ACTA Nº 147-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinte de julio del dos mil seis, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor, Ovelio Rodríguez Chaverri, y Fernando del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, en su condición de Presidente a.i. de este Organismo, se conoce oficio Nº 4477-TSE-2006, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal, copia del informe rendido a la Sala Constitucional, dentro del recurso de amparo promovido por Melissa Mustilier Canteno, por el presunto atraso en el expediente Nº 1845-2003, en el cual se tramita su solicitud de naturalización.

Se dispone: Pase a la Inspección Electoral a fin de que investigue preliminarmente la situación sobre la que se informó a la Sala Constitucional. Dicha investigación se extenderá a fin de determinar si existen situaciones similares respecto de otros procedimientos en curso. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 4406-TSE-2006 del 17 de julio del 2006, mediante el cual informa de lo resuelto a las 10:50 de ese día por el Tribunal que conoce el expediente relacionado con el “Procedimiento administrativo ordinario seguido en contra de los funcionarios Gilberto Gómez Guillén y Héctor Fernández Masís, para determinar responsabilidades en la contratación del computador A-14.”, según lo cual se acoge la excusa formulada por el señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri, por lo que resulta necesario su sustitución en el conocimiento de dicho expediente, según detalla.

Se dispone: Previo sorteo, se designa al señor Magistrado ad hoc Juan José Sobrado Chaves. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 551-2006-D.G. del 19 del mes en curso, al cual adjunta nota de Carlos Alberto Gutiérrez Porras, en la que solicita autorización para que el próximo 28 de julio a las 14:00 horas, un grupo de empleados en representación de la institución, participen en la peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

Se dispone: Se concede la autorización gestionada, sujeta a que cada interesado en participar en la actividad deba solicitar a su jefe inmediato, el permiso que contempla el artículo 31 o 33 del Reglamento Autónomo de Servicios. ACUERDO FIRME.

d) Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce memorando Nº 809 – D.E. del 19 de julio del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido Nº 4010620442, 4010620461 y 4010620463, para atender pagos a la Imprenta Nacional por producción de formularios electorales, contratar el servicio de mantenimiento para equipos de aire acondicionado y la “Solución para la continuidad del negocio del Sistema Integrado de Cédula de Identidad”, respectivamente, según detalla.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato se designa, según corresponda, a los señores Proveedor, Ingeniero en Mantenimiento y Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones institucionales. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 335-2006 del 18 de julio del 2006, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 138-2006, artículo segundo, celebrada el 20 de junio del año en curso, según el cual se le encargó a ese despacho el estudio de la viabilidad de la propuesta de CENECOOP, en cuanto a que eventualmente facilitarían camisetas y gorras para el proyecto de guías electorales, y con fundamento en los argumentos que expone, la señora Mannix Arnold manifiesta que hasta tanto no se tenga una manifestación formal en los términos que expone, no se puede analizar la viabilidad de una propuesta inexistente, desde el punto de vista jurídico.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 1798-2006 del 19 del mes en curso, mediante el cual rinde el informe del estudio realizado a las ofertas sometidas con ocasión de la Licitación Pública Nº 04-2006 “Soluciones tecnológicas para la adquisición e integración de servidores al módulo de búsqueda y concordancia y adquisición e integración de estaciones de trabajo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI)”, recomendando lo que se transcribe a continuación:

“…Así las cosas, con base en el criterio técnico suscrito por el señor Gerardo Hernández Granda, en su condición de Jefe a.i. del DTIC, contenido en el oficio 1276 DTIC del 12 de los corrientes; así como lo dispuesto en el artículo 49.3 del RGCA y 4 de la LCA, la jurisprudencia citada es dable para el Tribunal, si lo tiene a bien, dictar la adjudicación del concurso sobre el Consorcio conformado por las empresas SAGEM Defense Securite e IAFIS Costa Rica Limitada, de la siguiente forma:

ITEM 1: “Contratación de una solución tecnológica para la adquisición e integración de servidores al módulo de búsqueda y concordancia de los códigos de huellas dactilares del SICI”; por un monto de USD$1.121.026.00 (Un millón ciento veintiún mil veintiséis dólares exactos).

ITEM 2: “Contratación de una solución tecnológica para la adquisición e integración de estaciones de trabajo para el Sistema Integrado de Cédula de Identidad. (SICI)”; por un monto de USD$536.000.00 (Quinientos treinta y seis mil dólares exactos).

Total a adjudicar al Consorcio conformado por las empresas SAGEM Defense Securite e IAFIS Costa Rica Limitada: US$ 1.657.026.00 (Un millón seiscientos cincuenta y siete mil veintiséis dólares exactos).

Además, conforme también lo incluye la recomendación del señor Jefe a.i. del DTIC, también, si el Tribunal lo tiene a bien, es posible la adjudicación del programa de mantenimiento que la oferente cotiza así:

ITEM 1: USD$ 134.523.00 (ciento treinta y cuatro mil quinientos veintitrés dólares exactos) anuales, a razón de USD$ 11.210.25 (once mil doscientos diez dólares con 25/100 centavos) mensuales.

ITEM 2: USD$ 63.986.00 (sesenta y tres mil novecientos ochenta y seis dólares exactos) anuales, a razón de USD$ 5.332.16 (cinco mil trescientos treinta y dos dólares con 16/100 centavos) mensuales.

Este servicio será eficaz a partir del vencimiento de la garantía que es de dos años, de ahí que podrá colegirse que tampoco es necesario disponer de estos recursos para que pueda adjudicarse este año el proyecto, por cuanto la eficacia de aquél es a dos años plazo.

Una vez que el Tribunal dicte la adjudicación, es menester que comisione las siguientes actuaciones:

1- Que el Departamento Legal formalice el negocio en un término de 15 días hábiles, dado que un periodo mayor implica un incremento en el costo del diferencial cambiario. Por esta misma razón, el órgano fiscalizador deberá dar seguimiento en la Contraloría General de la República durante la etapa de refrendo y atender o colaborar con la diligencia que el asunto demanda, cualquier aclaración que solicitare dicha entidad contralora.

2- Que tome nota la Comisión de Presupuesto para efectos que los pagos –que ya previó- efectivamente se honren el próximo año en el cuantum que corresponda, así como de lo indicado sobre los costos de mantenimiento.

3- Que el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del DTIC, en su condición de órgano fiscalizador, además de lo señalado en el punto número 1, cumpla con lo dispuesto en los numerales 15.2 y 15.3 del RGCA y vigile que exista concordancia entre el avance del proyecto y el tracto de pago que corresponda tramitar a la Contaduría.”.

Se dispone: Adjudicar conforme se confiere. El Departamento Legal, la Comisión de Presupuesto y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones procederán según se propone. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1799-2006 del 19 de julio, mediante el cual informa el resultado del estudio a la oferta sometida con ocasión de la Licitación por Registro Nº. 07-2006 “Compra de un sistema de prevención de intrusos (IPS)”, formulando la respectiva recomendación conforme lo detalla. Agrega el señor Vega Garrido que “…el Tribunal en Sesión Ordinaria Nº 144-2006, celebrada el 11 de los corrientes, oficio Nº. 4291-TSE-2006, traslado (sic) al Departamento Legal una solicitud de nulidad interpuesta por la sociedad AEC Electrónica S.A, (sic) que se entiende continúa en estudio, de ahí que de previo a la adopción de aquel acto, podría el Departamento de cita rendir el informe de rigor si ello se considera pertinente.”

Se dispone: De previo a resolver y dentro del plazo de 3 días, rinda el Departamento Legal el pronunciamiento que se echa de menos. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1270-2006-DRH del 19 de julio del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal las solicitudes de encargo de funciones que han presentado ante su despacho los señores Jaime Madriz Muñoz y Javier Vega Garrido, en la señorita Wendy González Araya, Asistente Legal a.i. de la Secretaría del despacho y el señor Allan Herrera Herrera, Subproveedor, conforme lo detalla.

Se dispone: Aprobar las vacaciones del señor Madriz Muñoz, así como los encargos de funciones solicitados. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Isabel Arias Calderón, Presidenta del Partido Integración Provincial Tres, se conoce oficio sin número del 17 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando su Asamblea Provincial, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

i) Del señor Eladio Carranza Picado, Presidente del Partido Solidaridad Ramonense, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 19 del mes en curso, mediante el cual informa sobre la suspensión de la asamblea distrital de Piedades Sur, programada para el 19 de julio en curso, la cual se traslada para el lunes 24 de julio.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Vladimir de la Cruz, Secretario General del Partido Fuerza Democrática, se conocen oficios (2) sin número, ambos del 18 del mes en curso, en el que comunica que el Comité Ejecutivo de esa agrupación política dispuso convocar las asambleas cantonales de San Pablo de Heredia, Matina y Pococí de Limón, y la asamblea distrital de Paquera, Puntarenas, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes en la medida de lo posible, sujeta la distrital de Paquera a que en el plazo de 24 horas, se comunique a la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número de teléfono del responsable de la misma. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Teresita Aguilar Mirambell, Secretaría General del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficios Nº PAC-CE-322-2006, PAC-CE-323-2006, PAC-CE-324-2006, PAC-CE-327-2006, PAC-CE-328-2006, PAC-CE-330-2006, y PAC-CE-332-2006 del 18 y 19 del mes en curso, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas cantonales, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta la cantonal de Aserrí, a que en el plazo de 24 horas, presenten ante la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones del respectivo Salón Comunal. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Beatriz Rodríguez Ortiz, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Oficios Nº PAC-CE-311-2006, PAC-CE-313-2006, PAC-CE-314-2006, PAC-CE-316-2006, PAC-CE-318-2006, PAC-CE-319-2006, PAC-CE-320-2006 del 17 y 18 del mes en curso, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales y cantonales, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, sujetas las cantonales de San Carlos, Alfaro Ruiz, Valverde Vega y Palmares, a que la gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las respectivas instalaciones públicas. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevantes, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PAC-CE-315-2006 del 18 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando la Asamblea Cantonal de Paraíso, Cartago, el próximo 26 de julio a partir de las 6:00 p.m. en Licorera Don Juan, cuya dirección detalla.

Se dispone: Se omite la designación de delegados, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal, en sesión Nº 11104, artículo decimosétimo, celebrada el 13 de marzo de 1997, comunicado a los partidos políticos mediante Circular Nº 12353 del 17 de ese mismo mes, según el cual se dispuso que los delegados de este Tribunal no estarán presentes en las asambleas que se realicen en lugares en que se expendan bebidas alcohólicas. ACUERDO FIRME.

m) De los señores Carlos Luis Chacón Salas y Winston Norman Scout, Secretario General suplente y miembro del Comité Ejecutivo Cantonal, respectivamente, del Partido Rescate Nacional, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 18 del mes en curso, mediante el cual invita a la Asamblea Cantonal que celebrará esa agrupación política en el tercer piso del Sindicato de JAPDEVA, cuya dirección indica, los días 29 de julio y martes 2 de agosto.

Se dispone: Entendiéndose que se trata de la Asamblea del cantón Central de Limón, se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta a que en el plazo de 24 horas, se presente ante la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones en que efectuarán la misma, y se indiquen el nombre, número de teléfono y dirección de la persona responsable de la respectiva asamblea. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Rita G. Chávez Casanova, Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, se conoce oficio sin número del 19 del mes en curso, mediante el cual remite los libros contables de esa agrupación política, los cuales fueron solicitados verbalmente por los funcionarios de la Contraloría General de la República, a través del señor Guillermo Bogarín.

Se dispone: Pasen los libros aportados a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Rigoberto González Ferney, militante del Partido Auténtico Labrador de Coronado, se conoce:

1) Memorial del 18 del mes en curso, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, solicita verificar si este Tribunal cuenta con la información referente a las contribuciones recibidas por esa agrupación política.

Se dispone: Dentro de 3 días, informe sobre el particular el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador Institucional. ACUERDO FIRME.

2) Memorial del 18 del mes en curso, mediante el cual, en virtud de los argumentos que expone, solicita a este Tribunal que se ordene al Comité Ejecutivo Cantonal del citado Partido que en la Asamblea Cantonal que han programado realizar el próximo 4 de agosto, se permita solamente la presencia de los delegados que conforman la misma y los miembros que presentarán sus pretensiones electorales ante ese Órgano.

Se dispone: La vigilancia de los procesos partidarios de designación de candidatos que compete a este Tribunal (art. 19.h del Código Electoral) se concreta en la presencia de sus delegados en las respectivas asambleas. Sin embargo, el control de legalidad que éste despliega (directamente y a través de la Dirección General del Registro Civil) se ejerce con posterioridad a la celebración de las indicadas asambleas. En razón de ello, la gestión que se tramita es improcedente por prematura y debe entonces rechazarse de plano. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Gustavo Adolfo Herrera Madrigal, Presidente con facultades de Apoderado Generalísimo sin límite de suma de Megom de Puriscal Sociedad Anónima, se conoce memorial, recibido en este despacho el 18 del mes en curso, mediante el cual informa que esa sociedad es la actual propietaria del inmueble en que se ubica el local que ocupa la Oficina Regional de Puriscal y expresamente manifiesta que acepta la respectiva contratación y que es su interés continuar la relación contractual de arrendamiento en los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato correspondiente, y solicita que en lo sucesivo el pago se realice a nombre de la supracitada sociedad.

Se dispone: De previo, para su estudio e informe, pase este asunto al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría.

p) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 4531-TSE-2006 del 20 de julio del 2006, mediante el cual solicita modificar el acuerdo adoptado en la sesión ordinaria 143-2006, respecto de las vacaciones concedidas para el 21 y 24 de julio del presente año, para que el disfrute se concrete para el lunes 24 de julio solamente.

Se dispone: Se modifica el acuerdo adoptado en la sesión ordinaria 143-2006, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

q) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 554-2006-D.G. del 20 de julio del 2006, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, solicita se deje sin efecto el acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 146-2006, comunicado por oficio Nº 4472-TSE-2006, en cuanto al viaje programado, solicitando se le concedan vacaciones a partir del 21 de julio, como había sido autorizado, y hasta el 28 de julio inclusive.

Se dispone: Conforme se solicita, se deja sin efecto el acuerdo de la sesión ordinaria Nº 146-2006, y se autorizan las vacaciones solicitadas. ACUERDO FIRME. 

r) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 544-C.P.E.-2006 del 19 del mes en curso, mediante el cual informa sobre las diligencias efectuadas con ocasión a lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo tomado en sesión Nº 145-2006, celebrada el 13 de julio de 2006, respecto al proceso de consultas a realizar en los territorios indígenas, en el marco del proyecto de ley Nº 14.352, y por las razones que expone, plantea las peticiones que puntualiza:

“… 1. Aclararnos si es obligatoria la presencia de nuestros funcionarios en todas las consultas que se tienen previstas realizar.

2. Debido a que en el plan de visitas a las comunidades indígenas diseñado por la Asamblea Legislativa, se harán consultas en un mismo día en lugares muy distantes entre sí, se autorice tanto el uso de los vehículos institucionales que se requieran y la participación de otros funcionarios, considerando por supuesto, la disponibilidad de estos recursos y la no afectación de las actividades electorales que se tienen previstas.

3. En virtud de que el señor Francisco Rodríguez Siles tiene programada sus vacaciones del 24 al 31 de julio próximos, respetuosamente solicito que se le sustituya por la Licda. Carmen Lilia Zumbado Guerrero, quien ya tiene experiencia en este tipo de labor, toda vez que ya había participado como representante de este Organismo en ese Proyecto y conoce las zonas a visitar.

4. Que se me autorice asistir a algunas de estas consultas cuando sea factible y poder sustituir a cualquier otro funcionario en caso de que se requiera.”.

Se dispone: Se aclara que los funcionarios electorales en la medida de las posibilidades institucionales y sin menoscabo de las responsabilidades propias de la organización del proceso de elecciones municipales, procurarán asistir a todas las consultas. Se autoriza conforme se sugiere en el punto 2). Durante las vacaciones del licenciado José Francisco Rodríguez Siles será sustituido por la licenciada Carmen Zumbado Guerrero. No se considera oportuno que el licenciado Héctor Fernández Masís, asista a las referidas consultas, para no distraerlo de sus ocupaciones como Coordinador de Programas Electorales, si fuera necesaria la presencia de más funcionarios, se recurrirá a la participación de otros empleados electorales, a designar por la Coordinación. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría reingresa al Salón de Sesiones.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Casafont Odor.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor se conoce oficio sin número del 20 de julio del 2006, mediante el cual solicita se le autorice a disfrutar a título de vacaciones medio día (segunda jornada) del viernes 28 de julio del año en curso.

Se dispone. Aprobar.

El señor Magistrado Casafont Odor reingresa al Salón de Sesiones.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

a) Oficio Nº 4249-TSE-2006 del 10 de julio de 2006, mediante el cual informa el resultado del concurso interno Nº 03-2006-I, para llenar en propiedad una plaza de Trabajador Misceláneo 2 de la Sección de Servicios Generales, indicando que el Departamento de Recursos Humanos recibió tres solicitudes de participación para ese proceso de selección, concluyendo que el único participante que logró alcanzar la condición de elegible para la plaza vacante supracitada, lo fue el señor Rodrigo Artavia Granados, quien obtuvo una calificación final de 96.67%, y por ello la nómina de candidatos está integrada únicamente por él. Agrega el señor Bermúdez Mora que el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la indicada Sección, manifiesta que, efectivamente, el señor Artavia Granados puede ser nombrado en la plaza vacante. Sin embargo advierte que el artículo 21 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios señala que, si en los concursos el número de candidatos no es suficiente para integrar una terna, por no haber más elegibles, queda a criterio del Tribunal acordar el nombramiento o realizar otro concurso. Asimismo indica, que si ese único candidato resultare selecciones, podrá nombrarse a partir del próximo 1º de agosto.

Se dispone: Nombrar al señor Artavia Granados a partir de la indicada fecha.

b) Oficio 4390-TSE-2006 del 13 de julio de 2006, mediante el cual eleva en consulta la resolución de las 14:55 horas del 12 de julio del año en curso, según la cual se dispone trasladar interinamente a los señores Mariano Villarreal Salazar y Alejandro Villegas Hernández, a las plazas de Servicios Especiales en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones que indica, a partir del 1º de agosto del presente año.

Se acuerda: Aprobar.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio Nº 810-D.E. del 17 de julio del 2006, en el que informa sobre el préstamo del Auditorio a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, conforme lo detalla.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTICULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 334-2006 del 17 de julio del 2006, mediante el cual informa sobre la situación presentada con respecto a la donación de un lote en la ciudad de Limón, para ubicar la oficina regional en ese lugar, encontrándose que la respectiva finca fue inscrita el pasado 20 de junio en el Registro Público a nombre de Leiva Sánchez León, lo cual imposibilita dar cumplimiento al trámite de traspaso ordenado por este Tribunal, por lo que informa que de previo a proponer lo que corresponda, se reunirán el 20 de julio con la Jefatura del Departamento Legal del Instituto de Vivienda y Urbanismo, para aclarar la situación, en la medida de lo posible.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Luis Fernando Alfaro Martínez, Inspector Electoral a.i., se conoce oficio Nº I.E. 362-2006 del 18 de julio del 2006, mediante el cual da respuesta al recordatorio enviado a su despacho, sobre asuntos pendientes que se tramitan en esa Oficina, indicando que los mismos ya fueron resueltos conforme lo detalla.

Se dispone: Tome nota la Oficina de Archivo de este Tribunal, para lo de su cargo.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

a) Oficio Nº 1796-2006 del 19 de julio del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal por acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 144-2006 del 13 de julio en curso, artículo decimoctavo, referido a la gestión de Carlos Araya Rodríguez, apoderado de la empresa ARTINSOFT ZONA FRANCA S.A., informa que por medio de oficio Nº 1736-2006 del 11 de este mes -cuya copia adjunta-, brindó la respuesta correspondiente.

Se dispone: La Proveeduría informará a este Tribunal si el respectivo acto de adjudicación adquirió firmeza o si, por el contrario, resultó apelado; si así fuera, oportunamente comunicará lo que al respecto resuelva la Contraloría General de la República.

b) Oficio Nº 1780-06 del 17 de julio del 2006, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la empresa Control Electrónico S.A., por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de un servidor Sun Enterprise 6500 y una Librería l3500 de dispositivos DLT, vence el 22 de noviembre del año en curso, y según la cláusula sexta del mismo se previó la posibilidad de prórrogas por períodos de un año. Agrega que el órgano fiscalizador correspondiente, sea el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, recomienda la prórroga del mismo y siendo consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, se le informó que para el presente año existe la respectiva previsión en el presupuesto, por lo que si este Tribunal aprueba la indicada recomendación, el supracitado contrato sería prorrogado.

Se dispone: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

c) Oficio Nº 1781- 06 del 17 de julio del 2006, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la Compañía de Mantenimiento Preventivo MAMPRE S.A., por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo las máquinas de escribir eléctricas y electrónicas -incluidas dentro del respectivo contrato- propiedad de la institución, vence el 30 de noviembre del año en curso, y según la cláusula décimo segunda del mismo se previó la posibilidad de prórrogas por períodos de un año. Agrega que el órgano fiscalizador correspondiente, Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, recomienda la prórroga del mismo y siendo consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, se le informó que para el presente año existe la respectiva previsión en el presupuesto, por lo que si este Tribunal aprueba la indicada recomendación, el supracitado contrato sería prorrogado.

Se dispone: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

d) Oficio Nº 1782-06 del 17 de julio del 2006, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la empresa Controles de (sic) Video Técnicos de Costa Rica S.A., por el servicio de monitoreo de noticias, vence el 26 (sic) de noviembre del año en curso, y según la cláusula décima del mismo se previó la posibilidad de dos prórrogas por períodos de seis meses. Agrega que el órgano fiscalizador correspondiente, sea la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, recomienda la prórroga del mismo y siendo consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, se le informó que para el presente año existe la respectiva previsión en el presupuesto, por lo que si este Tribunal aprueba la indicada recomendación, el supracitado contrato sería prorrogado.

Se dispone: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

ARTICULO NOVENO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 1266-2006-DRH del 18 de julio del 2006, mediante el cual informa que el señor Josué Aguirre Thomas, no aceptó el nombramiento que se le hizo como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, por las razones que expone, y comunica que se está coordinando lo propio para ubicar a otra persona en la respectiva plaza.  

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio Nº 1271-2006-DRH del 19 de julio del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio que suscribe el señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, según el cual solicita el nombramiento interino de los señores Diego Álvarez Jiménez, María Gabriela Molina García, Michael Rojas Alvarado y Dahiana Salazar Delgado, en las plazas de Auxiliar de Operación asignadas a esa oficina como refuerzos para los últimos cinco meses del año, dadas las elecciones municipales que se celebrarán en diciembre entrante. Manifiesta el señor Carías Mora que si no se tienen objeciones, bien se puede nombrar a los cuatro oferentes en los puestos números 97670, 97684, 97685 y 97686 de Servicios Especiales, lo que se haría con fundamento en los artículos 9 y 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, todos como Auxiliares de Operación asignados a la Sección de Padrón Electoral y con un contrato que regiría del 1º de agosto al 31 de diciembre del año en curso.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se propone, a partir del 1º de agosto y hasta el 31 de diciembre el año en curso.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Allen Vega Pérez, Fiscalizador, Área Servicios Gubernamentales de la Contraloría General de la República, se conoce copia de oficio Nº 9972 del 18 de julio del 2006, dirigido a la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo de este Tribunal, mediante el cual da respuesta al acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 146-2006 del 18 de julio de 2006, sobre la solicitud de información sobre contrataciones del Partido Unidad Social Cristiana, por parte de periodistas del diario La Nación.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Álvaro Alpízar Antillón, Tesorero del partido Movimiento Libertario, se conoce copia de oficio sin número del 19 de julio del 2006, dirigido al señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, mediante el cual le remite tabla de donaciones recibidas por esa agrupación política durante los meses de abril, mayo y junio.

Se dispone: Archivar.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Silvia Salazar X. quien indica ser la Presidenta del Comité Ejecutivo Distrital de Montes de Oca (sic) del Partido Acción Ciudadana, se conoce copia de oficio sin número del 15 de julio del 2006, dirigido a la señora Teresita Aguilar Mirambelli, Secretaria General del referido Partido, mediante el cual se refiere al oficio de la señora Sonia Montero, en el que manifiesta su inconformidad con la Asamblea Distrital de San Pedro de Montes de Oca.

Se dispone: Archivar.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Del señor Danilo Rodríguez Montero se conoce nota del 20 de julio del 2006, mediante la cual plantea consulta relacionada con el requisito de residencia para postularse como candidato a las elecciones municipales.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante. No obstante lo anterior, la Secretaría del Despacho le remitirá copia de las resoluciones que sobre el tema ha emitido este Tribunal.

A las quince horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni