ACTA Nº 123-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del once de diciembre del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Sobrado González, por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: De mejor acuerdo, y por razones de servicio público, se modifica el acuerdo adoptado en el artículo 2º de la sesión n.º 122-2007, a los efectos de establecer que los días que se conceden de vacaciones al personal de las oficinas de estos organismos electorales, son el 26, 27, 28 y 31 de diciembre de 2007, debiendo atenderse nuevamente al público el 02 de enero de 2008. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

1) Oficio n.º STSE-5795-2007 de fecha 5 de diciembre de 2007, que literalmente dice:

“Visto el oficio Nº. RH-2682-2007 suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, del 4 de diciembre del año en curso, me permito elevar a su estimable consideración, para lo que a bien se sirvan disponer, la solicitud de la Licda. Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa a.i. de la Sección de Capacitación, quien gestiona el ascenso interino de la servidora Alejandra Granados Alfaro a la plaza de Profesional de Gestión que ha quedado vacante temporalmente en esa oficina dada la incapacidad de maternidad que se le extendió a la señora Mariselle Solís Arce.

La señorita Granados Alfaro no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase actual -Asistente Funcional- y la del Profesional de Gestión se encuentra de por medio el Profesional de Apoyo, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Cabe mencionar que la servidora Granados Alfaro reúne los requisitos académicos que el cargo exige, y el suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso interino, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 45471 a partir del 16 de diciembre del año en curso y hasta el 13 de marzo de 2008, fecha en que vence la incapacidad de la titular del puesto.”

Se dispone: Aprobar el ascenso interino conforme se propone, a partir del 16 de diciembre en curso. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º STSE-5842-2007 de fecha 07 de diciembre de 2007 mediante el cual, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, solicita se realice un addendum al contrato del servicio de fotocopiado, en los términos que expone.

Se dispone: Para su atención, pase a la Proveeduría y al Departamento Legal para que, de ser posible, este mismo año se realice el addendum respectivo. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio n.º DE-1297-2007 de fecha 5 de diciembre de 2007, en el que, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión n.º 74-2007 del 14 de agosto pasado, informa sobre las diligencias realizadas con respecto a la gestión formulada por el Subjefe de Operación de la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia, referente a la donación de treinta mil sacos de polipropileno, y por las razones que expone, solicita la autorización que indica, con el propósito de concretar el traslado de los sacos que se han solicitado y proceder conforme lo puntualiza con la necesaria colaboración del señor Contralor Electoral al momento de realizar la entrega respectiva. Aclara que la Coordinación de Programas Electorales no ha tenido objeción alguna sobre el particular.

Se dispone: Conceder la autorización que solicita el señor Director Ejecutivo, quien coordinará lo pertinente con el señor Contralor Electoral. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º DE-1317-2007 del 7 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión No. 72-2007, y como adición al pronunciamiento vertido por ese despacho en Oficio No. DE-824-2007 del 4 de agosto del 2007, hace sus señalamientos sobre el contenido del Oficio OME-6992-2007 suscrito por el señor Rodrigo Fallas Vargas, relativo a las recomendaciones planteadas por la Contraloría de Servicios correspondientes a las gestiones del segundo semestre del 2006, como a continuación se expone:

a) En cuanto a los ítem 2, 3 y 4, sugiere que este Tribunal tome nota de lo indicado y lo comunique a la Contraloría de Servicios con la observación de que se levanten minutas de las reuniones periódicas a que se hace alusión en el punto 3, a efecto que se documenten, como una sana práctica de control interno.

b) Referente al ítem 1, indica que conviene que la Oficialía Mayor Civil remita a la Contraloría de Servicios los criterios establecidos para este tipo de casos, dado que este último despacho debe actualizar el Manual de Trámites y Requisitos Institucionales.

c) En lo que respecta al ítem 5, el señor Max Solórzano propuso en su oportunidad que se valorara la posibilidad de que el usuario pudiera identificar quién ha solicitado certificaciones de sus datos considerados como públicos. Tomando en cuenta los razonamientos que se exponen, recomienda que el Departamento Legal realice un análisis sobre este asunto a efecto de determinar los aspectos jurídicos que efectivamente concurren en este tema.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el Lic. Víquez Jiménez, cuyas recomendaciones -en lo relativo a los ítems a) y b) se acogen. En lo referente al ítem c), proceda el Departamento Legal a rendir el informe que sugiere el señor Director Ejecutivo a la brevedad posible. ACUERDO FIRME.

d) De los señores Fernando Víquez Jiménez y Gerardo Hernández Granda, Director Ejecutivo y Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, respectivamente, se conoce oficio n.º 1301-2007, de fecha 06 de diciembre del año en curso, mediante el cual indican que este Tribunal, en sesión N. 60-2007 celebrada el 10 de julio del año en curso dispuso, entre otras cosas, que esa Dirección y el Departamento TIC analizaran, durante el último trimestre del presente año, lo indicado en el punto N. 4.3.1 de las recomendaciones del oficio N. AI-175-2007 del 4 de julio de este año de la Auditoría Interna, denominado “Evaluar la situación del Administrador de Base de Datos”, en razón de lo cual se permiten informar que -mediante notificación del 26 de noviembre del año en curso- la Secretaría del Tribunal dispuso que el puesto que ocupa el señor Carlos Meza Brenes fuera reasignado de Asistente Funcional a Profesional de Gestión en el Área de Bases Datos del Departamento TIC, a efecto de que conjuntamente con la señora Ana Yancy Gutiérrez Francis, Encargada de la Administración de las Bases de Datos, realicen las labores del área mencionada, por lo que la situación expuesta en su oportunidad por la Auditoría Interna estaría solucionada si el Superior confirma la resolución de cita.

Se dispone: Tomar nota. El Tribunal resolverá en su oportunidad lo que se estime pertinente sobre este particular. Incorpórese copia del memorial respectivo al expediente correspondiente. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-686-2007, de fecha 07 de diciembre de 2007 mediante el cual, en atención a lo ordenado en la sesión ordinaria n.º 190-2006 del 28 de noviembre de 2006, rinde el informe relacionado con la contratación del servicio de Internet para las oficinas regionales de estos organismos electorales, al que adjunta proyecto de resolución sobre el particular.

Se dispone: Tener por rendido el informe y aprobar sus recomendaciones. Se autoriza al Magistrado Presidente para que suscriba los documentos establecidos por el Instituto Costarricense de Electricidad a efecto de formalizar las respectivas gestiones. En punto a la conexión del servicio de Internet en las oficinas regionales de Aguirre, Osa, Puriscal y Talamanca, esté al pendiente el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones e informe a este Tribunal en cuanto sea factible, técnicamente, su instalación. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Mary Anne Mannix Arnold y los señores Allan Herrera Herrera y Gerardo Hernández Granda, titulares ad interim de las jefaturas de los Departamentos Legal, Proveeduría y de Tecnologías de Información y Comunicaciones, por su orden, se conoce oficio n.º DL-680-2007, de fecha 5 de diciembre de 2007, mediante el cual someten a conocimiento de este Tribunal el informe que les fuera ordenado rendir en la sesión ordinaria n.º 110-2007, celebrada el 8 de noviembre de 2007 en relación con la comunicación realizada por la empresa “I.T. Servicios de Infocomunicación Sociedad Anónima”, sobre el soporte técnico del RAS 3600 y el rebajo de $171.11 (ciento setenta y un dólares con once centavos estadounidenses) en la facturación de los servicios prestados a partir del mes de setiembre de 2007, y de conformidad con las razones que expone, recomienda: “… que ante el comunicado hecho por la empresa I.T. Servicios de Infocomunicación S.A., se autorice al Departamento Legal para que elabore el Addendum No.2 al contrato referido, en el sentido de excluir de la cláusula segunda de dicho documento el mantenimiento correctivo para el equipo RAS 3600 y se modifique la cláusula décimo primera, para que a partir del 13 de setiembre del año 2007, se cancele a la contratista la suma de $1.845.72 (mil ochocientos cuarenta y cinco dólares con 72/100) en lugar de $2.016.83 (dos mil dieciséis dólares con 83/100) que se cancela en la actualidad.”

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se aprueba. Proceda el Departamento Legal de conformidad. Para lo de su cargo, tomen nota la Dirección Ejecutiva, la Contaduría y Proveeduría Institucionales y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME. 

g) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio n.º OMC-7459-2007 de fecha 06 de diciembre de 2007, al cual adjunta memorial de la señora Ana Yolanda Arguedas Campos, a quien se le otorgó permiso de uso del área destinada a la venta de especies fiscales, mediante el cual solicita la prórroga de dicho permiso por un año más. Indica el señor Fallas Vargas que la permisionaria ha cumplido a cabalidad con los términos establecidos en el documento que se solicita prorrogar.

Se dispone: Pase al Departamento Legal para que elabore el proyecto de la prórroga. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este organismo electoral, se conoce oficio n.º 831-2007 Contaduría (sic), de fecha 10 de diciembre del año en curso, mediante el cual indica que la Dirección General de Presupuesto Nacional y la Tesorería Nacional, por medio del oficio No. DGPN-519-2007/TN-1276-2007 del 8 de noviembre del año en curso, emiten lineamiento técnico para la elaboración de la Programación de la Ejecución Presupuestaria. Especifica asimismo que, con base en dicha directriz técnica y una vez que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico del 2008 esa Contaduría -como responsable de la coordinación, consolidación y presentación ante el jerarca de dicha programación- consultó a las unidades ejecutoras de los programas como son la Dirección Ejecutiva, Coordinación de Programas Electorales y la Proveeduría Institucional con el objeto de formular la propuesta de ejecución presupuestaria del Tribunal Supremo de Elecciones para el año 2008, la cual está compuesta por la Programación de la Ejecución Presupuestaria que se presenta en el formulario PFE-SIGAF y el formulario PFE-EFECTIVO con la Proyección de Gasto Efectivo.

Finalmente acota el licenciado Gómez Guillén que en el formulario PFE-SIGAF -sobre la Programación de la Ejecución Presupuestaria para el Ejercicio 2008- en la primera cuota semestral se agrupa el mayor requerimiento de recursos, pues se deben cubrir los compromisos no devengados del año 2007 de bienes y servicios contratados y de solicitudes de pedido que inician los procesos de contratación, que deben emitirse a más tardar en junio del 2008, lo cual para efectos operativos es lo que establece el compromiso y que a nivel contable genera en el sistema el solicitado y el comprometido, para asegurar la utilización de los recursos.

Con base en lo expuesto, pide la aprobación de este Tribunal para la propuesta de Programación de la Ejecución Presupuestaria de este organismo electoral correspondiente al ejercicio económico del 2008, la cual de ser autorizada debe remitirse en forma impresa y en medio magnético el formulario PFE-SIGAF a la Dirección General de Presupuesto Nacional y a la Tesorería Nacional para su aprobación definitiva, de lo cual se encargará esa Contaduría.

Se dispone: Aprobar la Programación de Ejecución Presupuestaria que somete el Lic. Gómez Guillén, cuya remisión a las autoridades hacendarias hará ese despacho conforme se propone. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Encargado del Programa de Registro y Control de Publicaciones, se conoce oficio n.º CONT-821-2007, de fecha 05 de diciembre de 2007, al cual adjunta el informe de labores del programa predicho y su respectivo resumen ejecutivo.

Se dispone: Tomar nota. En orden a evitar redundancia en el conocimiento de informes relativos a programas electorales, remítase a su Coordinador para que, en el informe general correspondiente, lo incluya junto a los informes de los otros programas electorales. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio PROV-2817-2007 de fecha 06 de diciembre de 2007, en el que informa sobre el resultado del estudio a las ofertas sometidas en la Licitación Abreviada N° 2007LA-000542-85001 (número interno Abreviada 17-2007): “Compra, Actualización y renovación de licencias de software (sic)”, recomendando: “De conformidad con el criterio técnico vertido por el Lic. Gerardo Hernández Granda, en el sentido de que las ofertas son técnicamente elegibles según cada caso particular, es dable para el Superior, en tanto también lo permite el disponible económico, dictar el acto de adjudicación con arreglo al artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa de la siguiente manera: 

  • A Componentes El Orbe S.A (sic) lo siguiente:
Item
Descripción
Precio
1
Licencia para software SMS para gestión de actualización de software y demás características ofertadas y condiciones y especificaciones del cartel.
$ 443.85
3
Renovación de seguro de actualización del Sistema de Prevención de Intrusos (IPS) y demás características ofertadas y condiciones y especificaciones del cartel.
$ 9,413.27
Total a adjudicar a Componentes El Orbe S.A:(sic)
US$ 9,857.12
 
  • A IT Security Services Viras S.A. lo siguiente
Item
Descripción
Precio
2
Renovación de certificado digital VeriSign para sitio web y demás características ofertadas y condiciones y especificaciones del cartel.
$ 2,650.00
Total a adjudicar a IT Security Services Viras S.A:(sic)
US$ 2,650.00
 
  • A Sefisa Sistema Inteligentes(sic) S.A. lo siguiente:
Item
Descripción
Precio
5
Renovación de seguro de actualización y mantenimiento de los firewall Check Point (licencias) y demás características ofertadas y condiciones y especificaciones del cartel.
$ 6,350.00
Total a adjudicar a Sefisa Sistema Inteligentes S.A:(sic)
US$ 6,350.00
 

 

 

 

  • A Sistemas de Computación Conzultek S.A. lo siguiente:
Item
Descripción
Precio
4
Renovación de licencias de software Antivirus y demás características ofertadas y condiciones y especificaciones del cartel.
$ 18,903.25
Total a adjudicar a Sistemas de Computación Conzultek S.A(sic)
US$ 18,903.25
 

En caso de que sea acogida la recomendación que antecede corresponderá al Departamento Legal aprobar la presente contratación y valorar la necesidad de formalizarlo por la vía que considere oportuna en lo que al ítem 5 se refiere por su cuantía, correspondiéndole a esta Proveeduría formalizar vía Orden de Pedido los restantes, siendo que la fiscalización contractual estará a cargo del Lic. Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del DTIC, con los deberes, atribuciones y responsabilidades descritas en los artículos 13 de la Ley de Contratación Administrativa y 8 inciso g) y último párrafo de su Reglamento.

Finalmente que la Dirección Ejecutiva tome nota del “no devengado” para efectos de la respectiva reprogramación.”

Se dispone: Aprobar la recomendación formulada por el señor Proveedor a.i., aclarando que el ítem 5 se adjudica a la empresa SEFISA SISTEMAS EFICIENTES S.A., y no como por error se consignó. Procedan los Departamentos Legal, Dirección Ejecutiva y Proveeduría según corresponda. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce:

1) Oficio n.º RH-2661 del 4 del mes en curso, que literalmente dice:

“Actualmente laboran en la institución 159 funcionarios interinos de Servicios Especiales desglosados de la siguiente forma: 1 Profesional Especializado, 9 Profesionales de Gestión, 11 Asistentes Funcionales, 4 Coordinadores de Gestión, 7 Coordinadores de Apoyo, 73 Auxiliares de Operación, 1 Oficial de Servicios Generales, 2 Auxiliares de Servicios Generales y 51 Conserjes, los cuales fueron contratados paulatinamente para reforzar a la institución con ocasión de los proyectos específicos de algunas oficinas y además las actividades propias de los procesos electorales. De acuerdo con el presupuesto institucional para el año entrante, la situación laboral de todos estos servidores en el 2008 será la siguiente: 

PLAZO DE PRORROGA
FIN DE CONTRATO
CANTIDAD DE FUNCIONARIOS
No hay prórroga
31 de diciembre de 2007
94
6 meses
30 de junio de 2008
8
12 meses
31 de diciembre de 2008
40
 

Las restantes 17 plazas pasarán de Servicios Especiales a cargos fijos y por ello se hace necesario prorrogar los nombramientos de sus actuales ocupantes hasta que se designen los nuevos propietarios siguiendo los mecanismos que establece nuestra Ley de Salarios y su respectivo reglamento.

De conformidad con lo anterior, se solicita al Tribunal Supremo de Elecciones adoptar el acuerdo respectivo para prorrogar el contrato de los que continuarán laborando total o parcialmente durante el año entrante, todo según los listados que se muestran en los cuadros anexos a este oficio. Para esos efectos, es importante aclarar que no se efectuó ninguna selección a fin de determinar cuáles funcionarios pueden continuar y cuáles terminan su relación laboral, pues eso fue establecido de acuerdo con los números de puesto que aprobó el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa en nuestro presupuesto para el año entrante. Debe recordarse que la jurisprudencia de la Sala Constitucional señala que no se puede quitar a un empleado interino de un puesto para nombrar a otro, por lo que quienes ocupan hoy las plazas que fueron incorporadas en el presupuesto del 2008 son los que tienen la posibilidad de continuar laborando para el Tribunal.”

Se dispone: Aprobar la prórroga de los nombramientos interinos de servicios especiales conforme lo solicita el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio RH-2688-2007 del 5 de diciembre de 2007, que literalmente dice:

“Para los efectos consiguientes, remito a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes de recargo de funciones que ha presentado ante este despacho el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente las jefaturas de las oficinas regionales que a continuación se detallan:

NOMBRE DEL
JEFE Y OFICINA
PERIODO
NOMBRE DEL SUSTITUTO
Y PUESTO
 
Carmen Nuria Campos Jara,
Oficina Regional de Atenas
12 al 21 de diciembre
(8 días)
Michael Rojas Alvarado,
Auxiliar de Operación
Alcides Chavarría Vargas,
Oficina Regional de San Ramón
17 de diciembre de 2007 al 18 de enero de 2008
(23 días)
Elías Arroyo García,
Coordinador de Apoyo
 

Las personas que se recomiendan para asumir los puestos de jefatura son las que normalmente sustituyen a esos jefes durante sus ausencias, por lo que en ese sentido no existe ninguna objeción. Sin embargo, con base en lo dispuesto por el Tribunal en la sesión 4-2005 del 13 de enero de 2005, oficio número 0207-TSE-2005 del 19 de enero de 2005, se sugiere aprobar, con respecto al caso de la Oficina Regional de San Ramón, encargo de funciones del 17 al 21 de diciembre (5 días) y recargo de funciones del 2 al 18 de enero de 2007 (13 días).

Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”

Se dispone: Aprobar conforme lo sugiere el señor Carías Mora. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-2741-2007, de fecha 06 de diciembre del año en curso, mediante el cual se refiere al oficio n.º UNEC-131-2007, el cual contiene solicitud del señor Silver Canales Gómez quien – en su condición de Secretario General Adjunto de esa organización sindical – solicita se le conceda el permiso previsto en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios.

Especifica el Lic. Carías Mora que el despacho a su cargo no puede tramitar la nota supra referida, la cual le remitió la Secretaría del despacho en su oportunidad, toda vez que la solicitud se formula al amparo del artículo 61 y no del 64 del reglamento de cita, en relación con lo cual recomienda que este Tribunal conceda el permiso solicitado por el señor Canales Gómez y que le solicite al Departamento Legal estudie y determine la mejor forma de conceder la facilidad prevista en el predicho artículo 61, tal y como en su oportunidad se hizo respecto de lo previsto en el artículo 64.

Se dispone: De conformidad con lo que sugiere el Lic. Carías Mora, se concede el permiso que solicita el señor Canales Gómez, Secretario de la UNEC, para el día 13 de diciembre del año en curso. Asimismo proceda el Departamento Legal, a la brevedad posible, a determinar cuál es el mejor modo de conceder la licencia sindical a que se refiere el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios. ACUERDO FIRME.

4) Oficio n.º RH-2744-2007 del 7 de diciembre del año en curso, mediante el cual indica que en el presupuesto institucional del año entrante, recién aprobado por la Asamblea Legislativa, se incluyó en cargos fijos una nueva plaza de Profesional de Área para nombrar en ella al Encargado del Área de Gestión de Salarios de ese Departamento, tal y como fuera aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión 28-2007 del pasado 22 de marzo, oficio número TSE-1542-2007 del día 27 de ese mismo mes. En virtud de lo anterior, solicita que en esa plaza se nombre en forma interina, mientras se tramita el concurso respectivo para el nombramiento en propiedad que corresponde, a la señora Marta Eugenia Marín Rosales, funcionaria que actualmente labora en ese despacho, cumple los requisitos que el nuevo cargo demanda y cuenta con amplia experiencia en la mayoría de las tareas asignadas al área que ha sido citada. Si no se tienen objeciones, dicha candidata podría nombrarse con base en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Profesional de Área en el puesto número 349932, a partir del 1º de enero de 2008 y hasta que se designe al nuevo propietario de ese mismo puesto. Indica además el señor Carías Mora que esa gestión cuenta con la anuencia del Lic. Fernando Víquez Jiménez en su condición de Director Ejecutivo.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador a.i. de Programas Electorales, se conoce oficio n.º DPE-822-2007, del 03 del mes en curso, mediante el cual, según requerimiento del señor Secretario del despacho, informa sobre el servicio de alimentación para los oficiales de seguridad destacados en la Imprenta Nacional con motivo de la impresión de papeletas del pasado referéndum, el cual fue brindado sin autorización expresa de la Administración, por la señora Fabiola Bustamante Marín, quien presentó su oferta fuera del plazo establecido para la contratación respectiva. No obstante lo anterior, eleva la sugerencia de cancelar el respectivo pago mediante resolución administrativa y “(…) que se le recuerde a la señora Fabiola Bustamante que cuando se negocia con la administración pública, el contratista debe sujetarse de manera estricta a los parámetros establecidos por la ley y no proceder hasta que la administración se lo comunique formalmente.”.

Se dispone: De previo a resolver, pase a estudio e informe del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

m) De las señoras diputadas Ana Helena Chacón Echeverría, Lesvia Villalobos Salas y los señores diputados José Ángel Ocampo Bolaños, Oscar López, José Merino del Río y Guyón Massey Mora, se conoce oficio sin número de fecha 29 de noviembre de 2007, en el cual indican que como derivación de la Declaración del Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016), adoptada en Santo Domingo, República Dominicana, durante el XXXVI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, el 6 de junio de 2006, los Estados adoptan, entre ellos Costa Rica, el Plan de Acción, el cual contiene la visión y la misión que detallan, y con base en dicha resolución, solicitan un informe sobre las acciones concretas derivadas de dicho Plan, en los distintos ámbitos institucionales y en qué períodos van a ser implementadas. Además manifiestan el interés de conocer el rol o la función que van a tener las personas con discapacidad y sus organizaciones en la formulación y evaluación de las políticas públicas relacionadas con dicho tema.

Se dispone: Agradecer a los señores Diputados la remisión de tan importante documento y solicitar, a la brevedad posible que, sobre el particular, informe la Comisión de Discapacidad institucional, en conjunto con la encargada del Programa de Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Sufragio. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Carlos Lizano Rodríguez, Procurador del Área de Derecho Penal de la Procuraduría General de la República, se conoce fax relativo al oficio n.º ADP-680-2007, de fecha 07 de diciembre de 2007, mediante el cual requiere autorización expresa de este Tribunal para admitir los “Planes de Reparación del Daño”, propuestos por los señores Roy Jiménez Suárez y Humberto Gómez Serrano, por haber omitido presentar los informes periódicos sobre donaciones de los Partidos Políticos “Movimiento Trabajadores y Campesinos” y “Acción Golfiteña”, en los que fungen como tesoreros. Se informa además que la imputada Nuria Rodríguez Salas, tesorera del Partido “Turrialbeño Cartaginés” no se presentó a la audiencia preliminar, por lo cual no se hizo ofrecimiento alguno.

Se dispone: De previo a resolver y a la brevedad posible, rinda criterio sobre el particular el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ñ) De la señora Ana Cecilia Armijo Carvajal, Coordinadora a.i. del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, se conoce oficio n.º ACI-522-07 del 5 del mes en curso, mediante el cual remite información relacionada con la segunda ronda de financiamiento para la presentación de propuestas, convocada por el Fondo de Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF). Indica asimismo la señora Armijo Carvajal que la fecha límite para someter propuestas es el próximo 14 de diciembre, las cuales deberán ser elaboradas según información que se puede obtener en la dirección electrónica que indica.

Se dispone: Agradecer la importante comunicación que se cursa a este Tribunal. Para que atienda lo pertinente dentro del plazo establecido, se encarga de este asunto al Lic. Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Hernán Rojas Campbell, Director de Ventas de Unisys de Centro América S.A., se conoce fax correspondiente a oficio n.º SP-2007-016 del 7 del mes en curso, en el que, respecto del uso de las licencias de software del computador NX6830, solicita autorización para realizar un inventario de los productos de software operativo instalados en dicho computador, a fin de verificar que los mismos son los productos licenciados al ICE, inventario que se haría de manera conjunta con el personal técnico de la institución.

Se dispone: Autorizar la realización del inventario que se propone, bajo la supervisión del personal técnico institucional. Para tales efectos se comisiona a la Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que coordine con las personeros de Unisys la fecha y la hora correspondiente. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Osvaldo A. Campos Ramírez y otros firmantes, con domicilio en la provincia de Heredia, se conoce nota del 29 del mes pasado, mediante la cual se refieren a la trayectoria en la Asamblea Legislativa del Dr. Fernando Sánchez según exponen, como voto de apoyo.

Se dispone: Tomar nota. Agréguese al expediente correspondiente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-5801-2007 del 5 de diciembre de 2007, en el que manifiesta literalmente:

“Visto el oficio Nº. RH-2692-2007 suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, del 5 de diciembre del año en curso, me permito elevar a su estimable consideración, para lo que a bien se sirvan disponer, la solicitud del Lic. Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., quien gestiona el ascenso en propiedad del servidor Esteban Salazar León a una nueva plaza de Profesional de Gestión que se asignó en esa oficina en el presupuesto del año 2008. 

El señor Salazar León se encuentra en línea directa de ascenso, por lo que resultaría factible aplicarlo con fundamento en lo que disponen los artículos 13 de nuestra Ley de Salarios y 34 de su Reglamento.

Cabe mencionar que el servidor Salazar León reúne los requisitos académicos que el cargo exige, y el suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 349934 a partir del 1º de enero de 2008.”

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad del señor Esteban Salazar León, conforme se propone, a partir del 1º de enero de 2008.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-042-2007 del 6 de diciembre del 2007, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 08-2007, celebrada el pasado 5 de diciembre por ese Comité.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.º CC-112-2007 del 4 de diciembre del 2007, al que adjunta copia del acta de la reunión n.º 607-07, celebrada el 3 de diciembre del año en curso, por esa Comisión.

Se dispone: Tomar nota. Se continuará informando sobre el particular. El Tribunal tiene especial interés en que los trabajos en la Oficina Regional de Corredores se ejecuten conforme al cronograma y con el mejor rigor constructivo posible, de lo cual tomará nota el Arquitecto Percy Zamora Ulloa.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, y del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1302-2007 del 6 de diciembre de 2007, recibido el 7 de los corrientes, quienes en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión n.º 114-2007, celebrada el 22 de noviembre pasado informan que en conversación que sostuvo la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Encargada del Programa de Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Voto, con la señora Alicia Fallas Morera, Asesora del señor Diputado Oscar López Arias, es factible ceder el espacio ubicado en el vestíbulo del primer piso del Edificio Torre, así como el mobiliario respectivo, a efecto de que los días 27, 28 y 29 de febrero de 2008, se lleve a cabo la Feria de Artesanos con Capacidades Especiales. Para ello, el Tribunal solo deberá otorgar un permiso de uso de ese espacio mediante acuerdo en las condiciones antes mencionadas, designando como responsables de velar por la utilización que se dé a esa área a la señora Ana Hazel Villar Barrientos, por parte del Tribunal y a la señora Alicia Fallas Morera, en representación del despacho del diputado López Arias.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, con base en el cual se otorga permiso de uso del espacio que se indica en el mismo, así como el mobiliario respectivo, en los días 27, 28 y 29 de febrero del próximo año, para la realización de la Feria de Artesanos con Capacidades Especiales. Asimismo, conforme se sugiere, se designa a las señoras Ana Hazel Villar Barrientos y Alicia Fallas Morera, como responsables, según se recomienda.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio n.º RH-2691-2007 del 5 de diciembre de 2007, recibido el 7 de los corrientes, en el que informa que la Dra. Mercedes Barrantes Solórzano, Médico institucional, ha solicitado autorización para disfrutar vacaciones del 14 de diciembre de 2007 al 11 de enero de 2008 inclusive. Siendo así y con la intención de que se mantenga un profesional en medicina para atender a los pacientes en el Consultorio Médico, se remite a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio n.º SM-071-2007 del 3 de diciembre que suscribe la citada funcionaria, a través del cual recomienda – para sustituirla durante su ausencia – el nombramiento interino de la Dra. Laura María Ulloa Muñoz, quien en otras ocasiones ha sustituido a la titular del puesto durante sus ausencias. Al respecto, el señor Carías Mora estima que la acción es conveniente por las razones que expone y manifiesta que, de aprobarse lo anterior y con base en los argumentos que indica, sugiere que el nombramiento se fraccione en dos tractos: uno del 14 al 21 de diciembre de 2007 y otro del primer día hábil de enero de 2008 al 11 de ese mismo mes, lo que es de la aceptación de la candidata que se propone. Por último, indica que la gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría, por lo que no existen objeciones para proceder en ese sentido.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino de la Dra. Laura María Ulloa Muñoz, conforme lo sugiere el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos.

b) Oficio n.º RH-2743-2007 del 7 de diciembre del 2007, mediante el cual se refiere a los casos de las señoras Aurora Elena Miranda Cordero y Catalina Fernández Ulate, quienes ocupan cargos de Coordinador de Apoyo en el Consultorio Médico y en la Oficialía Mayor Civil, respectivamente, y que han sido incapacitadas por maternidad del pasado 29 de noviembre al 28 de marzo de 2008 y del 3 de diciembre en curso al 2 de abril de 2008 en ese orden. En virtud de tal circunstancia, las respectivas jefaturas de esa oficinas, han solicitado los nombramientos interinos según detalla.

Para el caso de la señora Aurora Miranda Cordero, ascender a la plaza número 90235 de Coordinador de Apoyo del Consultorio Médico a la señorita Sonia Córdoba Valverde, quien actualmente labora para la Oficialía Mayor Civil y cumple los requisitos para ese cargo; asimismo en la plaza de Auxiliar de Operación número 45762, que quedaría temporalmente vacante por el anterior movimiento, nombrar a la señora Kattia Castro Navarro, quien forma parte del registro de elegibles para ese tipo de cargos, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con experiencia en las tareas a realizar, pues ya laboró en esa oficina como funcionaria de Servicios Especiales.

Para el caso de la señora Catalina Fernández Ulate, ascender al cargo número 45547 de Coordinador de Apoyo en la Oficialía Mayor Civil al señor Sixto Villegas Sánchez, quien en la actualidad se desempeña como Asistente de Operación en esa misma oficialía y cumple los requisitos del puesto. Ascender a la plaza número 45887 de Asistente de Operación que temporalmente quedaría vacante con el anterior movimiento a la señora Marta Salas Quesada, quien labora como Auxiliar de Operación en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, cumple los requisitos y cuenta también con experiencia en las funciones a ejecutar, pues ya en otras oportunidades ha laborado para dicha oficina. Nombrar a la señorita Yeimy Figueroa Sequeira en sustitución de la señora Salas Quesada, como Auxiliar de Operación en la plaza número 97468 de la Sección de Opciones y Naturalizaciones.

De no haber objeciones, los movimientos que se proponen bien podrían ser aprobados a partir del próximo 16 de diciembre y se mantendrían vigentes hasta que las titulares de los cargos concluyan sus incapacidades por maternidad.

En caso que, efectivamente, se apruebe el ascenso del señor Sixto Villegas Sánchez a Coordinador de Apoyo durante la incapacidad de la titular del puesto, el señor Oficial Mayor Civil solicita, mediante oficio número OMC-7431-2007 del 5 de diciembre y de conformidad con el segundo párrafo del artículo 110 de nuestra Ley Orgánica, que por ese mismo lapso se autorice al servidor Villegas para firmar las certificaciones que se expiden en el Departamento Civil, pues ésa será justamente una de sus nuevas funciones.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se propone. De conformidad con el segundo párrafo del artículo 110 de nuestra Ley Orgánica, se autoriza al servidor Sixto Villegas Sánchez para firmar las certificaciones que se expiden en el Departamento Civil. Publíquese.

c) Oficio n.º RH-2745-2007 del 7 de diciembre del 2007, mediante el cual remite a consideración oficio n.º INS-1103-2007 que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, en el que solicita que, en las dos plazas nuevas de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales que se incluyeron en el presupuesto del año entrante para esa oficina, se nombren por espacio de seis meses a los servidores Minor Vargas López y Ana Villalobos Alfaro, quienes forman parte del registro de elegibles para ese tipo de cargos, cumplen los requisitos que se exigen y además cuentan con experiencia en las tareas a realizar, pues actualmente y desde hace varios meses laboran en dicha unidad administrativa en forma interina en sustitución de otros funcionarios. Si no se tienen objeciones, ambos candidatos podrían nombrarse como Auxiliares de Operación en los puestos números 349945 y 349946 de Servicios Especiales, a partir del 1º de enero de 2008 y por el primer semestre de ese año.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen.

d) Oficio n.º RH-2746-2007 del 10 de diciembre del 2007, con el que remite a consideración el oficio n.º CPE-823-2007 que suscribe el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Coordinador a.i. de Programas Electorales, mediante el cual solicita, en virtud de los motivos que se sirve exponer, el nombramiento interino de varios funcionarios en las plazas de Servicios Especiales que se asignaron a dicha oficina en el presupuesto institucional del año entrante, según el siguiente detalle: 

NOMBRE
NUMERO DE PUESTO
CLASE
PLAZO
1.-
Durán Hernández Esteban
97739
Asistente Funcional
12 meses
2.-
Fonseca Sandoval Vilma
349952
Auxiliar de Operación
6 meses
3.-
Gómez Bolaños Mariana
98007
Auxiliar de Operación
12 meses
4.-
Mora Hernández Davis Johnny
349954
Auxiliar de Operación
6 meses
5.-
Morales Quirós Olga Elena
349951
Auxiliar de Operación
6 meses
6.-
Quesada Marín Ana Leticia
349953
Auxiliar de Operación
6 meses
 

Indica el señor Carías Mora que de no haber objeciones, los nombramientos que se proponen bien podrían ser aprobados a partir del próximo 1º de enero de 2008 y por el plazo que, en cada caso, se señala.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen.

e) Oficio n.º RH-2747-2007 del 1º de diciembre del 2007, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal nota que suscribe el señor Carlos Alberto Camacho Murillo, quien se desempeña actualmente como Jefe de la Oficina Regional de Pococí, y en la que presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de Pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992).

Indica el señor Carías Mora que el funcionario Camacho Murillo labora para este organismo electoral desde el 10 de enero de 1972 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1º de enero de 2008, motivado para ello en la resolución número DNP-OA-3942-2007 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 9 de julio del presente año. Además, solicita el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, de acuerdo con la legislación vigente.

Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Carlos Alberto Camacho Murillo, a quien se le dan las gracias por los muy eficientes servicios prestados por tantos años a la Institución, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro el señor Camacho Murillo, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal para la confección del respectivo proyecto de resolución.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Oficina de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-2503-2007 del 6 de diciembre del 2007, con el que remite cuatro listados que contienen el Control de Nuevos Electores, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas en el mes de octubre.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Bernal Hernández Sandí, Jefe del Archivo del TSE, se conoce oficio n.º ATSE-117-2007 del 5 de diciembre del 2007, mediante el cual adjunta el informe de asuntos pendientes por parte de los despachos institucionales.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho, previa revisión de estilo, a comunicar a los despachos que se incluyen en dicho informe los asuntos pendientes. A partir de enero próximo, el señor Jefe del Archivo informará quincenalmente al Secretario del despacho acerca de los asuntos pendientes por parte de los diferentes oficinas y departamentos de estos Organismos, para que sean tomados en cuenta en la preparación del orden del día de las sesiones ordinarias y comunicado a las oficinas con asuntos pendientes.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.º 10339-07 del 4 de diciembre del 2007, mediante el cual trascribe el acuerdo tomado por la Corte Plena en sesión n.º 31-07, celebrada el 19 de noviembre pasado, respecto de la solicitud de los señores José Miguel Corrales Bolaños, Álvaro Montero Mejía y Carlos Campos Rojas para que, según los criterios y las razones que se transcriben, y no teniendo el Tribunal Supremo de Elecciones facultades legales para elegir por sorteo a los magistrados suplentes para que procedan según esa solicitud de investigación, sea la Corte Plena -a tenor de la normativa que se indica- la que proceda en consecuencia. Al respecto, dicha Corte denegó la solicitud de los señores Corrales, Montero y Campos en razón de que en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones, se establece la forma en que deben ser sustituidos los Magistrados titulares de este Tribunal, tanto por ausencias temporales como para conocer de determinados asuntos y, por ese motivo, esa Corte no es competente para proceder conforme lo solicitan los gestionantes.

Se dispone: Tomar nota. Agréguese al expediente 363-CO-2007 y comuníquese a los señores Magistrados suplentes de este Tribunal.

A las quince horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron