ACTA Nº 21-2005

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las catorce horas del veintitrés de febrero del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Fallas Madrigal y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Fallas Madrigal.

a) De la señora Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal se conoce oficio sin número del 22 de febrero del 2005, que literalmente dice:

“22 de febrero del 2005

Señores Magistrados:

En virtud de la publicación que aparece en el diario “La Nación” del día de hoy, página 5A, titulada “Dos magistradas del TSE pidieron protección policial”, para los efectos que se estimen pertinentes, me permito adjuntar documentos en los que consta que la gestión que sobre el particular se hizo no la realicé yo, sino que, la petición correspondiente la canalizó el Lic. Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho.

Asimismo, adjunto copia de los oficios mediante los cuales solicité se me concediera licencia con goce de salario o en su defecto sin goce de sueldo, por los eventos irregulares que sucedieron en mi casa de habitación a finales del año pasado, los cuales hice del conocimiento de los integrantes de este Tribunal en aquél momento. Además aporto copia de la gestión que presenté, para que se autorizara el pago del almuerzo del funcionario especializado en seguridad personal de la Oficina de Seguridad Nacional, que se me asignó, así como de los respectivos acuerdos tomados al respecto.

Cordialmente,

Olga Nidia Fallas Madrigal”

La señora Magistrada Fallas Madrigal adjunta los siguientes documentos que se transcriben literalmente:

4 de enero del 2005

 

Al contestar refiérase al

Oficio Nº. 0019-2005

Ingeniero

Guido Alvarado Martínez

Director General

Dirección de Inteligencia y Seguridad

Estimado señor:

Previo un cordial saludo, y con objeto de darle aplicación al decreto ejecutivo Nº. 30544-MP-SP, Reglamento sobre Protección Policial a los Miembros de los Supremos Poderes y Dignatarios, por este medio me permito informarle – con mucha preocupación – que se ha podido determinar que personas desconocidas han estado siguiendo a la Dra. Olga Nidia Fallas Madrigal, Magistrado Propietaria de este Tribunal. Asimismo me permito informarle que, para esta navidad, sujetos también desconocidos violentaron la privacidad de su residencia, y no precisamente por motivos propios de delincuencia común, según se puede desprender de la circunstancia conforme a la cual no se sustrajo de ahí bien alguno.

Lo anterior permite suponer, con buen fundamento, que la Magistrada Fallas Madrigal se encuentra expuesta – tanto en su residencia como al trasladarse a las instalaciones de este Tribunal – a una situación de riesgo cuyas amenazas reales y consecuencias no es posible establecer sin cooperación especializada, para lo cual solicito muy atentamente se efectúe el estudio correspondiente y se formulen las recomendaciones del caso, todo con la finalidad de definir el tipo de seguridad y la clase de protección que se le debe seguir brindando a la Dra. Fallas Madrigal.

Como es de su conocimiento, estos organismos electorales no cuentan con personal capacitado para la custodia de la señora y señores Magistrados, en razón de lo cual solicitaremos también, en su oportunidad, la colaboración de la Fuerza Pública.

Atentamente,

Lic. Alejandro Bermúdez Mora

Secretario

c.Lic. Rogelio Ramos Martínez, Ministro de Seguridad Pública

Comisionado Miguel Torres Sanabria, Jefe de Operaciones U.E.I.

Comisionado Walter Navarro Romero, Director General de la Fuerza Pública

archivo-copiador

rpr.-”

“20 de enero del 2005

 

Al contestar refiérase al

Oficio Nº. 0245-2005

Licenciado

Rogelio Ramos Martínez

Ministro de Seguridad Pública

Referencia: Solicitud de protección para la Magistrada Fallas Madrigal.

“Con un cordial saludo, siguiendo instrucciones superiores y sobre la base del estudio efectuado por la Unidad Especial de Intervención, constante en oficio UEI-023-2005, del 13 del mes en curso, el cual adjunto a la presente, y a efecto de adoptar las previsiones del caso, por este medio me permito solicitarle se asigne a la señora Magistrada de este Tribunal, Dra. Olga Nidia Fallas Madrigal, el servicio de Guardaespaldas para el traslado de su casa de habitación a estos organismos electorales, y viceversa. Asimismo, solicito muy respetuosamente la asignación de un Guardia Civil, durante las 24 horas del día, para la protección de la residencia de la Magistrada Fallas Madrigal.

Con muestras de toda consideración, y en espera de una respuesta favorable lo saluda,

Lic. Alejandro Bermúdez Mora

Secretario

 

Adj. Lo indicado

c. Sr. Eduardo Acosta Cortés, Jefe de Seguridad y Vigilancia

archivo-copiador/rpr.-”

“4 de enero de 2005

Señor

Lic. Oscar Fonseca Montoya

Presidente

Tribunal Supremo de Elecciones

S.M.

Señor Presidente:

Para los efectos que adelante diré, me permito informarle que el pasado 30 de diciembre del 2004, fueron violentados por desconocidos un portón eléctrico y varios llavines en mi casa de habitación, lo cual fue puesto en conocimiento y se hicieron las inspecciones en sitio, por parte de la Comandancia de la Fuerza Pública de Curridabat. Asimismo, según información de vecinos, la que he podido constatar entre otros, el día de hoy en compañía del chofer Manuel Rodríguez, personas desconocidas han estado merodeando en vehículos los alrededores de mí casa, uno de ellos de idénticas características y marca al asignado por el Tribunal para uso discrecional de la suscrita. Por lo anterior he contactado con el Jefe de la Oficina de Seguridad y Vigilancia a efectos de coordinar que se me brinde. algún apoyo de seguridad.

Ahora bien, dada la situación descrita, encontrándose en reparación los daños sufridos y únicamente mi hijo en mi casa, y en vista de que aún no se ha definido lo concerniente a las vacaciones a que yo pueda tener derecho, solicito -de ser posible- se me conceda una licencia con goce de salario por espacio de cuatro días a partir de mañana miércoles 5 de enero, o en su defecto se me concedan dichos días sin goce de salario.

Atentamente,

Olga Nidia Fallas Madrigal”

“4 de enero del 2005

 

Al contestar refiérase al

Oficio Nº 0027-2005

Doctora

Olga Nidia Fallas Madrigal

Magistrada T.S.E.

Referencia: Solicitud de licencia sin goce salarial y designación de Magistrado Suplente

Esta Secretaría comunica el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en su sesión Nº 1-2005, celebrada el día cuatro de enero del año en curso, integrado por los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal, que dice:

“Sale del Salón de Sesiones la Magistrada Fallas Madrigal.

ARTICULO SEGUNDO.-

De la señora Olga Nidia Fallas Madrigal, Magistrada de este Tribunal, se conoce nota del 04 del mes en curso, mediante la cual -y en virtud de las razones personales que expone- solicita se le conceda una licencia con goce de salario por espacio de cuatro días a partir del miércoles 05 de enero, o en su defecto se le concedan sin goce salarial.

Se dispone: Conceder la licencia conforme se gestiona, pero sin goce de salario. Para sustituir a la Magistrada Fallas Madrigal se designa, previo sorteo, al Magistrado Suplente Juan Antonio Casafont Odor. ACUERDO FIRME.

La Magistrada Fallas Madrigal se reincorpora al Salón de Sesiones.

Atentamente,

Lic. Alejandro Bermúdez Mora

Secretario

c. Lic. Juan Antonio Casafont Odor, Magistrado Suplente

Lic. Gilberto Gómez Guillén, Contador del T. S. E.

Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i.del Departamento de Recursos Humanos

Lic. Luis Sáenz Venegas, Jefe a.i. Sección de Servicios Generales

Sr. Marcos Zúñiga Alvarado, Encargado Transportes

archivo-copiador

arv.-”

“7 de febrero del 2005

Señores Magistrados:

Con vista en las especiales circunstancias que han mediado para que se me haya asignado un funcionario especializado en seguridad personal de la Oficina de Seguridad Nacional del Ministerio de la Presidencia, y en virtud de que dicho servicio se brinda en un horario exclusivo, el cual depende de mi agenda, atentamente solicito se autorice a la Contaduría del Tribunal para que pueda pagar con cargo a la caja chica, los gastos que por concepto de alimentación (almuerzo) se le brinde en la soda institucional.

Cordialmente,

Olga Nidia Fallas Madrigal”

8 de febrero del 2005

 

Al contestar refiérase al

Oficio Nº 0576-TSE-2005

Señor

Gilberto Gómez Guillén

Contador

Referencia: Autorización de gastos por caja chica.

Estimado señor:

Esta Secretaría comunica el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria Nº 14-2005, celebrada el día ocho de febrero del año en curso, integrado por los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal, así como los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri, que dice: 

“ARTÍCULO SEGUNDO.-

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Fallas Madrigal.

De la señora Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal se conoce nota del 7 de febrero del 2005, mediante la cual solicita se autorice a la Contaduría institucional para que pueda pagar con cargo a la caja chica, los gastos que por concepto de alimentación (almuerzo) se le brinde en la soda institucional al funcionario especializado en seguridad personal de la Oficina de Seguridad Nacional que se le ha asignado.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Fallas Madrigal reingresa al Salón de Sesiones.

Atentamente,

Lic. Alejandro Bermúdez Mora

Secretario

c. Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal

Lic. Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo

Lic. Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno

Sr. Eduardo Acosta Cortés, Jefe Oficina de Seguridad y Vigilancia

Sr. Luis Chinchilla Prado, Oficina de Seguridad Nacional

archivo-copiador

efs.-”

Se dispone: Informe en lo conducente el señor Secretario del despacho. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Fallas Madrigal reingresa al Salón de Sesiones.

b) Del señor Juan Rafael Salas Navarro, Prosecretario de este Tribunal, se conoce oficio Nº 0966-TSE-2005 del 22 de febrero del 2005, según el cual informa que la señora Asesora Jurídica a.i., mediante oficio Nº A.J. 064-2005 del 21 de febrero en curso, remite tres tantos originales del contrato, resultado de la licitación por registro Nº. 12-2004, promovida para la “Compra de 6 (seis) impresoras para cédula de identidad” adjudicada a la firma A.B.M. de Costa Rica S.A., suscrito entre el señor Felipe Van der Laat Segreda, representante legal de la adjudicataria y este Tribunal, además del expediente administrativo que sustenta dicha contratación, con la finalidad de ser remitidos a la Contraloría General de la República. Asimismo, la señora Asesora Jurídica, manifiesta que la empresa A.B.M. de Costa Rica, S.A., recomendó que una vez que las impresoras para cédula de identidad sean entregadas, sería oportuno que se conectaran a la UPS, por lo que consultado el Ing. Carlos Ysaac, Ingeniero de Mantenimiento, recomendó que el Ingeniero Eléctrico, señor Tito José Alvarado Contreras, realice el estudio correspondiente. Lo anterior se comunica con la intención de que, si a bien se tiene, se ordene la realización del citado estudio.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº 2859 D.E. del 18 de febrero del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de mercancías que adjunta, así como sus respectivos Órganos Fiscalizadores, números 2505020001, Órganos Fiscalizadores la Proveeduría y Archivo Electoral; 2505020002, 2505020003, 2505020004, 2505020005 y 2505020006, el Jefe de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante; 2505020007, el Inspector Electoral, Jefa del Archivo Civil, la Secretaría General del Registro Civil y la Proveeduría; 2505020008, la Secretaría del Tribunal, el Archivo Electoral y el Jefe de Servicios Generales; 2505020009, el Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, el Proveedor y el Contador; 2505020010 y 2505020012, el Jefe de Servicios Generales; 2505020013, el Jefe de Servicios Generales y las Jefaturas de las Sedes Regionales del Tribunal; 2505020016, el Jefe de Servicios Generales; y 2505020017, el Jefe de Servicios Generales junto con el Ingeniero de Mantenimiento, todo esto según el detalle que se consigna en cada una de ellas.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 057-2005 del 17 de febrero del 2005, mediante el cual en atención a los acuerdos tomados por el Tribunal y comunicados mediante oficios Nº 0205-TSE-2005 y 0623-TSE-2005 del 19 de enero y 9 de febrero del año en curso, respectivamente, relacionados con el pago de la factura correspondiente al curso “2277 Implementing, Managing and Maintaining a Microsoft Windows Server 2003 Network Infraestructura: Network Services”, rinde el informe correspondiente recomendando lo que a continuación se transcribe literalmente:

“...De conformidad con lo expuesto esta Asesoría Jurídica estima que resulta procedente autorizar el pago al contratista por el curso impartido y recomienda que para futuras contrataciones cualquier cambio en la nomenclatura de los cursos de capacitación debe ser aprobado y documentado por el órgano fiscalizador quien gestionará en forma previa la modificación de los documentos contractuales con el fin de evitar inconvenientes como el presentado.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Tomen nota la Contaduría, el Departamento de Recursos Humanos y la Sección de Capacitación. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio Nº I.E.-051-2005 del 21 de febrero del 2005, mediante el cual informa sobre la presunta irregularidad acaecida con un servidor de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, presentada el pasado viernes 18 de febrero, y con fundamento en las razones que expone, sugiere que se suspenda con goce de salario al funcionario involucrado.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de tres días, pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio Nº 035-2005 C.E. del 21 de febrero del 2005, quien con fundamento en las razones que expone, solicita se dicte el acuerdo respectivo para que se modifique la División Territorial Electoral en los términos que puntualiza.

Se dispone: Aprobar las modificaciones sugeridas por el señor Contralor Electoral. La Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante programará la respectiva labor de cedulación. Emítase el respectivo decreto y comuníquese a los partidos políticos. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 0183 del 18 de febrero del 2005, al que adjunta documento original correspondiente al oficio Nº 232 DTIC del pasado 16 de febrero, recibido en su despacho el 17 de los corrientes, del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante el cual externa criterio sobre lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 16-2005 respecto de los aspectos técnicos de la conexión de las impresoras Image Card y la modificación del subsistema de impresión.

Asimismo, se conoce también oficio Nº 254 DTIC del señor Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, quien en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 18-2005 del 17 de los corrientes, se refiere al informe contenido en el oficio supracitado.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Asesoría Jurídica, lo informado por el señor Hernández Granda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 0191-2005 del 21 de febrero del 2005, mediante el cual dice lo que a continuación se transcribe literalmente:

“En atención a su Oficio No.0896 del 17 de los corrientes, por medio del cual comunica lo dispuesto por el Tribunal en Sesión No.18-2005, celebrada el día anterior, Artículo (sic) segundo, que concierne a la gestión del señor Gerardo Lang Gutiérrez, representante del consorcio contratista Inversiones Macro S.A –Global Tek- GTK Corp. C.R.S.A., que tiene a cargo el suministro de insumos para cédulas de identidad, me permito, con arreglo a lo que le compete a esta Proveeduría, informar lo siguiente.

Se desprenden de la nota GTK-017-05 que suscribe dicho personero dos aspectos esenciales, directamente vinculados con la ejecución contractual – de ahí la coordinación que señala la contratista trató de realizar con el señor Contralor Electoral, en su condición de órgano fiscalizador – y que se citan a continuación:

1) El plazo inicial de ejecución para la entrega de los insumos para imprimir cédulas de identidad aplicando la tecnología de los equipos Image Card III, dado que el Superior en la Sesión No. 7-2005, verificada el pasado 20 de enero, acordó que la primera entrega de estos insumos para este año fuera acorde con dicha tecnología, siendo que la segunda eventual entrega sí sería por insumos para tecnología basada en equipos Image Card IV, siempre que al “addendum” suscrito al efecto se le imparta el refrendo contralor de mérito.

Así, en la cláusula tercera del respectivo documento contractual, se pactaron los siguientes plazos de entrega, según tipo de insumo: “...

  

Cabezas de impresión Image Card III
45 días naturales
Tarjetas plásticas impresas con el diseño y medidas de seguridad físicas convenidas
60 días naturales
Rollos de láminas plásticas protectora
60 días naturales
Cintas para impresora a colores con 5 láminas YMCKT para el frente y negro para el dorso
60 días naturales
Rollos de cubierta holográfica con el diseño especial
90 días naturales

 

De igual manera, en la sétima cláusula de la convención se estableció que el “…contratista entregará semestralmente un cincuenta (50%) de las cantidades objeto de la presente contratación respetando las condiciones establecidas en la cláusula tercera…”.

El señor Contralor Electoral, sobre este tema, por medio del Memorando número 014-2005, de hoy, remite al suscrito un disquete que contiene la siguiente posición:

“... 2. Respecto al plazo que requiere la empresa proveedora para la producción de los materiales, su inicio está sujeto a la apertura de la respectiva carta de crédito, documento esencial que Globaltek requiere para iniciar sus trámites antes los proveedores y se de (sic) la orden de producción...”.

2) La modificación del beneficiario de la carta crédito acordada como forma de pago en la cláusula vigésimo segunda, siendo que para efectos de la primera y segunda entrega de estos insumos, el ahora gestionante señor Lang Gutiérrez, a través. de nota GTK-005-04 del 9 de enero del 2004 había solicitado que el pago lo imputara la Administración a favor de la firma Datacard Corp. – ajena al contrato que nos ocupa - solicitud de cesión de pago que el Tribunal denegó en Sesión No. 10-2004, celebrada el 23 de enero del 2004, sustentado en el informe de la Asesoría Jurídica contenido en el Oficio A. J. - 016 de igual fecha. En esta oportunidad, el señor Lang Gutiérrez pretende que el pago se realice a favor de una empresa integrante del consorcio contratista y domiciliada en Costa Rica, pese a que este mismo personero mediante nota del 16 de setiembre de 2003, expresamente había requerido que el pago se girara a otro componente del predicho consorcio radicado en República Dominicana, a saber, Inversiones Macro S.A.

De acuerdo con lo anterior, se tiene que la pretensión del gestionante en términos de pago implica conduce (sic) una modificación del beneficiario original (Inversiones Macro S.A.) y de la naturaleza del crédito, que pasaría de ser internacional a local, dado que el beneficiario propuesto tiene su domicilio en Costa Rica. Funda esta petición el señor Lang Gutiérrez en la necesidad que la administración tiene de los insumos y en la celeridad del trámite local “versus” el trasiego de documentos a nivel internacional como está establecido.

Así las cosas, en virtud de que la Proveeduría elaboró expeditamente el borrador de solicitud de apertura de la carta de crédito – trámite que en adelante le compete a la Contaduría - tomando como base un pago internacional y no uno local como ahora se requiere, y habida cuenta de que la designación de beneficiario es esencial, no solo para efectos de la antedicha solicitud, sino fundamentalmente para que la administración haga buen pago, de modo que este tenga el efecto liberador y extintivo de obligaciones que le es inherente, estima el suscrito indispensable que se de traslade (sic) del asunto a la Asesoría Jurídica para que a la luz de su propio pronunciamiento (A.J.-016-2004) rinda informe, mismo que se sugiere también abarque el tema del plazo de ejecución considerando lo convenido por las partes en las supracitadas cláusulas tercera y sétima.

Finalmente, se remite la totalidad del informe del señor Contralor Electoral, en su carácter de órgano fiscalizador, para lo que a bien tenga en disponer el Tribunal.”

Se dispone: Proceda la Asesoría Jurídica, en el término de ocho días, conforme lo señala el señor Proveedor institucional. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 214-2005-DRH del 21 de febrero del 2005, al que adjunta recurso de apelación planteado por la servidora Tatiana Alán Gómez, contra la resolución comunicada mediante oficio Nº 137-2005-DRH del 9 de febrero pasado, según el cual se le informó que no era factible darle trámite a su gestión para que se le concediera una licencia para estudios superiores.

Se dispone: Túrnese al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

i) Del señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular Nº 084 del 15 de febrero del 2005, mediante la cual informa sobre la ampliación de la fecha límite en que ese despacho estará recibiendo solicitudes de modificación presupuestaria para dar contenido a los compromisos no devengados generados al 31 de diciembre del 2004, los cuales deberán remitirse a más tardar el 25 de febrero del 2005.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto. ACUERDO FIRME.

j) De los señores Víctor Pagani Conejo, Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal, Giselle Mora Peña, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y Juan José Echeverría Alfaro, Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, se conoce oficio sin número del 15 de febrero del 2005, mediante el cual remiten formalmente los textos de las propuestas en torno a las reformas que en materia electoral consideran pertinentes para el Régimen Municipal, quedando a la espera de las apreciaciones de este Tribunal. Además indican que oportunamente informarán acerca de las actividades programadas por el Foro de Desarrollo Local y Participación Ciudadana, en relación con la divulgación y efectos de dichas propuestas.

Se dispone: El Tribunal, por ser una iniciativa que en términos generales coincide con sus propias propuestas, ofrece toda la colaboración para proveer que la misma se concrete a la mayor brevedad posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General a.i. del Partido Liberación Nacional, se conoce fax correspondiente al oficio Nº SGPLN-24 del 17 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando su Asamblea Nacional, en el lugar, fecha y hora, según detalle. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Pablo Álvarez Granados, Secretario del partido Unión Patriótica, se conoce:

1) Oficios Nº UP-CE-D-42-05 y UP-CE-D-45-05 del 17 y 21 del mes en curso, respectivamente, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en Bolsón, cantón Santa Cruz, provincia de Guanacaste; Laguna y Palmira, cantón Alfaro Ruiz; Sarchí Sur y Sarchí Norte, cantón Valverde Vega, San Ramón, cantón San Ramón, provincia de Alajuela; San Francisco y Vara Blanca, cantón Heredia; San Francisco, cantón San Isidro; Central, cantón San Rafael; Central, cantón Central, provincia de Heredia; Colima, cantón Tibás; Tabarcia, cantón Mora; provincia de San José; Concepción, cantón La Unión; Potrero Cerrado, cantón Oreamuno, provincia de Cartago; Chomes, Guacimal, Cóbano, Paquera y Lepanto cantón Central, provincia de Puntarenas; Jiménez, cantón Pococí, provincia de Limón; en los lugares, fechas y horas, según detalle. Además informa de la reprogramación de la asamblea distrital de Orotina, cantón Orotina, provincia de Alajuela. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº UP-CE-D-44-05 del 18 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Belén de Carrillo, Veintisiete de Abril y Tamarindo de Santa Cruz, de la provincia de Guanacaste; en Tacares de Grecia, Caño Negro de Los Chiles y San Rafael de Guatuso de la provincia de Alajuela; en Los Guido de Desamparados de la provincia de San José; y en Roxana de Pococí de Limón, desglosando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce:

1) Oficio Nº. ADN–ELECTORALES 0019-05 del 18 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de las razones que expone, detalla la dirección y números de teléfono y fax para dirigirle notificaciones a dicha agrupación.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General de Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº ADN–ELECTORALES–0020–05 y ADN–ELECTORALES–0021–05 ambos del 18 del mes en curso, mediante los cuales solicita autorización para que dicha agrupación política celebre asambleas distritales en San Juan y Sierra de Abangares, Cañas, distrito Central de Santa Cruz y Nicoya de la provincia de Guanacaste; en Tucurrique de Jiménez, San Juan y San Ramón de La Unión de la provincia de Cartago; en San Isidro, Santa Eulalia, Escobal, Concepción, Mercedes, Jesús, San José y distrito Central de Atenas, Cirrí Sur, San Miguel, Rosario, San Jerónimo y distrito Central de Naranjo, San Miguel Sarapiquí (sic), San José, Carrizal, San Antonio, La Guácima, San Isidro, Sabanilla, La Garita, Tambor, Turrucares, Desamparados, Río Segundo, San Rafael de la provincia de Alajuela; en San Antonio y la Ribera de Belén, distrito Central de San Pablo de la provincia de Heredia; en San Miguel y San Juan de Dios de Desamparados de la provincia de San José; y en Corredores de Puntarenas; detallando la agenda a conocer, dirección, fecha y hora, respectivamente. 

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electores, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº ADN–ELECTORALES–0022–05 del 21 del mes en curso, mediante el cual solicita autorización para que dicha agrupación política celebre asambleas cantonales en Cartagena, Cuajiniquil, Cabo Velas, Tempate, Veintisiete de Abril y Tamarindo del cantón de Santa Cruz de la provincia de Guanacaste; detallando la agenda a conocer, dirección, fecha y hora, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electores, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-0014-2005 del 18 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en San Pedro de Montes de Oca de la provincia de San José; en Santa Cruz, Pavones, Santa Rosa de Turrialba, Río Azul de La Unión de la provincia de Cartago; en Nacascolo de Liberia de la provincia de Guanacaste; en Concepción, Zapotal de San Ramón, Pital de San Carlos, Ciruelas, Roble y Turrúcares de Alajuela, y San José de Grecia, provincia de Alajuela; y en San Antonio de Belén y distrito Central de la provincia de Heredia; desglosando la agenda a conocer, dirección, fecha y hora, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electores, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Gerardo A. Medina Angulo, Secretario del Partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº CE-10-02 del 16 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Llorente de Tibás y Jorco (sic) de Aserrí de la provincia de San José, detallando la agenda, día, hora y dirección, correspondiente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Juan Carlos Chaves Mora, Presidente del Partido Fuerza Democrática, se conoce fax del 17 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asamblea cantonal en Poás de la provincia de Alajuela, detallando la agenda, día, hora y dirección.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Isabel Arias Calderón, Presidenta del Partido Integración Provincial Tres, se conoce nota del 18 del mes en curso, mediante la cual indica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en La Suiza y Tuis del cantón de Turrialba y Asamblea Cantonal en Jiménez, provincia de Cartago, detallando la agenda, día, hora y dirección, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Gerardo Mora Zúñiga, Presidente del Partido Grito del Caribe, se conoce fax correspondiente a nota del 17 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en los cantones de Guácimo, Siquirres y Matina, provincia de Limón, en los lugares, fechas y horas, según detalle.

Asimismo, manifiesta que en vista de que no se apersonó el representante de este Tribunal optaron por suspender las asambleas distritales de Mercedes y Pocora, y solicita se les informe si es necesario repetir las tres asambleas que ya celebraron.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente excepto de la Asamblea Distrital de Matina, que de previo, en el plazo de 24 horas debe aclararse la respectiva dirección en que se realizará. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes.

Con respecto a la interrogante sobre si es necesario repetir las asambleas que ya celebraron, remítase copia al gestionante del acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 11525 de 19 de noviembre de 1998, artículo undécimo, comunicado por oficio Nº 5141. ACUERDO FIRME.

r) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo Provisional del partido Unión para el Cambio, se conoce:

1) Oficio UPC-EL-025-05 del 15 del mes en curso, mediante el cual informa acerca de la asamblea cantonal de Oreamuno y Central, provincia de Cartago, en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas. Se conoce además, oficio Nº UPC-EL-030-05, al que adjunta la autorización de la Municipalidad de Cartago para uso de su auditorio, según lo solicitará este Tribunal.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº UPC-EL-029-05, UPC-EL-031-05, UPC-EL-032-05, del 18 y 21 del mes en curso, mediante los cuales aclara la dirección de la asamblea distrital de Mercedes de Puriscal y comunica otras asambleas distritales que estarán celebrando en los cantones de San Rafael, Flores y Belén de la provincia de Heredia; en San Antonio del Tejar de la provincia de Alajuela; en Turrubares y Desamparados, provincia de San José; en Corredores, Golfito, Osa y Coto Brus, provincia de Puntarenas; en La Unión, provincia de Cartago; según lugares, fechas y horas que detalla. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

s) Del señor José Merino del Río, Presidente del Partido Frente Amplio, se conocen fax (3) del 16 y 18 del mes en curso, mediante los cuales comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Colima y San Juan de Tibás, Moravia, Sabanilla de Montes de Oca, La Uruca, Hospital, Merced, Patalillo de Vásquez de Coronado, Gravilias de Desamparados, Llano Bonito de León Cortés y San Isidro del General, de la provincia de San José, detallando la agenda, día, hora y dirección, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Oscar O. Monge Maykall, Secretario del Comité Ejecutivo Provisional del partido Organización Laborista de Aguirre, se conoce nota del 18 del mes en curso, mediante la cual comunica que esa agrupación política estará realizando sus asambleas distritales y Cantonal, en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo indica que, en el transcurso de esta semana, aportaran las respectivas autorizaciones de los directores de los Centros Educativos en los que se realizarán esas asambleas, así como las agendas que regirán las mismas.

Se dispone: De previo a resolver, se estará a la espera de los documentos y la información que hace falta. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Cristóbal Montoya Marín, Presidente del Partido Gente Nueva, se conoce fax correspondiente al oficio Nº PGN-8-05 del 18 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Merced, cantón Central de la provincia de San José, el 28 de febrero a las 7 p.m., detallando la agenda a conocer y la dirección exacta.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

v) Del señor Edgar Cambronero Herrera y la señora Nubia Gómez Castillo, Presidente y Secretaria del Partido Acción Cantonal Siquirres Independiente, se conoce nota del 21 del mes en curso, mediante la cual solicitan un inspector (sic) para que supervise la Asamblea Cantonal programada para el 27 de marzo a las 11 a.m, detallando el lugar y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

w) De la señora Rosa María Artavia R., Tesorera del Partido Vanguardia Popular, se conoce fax del 18 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asamblea distrital en Gravilias de Desamparados, provincia de San José, el próximo 26 de febrero a las 2 p.m., desglosando la dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

x) De la señora Dagmare Facio Fernández, Coordinadora General de Organización del Partido Unión Patriótica, se conoce oficio Nº UP-CE-D-43-05 del 18 de febrero del 2005, mediante el cual plantea consulta a este Tribunal, relacionadas con el período de Semana Santa y la realización de asambleas distritales en esa semana.

Se dispone: Se le informa a la gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por los partidos políticos deberá ser planteada por sus representantes, sean los miembros del respectivo Comité Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

y) Del señor Jorge Villalobos Clare, Gerente General de la empresa Unisys de Centro América S.A., se conoce oficio Nº SP-2005-015 del 18 de febrero del 2005, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que expone, solicita autorización al Tribunal para proceder con la entrega anticipadamente de las impresoras que indica, relacionadas con la Licitación por Registro 03-2003, en el entendido de que su representada presentará la factura correspondiente en la fecha que establece el contrato, a saber, 7 de marzo de 2005, de manera que el trámite de pago iniciará a partir de esa fecha.

Se dispone: Para su estudio y recomendación, en el término de dos días, pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

a) Oficio Nº 0895-TSE-2005 del 17 de febrero del 2005, mediante el cual somete nómina para llenar la plaza vacante de Coordinador de Apoyo (Secretaria) en la Sección de Servicios Generales. Agrega el señor Bermúdez Mora, que la recomendación del Jefe de dicha Sección es a favor de la señorita Nicole Marín Hernández, a lo cual no tiene ninguna objeción que hacer.

Se dispone: Acoger la recomendación que se formula y, en consecuencia, se nombra a la señorita Nicole Marín Hernández, a partir del próximo 1º de abril.

b) Oficio Nº 0934-TSE-2005 del 18 de febrero del 2005, mediante el cual somete a consideración nómina para llenar las plazas vacantes de Trabajador Especializado en la Sección de Servicios Generales. Al respecto el señor Bermúdez Mora avala las manifestaciones del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de dicha Sección, en el sentido de que recomienda a Kenneth Ariel Calvo Navarro para el puesto Nº 45482 a partir del próximo 1º de abril, y para el puesto Nº 93964, se realice un nuevo concurso para contar con mayor cantidad de personas elegibles.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda y avala.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 3412-D.E. del 10 de febrero del 2005, mediante el cual informa que el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, presentó al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, el resultado de los análisis que ha efectuado en varias dependencias de la Institución, y por ello se eleva a consideración del Tribunal, el documento adjunto referente a la Sección de Inscripciones, el cual -para cada situación- contiene la respectiva recomendación por si a bien se tiene brindar la respectiva aprobación.

Se dispone: Aprobar las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional en cada una de las situaciones y se encarga a la Contraloría de Servicios para que les de seguimiento e informe oportunamente a este Tribunal sobre su cumplimiento.

b) Oficio Nº 3438-D.E. del 18 de febrero del 2005, al que adjunta oficio Nº 093-2005 del pasado 17 de febrero, suscrito por el señor Jorge Villaplana Ramírez, Contador a.i.,en el que informa los detalles de la aplicación del incremento del 4% por costo de vida decretado por el Superior para el primer semestre de este año, a la vez que comunica que los salarios de la señora y señores Magistrados fueron aumentados por ese mismo concepto. Lo anterior como producto de la remisión del Índice Salarial del Poder Judicial en el que figuran la clase Magistrado y Magistrado Presidente con salarios base de ¢909.00,00 y ¢993.00,00, en su orden, lo que corresponde también a un 4% y cuya aplicación resulta procedente para los integrantes del Tribunal con base en el artículo 100 de la Constitución Política.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

a) Oficio Nº A.J. 029-2005 del 26 de enero del 2005, suscrito conjuntamente con los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, Javier Vega Garrido, Proveedor, y Gilberto Gómez Guillén, Contador, mediante el cual informan lo transcrito a continuación:

“En atención a su oficio N° 4131-2004 del 11 de octubre del 2004, en el cual se comunica lo dispuesto por el Tribunal en sesión N°.136-2004 del 7 de ese mes, artículo quinto, inciso c) relacionado a su vez con el acuerdo tomado en la sesión N°.130-2004 del 21 de setiembre del 2004, artículo segundo, concerniente a la creación de una Comisión integrada por las dependencias que los firmantes representamos, para someter a conocimiento del Superior un “Proyecto de Reglamento de la Proveeduría”, nos permitimos informar lo siguiente:

De conformidad con lo acordado por el Superior, se ha integrado un equipo de trabajo para la elaboración del proyecto de cita, integrado por los señores: Alexis Alpízar Esquivel, Allan Herrera Herrera y/o Javier Vega Garrido por la Proveeduría, Jorge Villaplana Ramírez de la Contaduría, Mynor E. Mora Chang de la Dirección Ejecutiva y de la respectiva jefatura por parte de la Asesoría Jurídica.

Así, el 18 de los corrientes, con la participación de la señora Marta Castillo Víquez y los señores Vega Garrido y Mora Chang, se concretó una reunión (en esta reunión no hubo participación de la Contaduría, dado que el señor Jorge Villaplana estaba en vacaciones) y se procedió a determinar el alcance que tendrá el proyecto de reglamento, así como lo concerniente a la revisión de la normativa que para tal efecto se recopiló y que tiene relación con el tema, a saber:

Además se logró determinar que es oportuno buscar la regulación de los temas relacionados con la ejecución de garantías (participación y cumplimiento) e imposición de sanciones pecuniarias a contratistas.

El trabajo se iniciará con el análisis del reglamento vigente de la Proveeduría y el Reglamento para el Funcionamiento de las Proveedurías Institucionales de los Ministerios de Gobierno.

Finalmente, es necesario señalar que el funcionamiento de la Proveeduría se encuentra afectado por una amplia lista de disposiciones y en virtud de que el proyecto encomendado resulta complejo al tener que regular competencias, funciones, estructura y procedimientos, solicitamos al Superior se autorice una prórroga por un lapso igual al plazo otorgado para la presentación del referido proyecto.

Notas separadas:

1. Del señor Javier Vega Garrido: “el suscrito Proveedor desea expresar que el Reglamento para el Funcionamiento de las Proveedurías Institucionales de los Ministerios de Gobierno, comprende diversos procesos de las proveedurías y no solo contratación administrativa, de ahí que resulta de interés la instrucción que el Superior gire sobre el alcance de la reglamentación ordenada, sea, que el esfuerzo se concentre en regular únicamente dicha materia, o bien, en incluir los demás procesos de la Proveeduría que tienen más un contenido presupuestario y de planificación que jurídico.”

2. Del señor Gilberto Gómez Guillén: “el suscrito Contador manifiesta que en virtud de que no fue posible la participación de la Contaduría en la referida reunión y dado que había girado instrucción al señor Jorge Villaplana de proponer que la Proveeduría, por ser la dependencia que se reglamentará y en aras de respetar su nivel de autonomía departamental, elaborara un proyecto preliminar, a partir del cual la Comisión nombrada por el Superior lo analizaría y sometería el proyecto que de consenso se logre, por lo que respetuosamente solicito al Superior valorar esta propuesta.”

Se dispone: El señor Proveedor institucional preparará un proyecto sobre la materia -del cual remitirá copia a este Tribunal- que presentará a la Comisión para su estudio y recomendación.

b) Oficio Nº A.J. 0.54 (sic)-2005 del 17 de febrero del 2005, mediante el cual se refiere el acuerdo tomado por este Tribunal y comunicado mediante oficio Nº 0604-TSE-2005 del pasado 8 de febrero, respecto de la cesión de la factura Nº 0006234 que la empresa Control Electrónico S.A. realizó a favor de Financiera Desyfin S.A.. Habiéndose practicado la corrección respectiva por parte de los interesados, manifiesta que el pago podrá tramitarse siempre y cuanto el órgano fiscalizador no tenga reparo alguno al respecto y la Contaduría institucional considere que la factura cumple con los requisitos de formales y sustanciales.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para los efectos consiguientes.

c) Oficio Nº A.J. 055-2005 del 17 de febrero del 2005, mediante el cual en atención al acuerdo tomado por este Tribunal y comunicado mediante oficio Nº 0282-TSE-2005 del 8 del 25 de enero del año en curso, en torno a la solicitud de reajuste de precio de arrendamiento de inmueble presentada por la firma Mocedades Masculina S.A., rinde el informe solicitado en los términos señalados y recomienda lo que a continuación se transcribe literalmente: 

“... E) Recomendación.

Con base en lo expuesto recomendamos lo siguiente:

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge. Póngase en conocimiento del arrendante y la Contaduría institucional. Asimismo, conforme se sugiere, plantéese consulta formal a la Contraloría General de la República en los términos que se indican.

d) Oficio Nº A.J. 056-2005 del 17 de febrero del 2005, mediante el cual, en atención al acuerdo tomado por este Tribunal y comunicado mediante oficio Nº 0196-TSE-2005 del 18 de enero del año en curso, en torno a la solicitud de reajuste de precio de arrendamiento de inmueble presentada por la firma Corporación de Inversionista Costarricense (sic), rinde el informe solicitado, recomendando aplicar los reajustes de precio, en este contrato, sobre el último precio reajustado, así como indicarles a la Contaduría institucional y a la arrendante que la certificación aportada no se ajusta a lo pactado en cuanto al período que cubre, el cual debe ser el referido en este informe.

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge. Póngase en conocimiento de la arrendante y la Contaduría institucional para los efectos consiguientes.

e) Oficio Nº A.J. 058-2005 del 18 de febrero del 2005, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado con respecto a la cesión de facturas de la empresa Servicio de Cuido Responsable Secure S.A., a la sociedad Financiera Desyfin S.A., por un total de ¢1.529.654,10, manifestando que de previo a recomendar la aceptación administrativa de la misma, debe aportarse constancia debidamente certificada o la certificación emitida por el banco que contenga el número de cuenta cliente, que debe coincidir con el número indicado en el contrato. En caso de que el error se haya consignado en la escritura pública que ampara el contrato de cesión, éste deberá subsanarse mediante escritura pública adicional. Lo anterior en el entendido de que la Administración debe verificar en su momento, que el servicio que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado. Además, para efectos de pago el cesionario (si no lo está) deberá inscribirse en la Dirección General de Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda.

Se dispone: Póngase en conocimiento de los interesados para los efectos correspondientes.

f) Oficio Nº A.J. 059-2005 del 18 de febrero del 2005, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado con respecto a la cesión de la factura Nº 28500 de la empresa Central de Servicios PC S.A., a la sociedad Financiera Desyfin S.A., por un monto total de $32.700,00, manifestando que de previo a recomendar la aceptación administrativa de la misma, debe aportarse constancia debidamente certificada o la certificación emitida por el banco que contenga el número de cuenta cliente, que debe coincidir con el número indicado en el contrato; además, la certificación de personería actualizada a la fecha, de la empresa Central de Servicios PC S.A., en virtud de que la aportada es de fecha 10 de enero de 2004.

En caso de que el error se haya consignado en la escritura pública que ampara el contrato de cesión, éste deberá subsanarse mediante escritura pública adicional.

Lo anterior en el entendido de que la Administración debe verificar en su momento, que el servicio que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado. Además, para efectos de pago el cesionario (si no lo está) deberá inscribirse en la Dirección General de Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda.

Se dispone: Póngase en conocimiento de los interesados para los efectos correspondientes.

g) Oficio Nº A.J. 060-2005 del 18 de febrero del 2005, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado con respecto a la cesión de la factura Nº 8356 de la empresa CN Negocios S.A., al Banco Interfin S.A., por un monto total de ¢11.795.646,94, manifestando que de previo a recomendar la aceptación administrativa de la misma, el gestionante deberá aportar constancia debidamente certificada o la certificación emitida por el banco que contenga el número de cuenta cliente, que debe coincidir con el número indicado en el contrato de cesión. Corroborar, tanto en la escritura pública aportada como en las certificaciones de personería, el número de cédula de identidad de la señora Irma Cecilia Ramírez Redondo, representante de la empresa cedente, así como las citas de inscripción del banco cesionario. En caso de que el error se haya consignado en la escritura pública que ampara el contrato de cesión, éste deberá subsanarse mediante escritura pública adicional. Lo anterior en el entendido de que la Administración debe verificar en su momento, que el servicio que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado. Además, para efectos de pago el cesionario (si no lo está) deberá inscribirse en la Dirección General de Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda.

Se dispone: Póngase en conocimiento de los interesados para los efectos correspondientes.

h) Oficio Nº A.J. 061-2005 del 18 de febrero del 2005, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado con respecto a la cesión de facturas de la empresa Servicio de Cuido Responsable Secure S.A., a la sociedad Financiera Desyfin S.A., por un monto total de ¢3.824.135.25, manifestando que de previo a recomendar la aceptación administrativa de la misma, debe aportarse constancia debidamente certificada o la certificación emitida por el banco que contenga el número de cuenta cliente, que debe coincidir con el número indicado en el contrato. En caso de que el error se haya consignado en la escritura pública que ampara el contrato de cesión, éste deberá subsanarse mediante escritura pública adicional. Lo anterior en el entendido de que la Administración debe verificar en su momento, que el servicio que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado. Además, para efectos de pago el cesionario (si no lo está) deberá inscribirse en la Dirección General de Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda.

Se dispone: Póngase en conocimiento de los interesados para los efectos correspondientes.

i) Oficio Nº A.J. 063-2005 del 21 de febrero del 2005, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado mediante acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión Nº 139-2004, artículo segundo, de 14 de octubre del año pasado, sobre los aspectos legales que planteó el Lic. Jorge Villaplana Ramírez, quien en aquél momento fungía como Contador a.i. del Tribunal, y que solicitó se revisara el informe de Asesoría Jurídica A.J. 180-2003 del 14 de julio del 2003, en el que se avaló la legalidad y constitucionalidad de la implementación del voto electrónico, concluyendo que las apreciaciones del señor Villaplana plasmadas en el oficio Nº 729-2004 del 28 de setiembre del 2004, carecen de sustento jurídico y por ende no inciden en lo dispuesto por este Tribunal en relación con la implementación del voto electrónico.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se agrega a sus antecedentes. Comuníquese al señor Villaplana Ramírez.

ARTICULO SEXTO.- De la señora Sara Porras Mora, Auditora Interna a.i., se conoce oficio Nº 62-A.I.-2005 del 18 de febrero del 2005, mediante el cual informa lo que a continuación se transcribe textualmente:

“Para los fines correspondientes, y con instrucciones del señor Auditor, me permito informarles con todo respeto y consideración que la Contraloría General de la República ha seleccionado a esta Auditoría Interna, para participar en el proyecto de capacitación para la implantación del nuevo “Manual sobre normas técnicas de control interno relativas a los sistemas de información computadorizados”, según oficio No.1770 del 16 de febrero del año en curso, suscrito por el señor Gino Ramírez Solís de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Secretaría Técnica del Ente Contralor y del cual se adjunta copia.

Dicho proyecto consta de 6 etapas, 3 de capacitación y 3 de trabajo de campo, las cuales se ejecutarán de forma intercalada. El trabajo de campo está constituido por una serie de proyectos de fiscalización, por lo que el proyecto en general abarcará un periodo que va del 7 de marzo al 31 de agosto de este año, de 8:00 a 4: oo (sic) p.m.

Es una oportunidad importante, para la capitación y la formación de esta Auditoría Interna y un deber, según la Ley General de Control Interno. El señor Auditor está anuente en participar en dicho evento y en conversación telefónica, en días pasados con el señor Ramírez Solís le externó su agradecimiento y el interés de esta Auditoría y designó al Lic. Allan Acevedo Rodríguez, Auditor Fiscalizador en Tecnologías de Información, para que participe en este proyecto.”

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Jorge Villaplana Ramírez, Contador a.i., se conoce oficio Nº 095-2005 del 17 de febrero del 2005, del Tribunal, mediante el cual se refiere a las resoluciones de este Organismo, según las cuales se reclasificaron los puestos de ocupan los servidores Claudio Alvarado Brenes, Salvador Argüello Ruiz y Víctor Aiza Gómez, y por las razones que expone manifiesta que el reconocimiento de los retroactivos debe serlo por medio de la subpartida 814 “Amortización de Cuentas Pendientes de Ejercicios Anteriores”, previo dictado de las resoluciones administrativas pertinentes. 

Se dispone: Proceda la Asesoría Jurídica a confeccionar los respectivos proyectos de resolución.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 194-2005-DRH del 16 de febrero del 2005, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal la solicitud del señor Gerardo Molina Venegas, Inspector Electoral a.i., para que durante los 24 días de vacaciones que disfrutará el Lic. Luis Fernando Alfaro Martínez, Subinspector Electoral, del 28 de enero al 4 de abril del año en curso, sus funciones se recarguen en la Licda. Kattia Villalobos Molina, Asistente Funcional de dicha oficina. Al respecto el señor Carías Mora manifiesta que la indicada gestión cuenta con la anuencia del señor Secretario del despacho y el aval presupuestario de la Contaduría institucional y la Dirección Ejecutiva indica que este tipo de recargos no está contemplado dentro de la programación presupuestaria en virtud de que los puestos de subjefatura no son recargables, pero bien se podría aprobar por excepción.

Se dispone: Se rechaza la gestión por las mismas razones acordadas en el artículo noveno de la sesión Nº 88-2000 del 12 de diciembre del 2000, comunicado mediante oficio Nº 4141 del 14 de diciembre del 2000.

b) Oficio Nº 209-2005-DRH del 21 de febrero del 2005, al que adjunta solicitud del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, para que durante los 25 días de vacaciones que disfrutará a partir del 14 de marzo, sus funciones se recarguen en el Lic. Franklin Mora González, Técnico en Proyectos Tecnológicos. La gestión cuenta con la anuencia del señor Secretario del despacho, y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y la Contaduría institucionales.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones solicitado.

c) Oficio Nº 210-2005-DRH del 21 de febrero del 2005, al que adjunta solicitud del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante, para que durante los 6 días de vacaciones que disfrutará a partir del 28 de febrero el señor Wilbert Araya Durán, Jefe de la Oficina Regional de Cañas, sus funciones se recarguen en el señor Eduardo Rodríguez Coronado, Asistente de Operación de dicha sede.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones solicitado.

d) Oficio Nº 211-2005-DRH del 21 de febrero del 2005, al que adjunta solicitud del Lic. Carlos Luis Brenes Molina, funcionario de la Sección de Capacitación, para que se le reconozca el incentivo de dedicación exclusiva, por las razones que expone. El señor Carías Mora manifiesta que la solicitud es atendible pero lo que procede es este caso es reconocer prohibición por tratarse de un profesional en Derecho y sería factible concederle al citado servidor un complemento de un 65% sobre su salario base como compensación por dicho concepto, el cual regiría a partir del 1 de enero del 2005, que es la fecha de su nombramiento interino, o bien del momento que disponga este Tribunal.

Se dispone: Aprobar a partir del 1º de enero del año en curso.

e) Oficio Nº 212-2005-DRH del 21 de febrero del 2005, al que adjunta nota del pasado 11 de febrero, suscrita por el señor Jorge Enrique Fernández Calderón, funcionario de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante, mediante la cual presenta renuncia a su cargo a partir del 1º de abril, en virtud de que se le otorgó el beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones. Asimismo, solicita el pago de las prestaciones que pudieran corresponderle y de las vacaciones que tenga a su haber a la fecha de su retiro.

Se dispone: Aceptar la renuncia planteada por el señor Fernández Calderón, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados a la Institución. Proceda la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente a la Asesoría Jurídica, para la confección del respectivo proyecto de resolución.

f) Oficio Nº 213-2005-DRH del 21 de febrero del 2005, al que adjunta solicitud del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, para que se nombre por un período de seis meses a la señorita Ingrid Paola Chaves Mora, funcionaria interina de la Sección de Inscripciones, en el puesto interino de Coordinador de Gestión de Servicios Especiales asignado a su despacho. Asimismo, en caso que se apruebe dicha gestión, el señor Luis Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, solicita se nombre a Gabriela Villalobos Campos, para sustituir a la señorita Chaves Mora. Al respecto el señor Carias Mora, indica que dichos nombramiento bien podrían efectuarse de conformidad con lo dispuesto por el artículo noveno que rige la materia, a partir del 1º de marzo y hasta el 31 de agosto del presente año.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos que se proponen, a partir del 1º de marzo del año en curso.

g) Oficio Nº 216-2005-DRH del 21 de febrero del 2005, al que adjunta solicitud del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, para que durante las vacaciones que disfrutará el señor Asdrúbal Orozco Vargas, Oficial Certificador de ese Departamento, a partir del 28 de febrero y hasta el 23 de marzo, sus funciones se recarguen en el señor Carlos Antonio León Jiménez, funcionaria de dicha oficina, para lo cual habría que aplicar la excepción que contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Asimismo, en caso de aprobarse dicha petición, resulta indispensable efectuar la publicación de rigor en La Gaceta, autorizando al señor León Jiménez para firmar certificaciones.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere.

ARTICULO NOVENO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 048-2005 OCP del 18 de febrero del 2005, mediante el cual informa sobre las diligencias realizadas para la adquisición de dos pines para los magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMO.- De la señora Katia Zamora Guzmán, Jefa de la Sección de Archivo Microfilm, y los señores Gerardo Arroyo Muñoz, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, Bernal Hernández Sandí, Jefe del Archivo del Tribunal, Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, Carlos Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral y José Enrique Zamora Picado, Jefe de la Sección de Capacitación, se conoce memorial del 18 de febrero del 2005, mediante el cual, con fundamento en las razones que exponen, solicitan se realice el respectivo análisis con el fin de que sus puestos se ubiquen adecuadamente en la estructura jerárquica de estos organismos electorales, elevándolos a superior categoría.

Se dispone: De conformidad con el artículo 54 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, este tipo de solicitudes debe gestionarse ante el Departamento de Recursos Humanos por conducto del respectivo jefe inmediato superior.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Se conoce notificación de la resolución Nº 2004-11301 de las 16:18 horas del 2 de octubre del 2004, emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dentro del expediente que corresponde al recurso de amparo interpuesto por Ana Isabel Fernández Alvarado, contra los miembros integrantes del Tribunal Supremo de Elecciones, según el cual se reserva el dictado de la sentencia de dicho recurso hasta tanto no sea resuelta la acción de inconstitucionalidad Nº 04-008174-0007-CO contra el artículo 22 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones, que se tramita ante esa Sala.

Se dispone: Agréguese a sus antecedentes.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Marco Badilla Chavarría, Director General de Migración y Extranjería, se conoce fax correspondiente al oficio Nº D.C. 099-02-05 del 14 de febrero del 2005, recibido el 17 de los corrientes, mediante el cual solicita se valore la posibilidad de que se les suministre en forma electrónica la información concerniente a Nacimientos, Matrimonios y Defunciones, y sus respectivas actualizaciones.

Se dispone: Pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que suministre la información que se solicita.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Del señor Gerardo Medina Angulo, Secretario del Comité Ejecutivo Provisional del partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº CE-12-02 del 17 de febrero del 2005, mediante el cual solicita una interpretación a las interrogantes que detalla.

Se dispone: De previo, según lo dispuesto por el artículo 19, inciso c), del Código Electoral, apórtese el acuerdo del Comité Ejecutivo mediante el cual se dispuso efectuar la respectiva consulta.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº 002-P-PUSC-05 del 17 de febrero del 2005, recibido el 21 de los corrientes, mediante el cual solicita el padrón electoral de los distritos del Cantón Central de San José en formato digital para lo cual adjunta tres discos compactos.

Se dispone: Pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su atención.

A las dieciséis horas con cuarenta minutos terminó la sesión.  

 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri