ACTA Nº 6-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de enero del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 0300-TSE-2006 del 16 de enero del 2006, mediante el cual solicita revocar el nombramiento del señor Rómulo Ilama Mata como chofer del Magistrado Casafont Odor, acordado en la sesión Nº 2-2006, artículo segundo, en tanto al presentarse, el señor Ilama Mata, al Departamento de Recursos Humanos manifestó haber laborado para el Banco de Crédito Agrícola de Cartago, donde se acogió al programa de movilidad laboral en noviembre del año 2005 y de acuerdo con lo que dispone el artículo 27 de la Ley para el Equilibrio Financiero del Sector Público, el funcionario que se somete a un plan de movilidad laboral debe esperar siete años para volver a emplearse en entidades estatales.

Asimismo, el señor Bermúdez Mora, y a efecto de que se desempeñe en el puesto en el que se había designado al señor Ilama Mata, propone ahora a este Tribunal nombrar al señor Luis Alberto Badilla Calderón a partir del 17 de enero del año en curso.

Se dispone: Aprobar el nombramiento conforme se solicita, a partir del 17 de enero del 2006. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº 55 - D.E. del 13 de enero del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 4010620037, 4010620038, 4010620040, 4010620042, 4010620043, 4010620044, 4010620050, 4010620051, cuyos objetivos varios se detallan en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designan como órganos fiscalizadores al Secretario General del Registro Civil, Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ingeniero de Mantenimiento, Jefes de la Oficina de Seguridad y Vigilancia, jefes de las Oficinas Regionales de Pococí, Pérez Zeledón, Heredia, Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Limón, Cartago, Corredores, y el Encargado del Programa Electoral de Transmisión de Datos, según corresponda. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce:

1) Oficio Nº 857-2006 C.G.I. del 13 del mes en curso, al que adjunta copia del acta de la reunión Nº 01-2006-CGI, celebrada por ese Comité el 11 de enero de 2006. Particularmente se refiere a lo consignado en los artículos tercero y cuarto incisos d) y e):

“Al plasmarse la recomendación tercera del informe denominado “solución alterna para continuidad del Negocio en los procesos Civil y de Elecciones del Tribunal Supremo de Elecciones”, donde se propone que el tipo de organización para ese proyecto, sea por Proyecto (y no matricial como en otros procesos), con una estructura y asignación, tanto física como de recursos, independiente a cualquier oficina o departamento de la institución, se fundamenta en tres aspectos fundamentales:

En el presente año el TSE deberá hacer frente, a varios procesos electorales (Presidente y Vicepresidentes de la República, Diputados y Regidores, una eventual segunda ronda y las municipales), donde su recursos administrativos, financieros y en especial técnicos representado por el DTIC, ya poseen diversas y múltiples prioridades.

En ese sentido, dado la criticidad de dicho proyecto para el Tribunal, su impacto dentro del Plan Estratégico de Tecnologías de Información de la institución (PETI) y a efecto de evitar la competencia pro recursos, se sugiere una organización por proyecto, a fin de evitar las limitaciones propias de una organización matricial, que ha funcionado en proyecto con otras características y nivel de prioridad. Disposición considerada como una sana práctica, según el Project Management Institute, contenida en su guía de administración de proyecto (PMBOK), es decir, por el valor estratégico del proyecto en estudio, este requerirá de un administrador y en general de un equipo dedicado en un 100% a la gestión del mismo.

La ejecución de proyectos bajo este esquema (por proyecto), no es materia nueva para el Tribunal, de hecho, cuando se ha aplicado ha producido excelentes resultado (sic), ejemplo de ello, fue durante la implementación de la Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), el Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI), proyecto donde se requería una dedicación exclusiva en su administración.

Durante la gestión del mismo, la institución adquirirá compromisos con la Contraloría General de la República (CGR), a efecto de agilizar los procesos de contratación u otros trámites de este proyecto y otros como el de Rediseño de los Sistemas Civil, Electoral y de Elecciones, además de la Modernización Tecnológica del TSE, una deficiente administración de la consecución de los objetivos desde la perspectiva de costo, tiempo y desempeño, representa un riesgo para la administración, aspecto que puede ser mitigado de una forma más acertada a través del esquema propuesto, “por proyecto”.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone en el inciso d) del artículo 4º. En cuanto al estudio de factibilidad en el inciso e) del mismo artículo, se convoca al señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática y al señor Franklin Mora González Jefe a.i. de Proyectos Tecnológicos para que, en la sesión del próximo jueves 19 de enero a las 10:00 horas, expongan con mayor detalle el motivo de la divergencia suscitada en el seno del Comité Gerencial de Informática. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 866-2006 C.G.I. del 16 de enero del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión extraordinaria N. 02-2006-CGI, celebrada hoy por este Comité.

De conformidad con el artículo segundo, inciso a), y en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión N. 3-2006 del 10 de los corrientes, Oficio N. 0211-TSE-2006, se hace de conocimiento del Superior que este Comité mantiene su criterio de que el mantenimiento preventivo y correctivo del hardware y software del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI) es indispensable y urgente, por tratarse de la emisión del documento de identidad de los costarricenses, para lo cual se recomienda proceder a solicitar autorización para efectuar una contratación directa concursada, como lo sugiere la Contraloría General de la República.

En relación con el inciso b) del mismo artículo segundo y conforme a lo ordenado por el Superior en la sesión N. 124-2005 del 22 de diciembre de ese año, Oficio N. 066-TSE-2006, punto b), concerniente a la disposición 4.1.2 del informe de la Contraloría General de la República N. DFOE-GU-24/2005, relativo al Proyecto “Solución Integral para la Automatización de la Cédula de Identidad”, se remiten los cronogramas elaborados por la Oficina de Proyectos Tecnológicos y acogidos por este Comité, con la recomendación de que se aprueben y se ordene a todas las partes su estricto cumplimiento.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Proceda la Proveeduría a la mayor brevedad, a realizar los trámites necesarios para obtener la autorización de la Contraloría General de la República, para efectuar una contratación directa concursada del mantenimiento del SICI. En relación con los cronogramas propuestos, en la inteligencia de la disposición 4.1.2 del informe de la Contraloría General de la República Nº DFOE-GU-24/2005 relativo al SICI, se aprueban, dejando expresamente constancia del deber de los funcionarios involucrados de apegarse estrictamente a los mismos. El propio Comité Gerencial de Informática velará por su adecuada observancia. Comuníquese a la Auditoría Interna y a la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.

d) Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Subdirector Ejecutivo, se conoce memorando Nº 51- D.E. del 12 de enero del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, Nº 4010620020, 4010620021, 4010620022, 4010620023, 40100024, 4010620025, 4010620026, 40106231 y 40106233, para atender el arrendamiento de los locales de varias sedes regionales, así como de bodegas de la Proveeduría, del Archivo Microfilm del Tribunal Supremo de Elecciones y una propiedad del INCOFER.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designan como órgano fiscalizadores al Coordinador de Servicios Regionales, Jefes de las respectivas Oficinas Regionales, de las Secciones de Servicios Generales y Archivo-Microfilm, Proveedor institucional y Coordinador de Programas Electorales, según corresponda. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 012-2006 del 4 del mes en curso, quien en atención a los oficios N° 2988-TSE-2005 de 12 de mayo del 2005 y N° 3207-TSE-2005 del 19 de mayo del 2005, por los que se comunica que este Tribunal en sesiones Nº 45-2005, artículo octavo y Nº 48-2005, artículo sexto, conoció los oficios de la Auditoría Interna N° 166-AI-2005 y N°. 168-A.I.-2005 respectivamente, referidos a los problemas de impresión del Libro de Actas del Tribunal Supremo de Elecciones y la inclusión del orden del día en las actas de las sesiones de este Organismo, se pronuncia sobre el contenido del oficio N° 1944-TSE-2005 del 7 de abril del 2005 del Secretario del despacho y la vigencia del orden del día a lo interno, concluyendo lo que se transcribe a continuación:

3.- Conclusiones y recomendaciones.

3.1.- Con base en la normativa interna, así como la demás normativa atinente y jurisprudencia de Contraloría, esta Asesoría considera que, no obstante que las minutas que resguarda la Secretaría del Tribunal son documentos originales en donde se asientan los acuerdos de este órgano, que contienen firmas reales del Tribunal y del Secretario o Prosecretario y que son reflejo en cuanto a su contenido del Acta que posteriormente se legalizará así como que también conservan copia en versión electrónica, conjunto de situaciones que garantizan en buena medida la certeza jurídica sobre el contenido de los acuerdos, lo cierto es que la Secretaría del Tribunal está obligada a adoptar, en forma urgente, las medidas necesaria (sic) para poner al día los libros de las actas del Tribunal, sin perjuicio de lo que el Tribunal disponga en relación con las eventuales responsabilidades que se deriven del atraso, previa investigación que se realice al efecto. 

3.2.- El orden del día es la lista de asuntos que van a ser considerados en una sesión, que es fijado por el Presidente por disposición de su Ley Orgánica, y no podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure en él, salvo que sea presentado (sic) el propio Presidente u otro miembro y aprobado por los dos tercios de los miembros del órgano.

3.3.- Ni en la Ley Orgánica del Tribunal ni en la Ley General de la Administración Pública se establece la obligatoriedad de que el orden del día sea incluido formalmente en el acta, por lo que su no inclusión no significa en modo alguno nulidad de lo actuado. Además, dado que, como principio general ningún asunto que no figure en él puede ser conocido por el órgano, todo orden del día de algún modo se ve reflejado en las actas que se generan, salvo lo señalado en el párrafo anterior. En tal sentido, se concluye que debe existir concordancia entre los asuntos por tratar establecidos en el orden del día y los asuntos efectivamente conocidos en la sesión, o una indicación de las razones que llevan a conocer asuntos no incluidos en el orden del día, con la anuencia de la mayoría requerida de los Magistrados.”.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Auditoría Interna y de la Secretaría del despacho. Se insta al Secretario a poner su mayor empeño en lograr la inmediata puesta al día de las actas, para lo cual tomará en cuenta la sugerencia que plantea la Asesora Jurídica y coordinará lo necesario con la Auditoría Institucional. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio Nº I.E.-17-2006 del 12 de enero del 2006, mediante el cual, de conformidad con los argumentos que expone, considera que debe adicionarse la resolución Nº 3176-P-2006, dictada dentro del expediente administrativo Nº 25-O-2005, en los términos que señala.

Se dispone: Adjúntese, para su decisión, al expediente respectivo. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 035-2006 del 13 de enero del 2006, mediante el cual, por las razones que expone, solicita aclaración del acuerdo adoptado por este Organismo en sesión Nº 2-2006, comunicado por oficio Nº 0144-TSE-2006 del 6 de enero en curso, relacionado con el pago del subsidio de maternidad a favor de Marianella Sandí Chinchilla.

Se dispone: Aclarar el referido acuerdo, en el sentido de que el Tribunal acoge el criterio expuesto por la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº. 044-C.P.E.-2006 del 11 del mes en curso, al que adjunta el memorando Nº. 030 del 10 de enero suscrito por el licenciado Javier Matamoros Guevara, Encargado del Programa de Atención a Observadores Internacionales, mediante el cual informa que en oficio Nº. DG-011-2006 del 6 de enero, el señor Francisco Corrales Ulloa, Director General del Museo Nacional, confirma la anuencia de esa institución para la realización de la Cena de Gala que se ofrecerá a los señores Observadores Internacionales el viernes 3 de febrero de 2006 para 150 personas aproximadamente, a las 7:00 p.m. en los jardines del museo.

Se dispone: Tomar nota y agradecer al señor Corrales Ulloa, la colaboración brindada a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce:

1) Oficio Nº 040-2006 OPC del 13 de enero del 2006, mediante el cual rinde informe con relación a las gestiones realizadas por esa Oficina, con el fin de que los medios de comunicación radiofónica y televisiva cumplan con lo establecido en el artículo Nº 11 de la Ley de Radio (No. 1758), respecto de ceder espacio a este Tribunal para dar instrucciones sobre temas cívico-electorales.

Se dispone: Tomar nota. La Oficina de Comunicación y Protocolo deberá instar a los restantes medios, que no lo han hecho, a dar respuesta a la solicitud. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 033-2006 OCP del 11 del mes en curso, mediante el cual informa sobre las gestiones realizadas por su despacho, con el fin de colocar los “muppies” de la campaña de Motivación al Voto en los parabuses a cargo de las Municipalidades del Gran Área Metropolitana y del resultado sumamente satisfactorio obtenido, por lo que solicita -si a bien se tiene- remitir nota de agradecimiento a los señores Alcaldes de las Municipalidades que cita.

Se dispone: Tomar nota. Conforme se solicita, remítase atenta nota de agradecimiento a los Alcaldes de las respectivas Municipalidades, por la colaboración brindada a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

j) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Servicios Gubernamentales de la Contraloría General de la República, se conoce:

1) Copia de oficio Nº 345 dirigida a la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Partido Unidad Social Cristiana, concerniente a la remisión de bonos sellados por el ente contralor, correspondientes a la tercera emisión, serie C, de la deuda política 2002-2006, aprobada por el Comité Ejecutivo de dicha agrupación política.

Asimismo, se conoce copia de oficio Nº. 351 del 10 de enero de 2006, dirigido al señor Gabriel Esteban Alpízar Chaves, Tesorero Nacional del Ministerio de Hacienda, referente a la cesión del eventual derecho a la contribución del Estado para el Partido Unidad Social Cristiana, relativo a la tercera emisión de bonos de la campaña electoral 2002-2006.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

2) Copias de oficios Nº 358 y 396 ambos del 11 del mes en curso, referente a la cesión del eventual derecho a la contribución del Estado para el Partido Rescate Nacional, relativa a la primera emisión de bonos de la campaña electoral 2002-2006 y a la remisión de bonos sellados por el ente contralor, correspondientes a la primera emisión de bonos, serie A, de la deuda política 2002-2006, aprobada por el Comité Ejecutivo de esa agrupación política.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Guillermo Bogarín Jiménez, Fiscalizador del Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce:

1) Oficio Nº 544 del 16 del mes en curso, mediante el cual solicita se le suministre información complementaria que puntualiza, relativa a la primera liquidación de gastos del Partido Nueva Liga Feminista.

Se dispone: Proceda el Partido Nueva Liga Feminista a suministrar la información requerida por el Órgano Contralor. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº 545 y 546 del 16 del mes en curso, mediante los cuales y en virtud de las razones que expone, solicita se le suministre información complementaria que detalla, relativa a la primera y segunda liquidación de gastos del Partido Acción Ciudadana.

Se dispone: Proceda el Partido Acción Ciudadana a suministrar la información requerida por el Órgano Contralor. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Antonio Álvarez Desanti, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unión para el Cambio, se conoce nota del 13 del mes en curso, en la cual acredita a Jeanín Desanti Picado, con cédula de identidad número 1-0611-0411, como Fiscal Propietario de dicha agrupación política ante este Tribunal.

Se dispone: Tener por acreditado a Jeanín Desanti Picado, como Fiscal Propietario del partido Unión para el Cambio ante este Tribunal. Proceda la Secretaría del despacho a emitir la respectiva credencial. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Yolanda Elliott Capella, Tesorera del Comité Ejecutivo del Partido Unión para el Cambio, se conoce nota del 13 del mes en curso, en la que remite los documentos adicionales que se permite detallar correspondientes a las liquidaciones de octubre y noviembre de 2005.

Se dispone: Remítase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Emilia Molina Cruz, Tesorera del Partido Unión Patriótica, se conoce oficio sin número del 16 del mes en curso, mediante el cual adjunta informe de gastos -con la respectiva documentación- de esa agrupación política, correspondiente al mes de diciembre del 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Arturo Acosta Mora, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión Nacional, se conoce nota del 13 del mes en curso, mediante la cual solicita la acreditación de los señores Gerardo Medina Angulo y Hernán Zamora Rojas, como Fiscales de esa agrupación política ante este Tribunal y el Registro Civil.

Se dispone: Tener por acreditados a los señores Medina Angulo y Zamora Rojas como Fiscales Propietarios ante este Tribunal. Proceda la Secretaría del despacho a emitir las respectivas credenciales. En cuanto a su acreditación ante el Registro Civil, póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Arnoldo Aguilar Quesada, Tesorero Suplente del Comité Ejecutivo del Partido Unión Nacional, se conoce nota del 16 del mes en curso, mediante la cual remite la Liquidación de Gastos de dicha agrupación política, correspondiente al mes de diciembre de 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Maritza Hernández Castañeda, Presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, se conoce oficio sin número del 12 de enero del 2006, mediante el cual muy cordialmente comunica que dicha agrupación pone a las órdenes del Tribunal Supremo de Elecciones el servicio de transporte para los efectos que indica.

Se dispone: Agradecer el gentil y patriótico ofrecimiento de la citada Cámara. Pase a la Coordinación de Programas Electorales, a fin de que precise las áreas en que puede aprovecharse el mismo. ACUERDO FIRME. 

q) De la señora Marta Julia Díez, Asesora en Comunicación de Eureka Comunicación, se conoce oficio sin número del 11 de enero del 2006, mediante el cual, en nombre del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, informa del debate radiofónico “Población adulta mayor, un reto inmediato para el país”, que se llevará a cabo el viernes 20 de enero, a las 11:30 de la mañana, desde las instalaciones del CONAPAM, por medio del programa Aló Arturo, de Radio Centro. Asimismo, por las razones que expone, solicitan la colaboración pertinente a la difusión de dicha actividad, en nuestros medios informativos.

Se dispone: Para su atención, en la medida de lo posible, pase a la Oficina de Comunicación y Protocolo. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Freddy Villanea Morales se conoce nota del 16 del mes en curso, mediante la cual y en virtud de las razones que se sirve exponer, solicita información sobre la celebración de reuniones de plaza pública que se realizarán en San José, y sobre el cierre de los negocios de venta de licor.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para su debida atención. ACUERDO FIRME.

s) De la señora Yunil Chavarría Traña se conoce nota del 12 del mes en curso, en la que presenta renuncia irrevocable a la candidatura propietaria por el segundo lugar del Partido Unidad Social Cristiana en el cantón de Santa Ana.

Se dispone: Resérvese la gestión de la señora Chavarría Traña, para ser conocida al momento de emitir la respectiva declaratoria de elección. ACUERDO FIRME.

t) De la señora Ileana Cascante González y el señor Marvin Gerardo Jiménez Quesada se conoce memorial del 13 de enero del 2006, mediante el cual plantean denuncia contra el Partido Unidad Social Cristiana, por lo hechos que detallan.

Se dispone: Incorpórese al respectivo expediente, para su debida resolución. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

a) Oficio Nº 0290-TSE-2006 del 16 de enero de 2006, mediante el cual somete a consulta lo resuelto a las 8:39 horas del 16 de enero de 2006, respecto del ascenso en propiedad de la señora Mercedes Sáenz Zúñiga, a partir del próximo 1º de febrero, a la plaza de Coordinador de Gestión o Secretaria 2, vacante en la Asesoría Jurídica.

Se dispone: Aprobar el ascenso de la señora Sáenz Zúñiga a partir 1º de febrero del año en curso.

b) Oficio Nº CISED-01-2006 del 16 de enero de 2006, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal el acta correspondiente a la sesión Nº 5-2005 celebrada por el Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Proveeduría institucional, lo consignado en el artículo primero.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 030-2006-D.G. del 12 de enero de 2006, mediante el cual pone en conocimiento de este Tribunal, el oficio Nº 0046-2005 S.P.E. del 11 de enero del año en curso, del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, que contiene datos interesantes referidos al Padrón Nacional Electoral, que han permitido evacuar consultas periodísticas sobre el tema planteadas.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 38-D.E. del 10 de enero de 2006, quien, con la finalidad de mantener informado a este Tribunal en relación con el Curso-Taller: “Análisis de proceso de contratación administrativa en el Tribunal Supremo de Elecciones”, que se llevó a cabo en mayo del año pasado, adjunta en formato de “matriz” la definición de los subprocesos, riesgos, factores de riesgo, impactos, probabilidad y acciones propuestas -algunas de las cuales ya se han concretado- que forman parte del informe técnico rendido por la instructora, señora Carmen Coto Pérez. Asimismo, hace algunos comentarios al respecto.

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio Nº 57 D.E. del 9 de enero de 2006, al que adjunta el Plan Anual de Actividades de Capacitación para el 2006, que presentó ante su despacho el Jefe de la Sección de Capacitación, y dadas las razones que expone, se recomienda la aprobación del plan propuesto.

Se dispone: Aprobar el plan referido.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 030-2006 del 12 de enero del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 110-2005, artículo segundo, celebrada el 15 de noviembre del año pasado, rinde el informe requerido con respecto a la gestión de la “Organización de Ciudadanas Costarricenses”, para que este Organismo les brindara colaboración en orden a producir volantes para repartir en escuelas y colegios incentivando a los jóvenes al voto, concluyendo lo que se transcribe a continuación:

“…C) CONCLUSIÓN.

Con base en lo expuesto se concluye:

1) Si el Tribunal a bien lo tiene, puede acoger la recomendación del señor Director Ejecutivo y de la señora Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, en el entendido de que para ello correspondería suscribir un convenio con la representante legal de la “Organización de Ciudadanas Costarricenses”, lo cual únicamente podría suceder si dicha organización cuenta con personería jurídica vigente.

2) En caso de que la citada organización carezca de personería jurídica o aún teniéndola, el Tribunal podría colaborar con la impresión de los volantes que gestiona, sin necesidad de suscribir convenio alguno, siempre y cuando la Oficina de Comunicación y Protocolo vele porque el producto final cumpla las normas de identidad gráfica institucional, realizando las modificaciones que corresponda, y responsabilizándose de su contenido, el que debería contar con el previo aval del Tribunal.”

Se dispone: Aprobar la primera recomendación. Póngase en conocimiento de la organización solicitante.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 036-2006-DRH del 9 de enero de 2006, mediante el cual, en virtud de los motivos que expone, solicita se le indique si interpreta correctamente el acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 77-2000, celebrada el 2 de noviembre del 2000, en el que se dispuso que todas aquellas solicitudes de estudiantes que no se relacionen con el cumplimiento de requisitos curriculares universitarios, serán atendidas y resueltas por el Departamento de Recursos Humanos.

Se dispone: Aclarar el referido acuerdo en el sentido de que sólo se tramitarán ante la Comisión de Asuntos Académicos las solicitudes que involucren la realización de Trabajo Comunal Universitario, pues es la única actividad ligada a las universidades que requiere previo acuerdo entre sus personeros y los de este Tribunal. Las prácticas profesionales, en cambio, no lo requieren, sino tan sólo valoraciones administrativas relativas a dónde ubicar al practicante.

b) Oficio Nº 093-2006 DRH del 10 de enero de 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 109-2005 del 10 de noviembre del año pasado, se refiere a la gestión del señor José Enrique Zamora Picado, Jefe de la Sección de Capacitación, para que se nombre en propiedad en forma directa a la señorita Mariselle Solís Arce y a los señores Mario Sancho Madrigal, José Francisco Monge Chinchilla y Carlos Luis Brenes Molina en las plazas de Profesional de Capacitación de esa unidad administrativa, y con fundamento en las razones que expone, recomienda que se concluya el concurso que se inició con el propósito de llenar las plazas vacantes.

Se dispone: Procédase conforme lo recomienda el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos.

c) Oficio Nº 095-2006-DRH del 12 de enero de 2006, mediante el cual, por las razones que expone, solicita pronunciamiento de este Tribunal en el sentido de que se señale el responsable de la elaboración del contrato correspondiente a la licencia con goce de salario que se le concedió a Warner Montoya Sánchez.

Se dispone: Como es usual, corresponde a la Asesoría Jurídica preparar el respectivo contrato.

d) Oficio Nº 104-2006-DRH del 13 de enero de 2006, mediante el cual eleva a consideración del Tribunal, nota que suscribe la señora Rosa María Madriz Castro, Auxiliar de Operación de la Sección de Inscripciones, mediante la cual solicita autorización para disfrutar 8 días de vacaciones proporcionales a partir del próximo 8 de febrero con el fin de pasar un tiempo con sus hijas. 

Se dispone: Aprobar.

e) Oficio Nº 105-2006-DRH del 16 de enero de 2006, al que adjunto oficio Nº CSR-011-2006 que suscribe el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que durante los días 11 a 13 de enero en curso, el señor Rainier Barrantes Ramírez, Jefe de la Oficina Regional de Siquirres, fue incapacitado por los servicios médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social, razón por la cual durante ese breve período de tres días las funciones correspondientes le fueron recargadas al servidor Federico Picado Le Frank, que es el funcionario que usualmente lo sustituye durantes sus ausencias. Por lo anterior se solicita la autorización del Tribunal para proceder a tramitar el pago respectivo por dicho recargo de funciones.

Se dispone: Tomar nota y conceder la autorización que se solicita.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 26-2006-OPC del 10 de enero de 2006, mediante el cual informa sobre las manifestaciones externadas el 15 de diciembre pasado, en el programa Sensación Deportiva de Radio Columbia, razón por la cual envió el 20 de ese mismo mes una aclaración al respecto, la cual leyeron en el programa transmitido el 4 de enero en curso, indicando que manifestaron su disconformidad de una manera hostil e incluso en tono de mofa acerca de la aclaración y la campaña publicitaria. Adjunta copia de la trascripción del respectivo programa y agrega que atenderá cualquier sugerencia que surja al respecto.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Orlando Solano Marín, funcionario del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio sin número del 16 de enero de 2006, mediante el cual hace entrega del informe de la Misión de Observación Electoral que realizó la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 23 de noviembre al 8 de diciembre del 2005, en la República Bolivariana de Venezuela en la cual participó. Asimismo, agradece la confianza en él depositada.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Rodolfo González Cuadra, Secretario General de la Junta Directiva del Banco Nacional, se conoce oficio sin número del 6 de enero del 2006, recibido el pasado 11, mediante el cual comunica que la indicada Junta Directiva acordó reelegir al señor Eduardo Salgado Ulloa como Presidente, a la señora Maritza Silva Gamboa como Vicepresidenta y al señor Giancarlo Luconi Coen como Secretario, para el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2006.

Se dispone: Agradecer al señor González su amable comunicación y desearle a la señora y señores directores el mayor de los éxitos en sus funciones.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Walter Navarro Romero, Director General de la Fuerza Pública, se conoce fax correspondiente a copia de directriz # 007-2006 del 13 de enero del 2006, mediante la cual comunica al personal a su cargo el acuerdo tomado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 4-2006, artículo segundo, referente al recordatorio de la prohibición legal de distribución y venta de licores.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Sonia Alvarado M., Secretaria del Partido Garabito Ecológico, se conoce:

a) Fax correspondiente a oficio sin número del 9 de enero del 2006, mediante el cual plantea consulta relacionada con la obligación de presentar el informe mensual sobre las contribuciones.

Se dispone: De previo a dar curso a la consulta formulada, apórtese el respectivo acuerdo del Comité Ejecutivo en donde se acordó efectuarla. No obstante remítase copia de la resolución 1997-E-2005 de las 13:50 horas del 23 de agosto del 2005, en la que se trata el tema consultado.

b) Fax correspondiente a oficio sin número del 12 de enero del 2006, mediante el cual consulta si necesitan permiso de este Tribunal para realizar una campaña de fumigación y limpieza de caños en el cantón de Garabito, que han programado efectuar a partir del 17 de enero en curso.

Se dispone: No tratándose de plazas públicas, desfiles, mitines o piquetes, la actividad -pese a su sesgo propagandístico- no requiere autorización previa de este Tribunal.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Álvaro Alpízar Antillón, Tesorero del Comité Ejecutivo Superior del Partido Movimiento Libertario, se conoce copia de oficio sin número del 16 de enero del 2006, dirigido al señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, mediante el cual le remite informe de las contribuciones recibidas, los auxiliares de cuentas bancarias, conciliaciones bancarias y copia del estado de cuenta, todo correspondiente al mes de diciembre de 2005.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- De la señora Ana Rosa Ruiz Fernández, Tesorera del partido Nueva Liga Feminista, se conoce oficio Nº PNLF 17-2006 del 12 de enero del 2006, en el que informa que esa agrupación política ha abierto una cuenta bancaria en el Banco de Costa Rica.

Se dispone: Póngase en conocimiento del señor Contador de este Tribunal para lo de su cargo.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- De la señora Rosita Argüello Mora, Asesora Supervisora del Circuito Escolar 05 Acosta del Ministerio de Educación Pública, se conoce fax correspondiente a oficio Nº ASC05-001-2006 del 12 de enero del 2006, quien con el fin de colaborar con la capacitación a los miembros y fiscales de mesa de varios partidos políticos, solicita se le suministre el material que indica.

Se dispone: Para su atención pase al señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Harry Quesada Mata, quien manifiesta ser Coordinador General de Campaña de Curridabat del partido Liberación Nacional, se conoce fax correspondiente a nota del 9 de enero del 2006, mediante el cual solicita espacio en los centros de votación del cantón de Curridabat, para colocar los centros de recepción electoral, conforme lo detalla.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por los partidos políticos deberá ser planteada por sus representantes, según el registro de personerías que lleva el Registro Civil.

No obstante lo anterior, se le hace saber al interesado que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 107 del Código Electoral, es prohibido agruparse alrededor de los locales de las Juntas Receptoras en un radio de cincuenta metros.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- Del señor Danilo Rodríguez Montero se conoce nota del 16 de enero del 2006, mediante el cual solicita se le suministren las copias de muestras de papeletas que detalla, para fines de información y comunicación.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para que le suministre al interesado copia de cada una de las papeletas que indica, con excepción de la de síndico por no corresponder a estas elecciones.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri