ACTA Nº 155-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del quince de agosto del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Sobrado González por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 4866-TSE-2006 del 10 de agosto del 2006, en el que manifiesta que en sesión ordinaria Nº 151-2006, artículo 5º, este Tribunal dispuso aprobar la resolución de ese despacho de las once horas con cinco minutos del diez de agosto de dos mil seis, de conformidad con la cual se trasladó interinamente al señor Josué Rojas Rojas a la plaza de Auxiliar de Operación del Archivo- Microfilm-Servicios Especiales, a partir del próximo 16 de agosto de 2006; sin embargo, dicha resolución contiene un error material, toda vez que quien debió ser trasladado interinamente, a partir de aquella fecha, era el servidor Carlos Manuel Díaz Espinoza y no el señor Rojas Rojas, por ello somete para su aprobación, la resolución de las once horas con cinco minutos del nueve de agosto del año en curso, la cual dispone trasladar interinamente al servidor Díaz Espinoza al puesto n.º 97596 y dejar sin efecto la anterior.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº. 604-2006-D.G. del 10 del mes en curso, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, los nuevos nombramientos en el Comité Ejecutivo Superior del Partido Unidad Social Cristiana. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web de este Organismo y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 934 – D.E. del 14 de agosto del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 138-2006 del 20 de junio del año en curso, informa lo relativo al incremento salarial correspondiente al segundo semestre del año en curso, señalando que, no obstante y a pesar de que la política de este Tribunal ha sido resarcir de la mejor forma posible el deterioro del poder adquisitivo, la disponibilidad presupuestaria no permite compensar en su totalidad el monto señalado pues únicamente se cuenta con un 5% para estos propósitos, porcentaje que es el que recomienda reconocer a partir del mes de julio de este año conforme a las facultades constitucionales y legales del Tribunal. Adjunta además el señor Víquez Jiménez, el índice respectivo con la inclusión del 5% de aumento a las bases por costo de vida, por si a bien tiene este Tribunal brindarle su aprobación, en cuyo caso procedería darle traslado a la Dirección General de Presupuesto Nacional para los efectos consiguientes.

Se dispone: Aprobar. Procédase conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº D.L.-405-2006 del 11 de agosto del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 123-2006 celebrada el 27 de abril de este año, remite el borrador de solicitud de autorización para que la Contraloría General de la República avale la modificación a la cláusula sexta del contrato vigente por el arrendamiento del local que aloja a la sede regional de estos Organismos en la provincia de Limón, por medio de la cual se autorizará calcular que el reajuste de precio se realice sobre la base del último precio pagado en el año anterior. Señala además la señora Mannix Arnold, que debe solicitarse a la Proveeduría institucional el expediente de la contratación del arrendamiento de la sede regional de Limón, y al Archivo del TSE el original del contrato y sus addenda, junto con las actuaciones realizadas por la administración desde que se planteó la necesidad de modificar el contrato por las razones apuntadas y que se anexan.

Se dispone: Autorizar al señor Secretario del despacho para que solicite la autorización correspondiente ante la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº D.L. 417-2006 del 14 de agosto del 2006, quien en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº. 148-2006, artículo segundo, al conocer el oficio N° 554-C.P.E.-2006 del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, en el cual solicitaba definir si es aplicable la excepción contemplada en el artículo 17 de la “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito”, a los funcionarios públicos que colaborarán como auxiliares electorales en las próximas elecciones municipales, emite criterio al respecto y, por las razones que expone, concluye que la labor para la cual van a ser requeridos los servidores públicos, como auxiliares electorales para realizar las funciones que se requieran el día de las elecciones, está ligada directamente a la función electoral, así como que el Tribunal puede aplicar directamente la excepción del numeral 17 de la Ley Contra la Corrupción, sin necesidad de acudir a una autorización previa de Contraloría. Sin embargo, la señora Mannix Arnold recomienda enviar a la Contraloría General de la República los antecedentes respectivos, así como copia del oficio que se conoce, junto con la solicitud de autorización a la que hacen mención dicho artículo 17 y el 33 de su Reglamento, siendo este órgano quien defina si procede o no la misma.

Se dispone: La Presidencia procederá a formular la consulta que se menciona. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 162-A.I.-2006 del 10 de agosto del 2006, mediante el cual informa sobre la presencia de una obra propiedad de la señora Cecilia Paredes en el nivel de estacionamiento de este edificio, de la cual adjunta fotografías y en, vista de las responsabilidades que pudieran recaer a la Institución, sugiere instruir lo pertinente a los miembros de la Comisión de Asuntos Culturales, con el fin de que contacten a los familiares de la artista para que por su medio la señora Paredes indique la dirección de algún lugar para entregar o depositar esa obra, y documentar el acto de relevo de cualquier responsabilidad ante cualquier riesgo de daño o pérdida.

Se dispone: A la mayor brevedad, refiérase sobre el particular la Comisión de Asuntos Culturales. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 1959-2006 del 9 de agosto del 2006, mediante el cual rinde el informe requerido por acuerdo tomado en la sesión Nº 150-2006, artículo segundo, celebrada el 1º de agosto en curso, al conocer el oficio Nº D.L. 389-2006 C.G.I., de la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, concerniente a la posible definición del procedimiento de contratación a seguir para adquirir insumos para la producción de cédulas de identidad.

Se dispone: Proceda la Proveeduría, sin dilación alguna, a iniciar el proceso de licitación pública conforme a los términos del artículo 8, párrafo final, de la Ley de Contratación Administrativa, para lo cual la Dirección Ejecutiva indicará a ese despacho los recursos que pueden separarse este año para dicha contratación así como los previstos en el anteproyecto de presupuesto 2007 para estos mismos propósitos. Los señores Contralor Electoral y Jefe de la Sección de Cédulas rendirán un informe mensual a la Dirección Ejecutiva sobre la proyección de los insumos y el estado de las impresoras. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1972-2006 del 10 de agosto del 2006, mediante el cual somete a la aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones que reglamentará la licitación restringida para la “Compra de un concentrador VPM”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1983-2006 del 11 de agosto del 2006, mediante el cual somete a la aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones que reglamentará la licitación por registro para la “Remodelación del Centro de Recolección y Distribución de la Materiales (CRDM) Etapa 1 (Antiguo Edificio Quinta Comisaría).

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1352-2006-DRH del 9 de agosto del 2006, mediante el cual informa lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos consiguientes y en atención a lo que disponen los artículos 5-q, 52 y 53 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la redacción o descripción de puesto que se propone para el cargo de Jefe de Tecnologías de Información y Comunicación (sic), el cual interinamente ocupa el señor Gerardo Hernández Granda.

El proyecto de redacción de la clase fue elaborado con base en el resultado de las investigaciones realizadas por este departamento en otras instituciones públicas y además se consideró la información contenida en los formularios que, con ocasión de la actualización del Manual Descriptivo de Puestos, se diseñaron para el análisis ocupacional de puestos a nivel institucional. También para esos efectos resultó de suma importancia las observaciones y recomendaciones del actual Jefe a.i del DTIC, del señor Director Ejecutivo como superior jerárquico de ese departamento y de la Auditoría Interna institucional según lo dispuesto por el Tribunal en sesión 125-2004 del 7 de setiembre de 2005 (sic). Asimismo, contempla un análisis exhaustivo de aquellas propuestas de mejora formuladas por el PNUD en el documento denominado “Evaluación del desempeño laboral del Departamento de Informática”. 

De acoger el Tribunal la redacción que se propone para el citado cargo, será incluida en el Manual Descriptivo de Puestos y podremos entonces realizar los trámites pertinentes a fin de ocupar la plaza en propiedad. Sobre este particular, conviene consultar el mecanismo a seguir entre las opciones que contempla el reglamento, a saber: ascenso, concurso interno o concurso externo.”

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 300-2006 CS del 9 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 150-2006, artículo segundo, celebrada el 1º de agosto en curso, ante la gestión planteada por Dennis Rodríguez Cadena con respecto a la solicitud de naturalización a nombre de su madre Ernestina Rodríguez Cadena, rinde el informe correspondiente y hace las recomendaciones que puntualiza.

Asimismo, se conoce memorial del señor Dennis Rodríguez Cadena, en el que comunica las diligencias por él realizadas al recibir la notificación de lo dispuesto por este Tribunal, comunicado por oficio Nº 4968-TSE-2006, y por las razones que expone, manifiesta que exige se le conceda la audiencia que solicitó a este Organismo, bajo el apercibimiento que indica.

Se dispone: Se reitera al señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, el acuerdo tomado en la sesión 150-2006, artículo segundo, comunicado mediante oficio 4698-TSE-2006, en donde se le encarga recibir en audiencia al interesado y a su señora madre. Una vez cumplido lo anterior, el Contralor informará nuevamente a este Tribunal sobre el particular. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Edgar Campos Mejías, Jefe a.i. de la Oficina Regional de Liberia, se conoce oficio Nº. ORLB-538-2006 del 28 del mes pasado -recibido en la Coordinación de Servicios Regionales el 1º de agosto en curso- mediante el cual adjunta escrito de la señora Virginia Chaves Abellán, contratista del inmueble que ocupa la citada sede regional, y presentado ante ese despacho desde el 27 de julio pasado, en el que manifiesta su inconformidad por la aparente denuncia que en su contra realizó el Jefe de la referida Oficina Regional de este Tribunal, así como por el exceso de pago por el servicio de agua e indica que está dispuesta a efectuar un nuevo addendum bajo las condiciones que puntualiza -quejándose además, por el atraso en el pago del respectivo aumento anual- y de no ser así, otorga un plazo de 3 meses para desocupar el local.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de diez días, pase este asunto al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Luis Guillermo Bonilla Herrera, Procurador de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio Nº. C-320-2006 del 9 del mes en curso, mediante el cual responde a la consulta planteada por este Tribunal, a instancia de la Jefa a.i. del Departamento Legal de este Organismo, según acuerdo adoptado en sesión ordinaria Nº. 146-2006, artículo 5, inciso b), celebrada el 18 de julio pasado, sobre la aplicación de los nuevos plazos de prescripción ampliados por la reforma introducida a los artículos 304, 602 y 607 del Código de Trabajo.

Se dispone: Acusar recibo y agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Rosa Laura Monge Rojas, Jefe de la División de Desarrollo Institucional de la Unidad de Servicios de Información de la Contraloría General de la República, se conoce circular Nº 09654 del 12 del mes pasado, mediante la cual informa sobre el nuevo sitio en la Internet de esa institución, cuya dirección detalla, así como la de correo electrónico y apartado postal. Asimismo comunica los nuevos números telefónicos.

Se dispone: Agradecer a la Licda. Monge Rojas su gentil comunicación. Póngase en conocimiento de todas las oficinas del Tribunal, incluidas las oficinas regionales. ACUERDO FIRME.

l) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Frente Amplio, se conoce:

1) Oficio Nº JMR-JFFA-0222-2006 del 9 del mes en curso, mediante el cual -para los trámites correspondientes- remite copia del Acta de la Asamblea Cantonal de Tarrazú, que efectuó esa agrupación política el 29 de julio.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº JMR-JFFA-0225-2006 del 14 del mes en curso, mediante el cual plantea la consulta que puntualiza, de conformidad con el acuerdo tomado por ese Comité el 27 de julio de 2006, relacionada con la transformación de un partido de escala provincial a escala nacional, y sobre la fusión de partidos.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado correspondiente. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Reinaldo Monge Céspedes, Presidente del Partido Integración Barbareña, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 11 del mes en curso, mediante el cual solicita la fiscalización de la Asamblea cantonal que ha programado para el próximo miércoles 16 de agosto, o en su defecto el jueves 17, para proceder a corregir las nóminas de candidatos, ante la prevención de la Dirección General del Registro Civil Nº 15-IC-2006 del 8 de agosto en curso.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Juan Guillermo Brenes Castillo, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unión Agrícola Cartaginés, se conoce oficio sin número del 9 del mes en curso y fax correspondiente a oficio sin número del 12 del mismo mes, mediante los cuales informa que esa agrupación política ha programado realizar su Asamblea Provincial el 14 y 17 de agosto en curso, conforme lo indica.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Rodrigo Arias Gutiérrez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 11 del mes en curso, mediante el cual comunica la suspensión de su Asamblea Provincial, programada para el 13 de agosto en curso.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Guillermo Alonso Guzmán, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Curridabat Siglo XXI, se conoce oficio del 10 de agosto, mediante el cual solicita el envío de inspectores (sic) para la realización de las Asambleas Distritales y Cantonal que han programado realizar el próximo miércoles 16 de agosto, conforme lo detalla.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Luis Eduardo Arata Herrero, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Guanacaste Independiente, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. PGI 11-2006 del 13 del mes en curso, mediante el cual comunica el cambio de hora en que celebrarán la Asamblea Cantonal de Carrillo, programada para el 17 de agosto en curso.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

q) De la señora Teresita Aguilar Mirambell, Secretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Oficio Nº PAC-CE-471-2006 del 11 del mes en curso, mediante el cual comunica el cambio de lugar en que celebrarán la Asamblea Cantonal de Desamparados, programada para el 15 de agosto en curso.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PAC-CE-474-2006 del 14 del mes en curso, mediante el cual comunica el cambio de lugar en que efectuarán la Asamblea Cantonal de Alajuela, que han programado para el 17 de agosto en curso.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

r) De la señora María Lydia Sánchez Valverde, Secretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. SGPLN-301 del 11 del mes en curso, mediante el cual adjunta copia de la publicación efectuada por esa agrupación política el 11 de los corrientes, relacionada con la Asamblea Nacional y Plenaria del próximo 16 de agosto.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

s) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria General del Partido Unión para el Cambio (UPC), se conoce fax correspondiente a oficio Nº UPC-SEC-EL-017 del 14 del mes en curso, mediante el cual notifica la calendarización (sic) de la Asamblea Cantonal de Alajuela, conforme lo detalla.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

t) Del señor Reinhard Willig, representante en Costa Rica de la Fundación Konrad -Adenauer, se conoce oficio sin número del 9 de agosto del 2006, en el que informa que esa Fundación desarrolla en su Oficina de México, el Programa “Estado de Derecho para México, Centroamérica y el Caribe”, y que dentro del marco de citado programa, organizan anualmente un Encuentro de Magistrados Presidentes de los Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina, con los fines que indica, por lo que su Director, el señor Rudolf Huber, extiende formal invitación al Magistrado Presidente de este Organismo Electoral, a efecto de que participe en dicho evento, según carta que se adjunta.

Se dispone: Agradecer a los señores Rudolf Huber y Reinhard Willing, la gentil invitación cursada al Presidente Fonseca Montoya y comunicar que, en virtud de compromisos anteriores no le es posible, como es su deseo, aceptarla por lo que, en su lugar, se designa a la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. Para sustituir a la Magistrada Zamora Chavarría del 11 al 15 de setiembre próximo, y previo sorteo, se designa a la señora Magistrada Zetty Bou Valverde. ACUERDO FIRME. 

La señora Magistrada Zamora Chavarría reingresa al Salón de Sesiones.

u) Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio Nº 157-2006-C.E. del 9 de agosto del 2006, mediante el cual, solicita autorizar a la Proveeduría institucional a proceder con la contratación correspondiente, para eliminar los desechos sólidos generados por la producción de cédulas de identidad y tarjetas de identidad de menores. Asimismo, se refiere a la necesidad de preparar y reciclar el material del pasado proceso electoral y de los correspondientes al año 2002 y por ello, y con respecto al de febrero de 2006, sugiere que, si a bien se tiene, este Tribunal se pronuncie con respecto a la solicitud planteada por la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Partido Acción Ciudadana, en oficio Nº PAC-CE-191-2006 del 16 de junio pasado, para que el referido material no fuese destruido, y sobre la cual se le solicitó aclaración mediante acuerdo adoptado en sesión Nº 139-2006, artículo segundo, del 22 de junio del año en curso.

Se dispone: Se concede la autorización que se gestiona y, en consecuencia, proceda la Proveeduría con la contratación que se sugiere. En virtud de que el Partido Acción Ciudadana no atendió la prevención que se le hizo mediante oficio Nº 3917-TSE-2006 del 22 de junio del 2006, proceda la Contraloría Electoral a preparar el material electoral que indica para el reciclado correspondiente. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González se conoce oficio sin número del 15 de agosto del 2006, mediante el cual solicita se le conceda permiso con goce de salario para ausentarse los días 5, 6 y 7 de setiembre próximo, con el fin de atender la invitación que le ha cursado el Dr. Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina de International IDEA, para que participe en un panel sobre las calidades, funciones y atribuciones de los órganos electorales, a celebrarse en el marco de un seminario sobre partidos políticos y organizaciones electorales que dicha institución está coorganizando en República Dominicana, y cuyos gastos cubrirían los organizadores.

Se dispone: Aprobar. Para sustituir al Magistrado Sobrado González, y previo sorteo, se designa al señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 928 DE del 14 de agosto del 2006, al que adjunta el oficio Nº 161-AI-2006 del 11 de los corrientes, que suscribe el señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, con base en el cual y por las razones que expone, solicita que se excluya a éste último, como integrante de la Comisión Institucional de Administración del Riesgo, por lo que la colaboración de ese despacho sería en los términos de lo que señala la Ley General de Control Interno.

Se dispone: Aprobar. En consecuencia se excluye al Auditor Interno de la indicada Comisión.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

a) Oficio Nº D.L. 402-2006 del 9 de agosto del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 135-2006, artículo segundo, celebrada el 8 de junio de este año, rinde el informe que se le solicitó sobre la procedencia del pago del alquiler de nueve vehículos arrendados a la empresa Rente un Auto Esmeralda S.A. (Adobe Rent a Car), pese a que no fueron retirados de las instalaciones de la empresa adjudicataria y, con fundamento en los argumentos que expone, recomienda denegar dicho pago.

Se dispone: Tener por rendido el informe del Departamento Legal y, de conformidad con éste, se deniega al pago indicado. Póngase en conocimiento de la empresa Rente un Auto Esmeralda S.A.

b) Oficio Nº D.L. 412-2006 del 14 de agosto del 2006, mediante el cual informa sobre las diligencias efectuadas con relación a la solicitud de préstamo de vehículos con su respectivo chofer, que hiciera el Ministerio de Educación Pública, y en virtud de las razones que expone y por carecer en la actualidad de interés, solicita se ordene el archivo de dicha petición.

Se dispone: Conforme se solicita, se ordena el archivo del presente asunto.

ARTICULO SEXTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 561-2006 del 11 de agosto del 2006, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, solicita se instruya al Departamento Legal, a fin de que se continúe con el pago de la jornada extraordinaria que se le adeuda a Josué Aguirre Thomas, vía resolución administrativa.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal conforme se solicita.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 1372-2006-DRH del 11 de agosto del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota del pasado 8 de agosto que suscribe el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, al cual adjunta solicitud de autorización del funcionario Carlos Alberto Camacho Murillo, Jefe de la Oficina Regional de Pococí, para disfrutar diez días de vacaciones a partir del próximo 21 de agosto y en virtud de los motivos que expone. Agrega el señor Carías Mora que de conformidad con el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios, las vacaciones se suspenderán para todos los trabajadores, con ocasión de las elecciones que tendrán lugar el primer domingo de diciembre, desde el primero de agosto del mismo año y hasta el propio día de esos comicios, por ello, para tramitar la gestión supracitada, se requiere que el Tribunal, si a bien lo tiene, aplique la excepción que sobre el particular establece el numeral indicado. Asimismo, en caso de aprobarse la citada petición, se solicita recargar las funciones del señor Camacho Murillo en el señor Fabricio Cerdas Díaz, Coordinador de Apoyo en esa sede regional.

Se dispone: Aprobar, inclusive el recargo de funciones que se solicita.

b) Oficio Nº 1379-2006-DRH del 14 de agosto del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio Nº 435-06-SI recibido en ese despacho el pasado 10 de agosto y que suscribe el señor Luis Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, al que adjunta solicitud formulada por la señora Dunia Oviedo Prendas, funcionaria de esa unidad administrativa, para que -con fundamento en las razones que se sirve exponer- se le conceda una prórroga de nueve meses a la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta. Agrega el señor Carías Mora que en caso de que se apruebe la petición formulada, ese despacho procederá luego a darle el trámite respectivo a las otras solicitudes que presentó el señor Bolaños Bolaños en su oficio, utilizando para ello los canales correspondientes.

Se dispone: Aprobar la prórroga del permiso sin goce de salario que se solicita.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, se conoce oficio Nº CSR-431-2006 del 10 de agosto del 2006, mediante el cual informa sobre los motivos por los cuales no se visitó el distrito de Río Conejo, en vista de la respectiva reubicación electoral. Agrega el señor Villalobos Orozco que el hecho de que algunos pobladores de dicha comunidad porten en su cédula como domicilio electoral el nombre de Loma Larga, no afecta su inscripción electoral (principio del traslado electoral) y conforme renueven su documento de identidad aparecerá el nombre correcto del distrito. No obstante manifiesta que si se considera prudente, se podría visitar la cabecera del supracitado distrito electoral para que sus vecinos tramiten nueva cédula y de esa forma aparezca en su nuevo documento el nombre correcto del distrito.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Por las razones que en el mismo se indican, las cuales comparte este Tribunal, no es prioritaria la visita de los ceduladores al lugar que se menciona. Póngase en conocimiento de la Junta de Desarrollo interesada.

ARTICULO NOVENO.- Del señor Diputado José Rosales Obando se conoce fax correspondiente a copia de oficio Nº PAC-DJR-058-2006 recibido el 9 de agosto del 2006, dirigido al señor Guillermo Jiménez Chinchilla, Regidor de la Municipalidad de Tibás, mediante el cual le da respuesta a la consulta formulada por nota del 7 de agosto pasado, de la cual remitió copia a este Tribunal.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

ARTICULO DECIMO.- De la señora Eugenia Fernández Otárola, Jefa de Despacho de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, se conoce fax correspondiente a copia de oficio Nº P.E. 30.699-06 del 10 de agosto del 2006, dirigido al señor Manuel Ugarte Brenes, Gerente de la División Financiera de esa Institución, según el cual, con instrucciones del Dr. Eduardo Doryan Garrón, Presidente Ejecutivo, se le instruye para que se proceda a realizar la revisión correspondiente, en virtud del acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 153-2006, respecto a las recomendaciones contenidas en los informes Nº DFOE-GU-8/2006 y DFOE-GU-10/2006 del Área de Servicios Gubernamentales, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de la Contraloría General de la República, relativos a las liquidaciones de gastos presentadas por los Partidos Acción Ciudadana y Liberación Nacional, respectivamente.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Edgar Cambronero Herrera, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Cantonal Siquirres Independiente, se conoce oficio sin número del 14 de agosto del 2006, mediante el cual comunica la designación de fiscales de dicha agrupación política ante este Tribunal, así como los miembros de la Junta Cantonal Electoral.

Se dispone: Tener por acreditados a los señores Bolívar Solís Elizondo y Fabio Prado Castro, como fiscales del Partido Acción Cantonal Siquirres Independiente, ante este Tribunal. En cuanto a la designación de los integrantes de la respectiva Junta Cantonal, tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. 

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora María de los Ángeles Quesada O., Secretaria del Comité Ejecutivo Superior del Partido Moravia Progresista, se conoce oficio sin número del 14 de agosto del 2006, mediante el cual solicita la legalización del libro de actas de ese Comité.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho conforme en derecho corresponda.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Del señor Henning Jensen P., Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica, se conoce fax correspondiente a oficio Nº VI-4635-2006 del 8 de agosto del 2006, mediante el cual, de conformidad con los argumentos que expone, y para los efectos que señala, solicita se les informe del menor plazo posible que le llevará a este Tribunal, tramitar el procedimiento de contratación de otro local para alojar la Sede Regional de Golfito, hasta la entrega definitiva de las respectivas instalaciones propiedad de dicha Universidad.

Se dispone: Comunicarle al Dr. Jensen que el Tribunal, aparte de su voluntad de solucionarle el problema a la Universidad, ordenó agilizar los trámites para formalizar un nuevo cartel de licitación, pero es imposible establecer una fecha como lo gestiona.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- De la señora Roxana Salazar, funcionaria de Transparencia Internacional - Costa Rica, se conoce fax correspondiente a oficio sin número recibido el 19 de julio del 2006, en el que informa que dicha organización en coordinación con Transparency International y el apoyo de HIVOS, realizarán algunas cuñas radiales, con el objetivo de promover la participación ciudadana en el próximo proceso electoral, y pide la anuencia para que en el llamado se incluya a este Tribunal. Agrega que los borradores de las cuñas las estarían haciendo llegar previamente, para su debida aprobación.

Se dispone: Sin que signifique compromiso económico para este Tribunal, pues la partida presupuestaria para esos fines está agotada, se concede la autorización que gestiona la señora Salazar, con la condición que ella misma propone, de revisar previamente el texto de las cuñas publicitarias.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- Del señor Geovanny Rodríguez Castro, Coordinador del Proceso de Tesorería del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, se conoce oficio Nº PTES-1650-06 del 9 de agosto del 2006, mediante el cual solicita se les suministre el archivo maestro de defunciones y sus actualizaciones mensuales.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por órganos públicos deberá ser planteada por el jerarca de la institución o quién ostente la representación institucional.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría