ACTA Nº 131-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticinco de mayo del dos mil seis, con asistencia del señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor, Ovelio Rodríguez Chaverri y Fernando del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

1) Oficio Nº 3279-TSE-2006 del 23 de mayo del 2006, mediante el cual eleva en consulta las resoluciones de las 11:30 horas del 22 de mayo y de las 8:00 horas del 23 de de este mismo mes, relativas al ascenso en propiedad de Lucrecia Hoffman Brenes en la Sección de Inscripciones y al traslado interino del señor José Alfredo Martínez Jiménez a la Inspección Electoral, respectivamente, ambas a partir del primero de junio del año en curso.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 3335-TSE-2006 del 24 de mayo del 2006, mediante el cual propone el plan de distribución de credenciales municipales, según se transcribe a continuación:

“Con un respetuoso saludo, en relación con el asunto supra indicado y con objeto de contar con la aprobación del Superior por medio de la presente paso a exponer lo que sigue:

1.- Habiendo sido debidamente notificadas las Declaratorias de Elección de Regidores Municipales, procede ahora efectuar la emisión y entrega de las credenciales correspondientes a estos funcionarios de elección popular.

2.- Para proceder de conformidad, la Oficina de Comunicación y Protocolo de este Tribunal ha indicado a esta Secretaría que las credenciales en mención estarán listas – con la firma de la señora y señores Magistrados digitalizada – para el próximo 14 de junio del año en curso.

3.- Por otra parte, a la presente adjunto el oficio n.º CSR-120-2006, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos, a quien este despacho le solicitó programar la entrega de las credenciales para todo el país, salvo el cantón central, tal y como se ha hecho en anteriores oportunidades.

4.- En dicho oficio se estiman los costos, que incluyen gastos de hospedaje, alimentación, 36 horas por concepto de jornada extraordinaria, ocho vehículos y ocho de los funcionarios a cargo del Lic. Villalobos Orozco, con el ruego atento de que el Tribunal se sirva aprobarlos.

5.- La entrega de credenciales la harán funcionarios de la Oficina de Servicios Regionales directamente a las Secretarías Municipales, contra firma del listado correspondiente.

6.- La Oficina de Comunicación y Protocolo entregará a la Oficina de Servicios Regionales las credenciales, junto con las listas del caso, con objeto de que éstas se distribuyan durante los días 19 y 20 de junio del año en curso.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone. La Coordinación de Servicios Regionales, así como la Oficina de Comunicación y Protocolo, coordinarán lo pertinente a fin de cumplir a cabalidad con esta diligencia. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 339-2006-D.G. del 19 de mayo, al que adjunta ejemplar del Estatuto del partido Unión Nacional, debidamente actualizado y además comunica que se tuvo acreditado al señor Jorge Altmann Borbón como Secretario Adjunto en el Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 585-D.E. del 23 de mayo del 2006, en el que manifiesta que en sesión N° 116-2005 del 6 de diciembre del año pasado, este Tribunal aprobó lo recomendado por esa Dirección en oficio N° 4678 - D.E., en cuanto a crear una Unidad de Salud Ocupacional dentro del Departamento de Recursos Humanos para lo cual autorizó incluir en el presupuesto del 2007 dos plazas, una de Profesional de Gestión y otra de Coordinador de Apoyo; no obstante, indica que en la página 7 del oficio de cita, punto 4, se hace mención a un Asistente Funcional -que es lo correcto- en lugar del Profesional de Gestión que por error se consignó en las recomendaciones, por lo que solicita se modifique el acuerdo en el sentido dicho.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

d) Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Subdirector Ejecutivo, se conoce oficio Nº 935-2006 C.G.I. del 15 de mayo del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria N. 12-2006-CGI, celebrada por este Comité el 10 mayo del presente año.

De conformidad con el artículo tercero, inciso c), se informa al Tribunal que se aprobaron las “Órdenes de Cambio” numeradas del N° 1-2006 al N° 3-2006, correspondientes a Proyectos de la Cartera PETI”, presentadas por el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones; según el siguiente resumen:  

ORDEN N°
PROYECTO
DESCRIPCION
N°1-2006
Proyecto Soluciones Tecnológicas para la Adquisición e Integración de Servidores al Módulo de Búsqueda y Concordancia y Adquisición e Integración de Estaciones de Trabajo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad SICI y Servidores SICI.
Se excluyen las actividades correspondientes a los viajes por estudio de considerarse parte del factibilidad. Se ajustan las fechas para el proceso licitatorio acorde a la nueva publicación del cartel.
N°2-2006
Sub Proyecto Seguridad
Se excluye el curso BSI.
 
N°3-2006
Proyecto Apoyo Técnico a la Solución Emergente Elecciones 2006.
Se actualiza la fecha real de finalización de las actividades 2 (Primera fase), 6 y 7. Para el caso de la actividad 2 (segunda fase) se reprograma una nueva fecha.
 

En relación con el artículo cuarto, inciso b), se remite a conocimiento del Superior el Oficio N. 120-2006-OPT (SUSTITUIR) del 3 de mayo del año en curso, suscrito por el Jefe de Proyectos Tecnológicos, referido al “Plan de Contingencias para el Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI)” con la recomendación de que se gestione ante la Contraloría General de la República la ampliación del plazo al 15 de agosto de 2006.

Conforme se indica en el artículo quinto y en atención a lo dispuesto por el Tribunal en Sesión Ordinaria N° 50-2006 del 23 de febrero, Oficio N. 1194-TSE-2006, se eleva a conocimiento del Tribunal la “Propuesta para el Mantenimiento del SICI” (Oficio N. 126-2006-OPT del 10/05/06) para que, si a bien lo tiene, le brinden la respectiva aprobación y de que se giren las instrucciones del caso a fin de que la Proveeduría inicie con los trámites de contratación correspondientes.”

Se dispone: Tomar nota. Proceda la Secretaría del despacho a formular la solicitud de ampliación de plazo a la Contraloría General de la República, conforme se gestiona en el artículo cuarto, inciso b). Aprobar la propuesta para el mantenimiento del SICI, proceda la Proveeduría institucional conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio Nº 120-A.I.-2006 del 23 de mayo del 2006, que literalmente dice:

“En conversación con la Licda. Sara Porras Mora, Auditora Fiscalizadora de esta Auditoría, me informó que el próximo 1 y 2 de junio del año en curso se estará llevando a cabo juicio ordinario en los Tribunales de San José, en el cual la funcionaria figura como imputada.

En razón de que, según lo indicado por la señora Porras Mora, debe estar presente en dicho juicio y que además requiere tiempo para atender adecuadamente este asunto, me permito hacerlo de su estimable conocimiento, con la finalidad de que si a bien lo tienen resolver, se le conceda el respectivo permiso para los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio del año en curso.”.

Se dispone: Conforme lo gestiona el señor Auditor Interno a.i., se concede a la señora Porras Mora el permiso que se interesa, cuya justificación hará la funcionaria ante el señor Auditor Interno a.i. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 1113-2006 del 22 de mayo del 2006, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal para su respectiva aprobación, los pliegos de condiciones y especificaciones (carteles) que reglamentarán las licitaciones por registro para la: “Compra de un sistema de prevención de intrusos (IPS)”, y “Compra de enrutadores”, así como la licitación restringida para adquirir la “Compra de urnas (cajas de cartón) que se usarán en las Elecciones Municipales de Diciembre del 2006”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 985-2006-DRH del 24 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, las solicitudes de pago de prestaciones laborales que han presentado los señores William Villalobos Elizondo, Rafael Valles Obregón y Manuel Cerdas Villalobos, quienes laboraron en diferentes períodos, como Oficiales de Seguridad en estos organismos. Tal y como ha sido lo usual en este tipo de trámites, se sugiere trasladar la solicitud a estudio del Departamento Legal para determinar su procedencia y luego al Departamento de Contaduría para calcular los montos que eventualmente deban cancelarse. Para esos efectos, se adjuntan las certificaciones en las que se indican los datos requeridos por esas dos oficinas para ejecutar lo que a cada una corresponde.

Se dispone: Procédase conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 439-C.P.E.-2006, del 23 del mes en curso, mediante el cual de conformidad con los argumentos que se sirve exponer, recomienda que se apruebe el cambio de encargado del Programa de Información 120, y se designe al señor Carlos Murillo Montoya como responsable del mismo, y el señor Ricardo Montero López, fungiría como asistente. Lo anterior, con el objetivo de iniciar a la mayor brevedad los trabajos de modificación de la información que se encuentra en el sistema, que comenzaría con la inclusión de los nuevos distritos electorales, así como la modificación de los números telefónicos que actualmente se informan para evacuar las consultas personalizadas.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. En consecuencia se designa al señor Carlos Murillo Montoya, como encargado del Programa de Información 120, asistido por el señor Ricardo Montero López. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Gioconda Ubeda, Directora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio Nº DJO-340-06 del 12 del mes en curso, al que adjunta oficio CGCR. 215-06 del 25 de abril de 2006, procedente del Consulado General de Costa Rica en Managua, Nicaragua, mediante el cual remiten debidamente diligenciado, oficio de la Presidencia de este Tribunal relativo al expediente con documentación a nombre de María del Socorro Peña Cerda.

Se dispone: Agradecer a la señora Ubeda y por su medio al Consulado General de Costa Rica en Nicaragua, la atención dispensada a este Tribunal. Adjúntense los documentos recibidos al respectivo expediente para su estudio y resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Adrián Leitón Zúñiga, Fiscalizador de la División de Contratación Administrativa y Refrendos de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 06051 del 12 del mes en curso, al que adjunta debidamente refrendado el addendum primero al contrato de arrendamiento suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Municipalidad de Nicoya, con las observaciones que indica.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de los Departamentos de Proveeduría, de Contaduría y Legal, así como del Alcalde Municipal de Nicoya, para los efectos consiguientes. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Miguel Ángel Mata Venegas, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Goicoechea en Acción, se conoce nota del 19 del mes en curso, mediante la cual solicita la asignación de un delegado para las asambleas distritales que dicha agrupación política realizará en Calle Blancos y Guadalupe, detallando las fechas, horas, direcciones y agendas respectivas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Ligia Elizondo Morales, Secretaria General del Partido Alianza por San José, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PASJ 310-05-06 del 23 del mes en curso, mediante el cual comunica que la señorita Marileth Alexandra Jiménez Camacho, de calidades indicadas, ha sido nombrada como Fiscal de esa agrupación política ante este Tribunal.

Se dispone: Informarle a la gestionante, que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 94, inciso a) del Código Electoral, el nombramiento de fiscales ante este Organismo Electoral, debe hacerlo el Presidente del Comité Ejecutivo Superior del partido. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Rita G. Chaves Casanova, Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce oficios sin número ambos del 24 del mes en curso, dirigidos al Contralor Electoral de este Tribunal, mediante los cuales comunica que no presentan gastos correspondientes a los meses de abril y mayo, toda vez que los gastos terminaron previo a la declaratoria de elección de diputados. Asimismo, como resultado de una reunión efectuada con el Lic. José Luis Alvarado Vargas y la señora Contralora, esa agrupación política acordó presentar los datos que adjunta, con el fin de aclarar y justificar pendientes de las liquidaciones ya presentadas.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

n) De los señores Mario Monge Román y Xavier Sagot M., Director y Presidente del Tribunal Electoral Estudiantil, respectivamente, del Liceo de San Antonio, se conoce fax correspondiente a nota del 23 del mes en curso, mediante la cual comunican la urgente necesidad que tienen de adquirir los materiales para los procesos electorales estudiantiles y que detallan, actividad que realizarán el próximo viernes 26 de mayo.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para que atienda en la medida de lo posible lo solicitado. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 598-D.E. del 24 de mayo del 2006, en el que informa sobre el préstamo del auditorio institucional a la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), conforme lo detalla.

Se acuerda: Tomar nota.

b) Memorando Nº 602 - D.E. del 23 de mayo del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 4010620317 y 4010620324, para atender la compra de tóner y tinta para impresoras, así como de equipo y mobiliario de oficina, según se detalla en los respectivos formularios. 

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designan como órgano fiscalizador al Proveedor institucional en cuanto a la solicitud de pedido Nº 4010620317; y con respecto a la Nº 4010620324, se designan al Contador institucional, ítem 1y 3; Jefe del DTIC, ítem 4, 16 y 19; Jefe de Padrón Electoral, ítem 7; Coordinador de Servicios Regionales, 8 unidades ítem 2, ítem 6, 4 unidades del ítem 8, 1 unidad del ítem 13 y 7 unidades del ítem 24; Jefes de las Oficinas Regionales de Buenos Aires, Guatuso y Liberia, 1 unidad cada uno del ítem 14; Jefe de la Sección de Inscripciones, ítem 9, 20 y 26; Jefe de la Sección de Servicios Generales, ítem 5, 10 y 27; Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, ítem 17; Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, ítem 21, y al Proveedor institucional en los demás ítem y cantidades restantes.

c) Memorando Nº 620 - D.E. del 24 de mayo del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 4010660001, para atender la compra de vehículos según se detalla en el respectivo formulario.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador al Jefe de la Sección de Servicios Generales.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

a) Oficio Nº 1118-2006 del 23 de mayo del 2006, mediante el cual informa que no se recibió oferta alguna dentro de la licitación restringida Nº 02-2006, tramitada para la “Compra de veintitrés cámaras fotográficas para expedir la Tarjeta de Identidad de Menores”, e indica que debe la Administración dictar una resolución motivada que declare desierto el concurso respectivo, recomendando trasladar el asunto al Departamento Legal para que atienda. Por otra parte remite copia del oficio Nº 1066-2006, suscrito por el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y que se relaciona con el trámite de una consulta técnica de un interesado, a quien no fue posible brindarle la respuesta oportunamente por las razones que expone. Agrega que la respectiva modificación ya se consideró en un nuevo cartel en caso de que se autorice el inició de otro procedimiento licitatorio.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal según recomienda el señor Proveedor.

b) Oficio Nº 1121 del 24 de mayo del 2006, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, solicita se deje sin efecto lo que planteó en oficio Nº 1049 así como lo acordado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 130-2006, artículo segundo, celebrada el 23 de mayo en curso, referente a la licencia de estudios aprobada desde el 6 de abril de este año.

Se dispone: Conforme lo solicita el señor Vega Garrido, se deja sin efecto su oficio Nº 1049 del pasado 17 de mayo y, como consecuencia, también el acuerdo adoptado en la sesión Nº 130-2006, artículo segundo, inciso a), aparte 1).

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 333-2006 del 22 de mayo del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Esta Contaduría recibió el 24 de abril y el 11 de mayo del 2006 dos facturas para su trámite, la Nº 16528 de Multinegocios Internacionales América S. A (sic) por un monto de ¢120.927.44 cobrando la limpieza de la oficina Regional de Pococí correspondiente al mes de Agosto del 2005, esto por cuanto no lo habían cobrado.

La Nº 7895 de Control Electrónico (sic) por un monto de $7.200.00 correspondiente al servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos del TIM correspondiente al mes de diciembre del 2005, al igual que la anterior habían omitido el cobro, y como lo indica el señor proveedor (sic) en su oficio Nº 934-2006, el diferencial cambiario por el transcurso del tiempo afectó el monto original.

Por corresponder las dos facturas a periodos presupuestarios anteriores muy respetuosamente le solicito al Superior comisionar al Departamento Legal con el propósito de que se dicte una resolución administrativa para cancelar la factura Nº 16528 de Multinegocios Internacionales América S. A (sic) por un monto de ¢120.927.44 con cargo a la subpartida 10406 “Servicios Generales” del subprograma 85001.

Por otra parte dictar otra resolución administrativa para cancelar la factura Nº 7895 de Control Electrónico S. A (sic) por un monto de $7200.00 (sic) con cargo a la subpartida 10808 “Mantenimiento y Reparación de equipo de computo y sistemas de información” del subprograma 85001.

No omito manifestar que las dos facturas cuentan con el visto bueno el (sic) Órgano Fiscalizador.”

Se dispone: Conforme se solicita, proceda el Departamento Legal a confeccionar los respectivos proyectos de resolución.

ARTICULO SEXTO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 954-2006-DRH del 19 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración, oficio suscrito por el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en el cual solicita que en la plaza de Técnico en Servicios Informáticos 2 (Profesional de Apoyo) que quedó vacante por el ascenso en propiedad a una clase de mayor categoría del señor Mario Pereira Granados, se nombre a partir del próximo 1º de junio, en forma interina, al señor Esteban Brenes Hernández –Técnico en Servicios Informáticos 1 de ese Departamento– mientras se concreta el trámite correspondiente para designar al nuevo propietario del puesto. Agrega la señora Brown Pérez que revisado el prontuario del candidato propuesto, éste no cumple el requisito académico que para tales efectos exige nuestro Manual Descriptivo de Puestos, el cual es poseer el grado de Bachiller universitario en el área de especialidad e incorporación al colegio de profesionales correspondiente. A pesar de lo anterior, el Lic. Hernández Granda, superior inmediato del citado departamento – por los motivos que se sirve exponer– solicita que esta gestión se formule con base en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios, pues el citado numeral indica que cuando no hay candidatos elegibles y sea necesario realizar un concurso para llenar la plaza vacante, se podrán hacer nombramientos interinos y queda a discreción del Tribunal, en aquellos casos excepcionales, dispensar el cumplimiento de tales requisitos.

Se dispone: Aprobar por excepción, dadas las razones atendibles que señala el Lic. Hernández Granda.

b) Oficio Nº 982-2006-DRH del 23 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, las solicitudes de recargo de funciones que ha presentado el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente los señores Marvin Villareal Rodríguez y José Manuel Marín Castro, Jefes de las Oficinas Regionales de Santa Cruz y San Carlos, respectivamente, según se detalla.

Se dispone: Aprobar los recargos de funciones conforme se solicitan.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 421-C.P.E.-2006 del 18 de mayo del 2006, mediante el cual, ante la solicitud del señor Javier Matamoros Guevara, Encargado del Programa de Atención a Observadores Electorales Internacionales, informa sobre las gestiones efectuadas ante funcionarias del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), para obtener los resultados de la evaluación de las pasadas elecciones nacionales, lo cual no ha resultado posible obtener, por lo que lo hace del conocimiento de este Organismo en virtud de que coincide con el señor Matamoros Guevara sobre la importancia de contar con dicho documento de cara a las próximas elecciones.

Se dispone: Se informa a los gestionantes que con fecha 24 de mayo en curso, se recibió en este Tribunal el informe que interesa de CAPEL, al cual se le está dando el trámite de rigor.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 223-2006 CS del 24 de mayo del 2006, mediante el cual, con base en las razones que expone, recomienda que las restantes unidades administrativas que brindan atención al público, mantengan el horario ampliado conforme lo aprobó este Tribunal en sesión Nº 125-2006, artículo octavo.

Se dispone: Para su estudio y recomendación conjunta pase al señor Director Ejecutivo y la señora Directora General del Registro Civil.

ARTICULO NOVENO.- Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 840 DTIC del 22 de mayo del 2006, quien en atención al acuerdo tomado por este Tribunal y comunicado por oficio N° 2086-TSE-2006 del 31 de marzo pasado, informa que ese Departamento en conjunto con la Sección de Padrón Electoral, procedió a realizar las actualizaciones del artículo 81 y las exclusiones e inclusiones pendientes, realizando un cierre al Padrón Nacional Electoral al mes de marzo del 2006 con sumarias al 8 de abril del 2006.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Dr. Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, y el señor Magistrado Leonel Castillo González, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 15 de mayo del 2006, mediante el cual atentamente informan que el próximo domingo 2 de julio se verificarán las elecciones generales en los Estados Unidos Mexicanos para renovar la Presidencia de la República y la totalidad del Congreso Federal, por lo cual cursan cordial invitación para asistir a tan importante evento electoral.

Se dispone: Agradecer a los señores Presidentes Ugalde y Castillo, la amable invitación cursada, la cual se está considerando. En todo caso, se desea a las autoridades electorales mexicanas, el mayor de los éxitos en su delicado e importante trabajo.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Róger Madriz C., Presidente del Comité Ejecutivo del partido El Puente y los Caminos de Mora, se conoce oficio sin número del 23 de mayo del 2006, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando sus asambleas distritales y cantonal, conforme lo detalla.  

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, sujetas a que en el plazo de 24 horas, se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la agenda a desarrollar en cada una de las asambleas. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Ligia Elizondo Morales, Secretaria General del partido Alianza por San José, se conoce oficio Nº PASJ 313-05-06 del 24 de mayo del 2006, mediante el cual comunica la dirección y números de teléfonos y fax del señor José Zamora Cordero, Presidente de dicha agrupación política.

Se acuerda: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Del señor Vladimir de la Cruz de Lemos, Secretario General del Partido Fuerza Democrática, se conoce oficio sin número del 21 de mayo del 2006, mediante el cual remite la documentación que indica, referente a la liquidación de gastos de esa agrupación política.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- Del señor Gerardo Lang Gutiérrez, Apoderado Generalísimo de la empresa CR Soluciones GLN, S.A., se conoce copia de oficio Nº SEIS-061-06 del 24 de mayo del 2006, dirigida al señor Javier Vega Garrido, Proveedor, mediante el cual le solicita las aclaraciones para los puntos que indica, del cartel de la licitación pública 05-2006 “Compra de Nueve Estaciones de Trabajo para Expedir la Tarjeta de Identidad de Menores” cuya apertura esta prevista para el 30 de mayo en curso.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- Del señor José A. Monestel Monestel se conoce memorial del 18 de mayo del 2006, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, solicita se reconsidere su solicitud de naturalización y se mantenga vigente la misma hasta tanto pueda cumplir con los requisitos que dispone la ley, toda vez que los documentos que deberá aportar y por la dificultad de obtenerlos por ahora, le es imposible suministrarlos.

Se dispone: Estando ya resuelto el asunto a que se refiere el señor Monestel Monestel, agréguese esta gestión a sus antecedentes.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Alberto Cabezas Villalobos, a nombre de la Fundación para el progreso de las persona ciegas de Costa Rica, se conoce:

a) Fax correspondiente a nota del 16 de mayo del 2006, en el que solicita una audiencia para demostrar a este Organismo Electoral que en las pasadas elecciones se registraron los primeros votos secretos de las personas ciegas en nuestro país. Asimismo solicita se les responda que esa población podrá votar secretamente en los próximos comicios a celebrarse en el mes de diciembre.

Se dispone: La audiencia solicitada, por el tema que se trata, será atendida por la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Encargada del Programa Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Voto. Aclararle al interesado que las personas no videntes, siempre han podido ejercer el voto, primero bajo las reglas del artículo 119 del Código Electoral, y luego mediante el voto semipúblico, que regula el Decreto emitido por este Tribunal y que establece el procedimiento para la emisión del voto.

b) Fax correspondiente a nota del 23 de mayo del 2006, dirigida a los señores Magistrados de la Sala Constitucional (sic), mediante la cual manifiesta la anuencia de la Fundación para el progreso de las personas ciegas para colaborar en todo lo que esté a su alcance para que las personas ciegas puedan votar secretamente.

Se dispone: Agradecer al señor Cabezas Villalobos el ofrecimiento que hace al Tribunal. Póngase en conocimiento de la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Encargada del Programa Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Voto.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni.