ACTA Nº 122-2005 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las trece horas con treinta minutos del diecinueve de diciembre del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados, Sobrado González, quien preside, Seing Jiménez y la señora Magistrada Bou Valverde. 

ARTÍCULO UNICO.- Se dispone: De acuerdo con el Código Electoral, no debe hacerse propaganda electoral ni manifestaciones en vías o lugares públicos entre el 16 de diciembre y el 1º de enero, inclusive (artículo 79).

La única excepción que la ley contempla al respecto lo es la posibilidad de que los candidatos a la Presidencia de la República divulguen un mensaje navideño, el cual se rige por las siguientes disposiciones:

1.º No se permite que hagan uso del mismo los aspirantes a otros cargos públicos de elección popular.

2.º Los candidatos presidenciales lo podrán hacer solamente en los medios de comunicación inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones, por única vez en la radio, la televisión y la prensa escrita. En la radio y la televisión podrá utilizarse un período máximo de quince minutos y en los medios escritos una página por edición (sesión Nº 115-2005, artículo segundo).

Bajo los apercibimientos legales, se les recuerda a los partidos políticos su deber de respetar la referida tregua navideña y que, para los efectos de la contribución estatal, no se reconocerán como gastos susceptibles de reconocimiento cualquiera que produzcan en contravención con las anteriores reglas (artículo 1º del “Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos”). Igualmente, se insta a los medios de comunicación colectiva a velar estrictamente por el respeto a la misma.

La Secretaría comunicará lo anterior mediante circular dirigida a los partidos políticos que intervienen en el presente proceso electoral y la Oficina de Comunicación y Protocolo hará el respectivo comunicado de prensa dirigido a los medios de comunicación colectiva. ACUERDO FIRME.

A las catorce horas terminó la sesión.

 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
Mario Seing Jiménez
 
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde