ACTA Nº 20-2007

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de febrero del dos mil siete, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº TSE-0797-2007 del 22 de febrero del 2007, mediante el cual informa sobre el planteamiento de la Auditoría Interna respecto del Libro de Actas del TSE, según reunión de trabajo llevada a cabo el pasado 21 de febrero y en la que se trató, entre otros temas, la necesidad de separar los consecutivos de las actas correspondientes a la función administrativo-electoral o de pura administración y las de función jurisdiccional; la no inserción en el Libro de Actas de actuaciones de naturaleza jurisdiccional; así como la necesidad de confeccionar un expediente de declaratorias de cada elección, según detalla.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. Póngase en conocimiento de la Auditoría institucional. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº DE-133-2007 del 20 de febrero del 2007, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números: 4010720066, 4010720067, 4010720068, 4010720069 y 4010720070, para atender el mantenimiento preventivo y correctivo del hardware del TIM, los servicios de seguridad y vigilancia en el edificio central y aseo y limpieza en la misma sede, los servicios de seguridad y vigilancia en la sede regional de Pococí, y los de aseo y limpieza en las sedes regionales de Alajuela, Heredia y Cartago, según se detalla en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designan como órganos fiscalizadores: en la Nº 4010720066 a la jefatura del DTIC; en la Nº 4010720067 al Jefe de la Oficina de Seguridad Integral; en la Nº 4010720068 a la Jefatura de la Sección de Servicios Generales; en la Nº 4010720069 a la Jefatura de la Oficina Regional de Pococí; y en la Nº 4010720070 a las Jefaturas de las Oficinas Regionales de Alajuela, Heredia y Cartago, respectivamente. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. (sic) 070-2007 del 20 de febrero del 2007, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión Nº 4-2007, celebrada el 9 de enero pasado, rinde el informe requerido sobre el reclamo del señor Carlos Vargas Arrieta, Gerente de la empresa Aerodiva S.A., para el reconocimiento de 0.8 horas de vuelo adicional que realizó el helicóptero alquilado para el transporte de funcionarios y material electoral durante las pasadas elecciones municipales, y con fundamento en las razones que expone, la señora Mannix Arnold recomienda que este Tribunal disponga que la Contaduría institucional realice el pago gestionado, previo visado de la factura por parte del Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, en su condición de Encargado del Programa de Distribución y Recolección de Material Electoral, para lo cual dicho Departamento y la Proveeduría institucional deben tomar las medidas que correspondan.

Se dispone: Acoger el informe que rinde la Jefa a.i. del Departamento Legal. En consecuencia, procedan el encargado del Programa de Distribución y Recolección de Material Electoral, y los Departamentos de Contaduría y Proveeduría, según corresponda. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº RH-432-2007 del 15 de febrero del 2007, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, el oficio Nº CSR-672-2006 con fecha 14 de diciembre de 2006, que suscribe el Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual -en virtud de que la plaza de Coordinador de Apoyo para TIM en la Oficina Regional de San Ramón se encuentra vacante- solicita que mientras se realiza el trámite correspondiente para designar al nuevo propietario de ese cargo, se autoricen los siguientes movimientos interinos:

1.- Ascender al señor Eduardo Campos Chacón, quien labora en esa sede como Asistente de Operación, al cargo de Coordinador de Apoyo.

2.- Ascender a la señora Enid Carvajal Salas, Auxiliar de Operación, a la plaza de Asistente de Operación que dejaría vacante el servidor Campos Chacón.

3.- Nombrar en la plaza de Auxiliar de Operación que temporalmente quedaría vacante por el anterior movimiento, a la señora Silvia Corrales Zamora, quien actualmente se desempeña en esa misma oficina en un puesto idéntico pero de Servicios Especiales, con un contrato que concluye el próximo 28 de febrero.

Se acuerda: De previo a resolver, emita criterio el Jefe de la Oficina Regional de San Ramón, en su calidad de jefe inmediato del personal cuyos movimientos se pretenden. ACUERDO FIRME.

e) Se conoce nuevamente oficio del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, Nº DE-1541-2006 del pasado 22 diciembre, mediante el cual somete a conocimiento del Tribunal la propuesta del nuevo marco filosófico institucional, así como el “Escenario para el Plan Estratégico Institucional 2008-2012”.

Se acuerda: con base en la documentación que se aporta, se aprueba el siguiente MARCO FILOSÓFICO INSTITUCIONAL: 

MISION  
Organizar y arbitrar procesos electorales transparentes y confiables, capaces por ello de sustentar la convivencia democrática, así como prestar los servicios de registración civil e identificación de los costarricenses.

 

VISION  
Ser un organismo electoral líder de Latinoamérica, tanto por su solvencia técnica como por su capacidad de promover cultura democrática.
 

 

VALORES
 
1.- Transparencia
2.- Honradez
3.- Excelencia
4.- Lealtad
5.- Liderazgo
 

En relación con el Diagnóstico Institucional” se aprueban las RECOMENDACIONES INMEDIATAS, según se detalla en el cuadro adjunto, así como el ESCENARIO PROPUESTO, en conformidad con el texto que luego se transcribe.

   
EJES TEMÁTICOS
OFICINA
Comunicación
Organización
Planificación
Reglamentos y Normas
Recursos Humanos
Servicios
Infraestructura y Medio Ambiente
ARQUITECTURA:
 
 
 
 
 
 
a) Actualizar el diagnóstico respectivo a efecto de considerar el número de funcionarios asignados por unidad, el espacio físico de que disponen y el servicio que brindan, con el fin de hacer una equitativa y eficaz distribución de acuerdo con las competencias de cada unidad.
OFICINA DE CAPACITACIÓN:
a) Talleres y seminarios de sensibilización dirigidos a los mandos superiores y medios sobre los objetivos de la comunicación, la integración de los niveles de comunicación a nivel institucional, el manejo y uso de la información así como la forma en que fluye y las ventajas del trabajo en equipo.
 
 
 
a) Revisar la metodología para seleccionar a quiénes participan en capacitaciones y proponer soluciones para que los cursos que se impartan sen aprovechados por el personal que ejecuta una labor relacionada con ellos.
 
 
 
b) Charlas dirigidas a los funcionarios de la institución sobre temas de comunicación horizontal y trabajo en equipo.
 
 
 
b) Hacer una propuesta metodológica para que las jefaturas inicien un programa de inducción a las personas que ingresan a sus oficinas.
 
 
 
c) Capacitación al personal que se relaciona directamente con el público, a saber: oficiales de seguridad y personal que atiende la central telefónica y los puestos de información.
 
 
 
 
 
 
 
OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO:
a) Presupuestar para el 2008 la publicación de avisos para fortalecer la imagen institucional y dar a conocer los principales servicios que se brindan en la sede central y en las oficinas regionales.
a) Realizar a nivel interno una campaña de divulgación sobre los logros alcanzados en el PEI-PETI actual y promuevan la incorporación de la comunicación interna como una función ordinaria de la Oficina de Comunicación.
 
 
 
a) Desarrollar campañas de divulgación orientadas a dar a conocer a los usuarios los servicios que ofrece la institución.
 
 
b) Incorporar como un procedimiento nuevo el desarrollo de actividades periódicas para la promoción de la comunicación a nivel interno y externo.
 
 
 
 
 
 
 
c) Ejercer el derecho de respuesta en los diferentes medios que publiquen información distorsionada o que no corresponda a la realidad.
 
 
 
 
 
 
 
d) Organizar, en coordinación con la señora y los señores Magistrados, reuniones trimestrales con todas las jefaturas de la institución y que en una de ellas se incluya a las jefaturas de oficinas regionales.
 
 
 
 
 
 
 
e) Diseñar un plan de comunicación interna dirigido al personal, haciendo uso -entre otros medios- de las pizarras y del correo electrónico, por medio del cual se fortalezca la presencia y el liderazgo de los señores y señora magistrados.
 
 
 
 
 
 
 
f) Formular un nuevo plan de monitoreo de medios de comunicación, que también incluya los radiofónicos, así como fórmulas para que la instituición pueda reaccionar oportunamente.
 
 
 
 
 
 
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES:
a) Aprovechar la tecnología disponible en el ICE para conectar a las oficinas regionales por medio del correo electrónico de manera que la comunicación fluya en forma oportuna y eficaz.
 
 
 
 
a) Mantener como una de sus actividades permanentes la actualización y atención oportuna a los equipos con que cuenta la institución, a través de los planes de sustitución por obsolescencia.
 
 
b) Incorporar dentro de los estudios técnicos a todas las unidades administrativas de la institución, incluyendo a las oficinas regionales.
 
 
 
 
 
 
 
DEPARTAMENTO LEGAL:
 
 
 
a) Elaborar un manual de aplicación de normativa legal por procesos específicos que son de uso frecuente de los funcionarios que atienden consultas civiles y electorales.
 
 
 
DIRECCIÓN EJECUTIVA:
a) Implementar a nivel institucional la comunicación no elaborada o sin formalidades por medio del correo electrónico o tecnología 0 papeles.
a) Continuar con, el proyecto “Revisión de la estructura organizacional”, con el objeto de que a partir de ahí se puedan proyectar las acciones estratégicas en este campo para el PEI 2008-2012.
a) Iniciar el próximo año la evaluación del diseño de objetivos, metas, indicadores y actividades definidas en los planes operativos de las diferentes dependencias de la institución, con la finalidad de proponer mejoras. Asimismo, establecer un sistema de seguimiento y control para esos planes, a fin de optimizar el uso de los recursos institucionales.
 
a) Incorporar dentro del proyecto de “Revisión de la Estructura Organizacional” aspectos sobre análisis del clima organizacional, la distribución de las cargas de trabajo de cada una de las unidades y la distribución y asignación del recurso humano con respecto a las funciones establecidas para cada unidad. Es importante que a su vez se considere la necesidad de la sustitución de personal por incapacidad o vacaciones y la reactivación de la Comisión de Personal de Refuerzo.
 
a) Coordinar con las comisiones de Construcciones y Salud Ocupacional un análisis integral del medio ambiente y las condiciones de trabajo.
 
b) Que por medio del equipo de trabajo PEI se de seguimiento a las lecciones aprendidas en el Plan Estratégico 2002-2007.
b) Incentivar a las jefaturas para que difundan, promuevan y actualicen permanentemente los manuales de procedimientos.
b) Coordinar lo necesario con la Sección de Capacitación para diseñar un programa de capacitación en materia de planificación, presupuestación y formulación y evaluación de indicadores.
 
Además, como parte del estudio que lleva a cabo sobre la organización interna del Departamento de Recursos Humanos, procurar el reforzamiento de la Unidad de Salud Ocupacional.
 
 
 
 
c) Incentivar a todas las jefaturas por medio del área de Control Interno, para que promuevan el conocimiento de todos los procesos dentro de sus unidades administrativas.
 
c) Establecer un objetivo, en coordinación con la Oficina de Comunicación y Protocolo, a efecto de realizar una campaña de divulgación sobre los logros y alcances de los proyectos concluidos en diciembre del 2005.
 
 
 
 
 
 
 
d) Realizar un inventario de los indicadores de gestión existentes para determinar su utilidad y cuáles sería necesario implementar (incluyendo la labor jurisdiccional).
 
 
 
 
 
 
 
e) Hacer un diagnóstico de los datos susceptibles de producir estadísticas con que cuenta la institución y determinar cuáles se están produciendo, para qué objeto, qué uso interno y externo se les da y cuáles sería necesario producir.
 
 
 
 
PROVEEDURÍA:
a) Que por medio del inventario de activos se haga la proyección para la compra de equipos de comunicación: faxes, radios de comunicación, teléfonos, sistemas de altoparlantes, etc., para su oportuna sustitución, basándose en su vida útil.
 
a) Hacer un exhaustivo análisis en materia de contratación administrativa para establecer las acciones concretas que permitan que este proceso facilite el alcance de las metas institucionales.
 
 
 
 
PROYECTOS TECNOLÓGICOS:
 
 
 
 
 
 
a) Investigar en el mercado nacional e internacional las posibilidades de cooperación tecnológica en todos los ejes de interés institucional.
SECRETARÍA DEL TSE:
a) Que se publiquen en la página web las actas del Tribunal el mismo día que quedan firmes, en coordinación con el DTIC.
 
 
 
 
 
 
 
b) Coordinar con la señora y los señores Magistrados la realización de actividades con ONG, prensa e instituciones públicas y privadas, entre otras, para tratar temas de interés institucional y promover por ese medio un mayor relacionamiento y un mejor posicionamiento del TSE.
 
 
 
 
 
 
COORDINACIÓN DE SERVICIOS REGIONALES:
 
a) Incluir en los planes operativos anuales el fortalecimiento y la estandarización de los servicios que se ofrecen en las oficinas regionales.
 
 
 
a) Actualizar el diagnóstico de las oficinas regionales.
 
 
 
 
b) Realizar un diagnóstico en todas las oficinas regionales con el fin de optimizar los recursos.
 
 
 
 
 
CONTRALORÍA DE SERVICIOS:
 
 
a) Hacer un estudio de requerimientos para que la Institución pueda contar con una certificación ISO de los servicios que brinda.
 
 
a) Evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios para buscar el mejoramiento continuo de la gestión que desarrolla el TSE.
 
RECURSOS HUMANOS:
 
 
 
a) Coordinar con la Unidad de Capacitación un programa de inducción específica, en materia de aplicación del derecho, a todo el personal de nuevo ingreso y al que trabaja siguiendo directrices legales en materia civil, registral y electoral, especialmente a aquellos que sin ser abogados muchas veces en su trabajo deben recurrir a la integración del derecho a la luz del ordenamiento jurídico.
a) Mantener actualizado en forma permanente el Manual Descriptivo de Puestos, así como los métodos de evaluación del desempeño de los funcionarios, la normativa que lo rige, los procedimientos y el formulario que se aplica para tales efectos. Lo anterior con el propósito de que se ajuste a las nuevas necesidades institucionales y al perfil del funcionario electoral.
 
 
  

ESCENARIO PEI 2008-2012

Escenarios Propuestos

Eje Temático: Comunicación

Si bien el esfuerzo institucional ha sido significativo para solventar los aspectos de la comunicación interna y externa, hay que tener en cuenta que esto siempre será un aspecto a mejorar. Tanto la integración como el fortalecimiento de la comunicación, el liderazgo positivo y el trabajo en equipo, serán procesos integrados a las actividades propias de las oficinas de Recursos Humanos, Comunicación y Capacitación, y requiere de una tarea de constante seguimiento por parte de las autoridades superiores y de propuestas concretas que ataquen directamente el problema y no soluciones temporales que no resuelven el fondo.

Por otra parte, con el objeto de fortalecer y reposicionar la imagen institucional y la educación cívico-democrática, es necesario impulsar, a través de una acción estratégica en coordinación con la Comisión de Asuntos Académicos, la promoción de la cultura democrática.

Eje Temático: Organización

La estructura de la Institución debe constituirse como garante de la razón de ser y de la visión que persigue para los próximos años; debe permitir incrementar los niveles de eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios que brinda; aumentar su cobertura a todos los lugares del país dando respuesta a las necesidades de los usuarios y manteniendo la transparencia en los procesos electorales, como pilar de la democracia costarricense.

Se deben aprovechar todas las oportunidades latentes en el contexto externo para mejorar la estructura organizacional, incorporar los avances tecnológicos que el país ha logrado alcanzar y conocer de otras experiencias institucionales que permita retroalimentar nuestro proceso de modernización institucional.

El trabajo en equipo, ya sea mediante la conformación de comisiones o grupos multidisciplinarios, debe fortalecerse como una herramienta de retroalimentación e iniciar una cultura de mejoramiento continuo que le facilite a todos los funcionarios alcanzar la visión y los objetivos estratégicos el próximo PEI 2008-2012.

Eje Temático: Planificación

El fortalecimiento de la planificación institucional es una tarea continua que requiere capacitación, actualización e investigación sobre el tema y por supuesto aprovechar la experiencia de otras instituciones en este campo para ir incorporando nuevas metodologías y avances tecnológicos como parte de las actividades.

Se requiere ahondar en los procesos de seguimiento y control de los planes operativos de las dependencias con el fin de detectar a tiempo los atrasos que se van generando en el avance y cumplimiento de las metas, ya que constituyen un insumo para tomar acciones correctivas durante la marcha y fortalecer el proceso de toma de decisiones.

Es necesario considerar las acciones y proyectos estratégicos que efectivamente sean factibles de ejecutar y que dispongan de los recursos necesarios para su desarrollo, y no aquellos que de antemano presentan una serie de limitaciones que impiden su ejecución.

Establecer una acción estratégica que permita la estructurar una política de rendición de cuentas en cumplimiento con lo que establece el artículo 11 de la Constitución Política y la Ley 8131.

Se debe contemplar una acción estratégica que incluya la realización de un diagnóstico con el objeto de identificar la gestión de planificación a nivel de oficinas regionales y que permita dictar una política institucional en este sentido.

Eje Temático: Reglamentos y Normas

Los reglamentos y normas institucionales deben constituir herramientas que permitan el logro de los objetivos y no ser medios que obstaculicen su alcance y debe gozar de flexibilidad para que contribuya a la correcta y oportuna prestación de los servicios. De ahí la necesidad de revisar no solo la legislación sino también el sistema jurídico como un todo, sistematizarlo y hacer un compendio de fácil acceso a todos los funcionarios para que se sirvan de esta herramienta en el desempeño de sus funciones en forma rápida, con fácil comprensión y acceso. Lo anterior requiere del acompañamiento de la inducción y capacitación a todos los funcionarios en esta materia y por supuesto de un equipo de trabajo que logre implementar técnica y tecnológicamente un motor de búsqueda con diferentes criterios (acta, fecha, nombre, artículo, etc.) que integre jurisprudencia, circulares, directrices, políticas y opiniones jurídicas, entre otras, y que facilite una pronta respuesta al servicio que se brinda.

Es necesario aprovechar los espacios de discusión jurídica que existen para fomentar el Estado de Derecho mediante la producción de una normativa coherente y sistemática, haciendo planteamientos integrales sobre reformas al marco legal, planificando capacitaciones sobre temas específicos y planteando revisiones periódicas que permitan la actualización constante.

Eje Temático: Recursos Humanos

Se debe elaborar un programa de capacitación, que de respuesta a las necesidades que se han identificado, considerando a su vez el “Estudio de la capacitación en la Gestión de Recursos Humanos para fortalecer el Plan Estratégico Institucional en el TSE”, elaborado por la señora Vilma Wong Reyes.

La Oficina de Capacitación debe contar con un sistema de seguimiento sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de los funcionarios, con el fin de determinar sus efectos en la gestión institucional y su aplicación en el desempeño de las tareas.

Se debe continuar con las gestiones para la firma de un convenio entre el TSE y la Dirección General del Servicio Civil, de manera que se obtenga capacitación permanente en los temas de liderazgo y trabajo en equipo.

Eje Temático: Servicios

Se visualiza al Tribunal como una institución líder en la calidad del servicio público que brinda, con funcionarios sensibilizados, apoyados por equipo tecnológico de punta, que permitan la estandarización de los procesos y la agilización de las necesidades de nuestros usuarios, quienes deben considerarse satisfechos en todo momento, lo que se comprobará mediante la aplicación de modelos de evaluación.

Eje Temático: Infraestructura y Medio Ambiente

Si bien la infraestructura de que dispone la institución es moderna debido a su planta física y avances tecnológicos, es un tema que requiere de una atención permanente dados los cambios acelerados que se van dando.

De suma importancia es la realización de evaluaciones con respecto a la distribución y asignación de los espacios físicos, tomando como punto de partida sus competencias y el tipo de funciones que realizan, tanto en la sede central como en las regionales, para que con base en sus resultados, se ejecuten los cambios requeridos oportunamente, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos y así hacer más eficiente y eficaz el uso de las instalaciones de que se dispone.

La propuesta es ir hacia un edificio inteligente, definido por algunas compañías de la siguiente forma:

Intelligent Building Institute (IBI), Washington, D.C., E.U.:

Un edificio inteligente es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos: estructura, sistemas, servicios y administración, con las interrelaciones entre ellos. Los edificios inteligentes ayudan a los propietarios, operadores y ocupantes, a realizar sus propósitos en términos de costo, confort, comodidad, seguridad, flexibilidad y comercialización.

Compañía Honeywell, S.A. de C. V., México, D.F.:

Se considera como edificio inteligente aquél que posee un diseño adecuado que maximiza la funcionalidad y eficiencia en favor de los ocupantes, permitiendo la incorporación y/o modificación de los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad cotidiana, con la finalidad de lograr un costo mínimo de ocupación, extender su ciclo de vida y garantizar una mayor productividad estimulada por un ambiente de máximo confort.

Compañía AT&T, S.A. de C.V., México, D.F.:

Un edificio es inteligente cuando las capacidades necesarias para lograr que el costo de un ciclo de vida sea el óptimo en ocupación e incremento de la productividad, sean inherentes en el diseño y administración del edificio.

Para nuestro efecto es importante considerar además la supervisión, el control y la seguridad como elementos adicionales e integrados con el propósito de cumplir con los fines públicos que nos exigen la Constitución Política y las leyes. Todo esto sería posible mediante un diseño arquitectónico totalmente funcional, modular y flexible, que estimule el trabajo y, por consiguiente, genere una mayor producción laboral en un ambiente de seguridad”. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría se conoce oficio sin número del 20 de febrero del 2007, mediante el cual, en virtud del acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión Nº 5-2007, celebrada el 11 de enero de 2007, al conocerse nota del señor Diputado don José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Frente Amplio, en la que manifiesta estar a la espera de respuesta a consulta planteada, para efectos de conste en actas, manifiesta que la resolución Nº 321-E-2007 de las trece horas con veinticinco minutos del primero de febrero del dos mil siete, correspondiente a dicha consulta (transformación de un partido político de escala provincial a escala nacional y fusión de partidos), le fue debidamente notificada a las 13:15 horas del pasado 6 de febrero. 

Se dispone: Tomar nota.

La señora Magistrada Zamora Chavarría reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 20-2007- C. de C. del 20 de febrero del 2007, al que adjunta copia del acta de la reunión Nº 588-07, celebrada el 19 de febrero por la Comisión de Construcciones.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº RH-537-2007 del 21 de febrero del 2007, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, el oficio Nº SG-072-2007 que suscribe el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, en el cual informa que el señor Douglas Esquivel Zamora, Trabajador Misceláneo 1 en esa oficina, fue incapacitado por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, del 1º de febrero al 2 de marzo del año en curso y que, en virtud del padecimiento, es muy probable que su impedimento laboral se extienda más allá de esa fecha. Siendo de esa manera, solicita el nombramiento interino del señor Egérico Rodríguez Trejos para sustituirlo hasta que logre reincorporarse al puesto.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 1º de marzo del año en curso y hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla.

b) Oficio Nº RH-538-2007 del 21 de febrero del 2007, mediante el cual, con base en las razones que expone, remite a consideración de este Tribunal, el oficio PTE-040-2007 que suscribe el señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, en el cual solicita que se nombre ahora en la plaza de Coordinador de Gestión que se indica, al señor Rafael Arce Cubero, quien cumple los requisitos que para ello se exigen, y que actualmente se desempeña como Asistente Funcional interino en la Dirección Ejecutiva, con un contrato que concluye el próximo 30 de abril y se muestra anuente al descenso que implicaría este nuevo nombramiento, según lo manifiesta en nota que se adjunta. Agrega el señor Carías Mora que en caso de que no se tengan objeciones con respecto a dicho nombramiento, el cual cuenta con la anuencia del señor Director Ejecutivo en su condición de actual jefe inmediato del candidato propuesto, bien podría ubicarse al servidor Arce Cubero en el puesto número 97643 como Coordinador de Gestión de Servicios Especiales en la Oficina de Proyectos Tecnológicos, lo que se haría con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 16 de marzo y por el resto del año.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone, a partir del 16 de marzo del año en curso y por el resto del año.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Diputada Maureen Ballestero Vargas se conoce fax correspondiente a oficio Nº D.M.P.B.V 146-07 del 16 de febrero del 2007, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, solicita el criterio de este Tribunal, en referencia a si el integrar la Comisión Paz con la Naturaleza, creada mediante Decreto Ejecutivo Nº33487-MP, publicada el 29 de diciembre pasado, sería contrario a lo establecido en el artículo 111 de nuestra Constitución Política.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señorita Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce fax correspondiente a oficio Nº SP-61-07 de la señorita en el cual transcribe el acuerdo tomado por la Corte Plena en sesión Nº 03-07, artículo XI, celebrada el 29 de enero último, al conocer el oficio del señor Secretario del despacho Nº 428-TSE-2007 de 25 de enero, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en la sesión ordinaria Nº 11-2007, recordó el vencimiento del período de los nombramientos del señor Magistrado propietario Luis Antonio Sobrado González, y de los señores Magistrado y Magistrada suplentes Lic. Mario Seing Jiménez y Zetty Bou Valverde.

Se dispone: Agradecer a la Licda. Navarro Romanini, la atenta comunicación que hace a este Tribunal.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría