ACTA Nº 129-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dieciocho de mayo del dos mil seis, con asistencia del señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor, Ovelio Rodríguez Chaverri y Fernando del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Fonseca Montoya por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº 561-D.E. del 16 de mayo del 2006, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, dado que no pareciera haber inconveniente y que no implica ningún tipo de compromiso para el Tribunal, solicita autorización para que los funcionarios que indica, asistan a la actividad programada por la empresa CESA de Costa Rica, denominada “Infraestructura Virtual sobre Plataforma AMD Opteron”, la cual se realizará el martes 23 de los corrientes en el Hotel Real Intercontinental, a partir de las 8:30 horas.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 562 D.E. del 17 del mes en curso, en el que informa que el Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, envió a esa Dirección Ejecutiva el oficio Nº GE-108-2006, en el que solicita que el Tribunal Supremo de Elecciones colabore con transporte para la realización de la Encuesta de Hogares a efectuarse entre el 10 de julio y el 9 de agosto próximo entrante. Asimismo, el señor Víquez Jiménez, con fundamento en los argumentos que expone, manifiesta que es posible facilitar un vehículo con chofer para los propósitos dichos, sin que se vean limitadas las funciones electorales y cotidianas de la institución, por lo que, salvo superior criterio, recomienda comisionar al Departamento Legal para que redacte el documento pertinente, considerando que los viáticos, jornada extraordinaria y gasolina correrían por cuenta del referido Instituto.

Se dispone: Facilitar un vehículo con chofer con el fin de atender la solicitud de colaboración del señor Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Proceda el Departamento Legal a coordinar lo pertinente para la confección y firma del respectivo convenio. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 220-2006 del 17 de mayo del 2006, mediante el cual en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 125-2006 del 4 de mayo en curso, rinde el informe requerido sobre la consulta planteada por Andrei Cambronero Torres, meritorio de la Oficina de Comunicación y Protocolo sobre su colaboración como asesor -ad honorem- en las elecciones estudiantiles del Colegio María Inmaculada y sobre la posibilidad de que el Tribunal done mamparas y urnas al citado Colegio para la realización de las elecciones, concluyendo lo que a continuación se transcribe:

“… 3.- Conclusión.

1.- La actuación de un meritorio en nombre propio (carácter personal), no remunerada con el fin de asesorar en las elecciones estudiantiles que se lleguen a realizar en el Colegio María Inmaculada, no estaría trasgrediendo la normativa concerniente al Tribunal ni habría colisión con un criterio que pudiera emitir oficialmente el Tribunal o sus dependencias legitimadas con ocasión de ésta.

2.- Si la colaboración referida en el punto anterior, lo es en horas hábiles en las que debe estar cooperando en la Oficina de Comunicación y Protocolo donde está asignado, consideramos que previamente debe gestionar el permiso correspondiente ante la Jefatura en cuestión.

3.- Consideramos que en el caso concreto del Colegio María Inmaculada, para poder realizar la donación de las urnas y mamparas, resultaría de aplicación la Ley de Administración Financiera de la República Nª (sic) 8131 y el procedimiento regulado en el Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central, N° 30720-H, como normativa habilitante, comprendiendo al Colegio como una entidad sin fin de lucro y previa solicitud del representante legal de dicha entidad.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, el cual se pondrá en conocimiento del señor Cambronero Torres y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio Nº. 0736-2006 S.P.E. del 16 de mayo, al que adjunta oficio del partido Acción Cantonal Siquirres Independiente, remitido por la Coordinación de Programas Electorales, en la que solicitan el padrón electoral impreso.

Se dispone: Atienda la Sección de Padrón Electoral lo solicitado, en el entendido de que se suministrará oportunamente la lista provisional de electores en forma impresa, correspondiente al cantón de Siquirres, provincia de Limón. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Juan Luis Rivera Sánchez, Letrado de este Tribunal, se conoce oficio sin número del 15 de mayo del 2006, mediante el cual rinde informe sobre su participación en el XII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia denominado “La nueva generación de desafíos para la democracia”. Asimismo, adjunta el señor Rivera Sánchez una serie de documentos otorgados en dicha actividad.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el señor Rivera Sánchez a conocimiento de este Tribunal. Para su debida custodia, remítase a la Biblioteca institucional la documentación que se adjunta. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Juan Araque Skinner, Director a.i. de Catastro del Registro Nacional, se conoce oficio Nº 0600155 del 12 de mayo del 2006, mediante el cual, en atención al oficio Nº 1103, recibido en esa dirección el 12 de enero del 2006, relacionado con el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión Nº 22-2000, artículo tercero, celebrada el 16 de marzo del año 2000, cordialmente remite dos copias del plano catastrado de oficio número C-1063822-2006, el cual se refiere al terreno propiedad del Estado, para reunir los folios reales que indica.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Proceda la Secretaría del despacho a solicitar a la Notaría del Estado el otorgamiento de la respectiva escritura de reunión de fincas y rectificación de área, con el objeto de que la eventual sede de la Oficina Regional en Cartago, se asiente en un único inmueble. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Ligia Elizondo Morales, Secretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Alianza por San José, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. PASJ 307-05-06 del 17 del mes en curso, en el cual solicita el nombramiento de un delegado para la supervisión de las asambleas distritales en Zapote, Hatillo y Hospital, detallando horas, fechas, direcciones y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Héctor Ramírez Zapata, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Fuerza Comunal Desamparadeña, se conoce fax del 17 del mes en curso, en el cual solicita un delegado para la supervisión de la asamblea distrital en San Rafael Abajo, a realizarse el 26 de mayo, según detalle.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

h) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la Sesión Nº 128-2006 se recibe el Lic. Gerardo Hernández Granda, Jefe del DTIC, quien se refiere al desarrollo de la consultoría para los servicios de optimización y diagnóstico de la red de datos de estos organismos electorales, tendiente a analizar la seguridad informática.

Sobre la base de lo informado por el Lic. Hernández Granda,

Se dispone: 1.- Los funcionarios responsables del suministro de información a la empresa consultora, deberán leer cuidadosamente los cuestionarios enviados en su oportunidad por el DTIC, con la finalidad de atender con toda precisión y a la mayor brevedad posible las entrevistas que aún están pendientes de realización.

2.- Los responsables de los diferentes procesos a nivel de todo el Tribunal no delegarán la entrevista sobre el proceso, con objeto de evitar atrasos y correcciones posteriores, ya que deberán ser firmadas y validadas por los responsables del proceso de que se trate.

3.- Las entrevistas pendientes, así como las reuniones de aclaración y corrección sobre lo entrevistado serán atendidas en el término máximo de dos días hábiles a partir de la comunicación del presente acuerdo.

4.- Recordarle a todos los funcionarios involucrados, que este asunto es de alta prioridad y que el Tribunal estará muy atento a su estricto cumplimiento. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº 219-2006 del 16 de mayo del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 59-2006, comunicado por oficio Nº 1337-TSE-2006 del 3 de marzo del año en curso, remite borrador de resolución en el cual se reconoce el pago de la factura Nº 16581 presentada por la empresa Multinegocios Internacionales América S.A., por concepto de pago del servicio de limpieza en la sede regional de Limón, correspondiente al mes de diciembre del año 2002.

Por otra parte, se hace un análisis con respecto al pago de la factura Nº 7772 de fecha 9 de noviembre del 2005, presentada por el Grupo CESA S.A., correspondiente al cobro del servicio de mantenimiento y soporte técnico mensual del servidor 280R del mes de diciembre del 2004, por un monto de $513.00 (quinientos trece dólares), concluyendo que no procede cancelar el servicio por el mes completo indicado, según lo solicitado en la factura supracitada que ha sido puesta al cobro. 

Se dispone: Díctese la resolución correspondiente reconociendo el respectivo pago a favor de la empresa Multinegocios Internacionales América S.A., por el servicio de limpieza en la sede regional de Limón, correspondiente al mes de diciembre del año 2002.

En cuanto a la factura Nº 7772 con fecha 9 de noviembre del 2005, presentada por el Grupo CESA S.A., póngaseles en su conocimiento en lo conducente, lo que informa el Departamento Legal de este Tribunal, para los efectos correspondientes.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno a.i., se conoce oficio Nº 113-A.I.-2006 del 9 de mayo del 2006, mediante el cual se refiere al oficio Nº 2453-TSE-2006, según el cual se comunicó el acuerdo adoptado por este Tribunal al conocer el oficio Nº 92-A.I.-2006 de ese despacho, relacionado con el informe anual sobre el estado de cumplimiento de las disposiciones giradas por la Contraloría General de la República, y hace las aclaraciones que detalla.

Se dispone: Tomar nota del criterio que el señor Subauditor Interno a.i. externa en el oficio que se conoce, el cual se agrega a los antecedentes de este asunto, toda vez que no se encuentran elementos nuevos como para modificar lo oportunamente resuelto por este Tribunal.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 1053-2006 del 17 de mayo del 2006, mediante el cual informa que, en atención a la importancia que reviste contar a la mayor brevedad con una normativa que regule la administración, custodia y control de bienes y activos de la institución, presenta el proyecto de reglamento para la Administración de bienes muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, indicando que el mismo ha recogido las observaciones que fueran planteadas en su oportunidad por los señores Director Ejecutivo y Directora Jurídica (sic) a.i.

Se dispone: Para su confrontación con las respectivas recomendaciones e informe final a este Tribunal, pase la nueva versión al señor Director Ejecutivo y la señora Jefa a.i. del Departamento Legal.

ARTICULO SEXTO.- Del señor Juan Rafael Madrigal Hernández, Secretario General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0621-2006-S.G.R.C. del 17 de mayo del 2006, en el que manifiesta que, con el fin de cumplir con lo dispuesto por este Tribunal en la resolución Nº 1299-P-2006 de las 14:52 horas del 6 de abril del 2006, solicita se asigne a un funcionario de servicios especiales de forma permanente para que cumpla funciones como auxiliar de operación para el sistema de control administrativo de llamadas telefónicas (S.A.C.E.T.).

Se dispone: Para su estudio e informe pase este asunto a la Dirección Ejecutiva.

ARTICULO SETIMO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 933-2006-DRH del 15 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal nota del pasado 2 de mayo que suscribe la señora Dunia Oviedo Prendas, Asistente de Operación de la Sección de Inscripciones, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por tres meses a partir del próximo 16 de junio, con el propósito de dedicarse al cuidado a su hijo recién nacido. Asimismo, adjunta oficio Nº INS-230-2006 del 3 de mayo, mediante el cual Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños solicita que, en caso de aprobarse la licencia pretendida y para sustituirla durante su ausencia, se nombre a la señora Rosa Bermúdez Segura, quien cumple los requisitos que demanda dicho cargo, pues actualmente se encuentra sustituyendo a la señora Oviedo Prendas durante su incapacidad por maternidad, además ha manifestado interés y disponibilidad para el eventual nombramiento. Agrega la señora Brown Pérez que de no haber objeciones, la servidora Oviedo Prendas disfrutaría la licencia sin goce de salario a partir del 16 de junio entrante y, previamente agotaría las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho, tal y como es usual en este tipo de casos. Por su parte, la señora Bermúdez Segura sería nombrada con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Asistente de Operación de Operación en el puesto número 45753 de la Sección de Inscripciones y por el mismo período de ausencia de la propietaria del puesto.

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario y el nombramiento interino conforme se solicita.

b) Oficio Nº 934-2006-DRH del 15 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal los oficios Nº 0738, 0864 y 0927, suscritos por el señor Javier Vega Garrido, Proveedor, mediante los cuales solicita que en la plaza de Asistente Funcional de Servicios Especiales que dejó vacante en esa dependencia el servidor Jefferson Vargas Salas, en virtud de ascenso interino, se nombre al señor Héctor Chacón Barquero, quien labora actualmente como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales en la Coordinación de Programas Electorales y cumple con los requisitos que para ese propósito exige nuestro Manual Descriptivo de Puestos. Agrega la señora Brown Pérez que en caso de no existir objeciones, se podría nombrar al señor Chacón Barquero como Asistente Funcional de Servicios Especiales en el puesto número 97758 de la Proveeduría, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 1º de junio y por un lapso de seis meses.

Se dispone: Aprobar el nombramiento que se propone a partir del 1º de junio entrante y por un plazo de seis meses.

c) Oficio Nº 935-2006-DRH del 15 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal oficio Nº 542-2006-SGRC recibido el pasado 10 de mayo, que suscribe el Lic. Juan Rafael Madrigal Hernández, Secretario General del Registro Civil, mediante el cual solicita que durante los cinco días de vacaciones que disfrutará del 12 al 16 de junio entrante, sus funciones sean encargadas en la Licda. Nuria Ugalde Martínez, quien se desempeña como secretaria en ese despacho, cumple los requisitos que demanda el Manual Descriptivo de Puestos y ya en otras ocasiones ha asumido esta misma responsabilidad.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita.

d) Oficio Nº 936-2006-DRH del 15 de mayo del 2006, al que adjunta solicitud del señor Carlos Luis Brenes Molina, Jefe a.i. de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, para que -en virtud del traslado en propiedad de la señorita Isabel Cristina Vargas Vargas como Auxiliar de Operación a la Dirección General del Registro Civil, lo que propició que quedara vacante la plaza también de Auxiliar de Operación que ella venía ocupando en esa oficina- se nombre interinamente a Yeimy Figueroa Sequeira, quien forma parte del registro temporal de elegibles, cumple los requisitos que para ese cargo exige el Manual Descriptivo de Puestos y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que con alguna experiencia pues labora actualmente en la institución en un cargo idéntico al indicado. Agrega la señora Brown Pérez que en caso de que el Tribunal no tenga objeciones con respecto al nombramiento interino que se propone, bien podría ubicarse a la señorita Figueroa Sequeira en el puesto número 45688 como Auxiliar de Operación de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 1º de junio y hasta que se nombre al nuevo propietario de dicha plaza.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino que se propone a partir del 1º de junio del año en curso.

e) Oficio Nº 937-2006-DRH del 15 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal oficio Nº 186-2006-SC recibido el pasado 11 de mayo, que suscribe el Lic. José Enrique Zamora Picado, Jefe de la Sección de Capacitación, mediante el cual informa que disfrutará 14 días de vacaciones a partir del próximo 6 de junio, por lo que solicita que durante su ausencia sus funciones se recarguen en el Lic. José Francisco Monge Chinchilla, Profesional en Capacitación, quien en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita.

ARTICULO OCTAVO.- De la señora Ana Hazel Villar Barrientos y el señor Gonzalo Quirós Álvarez se conoce nota del 11 de mayo del 2006, a la que adjuntan la “Propuesta de una Reforma al Código Electoral que permita a los Costarricense Votar en el Extranjero”, Proyecto de graduación que presentaron para optar por el postgrado de Maestría Profesional en Derecho, en la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica, bajo la dirección del Dr. Luis Antonio Sobrado González y a la que se otorgó la clasificación de “Excelencia con Honores”.

Se dispone: Felicitar a la señora Villar Barrientos por su exitoso trabajo de graduación y la calificación obtenida.

ARTICULO NOVENO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce notificación de la resolución Nº 2006-02199 de las 14:40 horas del 22 de febrero del 2006, dentro del recurso de amparo interpuesto por Edgar Danilo Rodríguez Montero contra el Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el cual fue declarado con lugar únicamente en cuanto a esa última institución.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Oscar López Arias, Presidente del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 17 de mayo del 2006, mediante el cual comunica que la asamblea provincial que no pudieron realizar el pasado 8 de mayo por las razones que habían indicado, ha sido reprogramada para el domingo 28 de mayo en la Casa Italia a la 1:00 p.m.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Alberto Cabezas Villalobos, de la Fundación para el progreso de las personas ciegas de Costa Rica, se conoce fax correspondiente a nota del 17 de mayo del 2006, en el cual se refiere a la comunicación efectuada por este Tribunal, mediante oficio Nº 1873-TSE-2006, y por las razones que expone, solicita el reconocimiento lo antes posible de la labor de dicha Fundación por haber registrado los primeros votos secretos para las personas ciegas, en la historia costarricense, todo ello para los fines que indica.  

Se dispone: Reiterarle al gestionante el acuerdo tomado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 94-2006, artículo octavo, celebrada el 21 de marzo del 2006, comunicado por oficio Nº 1873-TSE-2006 del 24 de ese mismo mes. No obstante, por la utilidad que pueda significar para los fines expuestos por el solicitante, se le transcribe el acuerdo de este Tribunal que reguló el voto de las personas no videntes que pidieron utilizar el dispositivo para votar, adoptado en la sesión ordinaria Nº 12-2006 del 2 de febrero del 2006, comunicado mediante oficio Nº 775-TSE-2006.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Víctor Hugo Carranza Salazar, Gerente General de la Cooperativa Agrícola Industrial y de Servicios Múltiples El General R.L., se conoce oficio Nº OFGGE 49/2006 del 12 de mayo del 2006, mediante el cual solicita se les proporcione copia del archivo maestro de nacimientos y su actualización mensual, para los efectos que detalla.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

No obstante lo anterior se le comunica al interesado que en nuestro sitio web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral, para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee. Mayores facilidades que ésa sólo se les brinda a los partidos políticos, dado el carácter público de esas personas jurídicas y el vínculo que tienen con este Tribunal.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- De los señores Yu Ju Chen Picado, Presidente del Tribunal Electoral Estudiantil y Sandra Valerio Calvo, Asesora del Colegio México, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 16 de mayo del 2006, mediante el cual, por las razones que exponen, solicitan la donación de materiales para la celebración de las elecciones del Comité Ejecutivo del Gobierno Estudiantil.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para su atención en la medida de lo posible.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- Del señor Hernán Solano Ureña se conoce memorial del 11 de mayo del 2006, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, plantea una propuesta, la cual considera que robustecerá el trabajo que, a nivel nacional, realiza este Tribunal.

Se dispone: Agradecer al señor Solano Ureña sus palabras de apoyo para este Tribunal, así como su gran interés por fortalecer la democracia costarricense. Asimismo, se le informa que ya este Tribunal procedió a suscribir un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación Pública en aras de fortalecer el proceso electoral costarricense, con la creación de un proyecto que promueva la capacitación en materia cívica electoral en los centros educativos del país.

A las quince horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni