ACTA Nº 46-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las ocho horas con treinta minutos del doce de mayo del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, Casafont Odor, Rodríguez Chaverri y del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Prorrogar el traslado de la señorita Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de este Tribunal, a la Asesoría Jurídica, dispuesto en sesión Nº 3-2005, artículo tercero del pasado 11 de enero, hasta el 30 de junio del año en curso. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº 3668 D.E. del 5 de mayo del 2005, quien en respuesta a lo ordenado en sesión Nº 41-2005 del 28 de abril del 2005, adjunta la información adicional requerida por la Contraloría General de la República, respecto del “Informe de control interno relativo al peritazgo (sic) de la plataforma tecnológica del A-14-521”, en los anexos conforme lo detalla.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se aprueba. Póngase en conocimiento del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, por haberlo así requerido en oficio Nº 4437 del 21 de marzo del 2005, recibido el pasado 25 de abril. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº 3120-D.E. del 11 de mayo del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 2505020143, por un monto de ¢259.940.000,00, para contar con recursos económicos para iniciar la compra de servidores de búsqueda y concordancia, así como de estaciones de trabajo para el SICI.

Se dispone: Aprobar, designando al señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, como órgano fiscalizador del futuro contrato. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 670 DTIC del 9 de mayo del 2005, mediante el cual informa lo que de seguido se transcribe exactamente:

“En calidad de Órgano Fiscalizador del contrato para la “Modificación al Subsistema de impresión del sistema informático de cédulas de identidad SICI, con el objeto de que funcionen las impresoras Image Card IV (IC-IV)”, suscrito entre el Consorcio GTK y esta Institución, se comunica lo siguiente.

Según solicitud planteada a su Despacho, el plazo de ejecución de la obra contratada fue ampliado hasta el 11 de mayo próximo, según acuerdo de este Tribunal comunicado mediante oficio Nº 2247-TSE-2005 del 21 de abril.

Mediante oficio Nº GTK-TSE-023-05 del 06 de mayo del 2005, Consorcio GTK manifiesta que requieren compensación del tiempo que no pudo ser aprovechado por razones de laboratorio incompleto.

Considero que lo planteado por Consorcio GTK no procede porque dicha empresa solicitó específicamente y en forma previa a través de su oficio GTK-TSE-013-05 del 13 de abril del 2005, la prórroga citada sin incluir petitoria adicional alguna, lo cual fue aceptado y aprobado por este Tribunal, según referencia previamente señalada.

De igual forma, este Departamento en coordinación con el Lic. Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, en su carácter de usuario principal y de guía del equipo de apoyo que se constituyó para el seguimiento y control de este contrato, brindamos la disposición y el apoyo necesario para no retrasar las labores del contratista, incluso, a esta fecha el laboratorio cuenta con todos los equipos necesarios para la realización de las labores pendientes.

Prueba de lo anterior, es que se brindó la oportunidad de que los técnicos de Consorcio GTK realizaran en forma previa parte de la comprobación y ejecución de algunas labores en ambiente real de producción, con lo cual se pudo aminorar el retraso al que se refiere en esta ocasión dicha empresa.

Sin embargo, es criterio de este Departamento que, efectivamente, se puede analizar la posibilidad de compensar los dos días que implica la labor ordinaria de respaldo del SICI que el DTIC realiza como actividad propia cada quince días para mitigar el riesgo de asegurar la información del SICI ante cualquier eventualidad que pueda afectar dicho sistema, principalmente, ahora que el mismo carece de mantenimiento externo.

En razón de lo anterior, se considera que el plazo de entrega del objeto contratado se podría extender hasta el próximo 13 de mayo, dado que dicha situación imposibilitó que la empresa dispusiera de esos dos días para laborar en las pruebas de aceptación estipuladas en el contrato.

Puntualizando, se solicita al Superior emitir criterio respecto a la situación planteada, ante la necesidad institucional de que se concrete en definitiva la entrega del objeto contratado aquí mencionado y con el fin de brindar una respuesta a la parte contratista, según lo solicita en su oficio de referencia.”

Se dispone: Por las razones que se exponen, se concede la ampliación del plazo conforme se propone. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Subdirector General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular SD-108 del 9 de mayo del 2005, mediante la cual informa sobre las directrices técnicas y metodológicas para la formulación del presupuesto 2006, las cuales se podrán acceder en la dirección electrónica www1.hacienda.go.cr/ presupuesto/formulacion2006.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Víctor Hugo Chavarría Ureña, Alcalde Municipal de Alajuelita, se conoce oficio A.M.C.E.N. Nº 046-2005 del 9 de mayo del 2005, mediante el cual agradece el comunicado que se le hizo mediante circular Nº 2481-TSE-2005, respecto de las más recientes modificaciones a la División Territorial Electoral. El señor Alcalde plantea además, la urgente necesidad de que se ejecute un programa de cedulación en las poblaciones que señala, para lo cual ofrece el apoyo para la coordinación correspondiente.

Se dispone: Póngase en conocimiento de los señores Contralor Electoral y Coordinador de Servicios Regionales. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Fonseca Montoya.

f) De los señores Mario Ramírez Delgado y Jhonny Vega Arroyo, Presidente y Vicepresidente Municipales, respectivamente, de San Ramón, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 11 de mayo del 2005, mediante el cual plantean consulta sobre la situación que describen relacionada con la presentación de cartas con sus renuncias con carácter irrevocable ante el Concejo Municipal.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Fonseca Montoya reingresa al Salón de Sesiones.

g) De la señora Alicia Solano Bravo, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Fuerza Agraria de los Cartagineses, se conoce oficio sin número del 9 de mayo del 2005, mediante el cual comunica que esa agrupación política ha convocado a la Asamblea Cantonal de Oreamuno, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, quedando sujeta a que en el plazo de 24 horas, la gestionante presente ante la Coordinación de Programas Electorales la agenda a conocer en la respectiva asamblea. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Gerardo Medina Ángulo, Secretario del Comité Ejecutivo Provisional del partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº CE-84-05 del 10 del mes en curso, mediante el cual por las razones que expone, solicita se les permita efectuar las asambleas que no logren realizar en las fechas programadas, en fechas posteriores sin someterse al plazo de cinco días para comunicar a este Tribunal. Agrega que según el cronograma que han establecido, realizarán las Asambleas Provinciales el 22 de los corrientes y la Asamblea Nacional el 29 de mayo en curso, para lo cual enviará en su debido momento el detalle de la información correspondiente.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente únicamente de las asambleas cantonales de Montes de Oca, Desamparados, Moravia, Nicoya, Hojancha, Nandayure, Turrialba y Oreamuno. En cuanto a las demás se omite la designación de delegados por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal, toda vez que el plazo de cinco días para hacerlo corresponde a una disposición general adoptada por el Tribunal y no resulta jurídicamente posible dejar de aplicarla excepcionalmente porque sería una derogación singular que prohíbe el artículo 13 de la Ley General de la Administración Pública.

En cuanto a la designación de delegados de este organismo a las asambleas provinciales y nacional, se estará a la espera que se presente oportunamente toda la información necesaria, para su resolución. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Arnoldo Aguilar, Tesorero del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Nacional, se conocen oficios Nº CE-81-05, CE-82-05, CE-90-05, CE-91-05, CE-95-05 y CE-97-05 del 10 y 11 de mayo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Tibás, distrito San Juan; cantón Goicoechea, distrito Guadalupe; cantón Santa Ana, distritos Piedades, Pozos y Brasil; Desamparados, distrito Los Guido; cantón Vázquez de Coronado, distritos Dulce Nombre de Jesús y San Rafael; en la provincia de Alajuela, cantón San Mateo, distritos Jesús María, San Mateo y Desmonte; cantón Central, distrito San Miguel de Sarapiquí; cantón Los Chiles, distrito El Amparo; cantón San Carlos, distritos Cutris, Pocosol, La Tigra y Florencia; cantón Atenas, distritos Atenas, Jesús, Mercedes, San Isidro, Concepción, San José, Santa Eulalia y Escobal; cantón San Ramón, distrito Zapotal; en la provincia de Heredia, cantón Santo Domingo, distrito San Vicente; cantón Sarapiquí, distritos Puerto Viejo, Horquetas y La Virgen; así como las asambleas cantonales en El Guarco, La Unión, Turrialba, y Oreamuno de la provincia de Cartago; San Ramón y Central de la provincia de Alajuela; Vázquez de Coronado y Santa Ana de la provincia de San José; Sarapiquí de la provincia de Heredia; así como la celebración de las asambleas provinciales en San José, Alajuela, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón.  

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Lorena Delgado Figueroa, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Humanista de Montes de Oca, se conoce oficio sin número del 10 de mayo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política realizará la asamblea distrital de Sabanilla, Montes de Oca, en San José, el próximo 14 de mayo, conforme lo detalla.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda a la gestionante que comunicaciones como la presente deben hacerse con al menos cinco días hábiles a la fecha en que se realizará la respectiva asamblea. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Jaime Sojo Romero, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Auténtico Turrialbeño Cartaginés, se conoce oficio sin número del 10 de mayo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando su asamblea provincial, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficios Nº ADN-ELECTORES-102-05 y ADN-ELECTORALES-103-05 del 10 de mayo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando la asamblea cantonal de Moravia, San José, y la asamblea provincial de San José.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Mariano Barquero Fonseca, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce fax correspondiente a nota del 30 de abril del 2005, recibida el 10 de mayo del 2005, mediante la cual comunica que esa agrupación política ha convocado a asambleas distritales para el 21 de mayo del año en curso, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) De las señoras Ana Felicia Torres Redondo y Ana Carcedo Cabañas, Presidenta y Vocal Primera, respectivamente, del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista se conoce:

1) Fax (3) correspondientes a oficios sin número del 10 y 12 de mayo del 2005, mediante los cuales informan sobre los cambios de los lugares en que efectuarán la asamblea cantonal de Tibás y asambleas distritales de Guaitil, Sabanillas y Cangrejal de Acosta.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº PNLF 077 PNLF 081 y PNLF 082 del 11 de mayo del 2005, mediante los cuales informan que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Tarrazú, distritos San Lorenzo y San Carlos, Cantón Goicoecha, distrito Rancho Redondo; así como las asambleas cantonales de Tarrazú y Goicoechea, en San José.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, quedando sujetas las distritales de San Lorenzo y San Carlos, y la cantonal de Goicoechea, a que las gestionantes, en el plazo de 24 horas, presenten ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de los centros educativos y del salón comunal correspondiente. Póngase en conocimiento de la citada oficina para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) De la señora Ana Carcedo Cabañas, Vocal Primera del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista, se conocen oficios Nº PNLF 077, PNLF 078, PNLF 079 y PNLF 080 del 9, 10, 11 de mayo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Moravia, distrito La Trinidad; asimismo asambleas cantonales en Goicoechea y Dota de la provincia de San José; a la vez informa sobre el cambio de hora de la distrital de Chires de Puriscal y el cambio de dirección en que realizará la cantonal de Alajuelita, ambas de la provincia de San José.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización y supervisión correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo y tómese nota del cambio de hora y de dirección que se comunica. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conocen oficios Nº PPP-087-2005 y PPP-088-2005 del 10 y 11 de mayo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de Cartago, cantón Oreamuno, distrito Cipreses; en la provincia de San José, cantón Turrubares, distrito Carara; así como las asambleas cantonales en Barva y Central de la provincia de Heredia; Desamparados y Moravia en la provincia de San José y Valverde Vega de la provincia de Alajuela; asimismo informa sobre la cancelación de la asamblea cantonal de La Unión, Cartago y de la asamblea distrital de Capellades, Alvarado, Cartago, al igual que el cambio de hora de las asambleas distritales y cantonales de Los Chiles, programadas para el próximo 14 de mayo.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo y tómese nota de las cancelaciones que se comunican. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Vladimir de la Cruz, Secretario General del Comité Ejecutivo Superior del Partido Fuerza Democrática, se conoce oficio sin número del 11 de mayo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales en Liberia, Santa Cruz, Carrillo, La Cruz, Hojancha, Abangares, Tilarán, Cañas y Nicoya en la provincia de Guanacaste, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conoce fax (2) correspondientes a oficios sin número del 10 y 11 de mayo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando la asamblea distrital en Grifo Alto, Puriscal, San José y las asambleas cantonales en Puriscal y Acosta de San José.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización y supervisión correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor David Morera Herrera, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Revolucionario de los Trabajadores, se conoce nota del 10 del mes en curso, mediante la cual informa que esa agrupación política estará celebrando Asamblea Cantonal en San Pablo de Heredia, en el lugar, fecha y hora según detalle adjunto. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Oscar López Arias, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce fax correspondientes a notas (3) del 10 y 11 del mes en curso, mediante las cuales informa que esa agrupación política, por las razones que expone, reprogramó las asambleas distritales y cantonales en Alajuelita y Moravia, Asimismo, comunica que estará celebrando asambleas distritales y cantonal en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Además puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Carlos Vargas Solano, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del partido Rescate Nacional, se conoce nota del 17 del mes en curso, a la que adjunta resolución 02-2005-CEN-PRN del 2 de mayo en curso, mediante la cual convoca a todos los miembros y simpatizantes del partido, y en general a todos los costarricenses, a participar en los procesos internos de renovación de las asambleas, órganos y autoridades partidarias, según detalle adjunto.

Se dispone: De previo, se estará a la espera de que se informe dentro del plazo establecido (cinco días hábiles antes a la fecha en que se celebrarán las asambleas), las direcciones en que se realizarán, así como los nombres y números de teléfono de los responsables de cada una de las asambleas a realizarse. ACUERDO FIRME. 

u) De la señora Lorena Vasquez Badilla, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce:

1) Oficios Nº 037-P-PUSC-2005 y 038-P-PUSC-2005 del 10 y 11 de mayo del 2005, mediante los cuales transcribe el acuerdo tomado por dicho Comité en su sesión ordinaria Nº 442-2005 del 3 de mayo de 2005, en el que se solicita la legalización por parte de este Tribunal de 81 libros para ser utilizados en la celebración de las Asambleas Cantonales y Asambleas Cantonales Ampliadas, que han programado realizar el próximo domingo 15 de mayo, los cuales adjunta.

Se dispone: Atienda la presenta gestión el Secretario del despacho. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 039-P-PUSC-2005 del 11 de mayo del 2005, mediante el cual, por las razones que expone, solicita que se sustituyan los folios que indica en los libros correspondientes a los cantones de Pérez Zeledón y Central de Cartago.

Se dispone: Atienda la presenta gestión el Secretario del despacho. ACUERDO FIRME.

v) De la señora Elena Jaramillo V., funcionaria del Departamento de Factoreo del Banco Interfin S.A., se conoce nota del 9 de mayo del 2005, en la que en relación con el oficio Nº 2091-TSE-2005 de este Tribunal, remite lo solicitado para pagar la factura Nº 8616 por un monto de $23.420,00, a nombre de CN Negocios cedida a favor de dicho Banco, a saber certificación de la cuenta corriente para el correspondiente depósito, así como la corrección de la escritura señalada.

Se dispone: Pase a la Asesoría Jurídica para su estudio e informe. ACUERDO FIRME.

w) De la señora Ana Lucía Gómez Mora, Apoderada de la sociedad cesionaria Financiera Desyfin S.A., se conoce oficio sin número del 10 de mayo del 2005, mediante el cual procede a subsanar los aspectos referidos en el oficio Nº 2568-TSE-2005 de la Secretaría del despacho, solicitando se acoja la cesión efectuada y se proceda al pago pendiente.

Se dispone: Para su estudio e informe pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

x) Del señor Uriel Chaves González, quien manifiesta ser el apoderado generalísimo de la empresa Asesores en cómputo y equipo de oficina de Costa Rica Sociedad Anónima (ACEQSA), se conoce nota del 11 de mayo del 2005, mediante la cual solicita la llave pública para la lectura de la información contenida en la cédula de identidad, para el proyecto del Banco Popular que detalla.

Se dispone: Pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su atención. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Fonseca Montoya.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri se conoce nota del 12 de mayo del 2005, mediante la cual solicita se le autorice disfrutar a título de vacaciones los días 8, 9 y 10 de junio del año en curso.

Se dispone: Aprobar, para sustituirlo previo sorteo se designa a la señora Magistrada suplente Zetty Bou Valverde.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 3682 D.E. del 10 de mayo del 2005, al que adjunta los manuales de procedimientos de la Dirección General del Registro Civil, de la Secretaría del TSE y del despacho a su cargo, por si a bien tiene el Tribunal brindarle su aprobación.

Se dispone: Aprobar.

El señor Magistrado Fonseca Montoya reingresa al Salón de Sesiones.

b) Oficio Nº 3690 D.E. del 11 de mayo del 2005, en el que informa sobre el préstamo del auditorio a funcionarios del Ministerio de Hacienda y de la Fundación Paniamor, conforme lo detalla.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 661-2005 C.G.I. del 6 de mayo del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 16-2005 CGI, celebrada el 4 de mayo por dicho Comité. Particularmente se refiere a lo consignado en el artículo cuarto, relacionado con el proceso de contratación para el “Mantenimiento preventivo y correctivo del hardware y software del SICI”.

Se dispone: Tomar nota. La recomendación que se hace en el artículo cuarto, ya fue atendida en el acuerdo adoptado en la sesión Nº 45-2005, artículo segundo, del 10 de mayo del año en curso.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 164-2005 del 9 de mayo del 2005, que dice lo que se transcribe de seguido:

“En atención a su oficio N° 0959-TSE-2005 mediante el cual se comunica el acuerdo adoptado por el Tribunal en la sesión ordinaria N° 17-2005 del 15 de febrero del año en curso, artículo vigésimo, relacionado con la nota de fecha 11 del mismo mes suscrita por Kimberly Quesada Hernández, Oficial de Cobro del Departamento de Descuento de Facturas del Banco Improsa, me permito indicar lo siguiente:

En oficio N° A.J. 003-2005 del 4 de enero del año en curso esta Asesoría recomendó al Superior en atención a la gestión de cesión de pago de Integracom de Centroamérica S.A. a favor del Banco Improsa que:

“Al resultar de aplicación para este Tribunal el Manual de procedimiento (sic) de “cesiones de pago mediante la suscripción de contrato AP-07” emitido por la Tesorería Nacional, se recomienda aceptar la gestión presentada, previa presentación de la constancia debidamente certificada o la certificación emitida por el banco que contenga el número de cuenta cliente. Lo anterior en el entendido de que debe verificarse que el servicio que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado.”

En virtud de que se cumplió con lo indicado al aportarse la certificación requerida, según se nos informó por parte de la Contaduría Institucional, se ejecutó el pago de la factura N° 7063, mediante acuerdo de pago 25T97 del 20 de abril del año en curso.”

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 557-2005-DRH del 11 de mayo del 2005, al que adjunta solicitud del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, para que durante los siete días de vacaciones que disfrutará el señor Javier Duarte Jiménez, Jefe de la Oficina Regional de Los Chiles, a partir del 23 de mayo en curso, se recarguen sus funciones al señor Luis Diego Rocha Gutiérrez, Auxiliar de Operación en esa sede regional.

Se acuerda: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita.

b) Oficio Nº 558-2005-DRH del 11 de mayo del 2005, al que adjunta solicitud del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, para que durante los diecisiete días de vacaciones que disfrutará el señor Víctor Manuel Retana Chinchilla, Jefe de la Oficina Regional de Pérez Zeledón, a partir del 30 de mayo en curso, se recarguen sus funciones al señor Edwin Arce Ramírez.

Se acuerda: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita.

c) Oficio Nº 562-2005-DRH del 11 de mayo del 2005, al que adjunta documentación presentada por la señorita Rosa Calvo Jara, servidora de la Sección de Inscripciones, mediante la cual solicita nuevamente permiso para cursar estudio superiores en horas hábiles de trabajo, conforme lo detalla.

Se acuerda: Aprobar el permiso solicitado.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del Doctor Gilberto Vaca García, Presidente del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 001-P-GVC-TSE-2005 del 9 de mayo del 2005, mediante el cual cordialmente comunica que el Congreso Nacional, eligió a los siete nuevos Vocales de ese Organismo Electoral, quienes procedieron a designarlo como Presidente y al Dr. Vicente Naranjo Ortega, como Vicepresidente. Asimismo manifiesta el afán de estrechar y profundizar las relaciones con este Tribunal.

Se dispone: Agradecer al Dr. Vaca García, su gentil comunicación y desearle en unión de todos los integrantes del Organismo Electoral que preside, éxito en sus delicadas funciones.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Orlando Barrantes Cartín, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Movimiento de Trabajadores y Campesinos, se conoce copia de oficio Nº TSE/mtc-Nº 23-05 del 6 de mayo del 2005, dirigido a la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual informa sobre las asambleas distritales que ha realizado dicha agrupación política. Además por las razones que expone solicita se les autorice realizar la asamblea cantonal de Talamanca sin la realización de la asamblea distrital de Telire.

Se dispone: Archivar.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Mariano Barquero Fonseca, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce fax correspondiente a nota del 30 de abril del 2005, recibida el pasado 10 de mayo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en sesión celebrada el 29 de abril, artículo tercero, en el que se integra el Tribunal Electoral para dirigir el proceso de elecciones internas de esa agrupación política.

Se dispone: Toma nota.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Evaristo Coronado Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Fuerza Morada de Tibás, se conoce nota del 9 de mayo del 2005, en la que solicita la autorización de las hojas de adhesión que adjunta.

Se dispone: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el Partido Fuerza Morada de Tibás; se le hacer ver a los interesados que, según lo dispuesto por el artículo 69 del Código Electoral, las mismas no deben contener más de 20 firmas en cada una. Asimismo, este Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio. 

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Róger Madriz Corrales, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido El Puente y los Caminos de Mora, se conoce nota del 11 de mayo del 2005, en la que solicita la autorización de las hojas de adhesión que adjunta.

Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el Partido El Puente y los Caminos de Mora. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

A las diez horas con diez minutos terminó la sesión.

 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
Fernando del Castillo Riggioni