ACTA Nº 164-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del doce de setiembre del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y Ovelio Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Sobrado González por no haber participado de la misma.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

1) Oficio Nº 5273-TSE-2006 del 31 de agosto del 2006, al que ajunta -para que se proceda conforme a Derecho corresponda- fotocopia del auto de las doce horas con treinta minutos del treinta de agosto del dos mil seis, mediante el cual, las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty Bou Valverde, y el señor Magistrado Jorge Rojas Solórzano, constituidos como Tribunal para examinar la adquisición del computador A-14, disponen anular la resolución dictada a las diez horas y cincuenta minutos del diecisiete de julio de dos mil seis, en la que se aceptó la excusa presentada por el Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri, y se declaran incompetentes, por su integración, para seguir conociendo la causa.

Se dispone: Llamar al ejercicio del cargo a los señores Magistrados Ovelio Rodríguez Chaverri y Mario Seing Jiménez para que, en conjunto con la señora Magistrada Zamora Chavarría, continúen atendiendo el expediente que interesa. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Rodríguez Chaverri reingresa al Salón de Sesiones.

2) Oficio Nº 5452-TSE-2006 del 7 del mes en curso, mediante el cual se informa sobre la solicitud de inscripción en el registro de empresas de sondeos y encuestas de opinión, así como el cumplimiento de los requisitos de inscripción por parte de tres empresas encuestadoras: CID/GALLUP Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S. A., B y S Consultores S. A. y Demoscopía, por lo que recomienda a este Tribunal la inscripción de las empresas indicadas, en el registro de empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de carácter político electoral.

Se dispone: Acoger la recomendación de la Secretaría de este Tribunal y ordenar la inscripción de las empresas indicadas en el oficio supracitado. Comuníquese a las empresas encuestadoras gestionantes y a los partidos políticos. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº DE-1043-2006 del 8 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 4010620584, para atender pagos por concesión de una bodega propiedad del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) según lo solicitado por la Contaduría institucional.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador al Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº D.L.463-2006 del 5 de setiembre del 2006, mediante el cual, en acatamiento de lo ordenado por este Tribunal en sesión Nº 159-2006, oficio Nº 5171-TSE-2006 del 29 de agosto del año en curso, rectifica y adiciona el informe rendido en oficio Nº D.L.336-2006 del 19 de julio del 2006, referente a la jornada extraordinaria de los funcionarios de nuestra institución, concluyendo y recomendando lo que se transcribe a continuación:

“… Conclusión y recomendaciones:

1.- En relación con los funcionarios incluidos en el Cuadro Nº. 4, titulado “Funcionarios que eventualmente podrían estar comprendidos dentro del artículo 143 del Código de Trabajo”:

Con el fin de subsanar la deficiencia apuntada por el Tribunal, manteniendo en todo el análisis legal contenido en el informe anterior, la conclusión 5 emitida en informe rendido por la suscrita mediante oficio Nº D.L. 336-2006, deberá leerse de la siguiente manera:

“5.- Conclusión: En cuanto a los funcionarios incluidos en el Cuadro No. 4, titulado “Funcionarios que eventualmente podrían estar comprendidos dentro del artículo 143 del Código de Trabajo”, incluye un listado de 13 puestos sobre los cuales el Departamento de Recursos Humanos no emite un criterio definitivo y sobre los cuales se solicita valoración por parte de este Departamento Legal. En nuestro criterio, a pesar de que tales puestos cuentan con superiores inmediatos que ejercen supervisión sobre ellos, con base en el análisis legal realizado, consideramos que califican dentro de las excepciones del artículo 143 citado, al ejercer funciones de dirección, administración y fiscalización de labores que ejecute personal bajo responsabilidad y al que supervisan en aspectos administrativos por lo que, salvo mejor criterio del Superior, se les deberá considerar excepcionados de la aplicación del régimen de jornada ordinaria, en los términos del artículo 143 del Código de Trabajo”.

2.- En relación con las subjefaturas institucionales: Por la índole de las funciones que el Manual Descriptivo de Puestos le atribuye a los diferentes puestos de subjefaturas de la institución, salvo mejor criterio del Superior, se les deberá considerar excepcionados de la aplicación del régimen de jornada ordinaria, en los términos del artículo 143 del Código de Trabajo.

3.- En relación con los puestos de sub inspector electoral: El Manual Descriptivo de Puestos no indica que le corresponde ejercer labores de dirección, administración o fiscalización sobre personal que tenga bajo su responsabilidad, ni que supervisen al personal de la Inspección Electoral en aspectos administrativos, por ello, consideramos que, salvo mejor criterio del Tribunal, no se les debe excepcionar del régimen de jornada laboral ordinario.”

Se dispone: Tener por rendido el informe adicional, cuyas recomendaciones se aprueban. Se reitera lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 113-2005, artículo segundo, en el sentido de que el Departamento Legal “continuará con los trámites necesarios para obtener la oportuna recuperación de las sumas pagadas de más por concepto de jornada extraordinaria y pondrá todo su empeño para que ello se concrete a la mayor brevedad posible”. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº D.L. 465-2006 del 6 del mes en curso, mediante el cual, en atención al oficio Nº 5318-TSE-2006 de la Secretaría del despacho, por el cual remite copia del oficio Nº 605-2006 Contaduría y se ordena al Departamento Legal que se proceda con la modificación de la resolución Nº 2069-P-2006, gestionada por el Contador institucional, hace ver que no se trata de la simple corrección de errores materiales y por ello, requieren de una indicación más precisa, por parte del Tribunal, en relación con los aspectos puntuales que se pretende modificar. Señala además la señora Mannix Arnold, que tan pronto la Secretaría remita a ese Despacho el acuerdo del Tribunal en que se ordene al Departamento Legal elaborar el proyecto de corrección de la citada resolución, con indicación concreta de los aspectos a corregir, procederán como corresponde. Asimismo, en relación con la solicitud del señor Contador, resalta que en el “Por tanto” de la misma, en forma literal se indica que el pago ordenado se hace “por concepto de servicios de aseo y limpieza brindados de hecho en las Oficinas regionales….”, en donde, “de hecho” significa, justamente, sin amparo contractual, y en cuanto al encabezado, la resolución es la respuesta del Tribunal a la solicitud de la empresa Mutiasa S.A., a la solicitud de cobro de las facturas correspondientes al servicio de aseo y limpieza y tal encabezado corresponde al contenido de la resolución, por lo que si para efectos contables las resoluciones requieren una redacción diferente, esa oficina la incorporará a los proyectos de resolución y elaborará el proyecto respectivo para atender esa modificación.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal a modificar la resolución de cita, en los términos aclaratorios indicados por el señor Contador. Informe al respecto el señor Contador con relación a lo planteado por el mismo Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 2196-2006 del 6 de setiembre del 2006, mediante el cual informa sobre el resultado del estudio realizado a las ofertas sometidas dentro de la Licitación por Registro Nº 11-2006 “Compra de Mobiliario y Equipo de Oficina”, y de conformidad con las consideraciones que se sirve exponer, el señor Vega Garrido manifiesta que es posible para el Tribunal dictar el acto de adjudicación del modo que detalla y, considerando la cuantía de cada uno de los negocios, el Departamento Legal definirá la vía de formalización apropiada, correspondiendo preparar además, la resolución de las líneas que resultaron infructuosas.

Se dispone: Adjudicar conforme lo sugiere el señor Proveedor. Proceda el Departamento Legal según corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 2205-2006 del 7 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica que el despacho a su cargo promovió la Licitación Restringida N° 07-2006 “COMPRA DE VEINTITRÉS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS PARA EXPEDIR LA TARJETA DE IDENTIDAD DE MENORES”, de ahí que somete a conocimiento de este Organismo, el resultado del estudio realizado a la oferta que se sometió al concurso, y con fundamento en las razones que expone recomienda lo que se transcribe a continuación:

“… 3. RECOMENDACIÓN DE DESERCIÓN

En virtud de la sobresaliente diferencia entre presupuesto disponible y la oferta económica, se prescindió por innecesario del criterio técnico de rigor, dado el resultado que tendría este procedimiento. En efecto, la Administración tiene reservado para la compra de estos bienes un monto de ¢12.075.000,00 millones, pero el monto ofrecido por la única oferta es de $148,005.00 (que al tipo de cambio del momento de la recepción de ofertas es de ¢76.746.512,70), precio que de conformidad con otra contratación realizada por esta institución de bienes similares resulta acorde con el promedio. Ahora, ante esta situación se consultó al señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, quien mediante oficio No. DE-994-2006 de 25 de agosto señaló: “… no existe contenido económico en la subpartida 50105 “Equipo y programas de cómputo” para inyectar capital a la solicitud N. 4010620229”. Así las cosas, se estima que lo procedente en este caso es declarar desierta la licitación - si a bien lo tiene el Tribunal- por inopia presupuestaria y con fundamento en lo preceptuado en los numerales 56.3.4 y 56.6 del Reglamento de Contratación Administrativa, por cuanto como se indicó supra, la única oferta presentada no es económicamente posible aceptarla, sin que exista a esta fecha posibilidad de un financiamiento complementario.  

El proyecto de resolución corresponderá elaborarlo al Departamento Legal.”

Se dispone: Aprobar la recomendación que hace el señor Proveedor institucional. Proceda el Departamento Legal a elaborar el respectivo borrador de resolución. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 2227-2006 del 11 de setiembre del 2006, mediante el cual somete a la aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones que reglamentará la licitación pública: “Alquiler de un local para la Oficina Regional del Tribunal Supremo de Elecciones en Liberia, Guanacaste”.

Se dispone: Aprobar. Tome nota la Comisión de Construcciones a los efectos de que se considere la oportunidad para ejecutar las mejoras que se han programado llevar a cabo al local actual. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 637-2006 del 6 de setiembre de 2006, que literalmente dice:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión No. 162-2006, Oficio No. 5320-TSE-2006 del 05 de setiembre del año en curso, me permito informar que en cuanto a la solicitud de cesión por parte de Tectronic de Costa Rica S. A., este despacho la envió para su trámite al Tribunal mediante oficio No. 968-2006 del 29 de noviembre del 2005.

En oficio No. 5154-TSE-2006 de 29 agosto de este mes, se nos comunica que la cesión fue aprobada y ordena a este despacho seguir el trámite de pago.

De acuerdo con el calendario de acuerdos de pagos emitido por la Tesorería Nacional, la fecha inmediata que contamos para efectuar la propuesta de pago a proveedores es el próximo 14 de setiembre, propuesta en la cual se incluirán las tres facturas que contiene la supracitada cesión.”

Se dispone: Tomar nota. Se le aclara al señor Contador, que la intención de hacer de su conocimiento el referido acuerdo comunicado por oficio Nº 5320-TSE-2006 del 5 de los corrientes, era advertirlo -para efectos de pago-, de la no prestación del servicio de mantenimiento que le correspondía efectuar a la empresa Tectrónic de Costa Rica S.A. durante el pasado mes de agosto. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

1) Oficio Nº 664-C.P.E.-2006 del 4 del mes en curso, mediante el cual -conforme a lo conversado- comunica que para la Elección de Alcaldes se pretende poner a disposición de la ciudadanía, en la página Web de este Tribunal, una ficha técnica que contenga la información básica de todos los candidatos, lo cual somete a consideración de este Organismo, y en caso de que tal propuesta se apruebe, recomienda que la Secretaría de este Tribunal proceda en los términos que indica. Además, por las razones que expone, solicita se que le informe al respecto al Departamento TIC, para que se le faciliten los recursos y tiempo necesarios que requiere el Lic. Vladimir Alpízar Alvarado, para llevar a cabo la labor correspondiente.

Se dispone: Aprobar según se propone. Tome nota la Secretaría y la jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 685-C.P.E. 2006 del 8 de setiembre de 2006, mediante el cual informa que, según lo informado por la Proveeduría institucional, por problemas de disponibilidad de espacio en el vuelo del domingo 17 de setiembre hacia la ciudad de México, para atender la Misión Técnica al Instituto Federal Electoral, deberá optarse por los cupos del 16 de los corrientes, debido a que sólo ese día hay espacio en horas de la mañana. Por ello, señala el señor Fernández Masís, se hace necesario modificar lo acordado por el Tribunal en la sesión ordinaria Nº 160-2006 del día 31 de agosto de los corrientes, a los efectos que se autorice el viaje indicado a partir del 16 y no del 17 de setiembre.

Se dispone: Aprobar. Se modifica el acuerdo adoptado en la sesión Nº 159-2006, adicionado por lo acordado en la sesión Nº 160-2006 y comunicado mediante oficios Nº 5168-TSE-2006 y 5215-TSE-2006, en el sentido que se propone. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Bernal Hernández Sandí, Jefe del Archivo del T.S.E., se conoce oficio Nº. ATSE-71-2006 del 7 del mes en curso, mediante el cual detalla los asuntos pendientes de informe por parte de diferentes dependencias de este Organismo.

Se dispone: Procédase en la forma usual. El señor Hernández Sandí tomará las medidas del caso, a fin de que la información que brinde al respecto a este Tribunal esté debidamente actualizada, toda vez que en la lista que se conoce, se echa de menos el informe que debió rendir el Inspector Electoral, dentro del plazo de quince días, según fuera ordenado por este Tribunal por acuerdo adoptado en sesión Nº 150-2006, artículo segundo, celebrada el 1º de agosto del año en curso, comunicado por oficio Nº 4694-TSE-2006. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal del TSE, se conoce oficio Nº 016-2006 del 6 de setiembre del 2006, mediante el cual remite borrador del tercer informe trimestral, de conformidad con lo dispuesto en sesión ordinaria Nº 124-2005, celebrada el 22 de diciembre del 2005, donde se conoció el oficio Nº 16715 del 12 de diciembre del 2005, suscrito por el señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente del Área de Servicios Gubernamentales de la Contraloría General de la República, con el cual remitió el informe Nº DFOE-GU-24/2005 sobre el cumplimiento de las disposiciones emitidas en el Informe DFOE-GU-87/2002 “Informe sobre el cumplimiento de las disposiciones emitidas en el Informe Nº 5/2000, relacionado con el proyecto “Solución Integral para la Automatización de la Cédula de Identidad”, para ser remitido al ente contralor antes del 15 de setiembre en curso.

Se dispone: Tener por recibido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Proceda el Secretario del despacho a preparar oportunamente la respectiva comunicación, con base en el borrador presentado por la señora Bolaños Barquero. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Alfredo Volio, Ministro de Agricultura y Ganadería, se conoce oficio Nº. DM-863 del 7 del mes en curso, quien ante la solicitud de este Tribunal, informa que han asignado en condición de préstamo dos vehículos y sus respectivos operadores, en los términos que detalla.

Se dispone: Agradecer al señor Ministro Volio, la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del Encargado del respectivo programa y del Departamento Legal para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Ricardo J. Méndez Alfaro, Viceministro Administrativo del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. DVM-OM-504-06 del 7 del mes en curso, mediante el cual con instrucciones de la señora Ministra, acusa recibo del oficio Nº 5080-TSE-2006, y comunica que gustosamente participarán con la organización de las elecciones del próximo 3 de diciembre, facilitando en calidad de préstamo un vehículo con su respectivo chofer en los términos que detalla.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del Encargado del respectivo programa y del Departamento Legal para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Roy González Rojas, Gerente del Banco Central de Costa Rica, se conoce oficio Nº G/N-572-2006 del 8 del mes en curso, quien ante la solicitud de este Tribunal, informa que esa Institución está anuente a suministrar un vehículo en calidad de préstamo, en los términos que detalla.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del Encargado del respectivo programa y del Departamento Legal para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Subdirector General de Presupuesto Nacional, se conoce circular Nº DGPN-SD-164-2006 del 30 de agosto de 2006, mediante la cual cordialmente informa que desde el 31 de agosto pasado, podrá accederse al Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico para el 2007, en la dirección de Internet que indica, así como por medio del enlace existente en la página principal de Presupuesto Nacional, en el apartado Proyecto de Ley.

Se dispone: Agradecer al señor Quirós Álvarez, la información que brinda a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto institucional. ACUERDO FIRME.

m) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Frente Amplio, se conoce:

1) Oficio Nº JMR-JFFA-0274-2006 del 12 del mes en curso, mediante el cual comunica que en cumplimiento a las resoluciones Nº 2725-E-2006, 2731-E-2006, 2733-E-2006 y 2740-E-2006 dictadas por este Tribunal, convocaron a la Asamblea Superior de dicha agrupación política, conforme se permite detallarlo.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones del Auditorio Fernando Volio, lugar en que se realizará la misma, así como el nombre, dirección y número de teléfono del encargado o responsable. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, par alo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº JMR-JFFA-0275-2006 del 12 del mes en curso, mediante el cual comunica para todos los efectos pertinentes, que estará fuera del país entre el 12 y el 18 de setiembre, ambos inclusive; además, solicita se tome nota que durante ese lapso, cualquier asunto será diligenciado por el Presidente Suplente, señor Álvaro Arturo Rojas Valverde. 

Se dispone: Tomen nota la Secretaría del despacho y la Coordinación de Programas Electorales, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Carlos A. Retana Retana, Presidente del Partido Alajuelita Nueva, se conoce oficio sin número del 11 del mes en curso, mediante el cual informa que, en cumplimiento a lo dispuesto por este Tribunal en resolución Nº 2724-E-2006 de las 9:40 horas del 8 de setiembre de 2006, esa agrupación política celebrará su Asamblea Cantonal el jueves 21 de setiembre, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº. 10-082006PP del 29 del mes pasado, mediante el cual informa sobre el cierre de la cuenta corriente número 100-01-087-00887-6 del Banco Nacional de Costa Rica y la apertura de una nueva cuenta con el nombre “Partido Patria Primero”, número 100-01-087-001018-7 con el mismo Banco, en la cual firman en forma mancomunada Juan José Vargas Fallas y Gustavo Monestel Rodríguez.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

o) De la señora Xinia Carvajal Salazar, Secretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce fax correspondiente al oficio número PUSC-TEI-118-09-2006 del 11 del mes en curso, mediante el cual y con el objeto de dar cumplimiento a las resoluciones Nº. 2710-E-2006, 2726-E-2006 y 2719-E-2006 dictadas por este Tribunal, solicita autorización de este Organismo para efectuar las Asambleas Cantonales Ampliadas, el próximo sábado 16 de setiembre, a partir de la 1 p.m., en los lugares que se permite detallar.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta a que la gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de los centros educativos en que se realizarán las mismas, así como el nombre, dirección y número de teléfono de los encargados o responsables de cada una de ellas. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, par alo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria General del Partido Unión para el Cambio, se conoce:

1) Oficio Nº. UPC-SEC-GEN-017-06 del 6 de setiembre, mediante el cual notifica el cambio de domicilio de las oficinas centrales de dicha agrupación política, así como el nuevo número de fax, para futuras notificaciones.

Se dispone: Tome nota la Secretaría y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondientes a oficios Nº UPC-SEC-GEN-025-06 y UPC-SEC-GEN-028-06 del 7 y 11 de setiembre respectivamente, mediante los cuales informa la programación de las Asambleas Cantonales de La Unión y Santa Cruz, conforme lo detalla, con el fin de subsanar las inconsistencias señaladas en la prevención efectuada por la Dirección General del Registro Civil que indica. Asimismo, se conoce fax correspondiente a oficio con el mismo Nº UPC-SEC-GEN-025-06, con fecha 11 del mes en curso, en la que aclara la dirección correspondiente.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de las asambleas por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederles o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Álvaro Alpízar Antillón, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento Libertario, se conoce nota del 11 del mes en curso, mediante la cual manifiesta que dicha agrupación política no presentará el informe de resultados de la revisión de gastos correspondiente al período entre el 1º de julio de 2002 y el 30 de setiembre de 2005, referente a la campaña electoral 2002-2006.

Se dispone: Para lo de su cargo, póngase en conocimiento de los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Oscar Fernández Venegas, Tesorero del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Oficio sin número del 8 del mes en curso, al que adjunta documentación para subsanar gastos correspondientes a la tercera liquidación de esa agrupación política.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

2) Nota del 8 del mes en curso, mediante la cual remite la subsanación de gastos de dicha agrupación política, correspondiente a la segunda liquidación de 2006.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde de la Municipalidad de La Unión de la provincia de Cartago, se conoce oficio Nº. D.A.626-06 del 4 del mes en curso, mediante el cual adjunta programa de actividades autorizadas por el Concejo Municipal, correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2006, con motivo de la celebración de los 158 años de la fundación de ese Cantón, solicitando se tome nota para cualquier actividad que programe este Organismo para las elecciones de fin de año.

Se dispone: Agradecer la información que se suministra a este Tribunal. Póngase en conocimiento del Coordinador de Programas Electorales para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Domingo Arias Bonilla, en su condición de candidato a Acalde de Nicoya, se conoce nota recibida el 8 del mes en curso, mediante la cual solicita se le suministre el padrón electoral de ese cantón.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por los partidos políticos deberá ser planteada por sus representantes, según el registro de personerías que lleva el Registro Civil. No obstante lo anterior, se le informa al interesado que en nuestro sitio Web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral, para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee. ACUERDO FIRME.

u) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 687-2006-D.G. del 8 de setiembre del 2006, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar en propiedad -a partir del 16 de setiembre- una plaza de Auxiliar de Operación asignada a la Oficialía Mayor Electoral.

Se dispone: Nombrar al señor Dannie Bolton Patterson, quien figura en el primer lugar de la terna a partir del 16 de setiembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

v) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 1505-2006-DRH del 11 de setiembre del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota que suscribe la señorita Ingrid Mayela Ramírez Quesada, servidora destacada en la Sección de Servicios Generales, en la cual solicita autorización para disfrutar 5 días de vacaciones a los cuales adquirió derecho el 1º de febrero del año en curso, y 12,5 días de vacaciones proporcionales, correspondientes al período 2006-2007, que utilizaría únicamente en caso de urgencia a partir del momento en que el estado de salud de su señora madre lo requiera, ya que está a la espera de una intervención quirúrgica que probablemente suceda en los próximos días. Agrega el señor Carías Mora que de conformidad con el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios, las vacaciones se suspendieron para todos los trabajadores, con ocasión de las elecciones nacionales que tendrán lugar en diciembre de este año, desde el primero de agosto y hasta el propio día de esos comicios; por ello, para tramitar la gestión supracitada, se requiere que el Tribunal, si a bien lo tiene, aplique la excepción que sobre el particular establece el numeral indicado.

Se dispone: Aprobar por excepción. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1506-2006-DRH del 11 de setiembre del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, la documentación que ha presentado la señora Kattia Fonseca Arias, funcionaria de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, en la cual solicita permiso para cursar estudios superiores en horas hábiles de trabajo.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González se conoce oficio sin número del 8 de setiembre del 2006, mediante el cual rinde informe sobre su participación en el seminario internacional “Partidos políticos y organismos electorales”, que se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, los días 5 y 6 del presente mes, el cual organizó IDEA Internacional y el Consejo Económico, Social e Institucional (CESI) dominicano, según la agenda que acompaña. Agrega el Dr. Sobrado González, que desea dejar expresamente consignado que la organización hizo entrega de $500,00 a cada disertante a título de honorarios, los cuales rechazó en acatamiento de nuestra legislación y de sus términos restrictivos al respecto. 

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el señor Magistrado Sobrado González.

El señor Magistrado Sobrado González se reincorpora al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº DE-10392006 del 8 de setiembre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 140-2006, celebrada el 27 de junio del año en curso, artículo octavo, rinde el informe respectivo sobre la solicitud de la Municipalidad de Poás, para que se efectuara el estudio correspondiente con el fin de contar con una oficina regional en esa localidad, y de conformidad con las razones que expone, concluye que nuestra institución no dispone de las previsiones presupuestarias que le permitan abrir nuevas regionales y expandir sus servicios, como es lo deseable, dado que se tienen proyectadas obras de construcción e innovaciones tecnológicas que consumen los recursos disponibles dentro de los límites de crecimiento del gasto que fija el Ministerio de Hacienda.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, el cual se pondrá en conocimiento del Concejo Municipal de Poás, indicándose que, lamentablemente, con base en el mismo, no es posible instalar una sede regional en ese cantón.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 470-2006 del 7 de setiembre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria Nº 162-2006 del 5 de setiembre en curso, comunicado por oficio Nº 5291-TSE-2006 de esa misma fecha, respecto del recurso de objeción interpuesto por la empresa Automotores Superiores S.A. contra la Licitación por Registro Nº 2006-LR-000017-PROVTSE, informa que el asunto ya había sido evacuado por ese Despacho, mediante oficio Nº D.L. 458-2006 de fecha 4 de setiembre del 2006.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 645-2006 del 8 de setiembre del 2006, al que adjunta solicitud de reajuste de precio del “Contrato de Servicio de Seguridad y Vigilancia del Tribunal Supremo de Elecciones en Pococí (Guápiles)”, suscrita por el señor Jorge Hernández Soto, Gerente de la empresa Seguridad y Vigilancia Ltda., y rinde el respectivo informe al respecto.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase este asunto al Departamento Legal de este Tribunal.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1491-2006-DRH del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota del 31 de agosto pasado, de la servidora Astrid Valverde Bermúdez, funcionaria de la Dirección Ejecutiva, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario, hasta por seis meses, contados a partir del próximo 1º de octubre, dados los motivos que se sirve exponer. Asimismo el señor Carías Mora hace notar que la señorita Valverde Bermúdez, por las razones que indica, solicita se le exima de la obligación de que previamente disfrute de las vacaciones a que tenga derecho (25.5 días).

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 667-C.P.E. 2006 del 5 de setiembre del 2006, al que adjunta copia del acta Nº 11 de la Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO NOVENO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce:

a) Cédula de notificación de la resolución 2006-07263 de las 14:47 horas del 23 de mayo del 2006, en la cual se rechaza por el fondo la acción de inconstitucionalidad promovida por Federico Malavassi Calvo, y otros, contra el trámite de aprobación legislativa de la ley número 2036 de 18 de julio de 1956 y sus reformas en tanto a la modificación parcial al artículo 96 de la Constitución Política.

Se dispone: Tomar nota.

b) Cédula de notificación de la resolución 2006009507 de las 15:10 horas del 5 de julio del 2006, mediante la cual se rechaza el recurso de amparo interpuesto por Riner Danny Azofeifa Araya, contra el Director General del Centro de Atención Institucional La Reforma, el Director General del Servicio Civil y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, por considerar que estaba imposibilitado para obtener la cédula de identidad.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Ennio Rodríguez Céspedes, Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda, se conoce oficio Nº GG-OF-0548-2006 del 6 de setiembre del 2006, quien ante la solicitud de este Tribunal para el préstamo de vehículos con chofer, informa que en virtud de que tanto la flotilla como el personal de esa institución son muy limitados, esta situación le obliga a tener que declinar la solicitud.

Se dispone: Toma nota.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Nelson Loaiza Sojo, Director General de la Imprenta Nacional, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 11 de setiembre del 2006, quien ante la solicitud de este Tribunal, informa que lamentablemente, esa institución, no puede colaborar con el vehículo y el funcionario solicitados, por las razones que expone.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Vilma Jiménez Calderón, Síndica del distrito Hospital del Cantón Central de San José, se conoce fax correspondiente a copia de oficio Nº 006-VJC-06 del 5 de setiembre del 2006, dirigido a la Procuraduría General de la República, mediante el cual solicita la aclaración o interpretación de las normas del Código Municipal que detalla.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Reinhard Willig, representante de la fundación Konrad Adenauer, se conoce oficio sin número del 7 de setiembre del 2006, mediante el cual cordialmente comunica que esa organización tiene pleno interés de apoyar al Tribunal Supremo de Elecciones en toda la actividad o proceso conducente a fortalecer las Elecciones Municipales del mes de Diciembre próximo y ven con agrado la realización del concurso dirigido a la prensa.

Se dispone: Agradecer al señor Willig y, por su medio a la Fundación que representa, el apoyo a la iniciativa a que hace referencia y, en general, a las que se programen en el tema municipal.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Mauricio Chotocruz Ortiz, Vicepresidente de Sistemas Maestros de Información S.A., se conoce oficio sin número del 6 de setiembre del 2006, mediante el cual solicita, para los efectos que señala, la base de datos de nacimientos, señalando que aportarán los discos compactos que sean necesarios.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

No obstante lo anterior, conforme lo ha dispuesto reiteradamente este Tribunal, se le informa al interesado que en nuestro sitio web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral, para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee. Mayores facilidades que ésa sólo se les brinda a los partidos políticos, dado el carácter público de esas personas jurídicas y el vínculo que tienen con este Tribunal.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Guillermo Acuña Marín, Director de la empresa Producción Gama, se conoce oficio sin número del 10 de setiembre del 2006, mediante el cual plantea consulta relacionada con la propaganda de este Tribunal, y solicita se le respondan las preguntas que puntualiza.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de dos días, pase a la Oficina de Comunicación y Protocolo.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- De la señora Yamilette Vargas Cambronero se conoce copia de memorial del 5 de setiembre del 2006, dirigido al señor William Hayden Quintero, Gerente del Banco Nacional de Costa Rica, mediante el cual le manifiesta la situación presentada en la agencia de esa entidad bancaria en Barva, que detalla, solicitando la información que puntualiza y tomar las acciones que indica.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- Del señor Leonardo Herrera S. se conoce memorial presentado el 8 de setiembre del 2006, mediante el cual manifiesta su disconformidad por la situación que denuncia, referente a la propaganda efectuada en el periódico El Coronadeño -del cual adjunta un ejemplar- por parte de la administración superior municipal y con base en las razones que expone solicita accionar los efectos jurídicos de sanción pertinentes.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante.

No obstante lo anterior, se le comunica al interesado, que compete a los tribunales de justicia sancionar el eventual incumplimiento de lo dispuesto por el inciso j) del artículo 85 del Código Electoral.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri