ACTA Nº 126-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del nueve de mayo del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº 549 - D.E. del 4 de mayo del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido 4010620295, 4010620296, 4010620297 y 4010620299, para atender la compra de insumos de cédula de identidad y equipo informático según se detalla en el formulario respectivo.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa a los señores Contralor Electoral y Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, según corresponda. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº D.L. 203-2006 del 3 del mes en curso, mediante el cual, en atención al oficio 2681-TSE-2006, del pasado 28 de abril, en el que se comunica lo dispuesto por el Tribunal en el artículo noveno de la sesión ordinaria Nº 122-2006, rinde informe sobre el desistimiento de la cesión de pago, en las facturas 2261 y 2262 de Inversiones Innovadoras Rodríguez, S.A. a favor de Kineret S.A. y por las razones que expone recomienda no continuar con el trámite de dicha cesión, prosiguiendo a su vez con el pago normal de la obligación.

Se dispone: Proceda la Contaduría conforme se indica. Póngase en conocimiento de los interesados. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº D.L. 204-2006 del 4 de mayo del 2006, suscrito conjuntamente con el señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, mediante el cual informan sobre lo dispuesto por el Tribunal en sesión ordinaria N° 7-2006 del 19 de enero de los corrientes, relacionado con el oficio N° 59-D.E. de la Dirección Ejecutiva, relativo a la propuesta del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, para establecer que los contratos -que jurídicamente deriven de licitaciones restringidas o por registro- sean firmados por el Director Ejecutivo, previo acto de delegación que así lo autorice de modo que solamente corresponda al Presidente del Tribunal suscribir aquellos relativos a las licitaciones públicas, y los que señala el numeral 79 del Reglamento General de Contratación Administrativa. Se refieren asimismo a la propuesta del Proveedor según la cual los documentos de ejecución presupuestaria denominados “solicitudes de pedido”, serían aprobados de igual forma por el Director Ejecutivo y no como actualmente se hace por el Tribunal. Al respecto, por las razones que exponen los señores Víquez Jiménez y Mannix Arnold, recomiendan que la firma de los contratos que derivan de procedimientos licitatorios restringidos, o por registro, sea delegada en el Director Ejecutivo según lo sugerido por la Proveeduría, para lo cual el Departamento Legal, en coordinación con dicha Dirección, procedería a proponer al Tribunal la respectiva modificación a su reglamento. En cuanto a la aprobación de las solicitudes de pedido que deban generarse para esas licitaciones, se estima conveniente mantener el proceso actual.

Se dispone: Aprobar conforme lo proponen la señora Mannix Arnold y el señor Víquez Jiménez. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold y el señor Gilberto Gómez Guillén, Jefa a.i. del Departamento Legal y Contador, se conoce oficio Nº D.L. 205-2006 del 4 del mes en curso, mediante el cual dan respuesta al oficio N° 1601-TSE-2006 del 16 de marzo del 2006, en relación con la solicitud de la señora Fabiola Bustamante Marín, a quien se le adjudicó la concesión de instalaciones públicas para el servicio de soda institucional, para el reajuste de precio de los productos que distribuye. Al respecto, por las razones expuestas, recomiendan el reajuste de precios por el monto indicado según los cálculos señalados por la Contaduría, al determinarse que este monto es el resultado del desarrollo de la fórmula paramétrica contenida en el contrato, la cual se ajusta a los lineamientos señalados por la Contraloría General de la República y garantiza el equilibrio económico del contrato. Dicho reajuste se haría efectivo a partir de la notificación a la contratista del acuerdo del Tribunal autorizándolo.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 905-2006 del 4 de mayo del 2006, mediante el cual somete a conocimiento de la señora y señores Magistrados, el pliego de condiciones (cartel) que reglamentará la licitación restringida que será tramitada para la “COMPRA DE SOBRES DE MANILA QUE SE USARÁN EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE DICIEMBRE DEL 2006”, con la finalidad de que, si a bien lo tienen, le impartan su aprobación.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 923-2006 del 5 de mayo del 2006, mediante el cual somete a conocimiento de la señora y señores Magistrados, el pliego de condiciones (cartel) que reglamentará la licitación por registro que será tramitada para la “CONTRATACIÓN DE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD PARA ELABORAR LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE DICIEMBRE DE 2006”, con la finalidad de que, si a bien lo tienen, le impartan su aprobación.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 885-2006-DRH del 5 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración la nota que suscribe el señor Armando Barrantes Acuña, quien se desempeña como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, y presenta renuncia a ese cargo a partir del 8 de mayo entrante. Informa la señora Brown Pérez que el servidor Barrantes Acuña ingresó a laborar el 3 de octubre de 2005 y para la fecha del cese de funciones tendrá un saldo de 5 ½ días de vacaciones, los que puede solicitar que se le reconozcan en su nuevo lugar de trabajo o que el Tribunal se los cancele en dinero, conforme lo señala el Código de Trabajo en su artículo 156. En lo que respecta a jornada extraordinaria, tiene un saldo de 4 horas a tiempo y medio, las cuales laboró en el mes de marzo.

Se dispone: Aceptar la renuncia del señor Barrantes Acuña. Para efectos de determinar los extremos a que tiene derecho el señor Barrantes Acuña, pase este asunto al Departamento Legal y a la Contaduría del Tribunal, quienes informarán lo que corresponde. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Nery Agüero Montero, Jefa de la Comisión Especial de Partidos Políticos, se conoce oficios Nº CEPP-145-04-06, CEPP-146-04-06. CEPP-147-04-06, CEP-148-0406 y CEPP-149-0406 todos del 26 de abril del año en curso, mediante los cuales remite, respectivamente, los proyectos “Ley anticorrupción del financiamiento de las campañas políticas”, expediente Nº 15.755; “Ley Reguladora del financiamiento de los partidos políticos”, expediente Nº 15.742; “Reforma a los artículos 14 y 29 del Código Municipal, Ley 7794, a varios artículos del Código Electoral y sus reformas, al inciso 20) del artículo 7 de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio económico del 2005 y Creación del Instituto de Formación y Estudios para la Democracia”, expediente Nº 16.037; “Reforma a los artículos 14 y 29 del Código Municipal, Ley 7794, a varios artículos del Código Electoral y sus reformas, inciso 20) del artículo 7 de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio económico del 2005 y Creación del Instituto de Formación y Estudios para la Democracia”, expediente Nº 16.033, y “Ley de Partidos Políticos”, expediente Nº 15.343, sobre los cuales procede hacer consulta formal a este Tribunal. Asimismo, transcribe el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, relacionado con el plazo de 8 días hábiles para recibir respuesta sobre los mismos.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Director General a.i. de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular Nº. 246-2006 del 24 del mes en curso, mediante la cual informa sobre la emisión del “Lineamiento técnico dirigido a los Ministerios y sus órganos adscritos, Poderes de la República y sus Órganos Auxiliares, y el Tribunal Supremo de Elecciones”, referente al proceso de pago de publicaciones de modificaciones presupuestarias, según indica.

Se dispone: Para lo de su cargo, póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto y de la Proveeduría institucionales. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº. PAC-CE-555-2006 del 28 de abril, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará la asamblea cantonal de Santa Cruz de la provincia de Guanacaste, el 14 de mayo, detallando la hora, dirección y agenda a conocer.

Asimismo, se conoce oficio Nº. PAC-CE-562-2006 del 3 del mes en curso, suscrito por el señor Alberto Cañas Escalante, Presidente a.i. del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, en el que comunica que efectuarán Asamblea Nacional el 20 de mayo, puntualizando la hora, agenda a conocer y dirección, conforme indica.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

i) Del señor Vladimir de la Cruz se conoce nota del 4 de mayo del 2006, a la que adjunta 9 ejemplares de la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra el apartado 2º del artículo 96 constitucional, para el conocimiento de los señores Magistrados, por las razones que expone.

Se dispone: Según fue dispuesto en la sesión Nº 121-2006 del pasado 20 de abril, ante una gestión similar, el Tribunal se atendrá a lo que resuelva la Sala Constitucional y a las respectivas notificaciones oficiales. Mientras la Sala no comunique la admisión de la acción y disponga lo propio sobre los eventuales efectos suspensivos que acarrea la misma, este Tribunal procederá conforme las normas legales vigentes (artículo 81 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional), disposiciones que este Tribunal no puede anular ni ignorar. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Marcelo Varela Erasheva, Líder del Equipo de Investigación en América Latina de la Organización “Transparency International” y el Centro Carter, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 4 del mes en curso, mediante el cual informa que esas agrupaciones realizan un proyecto cuyo propósito es la elaboración de un indicador de transparencia y accesibilidad a la información sobre el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, por lo que solicitan la colaboración de un asistente legal o letrado para completar un cuestionario sobre la materia.

Se dispone: Pase a la Máster Arlette Bolaños Barquero, para que preste la colaboración del caso. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Dennis Cascante Hernández, Coordinador de la Comisión del Proyecto de Interconexión del Tribunal y la Asociación Bancaria Costarricense, se conoce nuevamente oficio Nº 001-2006 del 27 de abril, mediante el cual remite copia del acta Nº 001-2006 celebrada por dicha comisión.

Se dispone: En virtud de la reunión celebrada el cuatro de mayo del año en curso, a las quince horas, en el Salón de Expresidentes, en la que el señor Cascante Hernández expuso la actual situación del proyecto de convenio entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Asociación Bancaria Costarricense y en vista de que, según información verbal recibida de parte de personeros de dicha asociación, se estarían variando los términos con base en los cuales se venía negociando, se encarga al señor Dennis Cascante Hernández, funcionario del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y a la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, coordinar una reunión entre el señor Director Ejecutivo del Tribunal y actual Presidente y la Directora de la Asociación Bancaria Costarricense, con el fin de aclarar los aspectos en los cuales se suscitaron dudas sobre la negociación. La posición del Tribunal es mantener las bases originales de negociación, que incluyen la donación del hardware y software por parte del la Asociación Bancaria Costarricense al Tribunal, así como la administración conjunta del proyecto.

A la reunión asistieron los Magistrados Sobrado González, Zamora Chavarría, Rodríguez Chaverri y Casafont Odor, el Director Ejecutivo, Fernando Víquez Jiménez, el Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Gerardo Hernández Granda, el Oficial Mayor Civil, Rodrigo Fallas Vargas, el Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, Rodolfo Delgado Rojas y la Jefa a.i. del Departamento Legal, Mary Anne Manis Arnold. Expuso el señor Dennis Cascante, funcionario del DTIC.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Armando Barrantes Acuña, funcionario de Servicios Especiales, se conoce nota del 5 de mayo del 2006, mediante la cual renuncia a la plaza interina de Auxiliar de Operaciones (sic) por las razones que describe, agradeciendo a este Tribunal por la oportunidad brindada.

Se dispone: Aceptar la renuncia del señor Barrantes Acuña. Póngase en conocimiento del Departamento de Recursos Humanos para lo de su cargo.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Allen Vega Pérez, Fiscalizador de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce copia del oficio Nº 5474 del 28 de abril del 2006, dirigido a la señora Yolanda Elliot C., Tesorera del Partido Unión para el Cambio, mediante el cual le remite factura original según fue solicitado.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO SEXTO.- Del señor Arturo Acosta Mora, Presidente del Partido Unión Nacional, se conoce copia del oficio Nº P-101-06 del 3 de mayo del 2006, dirigido a las señoras Ana Garro Fernández, Suplente Vicepresidente y Digna Aguilar Rodríguez, Vocal, ambas de esa agrupación, mediante el cual y con el único afán de no crear polémica y mantener el marco de legalidad que rige a esa agrupación política, les transcribe el artículo décimo quinto, respecto de la convocatoria a sesión ordinaria o extraordinaria de ese partido.

Se dispone: Archivar.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri