ACTA Nº 91-2004

 

Sesión celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de setiembre del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría, y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTICULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión inmediata anterior.

ARTICULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Autorizar al señor Secretario del Despacho para que se dirija a la Licda. Jeanine Herrera Arias, Fiscalizadora de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, a efecto de que solicite prórroga de un mes para la contratación directa del traslado del sistema de elecciones, de conformidad con borrador que propone el Lic. Javier Vega Garrido, Proveedor institucional. ACUERDO FIRME.

b) Se dispone: A partir del próximo lunes 26 de setiembre y hasta que concluya el proceso electoral, el Tribunal celebrará reuniones de trabajo con el Coordinador de Programas Electorales, la Directora General del Registro Civil, el Director Ejecutivo y aquellos funcionarios que sean invitados puntualmente, todos los lunes a partir de las 9:00 a.m. ACUERDO FIRME.

c) Se dispone: Con base en el párrafo segundo del artículo 148 del Código de Trabajo, se traslada el disfrute del día 12 de octubre del presente año al 17 del mismo mes. En consecuencia, en estos organismos electorales se laborará normalmente el día 12 y se cerrará el 17 de octubre. Se informará al público mediante una publicación y avisos. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio oficio N. 169-CP del 20 del mes en curso, quien en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión ordinaria Nº 87-2005 del 8 de setiembre en curso, informa que en el artículo segundo, inciso c), del acta de la reunión ordinaria N. 48-CP celebrada el 8 de los corrientes por dicha Comisión, se dispuso comunicar que revisado el presupuesto de este Organismo, se observa una variante importante en la subpartida 60404 “Transferencias corrientes a otras entidades privadas sin fines de lucro”, correspondiente al Programa 853 “Contribución Pública Gastos Campaña Política”, en la que se ha hecho una disminución de 2.980.064.130 millones de colones, toda vez que el monto aprobado por el Tribunal de ¢13.873.064.130 fue rebajado a ¢10.893.000.000 millones.

Por otra parte, de conformidad con el artículo tercero del acta citada, se acompaña el informe presentado por los funcionarios que indica (Oficio Nº 4235-DE del 1° de setiembre del 2005 del cual se adjunta copia), con la recomendación de que -con base en el artículo 8º de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento- se solicite autorización a la Contraloría General de la República para iniciar los trámites de contratación este año, en el entendido de que los recursos fueron debidamente presupuestados para el año 2006.

Se dispone: Tomar nota del rebajo presupuestario en el rubro que se indica. Aprobar recomendación para solicitar a la Contraloría General de la República la autorización que interesa. Proceda la Secretaría en consecuencia. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Transmisión de Datos, se conoce oficio Nº. 171-2005 CTD del 20 del mes en curso, al cual adjunta los oficios 71-364-2005-AVC suscrito por el señor Alejandro Vega Calderón, Jefe a.i. del Departamento de Ventas de Radiográfica Costarricense S.A. y el 71-394-2005-CQM firmado por el señor Carlos Quirós Montero, Jefe del Departamento de Ventas de RACSA, con el propósito de que se autorice a la Asesoría Jurídica a confeccionar el respectivo proyecto de la carta de entendimiento. A su vez, se solicita autorización para remitir directamente a ese despacho, los datos que nos suministrarán el ICE, la FOD y Correos de Costa Rica para similares propósitos.

Se dispone: Proceda la Asesoría Jurídica a confeccionar el proyecto de la carta de entendimiento correspondiente. Asimismo, se concede la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº. 3610-D.E. del 21 del mes en curso, en el que solicita se deje sin efecto la aprobación de las solicitudes de pedido números 2505020077, 2505020078, 2505020079 y 2505020120, por montos de ¢115.487.500,oo, ¢37.200.000,oo, ¢12.844.000,oo y ¢124.825.000,oo, respectivamente. Asimismo, solicita la aprobación de nuevas solicitudes con la misma numeración y objeto por montos de ¢120.082.285,oo, ¢38.989.500,oo, ¢13.477.460,oo y ¢146.198.992,oo, para la adquisición de los insumos necesarios para la producción de las cédulas de identidad, según lo programado para el presente ejercicio presupuestario.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Asimismo para efectos de ejecución de los respectivos contratos se mantiene como órgano fiscalizador al Contralor Electoral. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio Nº. 688-2005 Contaduría del 20 del mes en curso, en el cual informa sobre algunas inconsistencias encontradas en la revisión de diferentes listados de los que reportaron contribuciones de personas físicas y jurídicas a los partidos políticos contra el Padrón Electoral, específicamente en las que corresponden al período Nº 13, y que no podrían considerarse como un reporte ajustado a la realidad y, por ende, como contribución no válida.

Se dispone: La Contaduría prevendrá a los partidos políticos para que, dentro del plazo de 8 días, hagan las correcciones sobre los aspectos que señala la Contaduría institucional, bajo el apercibimiento de proceder conforme a la Ley en caso de incumplimiento. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor institucional, se conoce oficio Nº. 2048 del 21 del mes en curso, quien con fundamento en las razones que se sirve exponer con respecto a la impresión de papeletas, recomienda que se solicite a la Asesoría Jurídica, dictamine si con base en la información que ha sido suministrada por la Imprenta Nacional, resulta posible preparar la resolución prevista en el ordinal 75.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa, así como formalizar el negocio en el documento que se estime pertinente el que, por su eventual cuantía, debería someterse a refrendo contralor.

Se dispone: Pase a la Asesoría Jurídica a fin de que prepare el borrador de resolución respectivo con la mayor claridad posible, dada la importancia crucial que reviste esta contratación y el atraso que existe en su concreción. El señor Coordinador de Programas Electorales actuará como enlace con la Imprenta Nacional, a fin de allanar cualquier dificultad que se presente. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Elías Delgado Aiza, Fiscalizador de la División de Desarrollo Institucional de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. 11385 del 14 del mes en curso, relativo a la solicitud del refrendo al contrato de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del harware y sofware del Sistema de Cédula de Identidad (SICI), celebrado entre este Organismo y la empresa Unisys de Centro América S.A., el cual remite -por las razones que expone- sin el refrendo respectivo.

Se dispone: A fin de que a la mayor brevedad se recomiende al respecto, analizando la posibilidad de recurrir de la decisión, pase a conocimiento conjunto del Director Ejecutivo, Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Asesora Jurídica. ACUERDO FIRME.

j) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce copia del oficio Nº. 10946 del 7 del mes en curso, dirigido al señor Carlos Manuel Salas Ramos, Secretario del Partido Auténtico Herediano, en que le adjunta trescientos noventa y cinco bonos por un monto de ochenta millones de colones, correspondientes a la primera emisión de bonos de la deuda política 2002-2006 aprobada por el Comité Ejecutivo Provincial de dicha agrupación política.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Roxana Salazar, Directora de Transparencia Internacional Costa Rica, se conoce fax del 20 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de la visita del Sr. Bruno Speck, experto en temas de financiamiento electoral, quien colaborará en actividades de campaña electoral, solicita audiencia con la señora y señores Magistrados para el 10 de octubre, preferiblemente en horas de la mañana.

Se dispone: Se concede la audiencia solicitada para el diez de octubre a las 10:30 horas. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Gerardo Lang Gutiérrez, Gerente General de GTK Corp. CR, Sociedad Anónima, se conoce fax correspondiente a oficio Nº GTK-078-05 del 12 del mes en curso. En el que -por las razones que expone- manifiesta su preocupación por no haber recibido aún la notificación de la apertura de la carta de crédito, correspondiente a la licitación pública Nº 03-2003 “Contrato para el suministro integral de los insumos requeridos para la elaboración de las cédulas de identidad y la tarjeta de identidad de menores”. Asimismo se conoce oficio Nº 2008-2005 del Proveedor del Tribunal, quien al recibir copia del oficio supracitado, hace la aclaración que detalla al respecto.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la empresa. En todo caso se insta a los funcionarios responsables a realizar los trámites pertinentes a la mayor brevedad a fin de no atrasar más de lo necesario el requerimiento de la empresa. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Elías Enríquez Caruso, Director Administrativo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, se conoce oficio Nº. DAD-0765-2005 del 13 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de la solicitud efectuada por este Tribunal del préstamo de vehículos para las actividades electorales, informa -por las razones que expone- que ponen a disposición un automóvil con su chofer, conforme lo detalla. 

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del encargado del respectivo programa y de la Asesoría Jurídica para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Peter Guevara Guth, Diputado de la Fracción del Partido Movimiento Libertario de la Asamblea Legislativa, se conoce nota del 13 del mes en curso, en la que solicita aclaración en relación con el régimen de prohibiciones e incompatibilidades relativo a los aspirantes a regidor municipal, particularmente le interesa saber si la persona que actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de INCOPESCA podría, conforme las disposiciones contenidas en la legislación municipal y electoral vigente, aspirar a regidor municipal para las próximas elecciones.

Se dispone: Túrnese al magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº. PPP-158-2005 del 12 del mes en curso, en el que adjunta el machote de emisión de bonos que ha preparado dicha agrupación política con el propósito de que sea revisado y se les indique si el mismo cumple con los requisitos establecidos.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Contador de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

o) Del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conocen:

1. Nota del 19 del mes en curso, suscrita por el señor Francisco Antonio Pacheco, Presidente, en el cual consigna el nombre, calidades y remite fotocopia de la cédula de identidad, del miembro designado para autorizar la publicación o difusión de propaganda político-electoral para la campaña 2005-2006.

Se dispone: Tomar nota. Proceda la Oficial Mayor Electoral a comunicarlo a los medios de comunicación inscritos, quien previamente gestionará una firma original del interesado para el registro respectivo. ACUERDO FIRME.

2. Oficio Nº. SGPLN-211 del 19 de setiembre, del señor Oscar Eduardo Núñez Calvo, Secretario General, al que adjunta el listado de los 81 lugares en que esa agrupación elegirá los candidatos a regidor, así como el nombre de los delegados de dicho Partido que atenderán los procesos eleccionarios.

Igualmente, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. SGPLN-214 del 21 del mes en curso, en el cual solicita reconsideración al acuerdo adoptado por el Tribunal en sesión Nº. 90-2005, artículo segundo, relativo a la omisión de delegados para las asambleas cantonales y del órgano consultivo cantonal de dicha agrupación política, en virtud de haber remitido las nóminas de delegados y lugares el martes 20 de setiembre en horas de la tarde.

Se dispone: En vista de que el listado de los lugares en que programaron realizar las Asambleas Cantonales, así como el nombre y número de teléfono de los encargados de las mismas, se recibió hasta el pasado martes en horas de la tarde, cuando ya este Tribunal había resuelto omitir la designación de delegados; y no habiendo aportado el interesado las autorizaciones para el uso de las respectivas instalaciones públicas, este Organismo lamenta no poder acceder a lo solicitado, máxime que el plazo de cinco días hábiles que se ha fijado para recibir este tipo de gestiones -cumpliendo con todos los requisitos- es esencial para poder organizar la fiscalización de un evento de la magnitud del que ha programado realizar esa agrupación política, al efectuar asambleas en los 81 cantones del país el próximo fin de semana. ACUERDO FIRME.

p) Del Comité Ejecutivo del Partido Rescate Nacional, se conoce:

1. Fax del 16 del mes en curso, del señor Fabio Delgado Hernández, Presidente, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará asambleas provinciales en Montes de Oca de San José, San Ramón de Alajuela, Tres Ríos de Cartago, San Joaquín de Flores de Heredia, Cantón Central de Puntarenas, Las Juntas de Guanacaste y Cantón Central de Limón, detallando direcciones, fechas, horas y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se omite la designación de delegados por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

2. Nota del 19 del mes en curso, suscrita por el señor Brence Villalobos Zúñiga, Coordinador de la Provincia de Heredia del Partido Rescate Nacional, en la que informa que dicha agrupación política celebrará Asamblea Provincial de Heredia el próximo 24 de setiembre, detallando la dirección, hora y agenda a conocer.

Se dispone: Se le informa al gestionante que en esta misma sesión al conocer de la respectiva comunicación del Presidente del Comité Ejecutivo Superior de esa agrupación política, se omitió la designación de delegados por resultar extemporánea la comunicación que se hizo a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Edgar Cambronero Herrera, la señora Nubia Gómez Castillo y el señor Raúl Sánchez Jiménez, Presidente, Secretaria General y Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Acción Cantonal Siquirres Independiente, respectivamente, se conoce nota del 19 del mes en curso, en la que solicita un delegado de este Tribunal que supervise la asamblea general que dicha agrupación política celebrará el próximo 2 de octubre, detallando la hora, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en plazo de 24 horas se informa ante la Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número de teléfono del encargado o responsable de la respectiva asamblea. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) De la señora Rocío Álvarez Olasso, Subsecretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Unión para el Cambio, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. UPC-EL-151-05 del 20 del mes en curso, en el que informa que en la Asamblea Provincial de Cartago celebrada el 17 de setiembre, se conoció la renuncia a la Asamblea Nacional del señor José Ramón Guillén Solano, designándose como sustituto al señor Pablo Mora Moya, y en virtud de lo anterior solicita la respectiva acreditación.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Eliécer Rodríguez Vásquez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Laborista Agrícola, se conocen:

1. Fax en los que comunica el cambio de fecha de la asamblea cantonal en Orotina, y el cambio de hora en la asamblea a realizar en el cantón Central de la provincia de Alajuela.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

2. Fax correspondiente a oficio sin número del 20 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política celebrará asamblea cantonal en San Ramón de la Provincia de Alajuela, detallando fecha, hora, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Gerardo Medina Angulo, Secretario del Comité Ejecutivo del Partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº. SEC 11-09 del 20 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política celebrará asambleas cantonales en Santa Bárbara, Belén, Valverde Vega, Jiménez, Alvarado, Orotina, Naranjo y Esparza, detallando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Héctor Ramírez Zapata, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Fuerza Comunal Desamparadeña, se fax nota del 20 del mes en curso, informa que la asamblea cantonal programada para el 18 de setiembre -por las razones que expone- fue reprogramada para realizarla el 1º de octubre, detallando la dirección, hora y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

v) De la señora Angela Mercedes González Esquivel, Secretaria del Comité Ejecutivo del Partido Auténtico Sarapiqueño, se conoce fax del 21 del mes en curso, en el que solicita adicionar la agenda de la asamblea cantonal programada para el próximo domingo 25 de setiembre, conforme lo indica. 

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

w) De los señores José Miguel Corrales Bolaños y Rafael Ángel Varela Granados, Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Unión Patriótica, respectivamente, se conoce oficio Nº. UP-CEN-SG-15-05 del 21 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política celebrará Asamblea Nacional el próximo 2 de octubre, detallando la hora, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

x) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Renovación Costarricense, se conoce nota del 21 del mes en curso, mediante la cual comunica que dicha agrupación política celebrará asambleas cantonales en Palmares, Garabito, Cantón Central de Alajuela y en Puntarenas, detallando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

y) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Frente Amplio, se conoce fax del 21 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política programó la Asamblea Provincial de San José para el próximo 1º de octubre, detallando la hora, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

z) De la señora Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce fax correspondiente a los oficios Nº. PAC-OR-491-2005 y PAC-OR-490-2005 del 21 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política celebrará asambleas cantonales en las Provincias de Limón y Heredia, detallando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta la cantonal de Guácimo a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela Central de Guácimo. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

a.1.) Del señor José Zamora Cordero y la señora Ligia Elizondo Morales, Presidente y Secretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Alianza por San José, se conoce fax correspondientes al oficio Nº. PASJ 289-09-05 del 21 del mes en curso, mediante el cual solicita un delegado para la supervisión de la asamblea cantonal que dicha agrupación política celebrará en el Cantón Central de San José, detallando fecha, horas, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ARTICULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº. 1496-2005-D.G. del 19 del mes en curso, al que adjunta el oficio Nº. 267-2005 C.S.R. suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, solicitando autorización para que el señor Mariano Rodríguez Fernández, Coordinador de Apoyo de la Oficina Regional de Cartago, pueda firmar certificaciones durante las ausencias temporales y justificadas de la Jefatura de la citada Regional, lo cual es avalado por la señora Castro Dobles.

Se acuerda: Se autoriza al señor Mariano Rodríguez Fernández, Coordinador de Apoyo de la Oficina Regional de Cartago, para que firme las certificaciones y constancias expedidas mediante el sistema de cómputo durante las ausencias temporales y simultáneas de los funcionarios de dicha sede actualmente autorizados. Rige a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Regístrese la firma del referido funcionario en la Secretaría del despacho.

ARTICULO CUARTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

a) Oficio Nº. A. J. 392-2005 del 20 del mes en curso, mediante el cual en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº. 82-2005, artículo quinto, inciso c), relativo a la solicitud de reajuste del precio para el servicio de aseo y limpieza de las Oficinas Regionales de Corredores, Pococí y Limón, por parte de la empresa Multinegocios Internacionales S.A., emite el respectivo informe, recomendando lo que literalmente dice:

“En razón de que el reajuste solicitado tiene amparo contractual y se refiere a ejercicios económicos del año en curso, para hacerlo efectivo bastará el acuerdo del Tribunal autorizándolo, pero por el monto estimado por la Contaduría institucional, lo cual me permito recomendar.”

Se acuerda: Aprobar conforme se recomienda. Proceda en consecuencia la Contaduría institucional a efectuar los trámites de rigor para el pago correspondiente.

b) Oficio Nº. A.J. 394-2005 del 20 del mes en curso, en el que rinde informe solicitado en memoriales presentados por el señor Víctor Hugo Cubero Pérez, Apoderado Generalísimo de la empresa Importaciones Office de Costa Rica S.A., referente a la licitación pública Nº. 2-2005, concluyendo lo que textualmente dice:

“En contrataciones amparadas al artículo 175 del Código Electoral no existe posibilidad de recurrir el cartel ni el acto de adjudicación, por lo que, el presente informe sobre la gestión de Importaciones Office de Costa Rica S.A. se realizó teniendo en cuenta esa situación.

Respecto del reclamo presentado, se concluye que desde una perspectiva técnica, se emitió un informe en el que se señalaron expresamente dos incumplimientos de carácter técnico que obligó a excluir a la oferta de la empresa Importaciones Office de Costa Rica S.A., por lo que, dado que el Departamento técnico tuvo por comprobados dichos incumplimientos, considera esta Asesoría que no podía someterse a evaluación la oferta en esas condiciones como en efecto sucedió.

Se acuerda: Acoger el informe de la Asesoría Jurídica institucional y ponerlo en conocimiento de la empresa y de la Proveeduría.

ARTICULO QUINTO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº. 339-2005 CS del 20 del mes en curso, en el que se refiere al acuerdo adoptado por el Tribunal en sesión Nº. 84-2005, artículo cuarto c), relativo al informe del estudio realizado en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Agrega que dará seguimiento a las recomendaciones que fueron aprobadas e informará lo pertinente según lo ordenado.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTICULO SEXTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce:

a) Oficio Nº. 697-2005 Contaduría del 20 del mes en curso, en el que informa que en los días 13 y 14 de setiembre del año en curso, se recibió respuesta de los partidos San José Somos Todos e Independiente Obrero, respectivamente, en cuanto a los reportes de contribuciones del período 13. El señor Gómez Guillén agrega que dichos partidos no habían cumplido con el suministro de esa información dentro de los términos correspondientes, por lo que aparecen reportados en el Oficio Nº. 661-2005 Contaduría.

Se acuerda: Estése a la espera del resultado de la prevención dispuesta en el artículo segundo de la Sesión Ordinaria Nº. 90-2005, del 20 de setiembre en curso.

b) Oficio Nº. 698-2005 Contaduría del 20 de setiembre, en el que remite original y copia de la escritura pública número cincuenta y cinco, de la notaria pública Kattia Vargas Cordero, mediante la cual el Banco de Costa Rica responde a lo solicitado por el Tribunal en sesión Nº. 88-2005, artículo segundo, relativo a la sesión de pago a su favor de la factura 4675 de Corporación Andrea Industrial Inc. S.A. 

Se acuerda: Para su estudio e informe pase a la Asesoría Jurídica.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor institucional, se conoce oficio sin número del 14 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº. 87-2005, artículo segundo, relativo a la contratación de los servicios de impresión de papeletas que tendrá a cargo la Imprenta Nacional, hace una serie de consideraciones.

Se acuerda: En virtud del acuerdo tomado en esta misma sesión, en su artículo segundo, inciso h), el presente asunto carece de interés actual y, por lo tanto, se ordena su archivo.

ARTICULO OCTAVO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº. 1233-2005-DRH del 19 del mes en curso, en el que eleva a consideración el oficio Nº. 5170-2005-OMC suscrito por el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil, al que adjunta la solicitud de la señora Milena Tencio Blanco, para que se le prorrogue hasta el próximo 31 de marzo de 2006, la licencia sin goce salarial que actualmente disfruta. Agrega que, en caso de aprobarse la solicitud, recomienda -para darle continuidad laboral a la sustituta de la señora Tencio Blanco- que la licencia se otorgue a partir del 1º de octubre y se amplíe el nombramiento de la funcionaria Sunny Cascante Ortega, durante el mismo periodo.

Se acuerda: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario a partir del 1º de octubre del año en curso que solicita la señora Tencio Blanco, así como la prórroga del nombramiento interino de la servidora Sunny Cascante Ortega.

b) Oficio Nº. 1244-2005-DRH del 21 de setiembre, al que adjunta la solicitud del señor Billy Araya Olmos, para que se modifique su permiso de estudios, ya que en virtud de las razones que expone solo necesitará asistir a la Universidad en horas laborales los días miércoles de las 8 a las 13 horas, para un total de cinco horas semanales, incluyendo el tiempo necesario para su traslado.

Se acuerda: Aprobar conforme se solicita.

ARTICULO NOVENO.- Del señor Juan José Echeverría Alfaro, Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, se conoce copia del oficio Nº. PE-562-05 del 16 de setiembre, dirigido a los señores Humberto Arce Salas, Oscar Arias Sánchez, Otto Guevara Güth, Otón Solís Fallas y Ricardo Toledo Carranza, en el que -por las razones que expone- les solicita el apoyo a las iniciativas de ley que pretenden modificar los artículos 97 y 98 del Código Electoral, según las cuales suponen la unificación de las elecciones de todas las autoridades locales y la separación de proceso electoral nacional.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Juan Carlos Chavarría Herrera, Presidente del Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A., se conoce fax correspondiente al oficio Nº CE-460-2005 del 14 del mes en curso, al que adjunta copia del proyecto de Ley Nº. 16.000 “Ley para garantizar el aporte de los Partidos Políticos de la deuda política al SINART, S.A.”, mismo que se encuentra en el parlamento, solicitando el criterio del Tribunal del referido proyecto de ley.

Se acuerda: En los términos establecidos en el artículo 97 constitucional, el Tribunal expresará su criterio en el momento en que sea requerido al efecto por la Asamblea Legislativa.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Esli Antonio Vega Alvarado, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. PADA 023-05 del 21 del mes en curso, en el que plantea consulta relacionada con el nombramiento de los candidatos a regidor.

Se acuerda: Se previene al señor Vega Alvarado para que aporte el acuerdo del Comité Ejecutivo de esa agrupación política en el que se dispone realizar la consulta.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri