ACTA Nº 21-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintisiete de febrero del dos mil siete, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce:

1) Resolución Nº DG-RA-0010-2007 de las 13:00 horas del 21 de febrero del 2007, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del 1º de marzo, a la servidora Elida María Vargas Marín, Analista de Operación de la Sección de Análisis, al cargo de Asistente Funcional de la Dirección General del Registro Civil, en sustitución del señor Ricardo Adolfo Mc Donald Umaña, quien fue ascendido.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº DG-0150-2007 del 20 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio RH-433-2007 de fecha 15 de febrero del año en curso, suscrito por el Jefe de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso interino del servidor David Castro Ramírez, Asistente de Operación en la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales (sic), a la plaza de Coordinador de Apoyo que se encuentra vacante en la Oficina Regional de Corredores, según recomendación del Jefe de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales (sic), por las razones que se exponen. Asimismo, cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión Nº 129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio Nº 4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, manifiesta su aval a la referida propuesta, razón por la cual solicita, si a bien se tiene, el ascenso que se propone, a partir del próximo 1º de marzo.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº DG-0151-2007 del 20 de febrero del 2007, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, ternas para llenar en propiedad tres plazas de Auxiliar de Operación, vacantes en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Asimismo, el señor Fallas Vargas sugiere que los nombramientos que corresponden a las plazas números 97468 y 45688 rijan a partir del próximo 1º de marzo, y la número 45640 a partir del 16 de marzo, pues en este último caso es necesario dar el preaviso correspondiente a quien la ocupa interinamente en la actualidad.

Se dispone: Nombrar a los primeros que figuran en las respectivas ternas, sean: Marta Salas Quesada y Julio César Rosales Loaiza, a partir del 1º de marzo entrante, y a Luis Enrique Macías Alvarenga, a partir del 16 de ese mismo mes. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. (sic) -076-2007 del 22 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 10-2007, artículo tercero, celebrada el 23 de enero del año en curso, rinde el informe que se le solicitó con respecto a la petición del señor Oscar Fonseca Montoya, para que se acuerde el pago de los derechos labores que legalmente le correspondan, en virtud de su renuncia al cargo de Magistrado Presidente propietario del Tribunal Supremo de Elecciones, a partir del 1º de marzo del año en curso.

Se dispone: Turnar al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya.

c) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº RH-536-2007 del 21 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota que suscribe el señor Alí Francisco Durán Abarca, servidor de la institución, en la cual solicita que se le conceda una nueva licencia sin goce de salario por espacio de cinco meses, a partir del próximo 1º de marzo, con el propósito de seguir ocupando una plaza como docente en la Universidad de Costa Rica para el ciclo lectivo que está próximo a iniciar. Agrega el señor Carías Mora que la citada solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y de su jefe inmediato, quien mediante oficio AM-033-2007, solicita que en caso de aprobarse la gestión se nombre a un servidor interino para sustituirlo durante esa licencia, recomendando para tales efectos al señor Eduardo Cerdas Serrano, quien forma parte del registro de elegibles para plazas de Auxiliar de Operación, cumple los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Puestos y ya en otras oportunidades ha laborado interinamente en la misma Sección de Archivo. Si no se tienen objeciones con respecto a lo que se expone, se le concedería al servidor Durán Abarca una licencia por los cinco meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2007 y se nombraría al señor Cerdas Serrano como Auxiliar de Operación por ese mismo período en el puesto número 72868 de la Sección de Archivo.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº RH-551-2007 del 21 de febrero del 2007, mediante el cual, con base en las razones que expone, remite a consideración de este Tribunal, el oficio Nº ACJ-0150-2007 del 19 de febrero, que suscribe la señora Ligia González Richmond, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, en el cual solicita que se nombre interinamente en la plaza que se indica, a la señorita Denia Jiménez Díaz, quien forma parte del registro de candidatos elegibles para ese tipo de cargos, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con disponibilidad e interés, lo mismo que con experiencia en las tareas a realizar pues desde hace más de un año ocupa un cargo idéntico en la citada sección, siendo que su actual contrato finaliza el próximo 28 de febrero. Agrega el señor Carías Mora, que en caso de que no se tengan objeciones con respecto al nombramiento interino que se propone, bien podría ubicarse a la señorita Jiménez Díaz en el puesto número 46150 como Auxiliar de Operación, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 1 de marzo y hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 1º de marzo del año en curso y hasta que el titular regrese a ocuparla. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº RH-552-2007 del 21 de febrero del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio Nº CPE-073-2007 que suscribe el señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, en el que informa que se ha concedido autorización a la Secretaría General del Registro Civil, para que utilicen, durante el mes de marzo entrante, el puesto número 98401 de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, dados los motivos que se sirve exponer. Asimismo, se adjunta el oficio Nº SGRC-0519-2007, suscrito por la señora Nuria Ugalde Martínez, Secretaria General a.i. del Registro Civil, en el cual manifiesta que para tales efectos recomienda a la señorita Gabriela Retana Rosales, quien forma parte del registro de candidatos elegibles para ese tipo de cargos, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con disponibilidad e interés, lo mismo que con experiencia en las tareas a realizar pues desde hace varios meses ocupa un cargo idéntico en la citada oficina, siendo que su actual contrato finaliza el próximo 28 de febrero. Sobre el particular, el señor Carías Mora manifiesta que en caso de que este Tribunal no tenga objeciones con respecto al nombramiento interino que se propone, bien podría ubicarse a la señorita Retana Rosales en el puesto número 98401 como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, lo que se haría con fundamento en los artículos 9 y 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y únicamente por el mes de marzo del año en curso, pues a partir del mes siguiente la plaza se elimina del presupuesto.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino de la señorita Gabriela Retana Rosales, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº RH-553-2007 del 21 de febrero del 2007, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, oficio Nº ARQ-061-2007 del pasado 19 de febrero, que suscribe el señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto institucional, mediante el cual solicita que se le autorice un adelanto de 5 días de vacaciones del período 2006-2007, para disfrutarlos a partir del próximo 28 de febrero. Agrega el señor Carías Mora que este funcionario adquiere derecho a ese período vacacional – que es de 25 días – el 1º de abril del año en curso, siendo que proporcionalmente ahora puede disponer de 22 de esos días. Asimismo, en caso de no existir objeciones, sugiere que durante esa corta ausencia sus funciones se encarguen en el señor Director Ejecutivo, dada su condición de superior jerárquico de la Oficina de Arquitectura.

Se dispone: Aprobar el adelanto de vacaciones y el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº RH-554-2007 del 21 de febrero del 2007, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, nota que suscribe el señor Eduardo González Paniagua, funcionario del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses a partir del próximo 16 de marzo, dados los motivos que se sirve exponer. Sobre el particular el señor Carías Mora manifiesta que en caso de que este Organismo no tenga objeciones y se conceda la licencia, que sería del 16 de marzo al 15 de junio de 2007, el empleado disfrutará previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho, tal y como es usual en casos de esta naturaleza.

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario por espacio de tres meses, conforme se solicita. ACUERDO FIRME. 

6) Oficio Nº RH-555-2007 del 22 del mes en curso, mediante el cual, para lo que a bien tenga resolver este Tribunal y de conformidad con lo dispuesto en sesiones 123-2006 y 137-2006, celebradas el 27 de abril y 15 de junio del año pasado, respectivamente, eleva a consideración las solicitudes de pago de jornada extraordinaria pendiente, que han presentado ante ese despacho cincuenta y siete ex-funcionarios, quienes laboraron interinamente en puestos de Servicios Especiales con contratos que finalizaron el 31 de diciembre de 2006. Luego de esa fecha quedaron fuera de planillas y por ese motivo no fue posible cancelar las horas extras que se indican en la certificación adjunta. En virtud de lo anterior, sugiere trasladar las solicitudes a los Departamentos de Contaduría y Legal para lo de sus respectivos cargos.

Se dispone: Conforme se sugiere, pase este asunto a los departamentos de Contaduría y Legal, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

7) Oficio RH-557-2007 del 23 del mes en curso, mediante el cual, por las razones que expone, remite a consideración de este Tribunal, el oficio CSR-074-2007, que suscribe el señor Coordinador de Servicios Regionales, en el cual solicita que si el movimiento que se indica es aprobado, se nombre en la plaza de Asistente de Operación o Cedulador Ambulante que dejaría vacante el servidor Castro Ramírez, al señor Isaac Castro Quesada, quien actualmente ocupa en esa misma sección un cargo idéntico pero de Servicios Especiales, con un contrato que finaliza el próximo 28 de febrero, por lo que cuenta con experiencia en las tareas a realizar.

En caso de que este Tribunal no tenga objeciones con respecto al nombramiento interino que se propone, el cual cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil, bien podría ubicarse al señor Castro Quesada en el puesto número 45942 como Cedulador Ambulante, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 1 de marzo y hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla.

Se dispone: Aprobar según se recomienda. ACUERDO FIRME.

8) Oficio Nº RH-559-2007 del 26 de febrero de 2007, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 16-2007, celebrada el 13 de febrero del año en curso, informa sobre la revisión de la relación de puestos institucional que han efectuado, en busca de plazas vacantes de Asistente Funcional y Coordinador de Apoyo, obteniendo como resultado 5 vacantes de Asistente Funcional y ninguna de Coordinador de Apoyo, conforme lo detalla, e indica que el Tribunal bien puede disponer de cualquiera de las plazas de Asistente Funcional, para el nombramiento que indica, el cual podría efectuarse de acuerdo a las alternativas que señala, sea mediante recomendación del señor Vega Garrido, o bien por medio de concurso interno o externo, proceso que no estaría concluido para nombrar antes del 16 de abril, fecha en que se desea que se concrete el inicio de funciones. En lo que respecta al Coordinador de Apoyo para atender las labores secretariales, por ahora habrá que acoger la alternativa de solución que el mismo Tribunal propuso, en el sentido de que, por el resto del presente año, la secretaria que actualmente colabora con los Letrados, lo haga también con el señor Vega Garrido, pues, como ya se mencionó, no existe de momento ninguna plaza de cargos fijos ni de servicios especiales que se encuentre vacante dentro de esa clasificación.

Se dispone: En cuanto al Asistente Funcional requerido, se utilizará la plaza Nº 93974, procediéndose a hacer el respectivo nombramiento interino, previa recomendación del licenciado Vega Garrido, mientras se concreten los respectivos procedimientos para la designación en propiedad. En lo que respecta al Coordinador de Apoyo, se implementará la solución contingencial sugerida por el Tribunal, sin perjuicio de incluir una nueva plaza al efecto en el presupuesto del 2008. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Oficina Regional de San Ramón, se conoce fax correspondiente a oficio Nº ORSR-186-2007 del 26 de febrero del 2007, mediante el cual, en atención a la prevención dispuesta por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 20-2007, celebrada el 22 de los corrientes, con respecto a la solicitud de varios movimientos interinos en la citada sede regional planteados por la Coordinación de Servicios Regionales, manifiesta que los respectivos nombramientos cuentan con su aval, los cuales fueron sugeridos por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco.

Se conoce conjuntamente con oficio CSR-094-2007, de fecha 20 de febrero de 2007, recibido el 22 de dicho mes, suscrito por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual adiciona la petición original, indicando que la misma fue previamente consultada con el Jefe de la sede regional de San Ramón, quien está de acuerdo con los movimientos propuestos.

Asimismo, se conoce nuevamente el oficio RH-432-2007 del 15 de febrero del 2007, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, el oficio CSR-672-2006 con fecha 14 de diciembre de 2006, que suscribe el Coordinador de Servicios Regionales, según el cual –en virtud de que la plaza de Coordinador de Apoyo para TIM en la Oficina Regional de San Ramón se encuentra vacante– solicita que mientras se realiza el trámite correspondiente para designar al nuevo propietario de ese cargo, se autoricen los siguientes movimientos interinos:

1.- Ascender al señor Eduardo Campos Chacón, quien labora en esa sede como Asistente de Operación, al cargo de Coordinador de Apoyo.

2.- Ascender a la señora Enid Carvajal Salas, Auxiliar de Operación, a la plaza de Asistente de Operación que dejaría vacante el servidor Campos Chacón.

3.- Nombrar en la plaza de Auxiliar de Operación que temporalmente quedaría vacante por el anterior movimiento, a la señora Silvia Corrales Zamora, quien actualmente se desempeña en esa misma oficina en un puesto idéntico pero de Servicios Especiales, con un contrato que concluye el próximo 28 de febrero.

Se dispone: Aprobar los movimientos interinos conforme se proponen, a partir del 1º de marzo del año en curso. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Director General a.i. de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular Nº DGPN- SD-030-2007 del 16 de febrero del 2007, mediante la cual comunica el “Lineamiento técnico que regula lo dispuesto en el artículo 7, numeral 3, de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2007, No. 8562”.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto de este Tribunal, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Alfredo Jones León, Director Ejecutivo del Poder Judicial, se conoce oficio Nº 1543-DE-2007 del 22 de febrero del 2007, mediante el cual, en atención a la solicitud para la presentación de la descripción de los objetivos y funcionalidades del Sistema de Formulación Presupuestaria del Poder Judicial (SIGA-PJ), se sirve remitir el documento elaborado por la licenciada Carmen Quesada Chacón, Coordinadora del equipo que tiene a su cargo dicho sistema y el desarrollo de los sistemas administrativos en proceso de contratación, en el cual se describen las principales características del mismo, así como los beneficios que brinda, para la respectiva valoración, conforme lo ofreció el señor Presidente de la Corte, doctor Luis Paulino Mora Mora.

Se dispone: Agradecer al licenciado Jones León, la fina atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento del Comité Gerencial de Informática y de la Comisión de Presupuesto para los efectos consiguientes. ACUERDO FIRME.

g) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente Área Servicios Públicos Generales y Ambientales, de la Contraloría General de la República, se conoce:

1) Oficio Nº 1728 del 22 del mes en curso, mediante el cual remite el informe Nº DFOE-PGA-19/2007 sobre la aprobación de gastos al Partido Acción Ciudadana, que fueron declarados subsanables en los informes correspondientes a la quinta, sexta, sétima, octava y novena liquidaciones de gastos presentadas por ese Partido ante este Tribunal, referentes a la campaña electoral 2002-2006.

Se dispone: Tener por presentado el informe parcial que se remite a conocimiento de este Tribunal. Téngase presente que los plazos que establece el artículo 22 del Reglamento sobre el pago de los gastos a los partidos políticos, emitido por este Organismo Electoral, para pronunciarse sobre el particular y las eventuales objeciones de los partidos políticos, corren a partir del respectivo informe final. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1782 del 22 del mes en curso, mediante el cual remite el informe Nº DFOE-PGA-20/2007 sobre la aprobación de gastos al Partido Liberación, que fueron objetados con carácter subsanable en los informes correspondiente a la, tercera, cuarta, sexta y sétima liquidaciones de gastos presentadas por ese Partido ante este Tribunal, referentes a la campaña electoral 2002-2006.

Se dispone: Tener por presentado el informe parcial que se remite a conocimiento de este Tribunal. Téngase presente que los plazos que establece el artículo 22 del Reglamento sobre el pago de los gastos a los partidos políticos, emitido por este Organismo Electoral, para pronunciarse sobre el particular y las eventuales objeciones de los partidos políticos, corren a partir del respectivo informe final. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Ana Lorena Fumero Obregón, Tesorera Nacional del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio sin número del 23 del mes en curso, mediante el cual, con fundamento en los antecedentes que cita, adjunta las respectivas subsanaciones que les quedaron pendientes respecto a la Primera Liquidación presentada por esa agrupación política, referente a la Campaña Electoral 2002-2006, ya que no pudieron ser presentadas ante este Tribunal el pasado 20 de noviembre, fecha en que remitieron dicha liquidación.  

Se conoce conjuntamente con nota del 23 de febrero de 2007, de la señora Fumero Obregón, en la que manifiesta que el plazo para las subsanaciones de la supracitada liquidación vence el 1º de marzo entrante, y con el afán de colaboración, somete las aclaraciones relacionadas con la misma, con el fin de que la Contraloría General de la República cuente lo antes posible, con la información necesaria para preparar el dictamen final que corresponde. Asimismo, indica que el resto de la información, la estará presentando dentro del plazo restante, teniendo siempre el propósito de colaborar para una mayor celeridad en el examen de la documentación que debe procesar este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Pase la documentación que se aporta, a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

i) De los señores Mario Estrada Solano y Manuel E. Soto Leitón, Directores de Mercadeo y Financiero, respectivamente, de Radiográfica Costarricense S.A., se conoce oficio Nº. 95.DT.041.2007 del 7 del mes en curso, mediante el cual presentan Reclamo Administrativo relativo al cobro de la suma adeudada por el Tribunal Supremo de Elecciones, por un total de ¢606.528,25 y correspondientes a los saldos de las Facturas Nº. 2006042287011, 2006052287011, 2006062287014, 2006072287014, 2006082287014, 2006092287014 y 2006102287014, tras haber agotado la gestión de cobro administrativo ordinario, por las razones que exponen.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase este asunto al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº TSE-0792-2007 del 21 de febrero del 2007, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar en propiedad -a partir del 16 de marzo- una plaza de Analista en Contratación Administrativa o Profesional de Gestión en el Departamento de Proveeduría.

Se dispone: Nombrar a la señora Ileana Ovares Barquero, quien figura en el primer lugar de la terna, a partir del 16 de marzo del año en curso.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº DG-RA 0011-2007 de las catorce horas del 22 de febrero de 2007, mediante la cual resuelve trasladar en propiedad a partir del próximo 16 de marzo, a la servidora Eugenia Calderón Calderón Jara, Auxiliar de Operación de la Oficina Regional de Pococí, al cargo de Auxiliar de Operación en la Sección de Padrón Electoral, en sustitución de Grettel Susana Villalobos May, quien fue ascendida.

Se dispone: Aprobar.

b) Oficio Nº DG-0156-2007 del 22 de febrero del 2007, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal, oficio del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso en propiedad del servidor David Antonio Peña Guzmán, en la plaza de Coordinador de Apoyo que quedará vacante en esa sede regional, dada la renuncia de su actual ocupante. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad del señor David Antonio Peña Guzmán, conforme se solicita, a partir del 16 de marzo del año en curso.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº DE-179-2007 del 22 de febrero del 2007, mediante el cual comunica que dadas las manifestaciones previstas por la discusión del Tratado de Libre Comercio en la Asamblea Legislativa, se ha elaborado un Plan Operativo de Seguridad y Emergencia coordinado entre la Oficina (sic) de Servicios Generales, la Oficina de Seguridad (sic) y el Comité Central de Emergencias, instancias con las que se ha reunido en varias oportunidades para tratar el tema.

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio Nº DE-191-2007 del 26 de febrero del 2007, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo octavo de la sesión Nº 11-2007, celebrada el 25 de enero del año en curso, rinde informe sobre la propuesta que formulan los señores Max Solórzano Alvarado y Javier Matamoros Guevara, Contralor de Servicios y Jefe a.i. de la Oficina de Comunicación y Protocolo, respectivamente, en cuanto a trasladar los puestos de información a la Contraloría de Servicios en forma permanente y, de conformidad con los argumentos que expone, recomienda que: “Los Puestos de Información deben ser administrados por la Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo, tal y como fue aprobado en Sesión No. 32-2001, comunicado en Oficio No. 1295 del 26 de abril del 2001, sin menoscabo de la coordinación estrecha que debe prevalecer con la Contraloría de Servicios.”

Se dispone: Aprobar según se recomienda.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Martha Castillo Víquez, del Departamento Legal, se conoce oficio sin número del 23 de febrero del 2007, mediante el cual se refiere a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo noveno de la Sesión Nº 11-2007, celebrada el 25 de enero del año en curso, relacionado con la solicitud de exoneración de marca de asistencia solicitada por los señores Rebeca Chacón Zúñiga, Erick Guzmán Vargas, Vinicio Mora Mora, Warner Montoya Sánchez y Luis Guillermo Chinchilla Mora, todos funcionarios del Departamento Legal, aclarando que se encontraba disfrutando de vacaciones desde el 24 de enero, reincorporándose a sus funciones el 14 de febrero, fecha en que conoció de dicho acuerdo, y de conformidad con los argumentos que expone, manifiesta que considera que se encuentra en la situación prevista en el artículo 53, inciso 3) del Código Procesal Civil, que estipula como motivo de recusación el ser o no haber sido en los doce meses anteriores compañero de oficina o de trabajo del funcionario. No obstante, cita la normativa relacionada con el control de asistencia de los profesionales y la práctica que se sigue en algunas instituciones públicas.

Se dispone: De acuerdo con la normativa institucional y aparte de la exoneración de marca que deriva del artículo 143 del Código de Trabajo, sólo se contempla como causal la prevista en el artículo 11 del Reglamento Autónomo de Servicios. Por tal motivo, la petición inicial de los profesionales del Departamento Legal carece de sustento normativo y debe rechazarse, tal y como se dispone. No obstante lo anterior, la Dirección Ejecutiva, en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos, valorarán la conveniencia de modificar el indicado marco reglamentario, de lo cual informarán en su oportunidad a este Tribunal.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº PROV-342-2007 del 21 de febrero del 2007, mediante el cual, con el ánimo de contribuir al mejoramiento de la institución y entendiendo que deberá ser objeto de un abordaje mayor dado su alcance y posibles limitaciones, formula planteamiento sobre la posible concesión de servicios públicos que presta el Tribunal Supremo de Elecciones, para lo cual sugiere -por las razones que expone- que el asunto sea valorado por los Departamentos Legal y de Tecnologías de Información de Comunicaciones, de la Oficina de Proyectos Tecnológicos y la Contraloría Electoral. Por otra parte, también recomienda que se explore la posibilidad de suscribir convenios interinstitucionales con las Municipalidades, para que éstas puedan emitir certificaciones, lo cual -si a bien se tiene- puede ser analizado por los señores Oficial Mayor del Departamento Civil y el Contralor de Servicios.

Se dispone: Pase lo anterior a conocimiento de la Dirección Ejecutiva a fin de que, luego de consultar el criterio de las insistencias que se sugieren y el de la Dirección General del Registro Civil, rinda el respectivo criterio.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº RH-558-2007 del 26 de febrero del 2007, mediante el cual informa que, mediante oficio PE-0230-2007 recibido el lunes 26 de febrero en este despacho, el señor Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, comunica que el servidor Francisco Javier Sánchez Calderón, quien labora como Supervisor de Unidad en esa Sección, disfrutará 11 días de vacaciones a partir del próximo 28 de febrero y solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en la señora Kattia Valverde Díaz, quien se desempeña como Asistente de Operación en esa unidad administrativa y en otras ocasiones ha asumido esa misma responsabilidad. Al respecto el señor Carías Mora manifiesta que la candidata propuesta no se ubica en la categoría inmediata inferior ni ha acreditado ante este despacho el cumplimiento del requisito académico que el Manual Descriptivo de Puestos exige y que es dos años aprobados en educación universitaria en el área de especialidad. Siendo así, resultaría necesario aplicar la excepción del artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y por ello se traslada la solicitud a conocimiento de este Organismo para lo que a bien tenga resolver.

Se dispone por mayoría: Aprobar.

El señor Magistrado Sobrado González salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el recargo de funciones que se propone, toda vez que el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios estipula que los mismos deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo, salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución.”

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Carlos Ysaac Márquez, Ingeniero en Mantenimiento, se conoce oficio Nº 38-2007 del 21 de febrero del 2007, mediante el cual, en su calidad de órgano fiscalizador del contrato de mantenimiento preventivo y correctivo del generador eléctrico del Edificio Electoral marca General, suscrito con la empresa Maquinaria & Tractores Ltda., y con el fin de que se proceda conforme corresponda, remite fax del señor Giovanni Del Vecchio L., Gerente del Taller de Servicios de dicha empresa, en el que informa sobre las nuevas tarifas por servicios de mano de obra que rigen a partir del 15 de febrero y hasta el 31 de diciembre del 2007. 

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

No obstante lo anterior, se le informa al interesado que de acuerdo con la cláusula décimo tercera del contrato vigente, el precio no está sujeto a reajuste alguno por las razones ahí expuestas.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Aldo Mata Coghi, Abogado institucional de la Municipalidad de Paraíso de Cartago, se conoce oficio Nº DSJ-EXT 14-2007 del 1º de febrero del 2007, recibido el pasado 26 de ese mes, mediante el cual plantea consulta a este Tribunal, con respecto a la situación presentada con el señor Edwin Zúñiga Araya, regidor suplente de dicha Corporación, quien forma ahora fracción independiente.

Se dispone: Póngase en conocimiento del licenciado Mata Coghi, el acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo undécimo de la sesión ordinaria Nº 12-2007, celebrada el 30 de enero del año en curso, ante consulta similar planteada por el señor Edwin Zúñiga Araya, y remítasele copia de la resolución Nº 144-E-2005 de las 14:50 horas del 21 de junio del 2005, en la cual este Tribunal se pronuncia sobre el particular.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Lenis Mata Mata, Jefa del Subárea Transportes y Financieras, de la Dirección de Inspección de la Caja Costarricense de Seguro Social, se conoce oficio Nº AIS-STF 0110-2007 del 19 de febrero del 2007, mediante el cual, con el fin de atender investigaciones relacionadas con los partidos políticos Acción Ciudadana y Liberación Nacional, originadas en el oficio Nº 4843-TSE-2006, solicita la entrega de los documentos necesarios para tales efectos, e informa que se asignó a la Licda. Carmen Calvo Ramírez, como la Inspectora a cargo de realizar la respectiva inspección.

Se dispone: Pase al señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales y Ambientales, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de la Contraloría General de la República, a fin de que brinde la colaboración correspondiente.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Gino Biamonte, quien manifiesta ser el Vicepresidente de la organización no gubernamental APREFLOFAS, se conoce memorial del 21 de febrero del 2006, en el que manifiesta que junto con otras organizaciones e instituciones, están revisando y preparando una nueva Ley de Conservación de la Vida Silvestre, para ser consultada a través de la Ley de Iniciativa Popular, por lo que solicita la autorización correspondiente para comenzar con la recolección de firmas que dispone dicha Ley.

Se dispone: De previo a resolver y dentro del plazo de cinco días hábiles, aporte el interesado certificación de su personería y, mediante escrito autenticado o presentado personalmente por el representante de la organización, ratifique su petición. Tome nota la Coordinación de Programas Electorales y la Dirección General del Registro Civil.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría