ACTA Nº 50-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de mayo del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, Casafont Odor, Rodríguez Chaverri y del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio Nº 108-2005 C.E. del 18 de mayo del 2005, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, solicita se emita el acuerdo correspondiente para modificar la División Territorial Electoral en los términos que indica, y sugiere que la Coordinación de Servicios Regionales realice la labor de cedulación de los poblados Paez (parte sur) y Calderón, según señala.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita y recomienda. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 326-2005 del 17 de mayo del 2005, mediante el cual rinde informe con respecto a la solicitud de reajuste de precio de la empresa Super Estación de Servicio La Castellana Ltda., referente al contrato de servicios de engrase, reparación y cambio de llantas y lavado de los vehículos del Tribunal Supremo de Elecciones, solicitado mediante nota de fecha 5 de abril del 2005 y recibida en su despacho el 6 de abril del año en curso, y para lo cual detalla los cálculos correspondientes.

Se dispone: Pase a la Asesoría Jurídica para su estudio e informe. ACUERDO FIRME.

c) De las señoras Viviana Alfaro Vargas y Ana Yansy Gutiérrez Francis, se conoce oficio sin número del 16 de mayo del 2005, quienes de conformidad con lo acordado por este Tribunal en sesión Nº 34-2005, del 7 de abril, según el cual se aprobó la recomendación del Comité Gerencial de Informática para que efectuaran viajes a Panamá y Honduras, a fin de conocer en detalle las experiencias de esos países en sistemas similares al SICI, para beneficiar la elaboración del pliego de condiciones del cartel y el plan de ejecución del proyecto, informan que están elaborando el informe de su visita a Panamá, efectuada del 3 al 6 de este mes, y manifiestan que en cuanto a Honduras, luego de realizar la coordinación correspondiente, indican que se les ha comunicado que podrían viajar el próximo 24 de mayo, efectuar la observación los días 25 y 26, regresando al país el 27, todos días del presente mes de mayo, por lo que solicitan que se apruebe dicho viaje y se dirija atenta petición a los señores Magistrados del Tribunal de Honduras formalizando la visita; además se autorice a la Proveeduría y a la Contaduría para que realicen las gestiones correspondientes a pasajes y viáticos, y se defina los integrantes de la misión.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. En esta ocasión viajarán Ana Yansy Gutiérrez, Rodolfo Villalobos Orozco -por recomendación del Comité Gerencial de Informática- y Mauricio Torres Solano -a solicitud verbal del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones-. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Manuel Antonio Bolaños Salas, Ministro de Educación Pública, se conoce oficio Nº DM-4071-05 del 16 de mayo del 2005, mediante el cual en atención al oficio Nº 2700-TSE-2005 del 9 de mayo del 2005, informa que ha girado instrucciones para que el señor Alberto Orozco Canossa, Director de la División de Informática de Gestión, brinde la colaboración requerida para llevar a cabo el Programa de Transmisión de Datos.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias al señor Ministro Bolaños Salas, por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Comisión de Transmisión de Datos, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica, se conoce oficio Nº R-2739-2005 del 5 de mayo del 2005, recibido el pasado 17 de los corrientes, mediante el cual, de conformidad con lo estipulado en la cláusula décimo sexta del Convenio de cooperación entre este Tribunal y el citado centro de enseñanza superior, solicita la anuencia para prorrogar por tres años más el mencionado convenio, en virtud de las razones que expone. Con base en lo anterior, adjunta el primer addenda con el propósito de que sea analizado y revisado.

Se dispone: Con suma complacencia, el Tribunal expresa su deseo de prorrogar el convenio de cita, lo que le permitirá seguir desarrollando programas conjuntos de beneficio nacional con esa distinguida Casa de Estudios. La Secretaría, en conjunto con la Asesoría Jurídica, hará la coordinación respectiva para la suscripción del documento respectivo. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gerardo Medina Angulo, Secretario del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Nacional, se conoce:

1) Oficios Nº CE-125-05 y CE-12-6-05 (sic) del 17 del mes en curso, mediante los cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en Jesús y Purabá de Santa Bárbara; Zapotal de San Ramón; San Josecito, San Rafael, Los Ángeles, Concepción y Santiago de San Rafael; Santo Domingo, San Miguel, Pará, Santa Rosa y Santo Tomás de Santo Domingo; San Francisco de San Isidro; San José de la Montaña de Barva, en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto. Asimismo, informa de las asambleas cantonales a celebrar en San Ramón, Guatuso, Sarapiquí, Guarco, Unión, Belén y Flores. Además puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, excepto de las cantonales de El Guarco y La Unión, por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº CE-135-04 del 18 del mes en curso, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que expone, solicita se reconsidere el acuerdo de este Tribunal en el que se dispuso omitir la designación de delegados a las asambleas cantonales de Limón, Pococí, Siquirres, Guácimo, Matina y Talamanca. Se conoce también nota sin fecha, recibida en este despacho el 19 de los corrientes, y que suscribe el predicho señor Medina Ángulo, mediante la cual solicita autorización para realizar las Asambleas Provinciales de Puntarenas, Guanacaste y Cartago, sin que se hayan celebrado – pese a haberlas convocado y por determinadas razones – las asambleas cantonales que detalla, las cuales se celebrarían posteriormente.

Se dispone: Para su conocimiento y resolución, en la inteligencia de la sentencia Nº 1343-E-2000, pase de inmediato a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº CE-136-04 del 18 de mayo del 2005, mediante el cual, por las razones que expone, solicita se deje sin efecto lo resuelto por el Tribunal, respecto de la fiscalización de las asambleas distritales de Bratsi, Sixaola, Cahuita y Telire de dicha agrupación, y que fue comunicado por oficio Nº 3043-TSE-2005.

Se dispone: No obstante el error material que se evidencia, lo cierto es que la solicitud fue hecha en forma extemporánea, razón por la cual cabe confirmar lo resuelto. Nótese que la gestión pretendía una reprogramación del día de las asambleas y se presentó un día hábil antes de su celebración. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº CE-139-05 del 18 de mayo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de Heredia, cantón Central, distritos Mercedes y Vara Blanca; cantón Santa Bárbara, distritos Santo Domingo y San Juan.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, quedando sujeta la distrital de Santo Domingo de Santa Bárbara, a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, aclare ante la Coordinación de Programas Electorales, la dirección en que se efectuará la misma. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conocen oficios Nº PPP-099-2005 y PPP-006-2005 del 17 y 18 de mayo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de Guanacaste, cantón Liberia, distrito Mayorga; en la provincia de Puntarenas, cantón Miramar, distritos Central y La Unión; cantón Puntarenas, distritos Arancibia y Lepanto; así como las asambleas cantonales en Miramar, Central y Buenos Aires en la provincia de Puntarenas; Talamanca y Guácimo en la provincia de Limón; La Unión en la provincia de Cartago; Santa Cruz, Bagaces, Abangares y Liberia en la provincia de Guanacaste.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

h) De los señores Justo Orozco Álvarez, Rafael Matamoros Mesén y Jimmy Soto Solano, Presidente, Vicepresidente y Secretario General, respectivamente, del Partido Renovación Costarricense, se conoce oficio sin número del 17 de mayo del 2005, mediante el cual informan que esa agrupación política estará celebrando su Asamblea Nacional el próximo sábado 4 de junio a las 11:30 p.m. en el Instituto de Desarrollo de la Inteligencia, cuya dirección detallan, para conocer la agenda que indican.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Partido Renovación Costarricense, se conoce oficio sin número del 17 de mayo del 2005, mediante el cual, para los efectos indicados, amplía la información relativa a los porcentajes del presupuesto de esa agrupación política, correspondiente a febrero del 2002 a febrero del 2006. 

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría de este Tribunal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

j) De la señoras Ana Felicia Torres Redondo y Ana Carcedo Cabañas, Presidenta y Vocal Primera, respectivamente, del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce oficios Nº PNLF 090 y PNLF 091 del 17 de mayo del 2005, mediante los cuales informan que esa agrupación política estará celebrando la asamblea cantonal de Moravia en la provincia de San José, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Ana Carcedo Cabañas, Vocal Primera del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce oficio Nº PNLF 093 del 19 del mes en curso, mediante el cual comunica el cambio de dirección y hora de las asambleas distritales de San Cristóbal y Frailes de Desamparados.

Se dispone: Pase de inmediato a conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Orlando Barrantes Cartín, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Movimiento de Trabajadores y Campesinos, se conoce oficio Nº TSE-mtc-26-05 del 18 de mayo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política ha suspendido la celebración de la Asamblea Cantonal de Talamanca y la Asamblea Provincial de Limón y en consecuencia estará celebrando la asamblea distrital de Telire, la Asamblea Cantonal de Talamanca y la Asamblea Provincial de Limón, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Alicia Solano Bravo, Presidenta del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Fuerza Agraria de los Cartagineses, se conoce oficio sin número del 18 de mayo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de Cartago, cantón Central, distrito Guadalupe; cantón Paraíso, distritos Santa Lucía y Santiago; cantón Oreamuno, distrito Santa Rosa.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Vladimir de la Cruz, Secretario General del Partido Fuerza Democrática, se conoce:

1) Oficio sin número del 18 de mayo del 2005, mediante el cual informa el cambio de lugar en que efectuarán la Asamblea Provincial de San José, y comunica que esa agrupación política estará celebrando su Asamblea Nacional conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo y tomará nota del cambio que se informa. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio sin número del 18 de mayo del 2005, mediante el cual y por las razones que expone, solicita se tenga por cancelada la convocatoria de la Asamblea Cantonal de Santa Cruz, Guanacaste, para el 19 de mayo en curso.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

ñ) De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce:

1) Oficio Nº 047-P-PUSC-2005 del 17 de mayo del 2005, mediante el cual transcribe el acuerdo del Comité Ejecutivo de esa agrupación política, adoptado en sesión ordinaria Nº 445-2005 del 17 de mayo en curso, según el cual se solicita la legalización de 7 libros para la celebración de las Asambleas Provinciales.

Se acuerda: Pase al señor Secretario del despacho para que atienda conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 048-P-PUSC-2005, mediante el cual transcribe convocatoria para la realización de las Asamblea Cantonales en Aserrí y Acosta en la provincia de San José; Orotina en la provincia de Alajuela y Barva en la provincia de Heredia.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Reinier Obando Enríquez, presidente del Comité Ejecutivo Provisional del partido Garabito Ecológico, se conoce:

1) Oficio sin número del 6 de mayo del 2005, mediante el cual, por las razones que expone, solicita que en lo sucesivo se dirija toda correspondencia a él o a los fax que señala.

Se dispone: Tome nota la Secretaria del despacho para lo de su cargo, teniéndose en cuenta la excepción de que en caso de las prevenciones que señala el artículo 176 del Código Electoral, deben serlo personalmente al Tesorero del Comité Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

2) Oficio sin número del 10 de mayo del 2005, mediante el cual, por las razones que expone, consulta si una persona que se declara independiente puede sustituir a un regidor del partido político al que había renunciado.

Se dispone: De previo a resolver, presente el interesado copia del acuerdo del Comité Ejecutivo que respalda su consulta. ACUERDO FIRME.

3) Nota del 15 de mayo del 2005, mediante la cual, por las razones que expone, manifiesta el interés de que se instale una Junta Receptora de Votos en Cuarros, Garabito, Puntarenas.

Se dispone: Para su estudio e informe pase a la Contraloría Electoral. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Rosa María Artavia Rodríguez, Tesorera del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Vanguardia Popular, se conoce oficio sin número del 16 de mayo del 2005, mediante el cual presenta la lista de delegados de asambleas que se ha realizado sin la supervisión de este Tribunal.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº 021-2005 de las 10:00 horas del 17 de mayo del año en curso, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del 1º de junio, al servidor Rudy Gerardo Tenorio Araya, Auxiliar de Operación en la Sección de Actos Jurídicos, al cargo de Asistente de Operación vacante en esa misma unidad administrativa.

Se dispone: Aprobar.

b) Resolución Nº 022-2005 de las 11:00 horas del 17 de mayo del año en curso, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del 1º de junio, al servidor Erick Arias Solano, Auxiliar de Operación o Cedulador Ambulante de Servicios Especiales en la Sección Coordinadora (sic), en sustitución de Jeffrey Solano Gómez.

Se dispone: Aprobar.

c) Resolución Nº 023-2005 de las 12:00 horas del 17 de mayo del año en curso, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad a partir del 1º de julio, la servidora Cindy Vega Figueroa, Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Cartago, al cargo de Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares.

Se dispone: Aprobar.

d) Oficio Nº 0729-2005-D.G. del 16 de mayo del 2005, al que adjunta el Estatuto del Partido Acción Ciudadana debidamente actualizado con las reformas acreditadas por su despacho e informa que lo comunicará al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que realice la actualización correspondiente en el sitio web de este Tribunal.

Se acuerda: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia.

e) Oficio Nº 732-2005-D.G. del 17 de mayo del 2005, mediante el cual somete dos ternas para proceder a nombrar interinamente a igual número de funcionarios en plazas de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales asignadas a la Sección de Padrón Electoral.

Se dispone: Nombrar a los señores Josué Gabriel Aguirre Thomas y Oscar Valverde Sánchez, a partir del 1º de junio del año en curso.

f) Oficio Nº 733-2005-D.G. del 17 de mayo del 2005, mediante el cual somete terna para proceder a nombrar en propiedad a un funcionario en la plaza de Auxiliar de Operación vacante en la Coordinación de Servicios Regionales.

Se dispone: Nombrar a la primera persona de la terna, sea la señora Dessireé González Zamora, a partir del 1º de junio del año en curso.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 147-C.P.E.-2005 del 17 de mayo del 2005, mediante el cual solicita autorización para atender los eventos de voto electrónico en la escuelas Ezequiel González Vindas y Pedro Murillo Pérez, según indica.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita en los mismos términos de los anteriormente aprobados.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 132-2005-CS del 18 de mayo del 2005, mediante el cual informa que en virtud de que actualmente su despacho está realizando el desarrollo del proyecto “Revisión de Procesos en las Áreas de Atención de Público”, y dada la reprogramación que tuve que realizarse a algunas actividades, no podrá participar en el curso “Rediseño de Procesos y Agilización de Trámites”, que se efectuará del 23 al 27 de este mes.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Coordinadora de la Comisión Rescate de Valores de la Institución, se conoce oficio Nº 007-2005 del 17 de mayo del 2005, mediante el cual, por las razones que expone, solicita autorización para iniciar el proceso de elaboración del Manual de Conducta del Funcionario Público, con el acompañamiento técnico de la Comisión Nacional de Valores.

Se dispone: Se concede la autorización que se solicita.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Juan Sepúlveda Troncoso, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica, se conoce fax correspondiente a nota sin número del 17 de mayo del 2005, mediante la cual confirma la asistencia de los siete miembros de la Junta Directiva de dicha Cámara a la reunión del próximo lunes 3 (sic) de mayo a las 10 de la mañana. 

Se acuerda: Archivar.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº 045-P-PUSC-05 del 16 de mayo del 2005, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado en la sesión extraordinaria Nº 444-2005, según el cual convocan para las próximas sesiones al señor Carlos Palma Rodríguez, como Tesorero Nacional a.i., en vista de la renuncia presentada por el señor Carlos Fernández Alvarado.

Se dispone: Tomen nota la Dirección General del Registro Civil, la Secretaría del despacho y la Contaduría de este Tribunal, para lo de sus respectivos cargos.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Rafael Enrique Álvarez Fernández, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del partido Auténtico Pilarico, se conoce nota del 16 de mayo del 2005, en la que solicita la autorización de las hojas de adhesión adicionales que adjunta.

Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el Partido Auténtico Pilarico. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil y se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Ligia Córdoba Barquero se conoce fax correspondiente a copia de nota del 17 de mayo del 2005, dirigida al señor José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes, mediante el cual interpone denuncia para que se llame la atención a este Tribunal, por los motivos que expone, con respecto a la propaganda política del señor Oscar Arias Sánchez, que se está difundiendo.

Se dispone: Tomar nota.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni