ACTA Nº 133-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del primero de junio del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 3323-TSE-2006 del 24 de mayo del 2006, mediante el cual informa sobre la solicitud efectuada vía telefónica de la señora Magda Lobo Campos, funcionaria de la Contraloría General de la República, para que se le conceda formal audiencia con este Tribunal, para los efectos que señala, y a la cual también asistirían además tres funcionarios de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa del ente contralor, su Director, y sugieren que también estén presentes Directora General del Registro Civil, el Director Ejecutivo, los Oficiales Mayores, y el Jefe del DTIC, detallando además fechas y horas en que puede este Tribunal conceder la audiencia solicitada.

Se dispone: Fijar al efecto el miércoles 7 de junio a las 2:30 p.m. Comuníquese a la citada funcionaria de la Contraloría General de la República y a las funcionarios electorales aludidos. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº 370-2006-D.G. del 29 de mayo del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en resolución Nº 1637-P-2005 y, visto el oficio Nº 884-2006-DRH suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, en el que se propone el nombramiento del señor Mario Francisco Sancho Madrigal, quien se encuentra como único candidato elegible para ocupar en propiedad una plaza de Profesional de Capacitación, específicamente en el Área de Derecho, perteneciente a la Sección de Capacitación, somete a consideración el nombramiento del citado funcionario, a partir del próximo 1º de julio. Además la señora Castro Dobles advierte que el artículo 21 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, expresa que si en los concursos el número de candidatos no es suficiente como para integrar una terna, por no haber más elegibles, queda a criterio del Tribunal acordar el nombramiento o realizar otro concurso.

Se dispone: Nombrar al señor Mario Francisco Sancho Madrigal. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 371-2006-D.G. del 29 de mayo del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en resolución Nº 1637-P-2005 y, visto el oficio Nº 884-2006-DRH suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, en el que se propone el nombramiento del señor José Francisco Monge Chinchilla, quien se encuentra como único candidato elegible para ocupar en propiedad una plaza de Profesional de Capacitación, específicamente en el Área de Cívica, perteneciente a la Sección de Capacitación, a partir del 1º de julio del 2006, somete a consideración el nombramiento del citado funcionario. Además, la señora Castro Dobles advierte que el artículo 21 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, expresa que si en los concursos el número de candidatos no es suficiente como para integrar una terna, por no haber más elegibles, queda a criterio del Tribunal acordar el nombramiento o realizar otro concurso.

Se dispone: Nombrar al señor José Francisco Monge Chinchilla. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 620 D.E. del 30 de mayo del 2006, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, solicita se autorice variar la designación del órgano fiscalizador con respecto a la solicitud de pedido número 4010620319, aprobada en sesión Nº 130-2006 del 23 de mayo del año en curso, relativa a la compra de diez cabezas de impresión para la producción de tarjetas de identificación de menores, indicando que es de mayor conveniencia que tal función la ejerza el señor Arturo Morales Soto, Encargado del Área de Servicios de Gestión e Información, quien tiene a cargo todo lo referente al mantenimiento de los equipos de cómputo institucional.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. En consecuencia, se designa como órgano fiscalizador del respectivo contrato relativo a la solicitud de pedido número 4010620319, al señor Arturo Morales Soto. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal de este Tribunal, se conoce oficio No. D.L. 235-2006 del 29 de mayo del año en curso, mediante el cual, en atención al oficio N° 1566-TSE-2006 del 15 de marzo de 2006 y las resoluciones del Tribunal Nº 2311-1-P-2005 de las 12:40 horas del 29 de setiembre de 2005 y Nº 1363-P-2006 de las 11:50 horas del 24 de abril de 2006, informa sobre la situación actual de la contratación directa para la compra de Servicios de Soporte Técnico y Actualización de Productos Oracle, y con base en los argumentos que expone recomienda que se autoricen las siguientes actuaciones:

“1.- Que las dependencias correspondientes determinen y certifiquen la viabilidad presupuestaria del monto al descubierto a partir de abril del presente año, así como el período por cobrar por parte de la empresa,

2.- Que la parte técnica se refiera sobre la necesidad de adquirir las actualizaciones tecnológicas, y,

3.- Que en el caso de que resulte viable lo anterior, se autorice a este Departamento realizar el proyecto de adición de la resolución de adjudicación y proceder con la firma del contrato -del cual se tienen todos los aspectos consensuados- salvo el que nos ocupa, por las razones ya indicadas.”

Se dispone: Procédase conforme lo recomienda el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 1188-06 del 30 de mayo del 2006, mediante el cual informa que el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la FUNDEVI, por el servicio de arrendamiento del local donde se ubica la Oficina Regional del Registro Civil en Golfito, vence el próximo 14 de agosto. Asimismo, en la sexta cláusula de la convención se previó una vigencia de cinco años contados a partir del refrendo contralor de mérito y la posibilidad de prórrogas por períodos iguales de común acuerdo de ambas partes. Agrega el señor Vega Garrido que, sobre el particular, manifestó el respectivo órgano fiscalizador en el sentido de que dicho contrato debe prorrogarse por las razones que en lo conducente expone y, manifiesta que la Contaduría ha constatado la existencia de contenido económico en caso de operarse dicha prórroga. Asimismo, se refiere el acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 127-2006 del 11 de mayo, según el cual se dispuso trasladar al Departamento Legal para su estudio e informe, el oficio Nº VI-2797-2006 del Dr. Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica, en el que manifiesta la decisión de no renovar el contrato de marras.

Se dispone: De previo a resolver, se estará a la espera del informe que se solicitó al Departamento Legal de este Tribunal sobre la gestión del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1203 del 30 de mayo del 2006, en el que informa que mediante auto de la División de Contratación Administrativa -de la Contraloría General de la República- de las nueve horas del 30 de mayo de 2006, notificado el mismo día vía facsímile (sic), dicho órgano concede audiencia especial por tres días hábiles al Tribunal para que se refiera al recurso de objeción interpuesto por el señor Eduardo Arrieta Araya, en su condición de Apoderado Generalísimo de la empresa A.P. Constructora S.A., contra el cartel de la Licitación Pública Nº 08-2006: “Construcción de la Sede Regional del Tribunal Supremo de Elecciones en Cartago”, por lo que con el fin de atender la audiencia concedida, remite copia del libelo con el objeto de que la Asesoría Jurídica (sic), como corresponde en estos casos, prepare el informe de mérito.

Se dispone: Pase al Departamento Legal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1215-2006 del 31 de mayo del 2006, en el que informa sobre el resultado de estudio realizado a la única oferta sometida con ocasión de la licitación por registro Nº 03-2006 “Contratación de una agencia de publicidad para elaborar la campaña de publicidad de las Elecciones Municipales de Diciembre de 2006”, recomendando lo que se transcribe a continuación:

“…CALIFICACIÓN Y RECOMENDACIÓN

En razón que solo se sometió una oferta a concurso el sistema de evaluación no resulta aplicable, pero a pesar de ello la Proveeduría constató los factores de idoneidad ligados a la evaluación, y en virtud del criterio externado por la señora Jefa de Comunicación y Protocolo, y lo dispuesto en el artículo 4 de la LCA. y el 49.3 en relación con el 56.2, ambos del RGCA.,es posible para el Tribunal dictar el acto de adjudicación a favor de la compañía McCann-Erickson de Centroamérica S.A, para desarrollar la campaña de publicidad para las “Elecciones Municipales de Diciembre de 2006”, por un monto total de 3.014.000,00, pagaderos en la forma usual de la institución, siendo que la Licenciada Ana María Jiménez Rodríguez actuaría como Órgano Fiscalizador de la contratación, con los deberes, atribuciones y responsabilidades descritas en los artículos 15.2 y 15.3 del RGCA.”

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador Institucional, se conoce oficio Nº 355-2006 del 29 de mayo del año en curso, al que acompaña original y copia de los documentos que amparan la cesión de pago de la empresa GBM DE COSTA RICA, S.A., a favor del Banco de San José S.A., por la suma de $25.822.20, según factura Nº 28257. Agrega el señor Gómez Guillén que la factura supracitada está en poder de esa Contaduría con el respectivo visto bueno del órgano fiscalizador, y tanto el cedente como el cesionario se encuentran inscritos en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGAF) e indica que en el caso del Banco de San José, tiene inscrita la cuenta cliente Nº 10200009041368271. 

Se dispone: Para su estudio e informe pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1014-2006-DRH del 29 de mayo del 2006, que literalmente dice:

“En sesión número 117-2006 celebrada el pasado 4 de abril, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó el recargo de funciones del Encargado de Servicios Misceláneos en el señor Julio Ramírez Guillén durante el lapso comprendido entre el 18 de abril y el 5 de mayo, ambas fechas inclusive, en virtud de que en ese período el titular del puesto, señor Oscar Camacho Vindas, estaría ausente por vacaciones.

Sin embargo, mediante oficio número 187-2006-SG recibido en este despacho el pasado 26 de mayo, el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales informa que el señor Camacho Vindas fue incapacitado desde el pasado 3 de mayo. Siendo así, se solicita autorización para que se prorrogue el recargo de funciones antes citado, hasta que finalice la incapacidad del titular del puesto.”

Se dispone por mayoría: Conceder la prórroga del recargo conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Voto salvado del señor Magistrado Sobrado González.

El señor Magistrado Sobrado González desea dejar constancia que salvó su voto en punto al referido recargo de funciones, por los motivos indicados en el respectivo acuerdo, lo que le obliga a hacerlo también respecto de su prórroga.

h) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

1) Oficio Nº 397-C.P.E.-2006 del 18 de mayo del año en curso, mediante el cual se refiere al proceso de implementación del Programa de Auxiliares Electorales e informa que se ha continuado con el proceso de planificación para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos, así como sobre las gestiones que se han estado realizando al respecto. Asimismo indica que, como meta ideal, se propone tener un auxiliar propietario y un suplente en cada junta receptora de votos, siendo necesario contar con unas nueve mil personas adicionales a las que ya han manifestado su interés de participar o, por lo menos, con tres mil ciudadanos, para tener una persona por mesa electoral y, para esos efectos, hace las propuestas que detalla. También sugiere realizar una serie de gestiones ante distintos despachos públicos para fomentar la participación de funcionarios públicos en el referido proyecto.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Sin embargo, en lo que específicamente concierne al dictado del decreto propuesto, éste será promulgado por el propio Tribunal. La Secretaría del despacho coordinará lo necesario con el Lic. Fernández para el oportuno envío de las comunicaciones sugeridas. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 458-C.P.E.-2006 del 30 de mayo del año en curso, mediante el cual, comunica textualmente lo siguiente:

“Como es de su conocimiento, el Programa de Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Voto, cuenta con el proyecto de guías electorales, el cual busca mediante la capacitación a jóvenes estudiantes, atender en forma personalizada al elector con alguna discapacidad y al adulto mayor en los centros de votación.

Para este nuevo proceso electoral, el programa antes mencionado busca diseñar talleres de motivación y capacitación en veinte regiones educativas para los miembros de los Tribunales Electorales Estudiantiles, estudiantes y profesores voluntarios guías electorales (sic), en el segundo semestre del 2006. Por lo anterior, solicita la participación de los Jefes de las Oficinas Regionales del TSE, con el objetivo de coordinar la ejecución de talleres en las regiones.

En virtud de lo anterior, respetuosamente le solicito eleve lo anterior a conocimiento de la señora y señores Magistrados a los efectos de que, salvo superior criterio, se autorice a las siguientes veintidós Oficinas Regionales apoyar el proyecto Guías Electorales.  

Oficinas Regionales que colaborarían en el proyecto
Alajuela
Turrialba
Golfito
Cartago
Liberia
Pérez Zeledón
Puntarenas
Cañas
Puriscal
Limón
Santa Cruz
Osa
San José (sic)
Nicoya
 
Heredia
Guápiles (sic)
 
San Carlos
Aguirre
 
San Ramón
Coto (sic)
 
Upala
San Vito (sic)
 
 

Adjuntamos un resumen ejecutivo del proyecto para su conocimiento.”

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto institucional, se conoce oficio Nº 055-ARQ-2005 (sic) del 24 de mayo del 2006, al que adjunta copia de la modificación para la pileta del piso 6, con el fin de liberar el “ducto” eléctrico y cumplir con los requerimientos del Instituto Nacional de Seguros, para la aseguranza del edificio de la sede central de este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Comisión de Construcciones para su valoración y recomendación. ACUERDO FIRME.

j) De los señores Oscar Fernando Mena Carvajal, Jefe de la Sección de Análisis y Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 507-2006 A.C. del 31 de mayo del 2006, mediante el cual, de conformidad con los argumentos que exponen, solicitan a este Tribunal se ordene el pago de la jornada extraordinaria que se les adeuda.

Se dispone: Dentro del plazo de diez días, pronúnciese al respecto la Jefatura del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Jorge Woodbridge González, Viceministro de Economía, Industria y Comercio, se conoce oficio Nº. DVM-095-06 del 30 de mayo, mediante el cual informa que desde el 1º de febrero de 2006, ese Ministerio con el apoyo de la Municipalidad de Alajuela inició operación del sistema de la Ventanilla Única de Formalización de Empresas, y por las razones que expone, remite una propuesta de addendum –cuyo objeto detalla- al Convenio Marco, para que se realice el estudio, análisis y trámite correspondiente de aprobación y firma, por parte de nuestra Institución.

Se dispone: De previo a resolver lo que corresponda, emita criterio la señora Jefa a.i. del Departamento Legal en conjunto con el señor Contralor de Servicios. ACUERDO FIRME.

l) Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce nota del 22 de mayo, mediante la cual remite el Resumen de Conclusiones de la Jornada de Evaluación correspondiente a la Misión de Observación Internacional de las Elecciones Presidenciales efectuadas el 5 de febrero pasado.

Se dispone: Agradecer al señor Thompson el valioso informe, el cual se pone en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para que se incluya en la evaluación que se está preparando. Hágase también de conocimiento de los partidos políticos, de la Oficina de Comunicación y Protocolo para su divulgación, e inclúyase en la web institucional. ACUERDO FIRME.

m) Del señor José Miguel Chavarría Delgado, Director General a.i. de la Imprenta Nacional, se conoce oficio Nº 337-2006 DG del 4 de mayo del año en curso, mediante el cual, de acuerdo con nuestro oficio Nº 2497-TSE-2006 con fecha 19 de abril de 2006, procede a aclarar el punto de Recomendaciones, inciso a) del mencionado oficio.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Pase este asunto al Proveedor institucional para los efectos consiguientes. Póngase también en conocimiento del Departamento Legal y la Coordinación de Programas Electorales. A todas las oficinas mencionadas se les recuerda la imperiosa necesidad de tener una pronta definición de este asunto, por concernir a un proceso crítico del cronograma electoral. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Beana Cecilia Cubero Castro, Secretaria del Concejo Municipal de Santa Bárbara, se conoce fax correspondiente a oficio Nº SCMSB-139 del 31 de mayo del mes en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo Nº 95-06, artículo Nº 7 de la sesión ordinaria Nº 5, celebrada por esa municipalidad el 30 de mayo de este año, según el cual se solicita a este Tribunal emitir criterio respecto a la situación que se presenta en esa Corporación, dado que la Alcaldesa propietaria renunció a partir del 31 de mayo del 2006 y el Alcalde suplente había renunciado el 3 de mayo, por lo que ese municipio quedaría sin alcalde.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Miguel A. Mata Venegas, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Goicoechea en Acción, se conoce nota del 29 de mayo, mediante la cual solicita la designación de un delegado para la supervisión de las asambleas distritales que dicha agrupación realizará en San Francisco y Purral, detallando las horas, fechas, direcciones y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Patria Primero, se conoce nota del 23 de mayo, mediante la cual informa que dicha agrupación realizará su Asamblea Nacional el 2 de julio, detallando la hora, fecha, dirección y agenda a conocer, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el nombre, dirección y número de teléfono de la persona encargada o responsable de la respectiva Asamblea. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Paúl Francisco Herrera Peralta, Secretario del Comité Ejecutivo Superior del Partido Del Pueblo y para El Pueblo, se conoce oficio sin número del 30 del mes de mayo del año en curso, mediante el cual comunica la convocatoria de su Asamblea Cantonal, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Álvaro Alpízar Antillón, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento Libertario, se conoce nota del 31 del mes pasado, mediante la cual remite la Liquidación de Gastos de dicha agrupación política, correspondiente al mes de Abril de 2006.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

r) De la señora Ana Fumero Obregón, Tesorera del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce nota del 30 del mes pasado, mediante la cual remite la Liquidación de Gastos de dicha agrupación política, correspondiente al mes de Abril de 2006.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

s) De la Hermana Carolina Cruz Hernández, Asistente de la Dirección del Colegio María Auxiliadora, se conoce fax del 31 del mes pasado, mediante el cual solicita la donación de algunas cajas (urnas) para utilizarlas en el proceso de votación el día de las elecciones del Gobierno Estudiantil de dicha institución.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para su atención en la medida de lo posible. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Edwin Badilla Rojas y otros, se conoce memorial recibido el 31 de mayo del año en curso, mediante el cual solicitan formal autorización para recoger firmas y llevar a cabo un referéndum o consulta popular, sobre la creación del décimo segundo cantón de la provincia de Guanacaste.

Se dispone: Túrnese al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

u) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Frente Amplio, se conoce oficio Nº JMR-JFFA-096-2006 del 1º del mes en curso, mediante el cual solicita la legalización del libro de inventarios y balances perteneciente a esa agrupación política y que adjunta.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho conforme a Derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Oficio Nº 369-2006-D.G. del 29 de mayo del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en resolución Nº 1637-P-2005 y, visto el oficio Nº 884-2006-DRH suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone nómina de dos candidatos elegibles para ocupar en propiedad una plaza de Profesional de Capacitación, específicamente en el Área de Administración, perteneciente a la Sección de Capacitación, a partir del próximo 1º de julio, somete a consideración la nómina que detalla. Asimismo, la señora Castro Dobles advierte que el artículo 21 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, expresa que si en los concursos el número de candidatos no es suficiente como para integrar una terna, por no haber más elegibles, queda a criterio del Tribunal acordar el nombramiento o realizar otro concurso.

Se dispone: Nombrar a la señora Elizabeth Quirós Meza, a partir del próximo 1º de julio. 

b) Oficio Nº 367-2006-D.G. del 29 de mayo del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en resolución Nº 1637-P-2005 y, visto el oficio Nº 884-2006-DRH suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone nómina de cuatro candidatos elegibles para ocupar en propiedad una plaza de Profesional de Capacitación, específicamente en el Área de Ciencias de la Educación, perteneciente a la Sección de Capacitación, somete a consideración la terna que detalla.

Se dispone: Nombrar a la señora Ana Rosa Ulate Badilla, quien ocupa el primer lugar de la terna, a partir del 1º de julio del 2006.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Nuevamente oficio Nº 443-DE del 5 de abril del 2006, al que adjunta borrador del libro “Elecciones en cifras 1953-2006”, que contiene los resultados de las elecciones presidenciales en forma de serie histórica desde 1953 hasta el 2006. Asimismo manifiesta el señor Víquez Jiménez que, si a bien se tiene aprobar dicha publicación, se estaría ordenando la impresión de mil ejemplares, su colocación en el sitio web y se incluiría en disco compacto con otras publicaciones electorales.

Asimismo, se conoce oficio Nº 616-D.E. del 30 de mayo del 2006, suscrito también por el señor Víquez Jiménez, quien ante la prevención de este Tribunal adoptada por acuerdo tomado en sesión Nº 119-2006 del 18 de abril pasado, artículo segundo, adjunta constancia del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, relativa a la disponibilidad presupuestaria para la impresión de dicho libro.

Se dispone: Aprobar la impresión del libro conforme se solicita, así como su colocación en el sitio web de este Organismo Electoral, y su inclusión en disco compacto con otras publicaciones electorales.

b) Oficio Nº 608-D.E. del 29 de mayo del 2006, suscrito conjuntamente con la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 7-2006, celebrada el 19 de enero del año en curso, artículo décimo cuarto, se refieren a las recomendaciones formuladas por el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, dentro del informe correspondiente al segundo semestre del año 2005, de las gestiones presentadas por los usuarios de los servicios institucionales ante su despacho.

Se dispone: Aprobar conforme lo proponen la señora Directora General del Registro Civil y el señor Director Ejecutivo. Procedan en consecuencia.

c) Oficio Nº 40-2006 C. de C. del 30 de mayo del 2006, al que adjunta copia del acta de la reunión Nº 570-06, celebrada el 22 de agosto por la Comisión de Construcciones.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 1219-2006 del 31 de mayo del 2006, mediante el cual somete a la aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones que reglamentará la licitación por registro: “Contratación de Servicios de vigilancia para la Sede Regional del Tribunal Supremo de Elecciones en Corredores”.

Se dispone: Aprobar.

ARTICULO SEXTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 353-2006 del 29 de mayo del 2006, mediante el cual, ante el recordatorio efectuado por oficio Nº 3252-TSE-2006 del 19 de mayo en curso, y con la finalidad de verificar el cálculo de pago por concepto de intereses moratorios solicitado por UNISYS de Centro América S.A., amparado al Contrato de “Compra, Arreglo de Discos y Servicios de Traslado de Información del Sistema Integral de Cédula de Identidad (SICI)”, informa que por medio de oficio Nº 347 de esa Contaduría del 25 de mayo del 2006 -del cual se remite copia- se requirió criterio a la Licenciada Mary Anne Manix Arnold, Jefa a. i. del Departamento Legal, por lo que está a la espera de la respectiva respuesta para proceder con la revisión de los cálculos presentados por dicha empresa.

Se dispone: Recordarle al señor Contador que el acuerdo se tomó para que el estudio e informe sea hecho conjuntamente y no por separado.

ARTICULO SETIMO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1020-2006-DRH del 31 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio Nº IE-283-2006 que suscribe el Lic. Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, en el cual solicita autorización para disfrutar veinticinco días de vacaciones a partir del próximo 7 de junio y que durante su ausencia las funciones que le corresponden se recarguen en el Lic. Luis Fernando Alfaro Martínez, quien se desempeña como Subinspector Electoral.

Se dispone: Aprobar las vacaciones y el recargo de funciones conforme se solicita.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 415-C.P.E.-2006 del 17 de mayo del 2006, al que adjunta el “Informe de Avance de los Programas Electorales” con corte del 28 de febrero de 2006, relacionado concretamente con los costos y gastos incurridos en la atención del proceso electoral.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO NOVENO.- Del señor Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, se conoce oficio Nº 173-C-2006 del 31 de mayo del 2006, mediante el cual da respuesta al acuerdo tomado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 128-2006 y comunicado por oficio Nº 3247-TSE-2006, sobre el informe de cumplimiento de recomendaciones al proyecto SER 001/PEI, enviado por el Contralor de Servicios, en los términos en que detalla.

Se dispone: Póngase en conocimiento del Contralor de Servicios para lo de su cargo.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 227-2006 CS del 25 de mayo del 2006, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 128-2006, artículo décimo, comunicado en oficio Nº 3247-TSE-2006, en el cual este Tribunal conoció el informe de cumplimiento presentado por ese despacho respecto a las recomendaciones aprobadas en su momento como parte del proyecto SER 001 “Revisión de Procesos en las Áreas de Atención de Público” de Oficinas Centrales, de acuerdo con el Plan Estratégico Institucional (PEI), y de conformidad con las razones que expone, sugiere que se modifique el citado acuerdo en el sentido de que los planes de acción que debe realizar cada jefatura, sean presentados directamente a la Contraloría de Servicios, la cual, una vez analizados los mismos -relacionando el plan presentado con las recomendaciones por cumplir- pueda informar a este Tribunal en una forma más consolida los resultados de la información obtenida, así como las posibles recomendaciones.

Se dispone: Por las razones que señala el señor Contralor de Servicios se modifica el acuerdo adoptado en la sesión Nº 128-2006, artículo décimo, del 16 de mayo pasado, para que las jefaturas concernidas presenten el informe a ese despacho y no al Tribunal como se indicó en el acuerdo que se modifica.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de este Tribunal, se conoce nota del 22 de mayo del 2006, mediante la cual, de conformidad con los argumentos que expone, solicita aclaración acerca de su jornada laboral.

Se dispone: Por la naturaleza del trabajo que realiza la señora Bolaños Barquero, se le considera incluida dentro de las excepciones que contempla el artículo 143 del Código de Trabajo y, en consecuencia, excluida de la obligación de marcar su asistencia.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- De los señores Silver Canales Gómez y Carlos Murillo Alvarado, Secretarios General y de Conflictos, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio #54-2006 del 23 de mayo del 2006, mediante el cual consultan si el horario establecido con base en el Plan de Contingencia, Consumo Nacional de Combustibles, el cual regía hasta el 8 de mayo del 2006, se mantendrá o será modificado.

Se dispone: Estése a la espera de lo que resuelva el Poder Ejecutivo. Mientras tanto se mantiene el horario de contingencia conforme ha operado hasta ahora.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- De la señora Anabelle Barboza Castro, Auditora Interna de la Municipalidad de La Unión, se conoce oficio sin número del 25 de mayo del 2006, mediante el cual plantea consulta respecto al pago de salarios caídos al Alcalde Municipal, Guillermo Zúñiga Trigueros, en vista de los hechos que expone.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- Del señor Walter Muñoz Céspedes y la señora Marlyn Bendaña Valverde, Presidente y Secretaria General, respectivamente, del Partido Integración Nacional, se conoce oficio sin número del 25 de mayo del 2006, mediante el cual someten a conocimiento de este Tribunal el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Superior de esa agrupación política, en la sesión extraordinaria del pasado 25 de mayo, que transcriben, y respecto del cual solicitan, por las razones que exponen, se tomen las medidas pertinentes para la reserva económica para la liquidación de los gastos de los partidos políticos en la campaña 2002-2006, con el propósito de esperar el fallo de la Sala Constitucional en la acción de inconstitucionalidad planteada.

Se dispone: Reiterarle a los personeros del Partido Integración Nacional, el acuerdo de este Tribunal tomado en la sesión ordinaria Nº 127-2006 del 11 de mayo último, el cual se transcribirá. Además, también se les informa, que mediante acuerdo de la sesión ordinaria Nº 130-2006, artículo segundo, inciso o), se aprobó la distribución de la contribución del Estado a los partidos políticos con derecho a ella, ordenándose formalizarla en resolución que se ha dictado en esta misma fecha.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- De la señora Patricia Corrales López, Directora del Centro Educativo Buenaventura Corrales, se conoce oficio sin número del 29 de mayo del 2006, mediante el cual solicita información sobre la situación planteada en el oficio Nº 069-2006 S.G. por el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, relacionada con el robo ocurrido el 5 de febrero en ese centro educativo, y solicita una pronta respuesta dado que la situación se ha prolongado por mucho tiempo. 

Se dispone: Dentro del término de cinco días, rinda el Departamento Legal el informe que le fue solicitado mediante acuerdo de la sesión Nº 59-2006 del 28 de febrero pasado, comunicado mediante oficio Nº 1340-TSE-2006.

ARTICULO DECIMOSEXTO.- Del señor Alberto Cabezas Villalobos, de la Fundación para el progreso de las personas ciegas - Costa Rica, se conoce fax correspondiente a memorial del 24 de mayo del 2006, mediante el cual solicita -por las razones que expone- se revise la notificación que se le hizo mediante oficio Nº 3218-TSE-2006.

Se dispone: Reiterarle al interesado el acuerdo tomado en la sesión ordinaria Nº 94-2006 y transcribirle el oficio de la Coordinación de Programas Electorales a que se refiere ese acuerdo.

ARTICULO DECIMOSETIMO.- Del señor Roy Rodríguez Araya se conoce memorial del 30 de enero del 2006, recibido el pasado 30 de mayo, mediante el cual plantea consulta ante este Tribunal con respecto a la Ley sobre Regulación del Referéndum, número 8492.

Se dispone: El asesoramiento que se reclama no puede ser brindado por este Tribunal, puesto que las reglas constitucionales y legales que disciplinan su competencia no le confieren atribuciones de esta naturaleza, como sí sucede con otros órganos o entes consultivos. Téngase en cuenta que la única competencia consultiva de la cual goza el Tribunal Supremo de Elecciones está consagrada en el artículo 19.c del Código Electoral, que lo habilita a evacuar las peticiones de los partidos políticos relativas a la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

En razón de lo expuesto, el Tribunal no puede acceder a la solicitud planteada.

ARTICULO DECIMOCTAVO.- Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del partido Renovación Costarricense, se conoce oficio sin número del 31 de mayo del 2006, mediante el cual remite la Liquidación de Gastos de esa agrupación política, correspondientes a los períodos de junio 2002 a setiembre 2005, y al mes de abril del 2006.

Se dispone: Para su estudio y pronunciamiento, pase a los funcionarios de la Contraloría General de la República destacados al efecto en este Tribunal.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri