ACTA Nº 105-2005
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintisiete de octubre del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría, y los señores Magistrados Rodríguez Chaverri y Casafont Odor.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Fonseca Montoya, por no haber participado de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:
a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio Nº 6914-TSE-2005 del 27 del mes en curso, mediante el cual -con fundamento en el artículo 85 ter del Código Electoral, el Reglamento para la Inscripción de Empresas dedicadas a elaborar Encuestas y Sondeos de Opinión de carácter Político Electoral, el acuerdo de este Tribunal adoptado en la sesión Nº 80-2005 del 18 de agosto en curso y la resolución de la Sala Constitucional Nº 6134-98 de las diecisiete horas veinticuatro minutos del veintiséis de agosto de mil novecientos noventa y ocho- recomienda la inscripción de las empresas CID/GALLUP Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S. A., cédula jurídica Nº 3-101-032976; DEMOSCOPÍA S. A., cédula jurídica Nº 3-101-104126-11; VICTOR BORGE Y ASOCIADOS S. A., cédula jurídica Nº 3-101-091577, B Y S CONSULTORES S. A., cédula jurídica Nº 3-101-152593 y UNIMER Unidad de Investigación y Mercadeo S. A., cédula jurídica Nº 3-101-086031, como empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de opinión de carácter político electoral. Asimismo, solicita se autorice al despacho a prevenir a la Universidad de Costa Rica, con miras a inscribirla pero en calidad de entidad científica que se abstendrá de vender servicios a los partidos políticos.
Se dispone: Acoger la recomendación de la Secretaría de este Tribunal y ordenar la inscripción de las empresas indicadas en el oficio supracitado. ACUERDO FIRME.
b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:
1) Memorando Nº 3775- D.E. del 26 de octubre del 2005, en el que solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 2505020325 por un monto de ¢88.000.000,00; toda vez que la Proveeduría ha modificado el monto. A su vez, se remite para su aprobación nueva solicitud con la misma numeración y objeto por un monto de ¢96.100.000,00, para atender la contratación de una consultoría que brindará apoyo a la solución tecnológica para el traslado del sistema de elecciones.
Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se mantiene como órgano fiscalizador al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.
2) Memorando Nº 3776-D.E. del 26 del mes en curso, en el cual solicita la aprobación de la solicitud de pedido Nº. 2505020413 para la compra de suministros de cómputo y por un monto total de ¢ 13.280.000,00.
Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.
3) Memorando Nº 3781 - D.E. del 26 de octubre del 2005, en el que solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 2505020276 por ¢13.000.000,00 a la vez que se remite nueva solicitud con la misma numeración y objeto por un monto de ¢15.199.999,98, cuyo propósito es iniciar la compra de switches según los requerimientos y especificaciones técnicas determinadas por el Comité Gerencial de Informática, y según lo programado para el presente ejercicio presupuestario.
Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se mantiene como órgano fiscalizador al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.
4) Memorando Nº 3782 - D.E. del 26 de octubre del 2005, en el que solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 2505060001 por ¢28.000.000,00 a la vez que se remite nueva solicitud con la misma numeración y objeto por un monto de ¢27.999.999.98 cuyo propósito es atender la compra de un automóvil y tres pick-up, según lo programado para el presente ejercicio presupuestario.
Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se mantiene como órgano fiscalizador al Jefe de la Sección de Servicios Generales. ACUERDO FIRME.
c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:
1) Oficio Nº A.J. 478-2005 del 24 de octubre del 2005, mediante el cual se refiere a los oficios de la Secretaría de este Tribunal Nº 5313-TSE-2005 y 4272-TSE-2005 del 25 de agosto y 5 de julio del año en curso, respectivamente, relacionados con la colisión en que participó el vehículo de la institución placas TSE-50 y, con fundamento en los argumentos que expone, expresamente solicita tener por cumplida la diligencia encargada a esa Asesoría, así como la autorización para remitir a la Licda. Arlette Bolaños Barquero, los antecedentes relativos a las causas de tránsito que versan sobre los vehículos matrícula TSE-47 y TSE-62, a fin de que dicha profesional sea quien, junto con las demás causas de esa naturaleza que ya el Tribunal le encargó, continúe con los trámites que correspondan a fin de dar cumplimiento a lo que en su oportunidad el Tribunal ordenó mediante las citadas resoluciones de las 11:35 horas del 21 de junio del 2004 y de las 07:50 horas del pasado 23 de agosto.
Se dispone: Procédase conforme lo propone la Asesoría Jurídica institucional. Comuníquese a la Licda. Arlette Bolaños Barquero. ACUERDO FIRME.
2) Oficio Nº A.J. 484-2005 del 26 del mes en curso, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado en sesión Nº 87-2005 del 8 de setiembre del año en curso, artículo segundo, relacionado con la contratación del hospedaje para los observadores internacionales, y por las razones que expone, manifiesta que se estará a la espera del cumplimiento del procedimiento correspondiente para la formalización de las contrataciones requeridas.
Se dispone: Se le informa a la señora Mannix Arnold, que en esta misma sesión se conoció la autorización que sobre el particular se solicitó y concedió la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.
3) Oficio Nº A.J. 485-2005 del 26 de octubre del 2005, en el que se refiere al oficio de la Proveeduría de este Tribunal Nº 2302-2005, en el que se informó sobre el recurso de reposición interpuesto por la firma Euromobilia S.A., en contra de la resolución de este Organismo Nº 2312-1-P-2005 del 29 de septiembre del 2005, mediante la cual se confirmó el acto de readjudicación de la Licitación por Registro Nº 10-2004, promovida para la “Compra de un Sistema de Archivos Móviles (Segunda Etapa)” a favor de la Compañía Leogar S.A., y con fundamento en los argumentos que se sirve exponer, recomienda rechazar de plano el recurso interpuesto.
Se dispone: Procédase conforme se recomienda. Díctese la resolución correspondiente, cuyo proyecto preparará la propia Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.
d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio Nº 841-2005 del 25 del mes en curso, al que adjunta copia del oficio Nº. 2413-2005 suscrito por el señor Allan Herrera Herrera, Subprovedor, en el que solicita -por las razones que expone- se gestionen los cambios correspondientes en el registro de firmas de la cuenta corriente Nº. 2295326 “Importaciones” del Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Se dispone: Aprobar el cambio que se solicita. Se tomarán las medidas del caso a efectos de determinar si existe alguna otra cuenta corriente en que figure, como persona autorizada para girar, algún exfuncionario de la Institución. ACUERDO FIRME.
e) Del señor Allan Herrera Herrera, Subproveedor, se conoce oficio Nº 2443-2005 del 25 de octubre del 2005, mediante el cual, con base en los argumentos que expone, solicita que se conceda como plazo hasta que finalice el presente proceso electoral, para remitir el proyecto del Reglamento Interno de la Proveeduría, que se encargó preparar al Proveedor institucional, según acuerdo tomado en sesión Nº 21-2005 del 22 de febrero de este año.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
f) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 516-C.P.E.-2005 del 26 de octubre del 2005, que literalmente dice:
“El licenciado Juan Rafael Madrigal Hernández, encargado del Programa Impresión de Papeletas, mediante oficio No. 033-2005 P.E.I.P. de fecha 25 de octubre del año en curso, indica que debido al quebrantamiento de salud que ha experimentado últimamente solicita se considere la posibilidad de que se nombre un sustituto en el programa de Impresión de Papeletas.
En atención a la situación planteada por el señor Madrigal Hernández, este despacho es del criterio que lo recomendable es relevarlo de sus responsabilidades como encargado, debido a que está muy próximo el inicio de este programa. Por consiguiente, recomendamos que en sustitución del Lic. Juan Rafael Madrigal, se nombre como encargo (sic) del referido programa al señor Mario Sancho Madrigal, y sometemos a consideración el nombre del señor José Luis García Matarrita como asistente del Programa.”
Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda el señor Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.
g) Del señor Aristides Mejía Carranza, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 11 de octubre del 2005, recibido el pasado 20, mediante el cual cursa cordial invitación a dos Magistrados de este organismo electoral para observar la fase final del proceso de elecciones generales de ese país, que se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre, para lo cual dicha institución asumirá los costos de transporte aéreo y alojamiento.
Se dispone: Agradecer y aceptar la gentil invitación del señor Magistrado Presidente Mejía Carranza. Se designan a los Magistrados Luis Antonio Sobrado González y Mario Seing Jiménez, para que asistan a ese importante evento en representación este Tribunal. Para sustituir al primero, previo sorteo, se designa al Magistrado suplente Fernando del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.
h) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 13168 del 20 de octubre del 2005, mediante el cual se refiere a la solicitud de criterio planteada por este Organismo sobre la procedencia de pago de licencia por maternidad (lapsos previo y posterior al parto), a funcionarias interinas cuando ese período concluya en una fecha superior al día en que vence el nombramiento de la servidora.
Se dispone: Agradecer al Lic. Alvarado Vargas la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento del Departamento de Recursos Humanos y de la Contaduría institucionales. ACUERDO FIRME.
i) De la señora Mercedes Campos Alpízar, Jefe de Unidad, Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores de la División de Desarrollo Institucional de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 13106 del 19 de octubre del 2005, mediante el cual remite informe Nº INF-DI-CR-34/2005, denominado “Estudio especial sobre la recomendación emitida por la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones y dirigida a la señora y señores Magistrados, mediante informe No. 295-A.I.-2004”.
Se acuerda: En cumplimiento de las disposiciones del informe Nº INF-DI-CR-34/2005, “Estudio especial sobre la recomendación emitida por la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones y dirigida a la señora y señores Magistrados, mediante informe No. 295-A.I.-2004”, que la Contraloría General de la República hace en relación con este Tribunal:
a) Tomar nota del criterio del órgano contralor en el sentido de que, si bien el jerarca goza de la potestad de solicitar criterios de terceros en el marco de valoración de las recomendaciones de la Auditoría Interna, ello no lo exime de pronunciarse siempre dentro del plazo improrrogable de treinta días. La Secretaría dará el debido seguimiento a fin de que, ante futuras gestiones, se garantice el respeto a ese plazo.
b) La Asesoría Jurídica, dentro del plazo de cinco días, rendirá un informe a este Tribunal sobre las acciones desplegadas hasta el momento para dar cumplimiento a la orden que se le girara en sesión Nº 5-2005 del 18 de enero del 2005. Dicho informe deberá contener, además, un cronograma de actividades para asegurar una eficiente y pronta recuperación de las sumas pagadas de más, así como de cualquier valoración jurídica que le merezca el pronunciamiento de la Contraloría General de la República.
c) Poner el estudio del órgano contralor en conocimiento de la Asesora Jurídica, Director Ejecutivo, Directora General del Registro Civil y del Coordinador de Programas Electorales.
Comuníquese lo decidido a la Auditoría Interna y a la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.
j) Del señor Marco V. Alvarado Quesada y la señora Ana Marcela Palma Segura, Gerente Asociado y Fiscalizadora de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº. 12958 del 10 del mes en curso, en el que dan respuesta al oficio Nº. 5975-TSE-2005, recibido en ese despacho el 26 de setiembre pasado, en el cual se les solicita la autorización para dar inicio a varios procedimientos de contratación sin contar con contenido presupuestario, y de conformidad con los argumentos que exponen concluyen que existe mérito suficiente para brindar la autorización solicitada, indicando que: “… se deberá hacérsele saber a los potenciales oferentes en los carteles de cada concurso, la circunstancia que da origen a esta autorización e igualmente se deberá tener presente, que sólo se podrá proceder con cada una de las adjudicaciones hasta tanto se cuente con la totalidad de los recursos presupuestarios que respalden la contratación.”.
Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva, Asesoría Jurídica, Coordinación de Programas Electorales y de los Departamentos de Proveeduría y Contaduría para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.
k) De la señora Rosa I. Conejo Fernández, Fiscalizadora de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la División de Desarrollo Institucional de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. 13545 del 25 del mes en curso, mediante el cual devuelve el Contrato para la Compra de Microcomputadoras y Servidores para este Organismo Electoral, suscrito con la empresa Sistemas Analíticos S.A., debidamente refrendado, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva, Asesoría Jurídica, Coordinación de Programas Electorales y de los Departamentos de Proveeduría y Contaduría para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.
l) Del señor José Miguel Chavarría Delgado, Director General a.i. de la Imprenta Nacional, se conoce oficio Nº 766-2005 DG del 21 de octubre del 2005, mediante el cual -respecto del oficio Nº 6330-TSE-2005 de este Tribunal- indica que el Auditor Interno de dicha institución, luego de revisar la documentación, emitió un informe del cual adjunta copia. Agrega que según su punto de vista, deberían reunirse las partes involucradas en el asunto para ordenar la ejecución de las acciones que hacen falta y archivar la causa. Por las demás razones que señala, manifiesta quedar en la disposición de que se le indique fecha y hora de la reunión para el propósito que indica.
Se dispone: Póngase en conocimiento del Auditor institucional. Además, pase este asunto al señor Contador del Tribunal con la finalidad de que estudie e informe a la mayor brevedad sobre la liquidación que presenta la Imprenta Nacional. La Contaduría solicitará al Departamento Financiero de la Imprenta Nacional la emisión de las nuevas facturas que sustituyen a las facturas anteriores relacionadas con el costo de la impresión de las papeletas electorales, conforme lo recomienda la Auditoría Interna de la imprenta citada, a efecto de que se hagan los ajustes correspondientes. Conforme lo propone el Director General de la Imprenta Nacional, el Coordinador de Programas Electorales gestionará una reunión con él, en la que también participará el Contador institucional y el Encargado del Programa de Impresión de Papeletas, a fin de que se hagan las valoraciones necesarias y se sugieran los ajustes pertinentes. ACUERDO FIRME.
m) De la señora Adriana Benavides Vargas, Secretaria a.i. del Concejo Municipal de San Pablo de Heredia, se conoce oficio Nº. CM-4070-05 del 25 del mes en curso, en el que transcribe el acuerdo adoptado por dicho Concejo en su sesión ordinaria Nº. 181-05, celebrada el 24 de octubre del año en curso, según el cual convocan a un cabildo abierto para el próximo 4 de diciembre de este año, para discutir la vialidad (sic) de construir un salón multiuso, conforme detalla.
Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
n) De la señora María Elena Alfaro Molina, se conoce copia de nota dirigida al señor Walter Muñoz Céspedes y a los miembros del Comité Ejecutivo del Partido Integración Nacional, del 25 del mes en curso, mediante la cual y en virtud de las razones que expone, presenta su renuncia irrevocable al puesto de Tesorera dentro de dicho Comité.
Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Contaduría institucional. ACUERDO FIRME.
ñ) De la señora Roselyn Martínez Pérez se conoce memorial del 25 de octubre del 2005, en el cual manifiesta su malestar con respecto a la tramitación de su expediente de naturalización, por los motivos que puntualiza, y solicita se le dé la ayuda que le corresponde, resolviendo a la brevedad su expediente conforme a derecho.
Se dispone: Informen a la mayor brevedad, la señora Directora General del Registro Civil y el señor Jefe de Opciones y Naturalizaciones. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones el Magistrado Sobrado González.
ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 6901-TSE-2005 del 26 de octubre del 2005, al que adjunta copia del acta Nº 001-2005, correspondiente a la sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Académicos, efectuada el 21 de octubre, y atentamente solicita la respectiva aprobación a lo consignado en el artículo 4º, respecto a la creación de una publicación electrónica, de edición semestral, la cual se intitularía “Revista de Derecho Electoral”, que literalmente expresa:
“ARTICULO 4º: Los señores Diego Brenes Villalobos y Rocío Montero Solano proceden a exponer aspectos relacionados con la creación de una revista electrónica de estos organismos electorales.
Indican lo señores Brenes Villalobos y Montero Solano que la revista es de bajo costo por el soporte en que estaría formulada, a saber, electrónico, aunque puede imprimirse y podría convertirse en un espacio para quienes deseen publicar en temas de derecho electoral. El Magistrado Sobrado González indica por su parte que este es un proyecto que requiere de sostenibilidad para dotar a esta publicación electrónica de un desarrollo serio y de un nivel mínimo.
Se acuerda: Examinado el punto con detenimiento, someter a aprobación del Tribunal la creación de una publicación electrónica, de edición semestral, la cual se intitularía Revista de Derecho Electoral, y se difundiría en la página electrónica de este Tribunal.
Asimismo se acuerda proponerle al Tribunal, sin perjuicio de otros nombramientos, designar como Director al Dr. Luis Antonio Sobrado González; como Subdirector al Lic. Alejandro Bermúdez Mora y como miembros del Concejo Editorial a la Licda. Arlette Bolaños Barquero, a la Licda. Marie Anne Manix Arnold, a la Licda. Rocío Montero Solano, al Lic. Luis Bolaños Bolaños, al Lic. Juan Luis Rivera Sánchez, al Lic. Diego Brenes Villalobos y al Lic. Olivier López Jiménez.
Se le propone asimismo al Tribunal especificar que las opiniones vertidas en los artículos que se lleguen a publicar, no reflejan la opinión de estos organismos electorales.
Para los anteriores efectos, se comisiona al Secretario del Tribunal para que ponga lo anterior en conocimiento del Tribunal y procure la aprobación del caso.”
Se dispone: Tomar nota. Aprobar la creación de la “Revista de Derecho Electoral” conforme se propone.
El Magistrado Sobrado González se reincorpora al Salón de Sesiones.
ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:
a) Oficio Nº A.J. 475-2005 del 24 de octubre del 2005, mediante el cual se refiere a la gestión de la Comisión de Construcciones para que esa Asesoría valore la factibilidad de que el Tribunal traspase el lote que donó el señor Enrique Alfaro Vargas en la ciudad de Guápiles, a alguno de los grupos organizados de la institución o se suscriba un convenio con alguna organización de interés público que ejerza función social en el cantón de Pococí; y que, además, valorara el informe del señor Percy Zamora Ulloa contenido en el oficio N° 196-ARQ del 13 de junio en el cual indica que el señor Alfaro Vargas siempre ha estado en posesión del terreno donado y lo mantiene cercado razón por la cual no es factible amojonarlo. Asimismo, se refiere a la gestión de la Coordinadora de la Oficina Local del Patronato Nacional de la Infancia, para que se evalúe la posibilidad de que el bien inmueble ubicado en Guápiles sea donado a la oficina del P.A.N.I., y por lo expuesto recomienda que si a bien lo tiene este Tribunal, se comisione a la Comisión de Construcciones para que determine si se procederá a la venta del bien inmueble objeto del presente informe, en cuyo caso deberá seguirse el procedimiento de licitación pública o remate por parte de la Proveeduría Institucional, o si por el contrario, resulta beneficioso para alguna entidad la donación en cuyo caso debe individualizarse para precisar si existe una norma que habilite tal actuación. En el caso concreto del Patronato Nacional de la Infancia, se requeriría que esa instancia gestione la autorización legislativa en cuyo caso podría consultarse por parte de la Comisión si se mantiene el interés en que el terreno les sea donado y si asumirían la tramitación de la autorización mencionada.
Se dispone: Proceda la Comisión de Construcciones conforme lo recomienda la Asesoría Jurídica.
b) Oficio Nº A.J. 483-2005 del 25 de octubre del 2005, en el que rinde el informe que le fue solicitado sobre la solicitud de reajuste del precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Turrialba, a partir del 1° de septiembre del 2005, concluyendo que la misma es procedente jurídicamente y también en lo que al aspecto contable concierne, según lo manifestado por la Contaduría, por lo que recomienda su aprobación a fin de cancelar un precio reajustado de ¢285.000,00 (doscientos ochenta y cinco mil colones sin céntimos). Asimismo, manifiesta que en vista de que el pago puede realizarse vía planilla, no es necesario realizar resolución alguna para honrarlo.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. En consecuencia, proceda la Contaduría institucional a realizar los trámites de rigor para el pago correspondiente.
ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 1845 DTIC del 24 de octubre del 2005, en el que se refiere al oficio Nº REF-OPM-383-2005, que recibió de la Unidad Técnica del CONICIT (sic)/MICIT, del cual adjunta copia, relacionado con el cumplimiento de la directriz Nº 040 MICIT, relativa al planeamiento y organización institucional sobre la presencia en la Internet y otros aspectos, e informa que ese despacho brindó la respuesta a lo requerido mediante oficio Nº 1840 DTIC del 21 de octubre de año en curso, cuya copia también adjunta.
Se dispone: Tomar nota.
ARTÍCULO SEXTO.- Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce:
a) Copia de oficio Nº 13238 del 21 de octubre del 2005, dirigido al señor Oscar López Arias, Presidente del Partido Accesibilidad sin Exclusión, referente a la remisión de bonos sellados por el ente contralor, correspondientes a la primera emisión de bonos de la deuda política 2002-2006, aprobada por el Comité Ejecutivo Provincial de dicha agrupación política.
Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para lo de su cargo.
b) Copia de oficio Nº 13241 del 21 de octubre del 2005, dirigido a la señora Diputada Martha Zamora Castillo, según el cual le da respuesta a la consulta sobre acciones que debe llevar a cabo el ente contralor, para evitar que ciertos gastos no justificables efectuados fuera del período electoral, sean liquidados indebidamente.
Se dispone: Archivar.
c) Copia de oficio Nº 13250 del 21 de octubre del 2005, dirigido al señor Gabriel Estaban Alpízar Chaves, Tesorero Nacional en el que le comunica la cesión del eventual derecho a la contribución del Estado para el Partido Accesibilidad sin Exclusión, relativa a la primera de bonos “Serie A” de la campaña electoral 2002-2006.
Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para lo de su cargo.
d) Copia de oficio Nº 13262 del 21 de octubre del 2005, dirigido al señor Gabriel Estaban Alpízar Chaves, Tesorero Nacional del Ministerio de Hacienda, en el que le comunica la cesión del eventual derecho a la contribución del Estado para el Partido Unión Nacional, relativa a la segunda emisión de bonos “Serie B” de la campaña electoral 2002-2006.
Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para lo de su cargo.
ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Fanny Segura Castro, funcionaria del Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores (CENREL) de la Contraloría General de la República, se conoce copia del oficio Nº 13301 del 20 de octubre del 2005, dirigido al señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno de este Tribunal, según el cual se le comunica acuse de recibo y razón de archivo del documento denominado “Fundamentación (sic) del recurso de oposición, presentado por oficio Nº 295-A.I.-2005 contra el informe del CENREL Nº INF-DI-CR24/05.
Se dispone: Archivar.
ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº SGPLN-274 del 14 de octubre del 2005, recibido el pasado 24, en el que transcribe el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Superior de esa agrupación política, en su sesión Nº 36-05, celebrada el 13 de octubre del año en curso, mediante el cual se aprueba el addendum presentado por la Tesorería de dicho Partido, a los términos y condiciones para la línea de descuento de bonos de contribución posterior, PLN Campaña 2002-2006, en el Banco Interfin, según se detalla.
Se dispone: Para su estudio e informe pase al señor Contador institucional.
ARTÍCULO NOVENO.- De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº 132-P-PUSC-05 del 20 de octubre del 2005, mediante el cual solicita se les facilite copia digital del registro de nacimientos actualizado, para efectos electorales.
Se dispone: Para su atención pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Álvaro Alpizar Antillón, Tesorero del Partido Movimiento Libertario, se conoce copia de oficio sin número del 26 de octubre del 2005, dirigido al señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, al que adjunta informe de las contribuciones recibidas por esa agrupación política durante el pasado mes de setiembre, así como los auxiliares de sus cuentas bancarias y una copia del estado de cuenta del banco y los estados financieros de los meses julio, agosto y septiembre del año en curso.
Se dispone: Tomar nota.
ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Monserrat Casassas, Secretaria de la Organización de Ciudadanas Costarricenses, se conoce oficio sin número del 19 de octubre del 2005, en el que con motivo de su preocupación de la situación actual, en que muchas personas han manifestado su decisión de abstenerse de votar, informa que han diseñado unos volantes -cuyas muestras adjuntan- que repartirían en escuelas y colegios para los fines que detalla. Asimismo indica que en virtud de carecer de presupuesto, solicitan la ayuda de este Tribunal para el tiraje de los indicados volantes.
Se dispone: Para su estudio e informe conjunto pase este asunto al señor Director Ejecutivo y a la señora Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo.
ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Jorge Lizano Cruz, Presidente de la empresa U.V. Screen Sociedad Anónima, se conoce nota del 25 de octubre del 2005, mediante la cual consulta si su representada debe inscribirse ante este Tribunal para brindar servicios de serigrafía, impresión digital y litografía a los partidos políticos.
Se dispone: Según lo dispuesto por este Tribunal en el considerando 5º de la resolución Nº 1215 de las 9:00 horas del 12 de junio de 1999, el requisito de inscripción es para las empresas que se dedican a publicar y difundir propaganda, no así para quienes la producen.
ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Aníbal Camacho Leiva se conoce nota del 24 de octubre del 2005, en la que, por las razones que expone, solicita se añada la suma de ¢7.420,08 por concepto de aguinaldo proporcional del año 2004, al pago del aguinaldo del año 2005, para lo cual pide se giren las instrucciones del caso al Departamento de Recursos Humanos.
Se dispone: Póngase en conocimiento del Departamento de Recursos Humanos y de la Contaduría institucional para lo de sus respectivos cargos.
ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Ricaute Jiménez Araya se conoce memorial del 22 de octubre del 2005, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que expone, solicita se adopten las medidas necesarias para que los abusos sónicos que indica, no se repitan en ningún lugar de Costa Rica.
Se dispone: Para su atención pase a la Coordinación de Programas Electorales.
ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Se dispone: Agradecer a la Dirección General del Servicio Civil el envío de la Revista de Servicio Civil Nº 18, importante documento de obligada consulta.
A las dieciséis horas terminó la sesión.
Oscar Fonseca Montoya |
Luis Antonio Sobrado González |
Eugenia María Zamora Chavarría |
Juan Antonio Casafont Odor |
Ovelio Rodríguez Chaverri |