ACTA Nº 121-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinte de abril del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Rodríguez Chaverri y Del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

1) Oficio Nº 2457-TSE-2006 del 6 de abril del 2006, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, recomienda el ascenso en propiedad del señor Greivin Tencio Rojas al puesto de Coordinador de Apoyo a partir del próximo 1º de mayo.

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 2482-TSE-2006 del 18 de abril del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal oficio Nº 611-2006-DRH del 22 de marzo del 2006, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, por medio del cual remitió el oficio Nº IE-187-2006 del pasado 16 de marzo del Lic. Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, según el cual solicita el ascenso interino de la señora Kathia Ivannia Villalobos Molina a la plaza de Profesional Coordinador o Subinspector Electoral que ocupa interinamente y que dejará vacante el Lic. Gerardo Molina Venegas, quien se acoge a la pensión a partir del mes entrante. Agrega el señor Bermúdez Mora que la candidata propuesta labora para la Institución desde el 1º de noviembre de 2001 y ocupa en propiedad un cargo de Asistente Funcional en la Inspección Electoral y no se encuentra en línea directa de ascenso, por lo que para acceder a lo solicitado sólo sería posible si el Tribunal tiene a bien aplicar la excepción contenida en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo cual regiría a partir del próximo 1º de mayo y hasta que el propietario de la misma (Lic. Juan Luis Rivera Sánchez) retorne a su puesto o haya que llenar éste con otro propietario por cualquier motivo.

Se dispone: Aprobar con rige a partir del día de hoy. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº. 268-2006-D.G. del 20 del mes en curso, mediante el cual somete a consideración del Tribunal dos ternas para proceder a nombrar en propiedad igual cantidad de funcionarios, en plazas de Profesionales de Apoyo o Jefes de Oficina Regional 1 vacantes en las sedes en Aguirre y Guatuso.

Se dispone: Nombrar a los señores Ronald Parajeles Montero y Dennis Huezo Hernández, respectivamente, quienes figuran en el primer lugar de cada terna, a partir del 1º de mayo del año en curso. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Martha Castillo Víquez, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº D.L. 183-2006 del 19 del mes en curso, mediante el cual y en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº. 110-2006, artículo sétimo, rinde el informe relacionado con la gestión del arrendante del local que ocupa la Oficina Regional en Sarapiquí, tendiente al reajuste de renta, y de conformidad con las razones que expone, recomienda aprobar la gestión del señor Jorge Villegas Paniagua de conformidad con el oficio Nº. 220-2006 de la Contaduría institucional.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal y cuya recomendación se acoge. Proceda en consecuencia la Contaduría institucional a realizar el trámite de rigor para el pago correspondiente. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº D.L. 184-2006 del 19 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 50-2006 del 23 de febrero del año en curso, rinde el informe en torno a la gestión del señor Gerardo González Tiffer, representante de la empresa Servicios Múltiples del Sur Satiesa S.A., tendente a que el Tribunal pague a su representada el servicio de seguridad que dice haber brindado en la Sede Regional de Corredores y, de conformidad con las razones que expone, recomienda reconocer el pago del servicio de seguridad y vigilancia brindado por la empresa SATIESA S.A., en la Oficina Regional de Corredores, del 19 de setiembre del 2005 al 28 de febrero del 2006, en el entendido de que, por tratarse de una contratación irregular, el pago se hace a manera de indemnización y por ende con el rebajo del 10% de utilidad pactada en su momento. Asimismo indica que, para cuantificar con exactitud el monto adeudado, la Contaduría institucional debe realizar el cálculo correspondiente e informarlo a ese Departamento –indicando la subpartida presupuestaria con la cual se hará frente a dicha erogación– a fin de preparar el respectivo borrador de resolución.

Se dispone: Aprobar el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal y cuya recomendación se acoge. Proceda la Contaduría institucional conforme se sugiere. Sin perjuicio de lo anterior, póngase el asunto en conocimiento de la Inspección Electoral para su estudio e informe. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce:

1) Oficio Nº 785-2006 del 18 de abril del 2006, mediante el cual somete a la aprobación de este Tribunal, los pliegos de condiciones y especificaciones (carteles) que reglamentarán las licitaciones públicas “Reforzamiento del computador Sun 6500”, y “Soluciones Tecnológicas para: la adquisición e integración de servidores al módulo de búsqueda y concordancia y adquisición e integración de estaciones de trabajo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI)”, según indica.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 794-2006 del 19 de abril del 2006, mediante el cual, por las razones que expone, somete para una nueva aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones (cartel) que reglamentará la licitación pública: “Compra de nueve estaciones de trabajo para expedir la tarjeta de identidad de menores”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 803-2006 del 19 de abril del 2006, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal, con la finalidad de que se apruebe -si a bien se tiene- el pliego de condiciones (cartel) que reglamentará la licitación pública que será tramitada para contratar los “Servicios de migración de los sistemas civil y electoral del Tribunal Supremo de Elecciones”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 773-2006-DRH del 7 de abril de 2006, recibido el 19 de los corrientes, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio del señor Francisco José Monge Arroyo, Coordinador a.i. de Servicios Regionales, con el cual informa que el señor Luis Fernando Retana Rojas, Jefe de la Oficina Regional de Osa, solicita 16 días de vacaciones para disfrutarlos a partir del próximo 27 de abril y que durante esa ausencia sus funciones se recarguen en la señora Ligia Gamboa Martínez, única funcionaria que labora en dicha sede aparte del jefe y que posee experiencia en las tareas a realizar, pues en diversas ocasiones ha asumido la responsabilidad que ahora se le pretende endosar. Agrega el señor Carías Mora que el señor Retana Rojas tiene actualmente un saldo de 7 días de vacaciones, por lo que de los 16 días que solicita, 9 corresponden a un adelanto del período 2005-2006 que adquiere el próximo 16 de junio.

Se dispone: Aprobar el adelanto de vacaciones que se solicita así como el respectivo recargo de funciones en la señora Gamboa Martínez. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Walter Muñoz Céspedes y la señora Marlyn Bendaña Valverde, Presidente y Secretaria del Comité Ejecutivo del Partido Integración Nacional, se conoce nota del 18 del mes en curso, mediante la cual someten el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política en la sesión que celebraron el lunes 17 de abril en el que dispusieron solicitar a este Tribunal, posponer la declaratoria (sic) del otorgamiento del aporte estatal a los partidos políticos con derecho, debido a la acción de inconstitucionalidad que presentaron y del cual adjuntan copia.

Se dispone: El Tribunal se atendrá a lo que resuelva la Sala Constitucional y a las respectivas notificaciones oficiales. Mientras la Sala no comunique la admisión de la acción y disponga lo propio sobre los eventuales efectos suspensivos que acarrea la misma, este Tribunal procederá conforme las normas legales vigentes (artículo 81 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional), disposiciones que este Tribunal no puede anular ni ignorar. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Oscar Campos Castro, Presidente del Partido Comunal Pro-Curri, se conoce oficio Nº PCE 10-2006 del 10 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales y cantonal conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Rafael Enrique Álvarez Fernández, Presidente del Partido Auténtico Pilárico, se conoce oficio sin número del 17 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Digna Aguilar Rodríguez, Secretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Unión Nacional, se conoce nota del 18 del mes en curso, en la que comunica el nuevo número de fax de la sede de dicha agrupación política, para que le envíen las comunicaciones y otros.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales, para los de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME. 

j) Del señor Rolando Leiva Phillips, Secretario del Comité Ejecutivo del Partido Yunta Progresista Escazuceña, se conoce fax del 19 del mes en curso, mediante el cual y en relación al oficio Nº. 2478-TSE-2006, según el cual se les previno la presentación de la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela Juan XXIII, indica que han decidido realizar la asamblea distrital de San Antonio en otro lugar cuya dirección detalla, por lo que solicita la aprobación para realizarla en ese nuevo sitio.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Armando Sacasa Aguirre, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Solidaridad Liberiana, se conoce nota del 5 del mes en curso, mediante la cual se refiere al oficio Nº 2242-TSE-2006 según el cual se le previno cumplir con algunos puntos al conocerse la solicitud de autorización de hojas de adhesión y la designación de delegados de este Tribunal a las asambleas distritales y cantonal que habían programado realizar y que han reprogramado su celebración con excepción de la asamblea cantonal.

Se dispone: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el “PARTIDO SOLIDARIDAD LIBERIANA”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil y se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

Asimismo, se aprueba la fiscalización de las asambleas distritales correspondientes, quedando sujetas las de Cañas Dulces y Curubandé a que en el plazo de 24 horas se precisen o aclaren ante la Coordinación de Programas Electorales las direcciones en que se efectuarán las mismas. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes.

Por otra parte, se le informa al gestionante que el plazo para presentar la solicitud de inscripción de partidos políticos -con todos los requisitos legales- para participar en las próximas elecciones a celebrarse en el mes de diciembre del 2006, venció el pasado 3 de abril de 2006. ACUERDO FIRME.

l) Se dispone: El Tribunal Supremo de Elecciones, de conformidad con lo que establece el artículo 15 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procede a integrar el Directorio Provisional de esa Asamblea, el cual deberá actuar en la primera sesión de la primera legislatura del próximo período constitucional, de la siguiente forma: 

CARGO
NOMBRE
PARTIDO
Presidente
Francisco A. Pacheco Fernández
Liberación Nacional
Vicepresidenta
Clara Silvia Zomer Rezler
Liberación Nacional
Primera Secretaria
Sadie Bravo Pérez
Acción Ciudadana
Segundo Secretario
Guyon Holt Massey Mora
Restauración Nacional
Primera Prosecretaria
Janina del Vecchio Ugalde
Liberación Nacional
Segundo Prosecretario
José Luis Vásquez Mora
Unidad Social Cristiana
 

Póngase lo anterior en conocimiento de los señores Diputados que integrarán el Directorio supra indicado, así como del Lic. Antonio Ayales Esna, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa. ACUERDO FIRME.

m) SE ACUERDA: El Tribunal Supremo de Elecciones, de conformidad con lo que establece el artículo 29 del Código Municipal, procede a integrar el Directorio Provisional de cada una de las Municipalidades del país, el cual deberá actuar en la primera sesión del respectivo Concejo Municipal el próximo 1º de mayo del año en curso, de la siguiente forma:

 

PROVINCIA DE SAN JOSÉ 

CANTÓN DE SAN JOSÉ

PRESIDENTE: ALBA LILA MADRIGAL MADRIGAL

VICEPRESIDENTE: OLGA DINIA PEREZ BONILLA

 

CANTÓN DE ESCAZÚ

PRESIDENTE: MARIA INES BLANCO BRENES

VICEPRESIDENTE: MANUEL BENJAMIN JIMENEZ CARRANZA

 

CANTÓN DE DESAMPARADOS

PRESIDENTE: FLORA MARIA BOLAÑOS BENAVIDES

VICEPRESIDENTE: CARLOS ALBERTO AGÜERO ALFARO

 

CANTÓN DE PURISCAL

PRESIDENTE: BLANCA ESTRELLA MADRIGAL JIMENEZ

VICEPRESIDENTE: AMANCIO ROJAS RETANA

 

CANTÓN DE TARRAZU

PRESIDENTE: EDGAR CERDAS CORDERO

VICEPRESIDENTE: JOSE ALBERTO FLORES CAMPOS

 

CANTÓN DE ASERRI

PRESIDENTE: RAMIRO MURCIA GARRO

VICEPRESIDENTE: VIRGEN IRENE RIVAS VILLALOBOS

 

CANTÓN DE MORA

PRESIDENTE: ROLANDO ZAMORA SOLANO

VICEPRESIDENTE: RAFAEL ANGEL CARMONA MORA

 

CANTÓN DE GOICOECHEA

PRESIDENTE: ANSELMO ARAUZ BALTODANO

VICEPRESIDENTE: MIGUEL ANGEL MATA ULLOA

 

CANTÓN DE SANTA ANA

PRESIDENTE: MARLYN ZAMORA DELGADO

VICEPRESIDENTE: ALVARO MORALES MONTES

 

CANTÓN DE ALAJUELITA

PRESIDENTE: ANNIE BADILLA CALDERON

VICEPRESIDENTE: ANA YADIRA PINEDA CALDERON

 

CANTÓN DE VASQUEZ DE CORONADO

PRESIDENTE: EUBERTO ANTONIO VARGAS MELENDEZ

VICEPRESIDENTE: CARLOS LUIS BRENES MARIN

 

CANTÓN DE ACOSTA

PRESIDENTE: TERESITA FALLAS DURAN

VICEPRESIDENTE: YAMILETH MARIA MORA NAVARRO

 

CANTÓN DE TIBÁS

PRESIDENTE: ATALA DILIA MARTINEZ LLERENA

VICEPRESIDENTE: JORGE EDUARDO SALAZAR SANDI

 

CANTÓN DE MORAVIA

PRESIDENTE: ZAIDA MIRIAN CHING MURILLO

VICEPRESIDENTE: VICTOR MANUEL RODRIGUEZ GOMEZ

 

CANTÓN DE MONTES DE OCA

PRESIDENTE: JUAN RAFAEL ORTIZ BENAVIDES

VICEPRESIDENTE: HERNAN GUTIERREZ GURDIAN

 

CANTÓN DE TURRUBARES

PRESIDENTE: SANTIAGO VARGAS ROJAS

VICEPRESIDENTE: MARIA MARTA HERNANDEZ SANDI

 

CANTÓN DE DOTA

PRESIDENTE: GUILLERMO CAMACHO CORDERO

VICEPRESIDENTE: CLARIS VALVERDE MONGE

 

CANTÓN DE CURRIDABAT

PRESIDENTE: LUIS FABIO CARVAJAL SANCHEZ

VICEPRESIDENTE: BERNAL ALLEN MENESES

 

CANTÓN DE PEREZ ZELEDÓN

PRESIDENTE: DEIDALIA MONGE PADILLA

VICEPRESIDENTE: ELADIO SANCHO BLANCO

 

CANTÓN DE LEÓN CORTÉS

PRESIDENTE: JOSE ANTONIO CORDERO CORELLA

VICEPRESIDENTE: ARNULFO GAMBOA CECILIANO

 

 

PROVINCIA DE ALAJUELA 

CANTÓN DE ALAJUELA

PRESIDENTE: CATALINA MADRIGAL SANCHEZ

VICEPRESIDENTE: MARIA LIA AVILA ZUMBADO

 

CANTÓN DE SAN RAMÓN

PRESIDENTE: EUGENIO ARAYA ACUÑA

VICEPRESIDENTE: ANA CECILIA VILLEGAS BENAVIDES

 

CANTÓN DE GRECIA

PRESIDENTE: ALEXIS HERRERA CERDAS

VICEPRESIDENTE: LIGIA MARIA GOMEZ MC CARTHY

 

CANTÓN DE SAN MATEO

PRESIDENTE: ABAT BERTARIONI SEGURA

VICEPRESIDENTE: CARLOS ALBERTO PERAZA RODRIGUEZ

 

CANTÓN DE ATENAS

PRESIDENTE: RIGOBERTO CHAVES TRIGUEROS

VICEPRESIDENTE: RAFAEL LIZANO RODRIGUEZ

 

CANTÓN DE NARANJO

PRESIDENTE: JOSE LUIS ESQUIVEL VEGA

VICEPRESIDENTE: JORGE ANTONIO ZAMORA PORRAS

 

CANTÓN DE PALMARES

PRESIDENTE: LUZ MARIA RODRIGUEZ ROJAS

VICEPRESIDENTE: GERARDO ARAYA VARGAS

 

CANTÓN DE POÁS

PRESIDENTE: CARLOS ENRIQUE VILLALOBOS MOLINA

VICEPRESIDENTE: MARIA DE LOS ANGELES HIDALGO UGALDE

 

CANTÓN DE OROTINA

PRESIDENTE: OSCAR FERNANDO RODRIGUEZ JIMENEZ

VICEPRESIDENTE: NOILY ROJAS CASTILLO

 

CANTÓN DE SAN CARLOS

PRESIDENTE: DORA ALICIA ARAYA SABORIO

VICEPRESIDENTE: TITO ANTONIO GUERRERO SANCHEZ

 

CANTÓN DE ALFARO RUIZ

PRESIDENTE: CARLOS ALBERTO SOLIS BLANCO

VICEPRESIDENTE: RAFAEL ANGEL GUERRERO QUESADA

 

CANTÓN DE VALVERDE VEGA

PRESIDENTE: JUAN ANTONIO JIMENEZ SOLIS

VICEPRESIDENTE: OMAR CUBERO CASTRO

 

CANTÓN DE UPALA

PRESIDENTE: GUSTAVO IGNACIO MORALES CERDAS

VICEPRESIDENTE: EFRAIN SALGADO ALVAREZ

 

CANTÓN DE LOS CHILES

PRESIDENTE: JOSE GILBERTO GOMEZ VIGIL

VICEPRESIDENTE: JORGE BARRANTES ESPINOZA

 

CANTÓN DE GUATUSO

PRESIDENTE: MANUEL COREA CHAVARRIA

VICEPRESIDENTE: JULIA URBANA GUTIERREZ GONZALEZ

 

 

PROVINCIA DE CARTAGO 

CANTÓN DE CARTAGO

PRESIDENTE: ENRIQUE MARTINEZ ARIAS

VICEPRESIDENTE: MARIA CECILIA ACEVEDO TREJOS

 

CANTÓN DE PARAÍSO

PRESIDENTE: VERA CECILIA BARQUERO SOLANO

VICEPRESIDENTE: GERARDO VEGA RIVERA

 

CANTÓN DE LA UNION

PRESIDENTE: CARLOS ALBERTO NAJERA SOTO

VICEPRESIDENTE: MARIA MAGDALENA MONTERO BEJARANO

 

CANTÓN DE JIMÉNEZ

PRESIDENTE: MANUEL EMILIO ORTIZ CORDERO

VICEPRESIDENTE: MIRIAM RIVERA ESQUIVEL

 

CANTÓN DE TURRIALBA

PRESIDENTE: CARLOS EDUARDO FRANCO CABRERA

VICEPRESIDENTE: GERARDO AGÜERO CALVO

 

CANTÓN DE ALVARADO

PRESIDENTE: OTON AGUILAR DURAN

VICEPRESIDENTE: BOSCO JAVIER BARQUERO ACUÑA

 

CANTÓN DE OREAMUNO

PRESIDENTE: JUAN LUIS GRANADOS PEREZ

VICEPRESIDENTE: VICTOR HUGO MARTINEZ NAVARRO

 

CANTÓN DE EL GUARCO

PRESIDENTE: HILDA NAVARRO CORDERO

VICEPRESIDENTE: MANUEL ALBERTO BRENES SOLANO

 

 

PROVINCIA DE HEREDIA 

CANTÓN DE HEREDIA

PRESIDENTE: RAFAEL ANGEL AGUILAR ARCE

VICEPRESIDENTE: HILDA MARIA BARQUERO VARGAS

 

CANTÓN DE BARVA

PRESIDENTE: JOSE CAMACHO RODRIGUEZ

VICEPRESIDENTE: MANUEL ENRIQUE SALAS ZARATE

 

CANTÓN DE SANTO DOMINGO

PRESIDENTE: GERARDO FALLAS CORDERO

VICEPRESIDENTE: JORGE EDUARDO SOLEY MOHS

 

CANTÓN DE SANTA BÁRBARA

PRESIDENTE: VIDAL ALFARO HERRERA

VICEPRESIDENTE: EDGAR GERARDO BARRIENTOS GOMEZ

 

CANTÓN DE SAN RAFAEL

PRESIDENTE: AMABLE CORRALES VALVERDE

VICEPRESIDENTE: MARCO ANTONIO HERNANDEZ RAMIREZ

 

CANTÓN DE SAN ISIDRO

PRESIDENTE: CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA

VICEPRESIDENTE: JORGE EDUARDO ARAYA RODRIGUEZ

 

CANTÓN DE BELÉN

PRESIDENTE: FRANCISCO EDUARDO VILLEGAS VILLALOBOS

VICEPRESIDENTE: JUAN CARLOS MURILLO SANCHEZ

 

CANTÓN DE FLORES

PRESIDENTE: OFELIA RODRIGUEZ GARITA

VICEPRESIDENTE: RAMON RUIZ DURAN

 

CANTÓN DE SAN PABLO

PRESIDENTE: FERNANDO BADILLA GONZALEZ

VICEPRESIDENTE: FLOR DE MARIA BOLAÑOS RIVERA

 

 

CANTÓN DE SARAPIQUÍ

PRESIDENTE: ANDREA GONZALEZ CALDERON

VICEPRESIDENTE: MARIA DE LOS ANGELES NUÑEZ MORA

 

 

PROVINCIA DE GUANACASTE 

CANTÓN DE LIBERIA

PRESIDENTE: MARIA MAGDALENA MATA MATA

VICEPRESIDENTE: OCTAVIO RAMIREZ ZUÑIGA

 

CANTÓN DE NICOYA

PRESIDENTE: SANTOS ANTONIO JUAREZ OBANDO

VICEPRESIDENTE: ELIAS MORA VILLALOBOS

 

CANTÓN DE SANTA CRUZ

PRESIDENTE: PEDRO SANCHEZ SANCHEZ

VICEPRESIDENTE: YAMIL BALTODANO CHAVARRIA

 

CANTÓN DE BAGACES

PRESIDENTE: OSCAR RUIZ SALAZAR

VICEPRESIDENTE: LUIS ENOC BARRANTES CUBERO

 

CANTÓN DE CARRILLO

PRESIDENTE: JOSE FRANCISCO CONTRERAS VILLARREAL

VICEPRESIDENTE: CLAUDIO FRANKLIN RIVAS RUIZ

 

CANTÓN DE CAÑAS

PRESIDENTE: LUZ MARY RAMIREZ ALPIZAR

VICEPRESIDENTE: IRASEMA ESPINOSA BOLAÑOS

 

CANTÓN DE ABANGARES

PRESIDENTE: VALENTIN MORUN TREJOS

VICEPRESIDENTE: GERARDO ULLOA SEGNINI

 

CANTÓN DE TILARAN

PRESIDENTE: MILTON SEGURA RODRIGUEZ

VICEPRESIDENTE: OLGER ARTAVIA ARIAS

 

CANTÓN DE NANDAYURE

PRESIDENTE: MARCIAL CHAVARRIA ESQUIVEL

VICEPRESIDENTE: MINOR CORDERO UMAÑA

 

CANTÓN DE LA CRUZ

PRESIDENTE: ELADIO BONILLA BONILLA

VICEPRESIDENTE: PEDRO JOSE FLORES FLORES

 

CANTÓN DE HOJANCHA

PRESIDENTE: JOSE ALBERTO ARAYA CHACON

VICEPRESIDENTE: MARCELO MENDEZ CRUZ

 

 

PROVINCIA DE PUNTARENAS 

CANTÓN DE PUNTARENAS

PRESIDENTE: DANIZA LUCOVICH VARELA

VICEPRESIDENTE: NORMA SHEILA BOYD FARRIER

 

CANTÓN DE ESPARZA

PRESIDENTE: MERCEDES ARGUEDAS SIBAJA

VICEPRESIDENTE: MARIA ELENA ROJAS CALDERON

 

CANTÓN DE BUENOS AIRES

PRESIDENTE: CARLOS LUIS BRICEÑO DIAZ

VICEPRESIDENTE: CATALINA TORRES PALACIOS

 

CANTÓN DE MONTES DE ORO

PRESIDENTE: MARITA BRENES RODRIGUEZ

VICEPRESIDENTE: LUIS ANGEL AGUILAR MORENO

 

CANTÓN DE OSA

PRESIDENTE: NORMA COLLADO PEREZ

VICEPRESIDENTE: EUGENIO NAJERA SANTAMARIA

 

CANTÓN DE AGUIRRE

PRESIDENTE: JOSE PATRICIO BRICEÑO SALAZAR

VICEPRESIDENTE: EDWIN ALFARO PIZARRO

 

CANTÓN DE GOLFITO

PRESIDENTE: MANUEL ALVAREZ MORALES

VICEPRESIDENTE: ANA LUISA CATON BALTODANO

 

CANTÓN DE COTO BRUS

PRESIDENTE: RICARDO AZOFEIFA ARIAS

VICEPRESIDENTE: FELIX ALFONSO MADRIGAL UREÑA

 

CANTÓN DE PARRITA

PRESIDENTE: ROGER CHACON CHACON

VICEPRESIDENTE: LUCILA ZAMBRANO SOLORZANO

 

CANTÓN DE CORREDORES

PRESIDENTE: ANTONIO MORA DIAZ

VICEPRESIDENTE: ANA JULIA VEGA VEGA

 

CANTÓN DE GARABITO

PRESIDENTE: GERARDO ORLANDO CHINCHILLA PIEDRA

VICEPRESIDENTE: BETTINA VALVERDE GOMEZ

 

 

PROVINCIA DE LIMÓN 

CANTÓN DE LIMON

PRESIDENTE: DANIEL WALTER SARGENT VEGA

VICEPRESIDENTE: MARIA DE LOS ANGELES DAVIDSON MADRIZ

 

CANTÓN DE POCOCI

PRESIDENTE: SAMUEL QUIROS ACUÑA

VICEPRESIDENTE: ALBERTO ARIAS ROMERO

 

CANTÓN DE SIQUIRRES

PRESIDENTE: ISABEL OBANDO OBANDO

VICEPRESIDENTE: CARLOS ISIDRO UMAÑA ELLIS

 

CANTÓN DE TALAMANCA

PRESIDENTE: ELIZABETH OTAROLA HERRERA

VICEPRESIDENTE: GERARDO SOTO PORRAS

 

CANTÓN DE MATINA

PRESIDENTE: ENRIQUE DANIEL RICKETTS MORRIS

VICEPRESIDENTE: LIGIA ESTER BARQUERO VILLARREAL

 

CANTÓN DE GUÁCIMO

PRESIDENTE: NORMAN HENRY WALCOTT

VICEPRESIDENTE: ALBERT EDUARD AUSTIN RID 

 

Se advierte que si alguna de las personas mencionadas no se presentare a la sesión del 1º de mayo próximo, entrará a ocupar el cargo de que se trate el regidor de mayor edad que se encuentre presente, quien comprobará con su cédula de identidad su fecha de nacimiento. Póngase lo anterior en conocimiento de los alcaldes de las respectivas municipalidades. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 2473-TSE-2006 del 18 de abril del 2006, mediante el cual eleva en consulta lo resuelto con respecto a los traslados interinos de los funcionarios Katherine Fernández Alpízar, Verónica Quesada Portuguez, Ana Lucilla Quirós Matarrita, Geiner Quirós Mena, Milena Araya Barrantes y Jeremy Grillo Quesada, así como el ascenso interino del señor Armando Barrantes Acuña, todos a partir del 1º de mayo del año en curso. 

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución Nº 027-2006 R.A.D.G. de las 10:00 horas del 6 de abril de 2006, mediante la cual se resuelve trasladar interinamente a partir del próximo 1º de mayo, a la servidora Denia Jiménez Díaz, Auxiliar de Operación de Programas Electorales, al cargo de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, que corresponde a la Oficina Regional de Pérez Zeledón pero que se utiliza en las oficinas centrales.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 455 D.E. del 19 de abril del 2006, mediante el cual informa sobre el resultado obtenido en el estudio realizado para determinar la necesidad de recurso humano en la Sección de Actos Jurídicos, y con fundamento en las razones que expone, recomienda incluir en la subpartida de cargos fijos del anteproyecto de presupuesto del 2007 una plaza de “Analista de Operación” y otra de “Asistente de Operación” para la referida Sección.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 761-2006-DRH del 6 de abril del 2006, mediante el cual informa que disfrutará de vacaciones por espacio de 23 días a partir del 2 de mayo entrante, por lo que solicita que durante ese lapso, sus funciones se recarguen en la Licda. Jocelyn Brown Pérez, quien ocupa el cargo de subjefa de ese departamento.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita.

b) Oficio Nº 777-2006-DRH del 7 de abril del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal nota recibida en el despacho a su cargo el pasado 24 de marzo y que suscribe la señora Magaly Villalobos Mora, Auxiliar de Operación de la Sección de Inscripciones, mediante la cual solicita, con fundamento en el motivo que se sirve exponer, que se le conceda una nueva prórroga de su actual licencia sin goce de salario por un período de 3 meses más. Agrega el señor Carías Mora que en caso de que el Tribunal llegue a aprobar la petición formulada, se recomienda que por el mismo lapso se amplíe el nombramiento interino del señor Minor Vargas López como Auxiliar de Operación en la Sección de Inscripciones, de manera que continúe sustituyendo a la propietaria del puesto y no se afecte el funcionamiento de la oficina.

Se dispone: Aprobar la prórroga de licencia sin goce de salario que solicita la señora Villalobos Mora, así como el nombramiento interino del señor Vargas López.

c) Oficio Nº 784-2006-DRH del 18 de abril del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota del pasado 3 de abril que suscribe el señor Oscar Acuña Alvarado, funcionario de dicho departamento, mediante la cual se sirve solicitar, en virtud de los motivos que expone, autorización para disfrutar un adelanto de diez días de vacaciones a partir del próximo 1 de agosto.

Se dispone: Aprobar por excepción.

d) Oficio Nº 786-DRH-2006 del 19 de abril del 2006, mediante el cual elevar a consideración de este Tribunal el oficio Nº 131-2006-SG que suscribe el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, mediante el cual solicita que, mientras se realiza el respectivo concurso para ocupar las nuevas plazas de Auxiliar de Operación adscritas a su oficina a fin de contratar auxiliares de Trabajador Especializado, se nombre en forma interina al señor Andrés Córdoba Serrano, quien cumple los requisitos que el cargo demanda según el Manual Descriptivo de Puestos y ha manifestado interés y disponibilidad para aceptar el eventual nombramiento interino, además de que posee conocimientos sobre la institución y experiencia en las tareas a realizar, pues desde hace varios meses labora para esa unidad administrativa como refuerzo asignado por la Oficina de Programas Electorales y con un contrato que expira el próximo 30 de abril. Agrega el señor Carías Mora, que si no se tiene objeciones, se podría nombrar al señor Córdoba Serrano con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del 1º de mayo entrante y con un contrato que se mantendría vigente hasta la designación del nuevo propietario de la plaza.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 1º de mayo del año en curso.

e) Oficio Nº CDE-314 del 19 de abril del 2006, al que adjunta copia del acta Nº 82 de la reunión celebrada por la Comisión de Dedicación Exclusiva el 5 de abril en curso, en donde se conocieron solicitudes de los funcionarios Osvaldo Muñoz Pinkay y Julieta Morales Mendoza para incorporarse al Régimen de Dedicación Exclusiva, con la recomendación de que se aprueben las peticiones presentadas en los términos que detalla.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 158-2006 CS del 23 de marzo del 2006, mediante el cual se refiere a la resolución Nº 0097-P-2006 del 9 de enero del presente año y de conformidad con lo indicado en el considerando segundo de la misma, rinde informe sobre las acciones pertinentes adoptadas, así como sobre el cumplimiento de las mismas, y efectúa las recomendaciones que puntualiza.

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor David Reuben H. Jr., Delegado Permanente Adjunto de este Tribunal, se conoce nota del 6 de abril, mediante la cual acusa recibo del oficio Nº 2499-TSE-2006 relacionado con el acuerdo tomado por este Tribunal, con respecto a la entrega de credenciales a las señoras y los señores Diputados electos, manifestando que está plenamente de acuerdo con todos los puntos y hace algunas manifestaciones al respecto.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor José Adrián Vargas Barrantes, Ministro de Hacienda a.i., se conoce oficio Nº DM-631-2006 del 7 de abril del 2006, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que expone, exhorta a este Tribunal, para que se sume a los esfuerzos que en materia de reducción del déficit fiscal promueve el Gobierno, y en la formulación del Anteproyecto de Presupuesto de nuestra Institución para el Ejercicio 2007, se observe en la medida de lo posible, lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto Nº 32973-H del 2 de marzo del 2006, ajustando el presupuesto a un crecimiento máximo de un 10% en relación con el gasto autorizado para el 2006, cuyo monto máximo indica. Asimismo se sirve hacer recordatorio de que el referido Anteproyecto de Presupuesto deberá ser remitido a ese Despacho a más tardar el 15 de junio del presente año.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto, la cual, en la medida de lo posible, tomará en cuenta la atenta exitativa del señor Ministro de Hacienda.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Víctor Hugo González Montero, Presidente del Partido Alianza Nacional Cristiana, se conoce oficio sin número del 18 de abril del 2006, mediante el cual -con fundamento en las razones que expone- solicita que no se pague deuda política a ningún partido político que no haya alcanzado la votación requerida en el Código Electoral y la Constitución Política.

Se dispone: Al interesado se le hará llegar copia de la resolución Nº 1297-E-2006 de las 14:50 horas del pasado 6 de abril, que atiende las gestiones del Partido Integración Nacional y del Partido Renovación Costarricense. En su oportunidad se le informará de lo que se resuelva a propósito de la presentada por el Partido Unión para el Cambio.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Vilma Cecilia Soto Alvarado, se conoce copia del oficio sin número del 1º de abril del 2006, recibido el pasado 20, dirigido al señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, mediante el cual le informa que esa agrupación política no ha recibido ninguna contribución económica durante el período comprendido entre el 1º y el 31 de marzo del año en curso.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Álvaro Alpízar Antillón, Tesorero del Partido Movimiento Libertario, se conoce copia de oficio sin número del 18 de abril del 2006, dirigido al señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, mediante el cual le remite tabla de donaciones recibidas por esa agrupación política durante el mes de marzo del 2006, así como la documentación que indica.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- De la señora María del Carmen Rodríguez Chaves, Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Autónomo Oromontano, se conoce:

a) Oficio Nº P.A.O-TES-02-2006 del 18 de abril del 2006, mediante el cual informa que en su oficio Nº P.A.O-TES-04-tse-2006 del cual adjunta copia, presentó al Departamento de Contaduría de este Tribunal, el informe de ingresos económicos correspondiente al mes de marzo del 2006 en la cual manifiesta que no presenta informe de egresos por las razones que expone. Agrega que presentará en los primeros días del mes de julio, el informe de ingresos económicos el período 01 de abril al 30 de julio (sic) del 2006.

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio Nº P.A.O-CES-53-2006 del 18 de abril del 2006, suscrito conjuntamente con el señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente de dicha agrupación política, quienes de conformidad con los argumentos que exponen, solicitan que este Tribunal tome nota de la publicación que hizo el Comité Ejecutivo Superior de esa agrupación política, efectuada en La Gaceta del 20 de marzo último, de la cual adjunta copia.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Contador institucional.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Sunny Cascante Ortega se conoce copia de memorial del 18 de abril del 2006, dirigido al señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual interpone reclamo administrativo por los hecho que expone.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor José Pablo Pérez Fallas, de la empresa United Technology S.A., se conoce nota del 18 de abril del 2006, mediante la cual solicita se le suministre copia digital en disco compacto de la base de datos completa y actualizada a la fecha, del Registro Civil. 

Se dispone: Se le informa al interesado que gestiones como la presente deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad correspondiente, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal. No obstante lo anterior, se le comunica al petente que el Registro Civil no ofrece la posibilidad de transferir electrónicamente su base de datos, por lo que las consultas deben hacerse desde nuestras instalaciones o bien en nuestro sitio web en el cual esta disponible el Padrón Nacional Electoral, cuya dirección es www.tse.go.cr.

A las dieciséis horas terminó la sesión.

 
 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni