005, que se autorice encargo de funciones por el período comprendido entre el 26 y el 30 de marzo y recargo de funciones del 9 al 27 de abril del año en curso.

Se dispone: Aprobar según se propone.

e) Oficio Nº CDE-355 del 15 de marzo del 2007, al que adjunta copia del acta Nº 88 de la reunión celebrada por la Comisión de Dedicación Exclusiva el pasado 8 de marzo, en donde se conocieron solicitudes de los funcionarios Stephanie Feoli Godínez, Mario Alberto Villata Cerceño, Wagner Granados Chaves, Alejandra González Barboza, Randall Marín Badilla y Elida Vargas Marín, para incorporarse al Régimen de Dedicación Exclusiva y de Fanny López Becerra para que se le ajuste el complemento salarial que por ese concepto perciben, con la recomendación de que se aprueben las peticiones presentadas en los términos que detalla, con excepción de la solicitud del señor Granados Chaves, la cual, por las razones que expone, se dispuso trasladar al Departamento de Recursos Humanos, para el trámite respectivo.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº CPE-123-2007 del 14 de marzo del 2007, en el que informa que la Mba. Mariselle Solís Arce, funcionaria de esa oficina, presentó un diagnóstico de voto electrónico, en el cual anexa valiosa información, que puede servir de insumo para la actualización de ese proyecto, por lo que sugiere que la misma “…se remita al equipo de trabajo que tiene a su cargo al referido estudio (sic) según lo aprobado por el Tribunal en Sesión Ordinaria No. 23-2007, celebrada el seis de marzo del año en curso, y comunicado mediante oficio No. TSE-1025-2007.” Asimismo, recomienda se dé un agradecimiento a la Sra. Solís Arce por su valioso aporte.

Se dispone: Aprobar según se recomienda, inclusive lo relativo al agradecimiento que sugiere por la dedicación y fructífero desempeño de la servidora Solís Arce.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Jonnathan González León, funcionario de la Contraloría de Servicios, se conoce nota del 14 de marzo del 2007, mediante el cual presenta informe de la finalización de estudios referente a la Especialidad en Evaluación Social de Proyectos, que llevó a cabo en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, adjunta la documentación que puntualiza, nuevamente reitera su agradecimiento por la oportunidad brindada y manifiesta su disposición para lo que este Tribunal considere pertinente para brindar su colaboración.

Se dispone: Tomar nota y remitir al Departamento de Recursos Humanos la documentación que se aporta, para los efectos correspondientes.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Luis Fernando Solano Carrera, Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio Nº PSC-0250-2007 del 26 de febrero del 2007, recibido el pasado 19 de marzo, mediante el cual, a efecto de dar cumplimiento a lo estatuido en el párrafo segundo del artículo 90 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, remite copia de la sentencia 15960-2006 de las catorce horas y cincuenta y tres minutos del primero de noviembre de dos mil seis, dictada en la Acción de Inconstitucionalidad que se tramitó en el expediente número 05-003108-0007-CO, promovida por José Merino del Río contra el inciso e) del artículo 64 del Código Electoral.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señorita Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio Nº 2208-07 del 14 de marzo del 2007, en el cual transcribe el acuerdo tomado por el Consejo Superior del Poder Judicial en sesión Nº 14-07 celebrada el 21 de febrero del presente año, artículo LXV, en que tomaron nota, entre otras, de la comunicación la Secretaría de este Tribunal, efectuada por oficio TSE-0624-2007, en relación con el ofrecimiento de la herramienta informática del proyecto SIGAPJ.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Oscar Monge Maykall, Alcalde de la Municipalidad de Aguirre, se conoce copia de documento recibido vía correo el pasado 16 de marzo del 2007, correspondiente al “Plan de Gobierno 2007-2011”.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Walter Granados Torres se conoce memorial del 13 de marzo del 2007, mediante el cual, por las razones que expone, solicita se aclare el oficio TSE-817-2007, según el cual se comunicó el acuerdo adoptado por este Tribunal el sesión Nº 19-2007, artículos decimosétimo, inciso a) del 20 de febrero del año en curso. Asimismo, por las razones que expone, pide que se le indique con qué potestad el Concejo Municipal juramentó al señor Henry Cerdas Sánchez, y las razones técnicas normativas jurídicas (sic), por las cuales se le obliga (sic) a que los documentos que presente ante este Tribunal, tienen que estar autenticados.

Se dispone: La comunicación que se conoce evidencia un conflicto en el seno de la Municipalidad respectiva, el cual debe canalizarse a lo interno de esa corporación, según los procedimientos legales aplicables. Cualquier inconformidad resultante debe ser arbitrada por la justicia ordinaria y no por la electoral. Sin perjuicio de lo anterior, la Secretaría del despacho proporcionará al interesado cualquier información que le sea requerida y que la institución esté en posibilidad de suministrar. Igualmente, se le aclara al interesado que la exigencia de que sus escritos sean autenticados, cuando no los presente personalmente, deriva de lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones.

A las dieciséis horas con treinta minutos terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde