ACTA Nº 76-2006 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las dieciocho horas con treinta minutos del nueve de marzo del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº D.L. 119-2006 del 8 de marzo del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en el punto a), artículo octavo, de la Sesión Ordinaria Nº 124-2005, celebrada el 22 de diciembre pasado, en el que se encarga a la Licda. Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal, la realización del respectivo seguimiento, para su remisión a la Contraloría General de la República, en cuanto al caso que el Tribunal trasladara a la Procuraduría General de la República referente a la resolución 366-P-2003, en la que se acordó resolver el contrato con la empresa proveedora del sistema SICI por incumplimiento de obligaciones y ejecutar un cobro por la suma de ¢558.431.435,90 en virtud de la aplicación de la cláusula penal, daños y perjuicios, y otros costos generados, indicando la señora Mannix Arnold que, como parte de sus funciones, ese Departamento recopiló y elaboró los resúmenes correspondientes a los expedientes judiciales que involucran a Unisys de Centroamérica S.A. y al Tribunal, según detalla en el informe que adjunta.

Se dispone: Tener por recibido el informe que interesa. Aclararle a ese Departamento que el seguimiento que se le encargó puntualmente a la Licda. Bolaños Barquero, se limita y contrae a los procesos relacionados con el SICI y que tiene como propósito informar puntual y periódicamente a la Contraloría General de la República, tal y como ésta lo ordenó. El monitoreo de otras causas judiciales seguirá atendiéndolo el referido Departamento. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº D.L. 121-2006 del 8 de marzo del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en el artículo quinto de la Sesión Ordinaria Nº 4-2006, celebrada el 12 de enero pasado, en el que se dispuso pasar a conocimiento de este despacho la consulta en cuanto al día de descanso de los Oficiales de Seguridad de la Institución, procede a rendir el informe solicitado, según detalla, concluyendo que al no existir una línea jurisprudencial definida en cuanto al tema, y al haberse emitido recientemente la resolución 2005-777 que reseña, por parte de la Sala Segunda, resulta procedente realizar la consulta ante la Procuraduría General de la República sobre el tema, para lo cual se sugiere adjuntar su informe como opinión del Departamento Legal del Tribunal, solicitando respuesta a la interrogante de qué se debe de considerar como día de descanso, exponiendo las tres opciones señaladas.

Se dispone: En los términos sugeridos y como cuestión abstractamente considerada, la Secretaría del despacho formalizará consulta a la Procuraduría General de la República. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº D.L. 122-2006 del 8 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 4-2006 del 12 de enero pasado, y por las razones que indica, rinde informe sobre la solicitud de pago de prestaciones laborales presentada por Katherine Calderón Figueroa.

Se dispone: Tomar nota. Proceda el Departamento Legal a efectuar el trámite usual en este tipo de asuntos. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 495-2006 del 8 de marzo del 2006, mediante el cual, en atención al acuerdo tomado por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión Nº 64-2006, celebrada el 2 de marzo en curso, según el cual se le trasladó la recomendación del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, para prorrogar el plazo del convenio suscrito con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles para el uso de un inmueble de su propiedad, así como renegociar con dicha Institución para utilizarlo hasta diciembre de este año, informa que de inmediato procederá a generar la respectiva solicitud de pedido para separar los fondos para el pago de la respectiva prórroga.

Por otra parte, sobre la renegociación con el INCOFER para utilizar el inmueble hasta el mes de diciembre, el señor Vega Garrido sugiere que ésta se tramite por las mismas vías que originaron el Convenio de Permiso Temporal de Uso en Precario de Inmueble, las que excluyen un proceso de contratación administrativa.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. La propia Proveeduría se encargará de las diligencias necesarias para concretar la referida renegociación, a la brevedad posible, conjuntamente con la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 0508 del 9 de marzo del 2006, mediante el cual informa sobre la comunicación que le hizo el señor Gustavo Fitoria Mora, en calidad de órgano fiscalizador del contrato de compraventa de vehículos tipo pick up celebrado con la empresa Automotores Superiores S.A., de haber incurrido en mora, y por las razones que expone el señor Vega Garrido sugiere que se solicite al supracitado funcionario, que rinda informe en los términos que indica, y paralelamente que el Departamento Legal valore la pura legalidad de la eventual eximente que invoca la contratista, para lo cual se prestará la respectiva colaboración. Por último, dado que el órgano fiscalizador no ha visado la factura puesta al cobro por la contratista, recomienda que la Contaduría se pronuncie sobre la pertinencia del pago que le compete gestionar, con independencia al supuesto defecto de ejecución contractual que pudo haberse incurrido, de tal manera de que se atienda lo relativo a dicha factura.

Se dispone: Conforme se recomienda, procedan el Órgano Fiscalizador, el Departamento Legal y la Contaduría conforme se sugiere en cada caso. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Jorge Villaplana Ramírez, Contador a.i., se conoce oficio Nº 177-2006 del 7 de marzo del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“El Tribunal en sesión ordinaria Nº 47-2006, comunicado en oficio Nº 1126 de 22 de febrero 2006, dispone “Proceda el Departamento Legal a confeccionar los respectivos proyectos de resolución para los pagos correspondientes. Acuerdo Firme”.

Este acuerdo se origina en nuestro planteamiento, en oficio Nº 127-2006 Contaduría del 21 de febrero, en el que adjuntábamos informe de horas extra que se le adeudaban a algunos funcionarios entre los que se hayan los señores Alejandro Brenes González, Daniel Fernández Brenes y María Gabriela Molina García.

Dado que el Tribunal en sesiones Nº 50 y 59, comunicadas en oficios Nº 1244, 1245 y 1228 de primero de marzo, dispone nombrar interinamente a estos funcionarios, y que su incorporación al Sistema de Pagos Integra es un hecho, hemos procedido a honrar las extras de diciembre 2005, en la propuesta de pago de primera quincena de marzo.

Consecuentemente, mediante el oficio 158-2006 Contaduría se procedió a informar a informar (sic) al Departamento legal (sic), de la improcedencia de resolución administrativa para pagar dichas jornadas, remitiéndonos dicho Departamento, al Tribunal por no poder desatender la orden impartida por el Tribunal (sic).

Hacemos lo anterior de conocimiento del Superior para lo que tenga a bien resolver.”

Se dispone: Tome nota el Departamento Legal para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 95-2006 OCP del 6 de marzo del 2006, que literalmente dice:

“En relación con lo expuesto mediante oficio No 90-2006 0CP, sobre la presentación de cotizaciones para la compra de un lapicero para entregar al próximo Presidente Electo de la República, me permito remitir a conocimiento del Superior el oficio Nº 144-2006, del 24 de los corrientes, suscrito por el Licenciado Jorge Villaplana Ramírez, Contador a.i. del Tribunal.

Dicho oficio explica la razón por la cual no es posible hacer una separación de fondos para realizar la mencionada compra.”

Se dispone: Hacerle ver al señor Contador a.i. que en sesión Nº 92-2005 del 27 de setiembre del año pasado, oficio Nº 6206-TSE-2005, se acogió la conclusión contenida en el oficio Nº A.J. 403-2005 de la entonces Asesoría Jurídica en el sentido de que no hay vinculatoriedad para el Tribunal Supremo de Elecciones de la norma que menciona en su oficio Nº 144-2006 Contaduría. Por consiguiente, la Proveeduría procederá a confeccionar la respectiva solicitud de pedido por un monto de ¢84.350,00, con cargo a la subpartida 1.07.02 “Actividades protocolarias y sociales”, por tratarse de una atención especial dentro del marco de la celebración oficial relativa a la entrega de credenciales al señor Presidente electo. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de este Tribunal, se conoce nota del 8 de marzo del 2006, mediante la cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 124-2005, celebrada el 22 de diciembre del 2005, según el cual entre otras cosas se le encargó realizar el respectivo seguimiento y preparar los informes periódicos que deben remitirse a la Contraloría General de la República, con respecto a las directrices emitidas por dicho ente contralor dentro del informe sobre la “Solución Integral para la Automatización de la Cédula de Identidad”, y una vez realizado el seguimiento encomendado presenta el borrador del informe trimestral (primero) solicitado.

Se dispone: Tener por rendido el informe de mérito, el cual se pondrá de inmediato en conocimiento de la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Guido Sáenz González, Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, se conoce oficio Nº DM-339-06 del 3 de marzo de 2006, mediante el cual, en relación con el informe de la Asesoría Legal de ese Ministerio que adjunta, solicita criterio de este Tribunal en cuanto a si es permitido el uso de las Bibliotecas Públicas en actividades de corte político. 

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Miguel Eduardo Arley Mata, Secretario Municipal de San José, se conoce oficio Nº 5058-SM del 22 de febrero del 2006, mediante el cual transcribe el Acuerdo 6, Artículo IV, de la Sesión Ordinaria 199, celebrada por la Corporación del Cantón Central de San José, el 21 de febrero del año en curso, según el cual se aprobó en firme la moción para que ese Concejo Municipal elevara al Tribunal Supremo de Elecciones su más firme apoyo en la transparencia de sus decisiones y en el proceso de escrutinio que se está llevando a cabo, desde el día de las elecciones.

Se dispone: El Tribunal recibe, con especial complacencia, el apoyo acordado por el Concejo Municipal de San José al trabajo que realiza este organismo y la calificación que se hace de sus decisiones. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Patricia Segovia Pinto, Presidenta del Partido Del Sol, se conoce nota del 8 de marzo de 2006, mediante la cual informa que esa agrupación política estará celebrando su asamblea cantonal conforme lo detalla, para conocer la agenda que puntualiza.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente del Partido Autónomo Oromontano, se conoce oficio Nº P.A.O.-CES-44- 2006 del 27 de febrero del año en curso, mediante el cual expone la situación presentada con la candidatura a regidor suplente del señor Mynor Julio Segura Meléndez, quien presentó formal renuncia a la misma de la cual se adjunta fotocopia.

Se dispone: Resérvese este asunto para ser conocido al momento de que se realice la respectiva declaratoria de elección. Tome nota a la Secretaría del despacho. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Rita Chaves Casanova, Tesorera del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce copia de oficio sin número del 6 de marzo de 2006, dirigido al señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, mediante el cual le solicita adjuntar a las liquidaciones ya presentadas por esa agrupación política, los documentos de respaldo pendientes que adjunta.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Yolanda Elliot Capella, Tesorera del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio sin número del 28 de febrero de 2006, mediante el cual entrega los consecutivos de cheques de pago correspondientes al mes de enero de 2006 y sus respectivos comprobantes, así como los estados financieros de ese mes, certificados por Contador Público Autorizado. Indica que se incluyen además las conciliaciones bancarias del citado mes.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

l) Del señor John Greenwood Arroyo se conoce nota del 9 del mes en curso, mediante la cual, por las razones que expone y para los efectos que señala, solicita se le suministre -en medio magnético- la información que indica, referente a los resultados provisionales para la elección de Presidente de la República correspondientes a la provincia de Cartago, y del acta de escrutinio definitivo.

Se dispone: Atienda la Secretaría del despacho lo solicitado en la medida de lo posible. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 264-C.P.E.-2006 del 9 de marzo del 2006, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal la propuesta que le presentó la señora Elizabeth Quirós Meza, Administradora del Proyecto Voto Electrónico, para producir un disco compacto con un programa para el sistema de votación por medio electrónico, según detalla. Con fundamento en las razones que expone, el señor Fernández Masís sugiere que en aras de que los recursos de que se disponen se utilicen en la organización de las próximas elecciones municipales, se suspenda por lo que resta del presente año, el servicio de votación electrónica que se ha venido brindando a centros educativos y otras organizaciones, a los efectos de que las plazas que se tenían previstas para ese proyecto se asignen de acuerdo a las necesidades que demande la preparación de esos comicios.

Se dispone: Aprobar conforme lo propone el señor Coordinador de Programas Electorales.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Gen. Charupat Ruangsuwan, Comisionado Electoral de Tailandia, se conoce correo electrónico del 9 de febrero del 2006, mediante el cual informa sobre la organización de Programa General de Observación de las elección 2006 en dicho país, para efectuarse del 16 al 21 de abril de este año, y cursa cordial invitación para que se considere el envío de dos delegados de este Organismo Electoral para participar en el referido programa.

Se dispone: Agradecer al señor Ruangsuwan la amable invitación y comunicarle que, lamentablemente, no es posible aceptarla en esta oportunidad en que el Tribunal está avocado a los trámites inherentes de los asuntos propios del período pos eleccionario de los comicios llevados a cabo recientemente.

Desde luego, auguramos el mayor de los éxitos en ese proceso de elecciones que llevarán cabo el próximo 19 de abril.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Marvin Cordero Soto, Director de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se conoce oficio Nº DGM-0183-2006 del 8 de marzo del 2006, mediante el cual manifiesta el interés de esa oficina de obtener un listado oficial de las personas elegidas en los puesto de los Diputados (as) y Regidores (as) en las pasadas elecciones, para los efectos que indica.

Se dispone: Atienda oportunamente la Secretaría del despacho lo solicitado, una vez que se emitan las respectivas declaratorias de elección.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora María del Carmen Rodríguez Chaves, Tesorera del Partido Autónomo Oromontano, se conoce copia de oficios Nº P.A.O.-TES-02-tse-2006 y P.A.O.-TES-03-tse-2006 del 20 de febrero y 1º de marzo del 2006, recibidos el pasado 9 y dirigidos al señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, mediante los cuales informa sobre los ingresos obtenidos durante los meses de enero y febrero del año en curso.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Gerardo Medina Angulo, Secretario del Partido Unión Nacional, se conoce nota del 8 de marzo del 2006, mediante la cual solicita se tome nota de su renuncia a ese cargo, la cual es efectiva a partir del 8 de marzo en curso.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de sus respectivos cargos.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Juan Sepúlveda Troncoso, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica, se conoce oficio sin número del 10 de febrero del 2006, mediante el cual, con instrucciones del señor Rigoberto Urbina, remite copias de algunos materiales que esta Cámara ha estado difundiendo en estos días, según detalla.

Se dispone: Agradecer al señor Sepúlveda y, por su medio, al señor Urbina, el envío de ese material que apreciamos en lo personal y como institución rectora de los procesos electorales.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Rafael Villegas Antillón, Expresidente del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio sin número del 22 de febrero del 2006, mediante el cual hace una serie de comentarios relativos a la labor de estos organismos, así como al desarrollo del proceso electoral recién pasado y sus incidencias.

Se dispone: Agradecer a don Rafael los conceptos elogiosos para la labor de este Tribunal, tanto desde el punto de vista institucional como personal.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Rogelio Navas se conoce notas del 8 de febrero del 2006, mediante las cuales expresa su apoyo, felicita la labor de este Tribunal y remite copia de varios artículos de opinión que ha escrito.

Se dispone: Agradecer al Lic. Navas los conceptos elogiosos y de respaldo al trabajo de este Tribunal, contenidos en sus enjundiosos artículos de opinión, los cuales, desde hace ya bastante tiempo, ocupan un lugar de privilegio en los medios de comunicación nacionales.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Azucena Mora Araya se conoce nota del 8 de marzo del 2006, quien manifiesta que salió electa como regidora propietaria del Partido Liberación Nacional en el cantón de Curridabat, cumpliendo con los requisitos que puntualiza y que establece el artículo 22 del Código Municipal, y solicita el asesoramiento de este Tribunal por las razones que expone.

Se dispone: El asesoramiento técnico-jurídico que se reclama no puede ser brindado por este Tribunal, puesto que las reglas constitucionales y legales que disciplinan su competencia no le confieren atribuciones de esta naturaleza, como sí sucede con otros órganos o entes consultivos, como lo son la Procuraduría General de la República y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Téngase en cuenta que la única competencia consultiva de la cual goza el Tribunal Supremo de Elecciones está consagrada en el artículo 19.c del Código Electoral, que lo habilita a evacuar las peticiones de los partidos políticos relativas a la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

En razón de lo expuesto, el Tribunal no puede acceder a la solicitud planteada.

No obstante lo anterior, y que todavía la supuesta condición de regidora no ha sido declarada por este Tribunal, remítase a la interesada copia de la resolución que sobre el particular emitió este Tribunal a las once horas con cincuenta minutos del ocho de noviembre del dos mil uno.

A las veinte horas y treinta minutos terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri