ACTA Nº 86-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del seis de setiembre del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, Casafont Odor, Rodríguez Chaverri y Del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Eugenia Zamora Chavarría, Magistrada propietaria de este Tribunal, se atiende solicitud verbal tendiente a que se le conceda permiso sin goce de salario del 6 al 11 de septiembre del año en curso, con objeto de incorporarse a sus funciones el próximo 12 del mes precitado.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Tome nota el Departamento de Recursos Humanos y la Contaduría. Se prorroga el nombramiento del Magistrado Del Castillo Riggioni en sustitución de la Magistrada Zamora Chavarría, hasta el 11 de setiembre del 2005. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Del Castillo Riggioni se incorpora a la sesión.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº 1362-2005-D.G. del 24 de agosto del año en curso, mediante el cual comunica que según resolución Nº 108-05-PPDG del 26 de julio de este año, se ordenó inscribir al Partido Accesibilidad sin Exclusión a escala provincial por San José. Asimismo informa sobre la integración del Comité Ejecutivo Superior, la dirección para notificaciones, correos electrónicos, números de teléfono y fax. Además adjunta el Estatuto de dicha agrupación política el cual comunicará al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su incorporación en el sitio Web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se acuerda: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1364-2005-D.G. del 24 de agosto del año en curso, mediante el cual comunica que según resolución Nº 123-05-PPDG del 5 de agosto de este año, se ordenó inscribir al Partido Auténtico Turrialbeño Cartaginés a escala provincial por Cartago. Asimismo informa sobre la integración del Comité Ejecutivo Superior, la dirección para notificaciones, números de teléfono y fax. Además adjunta el Estatuto de dicha agrupación política el cual comunicará al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su incorporación en el sitio Web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se acuerda: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1366-2005-D.G. del 24 de agosto del año en curso, mediante el cual comunica que según resolución Nº 089-05-PPDG del 1º de julio de este año, se ordenó inscribir al Partido Frente Amplio a escala provincial por San José. Asimismo informa sobre la integración del Comité Ejecutivo Superior, la dirección para notificaciones, números de teléfono y fax. Además adjunta el Estatuto de dicha agrupación política el cual comunicará al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su incorporación en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se acuerda: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 1368-2005-D.G del 24 de agosto del año en curso, mediante el cual comunica que según resolución Nº 096-05-PPDG del 14 de julio de este año, se ordenó inscribir al Partido Movimiento de Trabajadores y Campesinos a escala provincial por Limón. Asimismo informa sobre la integración del Comité Ejecutivo Superior, la dirección para notificaciones, números de teléfono y fax. Además adjunta el Estatuto de dicha agrupación política el cual comunicará al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para su incorporación en el sitio Web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se acuerda: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº 1370-2005-D.G. del 24 del mes en curso, mediante el cual informa que según resolución Nº 109-05-PPDG del 27 de julio del 2005, se ordenó inscribir al Partido Verde Ecologista a escala provincial. Asimismo comunica la integración del respectivo Comité Ejecutivo Superior, así como la dirección para notificaciones, y números de teléfono y fax. Adjunta además, el estatuto de dicha agrupación política y agrega que la citada información la remitirá al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su incorporación en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Memorando Nº 3537-D.E. del 5 de setiembre del 2005, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de las solicitudes de pedido números 2505020096 y 2505020112 por ¢27.500.000,00 y ¢14.500.000,00, respectivamente; toda vez que la Proveeduría ha disminuido los montos. A su vez, se remiten para su aprobación nuevas solicitudes con la misma numeración y objeto por ¢22.000.000,00 y ¢11.600.000,00 millones, en su orden.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se mantiene como órgano fiscalizador al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

2) Memorando 3538-D.E. del 5 de setiembre del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 2505020325 y 2505020330, para atender la contratación de una consultoría que brindará apoyo a la solución tecnológica para el traslado del sistema de elecciones.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designa como órgano fiscalizador al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

3) Memorando Nº 3541-D.E. del 5 de setiembre del 2005, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 2505020104 por un monto de ¢18.400.000,00; toda vez que la Proveeduría ha modificado los montos de los ítem que se detallan. A su vez, se remite para su aprobación nueva solicitud con la misma numeración, monto y objeto.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se mantienen como órganos fiscalizadores al Jefe de la Oficina de Seguridad y Vigilancia y al Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Organizador Día del Empleado Electoral, se conoce oficio Nº 4 del 1º de setiembre del 2005, quien en atención a lo dispuesto en sesión Nº 82-2005, oficio Nº 5350-TSE-2005, informa que el costo total del refrigerio que se servirá el 14 de setiembre, fecha en que se hará la entrega de reconocimientos a los empleados, sería de ¢240.000,00 para lo cual solicita la respectiva autorización.

Se dispone: Se concede la autorización solicitada. ACUERDO FIRME.

e) De los señores José Adrián Vargas Barrantes, Tesorero Nacional, Jeannette Solano García, Directora General Administración de Bienes y Contratación Administrativa, José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional y Luis Segura Amador, Contador Nacional, se conoce circular Nº CCAF- 010-2005 del 22 de agosto del 2005, quienes emiten lineamiento técnico con regulaciones específicas para los ministerios y órganos del Gobierno de la República que utilizan el Sistema Integrado de Gestión de las Administración Financiera (SIGAF), sobre aspectos propios de la gestión financiera relacionados con la entrada en operación de los nuevos clasificadores presupuestarios.

Se dispone: Pase a la Comisión de Presupuesto de este Tribunal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Margoth Campos Barrantes, Directora Administrativa Financiera del Banco Hipotecario de la Vivienda, se conoce oficio Nº DAF-OF-148-2005 del 31 de agosto del 2005, quien ante la solicitud de este Tribunal, informa que ese Banco colaborará con el préstamo de un vehículo y su chofer para la organización de las elecciones a celebrarse el próximo 5 de febrero del 2006, en los términos que detalla.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del encargado del respectivo programa y de la Asesoría Jurídica para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Fax (3) correspondientes a oficios Nº PAC-OR-438, PAC-OR-441 y PAC-OR-442 del 30 de agosto y 2 de setiembre del año en curso, en los que, con el fin de que se designen delegados de este Tribunal, informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas cantonales en San José: Central, Tibás, Dota, Escazú y Moravia; en Alajuela: Poás, Palmares, Alfaro Ruiz, Valverde Vega y Atenas; en Cartago: Central, La Unión, Turrialba, Oreamuno y El Guarco; en Guanacaste: Abangares, y en Puntarenas: Osa, Montes de Oro y Central, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujetas las de Turrialba, El Guarco, Abangares, Puntarenas y Cartago, a que en el plazo de 24 horas presenten ante la Coordinación de Programas Electorales, las autorizaciones para el uso de las respectivas instalaciones públicas. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

2) Oficio Nº PAC-OR-443-2005 del 2 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política celebrará asambleas cantonales en Aserrí y Acosta de la provincia de San José, y en Aguirre y Garabito de Puntarenas, detallando direcciones, fechas, horas y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, excepto las de Aguirre y Garabito, por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal, y quedando sujetas las de Aserrí y Acosta, a que en el plazo de 24 horas presenten ante la Coordinación de Programas Electorales, las autorizaciones para el uso de las respectivas instalaciones públicas. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Marco A. Núñez González y la señora Anabelle Artavia Montero, Presidente y Tesorera del Comité Ejecutivo del Partido Fuerza Democrática, se conocen notas del 2 del mes en curso, mediante las cuales comunican a este Tribunal que dicha agrupación, en sesión ordinaria celebrada el primero de setiembre del año en curso, conoció y aprobó el Presupuesto de Gastos e Ingresos para las actividades político - electorales correspondientes al período 2002-2006, por un monto total de ¢ 300.000.000,00.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Contador de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio Nº UPC-EL-142-05 del 2 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política celebrará asambleas cantonales en Nandayure, Hojancha y Nicoya de la provincia de Guanacaste, y en Oreamuno de Cartago, detallando direcciones, fechas, horas y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Gerardo Antonio Ugalde Brenes y la señora Angela Mercedes González Esquivel, Presidente y Secretaria del Comité Ejecutivo del Partido Auténtico Sarapiqueño, se conoce fax del 1º del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política celebrará asamblea cantonal en El Tigre de Horquetas de Sarapiquí, detallando la dirección, fecha, hora y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Héctor Ramírez Zapata, Secretario General del Comité Ejecutivo Superior del partido Fuerza Comunal Desamparadeña, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 5 del mes en curso, en el que solicita un delegado de este Tribunal, para coordinar la Asamblea Cantonal que han programado realizar conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujeta a que en el plazo de 24 horas presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones del Salón Comunal del Barrio El Bambú. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Frente Amplio, se conoce:

1) Fax correspondiente a oficio sin número del 31 del mes pasado, mediante el cual comunica que dicha agrupación política celebrará asambleas cantonales en Pérez Zeledón y Turrubares, detallando las direcciones, fechas, horas y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente a oficio sin número del 1º del mes en curso, en el que informa sobre la programación de la Asamblea Provincial de San José, conforme lo detalla. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en ella.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Esli Antonio Vega Alvarado, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. PADA-3008-012 del 30 del mes pasado, mediante el cual comunica que dicha agrupación política celebrará asambleas cantonales en Palmares y Naranjo de Alajuela, detallando las direcciones, fechas, horas y agendas a conocer.

Se dispone: En cuanto a la cantonal de Naranjo, se omite la designación de delegados por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Con respecto a la Asamblea Cantonal de Palmares, se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela de Esquipulas. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Ronaldo Alfaro García, Secretario General del Comité Ejecutivo Superior del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio Nº CEML-004-05 del 31 de agosto del año en curso, en el que informa que según acuerdo adoptado por dicho Comité, han convocado a Asamblea Nacional de esa agrupación política conforme lo detalla, por lo que solicita la fiscalización correspondiente. Además pide enviar las notificaciones a la oficina del Partido, en el segundo piso, del Offimall en el Mall San Pedro, cuyo teléfono es el 280-00-44 y el fax 281-00-44.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Víctor Hugo Cubero Pérez, Apoderado Generalísimo de la empresa Importaciones Office de Costa Rica S.A., se conocen memoriales del 31 de agosto y 1º de setiembre del año en curso, mediante los cuales ratifica y amplía su gestión planteada en nota del 24 de agosto del año en curso, referente a la licitación pública Nº 02-2005.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de ocho días, pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Iván Jiménez Ocampo, quien manifiesta ser profesor del Colegio Adventista, se conoce nota del 30 de agosto del 2005, recibida el pasado 5 de setiembre, en la que solicita -de ser posible- ser atendido con un grupo de alumnos de secundaria, para hacer consultas sobre las labores de este Organismo, proponiendo el horario que detalla.

Se dispone: Atienda la Sección de Capacitación. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

a) Oficio Nº 5458-TSE-2005 del 1º de setiembre del 2005, mediante el cual somete terna para llenar en propiedad la nueva plaza de Asistente del Sistema de Control Interno, vacante en la Dirección Ejecutiva.

Se dispone: Nombrar a Fanny María López Becerra, quien ocupa el primer lugar de la terna, a partir del 16 de setiembre del año en curso. 

b) Oficio Nº 5470-TSE-2005 del 1º de setiembre del 2005, mediante el cual somete a consulta de este Tribunal, resoluciones de las nueve horas y treinta minutos, y nueve horas y cuarenta y cinco minutos, ambas del primero de setiembre del dos mil cinco, en las que se resuelve ascender en propiedad a los servidores Alejandra Ocampo Rodríguez y Cedric Solano Ibarra a los puestos de Asistente de Comunicación Organizacional y Asistente de Prensa, respectivamente, de la Oficina de Comunicación y Protocolo, a partir del 16 de setiembre próximo.

Se dispone: Aprobar a partir del 16 de setiembre del año en curso.

c) Oficio Nº 5485-TSE-2005 del 1º de setiembre del 2005, en el que solicita se le conceda a título de vacaciones los días 14 y 16 de setiembre en curso, y solicita que sus funciones se recarguen (sic) en el Prosecretario del despacho.

Se dispone: Aprobar, en el entendido de que lo que corresponde es un encargo y no un recargo de funciones.

d) Oficio Nº 5530-TSE-2005 del 5 de setiembre del 2005, en el que se refiere al oficio Nº 1024-2005-DRH del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, relacionado con la solicitud de ascenso interino de la servidora Cristina Vinocour Vargas, en una de las plazas nuevas de Asistente Funcional, asignadas a la Coordinación de Programas Electorales en la partida de Servicios Especiales. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 9, 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso a partir del 16 de setiembre del año en curso y por el resto del año.

Se dispone: Aprobar el ascenso interino que se propone a partir del 16 de setiembre del año en curso.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 4239-D.E. del 5 de setiembre del 2005, al que adjunta informe de los cheques emitidos durante el mes de agosto del año en curso.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando al Tribunal sobre el particular.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 367-2005 del 5 de setiembre del 2005, quien rinde el informe relacionado con la solicitud de pago de prestaciones laborales presentada por Rony Benavides Vargas, recomendado por las razones que expone, que en virtud de que al señor Benavides Vargas le ampara el derecho al pago de prestaciones laborales, el Departamento de Recursos Humanos informe a la Contaduría si se le adeudan vacaciones, jornada extraordinaria, o cualquier otro rubro, a fin de que la Contaduría institucional, una vez que cuente con ese informe, realice los cálculos respectivos y los remita a esa Asesoría para preparar el respectivo borrador de resolución.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Procedan los Departamentos de Recursos Humanos y de Contaduría conforme se recomienda.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 1860-2005 del 5 de setiembre del 2005, al que adjunta tablas correspondientes al estado general de la Gestión de Compra (electoral y ordinaria) con corte al 31 de agosto de este año. Asimismo, hace algunas consideraciones sobre el particular.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 646-2005 del 2 de setiembre del 2005, en el que rinde informe con respecto a la solicitud de reajuste del precio de alquiler del local que alberga la Oficina Regional de Puntarenas, petitoria planteada ante su despacho el 4 de agosto pasado, por Ana Lidiette Guevara Gómez, Apoderada Generalísima de la empresa Goli del Pacífico S. A., sugiriendo aceptar el reajuste en los términos que detalla.

Se dispone: Pase a la Asesoría Jurídica, para su estudio e informe.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 1164-2005-DRH del 31 de agosto del 2005, al que adjunta solicitudes de encargos y recargo de funciones presentadas ante su despacho por la señora Ligia González Richmond, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, y los señores Carlos Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, y Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, en los señores Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, y Mynor Mora Chang, Asistente de la Dirección Ejecutiva, respectivamente, conforme lo detalla.

Se dispone: Aprobar los encargos y el recargo de funciones conforme se solicitan.

b) Oficio Nº CDE-291 del 31 de agosto del 2005, al que adjunta copia del acta Nº 77 de la reunión celebrada por la Comisión de Dedicación Exclusiva el pasado 22 de agosto, en donde se conocieron solicitudes de los funcionarios Jefferson Vargas Salas, María del Rocío Solera Vega, Gerardo Felipe Abraca Guzmán, Wilfred Mejía Villalobos y Lady Patricia Orozco Oses, para incorporarse al Régimen de Dedicación Exclusiva y del funcionario Luis Alfonso Hernando Echeverría, para que se le ajuste el contrato que por ese mismo concepto suscribió, con la recomendación de que se aprueben las peticiones presentadas, en los términos que detalla.

Se dispone: Aprobar.

Salen del Salón de Sesiones los señores Magistrados Sobrado González y Del Castillo Riggioni.

c) Oficio CP-102-2005 del 2 de setiembre del 2005, al que de conformidad con el artículo del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional, y con el fin de que se resuelva lo que se estime pertinente, adjunta copia del acta de la sesión Nº 03-2005, celebrada por la Comisión de Carrera Profesional el 10 de agosto pasado, así como los respectivos expedientes.

Se dispone: Aprobar.

Los señores Magistrados Sobrado González y Del Castillo Riggioni reingresan al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 361-C.P.E.-2005 del 5 de setiembre del 2005, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“El Tribunal en Sesión Nº 78-2005, celebrada el 11 de de agosto del año en curso, Oficio Nº 5119-TSE-2005 del 16 de agosto del 2005, dispuso que este despacho ampliará el informe rendido en torno a la contratación de la impresión de papeletas, con base en los criterios vertidos por la Auditoria Interna, a saber, lo relativo a la solidez de la estructura administrativa del sistema de contabilidad de costos y de la capacidad de planta instalada.

Debido a la naturaleza de los temas, el suscrito mediante oficio N. 0328- CPE del pasado 23 de agosto, consultó al Lic. José Miguel Chavarría Delgado, Director General a.i. de la Imprenta Nacional, las inquietudes manifestadas por la Auditoria Interna, siendo su respuesta la siguiente:

1. “La solidez y estructura a que se refiere en este primer punto, la Institución cuenta con una proyección de mucho respeto hacia la razón de ser de la Imprenta, con un objetivo de prestar el mejor servicio que se nos solicita, para ello se ha capacitado al personal en distintas líneas de interés institucional por las obligaciones que adquirimos con todas las dependencias que requieren nuestro servicio. Si es importante, que tome en cuenta que pertenecemos al Ministerio de Seguridad, Gobernación y Policía, por lo tanto, estamos inmersos en el gobierno, la función de la Imprenta es prestación de servicios al Estado y la experiencia de muchos años de llevar a cabo este proceso de papeletas es conocida por todos ustedes y siempre se ha respondido con seriedad y responsabilidad.

2. En cuanto a la seguridad en los costos, deben contar con la certeza que los montos cotizados cuentan con una proyección de varios años de conocimiento en un sin número de trabajos, lo que refleja un monto revisado para cobrar lo justo sobre el proceso de papeletas.

3. Capacidad de planta es más que conocida en cuanto al equipo existente y tenemos la seguridad de entregar un excelente producto en el proceso electoral, pero si deseo resaltar un punto, en ninguno de los procesos anteriores se han necesitado montacargas, el movimiento de este producto siempre se ha realizado en carretillas hidráulicas y no creo que la Imprenta necesite este tipo de equipo para movilizar la carga interna, por ahora contamos con mucha experiencia en este tipo de movilización con los equipos actuales….”

Consideramos que con lo expuesto por el Lic. Chavarría Delgado, se evacuan adecuadamente las inquietudes de la Auditoria Interna, por lo que con todo respeto le solicito elevarlo a conocimiento del Superior.”

Se dispone: Tener por rendido el informe solicitado. Póngase en conocimiento de la Proveeduría y Auditoría Interna institucionales.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Walter Villalobos Fernández, Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Superior del partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio sin número del 31 de agosto del 2005, en el que informa sobre la suspensión de la celebración de la Asamblea Cantonal de Desamparados, programada para el 2 de setiembre pasado.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Álvaro Sequeira Mendiola, quien manifiesta ser Coordinador General del Frente Nacional Campesino, se conoce nota del 29 de agosto del 2005, en la cual -por las razones que expone- solicita se curse invitación oficial a la República Bolivariana de Venezuela para que envíe observadores al proceso electoral.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

No obstante lo anterior, se le informa al petente, que este Tribunal siempre cursa invitación para que envíen observadores a nuestro proceso, a los organismos electorales miembros de la Unión de Organismos Electorales, a la cual pertenece el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela. 

A las dieciséis horas terminó la sesión.

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni