ACTA Nº 124-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de diciembre del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por los señores Magistrados Fonseca Montoya y Zamora Chavarría, por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor.

1) Oficio Nº 7962-TSE-2005 del 9 del mes en curso, mediante el cual indica que ha recibido solicitud del señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor, tendiente a que el Tribunal nombre a Johnny Torres Barrantes, en condición de chofer a partir del próximo 2 de enero de 2006.

Se dispone: Aprobar el nombramiento conforme solicita. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor reingresa al Salón de Sesiones.

2) Oficio Nº 8226-TSE-2005 del 21 del mes en curso, mediante el cual eleva en consulta resoluciones en las cuales se dispone ascender en propiedad a las señoras Martha Castillo Víquez, como Profesional Especializada y Kattia Rojas Vargas, como Analista de Operación, en la Asesoría Jurídica, respectivamente, a partir del 1º de enero del 2006.

Se acuerda: Aprobar a partir del 1º de enero del año 2006. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 2025-2005-D.G. del 15 de diciembre del 2005, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, dos ternas para nombrar interinamente en igual número de plazas de Asistentes de Operación o Cedulador Ambulante, asignadas a la Coordinación de Servicios Regionales.

Se dispone: Nombrar a los señores Manuel Antonio Carazo Espinoza y Michael Soto Arias, quienes figuran en el primer lugar de las respectivas ternas, a partir del 2 de enero del año 2006. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio Nº. 2021-2005-D.G. del 15 del mes en curso, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal, oficio suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso en propiedad de María del Rocío Gómez Coto, Asistente de Operación en la Sección de Inscripciones, a la plaza de Coordinador de Apoyo o Digitador que se incluyó en el presupuesto institucional del próximo año para esa Unidad Administrativa. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº. 129-2002, artículo quinto, de 6 de setiembre del 2002, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso, a partir del primero de enero del 2006.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº. 4787 D.E. del 20 del mes en curso, en el que adjunta el formulario de solicitud para gastos de viaje por un monto de ¢50.000,00, con el propósito de utilizar en posibles visitas a los Centros de Recepción y Transmisión de Datos ante eventuales situaciones que podrían presentarse, por si a bien se tiene brindarle la respectiva aprobación.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión Administración del Riesgo, se conoce oficio Nº. 45-2005 C.A.R. del 20 del mes en curso, mediante el cual se refiere a las acciones efectuadas con respecto a la contratación de la Fundación Tecnológica de Costa Rica (FUNDATEC) para establecer un sistema específico de valoración de riesgos según lo establece el artículo 18 de la Ley General de Control Interno, y por las razones que expone, recomienda que se apruebe el “Sistema de Identificación, Valoración y Administración de Riesgos del Tribunal Supremo de Elecciones (SIVAR-TSE)” como modelo a seguir en la identificación, análisis y administración de los riesgos en todos los ámbitos de la Institución. Además manifiesta que, de aprobarse lo anterior, en el 2006, conforme está previsto en el presupuesto de ese año, subpartida 10404 “Servicios en Ciencias Económicas y Sociales”, se contrataría la tercera fase con FUNDATEC con el propósito de implementar dicha metodología en todas las oficinas de la sede central y las regionales, a la vez que, en forma paralela, se capacitaría a las jefaturas y a su personal de apoyo en la aplicación de la herramienta para que la valoración de los riesgos se mantenga actualizada.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 617-2005 del 21 de diciembre del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en sesión Nº 116-2005, artículo noveno, inciso a), en el que se conoció el oficio N° 974-2005 del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, rinde el informe relativo a la solicitud de reajuste del precio del alquiler del local de la Oficina Regional de Upala, concluyendo lo que se transcribe a continuación:

“…2.- Conclusión

El reajuste de precio del alquiler del local en el que se ubica la Oficina Regional de Upala es procedente jurídicamente y también en lo que al aspecto contable concierne, según lo manifestado por la Contaduría, por lo que esta Asesoría recomienda su aprobación en el sentido de cancelar un precio reajustado de ¢125.050,00 (ciento veinticinco mil cincuenta colones exactos) a partir del 16 de octubre del 2005. Asimismo, puesto que el pago puede realizarse vía planilla, no es necesario realizar resolución alguna para honrarlo.”

Se dispone: Proceda la Contaduría institucional a realizar los trámites de rigor para el pago correspondiente. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce:

1) Oficio Nº 1042-2005 del 20 de diciembre del 2005, al que acompaña original y copia de los documentos que amparan la cesión de pago de la empresa TECTRONIC DE COSTA RICA S.A., a favor del GRUPO COMERCIAL TECTRONIC S.A., sean las facturas número 8585 por un monto de $29.280.00; la número 9153 por la suma de ¢587.052.79 y, la número 9191 por una cantidad de ¢958.691.67. Asimismo manifiesta que, las facturas indicadas se encuentran en poder de esa Contaduría con el respectivo visto bueno del órgano fiscalizador, y tanto el cedente como el cesionario se encuentran inscritos en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGAF).

Se acuerda: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1044-2005 del 20 del mes en curso, mediante el cual -por las razones que expone- en relación con lo dispuesto en sesión Nº 115-2005, oficio Nº 78-12-TSE-2005 del 6 de diciembre del año en curso, relacionado con la “Normalización Documental”, solicita se revise lo dispuesto en el numeral segundo del oficio Nº. 4605-DE, por cuanto el hacer anotaciones en los documentos originales con lápiz o sobre un papel adhesivo, propicia que dichas anotaciones sean borradas y los papeles adhesivos pueden ser retirados, lo que genera que no quede evidencia de lo anotado.

Se dispone: De previo, pase este asunto a estudio e informe de las Direcciones General del Registro Civil y Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 2227-2005-DRH del 21 del mes en curso, en el que eleva a consideración nota suscrita por el señor Miguel Ángel Guadamuz Briceño, funcionario de la Contaduría institucional, en la que solicita autorización para disfrutar vacaciones el próximo 23 de diciembre, en virtud de las razones que expone.

Se dispone: Aprobar por excepción. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 491-2005 OCP del 20 de diciembre del 2005, mediante el cual informa que el pasado viernes 16 de diciembre, la MSc. Ana Xóchitl Alarcón Z., Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y el estudiante Marvin Murillo, presentaron al Magistrado Presidente en funciones, don Luis Antonio Sobrado, tres productos para una posible campaña contra el abstencionismo, los cuales fueron realizados como parte de un curso de dicha escuela. Agrega que el material lo conforma un corto televisivo, una cuña de radio y un afiche y su público meta es la población joven.

Asimismo, la señora Jiménez Rodríguez manifiesta que dado que nuestra institución ya lanzó su campaña, lo recomendable, es que dicho material se pueda pautar dentro de los espacios gratuitos que los medios de radio y televisión deben otorgar al TSE según lo establece la Ley de Radio en su artículo Nº 11.

Se acuerda: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

j) De los señores Silver Canales Gómez y Carlos Murillo Alvarado, Secretarios General y de Conflictos de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio # 160-2005 del 14 del mes en curso, quienes de conformidad con las razones que exponen, solicitan que se proceda a determinar el incremento salarial para el primer semestre del año 2006.

Se dispone: Para el segundo semestre del 2005, este Tribunal aprobó un aumento salarial del 5% por costo de vida habida cuenta que el índice de inflación acumulada a junio de este año –según datos del Banco Central de Costa Rica- ascendió a un 6.85%, lo que sumado a la diferencia de 3.14% que se dejó de reconocer en la revaloración de enero de 2005 daba un total de 10.0%, por lo que quedó pendiente otro 5% que no fue posible cubrir por razones presupuestarias y aunque no se pudo compensar la inflación en su totalidad, se procuró resarcir de la mejor forma posible el deterioro del poder adquisitivo. 

En esta oportunidad, de conformidad con los datos emanados de dicha entidad bancaria, la inflación acumulada en el período de julio a noviembre del 2005 (faltando diciembre) es de 6.08%, lo que sumado a la diferencia de 5% que quedó pendiente en la aplicación de la revaloración de julio de este año, da un total de 11.08%.

El incremento por costo de vida debe ajustarse al contenido presupuestario existente en la partida 0 “Remuneraciones” y, dentro de ésta, al de aquellas subpartidas para las cuales en la Relación de Puestos institucional se calculó para cada plus salarial (coletilla) el correspondiente aumento, siendo que en el caso de los salarios base se utiliza la coletilla 83 y para los demás conceptos salariales (REFE, anualidades, Dedicación Exclusiva, Prohibición) se estimó el impacto por la revaloración salarial en cada uno de ellos, tal como lo solicitó el Ministerio de Hacienda en las “Directrices Técnicas y Metodológicas para la Formulación del Presupuesto del 2006”.

Para este propósito se incluyó para cada semestre un 5%, porcentaje igual al que el Poder Ejecutivo dispondrá aumentar por costo de vida para el primer semestre del 2006 a sus funcionarios, tal como lo comunicó oficialmente a la prensa el señor Ministro de Trabajo, por consiguiente, este Tribunal, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, dispone incrementar los salarios base en ese mismo porcentaje por ajustarse a la disponibilidad presupuestaria, limitante que impide compensar en su totalidad el 11.08% señalado.

Remítase el índice adjunto a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Yorleny Obando Guevara, Secretaria del Concejo Municipal de la Municipalidad de Talamanca, se conoce copia de fax del 21 del mes en curso, dirigida al Lic. Manrique Ruiz Leal, Procurador Penal de la Procuraduría General de la República, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado por dicha Corporación en sesión extraordinaria Nº 104 del 16 de diciembre de 2005, Acuerdo 10, según el cual se le da respuesta a su oficio ADP-783-2005, en el que solicita información sobre el otorgamiento de permiso o concesiones de alguna naturaleza en zona pública.

Se dispone: Agréguese al respectivo expediente. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce:

1) Oficio sin número del 20 del mes en curso, mediante el cual solicita –para los efectos que señala- se les suministre copia de los contratos suscritos por su representada con la empresa AKADIA DEL ESTE S.A. por concepto de alquiler y servicios profesionales a nombre de la señora Ana Masís Ortiz, entregados como documentación de soporte de la campaña electoral 1998-2002.

Se dispone: Pase al señor Contralor Electoral, para su debida atención. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº. FC-006-2005 del 22 del mes en curso, en le que remite documentación que sustenta la liquidación de los gastos político-electorales, correspondiente al mes de noviembre del 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la documentación indicada a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Peter Guevara Guth, Presidente a.i. del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio Nº. CEML-137-05 del 20 del mes en curso, en el cual solicita la exclusión de la señora Irma Sasso Pacheco, delegada de la Junta Cantonal en el Cantón Central de San José, y se designe en su lugar al señor Rafael Eduardo Brenes Brenes.

Se dispone: Aprobar la sustitución y comunicarla al Lic. Luis Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, con el fin de que verifique los datos y proceda según corresponda. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Álvaro Alpízar Antillón, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento Libertario, se conoce nota del 15 del mes en curso, en la que remite documentación que sustenta la liquidación parcial de los gastos político-electorales, correspondiente al mes de noviembre del 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la documentación indicada a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Oscar Fernández Venegas, Tesorero del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Nota del 21 del mes en curso, mediante la cual informa que han concedido como garantía al Banco de Costa Rica, los bonos de deuda política 2002-2006, conforme lo detalla y por la línea de crédito que se les aprobó.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

2) Oficio sin número del 22 del mes en curso, mediante el cual remite la Liquidación de Gastos de esa agrupación política, correspondiente al mes de noviembre del 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la documentación indicada a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Francisco Antonio Pacheco Fernández, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conocen notas del 20 del mes en curso, dirigidas al Tribunal Supremo de Elecciones y a cada uno de los integrantes de este Organismo Electoral, mediante las cuales manifiesta que se presenta a justificar jurídicamente la petición contenida en la carta del 3 de octubre del 2005, dirigida a la señora Contralora General de la República y remitida a este Tribunal por oficio Nº. 13927 del 7 de noviembre del 2005, emitido por el Gerente de Área de Servicios Gubernamentales de la Contraloría General de la República.

Se dispone: Agréguense al respectivo expediente. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Oscar Nuñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº SGPLN-358 del 22 de diciembre del 2005, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Superior Nacional de esa agrupación política, en la sesión Nº 45-05, celebrada el pasado 13 de diciembre del 2005, artículo quinto, relacionado con la emisión de bonos de deuda interna.

Se dispone: Pase a la Contaduría institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Iván Arias Rojas, Presidente del Comité Ejecutivo Cantonal del Partido Liberación Nacional en Atenas, se conoce oficio sin número del 21 del mes en curso, mediante el cual solicita la sustitución del señor Eduardo E. Gutiérrez Rodríguez como delegado de la Junta Cantonal de Atenas en la provincia de Puntarenas y en su lugar se nombre a la señorita Claudina Elvia Núñez Le Maitre.

Se dispone: Aprobar la sustitución y comunicarla al Lic. Luis Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, con el fin de que verifique los datos y proceda según corresponda. ACUERDO FIRME.

r) Del señor César Rodríguez Arguedas, Presidente Ejecutivo del Comité Cantonal de Coto Brus del Partido Liberación Nacional, se conoce fax del 21 del mes en curso, en el cual solicita -por las razones que expone- la sustitución del señor Benedicto Alvarado Villalobos, delegado de la Junta Cantonal de Coto Brus de Puntarenas, por el señor Roy Jiménez Madrigal.

Se dispone: Aprobar la sustitución y comunicarla al Lic. Luis Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, con el fin de que verifique los datos y proceda según corresponda. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Víctor Guillermo Borge Carvajal, Presidente de la empresa Borge y Asociados, se conoce nota del 20 del mes en curso, en la que solicita un listado de centros de votación con la cantidad de votantes en cada uno de ellos.

Se dispone: Atienda la gestión la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Manuel de Jesús Zumbado Araya, de la empresa Proyección Dual S.A., se conoce fax correspondiente al oficio Nº. BZ1-12-05 del 20 del mes en curso, mediante el cual plantea consulta respecto de si la prohibición de realizar propaganda política durante el lapso de la tregua política, alcanza a las vallas publicitarias.

Se dispone: La tregua navideña establecida en el artículo 79 del Código Electoral supone la prohibición de hacer propaganda electoral durante la segunda quincena de diciembre, lo que incluye la colocación de vallas publicitarias. Sin embargo, pueden permanecer en su sitio las que se hayan colocado con anterioridad. ACUERDO FIRME.

u) De la señora Ericka García Porras, se conoce nota -con firma original y autenticada- del 12 de octubre del año en curso, dirigida a la Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Ciudadana, mediante la cual renuncia a esa agrupación política y al nombramiento como candidata a regidora suplente de la citada agrupación política.

Se dispone: Resérvese la gestión de la señora García Porras, para ser considerada en el momento en que se realice la respectiva declaratoria de elección. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor se conoce oficio sin número del 4 de diciembre del 2005, mediante el cual rinde informe sobre su participación como Observador Internacional en las Elecciones Parlamentarias, Asamblea Nacional, Parlamento Latinoamericano y Parlamento Andino, en la República Bolivariana de Venezuela.

Se dispone: Tomar nota.

El señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce:

a) Oficio Nº 2046-2005 D.G. del 21 de diciembre del 2005, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, dos ternas para nombrar en propiedad igual número de funcionarios en plazas de Auxiliar de Operación, vacantes en la Sección de Actos Jurídicos.

Se dispone: Nombrar al señor Gustavo Garita Arrieta y a la señora Ivonne Chaves Cascante, quienes figuran en el primer lugar de las respectivas ternas, a partir del 16 de enero del año 2006. 

b) Oficio Nº 2049-2005-D.G. del 21 de diciembre del 2005, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, la documentación que fuera remitida a esa Dirección General por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos mediante oficio Nº 2155-2005-DRH, referente a la reincorporación al trabajo del señor Juan Hilberth Hernández Rojas, de lo cual ese Despacho atendió solicitud del Superior, mediante oficio Nº 2000-2005-D.G. del 9 de diciembre del año en curso.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 4801-D.E. del 21 de diciembre del 2005, en el que informa sobre el préstamo del auditorio al Ministerio de Seguridad Pública, conforme lo detalla.

Se acuerda: Tomar nota.

b) Oficio Nº 111-2005- C. de C. del 21 de diciembre del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión Nº 562-05, celebrada el pasado 19 de diciembre por la Comisión de Construcciones. De conformidad con lo consignado en el artículo cuarto, se eleva a conocimiento de este Tribunal, documentación aportada por el señor Jaime Madriz Muñoz, relativa a la donación del terreno en el cantón de Pococí, con la recomendación de trasladarla a la Asesoría Jurídica para los efectos consiguientes.

Se dispone: Tomar nota. Proceda la Asesoría Jurídica conforme se recomienda en el artículo cuarto.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Sara Porras Mora, Auditora Interna a.i., se conoce oficio Nº 361-A.I.-2005 del 7 de diciembre del 2005, mediante el cual, de conformidad con los argumentos que se sirve exponer, solicita autorización para que en caso de ser elegida dentro del concurso que se le ha invitado participar por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, pueda contar con el tiempo para capacitarse y brindar la capacitación en normas internacionales de información financiera y de auditoría.

Se acuerda: Aprobar conforme se solicita.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 625-2005 del 22 de diciembre del 2005, mediante el cual, con relación al ofrecimiento de la empresa A.B.M. de Costa Rica S.A., para prestar a la Institución dos máquinas impresoras Data Card, modelo Image Card IV (series 3364533 y 5054636), informa que, de conformidad con lo ordenado por este Organismo, el pasado 19 de diciembre del 2005, se procedió a levantar el acta correspondiente, de la cual adjunta copia, haciéndose constar el recibo del equipo, sus condiciones, así como su funcionalidad, la cual, según indicó el señor Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, resultó satisfactoria.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente Área Servicios Gubernamentales de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 16715 del 12 de diciembre del 2005, mediante el cual remite informe Nº DFOE-GU-24/2005, sobre el cumplimiento de las disposiciones emitidas en el informe DFOE-GU-87/2002 “Informe sobre cumplimiento de las disposiciones emitidas en el Informe Nº 5/2000, relacionado con el Proyecto “Solución Integral para la Automatización de la Cédula de Identidad”. Asimismo el señor Alvarado Vargas manifiesta que, en los próximos quince días hábiles, se deberá enviar a esa Contraloría General, copia del acuerdo donde se indiquen las medidas adoptadas por este Tribunal para cumplir las disposiciones contenidas en el referido informe.

Se dispone: En relación con las disposiciones del órgano contralor, y en el mismo orden en que se presentan, se acuerda lo siguiente:

a) “4.1.1. Girar las instrucciones necesarias para que se proceda a informar a esta Contraloría General, en forma trimestral, sobre el avance del caso que el Tribunal trasladara a la Procuraduría General de la República, referente a la resolución 366-P-2003 de las diez horas cuarenta y cinco minutos del veintiocho de febrero del 2003, en la que se acordó resolver el contrato con la empresa proveedora del sistema SICI por incumplimiento de obligaciones y ejecutar un cobro por la suma de ¢558.431.435,90 en virtud de la aplicación de la cláusula penal, daños y perjuicios, y otros costos generados…”.

Se encarga a la Licda. Arlette Bolaños Barquero, asistente legal, realizar el respectivo seguimiento y preparar los informes periódicos que deben remitirse a la Contraloría.

b) “4.1.2. Ordenar la elaboración inmediata de un cronograma de actividades tendentes a lograr, en un plazo no mayor de seis meses la concreción de las iniciativas asociadas con la planeación de contingencias y el costeo de proyectos… Dicho cronograma debe contener, al menos, la indicación de las actividades previstas en punto a cada disposición, el nombre y cargo del funcionario responsable de ejecutarlas y las fechas programadas. El documento que se genere constituirá para esta Contraloría un compromiso de gestión, por lo que debe ser aprobado por ese Tribunal, así como supervisado en cuanto al grado de avance por el Comité Gerencial de Informática.”

Dentro de un plazo de diez días hábiles, deberá el Comité Gerencial de Informática preparar el respectivo cronograma, que de inmediato será puesto en conocimiento de este Tribunal para su aprobación, y posteriormente supervisar su grado de avance.

c) “4.1.3. Remitir a esta Contraloría General, en los próximos 15 días hábiles, copia del acuerdo tomado por ese órgano colegiado en relación con el cumplimiento de las disposiciones anteriores”.

Proceda la Secretaría a comunicar lo resuelto a la Contraloría General de la República. El señor Prosecretario velará porque los informes que se ordenan en el presente acuerdo sean oportunamente remitidos al órgano contralor.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Jorge I. Solís, Director de Información y Relaciones Públicas a.i. del Tribunal Electoral de la República de Panamá, se conoce oficio Nº 968/DIRPTE del 1º de diciembre del 2005, al que adjunta un disco compacto que contiene la Memoria anual de dicho Organismo Electoral, correspondiente al año 2004.

Se dispone: Agradecer el envío de ese importante documento. Pase a la Biblioteca institucional para su debida custodia.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Álvaro González Chaves, quien manifiesta ser Presidente del Comité Ejecutivo Cantonal de La Unión, Cartago, del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce fax correspondiente a copia de oficio sin número del 21 de diciembre del 2005, dirigido a la señora Anabelle Barboza Castro, Auditora Municipal de dicho Cantón, mediante el cual plantea denuncia por el uso de terrenos municipales ubicados en el distrito San Juan para exponer publicidad electoral.

Se acuerda: Tomar nota.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri