ACTA Nº 108-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil siete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y Max Alberto Esquivel Faerron. La señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría se excusa de participar de esta sesión, por atender asuntos personales de urgencia que requieren de su presencia. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: En virtud del viaje del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, para integrar la Misión de Observación de la segunda ronda electoral a celebrarse el próximo 4 de noviembre del año en curso, en la hermana República de Guatemala, se designa para sustituirlo a la señora Magistrada suplente Marisol Castro Dobles. Se encargan las funciones de la Dirección General del Registro Civil en el señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil. ACUERDO FIRME.

b) Se dispone: De conformidad con lo acordado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 105-2007 del 23 de octubre de 2007 y comunicado en oficio STSE-5227-2007, en relación con la elaboración de una política de género institucional, se acuerda:

1. Autorizar el cronograma de talleres presentado por la Comisión de Género.

2. Autorizar la participación de los funcionarios cuyos nombres aparecen en las listas presentadas por esa misma Comisión, en los distintos talleres. La participación es obligatoria.

3. Se encarga al señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Coordinación de Servicios Regionales, para que tramite lo correspondiente a los gastos de traslado y viáticos de las jefaturas de las Oficinas Regionales.

4. Se encarga a la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa a.i. de la Sección de Capacitación, la coordinación de los aspectos logísticos, así como las listas de participación, comunicación a jefaturas y participantes y la elaboración de los respectivos certificados. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº. STSE-5350-2007 del 31 del mes pasado, con el que adjunta la resolución de las 12:00 horas del 31 de octubre de 2007, suscrita por los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri, dictada dentro del expediente 363-CO-2007, sobre solicitud de investigación formulada por los señores José Miguel Corrales Bolaños, Álvaro Montero Mejía y Carlos Campos Rojas, contra los Magistrados titulares del Tribunal Supremo de Elecciones por presuntamente “haber sido eventualmente negligentes, al no regular ni fiscalizar el uso razonable y equitativo de los medios de comunicación colectiva, y sí permitieron el uso de amenazas a la voluntad del electorado”. Indica el señor Bermúdez Mora que, en dicha resolución, el Tribunal dispuso acoger, por las razones que se exponen, la inhibitoria formulada por la Magistrada Marisol Castro Dobles.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para sustituir a la Magistrada Castro Dobles, y previo sorteo, se designa al Magistrado Mario Seing Jiménez. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº DG-875-2007 del 29 del mes en curso, con el que eleva a conocimiento de este Tribunal Oficio Nº DM-426-07, suscrito por la señora Hannia Vega Barrantes y el señor Guillermo Zúñiga Chaves, Ministra a.i. de Planificación Nacional y Política Económica y Ministro de Hacienda, respectivamente, en el que se refieren a la labor que están realizando en pro del ordenamiento de los procesos de inversión pública y de la recolección de información que les permita elaborar el Plan Nacional de Inversiones Públicas (PNIP). Sobre el particular solicitan colaboración en orden a que este Tribunal remita, con base en los instructivos y formularios adjuntos al citado oficio, la información sobre los proyectos de inversión pública que estén vinculados a las acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Jorge Manuel Dengo Obregón”, para lo cual, según se indica, se debe designar a una persona que fungirá como contacto con MIDEPLAN, deberán llenarse los formularios por cada proyecto y deben ser firmados y enviados por el señor Magistrado Presidente como jerarca institucional.

Indica además la señora Castro Dobles que, realizada la consulta al señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, a quien se le remitió copia del oficio ya citado y sus adjuntos, se constató que de conformidad con el dictamen Nº C-125-2003 del 6 de mayo del 2003 de la Procuraduría General de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones, como órgano constitucional y “en razón de los principios de separación de poderes e independencia de funciones que rigen su accionar y las relaciones con el Poder Ejecutivo”, no está sujeto al Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, según se concluye de la revisión preliminar realizada por funcionarios de la Dirección Ejecutiva a las matrices de acciones estratégicas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, no existe en forma explícita ninguna acción que esté asociada o cuyo cumplimiento sea responsabilidad del Tribunal Supremo de Elecciones.

Por todo ello, la señora Directora General del Registro Civil recomienda dirigir atenta nota a la señora Ministra a.i. de Planificación Nacional y Política Económica, haciendo de su conocimiento lo anterior.

Se dispone: Proceda de inmediato la Secretaría del despacho, con la colaboración de la Dirección Ejecutiva, a preparar la misiva que se indica. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. institucional, se conoce:

1) Oficio Nº PROV-2412-2007 del 29 del mes pasado, donde informa que el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa I.S. Productos de Oficina Centroamericana S. A., para el mantenimiento preventivo y correctivo de una máquina fotocopiadora propiedad de la Institución, vence el próximo 1º de marzo de 2008. Asimismo, en la sexta cláusula del contrato se previó una vigencia de seis meses (a partir del 01 de marzo de 1997) y la posibilidad de prórrogas por periodos iguales, teniéndose estás por operadas automáticamente si ninguna de las partes comunica por escrito a la otra su finalización con al menos un mes de antelación. Agrega que, con base en los antecedentes que cita, se solicitó a la licenciada Nuria Ugalde Martínez -quien actualmente ocupa interinamente la jefatura de la Sección de Archivo-Microfilm y en consecuencia actúa como órgano fiscalizador del respectivo contrato- que informara por escrito sobre los puntos que detalla, y a través del oficio AM-0221-2007 del 24 de octubre, en lo conducente manifestó: “1) …dicho contrato se ha ejecutado satisfactoriamente para los intereses de la Institución… 2)…considero que este contrato se prorrogue… 3) Actualmente se está gestionando el trámite correspondiente a la cancelación de las especies fiscales… 4)…es necesario que la Proveeduría Institucional realice un estudio de mercado para determinar la racionalidad del precio de mantenimiento de la máquina fotocopiadora...”. Así las cosas y con base en las razones que expone, el señor Herrera Herrera recomienda:

Por último se indica que según consulta realizada al Departamento de Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, el Encargado del Área de Contabilidad, manifestó que para el presente año existe el pedido No. 4500063129 por la subpartida 10807: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPO Y MOBILIARIO DE OFICINA, a nombre de la mencionada empresa contratista y que cuenta con un saldo de ¢42.000,00. Asimismo, se aclara que dicho documento de ejecución tiene suficiente contenido presupuestario para hacer frente a los pagos durante el año en curso, en caso de que el Tribunal decida prorrogar este contrato.

Se dispone: Prorrogar el respectivo contrato. Se estará a la espera del informe sobre las recomendaciones respecto al número máximo de posibles prórrogas que soportaría el contrato correspondiente. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PROV-2413-2007 del 29 de octubre del año en curso, en el que manifiesta que de conformidad con el Plan Anual Proyectado de Adquisiciones, con base en la respectiva programación financiera y por haber sido visada la respectiva Solicitud de Pedido (artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa en relación con los ordinales 50 inciso a) y 53 del Reglamento de la Ley de la Administración Financiera), somete para aprobación de este Tribunal el pliego de condiciones y especificaciones (cartel) que reglamentará la Licitación Abreviada “Mantenimiento Preventivo y Correctivo para el Hardware y Sistema Operativo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI)”.  

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº RH-2414-2007 del 31 de octubre del año en curso, mediante el cual remite a consideración el oficio Nº ACJ-1153-2007 que suscribe la Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, mediante el cual informa que el señor Jaime Dávila Carranza, quien se desempeña como Auxiliar de Operación en dicha unidad administrativa, fue incapacitado por el Instituto Nacional de Seguros del 26 de octubre al 1º de diciembre del año en curso. En virtud de lo anterior y con el propósito de no afectar las labores a cargo de su oficina, la señora González Richmond solicita el nombramiento de un empleado interino que lo sustituya, para lo cual sugiere el nombre del señor Edgar Castro Arronis, quien cumple los requisitos que se exigen para el cargo, forma parte del registro de elegibles y cuenta con interés y disponibilidad para el nombramiento interino que ahora se propone. También posee experiencia en las tareas a realizar, pues reforzó a la institución durante el proceso de referéndum como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales con un contrato que concluye justamente hoy, siendo que durante algún tiempo laboró en la Sección de Actos Jurídicos.

Si no se tiene objeciones, el señor Castro Arronis podría nombrarse en el puesto número 45617 como Auxiliar de Operación de la Sección de Actos Jurídicos, a partir del próximo viernes 2 de noviembre y hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla luego de su incapacidad. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil, lo mismo que con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el nombramiento interino conforme se propone. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº CS-404-2007 del 30 de octubre del año en curso, al que adjunta el II Informe de Seguimiento de las acciones implementadas por las distintas unidades administrativas, con las recomendaciones planteadas por esa Contraloría de Servicios en su Informe Semestral de Gestiones del Segundo Semestre del 2006, así como con un cuadro resumen de las recomendaciones que a la fecha están pendientes de valoración y/o aplicación, siendo que de todas las oficinas involucradas, solamente la Oficialía Mayor Civil a la fecha no ha rendido los informes pertinentes conforme con lo acordado por este Tribunal según el acuerdo tomado en la sesión Nº. 72-2007 indicada y conforme detalla.

Se dispone: Tener por rendido el informe del señor Contralor de Servicios. Tomen nota para lo de sus cargos, según corresponda, la Dirección General del Registro Civil, las Secciones de Opciones y Naturalizaciones e Inscripciones, la Oficina de Seguridad Integral y la Oficialía Mayor Electoral. La Oficialía Mayor Civil tomará asimismo nota y procederá a rendir el informe que se le ha pedido en el término de cinco días hábiles. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº CPE-741-2007, del 23 de octubre del año en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo 2º de la sesión Nº 101-2007 y en lo relativo a la denuncia planteada por la señora Hazel Fallas Murcia, sobre la situación presentada en la junta receptora de votos Nº 752 del centro de votación de la Escuela Juan Rudín de la Legua de los Naranjos de Aserrí, informa que se conversó con los delegados de este Tribunal a cargo de la junta receptora supra indicada, señores Xenia María Valverde Fernández, con cédula de identidad 1-0794-0846 y Dennis Venegas Carrillo, cédula de identidad número 1-1131-0179, quienes indicaron que al ser las 3:38 horas del día de la votación -y por indicación de la Fiscal General Hazel Fallas Murcia- se percataron del error que habían cometido al disponer de un lapicero negro para efectos de firma en el Padrón Registro Fotográfico, utilizando el lapicero rojo para las otras labores como delegados de este Tribunal en la junta antedicha, por lo que procedieron a enmendar el error como correspondía. Lo anterior consta en la hoja de incidencias del Padrón Registro con Fotografía de la junta receptora de votos No. 752.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el Lic. Fernández Masís, el cual se pondrá en conocimiento de la señora Fallas Murcia. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio Nº 14-2007 del 30 del mes pasado, mediante el cual remite el “VI Informe sobre investigación administrativa (Oficio n.º 4396-TSE-2006, Informe DFOE-GU-13/2006)”, referido al Modelo de Arquitectura de Información, según detalla. Por las razones que expone, adjunta un borrador con dicho informe, que podría ser remitido al órgano contralor.

Se dispone: Tener por rendido el informe que brinda la señora Bolaños Barquero. Proceda de inmediato la Secretaría del despacho a remitir la comunicación que se indica. Se anexarán a la comunicación los informes que se citan. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Ana Hazel Villar Barrientos, en representación del Comité del Empleado Electoral, se conoce oficio Nº EE-6-2007 del 29 de octubre del año en curso, mediante el cual informa sobre las actividades correspondientes a la celebración del Día del Empleado Electoral y de la Semana Cultural, que se han programado conforme lo detalla; y, con el fin de finiquitar detalles relacionados con esas actividades, en representación del Comité del Empleado Electoral, solicita la anuencia de este Tribunal para lo siguiente:

1. Autorizar al personal que desee participar en la Santa Misa para que asistan (sic) el día y a la hora indicada, sin que se perjudique la atención al público.

2. Autorizar el gasto para el uso de las instalaciones recreativas hasta por un monto de cuatrocientos veinte mil colones.

3. Autorizar la contratación de cuatro buses, por un monto de ¢240.000.00 (doscientos cuarenta mil colones).

4. Autorizar el refrigerio y la actividad cultural que se presentará el día 15 de noviembre en la celebración oficial de entrega de reconocimientos, con un costo de ¢ 405’000.00 (cuatrocientos cinco mil colones), y ¢ 95’000.00 (noventa y cinco mil colones) respectivamente.

Asimismo señala que para los gastos señalados, la Proveeduría haría las respectivas Solicitudes de Pedido.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Víctor Humberto González y otros funcionarios de la institución, se conoce nota del 30 del mes pasado, en la cual nuevamente se refieren a sus solicitudes de reclasificación de puestos, en virtud de que no han recibido del Departamento de Recursos Humanos respuesta alguna al respecto, no obstante lo dispuesto por este Tribunal en acuerdo adoptado en la sesión celebrada el 21 de junio pasado, en el sentido de pasar su gestión de fecha 18 de junio del 2007, al citado Departamento para que resolviera a la mayor brevedad.

Se dispone: Dentro del plazo de tres días, informe sobre el particular el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Pedro Pablo Quirós Cortés, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, se conoce oficio Nº 0060-614-2007 del 30 del mes pasado, mediante el cual se refiere al préstamo al Tribunal del computador NX 6830 propiedad de ese instituto, aclarando que mediante oficio Nº 5501.0062.2007, manifestó su anuencia para colaborar con las actividades que desarrolla este Tribunal, para lo cual prestó el equipo de cómputo indicado, en el entendido que el mantenimiento sería asumido por el prestatario, según se desprende de la cláusula respectiva del convenio suscrito entre ambas partes, por lo que depende de este Tribunal la definición del procedimiento de contratación idóneo para obtener el servicio de mantenimiento del hardware requerido.

Asimismo, el señor Quirós Cortés expone que el reclamo presentado por Unisys de Centroamérica S.A. se refiere exclusivamente al licenciamiento del software y advierte que en el contrato suscrito entre esa empresa y el ICE no se establecieron cláusulas que inhiban el préstamo gratuito del equipo y sus licencias de software, en especial a entes del Estado sin fines de lucro. Finalmente indica que la solicitud de actualización de dichas licencias deberá formularla este Tribunal ante Unisys.

Se dispone: Agradecer al señor Presidente del ICE la atención a la presente. Pase a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

m) De la señora ciudadana Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes, se conoce oficio Nº DA-91-2007 del 22 de octubre del año en curso, mediante el cual, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, cursa invitación al Presidente de este Tribunal para que asista, en calidad de expositor, a la actividad “Actualizando los Derechos Humanos… interrogantes, condicionantes y posibilidades en el contexto actual” a celebrarse el próximo 10 de diciembre.

Se dispone: Dado que el Magistrado Presidente estará fuera del país en la fecha indicada, se designa al Magistrado Esquivel Faerron para que, en nombre del Tribunal, atienda la exposición que tan gentilmente se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución Nº DG-RA-052-2007 de las 14:00 horas del 25 de octubre del 2007, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 16 de noviembre, al servidor German Ávila Fonseca, Coordinador de Apoyo de la Oficialía Mayor Civil, al cargo de Coordinador de Gestión vacante en esa misma unidad administrativa, dado el ascenso en propiedad del señor Luis Alonso Chinchilla Umaña.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Herrero Acosta, Regulador General, se conoce oficio Nº 470-RG-2007/27247 del 18 de octubre de 2007, mediante el cual remite la publicación titulada: “Hacia un nuevo marco regulatorio en el sector de telecomunicaciones de Costa Rica: opciones y riesgos a considerar”, producida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). 

Se dispone: Agradecer al señor Regulador General la remisión de dicha publicación a estos organismos electorales. Remítase el ejemplar suministrado a la Biblioteca, para su consulta e inclusión en la colección bibliográfica institucional.

A las trece horas terminó la sesión.

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González Max Alberto Esquivel Faerron