ACTA Nº 118-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintinueve de noviembre del dos mil siete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Juan Antonio Casafont Odor y Fernando del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conocen oficios n.º DL-664-2007, n.º DL-665-2007 y n.º DL-666-2007, todos de fecha 26 del mes en curso, mediante los cuales adjunta los informes relativos a las gestiones de reajuste de alquiler de las oficinas regionales de Puriscal, San Carlos y Turrialba, según lo expuesto por la Contaduría en los oficios n.º CONT-732-2007, CONT-708-2007 y CONT-725-2007, respectivamente, recomendando su aprobación en el sentido de cancelar el precio indicado por el reajuste de alquiler de cada local.

Se dispone: Tener por rendidos los informes que se conocen, cuyas recomendaciones se acogen. Procedan de conformidad la Contaduría y la Proveeduría. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-2738-2007 del 27 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de la prórroga, por un año más, del contrato suscrito el 27 de marzo de 2001 entre este Tribunal y la empresa Electrotécnica S.A., para el mantenimiento preventivo y correctivo de la Unidad de Potencia Ininterrumpida (U.P.S.) marca Liebert, el cual vence el próximo 27 de marzo. Se señala además que la contratista ha cancelado las especies fiscales hasta el cuarto año de vigencia contractual, inclusive, y que el órgano fiscalizador, señor Tito José Alvarado Contreras, deberá vigilar lo relativo al pago de las especies fiscales correspondientes al período del 27 de marzo de 2005 al 27 de marzo de 2009. Agrega que el contrato puede soportar al menos cuatro prórrogas más, es decir, la que actualmente se conoce y otras tres adicionales. Finalmente, sobre la existencia de contenido económico se señala que según lo indicado por el señor Minor Castillo Bolaños, Encargado del Área de Contabilidad, para el presente año existe el pedido n.º 4500063489 por la subpartida 10808: MANT. Y REPARACIÓN DE EQ. DE COMP Y SIST. DE (sic), a nombre de la mencionada empresa contratista y que cuenta con un saldo de ¢1.527.000,00 y se aclara que dicho documento de ejecución tiene suficiente contenido presupuestario para hacer frente a los pagos durante el año en curso y que existe previsión económica en el anteproyecto de presupuesto 2008 para atender los pagos respectivos durante el próximo año, en caso de que se decida aprobar la prórroga propuesta.

Se dispone: Aprobar la prórroga actual, según se recomienda. Se toma nota de la indicación realizada en cuanto a las tres prórrogas más que el contrato puede soportar, siendo deber de la Proveeduría el informar sobre el particular oportunamente, para que este Tribunal valore cada vez si se realizarán las prórrogas subsiguientes. Proceda el órgano fiscalizador a atender su deber en torno al pago de las especies fiscales por parte de la contratista y hágase del conocimiento de ésta la actual prórroga al contrato, por parte de esta Administración. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Ronny Jiménez Badilla, Subroveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-2750-2007 del 28 del mes en curso, quien, por encontrarse el señor Proveedor a.i. en una actividad institucional, informa sobre el resultado del estudio efectuado a la oferta realizada por la empresa Elevadores Schindler S.A., correspondiente a la contratación directa n.º 2007D-005000-85001, promovida para obtener el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los tres elevadores marca Shcindler instalados en el edificio “La Torre”, amparada a la excepción de los incisos d) del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y a) del artículo 131 de su Reglamento. Se expone como antecedente que el contrato actual por dicho servicio se firmó con la empresa citada, el pasado 2 de enero, por doce meses sin posibilidad de prórroga, por lo que a partir de enero del año entrante deberá contarse con un nuevo contrato. Señala que la actual contratista presentó su plica para la contratación directa referida, que el Lic. Carlos Ysaac Márquez, Encargado de la Unidad de Mantenimiento indicó ésta que cumplía técnicamente y que se estaría cobrando el mismo monto que se adjudicó en los dos últimos contratos. Agrega además que por tratarse de una contratación cuya ejecución se proyecta a inicios de 2008, la disponibilidad presupuestaria constante en la solicitud de pedido n.º 4010720605 resulta suficiente para cumplir el pago del primer mes, además que dicho documento presupuestario resultaba necesario para llevar este trámite en el SIGAF y que para efectos de pago de los meses siguientes, la Comisión de Presupuesto deberá realizar las previsiones del caso. Según lo anterior, recomienda, bajo el supuesto de oferente único, que se adjudique a la empresa Elevadores Schindler S.A. la contratación directa en cuestión, cuyo plazo contractual se propone, sea de un año con posibilidad de prorrogarlo por cuatro períodos iguales, para un eventual plazo total de cinco años, resultando en un coste mensual de $660,00 (seiscientos sesenta dólares estadounidenses netos), lo cual implica un monto anual de $7.920,00 (siete mil novecientos veinte dólares estadounidenses netos). En caso de ser acogida la recomendación, señala que es menester que el Departamento Legal formalice la contratación en documento clausulado, tomando en cuenta para su rige que el contrato actual expirará el próximo 8 de enero, que la Comisión de Presupuesto tome nota del compromiso que se adquiera, imputable a la partida 10801: “Mantenimiento de Edificios y Locales”, con el fin de atender los pagos mensuales durante los ejercicios presupuestarios en que se encuentre vigente el contrato y que se ratifique como órgano fiscalizador de la contratación al señor Carlos Ysaac Márquez o a quien lo sustituya en sus ausencias temporales o permanentes, con los deberes, atribuciones y responsabilidades contenidas en los artículos 13 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, respectivamente.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2. Aprobar según se recomienda. Para lo de sus cargos, procedan la Comisión de Presupuesto, el Departamento Legal, la Proveeduría y el señor Carlos Ysaac Márquez, éste último como órgano fiscalizador. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-2607-2007 de fecha 23 de noviembre de 2007, recibida el 26 de los corrientes, que literalmente dice:

“Para los efectos consiguientes, remito a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes de recargo de funciones que ha presentado ante este despacho el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente las jefaturas de las oficinas regionales que a continuación se detallan: 

NOMBRE DEL
JEFE Y OFICINA
PERIODO
NOMBRE DEL SUSTITUTO
Y PUESTO
Dunia Knohr Rodriguez (sic)
Oficina Regional de Puntarenas
10 al 21 de diciembre
(10 días)
Dagoberto Herrera Araya,
Coordinador de Apoyo
Jorge Luis Villegas Paniagua,
Oficina Regional de Sarapiquí
10 de diciembre de 2007
al 10 de enero de 2008
(22 días)
María Sosa Madrigal,
Auxiliar de Operación
José Manuel Marín Castro,
Oficina Regional de San Carlos
24 de diciembre de 2007
al 25 de enero de 2008
(23 días)
Eduardo Villalobos Arrieta,
Coordinador de Apoyo
 

Las personas que se recomiendan para asumir los puestos de jefatura son las que normalmente sustituyen a esos jefes durante sus ausencias, por lo que en ese sentido no existe ninguna objeción. Sin embargo, con base en lo dispuesto por el Tribunal en la sesión 4-2005 del 13 de enero de 2005, oficio número 0207-TSE-2005 del 19 de enero de 2005, se sugiere aprobar, con respecto al caso de la Oficina Regional de Sarapiquí, dos recargos de funciones, uno del 10 al 21 de diciembre (10 días) y otro del 2 al 10 de enero del próximo año (7 días). Asimismo, se recomienda que la solicitud de recargo de funciones en la Oficina Regional de San Carlos se apruebe del 2 al 25 de enero de 2008 (18 días).

Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”

Se dispone: Aprobar los recargos de funciones conforme lo recomienda el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-2615-2007 del 23 del mes en curso, mediante el cual remite nota que suscribe la señorita Katherine Andrea Fernández Alpízar, funcionaria interina de la institución, mediante la cual y en virtud de los motivos que se sirve exponer, presenta renuncia a su cargo a partir del próximo 1º de diciembre. Agrega el señor Carías Mora que la servidora Fernández Alpízar labora para la institución desde el 16 de julio de este año y actualmente ocupa un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales adscrito a la Oficina de Coordinación de Programas Electorales y para efectos del preaviso que corresponde, ha formulado su renuncia con una semana de antelación, por lo que cumple lo que en ese sentido señala el Código de Trabajo.

Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia de la señorita Katherine Andrea Fernández Alpízar. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-2625-2007 del 27 del mes en curso, mediante el cual, en virtud de que este Tribunal, en sesión 110-2007, aprobó encargar las funciones de Jefe de la Oficina de Comunicación y Protocolo en el Lic. Javier Matamoros Guevara durante los nueve días en que la titular del cargo estaría ausente por vacaciones y tiempo a compensar, lo que sería concretamente del 26 de noviembre al 6 de diciembre y que, la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de Comunicación y Protocolo, mediante oficio número CYP-529-2009, adicionado por el CYP-531-2007, le ha informado que además de esos nueve días requiere permiso para faltar el viernes 7 de diciembre, informa el señor Carías Mora que ya no se trataría de un encargo de funciones sino de un recargo, pues su ausencia será ahora de diez días hábiles. En consecuencia, de acuerdo con lo que ha sido expuesto, solicita modificar el acuerdo antes citado y autorizar en su lugar recargo de funciones en el señor Matamoros Guevara por el período comprendido entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre del año en curso, ambas fechas inclusive.

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

4) Oficio n.º RH-2627-2007 del 27 del mes en curso, mediante el cual remite las solicitudes de recargo de funciones que han presentado ante este despacho tres jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente tres funcionarios de las oficinas que a continuación se detallan: 

NOMBRE DEL
FUNCIONARIO, PUESTO Y OFICINA
PERIODO
NOMBRE DEL SUSTITUTO
Y PUESTO
Oscar Camacho Vindas,
Encargado de Servicios Misceláneos, Sección de Servicios Generales
3 al 28 de diciembre
(19 días)
Julio Ramírez Guillén,
Auxiliar de Servicios Generales
Ricardo Montero López,
Supervisor de Unidad, Sección de Padrón Electoral
3 al 21 de diciembre
(15 días)
Roberto Gómez Jaén,
Coordinador de Apoyo
Ronald López Valverde,
Supervisor de Unidad, Sección de Cédulas
10 de diciembre de 2007 al 4 de enero de 2008
(17 días)
Ana Cecilia Zamora Solís,
Técnico de Operación
 

Indica el señor Carías Mora que los candidatos que se proponen para sustituir a los titulares no cumplen con el requisito académico que exige el Manual Descriptivo de Puestos para esos cargos, por lo que para aprobar dicha gestión debe aplicarse la excepción que sobre el particular contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Sin embargo, sí cuentan con la experiencia necesaria en las tareas a realizar por cuanto en varias oportunidades estos funcionarios han asumido esa misma responsabilidad de manera excelente, según lo indican las jefaturas en los oficios que se adjuntan.

Asimismo sugiere, con respecto al caso de la Sección de Servicios Generales, se apruebe el recargo de funciones del 3 al 21 de diciembre (15 días) y en la Sección de Cédulas, recargo de funciones del 10 al 21 de diciembre (10 días) y encargo del 2 al 4 de enero de 2008 (3 días).

Se dispone: Aprobar, por excepción, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Patricia Chacón Jiménez, Subjefa a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-2273-2007 del 28 del mes en curso, mediante el cual, en atención al acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 117-2007, celebrada el veintisiete de noviembre pasado, concerniente a la adjudicación de la licitación abreviada n.º 2007LA-000234-85001, indica que resulta necesario que se modifique la designación del funcionario que deberá asumir la fiscalización de dicha contratación, en el sentido de que lo sea el Lic. Luis Alfonso Hernando Echeverría, Encargado del Área de Infraestructura Tecnológica, por razones de conveniencia y de interés por afinidad a las labores propias de su área, lo cual asegura un mejor seguimiento y control de los equipos por adquirir.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2. Aprobar según se recomienda. ACUERDO FIRME.

f) De las señoras Laura Téllez Romero y Andrea Artavia Cárdenas, Gerente de Proyecto y Administradora Ítem Estaciones de Trabajo del “Proyecto Soluciones Tecnológicas para la Adquisición e Integración de Servidores al Módulo de Búsqueda y Concordancia y Adquisición e Integración de las Estaciones de Trabajo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI)”, respectivamente, se conocen oficios n.º PST-127-2007 y PST-128-2007, del 27 y 28 de noviembre de 2007, quienes, con el visto bueno de la Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, solicitan se proceda a realizar un segundo addendum al “Contrato de Soluciones Tecnológicas para la Adquisición e Integración de Servidores al Módulo de Búsqueda y Concordancia y Adquisición e Integración de las Estaciones de Trabajo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI)”, Licitación Pública n.º 04-2006, suscrito con el Consorcio SAGEM-IAFIS. Según se propone, el addendum versaría sobre la ampliación del plazo, por al menos 19 días hábiles posteriores a la fecha de finalización anteriormente estimada, es decir, al 22 de enero de 2007 (sic), a fin de concluir satisfactoriamente con las actividades pendientes que se desfasaron en virtud del proceso de referéndum 2007, el soporte y monitoreo del servidor SMP6400 y la situación presentada en torno a la implementación de un laboratorio para simular el flujo de trabajo del SICI, a la cual se refieren.

Se dispone: Aprobar según se recomienda. Proceda el Departamento Legal, con carácter urgente, en el plazo máximo de 2 días hábiles, a confeccionar y remitir el addendum correspondiente a la Contraloría General de la República, atendiendo a lo señalado por el ente contralor en el oficio n.º DCA-2744 del 13 de agosto pasado. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular n.º DGPN-537-2007 del 23 del mes en curso, mediante el cual remite formularios e instructivos para el Informe Anual de Evaluación Presupuestaria del Ejercicio 2007, cuya fecha límite de presentación será el 31 de enero de 2008, tanto de forma impresa como en medio magnético.

Se dispone: Para su atención, pase a la Comisión de Presupuesto, la cual se encargará de cumplir con lo requerido por la Dirección General de Presupuesto en el plazo establecido. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Víctor Emilio Granados Calvo, Secretario General del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce escrito del 27 del mes en curso, mediante el cual, a partir de una serie de consideraciones, realiza consultas sobre Asambleas distritales, cantonales y provinciales, inscripción de partidos políticos a nivel provincial y deuda política.

Se dispone: Previo a resolver, apórtese el acuerdo del Comité Ejecutivo en el que se dispuso realizar las consultas referidas. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Javier Vega Garrido, Asesor de la Gestión Político-institucional, se conoce nuevamente el oficio n.º AGPI-037-2007 del 14 de noviembre del 2007, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal formal propuesta para adoptar un mecanismo de rendición de cuentas bajo el formato de Informe Anual de Labores a cargo de la Presidencia de este organismo electoral. Según especifica el Lic. Vega Garrido dicho informe puede construirse empleando: 1.- los informes mensuales de labores que rinden las distintas jefaturas, consolidados previamente por la Dirección Ejecutiva en clave de resumen anual de labores; 2.- información sobre la gestión financiera del Tribunal, para lo cual pueden emplearse los instrumentos de autoevaluación que por ley han de aplicarse y que se presentan al Ministerio de Hacienda; 3.- un marco normativo o manual –a producir- que regule el procedimiento de generación, recolección y divulgación de información integrable a dicho informe; 4.- establecer el día 14 de septiembre de cada año, como fecha simbólica por ser día del empleado electoral, a los efectos de rendirlo y presentarlo contando con la presencia de la Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República, Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Director del Programa Estado de la Nación y medios de comunicación colectiva.

Se dispone: 1. Pase la propuesta del señor Vega Garrido a la Dirección Ejecutiva con el propósito de ser valorada como insumo para la Acción Estratégica denominada “Diseño de un sistema que integre los mecanismos de rendición de cuentas” del Plan Estratégico Institucional, en el Eje de Planificación, que este Tribunal aprobara en sesiones 20-2007, 29-2007 y 109-2007 y sobre la que ya se labora. Para ese mismo fin, la Licenciada Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de este Tribunal, suministrará a la Dirección Ejecutiva el trabajo realizado de cara a la redacción del primer informe de labores que habrá de rendirse en el año 2008. La señora Bolaños Barquero colaborará con la Dirección Ejecutiva en lo que ésta estime necesario. 2.- Cancélese el asiento respectivo del estudio individual del asunto que se conoce. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-5684-2007 del 26 de noviembre del 2007, mediante el cual, para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones y de acuerdo con la solicitud del señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en oficio n.º RH-2616-2007, somete dos ternas de candidatos elegibles, para proceder a nombrar en propiedad igual cantidad de Auxiliares de Operación, en plazas que han quedado vacantes en los puestos de información a cargo de la Oficina de Comunicación y Protocolo, según el siguiente detalle: 

Terna para la plaza número 76477:
  1. Jiménez Marín Mauricio
  1. Segura Solís Esther
  1. Retana Rosales Gabriela
 
Terna para la plaza número 76471:
  1. Valverde Sánchez Oscar Enrique
  1. Mora Hernández John Davis
  1. Villalobos Campos Gabriela
 

Advierte el señor Bermúdez Mora que quienes ocupan los primeros lugares de cada una de las ternas, sean los señores Mauricio Jiménez Marín y Oscar Enrique Valverde Sánchez, y cuyo nombramiento ha sido expresamente recomendado por la Licda. Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, lo cual el suscrito avala, han solicitado que, en caso de ser nombrados, se les notifique oficialmente con al menos una y dos semanas, respectivamente, para dar el preaviso correspondiente en sus actuales lugares de trabajo.

Asimismo, las personas que resulten nombradas se ubicarán en propiedad, en los puestos antes citados, como Auxiliares de Operación de la Oficina de Comunicación y Protocolo, donde tendrán asignado un sueldo base de ¢ 248.000,oo por mes, anualidades a razón de ¢ 5.342,oo cada una y un complemento salarial del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral. En cuanto a la fecha de rige de tales nombramientos, tendría que nombrarse al candidato que vaya a ocupar el puesto 76477, que actualmente está desocupado, el primer día hábil del mes de enero de 2008; mientras que para el otro, sea el puesto 76471, tendría que nombrarse a partir del próximo 16 de enero, pues debe considerarse el tiempo de preaviso que hay que otorgar al funcionario interino que hoy ocupa esa plaza.

Se dispone: Nombrar a los señores Jiménez Marín y Valverde Sánchez, según recomienda el señor Secretario del despacho.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2626-2007 del 27 de noviembre del 2007, mediante el cual se refiere al acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión 114-2007 celebrada el pasado 22 de noviembre, respecto del nombramiento interino del señor Esteban Martínez Cerdas por espacio de seis meses en la Sección de Archivo, concretamente en la plaza de Auxiliar de Operación que temporalmente dejó vacante el señor David Zúñiga Sibaja al ser ascendido -también en forma interina- a una plaza de Asistente de Operación en la Oficialía Mayor Civil y en cuya parte dispositiva del acuerdo se indica que tal nombramiento queda condicionado a “…que no lo objete la Licda. Castro Dobles, cuyo visto bueno deberá procurarse en futuras gestiones.”, situación que causa extrañeza por cuanto en la solicitud que con ese propósito y mediante oficio número AM-226-2007 presentó la Licda. Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de la Sección de Archivo, se incluyen los vistos buenos tanto de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales como de la Dirección General del Registro Civil, siendo que en el primer caso firmó el Lic. Francisco Rodríguez Siles y en el segundo justamente la Licda. Marisol Castro Dobles.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Jorge Araya Rodríguez se conoce fax relativo a copia de nota del 27 de noviembre de 2007, dirigida al Partido Acción Ciudadana, cuyo pie dice “CC Consejo Municipal de Santa Bárbara de Heredia / Tribunal Supremo de Elecciones / Diputadas y Diputados PAC Asamblea Legislativa”, en el cual comunica su decisión de renunciar a esa agrupación política y declararse “regidor independiente”.

Se dispone: Tomar nota.

A las quince horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni