ACTA Nº 8-2005

  

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticinco de enero del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González y la señora Magistrada Fallas Madrigal. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Remitir atento recordatorio a los Bancos del Sistema Bancario Nacional y a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 14 del REGLAMENTO SOBRE EL PAGO DE LOS GASTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS (Decreto Nº. 6-97 del 05 de junio de 1997 Publicado en La Gaceta Nº. 122 del 26 de junio de 1997) y que literalmente dice:

Artículo 14.-

Los fondos provenientes de las contribuciones, donaciones o aportes privados que reciban los partidos políticos de personas físicas o jurídicas nacionales, deberán depositarse en una cuenta corriente única y exclusivamente dedicada a esos fondos en cualquier banco del Sistema Bancario Nacional. La apertura y cierre de la cuenta corriente respectiva, deberá ser comunicada formalmente al Tribunal por los tesoreros de los partidos políticos dentro del plazo de tres días hábiles posteriores al evento correspondiente.

Los tesoreros de los partidos políticos estarán obligados a informar trimestralmente al Tribunal Supremo de Elecciones de las contribuciones, donaciones o aportes recibidos conforme al siguiente detalle:

  1. Nombre y número de cédula de los contribuyentes

  2. Monto del aporte recibido

c) Tratándose de personas jurídicas, se debe adjuntar certificación de su personería.

Cumplido el período trimestral referido en el párrafo anterior, los tesoreros de los partidos políticos, en el plazo máximo de un mes, deberán presentar, el informe de ese período ante la Contaduría del Tribunal Supremo de Elecciones. Sin embargo, entre la convocatoria y la fecha de elección, estos informes deberán rendirse en forma mensual, pero en un plazo máximo de quince días naturales contados a partir del último día del respectivo período mensual. Estos informes deben contener el reporte de las contribuciones recibidas cada trimestre o mes, según sea el caso, y no en forma acumulativa.

Vencidos los plazos trimestral o mensual según sea el caso, la Contaduría institucional, dentro de los cinco días naturales siguientes, deberá poner en conocimiento del Tribunal los informes presentados, indicando además cuáles partidos políticos incumplieron con esta obligación.

En los mismos plazos y con la misma regularidad, los tesoreros de los partidos políticos deberán suministrar, como anexo los citados informes, el Auxiliar de la cuenta bancaria en donde conste el número de depósito, nombre, monto y número de cédula de cada donante, el estado de cuenta bancaria y estados financieros (Estado de Situación, Estado Ganancias y Pérdidas y Flujos de Efectivo), conforme a las normas internacionales de contabilidad y bajo los apercibimientos legales en caso de omisión.

Si el día final de un término fuere inhábil, se tendrá por prorrogado hasta día hábil siguiente.

Los bancos del Sistema Bancario Nacional, bajo su responsabilidad, tomarán las medidas necesarias de control para que a esas cuentas corrientes no se acredite depósito alguno en forma anónima o sin identificar plena y fehacientemente al depositante” (el subrayado no es del original).

Se aclara que, para garantizar la vigencia de este mandato, los cajeros de los distintos bancos deben dejar constancia electrónica del nombre y número de identificación de quienes depositen en esas cuentas especiales. ACUERDO FIRME.

  1. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este despacho, se conocen:

    1. Oficio 0267-2005, del 21 del mes en curso que literalmente dice:

“Con un respetuoso saludo, y para lo que a bien tenga disponer el Superior, por la presente me permito indicar que el suscrito ha recibido solicitud de los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri, tendiente a que el Tribunal les nombre el personal que paso a describir.

Para el Magistrado Casafont Odor la solicitud es para que se le nombre, en condición de Letrado, al Lic. Víctor Castillo Mora, cédula 1-807-440, lo mismo que al señor Héctor Castro Cascante, cédula 1-413-948, en condición de chofer.

El Magistrado Rodríguez Chaverri solicita, por su parte, se le nombre al Lic. Vinicio Mora Mora, cédula 1-886-007, en condición de Letrado, lo mismo que al señor Carlos Molina Ruiz, cédula 4-100-476, en condición de chofer.

Estos nombramientos, solicito respetuosamente al Superior, se hagan con rige a partir del próximo 7 de febrero del año en curso, y con carácter de acuerdo firme, a los efectos de que las personas cuyos nombres se someten a consideración del Tribunal cuenten con el tiempo necesario para finiquitar sus actuales compromisos laborales.”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio 0270-TSE-2005, del 21 del mes en curso, en el que textualmente indica:

“Con un respetuoso saludo, y para lo que a bien tenga disponer el Superior, por la presente me permito exponer lo siguiente:

1.- La Oficina de Servicios Generales y la Proveeduría tienen a su cargo el cambio de estatus de los vehículos de este Tribunal, placas TSE-90 y TSE-91, ambos de la clase Toyota Prado.

2.- Dicho cambio procura que los automotores en mención pasen de uso oficial a uso discrecional, con objeto de que puedan ser utilizados por los señores Magistrados Lic. Juan Antonio Casafont Odor y Lic. Ovelio Rodríguez Chaverri, a partir del próximo 5 de febrero del año en curso.

3.- Para proceder de conformidad se requiere un acuerdo del Tribunal que ordene a la Proveeduría expresamente hacer el cambio de que vengo hablando.

4.- En razón de lo anterior solicito respetuosamente al Tribunal girar a aquel despacho la orden pertinente, para que actúe según lo supra expuesto. “.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº. 3363-DE del 21 del mes en curso, mediante el cual adjunta los formularios correspondientes al Informe Anual de Evaluación de la Gestión Presupuestaria, y su respaldo en medio magnético, los cuales deberán remitirse a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda por el señor Presidente del Tribunal a más tardar el 28 de enero del año en curso.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales se conoce oficio Nº. 009-CPE-2005 del 24 del mes en curso, mediante el cual remite el Cronograma Electoral para las elecciones que se celebrarán el 5 de febrero del 2006, con las observaciones hechas por la Asesoría Jurídica.

Se dispone: Publíquese en el Diario Oficial, incorpórese a la página web y comuníquese a los partidos políticos. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador Institucional se conoce oficio 036-2005 Contaduría, del 21 del mes en curso, mediante el cual presenta informe respecto a la solicitud de reajuste del precio de alquiler del local donde se encuentra la Oficina Regional de Puriscal, petitoria suscrita por el señor Gustavo Adolfo Herrera Madrigal, Presidente de la empresa Mocedades Masculinas S.A.

Se dispone: Para su estudio e informe, en el plazo de 8 días pase este asunto a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Juliana Sibaja Retes, Jefa del Área de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se conoce correo electrónico del 24 del mes en curso, mediante el cual formula consulta a la propuesta del proyecto de ley “Reforma a varios artículos del Código Electoral, Ley Nº. 1536 del 10 de diciembre de 1952 y sus Reformas”, tramitado bajo el expediente número 15.002.

Se dispone: Pase a estudio individual de la señora y señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Jorge Villalobos Clare, Apoderado Generalísimo de la empresa Unisys de Centro América, S.A., se conoce oficio Nº. SP-2005-007 del 21 del mes en curso, mediante el cual comunica -en virtud de lo establecido por la cláusula decimoquinta del contrato para la automatización de la cédula de identidad y por las razones que se sirve exponer- la rescisión del servicio de mantenimiento por cuatro años adicionales, cesando el 28 de abril del año 2005, fecha en que quedará sin efecto el contrato de mantenimiento.

Se dispone: Tomar nota. Proceda de inmediato la Proveeduría institucional a iniciar los trámites de contratación necesarios. Asimismo, pronúnciese el Comité Gerencial de Informática, a la mayor brevedad, en lo relativo a los demás extremos a que se refiere el señor Villalobos Clare. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº. PPP-003-2005 del 21 del mes en curso, mediante el cual acusa recibo del oficio Nº. 0174-TSE-2005 e informa que dicha agrupación política ha reprogramado las asambleas distritales que indica para el 29 de enero del año en curso, las cuales se permite desglosar por provincia.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión para el Cambio, se conocen:

1) Oficio UPC-EL-007-05 del 21 del mes en curso, mediante el cual comunica el responsable de la asamblea distrital de Diriá, Santa Cruz, según detalle adjunto.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº. UPC-EL-008-05 del 21 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará las asambleas distritales en los cantones de Orotina, Montes de Oro, Santa Ana, Puntarenas, Turrubares, El Guarco, Alajuela y Alajuelita; desglosando la agenda, fechas, horas y lugares, respectivamente. 

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

j) Del Partido Unión Patriótica, se conocen:

1) Oficio Nº. UP-CE-D-10-05 del 20 del mes en curso, suscrito por el señor Pablo Álvarez Granados, Secretario, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará las asambleas distritales en Cureña, Mata de Plátano, Ipís, Mercedes, Sabanilla, San Pedro, San Sebastián, San José, San Francisco de Dos Ríos, Catedral, Santa Lucía y Tures; desglosando la agenda, fechas, horas y lugares, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº. UP-CE-D-11-05 del 21 del mes en curso, suscrito por el señor Humberto Arce Salas, Presidente, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará las asambleas distritales en Guadalupe, Aserrí, Mata Redonda, San Rafael, de la provincia de San José; San Juan de Alajuela; Corredor, Guaycara, Bahía Ballena, La Cuesta, Golfito de Puntarenas, y Occidente de la provincia de Cartago. Detallando asimismo la agenda, fechas, horas y lugares, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº. UP-CE-D-13-05 del 24 del mes en curso, suscrito por el señor Pablo Álvarez Granados, Secretario, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará las asambleas distritales en Llano Bonito, Merced, San Vicente, Cot, El Carmen, San Rafael, Central de Nicoya, Quebrada Honda, La Mansión, Nosara; desglosando la agenda, fechas, horas y lugares, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Nubia Gómez Castillo y señor Edgar Cambronero Herrera, Secretaria General y Presidente, respectivamente, del partido Acción Cantonal Siquirres Independiente, se conoce nota del 24 del mes curso, mediante la cual informan que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en el cantón de Siquirres, en los distritos: Florida, Alegría, Germania, Cairo, Pacuarito y Central, en los lugares, fechas y horas según detalle.

Se dispone: De previo a resolver, indíquese la agenda a conocer en las respectivas asambleas, así como el encargado o coordinador y número telefónico de las distritales de Pacuarito y Central de Siquirres. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Oscar Monge Maykall, Secretario del Partido Organización Laborista de Aguirre (La Ola), se conoce nota del 21 del mes en curso, mediante la cual y en virtud de lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº. 126-2004, artículo segundo, adjunta acta constitutiva de dicha agrupación política y solicita la legalización de las fórmulas de adhesión aportadas en su oportunidad.

Se dispone: Cumplida la prevención, se autorizan las hojas de adhesión presentadas por el “PARTIDO ORGANIZACIÓN LABORISTA DE AGUIRRE”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla –en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Eduardo Brenes J., Presidente del Partido del Sol, se conoce fax del 21 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará las asambleas distritales y cantonal en Santa Ana, el próximo 29 de enero a la 1:00 pm, adjuntando publicación de la respectiva convocatoria.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) Del señor José Merino del Río, Presidente del Partido Frente Amplio, se conoce fax del 21 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará las asambleas distritales en Zapote, Desamparados y Escazú; desglosando la agenda, fechas, horas y lugares, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Juan Carlos Chaves Mora, Presidente del partido Fuerza Democrática, se conoce nota del 21 del mes en curso, mediante la cual informa que esa agrupación política convocará a asamblea distrital en el distrito Primero del cantón de Naranjo, provincia de Alajuela, en el lugar, fecha y hora, según detalle.

Se dispone: Se aprueba la supervisón correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. El señor Chaves Mora informará de la agenda a conocer en la respectiva asamblea, en el plazo de 24 horas. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Gerardo Mora Zúñiga, Presidente del Partido Grito del Caribe, se conoce fax recibido el 21 del mes en curso, mediante el cual -y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº. 07-2005, comunica que dicha agrupación política reprogramó las asambleas distritales en Pococí para el 30 de enero manteniendo los lugares y agenda; y detallando los responsables en los siguientes sitios: Colorado, Cariari, La Rita, Roxana, Jiménez y Guápiles.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Héctor Ramírez Zapata, Secretario del Partido Fuerza Comunal Desamparadeña, se conoce fax del 19 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará las asambleas distritales en Guido (sic) y Gravilias de Desamparados; desglosando la agenda, fechas, horas y lugares, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Oscar Eduardo Núñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio SGPLN-12, del 19 del mes en curso, mediante el cual comunica, en atención al oficio 181-TSE-2005 de este Tribunal, el nombre de la persona responsable para supervisar las asambleas provincial y del Órgano Consultivo Provincial de Puntarenas, según detalle adjunto.

Se dispone: Tome nota la Dirección General del Registro Civil y la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.

s) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Alianza Democrática Nacionalista, se conocen:

1) Nota del 20 del mes en curso, mediante el cual remite, para los efectos correspondientes, el acta constitutiva de ese partido con carácter nacional.

Se dispone: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el “Partido Alianza Democrática Nacionalista”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicada no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla- en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio. ACUERDO FIRME.

2) Notas del 20 y 21 de enero del año en curso, suscritas también por el señor Walter Villalobos Fernández, Coordinador de Área de Electorales, mediante las cuales informan que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en las provincias de San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste y Puntarenas, conforme lo detallan; así como la respectiva agenda a conocer en dichas asambleas.

Se dispone: Previo a resolver, y en el plazo de 24 horas, suministre el Partido Alianza Democrática Nacionalista los nombres de cada uno de los responsables de las asambleas que pretende realizar, así como el número de teléfono correspondiente. ACUERDO FIRME.

t) De la señora Rosa María Artavia R., Tesorera del Partido Vanguardia Popular, se conocen notas (2) del 20 y 21 del mes en curso, mediante las cuales informa que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en San José, Alajuela, Heredia, Corredores, Osa, Golfito, Oreamuno, Santa Cruz, Santo Domingo, Zapote, Goicoechea, Coronado, Heredia, Limón, Pavas, Mata Redonda y Tejar de El Guarco; así como asambleas cantonales en Barva, Santa Bárbara, Belén, San Pablo y Acosta, detallando la agenda, fechas, horas y lugares, respectivamente. 

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Oscar Monge Maykall, Secretario General del Partido Organización Laborista de Aguirre, se conocen notas del 21 y 24 del mes en curso, mediante las cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en el cantón de Aguirre, distritos Quepos, Boca Vieja y Naranjito, en los lugares, fechas y horas que detalla. Asimismo adjunta agendas para estas asambleas.

Se dispone: Previo a resolver, y en el término de 24 horas, informe el Partido Organización Laborista de Aguirre la dirección exacta de su realización, el responsable de cada una de ellas, así como el número de teléfono correspondiente. Deben aportarse además los respectivos permisos para la utilización de los centros educativos en donde se celebrarán asambleas. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Presidente Fonseca Montoya, sale del salón de sesiones.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Oscar Fonseca Montoya, Presidente de este Organismo Electoral, se conoce nota del 25 del mes en curso, mediante la cual solicita autorización para disfrutar a título de vacaciones los días 4 y 7 de febrero del año en curso.

Se dispone: Aprobar.

Se reincorpora al salón de sesiones el Magistrado Presidente Fonseca Montoya.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº. 0269-TSE-2005, del 21 del mes en curso, mediante el cual se refiere a la resolución Nº. 2998-P-2004 -emitida también por este Tribunal- y consulta a partir de qué fecha rige el despido de la señora Ana Yanci Bonilla Arguedas. Agrega que en un caso similar el Tribunal estableció como fecha rige el día de la firmeza de la resolución.

Se dispone: Rige a partir de la firmeza de la resolución.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de este despacho, se conoce memorando del 21 del mes en curso, mediante el cual adjunta la resolución Nº. 12186-2004 dictada por la Sala Constitucional, en la que se declara SIN LUGAR el recurso de amparo interpuesto por el señor Rigoberto Núñez Salazar contra este Organismo, en el procedimiento de cancelación de credenciales.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº. 558-2005 C.G.I. del 21 del mes en curso, mediante el cual adjunta copia del acta de la reunión extraordinaria Nº. 02-2005 CGI, celebrada por dicho Comité.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº. 3323 D.E. del 20 del mes en curso, mediante el cual se refiere a las gestiones con el Centro de Capacitación de la contraloría General de la República a efectos de contar con la participación de un experto en la temática de la contratación administrativa, para un taller de FODA, e informa que por vencimiento de las fechas en que se podía contar con los recursos no resultó posible concretar el evento. En su lugar se han entablado conversaciones con varios especialistas para que imparta la capacitación, dentro del cual se realizaría un análisis FODA y el mapeo de riesgos, de ser posible, en la tercera semana de enero, informando al respecto posteriormente.

Se dispone: Tomar nota. El Tribunal queda a la espera de la información a que se refiere el señor Director Ejecutivo.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº. 25-AI-2005 del 21 del mes en curso, mediante el cual literalmente indica:

“El Tribunal en sesión No.5-2005, celebrada el 18 de enero del año en curso, y comunicada mediante Oficio No.0203-TSE-2005 dispuso, en relación con la petición de remitir a la Contraloría General de la República el informe de Relación de Hechos denominado “Eventuales Responsables por la Gestión de Pago de la Jornada Extraordinaria para las Elecciones del 2002” lo siguiente:

“de previo a resolver la petición del Auditor de remitir el asunto de conocimiento de la Contraloría General de la República y dado que aquél desconoce aún los términos del último acuerdo adoptado, indique si aún así es su deseo proceder con la remisión referida”,

Al respecto, me permito comunicar a la Señora y Señores Magistrados que esta Auditoría remitirá el asunto en cuestión a la Contraloría General de la República, en los términos y plazos establecidos en el ordenamiento.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO NOVENO.- De la señora Martha Castillo Víquez y el señor Gilberto Gómez Guillén, Asesora Jurídica a.i. y Contador, se conocen:

a) Oficio Nº. A.J. 026-2005 del 20 del mes en curso, mediante el cual se refieren a la solicitud de reajuste del precio de la empresa SECURE S.A., respecto a los siete contratos que regulan el servicio de vigilancia y seguridad en las sedes regionales de Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Limón, Heredia, Pérez Zeledón y Cartago. Concluyendo lo que a continuación se transcribe:

“Habiéndose demostrado que se produjo una variación porcentual en la estructura del precio, lo cual justifica su reajuste con el fin de mantener el equilibrio económico del contrato, procede aprobar el aumento solicitado pero ajustándolo al cálculo elaborado por la Contaduría institucional, despacho al cual correspondería hacer efectivo el monto adeudado, si así lo dispone el Tribunal.

Valga indicar que debido a que existen fondos reservados para honrar la obligación que nos ocupa, bastará con que el Tribunal así lo ordene mediante acuerdo.

Rindo de esta forma el informe ordenado, el cual respetuosamente solicito elevar a conocimiento del Tribunal para lo que corresponda.”

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge. En consecuencia se aprueba el aumento solicitado ajustándolo al cálculo elaborado por la Contaduría Institucional según oficio Nº 930-2004, sea por la suma de ¢11.439,45 mensuales.

b) Oficio Nº. A.J. 027-2005 del 20 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de la solicitud de reajuste de precio presentada por la empresa Elvatron S.A., para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de tres ascensores ubicados en el edificio “La Torre” de la sede central de la institución, concluyen y recomiendan lo que literalmente se transcribe:

“De conformidad con lo expuesto, procede autorizar el reajuste de precios por el monto indicado por la Contaduría Institucional consignado en este oficio y no el propuesto por el contratista; ello por cuanto el monto al que arriba la Contaduría es el resultado del desarrollo de la fórmula paramétrica contenida en el contrato.

Así las cosas, recomendamos que el reajuste se haga efectivo por acuerdo del Tribunal autorizándolo.

Dejamos de esta forma rendido el informe ordenado, el cual respetuosamente solicitamos elevar a conocimiento del Tribunal para lo que corresponda.”

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge. En consecuencia se aprueba el aumento solicitado ajustándolo al cálculo elaborado por la Contaduría Institucional según oficio Nº. 026-2005, sea por la suma de ¢17.992,80 mensuales.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio Nº. 0097-2005 S.P.E., del 21 del mes en curso, mediante el cual remite dos libros que contienen el resumen con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares correspondiente a diciembre 2004.

Se dispone: Tener por recibidos los libros que remite el señor Murillo Montoya. Procédase de la forma usual.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Mariamalia Murillo Koper, Abogada de la Procuraduría General de la República, se conoce copia del oficio Nº. PGR-011-2005 del 18 del mes en curso, dirigido a la señora Kathia Venegas Rodríguez, Secretaria del Concejo Municipal de Palmares, y relativa a la consulta efectuada concerniente a una serie de supuestas irregularidades cometidas por el alcalde municipal, haciendo referencia a lo que establecen los artículos 13, 19 y 25 del Código Municipal.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Gabriel Villachica Zamora y la señora Isabel Chaves Bonilla, Alcalde y Secretaria de la Municipalidad de Osa, respectivamente, se conoce nota recibida el 21 del mes en curso, mediante la cual transcribe el acuerdo tomado por el Concejo Municipal en su sesión ordinaria Nº. 44, celebrada el 03 de noviembre del 2004, relativo a la apertura de un procedimiento administrativo seguido contra el Alcalde Municipal, por un accidente de tránsito acaecido con un vehículo destinado de la Unidad Técnica Vial Cantonal el pasado 14 de abril del 2004.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Barney Ross representante de Blue Valley School, se conoce fax recibido el 24 del mes en curso, mediante el cual solicita el archivo maestro de nacimientos, a efectos de actualizar la base de datos de los estudiantes con el número de cédula, necesario para realizar la matrícula de las pruebas nacionales del Ministerio de Educación Pública y otras aplicaciones.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

No obstante lo anterior, se le comunica al interesado, que el Registro Civil no suministra conexiones en línea ni ofrece la posibilidad de transferir electrónicamente su base de datos, por lo que las consultas deben hacerse desde nuestras instalaciones, o bien en nuestro sitio web en el cual está disponible el Padrón Nacional Electoral. 

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario a.i. del Partido Liberación Nacional, se conoce:

a) Fax correspondiente al oficio Nº SGPLN-14 del 20 del mes en curso, mediante el cual solicita autorización para que la Sección de Padrones les proporcione una copia del padrón nacional con corte al mes de diciembre del 2004, mediante medio electrónico.

Se dispone: Para su atención, pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

b) Fax correspondiente al oficio Nº SGPLN-15 del 20 del mes en curso, mediante el cual solicita información referente a las solicitudes de fechas y lugares designados para la realización de asambleas distritales, por parte de los partidos políticos en proceso de constitución e inscripción.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para su debida atención.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor David Morera Herrera, Presidente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, se conocen notas del 24 del mes en curso, mediante las cuales adjunta certificación notarial del Acta Constitutiva de dicha agrupación política, y hojas de adhesión para su debida autorización a nivel cantonal, y solicita el archivo definitivo de la gestión realizada para la inscripción y legalización de las fórmulas presentadas y tramitadas según oficio Nº. 0067-TSE-2005, así como la devolución de toda documentación presentada para esos efectos.

Se dispone: Se autorizan las hojas de adhesión presentadas por el “PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla –en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Oscar Monge Maykall, Secretario del Partido Organización Laborista de Aguirre, se conoce nota del 24 del mes en curso, mediante la cual formula consultas relativas a la posibilidad de nominar en una papeleta para elecciones de distrito a una persona representante ante la asamblea cantonal, si el artículo vigésimo de los Estatutos de dicha agrupación cumple con el ordenamiento jurídico establecido, y la posibilidad de fijar entre las 9:00 y las 12 horas la realización de una asamblea distrital.

Se dispone: Se previene al señor Monge Maykall para que aporte el acuerdo del Comité Ejecutivo de esa agrupación política en el que se dispone realizar la consulta.

A las doce horas con treinta minutos terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal