ACTA Nº 83-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diecisiete horas con treinta minutos del catorce de marzo del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Comunicar a los partidos políticos inscritos a escala nacional, provincial y cantonal que el viernes 17 de marzo del año en curso, dará inicio el escrutinio de regidores municipales. El horario de trabajo será de lunes a viernes de las 8:00 a las 18:00 horas con la misma integración del Tribunal con la que se ha trabajado hasta ahora. Asimismo, se les recuerda a los partidos políticos, con candidaturas inscritas para regidores que, de acuerdo con el artículo 1º del Reglamento sobre la Fiscalización del Escrutinio, tienen derecho a acreditar 5 fiscales propietarios y 10 suplentes para esa labor, en el entendido de que sólo permanecerán en el salón de escrutinio un fiscal por cada una de las cinco mesas escrutadoras. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 169-2006-D.G. del 09 del mes en curso, mediante el cual somete a consideración del Tribunal cinco ternas para nombrar en propiedad a igual cantidad de funcionarios en plazas de Auxiliar de Operación asignadas a la Sección de Archivo – Microfilm, quienes resulten seleccionados podrán ubicarse en su puesto a partir del 16 de marzo, sólo en el caso de la última terna -por las razones que se describen- que será a partir del 1º de abril.

Se dispone: Nombrar a los primeros lugares de las respectivas ternas, sean los señores Floria Marlene Calvo Soto, Norberto Hurtado Gorgona, Marcela Marín Solano y Maurisa Rosario Roper Blake, con rige a partir del 16 de marzo, salvo el señor Álvaro Vásquez Vásquez, que lo será a partir del 1º de abril próximo. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº 342-D.E. del 10 del mes en curso, mediante el cual informa que en La Gaceta Nº 47 del 7 de marzo en curso, se publicó la resolución Nº R-CO28 del 28 de febrero de 2006 de la Contraloría General de la República, que reforma los artículos que puntualiza del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, y de conformidad con las razones que expone, recomienda que se aplique la tabla contenida en la referida resolución desde la fecha de rige.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 348-D.E. del 13 de marzo del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en la sesión Nº 38-2006 del 16 de febrero de este año, se refiere a la gestión planteada por el Proveedor de este Tribunal, en oficio Nº 335 del 16 de febrero pasado, en el sentido de que se analizara la necesidad del soporte de avanzada con la empresa Oracle de C.A. S.A., teniendo en cuenta el oficio Nº 01784 de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, y por las razones que expone recomienda lo que se transcribe a continuación:

“…Por lo anterior, esta Dirección se permite recomendar lo siguiente:

1- Trasladar la documentación que se adjunta al Departamento Legal para que se valore modificar el contrato bajo los nuevos términos señalados por el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

2- Que esta Dirección analice la posibilidad de un traslado de partidas para contratar el soporte de avanzada para el último trimestre del presente año.”

Se acuerda: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 128-2006 del 13 del mes en curso, mediante el cual se refiere a lo dispuesto por este Tribunal en sesión extraordinaria Nº. 14-2006, artículo primero, del 4 de febrero del año en curso, al conocer el oficio Nº. 248-2006 del Subproveedor institucional, en el que recomienda que se traslade el asunto a la Asesoría Jurídica, para que, por la vía del addendum, se concrete la ampliación del arrendamiento de local donde se alberga la Oficina Regional de Limón, y de conformidad con los argumentos que expone, concluye:

“Se recomienda que el Tribunal reitere la solicitud de autorización de ampliación del arrendamiento del local donde se alberga la Sede Regional de Limón, ante la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría, refiriendo al oficio N°. 11846 del 21 de setiembre del 2005 del señor Marco Vinicio Alvarado, Fiscalizador que atendió la anterior solicitud y previno el cumplimiento de los aspectos que ahora se cumplen (sic), para lo cual, se deberá enviar el expediente de contratación junto con el borrador de la nueva solicitud de autorización que se adjuntan.

De autorizar el órgano contralor el cambio propuesto, se procedería a formalizar el addendum.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal cuya recomendación se acoge. Procédase en consecuencia a reiterar la solicitud ante el ente contralor en los términos que se indican. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio sin número del 13 de marzo del 2006, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, solicita se le conceda licencia para estudios de posgrado en Ciencia Política, durante dos días por semana, a saber jueves y viernes.

Se acuerda: Pase a conocimiento de la Comisión de Asuntos Académicos. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio Nº 191-2006 del 14 del mes en curso, mediante el cual se refiere a lo dispuesto por este Organismo y comunicado por oficio Nº 1497-TSE-2006, relacionado con el pago de vehículos tipo pick up a favor de la empresa Automotores Superiores S.A., e informa sobre lo que al respecto establece el “Instructivo sobre aspectos mínimos a considerar en el análisis de los documentos de ejecución presupuestaria en el proceso de visado” emitido por la Contraloría General de la República. Agrega el señor Gómez Guillén que para el caso concreto no le corresponde a la Contaduría obviar la valoración del supuesto defecto de ejecución contractual, toda vez que es al órgano fiscalizador de la contratación a quien le atañe hacerlo y en caso de que establezca que el bien se recibió a satisfacción conforme la normativa jurídica que señala, lo que procedería es recibir la factura consignando en el “recibido por” la fecha y firma. Estando la factura en dichas condiciones su despacho no tendría ningún impedimento para tramitar el pago.

Se dispone: Compartiendo este Tribunal lo alegado por el señor Contador, se le exime de lo ordenado mediante acuerdo de sesión Nº. 76-2006, artículo segundo. Tomen nota la Proveeduría, Departamento Legal y Órgano Fiscalizador de la respectiva contratación. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 525-2006-DRH del 9 del mes en curso, al que adjunta oficios Nº 038-2006-CE y 042-2006-CE del 6 y 9 de marzo en curso, que suscribe el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral y Encargado del Programa Electoral de Escrutinio, mediante los cuales informa que Bernardo Barquero Cascante, Leonardo Cortés Marín y Luis Carballo Espinoza, quienes fueron nombrados como conserjes para colaborar con el desarrollo de dicho Programa, no se presentaron a laborar durante el mes de febrero conforme lo detalla. Al respecto, el señor Carías Mora, hace algunas consideraciones al respecto y recomienda:

“1.- Ordenar el despido de los señores Barquero Cascante, Cortés Marín y Carballo Espinoza con fundamento en los artículos 22-e del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones y 81-g del Código de Trabajo.

2.- Comisionar al Departamento de Contaduría para que efectúe los cálculos de rigor a efecto de determinar cuánto dinero debe reintegrar cada uno de ellos al Estado, toda vez que recibieron salario completo durante el mes de febrero cuando en realidad no les correspondía. Asimismo, para que coordine las acciones que resulten pertinentes a fin de recuperar esas sumas.”.

Se dispone: Pase al Departamento Legal a fin de que prepare el respectivo borrador de resolución. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 553-2006-DRH del 13 de marzo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, en el que informa que disfrutará quince días de vacaciones a partir del próximo 20 de marzo por lo que solicita que sus funciones se recarguen en el Lic. Franklin Mora González.

Se acuerda: Aprobar. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 554-2006-DRH del 13 del mes en curso, mediante el cual adjunta el oficio Nº. 162-2006-DG suscrito por la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, en el que solicita se encarguen sus funciones en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil, el viernes 17 de marzo, para atender labores de escrutinio.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 555-2006-DRH del 13 de marzo del 2006, en el que informa que, mediante oficio Nº 0341-2006-OME del pasado 3 de marzo, la Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, solicita autorización para el disfrute de 16 días de vacaciones contados a partir del próximo 23 de marzo y que, en virtud de esa ausencia, sus funciones se recarguen en el Lic. Juan Rafael Madrigal Hernández, Secretario General del Registro Civil. No obstante lo anterior, la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, sugiere que el citado recargo de funciones se autorice en el Lic. Oscar Fernando Mena Carvajal, quien se desempeña como Jefe de la Sección de Análisis, por las razones que expone. 

Se acuerda: Recargar las aludidas funciones en el Lic. Mena Carvajal, conforme lo sugiere la señora Directora General. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº 562-2006-DRH del 13 de marzo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, en el que informa que disfrutará de diez días de vacaciones a partir del 20 de marzo en curso, y por ello solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el Lic. Carlos Luis Brenes Molina, quien se desempeña como Profesional de Gestión en la Sección de Capacitación.

Se acuerda: Aprobar. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Bernal Hernández Sandi, Jefe del Archivo de este Tribunal, se conoce oficio Nº ATSE-23-2006 del 10 del mes en curso, mediante el cual informa sobre los asuntos pendientes de informe por diferentes dependencias de este Tribunal.

Se dispone: Procédase en la forma usual. ACUERDO FIRME.

i) Del Área de Letrados de este Tribunal se conoce informe relativo a las resoluciones dictadas en punto a las demandas de nulidad interpuestas con ocasión del Escrutinio para Presidente y Vicepresidentes de la República.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Désele difusión a través de la página web institucional. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Allen Vega Pérez, Fiscalizador del Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 1597 (FOE-GU-077) del 13 del mes en curso, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, procede a la devolución de las liquidaciones de gastos Nº 3 y Nº 4 del Partido Restauración Nacional, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2005, de la Campaña Electoral 2002-2006.

Se dispone: Póngase en conocimiento de los personeros de la citada agrupación política. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Partido Renovación Costarricense, se conoce oficio sin número del 13 de marzo del 2006, mediante el cual solicita una audiencia para el Comité Ejecutivo de esa agrupación política, en los términos que detalla.

Se acuerda: Fijar para el próximo jueves 16 de marzo, a las 4:00 p.m. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Antonio Álvarez Desanti, Presidente del Partido Unión para el Cambio, se conoce nota del 14 del mes en curso, mediante la cual solicita se le conceda una cita para plantear personalmente sus puntos de vista sobre la solicitud presentada el 13 de los corrientes, respecto al tema de la deuda política.

Se dispone: Conceder la audiencia que se fija para el próximo jueves 16 de marzo, a las 3:00 p.m. ACUERDO FIRME.

m) Del señor José Félix Jiménez Orías, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido del Pueblo para el Pueblo, se conoce nota del 13 del mes en curso, mediante el cual solicita se les suministre copia -en medio magnético- del padrón electoral de la provincia de San José, para los efectos que señala.

Se dispone: Pase a la Sección de Padrón Electoral para su atención. Se hace notar que el interesado no aportó el disco compacto que indica en su nota, por lo cual deberá presentarlo ante la referida Sección. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Rita G. Chaves Casanova, Tesorera del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce copia de nota del 14 del mes en curso, dirigida al señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral de este Tribunal, según la cual le solicita adjuntar a las liquidaciones ya presentadas, los cheques pagados según solicitud de la Contraloría General de la República.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Gerardo Lang Gutiérrez, Apoderado Especial de la empresa CR Soluciones GLN S.A., se conoce fax correspondiente a oficio Nº SEIS-029-06 del 9 de marzo del 2006, mediante el cual expone los motivos de la decisión de su representada de no participar en la Licitación Pública 05-2005 “Soluciones Tecnológicas para: la Adquisición e Integración de Servidores de Módulos de Búsqueda y Concordancia y Adquisición e Integración de Estaciones de Trabajo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI). Asimismo propone que se evalúe otro tipo de trámite que agilice la solución del problema del SICI y ofrece la colaboración que indica.

Se acuerda: Para su valoración e informe, pase a la Dirección Ejecutiva. Tome nota la Proveeduría institucional. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº. 0519 del 13 del mes en curso, mediante el cual se refiere a la nota SEIS-029-06 suscrita por el señor Gerardo Lang Gutiérrez, Apoderado Especial de la empresa C.R. Soluciones GLN S.A., dirigida al Presidente de este Organismo, en la que se manifiesta sobre la decisión de su representada de no participar en la Licitación Pública Nº. 5-2005.

Se dispone: Hágasele llegar al señor Director Ejecutivo, a fin de que lo tome en cuenta al momento de presentar el informe requerido en acuerdo de esta misma sesión. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

a) Oficio Nº 1526-TSE-2006 del 10 de marzo del 2006, mediante el cual eleva en consulta la resolución que dictó a las 14:00 horas del 9 de marzo del 2006, según la cual se dispone trasladar interinamente al servidor Luis Andrés Camacho Montero, como Auxiliar de Operación en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a partir del próximo 1º de abril.

Se acuerda: Aprobar.

b) Oficio Nº 1540-TSE-2006 del 13 de marzo del 2006, mediante el cual, de conformidad con los términos del oficio Nº C-445-2005 de la Procuraduría General de la República y para lo que a bien tenga disponer este Tribunal, solicita se autorice a su favor el pago de la jornada extraordinaria que se genera según detalla.

Se dispone: Autorizar el pago bajo los parámetros legales, según han sido interpretados por la Procuraduría General de la República y el Departamento Legal.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

a) Oficio Nº D.L.123-2006 del 9 de marzo del 2006, mediante el cual rinde el informe requerido por el Tribunal por acuerdo tomando en sesión Nº 9-2006, artículo sexto, del 26 de enero pasado, sobre la procedencia de la solicitud de reajuste del precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de San Ramón, manifestando que lo solicitado es procedente jurídicamente y también en lo que al aspecto contable concierne, por lo que recomienda su aprobación a fin de cancelar un precio reajustado de ¢301.400,00. Agrega la señora Mannix Arnold que el pago puede realizarse vía planilla, por lo que no es necesario realizar resolución alguna para honrarlo.

Se acuerda: Tener por rendido el informe cuya recomendación se acoge. Proceda la Contaduría institucional a realizar los trámites de rigor para el pago correspondiente.

b) Oficio Nº D.L 125-2006 del 10 de marzo del 2006, mediante el cual, en cumplimiento de lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión N° 18-2005 del 17 de febrero del año pasado, informa sobre las diligencias efectuadas con el objeto de concretar la donación que el señor Rafael Ottón Solís Quirós hizo a favor de nuestra institución, de la obra de su propiedad intitulada “Verde Estampado de Perros”, acrílico del artista Manuel Zumbado, y como resultado manifiesta que se da por concluido este asunto y recomienda enviar al Archivo del Tribunal el acta y declaración jurada que adjunta.

Se acuerda: Archivar.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 551-2006-DRH del 13 de marzo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor Wilbert Araya Durán, Jefe de la Oficina Regional de Cañas, disfrutará quince días de vacaciones a partir del próximo 20 de marzo. Asimismo, solicita que las funciones se recarguen en el servidor Eduardo Rodríguez Coronado, quien labora como Asistente de Operación en esa sede.

Se acuerda: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita.

b) Oficio Nº 552-2006-DRH del 13 de marzo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, en el que informa que disfrutará diez días de vacaciones a partir del próximo 27 de marzo por lo que solicita que sus funciones se encarguen en el Lic. Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas.

Se acuerda: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

a) Oficio Nº 265-.P.E.-2006 del 9 de marzo del 2006, al que adjunta el Calendario Electoral para las elecciones que se efectuarán el 3 de diciembre del año en curso, sugiriendo que de previo a su publicación en el Diario Oficial y que se proceda a su impresión, se remita al Departamento Legal para su revisión.

Se acuerda: Conforme se sugiere, para su revisión e informe en el plazo de diez días, pase al Departamento Legal de este Tribunal.

b) Oficio Nº 267-C.P.E.-2006 del 10 de marzo del 2006, mediante el cual remite el “Informe de Avance de los Programas Electorales” con corte al mes de diciembre de 2005, relacionado concretamente con los costos y gastos incurridos en la atención de proceso electoral. Asimismo, con fundamento en las razones que expone, justifica el atraso del envío del referido informe.

Se acuerda: Tomar nota.

c) Oficio Nº 268-C.P.E.-2006 del 10 de marzo del 2006, mediante el cual informa que en atención a lo ordenado por el Tribunal en Sesión Ordinaria Nº 50-2006, celebrada el día 23 de febrero del año en curso, donde se dispuso que su despacho atendiera la solicitud de audiencia del Partido Acción Ciudadana según lo planteado en el oficio Nº PAC-CE-112-2006 del 16 de febrero, de la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Partido Acción Ciudadana, comunica la coordinación efectuada al respecto, y después de esperar por treinta minutos se suspendió la reunión programada, ya que no se hizo presente la señora Campbell Barr, así como ningún representante de esa agrupación política. 

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 116-2006 OCP del 9 de marzo del 2006, mediante el cual informa sobre la solicitud que le hizo la Auditoría Interna institucional, para que se le remitieran fotocopias de las publicaciones en torno al Tribunal Supremo de Elecciones, durante el proceso electoral y que fueron difundidas en los principales medios de comunicación escrita del país, por lo cual hace del conocimiento de este Organismo el cuadro-resumen que entrego a dicho despacho.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 433 DTIC del 13 de marzo del 2006, mediante el cual, en atención al oficio Nº 799-TSE-2006 del pasado 4 de febrero, según el cual se comunicó el acuerdo adoptado en sesión extraordinaria Nº 14-2006 del 4 de febrero pasado, informa que se incluyó la cuenta de correo datos@libertario.org, en el grupo de prensa que recibirán los cortes con los resultados de las elecciones del 5 de febrero del 2006.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO NOVENO.- De la señora Ligia González Richmond, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, y del señor Juan Rafael Madrigal Hernández, Secretario General del Registro Civil, se conoce oficio sin número del 13 de marzo del 2006, mediante el cual informan que el pasado viernes 10 de marzo, llevaron a cabo con buen éxito la defensa del Proyecto de Graduación para optar por el postgrado de Maestría Profesional en Derecho y por las razones que exponen, acompañan una copia del mismo para lo que a bien se tenga disponer.

Se acuerda: Felicitar a la señora González Richmond y al señor Madrigal Hernández por el éxito obtenido y agradecer el envío del ejemplar de su Proyecto de Graduación, el cual se remitirá a la Biblioteca institucional para su debida custodia.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Enrique Javier Mendoza Ramírez, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 063-2006-P/JNE del 9 de marzo del 2006, mediante el cual extiende cordial invitación al señor Presidente de este Tribunal, Lic. Oscar Fonseca Montoya, para la participación en calidad de Observador de las Elecciones Generales que se celebrarán el 9 de abril del año en curso, para la elección de Presidente, Vicepresidentes, Congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Se acuerda: Agradecer la amable invitación cursada al Presidente de este organismo pero, lamentablemente, no es posible atenderla en virtud de que el Tribunal está de lleno cumpliendo con la tarea pos-electoral de los comicios recién pasados y para ello requiere de la permanente presencia de todos sus Magistrados. Desde luego, auguramos el mayor de los éxitos en el proceso eleccionario del próximo 9 de abril.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señora María Elena Barrantes Hidalgo, Prosecretaria General a.i. de la Corte Suprema de Justicia, se conoce copia de oficio Nº 1759-06 del 7 de marzo del 2006, dirigido al señor Francisco Arroyo Meléndez, Jefe del Departamento de Personal del Poder Judicial, mediante el cual le trascribe el acuerdo tomado por el Consejo Superior en la sesión Nº 10-06 celebrada el 16 de febrero pasado, artículo XXIX, según el cual se concede permiso a los servidores judiciales interesados en participar en la actividad programada para la conmemoración que se indica a realizarse el pasado 8 de marzo.

Se acuerda: Archivar.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- De los señores Antonio Álvarez Desanti, Roberto Gallardo Núñez y Yolanda Elliot Capella, miembros del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión para el Cambio, se conoce memorial del 13 de marzo del 2006, mediante el cual solicitan nueva interpretación de la distribución de la deuda política.

Se acuerda: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- De la señora Yolanda Elliot Capella, Tesorera del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio sin número del 10 de marzo del 2006, mediante el cual acusa recibo del oficio Nº 1492-TSE-2006 del 10 de marzo del 2006 y agradece al Secretario del despacho, al señor Jaime Madriz y a los integrantes de este Tribunal la atención a su solicitud y la pronta respuesta que se dio a la misma.

Se acuerda: Tomar nota y archivar.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- De la señora Roxana Salazar, Presidenta de la organización Transparencia Internacional Costa Rica, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 13 de marzo del 2006, mediante el cual solicita que se precise el oficio Nº 7581-TSE-2005 del 25 de noviembre de 2005, con el fin de que se autorice formalmente a los funcionarios de la Contraloría General de la República a facilitarles la información que requieren.

Se acuerda: Pase a conocimiento de los funcionarios acreditados por la Contraloría General de la República, a fin de que precisen el mecanismo idóneo, de suerte que la consulta de la información que interesa no genere inconvenientes en la labor que se está desarrollando.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Mauricio Sanabria Cordero, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, R.L., se conoce oficio sin número del 13 de marzo del 2006, mediante el cual solicita se les suministre una copia del archivo maestro de nacimientos, actualizada al mes de febrero del 2006.

Se acuerda: Se le informa al interesado que en nuestro sitio web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral, para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee. Mayores facilidades que ésa sólo se le brindan a los partidos políticos, dado el carácter público de esas personas jurídicas y el vínculo que tienen con este Tribunal.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Rodolfo Jiménez Quirós, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Auténtico Santaneño, se conoce nota del 10 de marzo del 2006, en la que solicita la autorización de las hojas de adhesión que adjunta.

Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el “Partido Auténtico Santaneño”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil y se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- Del señor José Félix Jiménez Orias, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido del Pueblo y para el Pueblo, se conoce nota del 10 de marzo del 2006, en la que solicita la autorización de las hojas de adhesión que adjunta.

Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el “Partido del Pueblo y para el Pueblo”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil y se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO.- Del señor Eladio Carranza Picado, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Solidaridad Ramonense, se conoce nota del 13 de marzo del 2006, en la que solicita la autorización de las hojas de adhesión que adjunta.

Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el “Partido Solidaridad Ramonense”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil y se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTÍCULO DECIMONOVENO.- De la señora María Elena Quirós Ramírez, Directora del Centro Educativo Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, se conoce oficio sin número recibido el 14 de marzo del 2006, mediante el cual manifiesta su agradecimiento por la donación del material utilizado en dicha institución para el acondicionamiento de recintos electorales y que detalla, el cual utilizarán conforme lo indica.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO VIGESIMO.- De los señores Osliam Castillo Segura, Secretario de la Comisión de Equiparación FUNDAPROGRESI y Alberto Cabezas Villalobos, vocero de la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas, se conoce fax correspondiente a nota del 14 de marzo del 2006, mediante la cual, para los efectos que indican, solicitan se extienda constancia de que algunos ciegos votaron por primera vez en forma secreta en las elecciones pasada por medio de dicha Fundación.

Se acuerda: Atienda lo pertinente la Coordinación de Programas Electorales.

ARTÍCULO VIGESIMOPRIMERO.- Del señor Evelio Méndez Castro se conoce memorial del 27 de febrero del 2006, recibido el pasado 13 de marzo, mediante el cual manifiesta que el Tribunal Supremo de Elecciones tiene que declarar nulas las elecciones presidenciales del pasado 5 de febrero del 2006, por las razones que puntualiza. 

Se acuerda: Suministrar copia al interesado de las resoluciones que han abordado dicho reclamo.

A las diecinueve horas terminó la sesión.

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri